lunes, noviembre 02, 2009

ASI DEFIENDEN LA ECONOMIA FAMILIAR ESTOS FARSANTES DEL PRI-PAN-VERDE:


UN ANALISIS DE COMO NOS IMPACTARAN LOS NUEVOS IMPUESTOS APROBADOS POR EL PRI-ANAL Y VERDES



Para que hagan sus cuentas!!!!

YSESM-JD301009

Si crees que el IVA solo subió un punto, eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:

Si ganas 12,000 al mes esto es lo que te va a afectar.


Hoy

en 2010

Tu sueldo

$12,000

$12,000

ISR - 28%

$3,360 pesos de impuestos


ISR - 30%


$3,600 pesos de impuestos

te quedarán

$8,640 pesos

$8,400 pesos

Eso es


$240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos)

Te quedaron

$8,640 pesos

$8,400 pesos

si a eso le pones IVA

$1,296 pesos IVA 15%

$1,344 pesos IVA 16%

Eso significa que neto
para gastar te quedó

$7,344.00 de $12,000 pesos

$7,056 de $12,000 pesos

Eso significa que te
quitaron en total

$ 4,656 pesos igual al 38.8 %

$ 4,944 pesos igual a 41.20 % del total de tu sueldo


41.20 %.... eso es realmente lo que te van a quitar, eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agregale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más (EN ESOS NO ME QUEJO).

Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

¿Te gusta lo que los "representantes del pueblo nos hicieron?
¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?


Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el "Presidente del Empleo" quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).

La pregunta es:

¿Que vamos a hacer?

a) ¿los pagamos calladitos calladitos y nos seguimos agachando cada vez mas?

b) ¿O les ponemos un alto?

c) ¿O no te importa?

http://files.myopera.com/PRIminalidad/albums/792787/thumbs/NuevoPri%20Reconstrucci%C3%B3nRoquese%C3%B1alIVA.jpg_thumb.jpg

Análisis tomado del blog: Y SIN EMBARGO SE MUEVE...

muchas gracias compas!
__________________________________________________________________________________________________________________________

En los próximos días presentarán demandas para la reinstalación de los trabajadores

Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen
Foto
Conferencia de prensa del diputado perredista Alejandro Sánchez (a la derecha en la foto) con integrantes de organizaciones sociales, en apoyo al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

Hay argumentos legales contundentes para que los tribunales otorguen el próximo 6 de noviembre el amparo definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló ayer Carlos de Buen, abogado laboral de la organización.

Añadió que ese día se llevará a cabo una audiencia para tratar el asunto, y es altamente probable que se falle en favor de los trabajadores y se confirme la suspensión de la resolución presidencial.

De Buen refirió que el amparo provisional otorgado por la juez Guillermina Coutiño Mata impidió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) diera por concluida el sábado pasado la relación laboral entre LFC y los trabajadores el SME, por lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se frustró porque no se dictó el laudo que el quería, ya que había prometido terminar pronto con este asunto y no se esperaba que ya se llevara el amparo.

Incluso la expectativa es que la próxima semana se otorgue la suspensión definitiva en favor del SME, al contrario también de lo que informó ayer la Secretaría del Trabajo, indicó el abogado.

Planteó que en los próximos días se van a presentar demandas de reinstalación de todos los trabajadores despedidos, para que laboren en la misma LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en el organismo descentralizado que vaya a asumir la prestación del servicio, es decir, el que funja como patrón sustituto. Para este fin se presentarán las 22 mil cartas poder que han firmado ya los trabajadores con el fin de seguir el proceso legal contra su despido.

No se descarta presentar una segunda demanda también por la reinstalación de trabajadores, ya que se tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo, comentó De Buen, y explicó que a quienes apostaban que la JFCA iba a dar por terminadas las relaciones laborales en un chasquido de dedos les dolió mucho no haberlo hecho como lo habían planeado, como también les ha dolido que los tribunales resuelvan en favor de la huelga de Cananea.

También les pudo que Martín Esparza se haya colado en la audiencia, ya que montaron un aparato de vigilancia nunca visto en la JFCA, con policías con escudos antimotines tapando todas las entradas y de pronto, sin que nadie se lo esperara, el dirigente apareció adentro, según expuso el abogado laboralista,

Planteó que el 24 de noviembre se llevará a cabo la audiencia constitucional donde se resolverá de fondo la demanda de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de LFC.

Por su parte, el SME indicó que ahora es totalmente pertinente la interposición de una demanda por el despido injustificado de 42 mil trabajadores que impuso el decreto de extinción de LFC.

El sindicato planteó que insistirá en caminar por las rutas de la ley, pero aclaró: no somos ingenuos; esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo de México, en las calles y plazas públicas.

A nombre de la organización, indicó que el sábado pasado la JFCA tuvo que reconocer la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas, y además tuvo que aceptar la suspensión provisional del acto reclamado emitida por la juez Guillermina Coutiño Mata. Además, no pudo emitir ninguna resolución ni dar por concluidas las relaciones colectivas e individuales, por lo que se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo.

Por su parte, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informó que hoy a las 17 horas se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria, para hacer un balance de la situación jurídica, política, social e interna de la lucha del SME.

Indicó que este martes se llevará a cabo un mitin en el Monumento de la Revolución.

_____________________________________________________________________________________________________________-

Califican de desastroso e irracional el paquetazo fiscal aprobado para el año 2010

Prevén sindicatos deterioro de entre 70 y 80 por ciento en el poder adquisitivo
Foto
Comprar la canasta básica requerirá de mayor esfuerzo en 2010Foto Roberto García Ortiz /Archivo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 6

El paquete fiscal significará el deterioro inmediato del poder adquisitivo de los trabajadores, que se elevará de 70 a 80 por ciento en este sexenio, ya que de un plumazo se incrementa la carga recaudatoria para el sector laboral, se encarece la canasta básica, se aumenta el IVA en todo el renglón de servicios y bienes de consumo duradero y, para rematar, aumentan los precios de los energéticos.

