viernes, diciembre 15, 2006

In memoriam de la cultura...



Este Miércoles 13 de Noviembre del 2006, Un grupo de artistas, interpretaron el Réquiem de Mozart, frente al Palacio de Bellas Artes, para manifestar su inconformidad con el recorte de presupuesto a la cultura y las artes promovido por Felipe Calderón.


!SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA¡
¡Listos para asistir!, ¡No pueden perdersela!.
Preparen la voz para las consignas, saquen y limpien sus banderas, busquen sus sillas y banquitos. ¡Inviten a todos sus amigos y parientes!
Si tienen series de Navidad blancas, llévenlas.
Va su invitación Personal, adjunta.
Un abrazo. Magda y Tania.

"Me van a extranar"

Me van a extrañar, libro de Naranjo sobre el sexenio foxista
armando ponce

México, D. F., 14 de diciembre (apro).- Ante un público que abarrotó la terraza del Museo El Estanquillo donde se aloja desde hace un mes la colección particular de Carlos Monsiváis, fue presentado esta noche el libro Me van a extrañar, la serie de cartones que Rogelio Naranjo publicó durante el sexenio foxista.

El volumen, impreso bajo el sello de Proceso, se presentó en una mesa compuesta por los célebres moneros Hernández, Helguera y Rocha, moderados por el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda, quien leyó un texto preparado espacialmente por Carlos Monsiváis, así como fragmentos del texto de Juan Villoro que acompaña la edición.

Brevemente, a su vez, Naranjo agradeció a quienes la hicieron posible, y declinó hablar más, haciendo hincapié en su carácter de cartonista político.

Con humor, Helguera leyó una serie de recetas “gastronómicas” para preparar, por ejemplo, un “cerdo al Naranjo”:

“Póngase el puerco a marinar en la baba de burro, preferentemente en la mañana de una conferencia de prensa. Bátanse los huevos azules con mucha fuerza hasta que se pongan morados y bátanse a fuego lento. Agréguese la mezcla al cerdo y deje que se caliente la cosa por seis años. Incorpore poco a poco las casas del IPAB de los hijos de la señora Martha y agregue tinta china. Prenda fuego para quinientos cartones y sírvanse poco a poco, porque pueden ser muy indigestos.”

Por su parte, Rocha jugó con las palabras y dijo:

“Aunque la mona se vista de seda, el monero la encuera.”

Y Hernández dio una amplia explicación por la cual “la razón por la que una persona en México en uso pleno de sus facultades mentales decide dedicarse a la política, es porque algún día quiere aparecer en un cartón de Naranjo.”

Monsiváis, ausente en el recinto --del que se quedó fuera buena parte de quienes acudieron al lanzamiento-- escribió:

“Bajo su disfraz de ‘monero’ o caricaturista, Naranjo, en su trabajo político, se obstina en su verdadera profesión de vidente o augur. He revisado sus cartones de la década de 1970 y he encontrado que, con afán oportunista, los acontecimientos ratifican su pinto de vista. Ni una sola de sus visiones o revisiones es notoriamente injusta, aunque no todos los admirados por él en un momento u otro persistan en sus cualidades. (Cada personaje propone, la circunstancia impone y viene el protagonismo y lo descompone). Asimismo, es notable su síntesis caricatural de hecho y actitudes, y al decir carictaural, me refiero a las recreaciones artísticas con la distorsión que es ajuste de cuentas, y la ironía como la iluminación apropiada.”

Rodríguez Castañeda cerró el acto con este párrafo del escritor:

“Rogelio Naranjo asombra siempre porque nos indica el camino para razonar y mantener el espíritu crítico sin perder el gusto o la forma artística y el placer renovado del sentido del humor.”

La Coparmex dice que los diputados se bajen el sueldo

La COPARMEX ha de decir: ¡Por favor señores diputados, tengan sensibilidad social, porque nosotros no tenemos nada! Ándenle, no sean mala onda, para hincharse de billetes con sueldos honerosos, solamente nosotros.


Llama Coparmex a diputados a no incrementarse sueldos



Fernando Pedrero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 15 de diciembre de 2006

17:57 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un llamado a legisladores de los distintos partidos a tener "sensibilidad social y política" y reducir sus sueldos, así como el presupuesto hacia sus respectivos institutos políticos, en una señal de compromiso por el bien del país.

"La resistencia de los partidos y sus diputados a reducir su gasto a favor de fortalecer otras áreas revela claramente el poco compromiso que tienen por impulsar el desarrollo de este país.

"Si hoy los diputados no están dispuestos a sacrificar algo de los abundantes recursos asignados a sus partidos, ¿cómo creer que tienen alguna voluntad por trabajar para sacar de la pobreza a tantos mexicanos en esta situación?", cuestionó el organismo que preside Ricardo González Sada.

Destacó que mientras el gobierno federal habla de austeridad y ejerce con el ejemplo una reducción en los salarios de los altos funcionarios de la administración pública, los diputados aumentan sus sueldos y se resisten a reducir el presupuesto de sus partidos.

Ante ello, afirmó que ante los grandes retos y rezagos que enfrenta el país hoy se exige sacrificios de todos.

La Coparmex manifestó su apoyo a la iniciativa de la bancada en la Cámara de Diputados del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC) en el sentido de que se recorte 20% de prerrogativas que tienen los partidos políticos y que se destinen a otros rubros, como ciencia y tecnología.

De acuerdo con el presupuesto que los propios diputados se asignaron los partidos políticos recibirían 2 mil 873 millones de pesos en el 2007, lo que implicará un costo para los mexicanos de alrededor de mil 132 millones de pesos, que es el monto que ejercerá el IFE para entregar los recursos a los partidos políticos, hacer 576 programas de radio y televisión y tres auditorías.

