viernes, diciembre 15, 2006

Esta va a ser la tónica de todo el sexenio

Agrede EMP a personas que se manifestaban contra Calderón

Jesús Aranda

15/12/2006 18:04

México, DF. Dos personas fueron detenidas por miembros del Estado Mayor Presidencial afuera de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico, cuando junto con otras se manifestaban en contra del presidente Felipe Calderón, quien se encontraba en el interior.

El mandatario acudió al informe de labores del presidente de la Corte, Mariano Azuela, lo que generó que mucha gente se concentrara tras unas vallas colocadas afuera del recinto para ver la salida de Calderón.

En un determinado momento cinco personas desplegaron pancartas de repudio a Felipe Calderón e iniciaron el lanzamiento de proclamas en contra del Ejecutivo, además que exigían alto a la "represión en Oaxaca" y la salida de esa entidad de la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con la versión de testigos, elementos del EMP se apostaron frente a los cuatro manifestantes (entre ellos, una mujer), quienes lanzaban consignas de “espurio” y portando en uno de sus carteles la leyenda “presos políticos libertad”.

Un miembro del EMP les arrebató una de las dos pancartas a los manifestantes, quienes subieron el tono de su protesta y les fue quitada la segunda cartulina.

En respuesta, uno de los manifestantes golpeo al militar que arrebató las pancartas con una vara corta, y en respuesta varios elementos del EMP se avalanzaron sobre el grupo y los empezaron a golpear hasta quedar en el suelo, donde también los patearon. Uno de los golpeados resultó con la nariz rota.

Dos de los manifestantes, literalmente cargados, fueron retirados del lugar.

Finalmente el presidente Calderón salió del edificio de la SCJN en medio de aplausos y gritos de protesta por lo que acababa de ocurrir.

Uno de los agredidos, que se identificó como Juan José Castillo y aseguró pertenecer a la Asamblea de Barrios, sostuvo que tres de los manifestantes fueron detenidos por los elementos castrenses, sin que se tenga confirmación de elloa hasta el momento.

Mensaje de sta semana