En ese contexto económico, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, entre otros, calificaron de desastroso para el sector obrero el irracional paquetazo fiscal para 2010, el cual –consideraron– vendrá a empobrecer aún más a los trabajadores.

Lo aprobado, dijeron, significa reducir el nivel de vida de la clase obrera mexicana, que de por sí es una de las más baratas del mundo y tiene uno de los ingresos per cápita más castigados.

Líderes de los sindicatos de Telefonistas, de la UNAM y de la Alianza de Tranviarios expusieron que en este gobierno se ha logrado el retroceso laboral más grave de los últimos sexenios, no sólo por la constante violación a los derechos de los trabajadores, sino por el enorme deterioro en la economía de este sector, que ya era grave. Sostuvieron que el sector laboral arrastraba un deterioro del poder de compra de 70 por ciento –tan sólo en este sexenio la caída ha sido de 40–, lo cual se verá agravado por las condiciones fiscales impuestas a los causantes cautivos.

Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios y del movimiento Aquí Estamos, advirtió que la situación que se genera con este coctel fiscal es difícil y podría reventar. También preguntó: ¿Ahora con qué argumentos van a tratar de aminorar la petición de aumentos salariales del próximo año?, y ¿como van a justificar el consabido incremento anual para los mínimos de menos de 2 pesos?

Calificó de inmoral lo que este gobierno está haciendo con los trabajadores, a los cuales ha perseguido en sus organizaciones sindicales, los ha empobrecido y engañado con falsas promesas de creación de empleos, cuando es el gobierno que más trabajadores ha echado a la calle, dijo el dirigente.

A su vez, el Centro de Reflexión y Acción Laboral expuso que el paquete fiscal retrocederá varios años el nivel de vida de los trabajadores, por lo que 2010 será uno de los peores años para el sector obrero, ya que se combinará la crisis con un incremento del desempleo.

En tanto, para los sindicatos de Sobrecargos y el del Colegio de Bachilleres, la cuchilla que está metiendo el gobierno es doble, ya que por un lado presiona para no otorgar ni el mínimo incremento salarial a los trabajadores, y por el otro sube todos los productos y servicios, por lo que estas medidas necesariamente impactarán en el consumo y el bienestar de vida de sector laboral.

_____________________________________________________________________________________________________

Insuficiente, el equipo de trabajo que dispuso CFE para reparar fallas en el servicio eléctrico

La zona centro del país está en riesgo de un colapso de voltaje, aseguran especialistas
Foto
Marcha Por nuestros muertos, que diversos colectivos de la resistencia civil pacífica organizaron ayer del hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalinoFoto Luis Humberto González


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 8

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo dispuso de un centenar de ingenieros para armar la estructura de atención y reparación de fallas en toda la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los especialistas de CFE laboran, desde el 10 de octubre, en jornadas hasta de 16 horas al día para tratar de resolver los problemas que se presentan en 22 zonas críticas. Hasta el momento esa plantilla de ingenieros y de las empresas privadas subcontratadas por la paraestatal no han podido controlar las averías.

Información del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y especialistas consultados alertaron acerca de los riesgos de un colapso de voltaje en la capital del país y los estados colindantes. El sistema eléctrico se les está haciendo agua. Hay muchas zonas en situación crítica, lo cual resulta altamente peligroso para la red de transmisión nacional, señalaron.

A casi un mes de la extinción de LFC por acuerdo presidencial, se multiplican los reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica, no sólo a nivel de usuarios domésticos, sino en subestaciones y redes que hacen posible prestar el servicio a millones de habitantes y comercios.

En municipios de Hidalgo, por ejemplo, los cortes de energía eléctrica se prolongan por días; en Naucalpan se reportan problemas en tres subestaciones, y en el Distrito Federal explotaron dos bóvedas.

De acuerdo con los electricistas consultados, operadores de líneas aéreas y cables subterráneos, las zonas con mayor problema se ubican en el oriente de la capital del país, pero también en municipios del estado de México vinculados a la energía que generaba la hidroeléctrica Necaxa.

Desesperación

La noche del viernes, por ejemplo, habitantes de diversas colonias de Coacalco, estado de México, manifestaron su desesperación por la falta de energía eléctrica, la ausencia de una respuesta efectiva de la CFE (ni siquiera logran atención en el número telefónico para el reporte de fallas), pero sobre todo por lo peligroso que resulta transitar en las calles oscuras.

Otros usuarios denunciaron las fallas en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacan, donde tienen dos semanas sin luz, lo mismo en la delegación Gustavo A. Madero de la capital, donde las cuadrillas de las empresas subcontratadas por CFE no tienen conocimientos para manipular los equipos y redes, y menos para reparar fallas de manera urgente, señalaron trabajadores de LFC.

Leticia Campos Aragón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora del libro La electricidad en la ciudad de México y área conurbada, señaló que es necesario que gobierno y ciudadanos en general entiendan que la electricidad es una condición general para la reproducción de la propia sociedad y el capital.

Con la decisión de eliminar a LFC no sólo se deja en el desempleo a 44 mil trabajadores, sino se pone a la zona centro del país en el riesgo de un colapso de voltaje.

Entonces, una cosa es optar por un decreto de extinción (con las consecuencias laborales conocidas) y otra es poner en riesgo el suministro.

Por ello, la lucha del SME no sólo es por un contrato colectivo o el empleo de 44 mil personas, sino por un servicio de interés público. Todos los servicios urbanos que hacen posible la vida en la ciudad dependen de la electricidad.