Pa'que se ponga a leer, ¡Burro!


El rector Juan Ramón de la Fuente obsequió al diputado panista Raúl Padilla Orozco el libro La libertad de cátedra, de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN. El legislador se había regocijado del recorte al presupuesto de la UNAM FOTO José Carlo González

De la Fuente le pudo haber dicho algo así: "Para que se ponga a leer, le traigo este libro del fundador de su propio partido quien, por cierto, trabajó en la UNAM... De veras, trate de leer para que se le quite lo güey"

Esta va a ser la tónica de todo el sexenio

Agrede EMP a personas que se manifestaban contra Calderón

Jesús Aranda

15/12/2006 18:04

México, DF. Dos personas fueron detenidas por miembros del Estado Mayor Presidencial afuera de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico, cuando junto con otras se manifestaban en contra del presidente Felipe Calderón, quien se encontraba en el interior.

El mandatario acudió al informe de labores del presidente de la Corte, Mariano Azuela, lo que generó que mucha gente se concentrara tras unas vallas colocadas afuera del recinto para ver la salida de Calderón.

En un determinado momento cinco personas desplegaron pancartas de repudio a Felipe Calderón e iniciaron el lanzamiento de proclamas en contra del Ejecutivo, además que exigían alto a la "represión en Oaxaca" y la salida de esa entidad de la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con la versión de testigos, elementos del EMP se apostaron frente a los cuatro manifestantes (entre ellos, una mujer), quienes lanzaban consignas de “espurio” y portando en uno de sus carteles la leyenda “presos políticos libertad”.

Un miembro del EMP les arrebató una de las dos pancartas a los manifestantes, quienes subieron el tono de su protesta y les fue quitada la segunda cartulina.

En respuesta, uno de los manifestantes golpeo al militar que arrebató las pancartas con una vara corta, y en respuesta varios elementos del EMP se avalanzaron sobre el grupo y los empezaron a golpear hasta quedar en el suelo, donde también los patearon. Uno de los golpeados resultó con la nariz rota.

Dos de los manifestantes, literalmente cargados, fueron retirados del lugar.

Finalmente el presidente Calderón salió del edificio de la SCJN en medio de aplausos y gritos de protesta por lo que acababa de ocurrir.

Uno de los agredidos, que se identificó como Juan José Castillo y aseguró pertenecer a la Asamblea de Barrios, sostuvo que tres de los manifestantes fueron detenidos por los elementos castrenses, sin que se tenga confirmación de elloa hasta el momento.

A cobrar en otra oficina

Según un reporte, el señor Luis H. Álvarez se va a cobrar a otra oficina. Decimos cobrar porque igual nunca hizo nada en su antigua comisión como negociador en el asunto de Chiapas con el EZLN (cargo que el Sup Marcos aplaudió en cierto momento, por cierto).


Designan a Luis H. Alvarez, titular de Comisión de Pueblos Indígenas

La Jornada On Line

15/12/2006 19:51

México, DF. El ex comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, fue designado este viernes como nuevo titular de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, en sustitución de Xóchitl Gálvez.

Según un reporte de Formato 21, la Presidencia de la República anunció el nombramiento a través de un comunicado.

Editorial

Colombia: impunidad a paramilitares

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Ruta Sonora
Patricia Peñaloza

Tiempo de Blues
Raúl de la Rosa

Opinión

Todos somos mesías tropicales
Víctor M. Toledo

El momento
Luis Javier Garrido

Medio Oriente: el derecho a la resistencia
Gilberto López y Rivas

Apreciaciones sobre la lucha
Gustavo Iruegas

Diputado pirrurris
Jorge Camil

La Jornada en politica

De la Fuente: se cierra puerta al futuro con recortes a la educación

JOSE GALAN

La relevancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reflejó ayer en el respaldo de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados que, a excepción del panista Héctor Larios, recibieron al rector Juan Ramón de la Fuente en el estacionamiento del recinto legislativo de San Lázaro. En ese entorno, la respuesta del representante universitario se concentró en una demanda para fortalecer la educación superior en el país:

El STUNAM se sumaría a paro nacional

JOSE GALAN

La designación de Fernando González, sujeta a resultados: Vázquez Mota

KARINA AVILES , LAURA POY

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, salió en defensa del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, al señalar que "como mexicano tiene derecho a ser escuchado". Al mismo tiempo, se distribuyó a los medios de comunicación un mensaje en el cual el yerno de Elba Esther Gordillo rechazó por "falsas y dolosas las mentiras y acusaciones" sobre su persona, y advirtió que se reserva el derecho a "proceder legalmente" contra quienes lo han señalado.

PRI: se abre una nueva era de "nepotismo sindical"

JUAN BALBOA

Censura Acosta Naranjo la designación del yerno incómodo

GEORGINA SALDIERNA

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, criticó ayer el nombramiento de Fernando González, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, como subsecretario de Educación Básica, ya que su designación implica un conflicto de intereses.

Ochoa sale en defensa del impugnado subsecretario Fernando González

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, contratacó ayer a quienes criticaron la designación del yerno de Elba Esther Gordillo como subsecretario de Educación y Básica, al señalar que uno de quienes "se desgarran por el nombramiento" es Lorenzo Gómez Morín, quien hizo "grandes negocios" e incurrió en corrupción dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El reparto de Rolex en el SNTE, de acuerdo con la jerarquía política

KARINA AVILES

Acción Nacional respaldará todos los nombramientos, asegura Espino

Georgina Saldierna

Acuerdan PAN, PRD y PRI apurar debate del presupuesto

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Los coordinadores de las fracciones de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados acordaron ayer acelerar la discusión del paquete económico 2007, con la intención de que sea aprobado la próxima semana, aunque algunos legisladores de esos partidos anticiparon que la votación del Presupuesto de Egresos podría ocurrir hasta el día 28. También convinieron en conformar un grupo de 12 diputados ­cuatro por cada partido­ que concentren la información sobre ingresos, reasignaciones y monto total del gasto para presentar una propuesta a las comisiones.

