domingo, noviembre 07, 2010

Del Blog del Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto:

Reseña fotográfica del Foro sobre el PROYECTO ALTERNATIVO DE NACION efectuado ayer en la ciudad de Puebla

En el foro se observó que muchos ciudadanos no hemos estudiado o profundizado el análisis del documento, por lo que estaremos divulgandolo de todas las maneras posibles.

LOS 10 PUNTOS PARA EL RENACIMIENTO DE MEXICO:

1.- PROMOVER LA REVOLUCION DE LAS CONCIENCIAS Y UN PENSAMIENTO CRITICO.

2.- EL ESTADO DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LA NACION.
3.- DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

4.- POR UNA ETICA REPUBLICANA Y EL COMBATE A LA CORRUPCION.

5.- CREAR UNA NUEVA ECONOMIA.

6.- COMBATIR LOS MONOPOLIOS.

7.- ABOLIR LOS PRIVILEGIOS FISCALES PARA REDISTRIBUIR LA RIQUEZA CON JUSTICIA.


8.- FORTALECER Y POTENCIAR EL SECTOR ENERGETICO.

9.- RESCATAR DEL ABANDONO AL CAMPO Y SUS POBLADORES.

10.- ESTADO DE BIENESTAR Y LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD.



_____________________________________

Los aspirantes, oportunistas sin principios ni dignidad, afirma

AMLO: una farsa, el proceso para elegir consejeros del IFE

El instituto no garantiza elecciones limpias; se debe reformar, dice

Alma E. Muñoz

Photo

Ixtlahuaca de Rayón, Méx. Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el proceso para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Señaló que es una farsa y los aspirantes al cargo son oportunistas, gente sin convicciones, que no tiene principios ni dignidad.

En entrevista, sostuvo: es puro cuento. Es como lo de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación): se están peleando para ver si hay uno decente, y los que están proponiendo o los que quieren que entren, supuestamente porque son decentes, son conservadores, derechistas, reaccionarios que también están al servicio de la mafia del poder.

En el contexto de la etapa final de la gira de la lealtad, que realiza por municipios de esta entidad, en contra de una alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones por la gubernatura mexiquense, el político manifestó que los nombramientos de los consejeros electorales están retrasados porque no se han terminado de poner de acuerdo los integrantes de la mafia del poder, pero de un momento a otro lo harán”, remarcó.

El IFE está en manos de la mafia del poder, de eso no hay duda, porque no es un organismo que garantice elecciones limpias, libres. Todos ellos están ahí al servicio de los de arriba. Son gentes sin dignidad, que no actúan con convicciones. Son conformistas; lo que les interesa son los 350 mil pesos mensuales.

Se le preguntó si alguno de los candidatos para consejeros se salva de las fuertes críticas que emitió y respondió: no, de los que están proponiendo ninguno. Es lo mismo uno que otro. Yo no sé por qué algunos dirigentes de los partidos progresistas están perdiendo el tiempo (en ese proceso); por qué no se hace una reforma a fondo y se tiene un IFE con consejeros que no estén subordinados a la mafia del poder.

Cuestionó que se margine a gente valiosa para ocupar los cargos. Se refirió a intelectuales honestos, insobornables, gente recta; todos los que están ahí propuestos son oportunistas.

Photo

Resaltó, sin mencionar ningún nombre, que entre esas propuestas están quienes avalaron el fraude (presidencial) de 2006 y ahí van con sus papeles otra vez porque son unos cínicos. Entonces para qué perdemos tiempo.

A López Obrador también se le preguntó sobre el creciente clima de violencia e inseguridad en el país. –¿Parece una guerra civil en algunos estados?

“Sí –respondió– es una estrategia fallida contra del crimen organizado y (Felipe) Calderón no entiende razones.

“Hemos venido insistiendo en que cambie su estrategia, que atienda la creación de empleos, a los jóvenes, y que haga un llamado a partir de un cambio en la política económica, que permita oportunidades para que toda la sociedad contribuya y se llegue a serenar la situación.