En la zona de influencia de LFC se genera 40 por ciento del producto interno bruto del país. Por ello es importante que se recuerde que la Constitución impone al Estado la obligación de proveer la electricidad con base en una organización vertical: generación y comercialización interconectadas a través de una gran red de transmisión. La electricidad es un servicio de interés general, señaló.

Visto así, agregó Campos Aragón –del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM–, la electricidad es un factor importantísimo para elevar el nivel de vida de las personas y la capacidad y el trabajo de una nación.

Entonces, lo que está aquí en juego no sólo es la capacidad de transportar la electricidad de un lado a otro en el territorio nacional, sino también los recursos naturales que se utilizan para generarla y el mercado más importante de la región central del país, añadió.

Resaltó que acechan ya los intereses de particulares por la red nacional de transmisión, incluida la fibra óptica, que ahora, con los avances tecnológicos, puede derivar en servicios de Internet como propiedad de la nación.

Campos Aragón precisó que CFE usa la red sólo para transportar electricidad y, en ese sentido, la delega en particulares para la transmisión de datos y voz.

Respecto de la importancia de la zona que atendía la extinta LFC, el doctor Edur Velasco, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la producción tan sólo en la ciudad de México es de un billón 800 mil millones de pesos.

De ahí la importancia de preservar LFC como una empresa pública que pueda proporcionar, por ejemplo, acceso libre a Internet a todos los habitantes, como un derecho ciudadano.

–¿La extinción de LFC es entonces un paso previo para desarrollar otros proyectos en favor de la iniciativa privada?

–Desde luego. Estamos ante dos proyectos de ciudad y uno de ellos (con LFC y sus innovaciones tecnológicas) es el incluyente, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la red, a un servicio gratuito (de voz y datos), como ya ocurrió en Finlandia, el 15 de octubre pasado; con ello, ese país avanza hacia la economía de la información y del conocimiento, sustentado, precisamente, en la electricidad.

_____________________________________________________________________________________________________

La paraestatal debe explicar lo que gasta en subcontratar: Esparza

CFE echa mano de la española Iberdrola para atender el servicio que tenía LFC
Fabiola Martínez

La trasnacional de capital español Iberdrola, primer productor de electricidad privado en México, abrió su bolsa de trabajo a ingenieros con experiencia en proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal no ha hecho pública la información acerca del número de empresas privadas y de trabajadores que ha subcontratado para atender la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre.

La zona centro del país fue atendida hasta esa fecha por 44 mil empleados de LFC, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes fueron despedidos bajo el argumento de que ellos y su contrato colectivo resultaban una carga insostenible para el erario.

La CFE quedó a cargo del servicio para poco más de 6 millones de usuarios en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en 86 municipios del estado de México, 46 en Hidalgo, cinco en Puebla y tres en Morelos.

Sin embargo, la CFE ha sido incapaz de hacer frente a las responsabilidades que tenía LFC, y para ello echó mano de empresas privadas del sector.

En este nuevo nuevo contexto, Iberdrola, presentada en su sitio de Internet como referente mundial del sector energético y una de las cinco mayores eléctricas del mundo, busca, por ejemplo, un director de proyecto de obra.

La experiencia y conocimientos que deberán tener los interesados en ese puesto es conocer la Ley de Obra Pública, relacionada con proyectos de la CFE; gestión de contratos, administración de proyectos, y conocimiento técnico de subestaciones y de líneas de transmisión.

Además, manejo de contratos de CFE, procedimientos constructivos de subestaciones y líneas de transmisión, así como sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad aplicados en un proyecto.

El puesto de director de proyecto que ofrece la empresa española (líder mundial en energía eólica) tiene como funciones planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de proyectos, con el propósito de cumplir con las necesidades y satisfacción del cliente.

Iberdrola opera en México una capacidad instalada de 5 mil megavatios; emplea a 33 mil personas, de 40 países. En su página electrónica informa que la inversión entre 2007 y 2008 fue de 36 mil millones de euros, gracias a su estrategia de internacionalización y diversificación.

Martín Esparza, dirigente del SME, comentó al respecto que los electricistas que están aceptando su liquidación no son recontratados en CFE, como prometió el gobierno al momento de liquidar a LFC.

A algunos del personal operativo los envían no a CFE, sino a otras empresas a dejar su currículum; hay una denuncia al respecto de una oficina, dijo, ubicada en la colonia General Anaya, delegación Benito Juárez.

Que explique CFE lo que está gastando para subcontratar con la iniciativa privada. Se trata de gastos injustificados, fuera del presupuesto de egresos para 2009, señaló.

Otra de las empresas contratadas por CFE para tratar de arreglar las fallas en el suministro de energía es Torvi Ingenieros, dedicada a la construcción e ingeniería eléctrica, con sede en Guadalajara. La mayoría de los clientes de esta compañía están ubicados en el Bajío, incluida la CFE.

_____________________________________________________________________________________________________

Calavera repulsiva
Helguera


Atraco fiscal consumado

La madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el respaldo de los legisladores de PRI, PAN y PVEM –PRD, PT y Convergencia votaron en contra–, el paquete fiscal para 2010. De tal forma, el binomio partidista en el poder reprodujo el sentido de la votación que se registró el pasado viernes en el Senado de la República y selló la aplicación, a partir del año entrante, de los incrementos correspondientes al impuesto sobre la renta, que aumentará de 28 a 30 por ciento para los salarios superiores a 10 mil pesos; al valor agregado, cuya tasa pasará de 15 a 16 por ciento, y a los depósitos en efectivo.

Adicionalmente, y pese a la pertinencia y necesidad de hacer efectivo el cobro de impuestos a los grandes consorcios empresariales y a los dueños de las grandes fortunas –como reconoció en días recientes el propio titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa–, la aplanadora legislativa conformada por priístas y panistas en San Lázaro confirmó la continuidad de los privilegios fiscales que gozan los potentados, quienes sólo deberán pagar 25 por ciento de los impuestos que adeudan al fisco desde 2004.