Exige la CNTE quitar de la SEP a yerno de Gordillo

KARINA AVILES

Acuerdan PAN, PRI y PRD aprobar tres iniciativas "antes de Navidad"

ANDREA BECERRIL

Una negociación entre las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores permitirá que "antes de Navidad" se aprueben tres iniciativas fundamentales: la de la reforma del Estado, que impulsa el PRI; modificaciones constitucionales, que promueve el PRD, para fijar límite a los sueldos de servidores públicos, y la del régimen de incompatibilidades, con el propósito de evitar el tráfico de influencias y los conflictos de intereses entre los legisladores.

Foto

La subsecretaría a yerno de Gordillo, pago por el fraude electoral: AMLO

JAVIER CHAVEZ , HUGO MARTOCCIA , RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

La designación de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, y el "obsequio" de una zona turística al empresario Roberto Hernández ­hecha por Vicente Fox en sus últimas horas al frente de la Presidencia­ son sólo el pago de favores a quienes participaron en el fraude electoral del 2 de julio, dijo el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, al arribar a Chetumal, Quintana Roo, para reunirse con simpatizantes.

Propone Jackson reconciliar al PRI con el magisterio

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Reconsiderar su alza salarial, pide El Barzón a diputados

Matilde Pérez U.

Exige AN fiscalizar recursos del foro Monterrey 2007

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar los recursos destinados a la organización y operación del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Analizará el IFE posibles medidas de austeridad

ALONSO URRUTIA

Rechaza IFE petición de hacer públicas las boletas de la elección presidencial

ALONSO URRUTIA

Por un estrecho margen de apenas un voto ­3 a 2­, la Comisión de Transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó la inviabilidad de acceder a las boletas de la elección presidencial. El argumento de que las boletas no son documentos públicos y el respeto al principio de definitividad de las etapas del proceso electoral fueron el sustento de la negativa a los cuatro recursos de revisión presentados.

La UNT llama a ''hacer efectivo'' acuerdo entre sindicatos y el FAP

CAROLINA GOMEZ , GEORGINA SALDIERNA

Foto

Anuncia Calderón que la frontera sur será cerrada a la delincuencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Desde Ciudad Talismán, colindante con Guatemala, el presidente Felipe Calderón anunció un plan de seguridad fronteriza que implica la creación de unidades policiacas mixtas y la revisión del estatus migratorio de los habitantes de la zona.

En esa línea divisoria, las más graves violaciones contra migrantes: CNDH

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Mantendré "bajo perfil" en la SG: Ramírez Acuña

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, aseveró que no tiene otras aspiraciones políticas y mantendrá "con bajo perfil" sus actividades en esta dependencia.

Foto

El operativo en Michoacán, ausente de municipios con frecuentes ejecuciones

E. MARTINEZ , A. MORALES , J. VALDEZ , M. CHAVEZ CORRESPONSALES

En los municipios michoacanos de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, en los que en meses recientes hubo constantes , la vigilancia de los elementos policiacos que efectúan la Operación Conjunta Michoacán fue prácticamente nula, y únicamente instalaron un retén a la salida de Apatzingán.

Las labores de militares en la PFP se concretarían en unos tres meses

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Debe ser temporal la participación del Ejército: CNDH

VICTOR BALLINAS ENVIADO

El operativo de seguridad sólo estará concentrado en Michoacán: SG

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, dijo que por el momento las fuerzas federales se concentrarán en el de seguridad en Michoacán, aun cuando existan otras zonas y entidades que requieren este apoyo para combatir las acciones de grupos vinculados a la delincuencia organizada.

El aumento a la leche evitará la quiebra de Liconsa: Jesús Galván

ANDREA BECERRIL

Director de Gea-Isa, a la dirección general del Cisen

Fabiola Martínez

Sospechan que apostadores ultimaron al primo de la esposa del Presidente

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante la sospecha de que en el homicidio de Luis Felipe Héctor Zavala MacGregor fue obra de apostadores clandestinos, pero con base en que el crimen se cometió con un arma de uso prohibido, en las próximas horas la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará de manera formal a las autoridades mexiquenses que le turnen el avance de sus indagatorias.

El asesino, dentro del círculo cercano de la víctima: PGJEM

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Acude Calderón a exequias de Zavala MacGregor

Silvia Chávez González

Fromow deja la Fepade; pasa a la Secretaría de Salud

Gustavo Castillo García

Detienen en Iztapalapa a tres presuntos narcotraficantes

Averiguación previa contra detenidos en Aguililla

ONG denuncia abusos sexuales contra activistas oaxaqueños detenidos en Nayarit

EMIR OLIVARES ALONSO

Un número significativo de los activistas detenidos en Oaxaca y trasladados al penal de San José del Rincón, en Nayarit, reporta haber sido víctima de abusos sexuales acompañados de amenazas de violación y mutilación, informó la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

Foto

Ulises Ruiz pidió trasladar a los detenidos a otros estados, asegura Ramírez Acuña

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el traslado de 141 detenidos de Oaxaca a un penal federal de mediana seguridad en Nayarit (tras un de la Policía Federal Preventiva el pasado 25 de noviembre) fue "legal" y obedeció a una solicitud expresa del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Niegan ingreso a prisión a defensa de Flavio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Foto

Misión de CIPO-Van investigará ataques a derechos humanos en Oaxaca

LAURA POY SOLANO

Con el objetivo de recabar testimonios sobre la violación a los derechos humanos del pueblo oaxaqueño y constatar las condiciones de "represión y hostigamiento" contra las comunidades indígenas de la entidad, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Vancouver (CIPO-Van) comenzarán este viernes una misión de observación y acercamiento con organizaciones no gubernamentales estatales y nacionales.