Hay que revisar lo que han hecho las corporaciones policiacas, y en general toda la estrategia, porque no ha dado resultados. Estamos viendo que cada día está peor la situación del país.

Señaló como responsables de la actual tragedia nacional a quienes “impusieron a Calderón, porque no estaba preparado para ser presidente de la República. Si hablamos en plata: Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández, la mayoría de los medios de comunicación.

“Con el ‘haiga sido como haiga’ sido Calderón dio pie para que la corrupción siguiera imperando. Él tiene que tolerar la corrupción porque no le queda de otra; ¿qué les puede decir a los corruptos si él se robó la Presidencia de la República?, ¿qué le puede decir a Elba Esther si le ayudó en el fraude electoral?, ¿a Salinas?, ¿a los integrantes de la mafia del poder? Hace falta una renovación tajante de la vida pública y acabar con la corrupción, con la impunidad.

Modificar la política económica, que haya empleos, bienestar para la gente y crear un ambiente favorable para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Sobre esto habló en las asambleas que encabezó en plazas públicas de Jocotitlán, Ixtlahuaca de Rayón, Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Photo

_______________________________________

El gobierno, cómplice por omisión, acusa caravana de madres

Negligencia de autoridades ante migrantes desaparecidos

Foto
La caravana de madres de migrantes colocó en el atrio de la Basílica de Guadalupe retratos de hondureños que han desaparecido intentando cruzar hacia Estados UnidosFoto Francisco Olvera
Carolina Gómez y Silvia Chávez González

Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 13

Integrantes de la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos en territorio nacional en su trayecto hacia Estados Unidos aseguraron que el gobierno mexicano actúa con negligencia frente la demanda de encontrar a sus familiares. Sostuvieron también que el incremento de las violaciones a los derechos humanos por parte de grupos del crimen organizado y de funcionarios migratorios apuntan a que el asunto se le escapó de las manos a la administración federal.

En una visita a la Basílica de Guadalupe, Ian Quiroz, coordinadora de la caravana, que partió desde Honduras el 29 de octubre, señaló que cuentan con una lista de 800 desaparecidos, con sus fotografías, en la que hay personas de las que no se sabe nada desde hace 20 años y añadió que con el propósito de ser eventualmente localizadas, entregaron a autoridades mexicanas un listado de 275 de las cuales tenemos expedientes completos y se puede realizar una investigación.

Quiroz subrayó que al no tomar medidas para frenar las acciones de los integrantes del crimen organizado, el gobierno mexicano se hace cómplice por omisión y demandó que se realice una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM), pues algunos de sus trabajadores están coludidos con delincuentes que extorsionan, secuestran y matan a viajeros indocumentados.

Nos han mostrado libros del INM en los que se habla de los derechos de los migrantes y las obligaciones del gobierno mexicano, pero parece que todo eso queda en palabras, porque a la hora de actuar no hay nada.

Cargando las fotografías de algunos de los desaparecidos, las madres pidieron a la Virgen de Guadalupe dar sensibilidad a las autoridades mexicanas. Olga Navarro, madre de Lenis Mejía, quien salió de Honduras en 1996 dijo que si las autoridades no tiene capacidad para localizar a sus hijos, que por lo menos nos brinden el apoyo necesario para que nosotras mismas lo hagamos y llamó a que se pongan la mano en el corazón para pasar de las promesas a las acciones.

Antes, en Tultitlán, estado de México, las integrantes de la caravana recorrieron la Casa del Migrante Juan Diego, ubicada en la colonia Lechería, donde localizaron a una de las personas que buscaban.

Emeteria Martínez, de 72 años de edad, originaria de Progreso, Honduras, encontró a su hija Ada Marlene Ortiz en el estado de México luego de una búsqueda de 20 años. Ada Marlene salió de Honduras en 1990 cuando tenía 19 años, su meta era llegar a Estados Unidos.

La caravana recogió testimonios de varios de los alojados en la Casa del Migrante. Yamilet Juárez narró que intentaba viajar a Estados Unidos y terminó en esta localidad porque al pretender abordar un tren cayó y fue arrastrada por la máquina: su pie derecho le fue cercenado. En el refugio he recibido protección, medicamentos y apoyo.