La cascada de gravámenes decretada ayer en San Lázaro viene a confirmar la actitud sorda e indolente de los legisladores tricolores y blanquiazules, quienes desoyeron los señalamientos realizados por distintos especialistas en temas económicos –entre quienes destacan varios premios Nobel de Economía– respecto de la improcedencia de aplicar nuevos impuestos en épocas de recesión como la actual, y soslayaron el carácter impostergable de medidas como la reducción sustantiva de los gastos de gobierno por medio de políticas de austeridad y el cobro de impuestos a los conglomerados empresariales que no los pagan.

Es claro que la adopción de tales directrices no sólo habría contribuido a dar al paquete fiscal la moralidad de la que careció desde su versión original –la enviada por el Ejecutivo a las instancias legislativas a través de la Secretaría de Hacienda–, sino habría permitido al Estado acceder a recursos suficientes para apalancar las inversiones públicas, crear empleos, reforzar el gasto en educación, salud y programas sociales; reactivar los motores de la economía y el mercado internos, y lograr, en suma, que el proceso de recuperación de la actual crisis no esté condicionado por los ciclos de economías extranjeras como la estadunidense. En cambio, las votaciones legislativas del viernes en Xicoténcatl y de ayer en San Lázaro ponen en perspectiva la consumación de un atraco al país, equiparable al que las mismas cúpulas priístas y panistas legalizaron en la recta final de la década pasada mediante la aprobación del Fobaproa/IPAB: entonces, como ahora, la coalición política de facto en el poder decidió salvaguardar los intereses y privilegios de unos cuantos en detrimento del bienestar común, y sacrificando a los sectores mayoritarios de la población.

En suma, con la aprobación de los gravámenes adicionales al consumo y al salario de los mexicanos se asesta un nuevo golpe a la economía popular y a las perspectivas de recuperación económica, y se confirma que quienes supuestamente debieran desempeñarse como representantes del pueblo se encuentran en realidad consagrados a ver por intereses políticos y económicos particulares, aun cuando éstos resulten contrarios al bienestar común y a las necesidades del país.

_____________________________________________________________________________________________-


Chiquidrácula
Rocha
Transparencia de partidos
John M. Ackerman

Tanto César Nava como Manlio Fabio Beltrones buscan sacar provecho de la crisis económica y el rechazo a los partidos políticos para consolidar su poder. Nava ha propuesto triplicar el financiamiento privado para los partidos y reducir a la mitad el financiamiento público. Beltrones se ha pronunciado en favor de la reducción de la cantidad de diputados y senadores de representación proporcional. Si bien ambas propuestas se adornan con ropajes ciudadanos y de austeridad, su efecto real empuja al fortalecimiento del control sobre el espacio público por los políticos profesionales y poderes fácticos de siempre.

Cierto es que año tras año los partidos derrochan grandes cantidades de dinero público. La Constitución ordena que en 2010 los partidos en su conjunto reciban más de 3 mil millones de pesos. En 2012, este monto rebasará los 5 mil millones de pesos. Frente a la ausencia de un verdadero régimen de transparencia para los partidos, el típico desaseo administrativo interno de estos institutos políticos y una actitud francamente omisa de las autoridades electorales, este dinero muchas veces termina utilizándose más para fines personales y clientelares que en función del interés público.

Pero la respuesta no se encuentra en mayor financiamiento privado o necesariamente en la reducción del público, sino en el establecimiento de un riguroso sistema de rendición de cuentas. En las próximas reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental sería fundamental que se incluyera a los partidos como plenos sujetos obligados de la ley, tal como ocurre en la mayoría de las entidades federativas del país. Los ciudadanos deben tener el mismo derecho a saber en qué gastan los partidos que a tener información sobre las compras gubernamentales. Como entidades de interés público y receptores de financiamiento con cargo al erario, no existe pretexto alguno para que los partidos se mantengan alejados de la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Sin embargo, en lugar de ello, el actual presidente de Acción Nacional ha presentado una propuesta profundamente engañosa y eminentemente populista que se orienta a que los grandes empresarios del país legalicen las enormes cantidades de dinero que ya de por sí entregan de manera indirecta a las campañas electorales de su partido.

Contribuye a la confusión el hecho de que grupos como la Asociación Nacional Ciudadana, surgida del movimiento por el voto nulo, impulsen una iniciativa paralela para reducir la cantidad de financiamiento público a los partidos. Si bien la propuesta ¡Ya bájenle! no propone explícitamente aumentar el financiamiento privado, en los hechos empuja en ese sentido. Ante la drástica reducción de sus ingresos, a los partidos no les quedaría otra que buscar con desesperación patrocinadores legales e ilegales (la delincuencia organizada, por ejemplo) en el sector privado.

En palabras de los impulsores de esta iniciativa, el aumento colateral del financiamiento privado sería positivo, ya que la búsqueda de nuevos patrocinadores obligaría a los partidos a acercarse a la ciudadanía.

Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ha dicho que en la medida en que subsidiamos a los partidos políticos, les damos muy pocos incentivos para que se mantengan cerca de la ciudadanía. Jorge Romero, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene que hay que buscar un equilibrio que haga que los partidos se acerquen a la sociedad a fin de buscar recursos para hacer sus campañas de acuerdo con las causas que defienden.

Queda claro que la ciudadanía de la que hablan los expertos no se refiere a la población en general, sino únicamente a las personas más adineradas. Pero lo que necesitamos son mecanismos no para consolidar el de-sequilibrio estructural de la desigualdad económica, sino para revertirlo y obligar a los partidos a velar por las necesidades de las grandes mayorías del país, quienes no tienen para alimentar a sus hijos, y mucho menos para realizar donaciones a los partidos.