Mariano Palacios y Manuel Espino difieren sobre defensa de Ulises Ruiz

JUAN BALBOA , GEORGINA SALDIERNA

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Manuel Espino Barrientos y Mariano Palacios Alcocer, respectivamente, discreparon sobre el anuncio hecho por el líder del de que ambos políticos habían negociado no destituir al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Impiden a diputados de Nayarit reunirse con presos de Oaxaca

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Por esperar a su hija, detienen y envían a penal de Nayarit a edil oaxaqueño

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

La vida comunitaria y el desarrollo del municipio de San Juan Yaeé ­ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca­ están paralizados desde el pasado 25 de noviembre, luego de que el alcalde Javier Sosa Martínez, indígena zapoteco, fue detenido en esta capital y encarcelado durante los enfrentamientos entre fuerzas federales y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Juristas critican presiones de la SHCP sobre la Judicatura para castigar a jueces

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Juristas y abogados especializados en derecho fiscal criticaron las presiones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha hecho a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que se sancione a jueces y magistrados que han resuelto en contra de la dependencia, porque se trata de acciones que ''vulneran el estado de derecho y afectan la imparcialidad que debe caracterizar a los juzgadores".

Suspenden a suplente de magistrado por negar orden de aprehensión contra defraudador

Alfredo Méndez Ortiz

Acaparan juicios administrativos labor de una sala de la SCJN

JESUS ARANDA

Foto

Sin derechos fundamentales garantizados no hay estado de derecho: Franco González-Salas

JESUS ARANDA

Luego de recibir la toga y birrete de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González-Salas dijo que "no es menor el reto" que tiene hoy en día el Poder Judicial de proteger y garantizar la plena eficacia de los derechos fundamentales, "frente a nuevos y más intensos fenómenos nacionales y de orden globalizado que los ponen constantemente a discusión o inclusive en riesgo".

Invalida la Corte fe de erratas en decreto de Congreso de Chihuahua

JESUS ARANDA

Ministros regalan agenda egoteca de fin de año

Jesús Aranda

Foto

Campesinos iniciarán campaña de rescate genético del maíz y el frijol

MATILDE PEREZ U.

Campesinos de 19 estados organizados en la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) acordaron iniciar una campaña de rescate genético de maíz y frijol, luego de pronunciarse en contra de la siembra de transgénicos.

Productores dudan del compromiso de Cárdenas Jiménez de revisar el TLC

MATILDE PEREZ U.

Denuncian posible despido masivo de burócratas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Contracorriente


Carlos Figueroa Ibarra[1]
Pinochet y Calderón.
No se alarme el lector, no pretendo hacer una vulgar comparación entre un personaje propio de la época de las dictaduras militares y otro que pertenece al creciente autoritarismo que ha propiciado la crisis del neoliberalismo. Sin embargo, intentaré establecer algunas relaciones entre ambos personajes, ya que éstas no dejan de existir.
El general Augusto Pinochet Ugarte murió el domingo 10 de diciembre de 2006 al filo del medio día en su cama, anciano y decrépito. No lo hizo en medio de olor a santidad sino entre el tufo de sus crímenes y corrupciones. En efecto, no solamente fue un asesino sino también un ladrón como lo demuestran las millonarias cuentas en dólares que le fueron descubiertas a él y a sus familiares más cercanos. Los abogados defensores de los derechos humanos, entre los cuales se encuentra de manera muy destacada el militante comunista Eduardo Contreras, juraron que no dejarían en paz al ex dictador y que lo perseguirían hasta en su lecho de muerte. Al parecer han cumplido su palabra. El traidor de Allende murió en su cama, pero en el contexto de un arresto domiciliario y con varias demandas encima. Por lo menos ese consuelo nos queda a los que deploramos sus crímenes y su baja condición humana.
Según nos hemos informado por los medios de comunicación, la noticia de su muerte fue recibida con júbilo y protestas por parte del Chile que protesta y resiste al neoliberalismo y al olvido de la infamia. Ese Chile fue reprimido por las fuerzas de seguridad del gobierno de la socialista Bachelet. Sin embargo, la muerte del otrora dictador, también fue recibida con dolor por parte del Chile neoliberal y reaccionario que se encarna en una no despreciable parte de la sociedad chilena. He aquí uno de los puntos que hacen destacable al ex dictador Pinochet entre buena parte de sus colegas dictadores latinoamericanos. Augusto Pinochet encarnó una dictadura que contó con el apoyo de la derecha chilena, la cual capitalizó siempre una tercera parte de los votos. En un determinado momento, la dictadura pinochetista también fue avalada por la Democracia Cristiana, otra fuerza política que capitalizaba otro tercio de los votos en la época de la democracia liberal y representativa. El hecho de que la DC se fuera alejando de la dictadura, cuando se dio cuenta que el golpe pinochetista no solamente tenía un contenido anticomunista sino también pretensiones de continuidad, hizo que la dictadura chilena no tuviera los rasgos fascistas que muchos le endilgamos en la década de los setentas.
El fascismo definido sucintamente es un régimen reaccionario de masas. Es el uso reaccionario del terrorismo de estado que se asienta en una hegemonía profunda en el seno de la sociedad. Por ello mismo el fascismo es esencialmente totalitarismo. Ha habido dictaduras verdaderamente cruentas pero su brutalidad represiva no las convierte en fascistas. Para ello se necesita que el Estado hunda sus tentáculos en la sociedad civil y se la trague. La mayoría de las dictaduras latinoamericanas fueron terroristas pero no fueron fascistas, porque no lograron el consenso, la legitimación necesaria, para que se les calificara como tales.
En el México actual nos estamos enfrentado a un gobierno crecientemente autoritario. No es ninguna casualidad. Siempre que un Estado enfrenta a una creciente resistencia popular, esa violencia potencial de la que hablaba Max Weber se convierte en violencia en acto. Así las cosas, el creciente autoritarismo, el cada vez más desenfadado uso de la represión de los gobiernos de la derecha en México, son el reflejo invertido una creciente protesta popular que ha tenido los más diversos cauces. Al igual que cualquier régimen fascista, el gobierno calderonista está haciendo uso de la represión para frenar una avance popular. A diferencia del fascismo, lo hace en el contexto de una crisis de legitimidad derivada del fraude electoral y del conflicto que se observó en los meses posteriores al 2 de julio. Andrés Manuel López Obrador ya está hablando de una oligarquía neofascista cuando se refiere al grupo de los dueños del dinero y del poder, pero hasta donde tengo información una categoría como esa tiene que ser sólidamente fundamentada. El gobierno calderonista busca con desesperación construirse la legitimidad que le podría convertirlo en un fenómeno peligrosamente parecido al fascismo: el autoritarismo de masas. Sería esa voluntad y no lo que hasta ahora ha logrado construir estatalmente, lo que emparentaría con el fascismo al grupo que ha usurpado el poder político en México.
El curso de los acontecimientos en los próximos tiempos nos dirá si Calderón convierte a su gobierno en expresión de un autoritarismo de masas. Tiene a su favor la posibilidad de un uso clientelar de los recursos del Estado. Pero tiene en contra muchas cosas: el fundamentalismo reaccionario que lo rodea y que le puede impedir audacia en las medidas para coptar masas, el agotamiento del neoliberalismo como ideología exitosa derivado de su ineficiencia, la convicción en amplios sectores sociales de que su gobierno es el resultado de un fraude electoral.
Pero lo que será decisivo es que todos estos factores adversos para Calderón, se conviertan en una fuerza material encarnada en la resistencia y en la rebeldía.