Quiroz subrayó que de esta situación los principales responsables son los gobiernos de los países expulsores. Repudiamos a todos los gobiernos de origen por no poder solventar las necesidades básicas de su pueblo para evitar que migre.

___________________________________

SME: una decisión de enorme importancia
Guillermo Almeyra



La decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de constituir una agrupación política nacional (APN) o si es posible incluso un partido y de llamar a un congreso social tiene una enorme importancia no sólo por el peso de las tradiciones del SME y de la Tendencia Democrática en el SUTERM, de Rafael Galván, y por el aporte de decenas de miles de obreros organizados a una lucha política, sino también porque el SME podría llegar a dar un eje político obrero a un movimiento de masas que arroje a la basura la política neoliberal y la oligarquía mafiosa que la defiende y construya las bases de una verdadera alternativa obrera, nacional y popular, no capitalista, que reanude la vía soñada por los zapatistas de Morelos, por los jacobinos constitucionalistas en la Revolución mexicana y por esa segunda ola de ésta, que fue el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Si así fuere, México podría comenzar a completar su Independencia, jamás alcanzada, que el gobierno de Calderón transformó en dependencia extrema, y podría salir de una disputa entre programas y grupos con propuestas capitalistas, de mera alternancia en el poder, para empezar a construir una opción social y política.

Este congreso, con vistas a una Constituyente –si realmente fuese abierto y emprendiese sin cortapisas ni sectarismo una discusión sobre cuál es la fase en el mundo y en el país y cuáles son las tareas de quienes desean luchar por la liberación nacional y social–, podría evitar el fracaso sufrido por anteriores experiencias prometedoras, pero que se hundieron en el pantano de los compromisos o se derrumbaron debido a intereses sectarios.

Iniciativas como los Diálogos Nacionales o la APPO, sus antecedentes directos, deberían ser estudiadas para retomar el hilo de la acción, pero a la luz de las enseñanzas de las derrotas, que no deben amedrentar a nadie ya que, como decía Rosa Luxemburgo, el camino de la victoria está empedrado de fracasos.

El SME siempre ha hecho política y fue un factor importante en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, robado por el fraude, en la resistencia a éste, en el intento de apoyarse en la población y de apelar a ella para revertir las medidas ilegales, inconstitucionales y represivas del gobierno de los grandes capitalistas que México padece. Sus militantes, además, por su energía y abnegación, se cuentan, con sus familias, entre lo mejor de una población mexicana desorganizada y en buena medida desalentada y despolitizada. Es, por tanto, herramienta fundamental de los trabajadores y del pueblo mexicano no sólo para discutir en todo el país los ejes de una política no capitalista para un México no dominado por el gran capital, sino también para construir núcleos y comités de organización, en todas partes, para organizar la lucha por la Constituyente y recoger las aspiraciones populares para producir un cambio radical que haga posible otro proyecto de país.

Hasta ahora el SME ha formado parte de una alianza de hecho entre el sector obrero y un sector desarrollista nacionalista y popular con política capitalista distribucionista, que agrupa vastos sectores de la clase media y sectores burgueses de oposición y sigue las perspectivas electoralistas de AMLO. Pero, después de los fraudes de 1988 y de 2006 y ante la militarización del país, el sometimiento gubernamental a los intereses de Washington y la represión cotidiana, no es sensato esperarlo todo de un mero triunfo electoral, aunque sí hay que luchar por ocupar todos los espacios legales y por combatir en las batallas electorales, pero para educar y organizar a los desorganizados, no para ocupar puestos en las instituciones.