La propuesta de Beltrones para reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales también esconde la agenda. El senador busca mermar la actual pluralidad del Congreso y regresar a los tiempos de predominio total del PRI. Lo que sí tendría sentido sería la modificación de la forma en que se otorgan estas curules. Por ejemplo, el destacado jurista Diego Valadés ha propuesto asignar estos lugares a los candidatos uninominales que hayan recibido la mayor cantidad de votos en sus correspondientes distritos electorales, pero no les hayan alcanzado para ganar el distrito correspondiente por la vía uninominal. Así, absolutamente todos los representantes populares tendrían que hacer campaña y acercarse a la población.

P. D. Una cordial invitación al foro Opacidad y rendición de cuentas: el desafío del Estado mexicano, que tendrá lugar este miércoles 4 de noviembre, de las 9 a la 14:30 horas, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el cual contará con la participación de destacados políticos, analistas y funcionarios públicos.

___________________________________________________________________________________________-


Astillero

Gatopatismo legislativo

Todo quedó (casi) igual

PRI y PAN, pura finta

Izquierda rutinaria

Julio Hernández López
Foto
APOYO A LA IGUALDAD. Como parte de la Armada de México, a diario 15 mujeres participan en operaciones conjuntas aerotransportadas y anfibias de combate al narcotráfico y crimen organizado, como escoltas de seguridad, en la vigilancia de instalaciones estratégicas y a casas de arraigo, independientemente de que auxilian a civiles en casos de desastres naturales. En la imagen, uno de sus ejerciciosFoto Cristina Rodríguez

De alguna manera también está relacionado con lo gatuno, pero la adaptación mexicana de las fabulaciones lampedusianas es el patopardismo: Algo debe cambiar para que todo siga igual, fue la consigna de los legisladores mexicanos que montaron todo un espectáculo de simulaciones para acabar haciéndose patos mediante la aprobación final de casi lo mismo que originalmente habían anunciado, aunque con vistosos simulacros de guerritas políticas y postreros reacomodos de posiciones partidistas en el tablero electoral 2012.

Patos pardos pero también gatos. A fin de cuentas, las carpas legislativas exhibieron las dotes serviles de las cúpulas de las bancadas principales (especialmente PAN y PRI), que acabaron beneficiando a los grandes capitales que preservaron en términos generales sus privilegios a pesar de las presuntas embestidas retóricas felipenses y los igualmente falsos amagos reformistas beltrónicos. En el 2010 cabalístico, México en crisis habrá de financiar con los sudores populares la operación de su estructura onerosa e ineficaz de presunta representación política y administración pública, mientras los grandes hacendados siguen beneficiándose con regímenes especiales y normatividad permisiva de elusiones fiscales.

En lo esencial, las reglas económicas de mantenimiento de un régimen injusto continuaron intactas, aunque en lo político (lo partidista, lo electoral) sí hubo algunos cambios que en la lógica del patopardismo acabarán significando simples escaramuzas para que todo siga igual, por ejemplo: lampedusiano (por la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa), Felipe de ¡Jesús! hizo fintas de guerrilla clasista que terminaron en la nada pero alertaron a los capitanes de empresa de los riesgos que para sus intereses entraña la inestabilidad emocional de quien de pronto parecía haberse convertido al pejismo militante. Felipeje tomó sólo unas horas esa caracterización que luego devino en nada garboso recular (al que recula se le llama... revisor de su propio discurso). Y los priístas. Bueno, los del partido de tres colores hicieron gala de colmillo jurásico (El gatopardo, de Lampedusa, cuenta las andanzas del Príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, y sus familiares, en la vida siciliana) y luego de embarcar al panismo-felipismo en el aumento de un punto porcentual al IVA aprovecharon ciertas declaraciones del presunto dirigente panista Chicharrín Nava para desmarcarse marrulleramente y agarrar la pata durante el asesinato de la vaca haciéndose los parcialmente abstencionistas y alegando que no les corresponde ningún tanto del pecado matancero.

Lo que genéricamente es llamado izquierda, simplemente cumplió con la parte oral del libreto acostumbrado, sin siquiera deschongarse en feas acciones físicas nada modernas, como las ahora proscritas tomas de tribuna. Los dos partidos dominantes (PRI&PAN) actuaron en estos días en San Lázaro y Xicoténcatl conforme a su visión de país y de poder, consolidando sus alianzas con los grandes empresarios que a la vez son grandes financistas subterráneos de sus campañas electorales y peleando con crudeza por sus posicionamientos electorales para 2012. Pero la izquierda quedó en la marginalidad rutinaria porque no pudo desprender las difusas visiones electorales de ese mismo 2012 de su accionar en las cámaras. PRI y PAN hicieron lo correcto, conforme a sus intereses y visión, al honrar sus compromisos de elite y caminar con la vista puesta en las próximas elecciones. Pero la izquierda no debe actuar de manera similar, privilegiando lo electoral por sobre las posibilidades de lucha, porque acaba, como sucedió ahora, convalidando los procesos dominados por los dos partidos finalmente aliados, y sin impulsar ni construir una oposición real, imaginativa, distinta, eficaz (queda una posibilidad procesal, legalista, la de impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el proceso de aprobación del 16 por ciento de IVA, y amparos ciudadanos, porque ese incremento se dio sin que le antecediera una iniciativa del lic. Calderón, de los propios diputados federales y senadores o de algún congreso estatal, como indica la Constitución).