Las mujeres somos como manzanas en los árboles...

Las mejores están en la copa del árbol.

Los hombres no quieren alcanzar las mejores, porque tienen miedo de caer y herirse.

En cambio, toman las manzanas podridas que han caído a tierra y que aunque no son tan buenas, son fáciles de alcanzar.

Así que las manzanas que están en la copa del árbol, piensan para si, que algo

Esta mal con ellas, cuando en realidad, "Ellas son grandiosas".


Simplemente tienen que ser pacientes y esperar a que el hombre correcto

Llegue, aquel que sea lo suficientemente valiente para trepar hasta la cima del árbol por ellas.

No nos caigamos para ser alcanzadas, quien nos necesite y quiera hará TODO para alcanzarnos....

La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada,

Ni de la cabeza para ser superior.

Sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazón para ser amada...


Los gobernadores y sus onerosos aguinaldos

Existen diferencias abismales entre las percepciones de los mandatarios; mientras el de Querétaro recibirá esta Navidad 347 mil 666 pesos, la de Zacatecas cobrará 58 mil pesos. Sólo unos cuantos donarán sus prestaciones

DE LOS CORRESPONSALES
El Universal
Martes 12 de diciembre de 2006
Con sustanciosos salarios en su mayoría, los gobernadores de estados del país recibirán un abultado sobre de aguinaldo, aunque de manera desigual, ya que el panista Francisco Garrido Patrón, de Querétaro, obtendrá poco más de 347 mil pesos, mientras que la perredista Amalia García Medina, de Zacatecas, tendrá poco más de 58 mil pesos para pasar las fiestas de fin de año.
Algunos mandatarios se negaron a comentar sobre el destino que tendrían esos ingresos, como el nuevo gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Otros, en cambio, informaron que será su esposa la que se encargue de distribuirlo, y unos más aseguraron que lo donarán en parte o de manera total, como el priísta tamaulipeco Eugenio Hernández Flores, que dijo será destinado a una las comunidades más pobres de su estado.
AGUASCALIENTES
A través de su oficina de prensa y sin comentarios, el gobierno de Aguascalientes informó que el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, del PAN, recibirá 127 mil 581 pesos por 37 días de aguinaldo, además de 103 mil 444 pesos de salario y 132 mil 744 pesos de prima por riesgo, para un total de 363 mil 769 pesos. (Luigi Rivera Ramírez)
BAJA CALIFORNIA
El gobernador panista de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, percibirá un aguinaldo de 153 mil 144 pesos correspondiente a un mes de sueldo -145 mil 951 pesos- y 8 mil 192 de prima vacacional, para un total de 299 mil 095 pesos. (Rosa María Méndez Fierros)
BAJA CALIFORNIA SUR
Cifras publicadas por el gobierno estatal indicaron que el gobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño, recibirá 180 mil 386 pesos por 40 días de aguinaldo -con sueldo de 135 mil 289 pesos-, para un total de 315 mil 675 pesos. (Gladys Rodríguez Navarro)
CAMPECHE
Con un salario mensual de 104 mil pesos, que según el subcoordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Jorge Luis Pérez Cortázar, es uno de los más bajos del país, el gobernador priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez recibirá 45 días de aguinaldo, lo que da 156 mil pesos, para un total de 260 mil pesos.
En contraste, los empleados estatales con menores ingresos (afanadores, vigilantes, elevadoristas), que ganan 2 mil 400 pesos mensuales, recibirán 3 mil 600 pesos de aguinaldo. (Francisco Ynurreta)
CHIAPAS
Con su último mes, el ex gobernador aliancista Pablo Salazar Mendiguchía, quien entregó el cargo el 8 de diciembre, recibió 363 mil 800 pesos, que incluyen 145 mil 920 pesos de aguinaldo por dos meses de salario, estipulado en 72 mil 960 pesos, y de otras compensaciones.
Su sucesor, el perredista Juan Sabines, quien anunció para el año próximo "un plan de austeridad" que afectará sueldos y prestaciones de funcionarios, incluido el gobernador, no recibirá ni sueldo ni aguinaldo, aseguró la oficina de prensa de la administración estatal. (Óscar Gutiérrez)
CHIHUAHUA
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, recibirá un aguinaldo de 165 mil 521 pesos por concepto de 40 días de su salario, el cual ahorrará en su mayor parte y el resto lo destinará a lo relativo de las fiestas navideñas. Detalló que una parte lo destinará a los regalos de la familia, la cena de Navidad y unas pequeñas vacaciones, pero destacó que la mayor parte del dinero lo ahorrará en un afán de asegurar el futuro de sus hijos.
De manera jocosa explicó que el uso del aguinaldo será decidido por su esposa Claudia, "mi mujer es la que administra los ingresos y entonces hay que preguntarle a ella". (Carlos Coria)
COAHUILA
Al cumplir el 1 de diciembre su primer año de gobierno, con un salario de 92 mil 862 pesos mensuales, el gobernador Humberto Moreira Valdés, del PRI, recibirá 144 mil 745 pesos de aguinaldo y otros 12 mil 665 de prima vacacional, para un total de 250 mil 352 pesos. El mandatario aseguró que aporta 10% de su sueldo y otro 10% de su aguinaldo para el programa Cero Marginación, un fideicomiso de 400 millones de pesos para abatir rezagos en servicios básicos en los seis municipios más pobres del estado.