Una APN o un partido basados en el SME y en otros sectores sindicales obreros no puede, por tanto, ser electoralista, aunque tome posiciones y pueda hacer alianzas con vistas a los comicios. Debe tener una política independiente de todas las fracciones burguesas, aunque pueda momentáneamente aliarse con la más democrática y nacional contra la proligárquica y proimperialista, y debe tener su propio programa obrero y nacional. En la alianza social antes citada, su papel, ideológico y organizativo, debe ser estratégico y de dirección, no el de una mera infantería de apoyo. Si acaso se debe diferenciar de sus aliados, sin romper con ellos, debe hacerlo tal como hicieron los campesinos zapatistas morelianos con Madero en la lucha contra la reacción. Esa, por otra parte, es la única forma de convencer a algunos intelectuales perdidos hoy en la esterilidad de la no política, pero no irrecuperables, y de construir una conciencia anticapitalista de masas que pueda movilizar a éstas en una lucha que será dura, porque no enfrentará solamente a Calderón y a la derecha mexicana, sino también y sobre todo a Washington, que en medio de una aguda crisis económica y política, no puede tolerar cambios radicales del otro lado de su frontera.

Hay medios que acostumbrados a la habitual politiquería sin principios, temen que la decisión del SME sea una maniobra para conseguir un aparato de negociación y de presión dentro de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador con el programa y la dirección de éste. Por supuesto, las alianzas entre el SME y el lopezobradorismo son legítimas y hasta necesarias, pero la cuestión central es para qué, con cuál programa y en cuál dirección. A mi juicio, el congreso social debe dejar claro, por su discusión democrática, el radicalismo de sus conclusiones y su manifiesto, que el movimiento obrero marcha lado a lado con los otros sectores populares en la lucha por la democracia y la resistencia al capital, pero con sus propias banderas y consignas inclaudicables. Esta resolución del SME, y el congreso mismo, ofrecen también al EZLN la oportunidad de abandonar su aislamiento y pasividad y de recuperar un papel en la transformación de México, por la que lucharon sus bases en 1994. Ojalá puedan comprenderlo, porque podría ser este, para ese zapatismo que no hace lo que hizo Zapata, el último llamado de la historia.

___________________________________

Sindicatos reportan la participación de 1.2 millones de personas en 245 movilizaciones

Franceses toman de nuevo las calles para rechazar la aprobada reforma a pensiones

En Lisboa miles de burócratas protestaron por la política de austeridad del gobierno portugués

Foto
Trabajadores franceses de los sectores público y privado se manifestaron ayer contra la reforma al sistema de pensiones aprobada por el Senado. La imagen, en la ciudad de Lille, del norte de FranciaFoto Reuters
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 24

París, 6 de noviembre. Los franceses volvieron a salir a las calles este sábado, por octavo ocasión en dos meses, como una muestra más de rechazo al aumento en la edad de jubilación, aun cuando el Parlamento ya aprobó la reforma.

Mientras tanto, en Portugal miles de burócratas también protestaron contra las medidas de austeridad del gobierno.

En Francia el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) reconoció al inicio de la manifestación que la participación sería menor a las registradas a mediados de octubre, durante los días más encendidos de las protestas; sin embargo, señaló que 1.2 millones de personas formaron parte de las 245 movilizaciones en el país.

Las autoridades minimizaron la jornada y contabilizaron 375 mil personas, cifra muy por debajo de la reportada por los sindicatos, que destacaron que los franceses siguen mostrando su inconformidad en todo el país por la reforma que eleva la edad de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 la edad mínima para recibir pensión completa.

Pese a las protestas que hace dos semanas provocaron un caos por falta de servicios públicos, sobre todo transportes, y de combustibles en el país, el presidente Nicolás Sarkozy llevó hasta sus términos la enmienda. Ésta fue aprobada por el Parlamento el miércoles 27 de octubre, pero aún debe superar un recurso presentado por la oposición socialista en el Congreso. Si pasa ese obstáculo la enmienda podrá ser promulgada en 15 días por el presidente Sarkozy.

Los sindicatos analizan qué estrategia seguir ante la ley que ya fue validada. Este sábado los líderes sindicales confirmaron que hay diferencias acerca de la continuación del movimiento, de cara a su discusión el próximo lunes.

La dirigente del opositor Partido Socialista, Martine Aubry, declaró que la página de esta reforma no ha sido pasada, pero después de la promulgación de la ley, las manifestaciones serán sin duda de otra naturaleza.