Pero, a fin de cuentas, el circo legislativo del gatopatismo lampedusiano dejó como saldo: la confirmación del carácter dominante de los grandes empresarios en los asuntos legislativos, la supeditación de las bancadas mayoritarias a esos intereses económicos de cúpula, la marginalidad y confusión del segmento llamado de izquierda, la circunstancia expectante de una sociedad que fluctúa entre la abulia y la irritación pero sin vías organizadas para actuar y hacerse valer, la desesperación política y las debilidades de comportamiento del encargado de Los Pinos, y la insensibilidad de esas elites gobernantes al imponer a los mexicanos nuevas formas de saqueo, con graves riesgos de inestabilidad económica, deslizamientos cambiarios e inflación en términos impredecibles.

Astillas

¡Oh, y ahora ¿quién les creerá a los teletoneros que tanto se benefician con la deducibilidad fiscal caritativa?! ¿Qué campaña propagandística ingeniosa pondrán en marcha los organizadores de ese espectáculo de filantropía contable para que no les dañen las palabras calderónicas brevemente claridosas que hablaron de las ayudas que los empresarios que rara vez pagan impuestos dan a los mismos pobres que con sus elusiones y evasiones van generando?... El nuevo arreglo pripánico se dará en la elección del nuevo administrador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se verá si, entre otros logros, el beltronismo es apoyado por el panismo fiscal a la hora de este otro impuesto... Y mientras las lluvias ponen en evidencia las fallas acumuladas de la estructura urbana del Distrito Federal y la parte adjunta del estado de México, agravadas por el abusivo y torpe cambio de operadores del servicio eléctrico, ¡hasta mañana, con Obama mencionando que nunca dijo (y nadie lo creyó así, ni se lo exige así) que el cambio iba a ser fácil!

________________________________________________________________________________________

Ni siquiera los legisladores podrán requerir los nombres a Hacienda

Anonimato a empresas que no pagan impuestos

La asociación entre PRI y PAN incrementó sus beneficios fiscales

Foto
La maratónica sesión en la Cámara de Diputados provocó el cansancio de varios legisladoresFoto Francisco Olvera

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 3

La asociación entre el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados no sólo incrementó en la ley de ingresos 2010 los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que no pagan impuestos se mantengan en secreto, al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir las razones sociales a la Secretaría de Hacienda.

En contraste con el aumento a 16 por ciento en la tasa del IVA al consumo general, y de 28 a 30 por ciento en la del ISR, se exentó del pago de este gravamen a las desarrolladoras inmobiliarias, pero no a quienes compren una vivienda.

Si bien la Cámara de Diputados avaló no gravar con 3 por ciento de IEPS a Internet, la medida se aplicará sólo si ésta no forma parte de un paquete en el que los usuarios tengan además servicio de voz e imagen. Y si se incluye con el servicio de telefonía y televisión restringida, la exención del impuesto especial será de sólo 30 por ciento.

También, ante la presión de las tabacaleras, se redujo el IEPS a cigarros a dos pesos por cajetilla; inclusive, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) defendió la reducción del impuesto, con el argumento de que aplicarlo afectaría a los más pobres y no contribuiría a reducir el tabaquismo. Si siguiéramos esa lógica todos los vicios, todos los males del país los combatiríamos subiendo el precio de los productos, alegó.

Desde la medianoche del sábado, y hasta las 6:10 horas de este domingo, el debate más ácido se centró en el privilegio que se otorgará a las empresas que participen en la licitación por el uso de banda ancha en el espectro radioeléctrico para telefonía celular.

Al calor de la discusión, Javier Corral (PAN) exclamó: “Aquí vemos una combinación ilógica de actores e intereses políticos, que lo único que discuten es quién se constituye y se erige en factótum de la relación con la televisión”.

El también presidente de la Comisión de Gobernación objetó que no sólo el PRI, sino su partido, Acción Nacional, negociaron volver a incluir el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, para exentar a las empresas concesionarias de esa banda del pago por el uso del espectro. Corral Jurado sostuvo que los diputados se doblegaron ante el poder de la televisión, específicamente de Televisa, para favorecerla y que no pague 5 mil 800 millones de pesos por el aprovechamiento de un bien público.

Los poderes fácticos son especialistas en blandir la amenaza de que el que se mete a legislar, a regular o a tratar de oponerse a sus intereses no sale en la televisión. Y el que no sale ahí no existe en política. Y esa lógica de chantaje ha llevado a una dinámica de cesión extraordinaria en detrimento de la política, acusó.

Ante las críticas, el diputado Jorge Alberto Cano Vélez (PRI) terminó por reconocer que él es el autor del transitorio, y de inmediato Jaime Cárdenas (PT) dijo: Cano Vélez es el prestanombres de Manlio Fabio Beltrones, que es el impulsor de esta iniciativa, y el autor intelectual es Televisa.

Cano Vélez, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Sonora, le exigió respeto. Lo que usted dice aquí es ofensivo. Es tanto como si yo le dijera que cada que usa la tribuna todo se lo dicta (Andrés Manuel) López Obrador. Cárdenas aprovechó el lance y entre los gritos de “¡títere del peje!”, que le endilgaron desde el Bronx priísta, reviró que sus opiniones no se las dicta el ex candidato presidencial del PRD, pero si así fuera, para él sería un honor. ¡No soy ningún títere, no soy ningún títere! ¡Títeres, ustedes! ¡Títeres de los poderes fácticos!

Luego, Corral insistió en que la banda ancha constituye un negocio sin igual para los concesionarios. No por algo se ha dicho, en el mismo gobierno, que el que esté fuera de la banda de 1,700 megahercios estará fuera del mercado por los siguientes 20 años. Y por eso es algo tan apetecible, tanto en México como en el mundo, afirmó.

A pregunta de la diputada Enoé Uranga (PRD), aseguró que la figura de vacatio legis, incluida por el PRI para argumentar el no cobro del derecho, constituye “un abuso porque en realidad es un plazo de gracia a los más ricos de este país en materia de telecomunicaciones. Acá le han llamado eufemísticamente vacatio legis, porque no había manera alguna de enfrentar la realidad y decir que se trata de un plazo de gracia”.