Moreira Valdés dijo que destinará algo del aguinaldo para comprar regalos a sus hijos, otra parte se la dará a su mamá, "y lo demás lo voy a ahorrar porque yo no tengo empresas ni nada y un día me voy a retirar de esto y, como no hago transas, yo vivo de mi salario". (Hilda Fernández Valverde)
COLIMA
El gobernador priísta Silverio Cavazos Ceballos dijo que recibirá 73 mil pesos de aguinaldo -por un mes de salario- , por lo que en este mes percibirá un total de 146 mil pesos.
Aseguró que lo destinará a apoyos sociales. "Pero no me gusta publicitar la ayuda que doy a quienes lo necesitan", añadió el mandatario surgido de una elección extraordinaria, tras la muerte en un accidente aéreo del gobernador Gustavo Vázquez Montes, también del PRI, el 24 de febrero de 2004. (Alberto Magallón Estrada)
DURANGO
El gobernador Ismael Hernández Deras, del PRI, dijo que recibirá 141 mil 600 pesos de aguinaldo por 45 días de salario -94 mil 400 pesos mensuales-, pero que donaría 100 mil pesos al Teletón. Del resto, dijo que será su esposa quien decidirá en qué se va a gastar. (Mónica Perla Hernández)
GUANAJUATO
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, del PAN, se negó a informar cuánto recibirá de aguinaldo tras asumir el cargo el 26 de septiembre pasado y consideró que el destino de esos ingresos "no es cosa de interés público", sino que es un asunto particular.
Según datos oficiales, el sueldo del gobernador es de 139 mil 463 pesos y el aguinaldo es de tres meses de salario al año. Así, por los 45 días de gestión que lleva en el año, el panista recibiría unos 52 mil 298 pesos, más su salario, para obtener un total de 191 mil 761 pesos. (Xóchitl Álvarez)
GUERRERO
El gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo gana 148 mil pesos mensuales y recibirá 272 mil pesos por mes y medio de aguinaldo. Así, en este mes obtendrá en total 420 mil pesos.
Torreblanca Galindo no informó en qué lo gastará porque son temas que le incomodan. En cambio, contesta a los periodistas preguntándoles ¿cuánto ganan? (Juan Cervantes Gómez)
HIDALGO
Un aguinaldo de alrededor de 142 mil pesos por dos meses de salario tendrá el gobernador priísta Miguel Osorio Chong, quien gana mensualmente 71 mil 74 pesos. El mandatario estatal aseguró que en Hidalgo los funcionarios tienen los más bajos salarios del país y que destinará su aguinaldo para cubrir compromisos familiares. "Sería populista y mentiroso decir que voy a donar parte de mis percepciones, ya que tengo compromisos que cumplir", dijo. (Dinorath Mota López)
JALISCO
Los funcionarios estatales reciben 50 días de salario como aguinaldo y en calidad de ex secretario general del Gobierno, el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez recibirá 167 mil pesos de aguinaldo con un salario de 100 mil 359 pesos, según el sitio web del gobierno de Jalisco.
El gobernador panista con licencia Francisco Ramírez Acuña, quien tenía un salario de 116 mil 780 pesos mensuales, pero que dejó el cargo el 21 de noviembre pasado para ocupar la Secretaría de Gobernación del nuevo gobierno federal, habrá recibido en proporción 147 mil 992 pesos de aguinaldo. Un total de unos 264 mil 772 pesos, incluido su salario, más un finiquito no especificado, según el secretario de Finanzas, Ignacio Novoa López. (Mireya Blanco)
MICHOACÁN
El gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel gana 87 mil pesos al mes y recibirá 25 días de aguinaldo, es decir, 72 mil 500 pesos. Así, percibirá un total de 159 mil 500 pesos. (Jaime Márquez)
MORELOS
El panista Marco Antonio Adame Castillo, quien asumió la gubernatura en octubre pasado, recibió un aguinaldo de 75 mil 700 pesos por los tres meses que lleva de gestión y se reservó en qué se los gastará. Su antecesor, el también panista Sergio Estrada Cajigal, tenía un salario mensual de 100 mil pesos y recibía tres meses de aguinaldo. (Justino Miranda)
NAYARIT
El gobernador Ney González Sánchez (PRI) recibió el cargo en octubre pasado y con un salario mensual de 43 mil 872 pesos, recibirá dos meses de salario: 87 mil 872 pesos; en conjunto, 131 mil 744 pesos. Aseguró que se lo entregará a su esposa, Rosario Mejía de González, para que ella lo administre. (Arturo Soriano Lima)
NUEVO LEÓN
Este mes, el gobernador José Natividad González Parás (PRI) recibirá 156 mil pesos de aguinaldo, equivalente a un mes de sueldo. En total, 312 mil pesos, que -aseguró- lo destinará a su ahorro personal. (Juan Cedillo)
QUERÉTARO
Conforme a lo establecido en el convenio laboral de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, el gobernado Francisco Garrido (PAN) recibirá 347 mil 666 pesos por concepto de aguinaldo. Desde el pasado miércoles, cuando decidió reducir su salario para no ganar más que el presidente Felipe Calderón, percibe 149 mil pesos al mes. Los burócratas queretanos tienen estipulado el equivalente a 70 días de trabajo por concepto de aguinaldo.
De igual manera, el mandatario obtendrá -como todos los trabajadores queretanos al servicio del gobierno- una prima vacacional equivalente a siete días de salario, que representa para Garrido Patrón 34 mil 766 pesos con 66 centavos. De esta suerte, en diciembre obtendrá 531 mil 433 pesos. (Juan José Arreola)