Es normal que la convocatoria sea ligeramente inferior, dado que la ley ha sido aprobada, dijo a la prensa Francois Chereque, líder del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), durante una de las dos marchas que se realizaron en París, y agregó que es momento de reconocer que el gobierno no dará marcha atrás.

Sin embargo, la CGT –el principal sindicato del país– abogó por mantener la lucha. Haremos todo lo que podamos para evitar que estas nuevas medidas entren en vigor, dijo el líder de la central sindical, Bernard Thibault.

En su punto más alto el mes pasado, las protestas francesas fueron las mayores de Europa contra las medidas de austeridad adoptadas por varios gobiernos para reducir las deudas y los déficit presupuestarios que contrajeron en la crisis económica mundial.

Rechazo a recorte salarial

Miles de burócratas portugueses protestaron esta tarde en el centro de la capital Lisboa contra las medidas de austeridad del gobierno socialista, en especial contra la reducción de los salarios del sector público.

La movilización, organizada por el Frente Común de Sindicatos de la administración pública, es considerada como un ensayo antes del paro general previsto para el 24 de noviembre.

Se trata de la primera movilización social de envergadura desde la presentación del gobierno de José Sócrates del presupuesto para 2011, marcado por rebajas salariales de entre 3 y 10 por ciento en la administración pública.

El texto, adoptado en primera lectura el pasado miércoles por el Parlamento, debe ser votado definitivamente a fin de mes.

Los funcionarios, cuyos salarios están congelados desde 2009, denuncian igualmente la suspensión de las promociones, el congelamiento de las jubilaciones y el alza de las cotizaciones sociales.

Presionado por Bruselas y los mercados financieros, el gobierno portugués se comprometió a reducir el déficit público en 5 mil millones de euros en 2011 para llevarlo a 4.6 por ciento del producto interno bruto a fin de ese año, contra 7.3 por ciento pronosticado para 2010.

_____________________________________

DECLARACION DE LA RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS

A LA OPINION PÚBLICA

A LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACION

A LOS PUEBLOS Y COIMUNIDADES INDIGENAS

LAS COMUNIDADES, MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS REUNIDOS EN LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE SANTA MARIA XADANI LOS DIAS 26 Y 27 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, CONSIDERAMOS:

QUE las políticas neoliberales del mal gobierno y sus aliados quienes dirigen nuestro país, solo benefician a los capitalistas nacionales y extranjeros, a través de la privatización de toda nuestra vida, de nuestros recursos naturales y del despojo de nuestro territorio.

MANIFESTAMOS:

A) Que continuamos fortaleciendo nuestro movimiento de resistencia civil del no pago contra las altas tarifas de la energía eléctrica ydenunciamos enérgicamente la corrupción y los pésimos servicios que imperan en la CFE.

B) Exigimos el alto a los cortes de la luz eléctrica en los altos de Chiapas y en los municipios de la resistencia civil y la derogación del DAP en los estados de Oaxaca y Campeche.

C) Invitamos a todas las organizaciones, comunidades y personas, incluyendo los trabajadores del SME a sumarse a la resistencia del no-pago contra las altas tarifas de luz.

D) Rechazamos totalmente la privatización de la energía eléctrica y de todos los recursos naturales en nuestro país; respaldamos las luchas de nuestros compañeros y compañeras que luchan también contra la CFE, por sus altas tarifas a lo largo y ancho del país o por sus megaproyectos de privatización eólica en el Istmo de Oaxaca, y de privatizacion hidroeléctrica de Paso de la Reina en Oaxaca, de La Parota en Guerrero y de otros estados.

E) Rechazamos la criminalización de las luchas sociales que el mal gobierno está haciendo y exigimos el desistimiento y cancelación de todos los proceso jurídicos que la CFE está implementando en contra de nuestros compañeros a lo largo y ancho de nuestro país

F) Exigimos el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígena y el respeto a sus autonomías ejercidas en los hechos que en estos momentos están siendo masacradas.

G) Alto a la represión en contra de todos los municipios autónomos de Chiapas, Oaxaca, MIchoacan y de todo el país.