Francisco Burelo (PRD) aseguró que la exención tendrá un impacto de 6 mil 800 millones de pesos anuales en los ingresos del gobierno federal. Esta medida sólo beneficiará a los grandes monopolios de la comunicación. Esto va con los atentos saludos de los partidos mencionados para Televisa. ¿Qué se transó a cambio de estos casi 7 mil millones?

La diputada Laura Itzel Castillo (PT) denunció que la mayoría de PRI y PAN en el Senado acordó no gravar con ISR las operaciones de las grandes empresas inmobiliarias, cuando los diputados habían suprimido ese privilegio fiscal.

Si cuando el inmueble enajenado no es la casa habitación del contribuyente, y se trata del negocio de las desarrolladoras y financieras de vivienda (no se grava). La reforma que ustedes votaron eliminaba este privilegio. El Senado volvió a concederlo con el pretexto de que es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Si embargo, el negocio de las Sofoles creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida aumentó en más de 50 por ciento. La mayoría ratificó la modificación del Senado con 392 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La defensa para que ni siquiera el Congreso de la Unión conozca a las empresas que no pagan impuestos estuvo a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), quien consideró un avance relevante la adición de un transitorio al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para mantener esa información en secreto.

Dicho artículo define que las autoridades fiscales deberán proporcionar a la Cámara de Diputados la información que les solicite por actividad económica, sin nombre o dato alguno que permita la identificación individual del contribuyente, hasta que se establezcan las instancias de la propia cámara que garanticen la confidencialidad de los datos.

“Debemos garantizar a los contribuyentes la secrecía (sic) de sus datos de identificación y de localización, para su propia seguridad”, sostuvo. Los panistas alegaron el mismo principio.

Jaime Cárdenas reprochó que panistas y priístas defiendan el mismo punto de vista, lo cual resulta sospechoso. El petista afirmó que detrás de ese transitorio está proteger a las grandes empresas, y preguntó: ¿Quién gobierna a México? ¿Acaso los ciudadanos? No, es gobernado por los poderes fácticos, por las 422 empresas que no pagan impuestos y que no desean informarle a la Cámara. Emilio Serrano (PRD) punzó: ¿Por qué ocultan más la verdad? ¿Por qué protegerlos más? ¿Son acaso socios y parte del negocio jugoso?

Su compañero de bancada Armando Ríos Piter definió que con el aumento de los impuestos a la sociedad y las facilidades a los empresarios, la Cámara se convirtió en un poder cada vez más débil.

Como corolario, el PRI defendió que no le aprobó a Felipe Calderón su propuesta de gravar todo el consumo con 2 por ciento y que, si avaló el aumento al IVA, fue para no poner en riesgo las tareas básicas del Estado.

___________________________________________________________________________________________________

Semana tres de la resistencia electricista

RUMBO A LA HUELGA NACIONAL

http://www.fte-energia.org/E78/e78-0500.jpg

ACONTECERES DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE


Domingo 25 de octubre. Los problemas de la CFE no dejan de aumentar. Debido a los cortes de energía en Chimalhuacán Estado de México, pobladores han tomado en varias ocasiones la carretera México-Texcoco. Esto obligó a CFE a destinar 15 cuadrillas de trabajadores para intentar reestablecer el suministro eléctrico. Ello será en beneficio de los pobladores sin duda, pero a ese paso, la CFE pronto se verá paralizada por falta de personal y equipos. Y lo mismo en Ciudad Monstruo, donde el sábado 24 de octubre vecinos de Iztapalapa cerraron durante 5 horas el eje 5 sur protestando porque todos los fines de semana tienen apagones hasta de 48 horas. Y la madrugada del 26 de octubre tocó el turno a colonias de San Andrés Atoto, Naucalpan que amanecieron a oscuras, cortesía de FECAL. Este apagón paralizó a 300 maquiladoras de la zona. Se reportan apagones en sectores de La Perla, San Luis Tlatilco, Industrial Naucalpan, San Esteban, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Neza, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan, entre otras localidades.

El domingo 25 de octubre representantes del SME informaron de un problema latente para los usuarios del servicio eléctrico: como las lecturas del servicio han sido suspendidas, existe el riesgo de que al reiniciarse las lecturas, los montos se eleven al punto de ser cobrados como alto consumo, que es una de las tretas favoritas de CFE para aumentar los cobros por la luz.


El lunes 26 de Octubre se presentó una Denuncia en contra del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro ante el Tribunal Internacional por la Libertad Sindical, en la Iglesia Corpus Cristi frente al Hemiciclo a Juárez. También se entregó una solicitud de amparo con la negativa de otorgar la toma de nota en favor de la dirigencia electricista ante el Congreso y en los próximos días el juez encargado deberá responder sobre la pertinencia o no de tal solicitud. En Toluca, ese lunes marcharon los electricistas para rechazar las acusaciones de sabotaje lanzadas por el yupi de la mano dura Peña Nieto.


Tras quince días del decretazo, el SAE ubicó en 13 mil 721 la cifra de electricistas liquidados. El SME ha denunciado que esta cifra está inflada con los jubilados que acuden a cobrar sus pensiones e incluso en su sitiowww.sme.org.mx se puede ver un video donde pefepos se quitan los uniformes y se hacen pasar por electricistas para cobrar supuestas liquidaciones.