QUINTANA ROO
Unos 145 mil pesos recibirá como aguinaldo el gobernador Félix González Canto, según el tabulador de prestaciones del gobierno del estado. De acuerdo con la página de la Oficialía Mayor del estado, los burócratas reciben 47 días de sueldo como aguinaldo, dividido en dos pagos: el 11 de diciembre y a principios de enero del 2007.
El mandatario priísta gana 90 mil pesos mensuales de sueldo. (Silvia Hernández)
SAN LUIS POTOSÍ
El gobernador potosino Marcelo de los Santos recibirá 70 días de salario como aguinaldo, lo que hace un total de 267 mil 285 pesos con 66 centavos.
El gobierno otorga a sus trabajadores otros 20 días de salario que les entregan en enero y febrero por conceptos de bono de fin de año, con lo que las prestaciones económicas del mandatario ascenderían a 343 mil 653 pesos. No hubo respuesta sobre el destino que el gobernador dará a ese ingreso. (Adriana Ochoa)
SINALOA
Un aguinaldo de 157 mil 545 pesos con 52 centavos, equivalente a dos meses de salario, percibirá este fin de año el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien destinará dicha prestación a gastos de tipo familiar.
El priísta, quien asumió el cargo el 1 de enero del 2005, informó que este mes obtendrá un ingreso global de 236 mil 318 pesos, por concepto de salario de dos quincenas y el aguinaldo, recursos que le permitirán cubrir las erogaciones propias de esta época en su hogar. (Javier Cabrera Martínez)
SONORA
Eduardo Bours Castelo (PRI), gobernador del estado, percibirá este mes alrededor de 130 mil pesos por concepto de aguinaldo, además de otras prestaciones de fin de año. Este monto corresponde a 30 días de sueldo; además, tendrá 20 días de prima vacacional y ajuste de calendario.
El mandatario sonorense comentó que parte de su aguinaldo lo utilizará para la compra de los regalos de su esposa y sus cuatro hijos. (Marcelo Beyliss)
TABASCO
Un monto de 72 mil pesos de aguinaldo recibirá el gobernador priísta Manuel Andrade Díaz, al corresponderle dos meses de salario por esa prestación. Además de su sueldo base mensual de 36 mil pesos que tiene asignado, también obtendrá un bono quincenal de mil 500 pesos, detalló el secretario de Gobierno, Juan Carlos Castillejos Castillejos. (Roberto Barboza)
TAMAULIPAS
Igual que el año pasado, el gobernador Eugenio Hernández Flores (PRI) donará su aguinaldo, de aproximadamente 130 mil pesos, a una de las comunidades más pobres del estado, al ejido La Morita, del municipio de Llera, una de las más apartadas.
Dijo que en esta semana, en compañía de su familia, viajará a ese poblado para inaugurar la red de energía eléctrica, convivir con sus habitantes y entregarles chamarras, cobertores, regalos, dulces y piñatas. (Roberto Aguilar Grimaldo)
TLAXCALA
El gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz, prefirió no revelar la percepción que tendrá de aguinaldo y prestaciones de fin de año, ni en qué lo gastará. Y la página de internet del gobierno estatal no está actualizada.
Por tres días se solicitó la información al coordinador de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Domingo Fernández Ahuctzi, y al secretario de Finanzas, Andrés Hernández Ramírez, y ninguno pudo precisarla.
El año pasado, el mandatario estatal percibió por aguinaldo y bono de fin de año, 100 mil 305 pesos; de acuerdo con su página de internet recibía un sueldo mensual de 42 mil 985 pesos. (Tere Ojeda)
VERACRUZ
El gobernador priísta, Fidel Herrera Beltrán, recibirá 117 mil 547 pesos. Estos recursos los destinará para pagar muebles de su domicilio y "una tele que acaba de comprar", según informó la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. (Édgar Ávila)
YUCATÁN
El panista Patricio Patrón Laviada cobrará 177 mil 416 pesos netos por concepto de aguinaldo, y le servirá para abonar la deuda que enfrenta con la construcción de su casa, ubicada en el selecto fraccionamiento Montebello, de Mérida.
El mandatario, quien deja el cargo el 30 de julio de 2007, informó que contrató un préstamo bancario para edificar su casa. El pago de su aguinaldo lo utilizará íntegramente para amortizar esa deuda contraída a pagar en 12 años. Así, no destinará esos ingresos a la compra de ropa o cualesquiera otro tipo de prendas, sino directamente para reducir ese adeudo. (Yazmín Rodríguez Galaz)
ZACATECAS
La gobernadora Amalia García Medina, de extracción perredista, recibirá poco más de 58 mil pesos de aguinaldo. Precisó que esta prestación la percibe como el resto de los trabajadores del estado basada en 40 días salariales, ya que su sueldo mensual es de 44 mil pesos más un bono de 20 mil pesos.
Sin embargo, la gobernadora aún no sabe en qué lo gastará, pero dijo que intentará pensar cómo emplearlo bien, porque no ha tenido tiempo de ver eso. Destacó que los salarios de los servidores públicos en Zacatecas son modestos. (Irma Mejía)
OAXACA Y PUEBLA
El gobierno poblano no proporcionó la información requerida por este diario. En Oaxaca, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en septiembre pasado, impide conocer el salario, aguinaldo y demás percepciones personales del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. (Genaro Altamirano)