H) Alto a la masacre en San Juan Copala, Oax; castigo a los asesinos de nuestra compañera BETTY CARIÑO y de JIRI JAAKKOLA y de todas las personas asesinadas, violadas y heridas, asesinos integrantes de las bandas paramilitares UBISORT/MULT y Ulises Ruiz Ortiz, autor intelectual de esta masacre y de la desarticulación del municipio autónomo.

I) Desmantelamiento de los grupos paramilitares y guardias blancas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en todo el país.

J) Exigimos a la CFE detener las agresiones en contra del CIDECI/UNIVERSIDAD DE LA TIERRA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS.

¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!

¡¡FUERA EMPRESAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO PAIS!!

ATENTAMENTE

POR LA SOBERANIA ENERGETICA Y LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA / REGION SUR-SURESTE.

Santa María Xadani Oaxaca a 17 de Octubre del 2010

____________________________________________

Saquea Mario Marín Puebla


http://www.acento21.com/acento/10PP18102010.html





*Con propiedades en Europa y los Estados Unidos, en menos de seis años borró el origen humilde de su familia originaria de Nativitas Cuautempan.

Puebla, México.- Los negocios ilícitos de Mario Plutarco Marín Torres lo ubican como el décimo hombre más rico del país. De un tajo, el gobernador saliente de Puebla eliminó de su biografía su periplo universitario y su origen humilde. Él y su familia adquirieron propiedades en Estados Unidos y Europa valuadas en varios millones de dólares.
Una pequeña prueba de la magnitud del saqueo al erario poblano es la propiedad que adquirió Mario Marín García, hijo del gober precioso, en Austria: un chalet cuyo costo es de 5 millones de dólares.
El chalet se ubica en una de las regiones más exclusivas del mundo, considerada refugio de príncipes, reyes, magnates y estrellas de Hollywood; que disfrutan del clima alpino propio de la Europa Central. El paisaje lo complementan castillos y palacios. Ahí el jet set internacional acude a esquiar a las montañas austriacas.
La familia del aún gobernador de Puebla decidió adquirir la propiedad en Austria debido a que Marín García se encuentra casado con Nadja Ludmer, originaria de ese país europeo.
En la Unión Americana, la familia del gober precioso adquirió propiedades en los estados de Texas y Florida. De acuerdo a registros oficiales, Mario Marín es dueño de una residencia ubicada en avenida 6495 West 27, número 203-41, en Hialeah, Florida; valuada en más de un millón de Dolares.
Dentro del condominio residencial se encuentra el Lago Grande Condo Three.
La Ciudad de Hialead forma parte del área metropolitana de Miami, se encuentra en un valle entre la Bahía de Biscayne y los Everglades. Es la ciudad de Estados Unidos donde el mayor porcentaje de la población habla español y buena parte de sus habitantes pertenecen al sector de cubanos exiliados con mayor capacidad económica fuera de la Isla.
En el estado de Texas, Marín Torres compró otra propiedad cuyo costo se encuentra por encima de un millón y medio de dólares. En el número 8415 de la calle Whitebrush, en la ciudad de Converse, del condado de Bexar, adquirieron la propiedad que ocupa una extensión de 6 mil pies cuadrados, es decir 557.4 metros cuadrados.
La Ciudad de Converse es una de las principales de Texas y se encuentra cerca de San Antonio, considerada el epicentro de la cultura tejana y del turismo en ese estado.
La riqueza que acumuló la familia Marín, durante todo el sexenio, alcanzó para distribuirse a todo el clan familiar: hijos, hermanos y sobrinos. Todos cuentan con autos deportivos de marcas importadas como Porsche, Audi, Cadillac. En esos vehículos de lujo se pasean por las principales calles y avenidas de Puebla y la Ciudad de México.
Además que se han vuelto viajeros frecuentes por todo el mundo, como se evidencia en la serie de fotografías publicadas en esta edición de Acentoveintiuno.
La vida de derroche y riqueza del hijo del gober precioso son notables. Las visitas a tiendas de ropa de marcas internacionales, bares y restaurantes exclusivos son su modus vivendi.
Aunado al uso cotidiano de aviones, helicópteros y limusinas, la familia del gober precioso pretende formar parte de Jet set internacional, y lo puede lograr con su fortuna calculada en 15 mil millones de pesos.
Marín Torres saqueó a manos llenas las arcas del erario y no conforme con ello, contrajo una deuda estatal de 9 mil millones de pesos, cuyo pago correrá a cargo de los ciudadanos poblanos durante las próximas dos generaciones.
El gober precioso en menos de seis años borró el pasado humilde de su familia proveniente de la comunidad de Nativitas Cuautempan, Puebla, a quienes repartió parte del emporio de bienes inmuebles y empresas en México y extranjero.
Aunque el cálculo de la fortuna de Marín Torres se ha estimado en 15 mil millones de pesos, falta sumar el valor de sus bienes inmuebles y negocios adquiridos en dólares y euros, distribuidos en una decena de países de América y Europa.
De acuerdo a la calificadora internacional Standard & Poor´s, hábilmente Marín Torres negocio la amortización del capital de toda la deuda, y para ello utilizó como garantía de pago las participaciones que recibirá el estado del gobierno federal, para comenzar a saldarse a partir de agosto del 2011.
Para esa fecha, el gober precioso habrá dejado el cargo público y probablemente intentará dejar México, para ocupar su chalet en Austria en compañía de su hijo y su nuera.
El pago de esa deuda significará un lastre para la próxima administración del estado que se encontrará limitada para invertir esos recursos en rubros como educación, agua potable, alumbrado público, pavimentación, puentes y carreteras estatales, etcétera.
La administración estatal ha sido objeto de un saqueo a manos llenas y negocios entre amigos y familiares, quienes han creado empresas de bienes raíces, constructoras, corredoras financieras, de arrendamiento y servicios de aeronaves; además son dueños de concesiones vitales para la entidad como la del aeropuerto de Puebla, el estadio Cuauhtémoc, y el equipos de futbol de Primera División, entre otros.
La deuda que contrató Marín Torres hoy asfixia a los poblanos, ya que al inicio del sexenio prácticamente Puebla no tenía pasivos que pagar. Pero, para el 2008 Marín Torres enfrentó un proceso penal en su contra por los audio escándalos que derivaron en la ilegal y arbitraria detención de la periodista Lydia Cacho.
Eso, derivó un endeudamiento inicial de 3 mil 500 millones de pesos que gasto en su defensa legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces contrató más de 500 horas de vuelo en helicóptero para él y su equipo de defensa legal, encabezada por el abogado Juan Velázquez. En esa operación el gober gastó más de 32 millones de pesos cargados a la cuenta estatal. El cálculo es contundente si se considera que cada hora de vuelo costó 5 mil dólares, de acuerdo a la empresa de renta de aviones y helicópteros Flyjets, que cotizó el tipo de aeronave, distancia y tiempos que utilizó Marín Torres.
Los viáticos de su defensa legal incluyeron el pago de hospedaje en lujosos hoteles de la avenida Campos Elíseos del Distrito Federal, arriba de 10 mil pesos por noche.
A la sumatoria hay que agregar los banquetes en el restaurante Champs Elysees, uno de los restaurantes más exclusivos frecuentados por la clase política y empresarial, cuyo cubierto sencillo para dos personas asciende a 3 mil pesos.
Hasta julio de 2010, el gober precioso había desembolsado 500 millones de pesos del erario poblano en una campaña de mercadotecnia y publicidad, en un intento por limpiar su deteriorada imagen entre la población de la entidad y de todo el país.
Con base en spots de televisión y radio, fotos e inserciones pagadas en los medios de comunicación, Marín Torres trató de demostrar su inocencia y presumir las falsas bondades de su administración.
En sus mentiras, el gober contó con la complicidad de empresarios de los medios informativos sin escrúpulos, quienes facturaron esa campaña que resultó literalmente ser un robo en despoblado para los ciudadanos de la Angelópolis.

Mensaje de sta semana