TEORÍA DE LA INVOLUCIÓN
por Helguera, Hernández y
Darwin
Todas las teorías evolutivas que se han desarrollado a lo largo de la
historia de la humanidad han quedado obsoletas con el descubrimiento de un hecho inobjetable: los presidentes mexicanos no evolucionan; involucionan. Nuestro Departamento De Investigaciones Antropológicas, basado no en la selección natural, sino en la selección artificial conocida como dedazo", realizó el seguiente estudio de la "involución de los espesos".

DIAZORDAPITECUS

Este especímen de poca capacidad craneana, mandíbula enorme y conducta extremadamente feroz, es sumamente atrasado y representa,
paradójicamente, el punto más alto del proceso de involución. De aquí en adelante, la cosa se pone más fea.

LEA-NDERTHAL

En esta etapa involutiva, la capacidad de habla se empieza a perder y es sustituida por el uso de circunloquios, contrasentidos, y "todo lo contrario". El LEA-nderthal ya conoce el fuego y lo usa exhaustivamente el Jueves de Corpus y durante la Guerra Sucia.
Helvetica, sans-serif">
JOLOPUS ERECTUS

El nombre no proviene de la postura del especímen, que es bastante
gacha, sino de su propensión a andar de pito loco. El Jolopus deja que sus cuates se enriquezcan brutalmente, por lo cual a esta etapa se le conoce como "Cuaternario superior".

HOMBRE DE CRO-MADRID

No se puede entender la involución de esta especie sin su aparición. No se trata de un homínido, sino más bien de un homínimo.

AUSTRALOSALINAS

Primate que tenía un hermanate incómodo. A pesar de ser muy mamífero, también fue un gran depredador. Sobresale en él la oposición del dedo pulgar y la oposición leal del PAN.
ZEDILLOPITECUS

En esta etapa de la involución comienza a andar en cuatro patas y a meterlas todas. Se desarrolló entre enormes desastres y, orgullosamente, todos los provocó él.
TEPOCANTORPUS
Muy cercano del protozoario más elemental, es decir Gerorge Bush. De la familia de los cefalópodos, pues piensa con las patas. Eso sí; es capaz decometer errores bilingües. Es el nivel máximo de involución..., hasta ahora, cuando existe el riesgo de degenerar en el Madrazopitecus, el Hombre de Peje... o el Calderón de cultivo primitivo unicelular... Darwin nos libre.

LA INVOLUCIÓN DE LOS ESPESOS 2




por Helguera y Hernández




Durante los últimos años, los espesos de los Pinos han recorrido un camino de involución que maravillaría al propio Charles Darwin, pero que ha hecho las delicias del propio Charles Salinas. Con el más reciente especímen, el Calderón de cultivo
unicelular (Chaparrísimus peloncísimus lentis), la involución llega a su punto más bajo. Mono Sapiens presenta a los microorganismos que acompañarán a este espeso.


ESTAFILOACUÑA
Bacteria sumamente dañina. Oprime los órganos humanos, provoca serios hematomas e hinchazones, mientras a él se le hinchan unos tomatomas bien azules. El estafiloacuña se contagia por medio del contacto, sobre todo a través de toletes y macanas. Amenaza con convertirse en plaga en todo el país.

estafiloacuna
ROTAVAZQUEZ CON MOTAS. Este virus, como su nombre lo indica, es rotativo.
Lo mismo parasita un organismo público que otro; su versatilidad se debe a que no sirve para nada.

rotavazquezmota
BACTERIA CARSTENSIVORA. Este macroorganismo es sumamente parasitario y peligroso. Afecta a la población humana más pobre, haciéndole perder peso mientras él acumula masa corporal. Se contagia a través de los alimentos y –paradójicamente- las medicinas, a las cuales infecta con una enzima llamada IVA.
bacteria
ESPINOZOARIO. Se trata de una de las formas de vida más simples y primitivas que han existido en la tierra. Es dañina para quien se la traga.
ELBAESTHERIQUIA COLI. Bacteria transexenal seriamente patológica. De orígen muy primitivo, suele encontrarse en las cloacas y en las cañerías. Su forma de operar es altamente dañina, sobre todo en época de ntagia de partido a partido, incluyendo los panales, y esparce sushuevecillos en varias dependencias del gobierno.
elba

Mensaje de sta semana