El 27 de octubre el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz escenificó otro episodio de su comedia burlesca al reunirse con el secretario de gobernación y pedirle que sean recontratados electricistas como personal de CFE. Pintando de cuerpo entero su carácter pusilánime, Muñoz declaró que decreto de extinción de Luz y Fuerza es irreversible y la vía de los amparos es causa perdida. Gómez Mont que en el cinismo se las sabe todas, le dió una palmadita de desprecio en el hombro al afirmar que examinará con detenimiento y seriedad sus planteamientos y les dará respuesta oportuna en términos de ley. La dirigencia del SME se limitó a recordar que Muñoz “va solo” pues no sólo ha sido destituido como tesorero sino que nunca fue mandatado para negociar con Gobernación por la Asamblea de los electricistas.


Ese martes 27, los electricistas regresaron a la Facultad de Cienciaspara participar en un foro de discusión sobre el conflicto electricista. Ahí, estudiantes y trabajadores reiteraron la solidaridad con el SME y plantearon la necesidad de lanzar acciones que presionen más al gobierno federal a fin de que eche atrás el decretazo, a lo que el Martín Esparza secretario general del SME respondió “Tiempo, organización y discusión” para que las acciones sean contundentes, recordando que el 5 de noviembre se definirán fechas y modalidades de la huelga nacional. En lo que debería ser la orientación estratégica en este conflicto Esparza señaló: en la lucha de los electricistas “no hay reversa: o se va el gobierno o nos vamos nosotros”. Por lo pronto, la asamblea estudiantil de Filosofía y letras de la UNAM propuso la realización de un paro de 24 horas en las universidades de Ciudad Monstruo.


Mientras tanto, las carroñeras autoridades de comunicaciones y transportes en voz de la subsecretaria de Comunicaciones Gabriela Hernández Cardoso, publicaron las “prebases de licitación” del par de hilos de fibra óptica obscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El concurso se realizará a mediados de noviembre y los ganadores recibirán la concesión en enero de 2010. Se licitarán tres rutas: Pacífico, que va de Baja California Norte a Oaxaca; Centro, que cruza el país de norte a sur, desde Chihuahua a Chiapas con acceso a Guatemala por Tapachula; y ruta del Golfo, que tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas y llega a la Península de Yucatán con salida al cable submarino que conecta con Florida. Así se va abriendo el mercado del oro verde, la fibra óptica, donde el mayor botín lo constituye la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro. Y preparando lo que sigue, el 26 de octubre la misma funcionaria aclaró que fue Luz y Fuerza quien había solicitado una concesión para explotar la fibra óptica y transmitir voz y datos, misma que está en manos de Cofetel para su dictamen técnico…


La dirigencia electricista ha dado a conocer diferentes prácticas de la administración de Luz y Fuerza del Centro que explican las dificultades de la empresa. El 28 de octubre se informó de las pensiones desorbitantes de algunos funcionarios de Luz y Fuerza. Citamos tres ejemplos: Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro. El ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes. El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. Por supuesto, estas personas no son trabajadores sindicalizados, y sus altas jubilaciones corresponden al clientelismo de la administración.


El miércoles 28 el SME presentó ante la justicia federal una demanda de amparo contra el decretazo. En su argumentación, este recurso plantea que el decreto presidencial violentó al menos seis artículos de la Constitución y otras ocho normas secundarias. Aunque la posibilidad sea remota, de ser concedido el amparo, debería suspenderse el proceso de liquidación hasta que termine el juicio. En el mismo sentido se pronunciaron estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM quienes además de rechazar el decretazo hablaron de las acciones de apoyo que llevan a cabo: se formó un comité local, se está haciendo acopio de alimentos y ayuda económica, se prepara la huelga nacional.


La dirigencia smeíta multiplica sus intervenciones y ahí donde los invitan llegan para dar su versión y pedir solidaridad con la lucha de los electricistas. El miércoles 28 Fernando Amezcua estuvo en la UAM Xochimilco donde fue recibido por estudiantes, profesores y trabajadores. Ahí dió una abundante explicación sobre la situación de Luz y Fuerza así como de las conquistas de los electricistas; Amezcua también denunció varias de las mentiras con las que el gobierno intenta justificar la desaparición de la empresa eléctrica.


El día 29 de octubre se reportaron dos avances importantes en el terreno legal. Fueron admitidos por jueces las demandas de amparo contra el decretazo y contra la negativa a otorgar la toma de nota de la dirigencia smeíta. En el caso del amparo contra el decretazo, el 30 de octubre la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la Región 1, determinó una suspensión provisional para efectos de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esto significa que en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no podrá emitir resolución sobre la liquidación de la paraestatal o de la relación laboral con los trabajadores electricistas. Sin echar las campanas al vuelo, esta decisión obliga al gobierno a presentar un expediente y defender su decisión ante un tribunal; dado el rumbo del debate público, resulta obvio que el decretazo no resistirá el escrutinio judicial. La próxima decisión judicial sobre el amparo contra el decretazo se conocerá el 6 de noviembre…


La movilización se produce por todos los rumbos del Monstruo: miembros de la UAM X, de la Prepa 5 y del Colegio de Bachilleres marcharon por el rumbo de Coapa el jueves 29 por la tarde. Así, caminando las calles se unieron acciones y demandas en defensa del SME, en solidaridad con los trabajadores de Bachilleres, en defensa de la educación pública y contra el gobierno de FECAL.


El viernes 30 las autoridades del trabajo suspendieron la audiencia programada y por ello se pospuso la movilización de los electricistas. La que sí se realizó fue la Asamblea Nacional Estudiantil, en la que participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, UAM, la Benito Juárez de Oaxaca, la Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana, UACM, Autónoma de Morelos, Colegio de Bachilleres, Escuela Nacional de Maestros, la Preparatoria Popular entre otras. Además de refrendar su solidaridad con el SME, propusieron para la asamblea popular de la resistencia del próximo 4 de noviembre, que se realice un paro nacional el 11, 12 o 13 de noviembre. Y es que cuando de acciones se trata, a veces es necesario ponerles fecha para que tomen forma! A intancias de la dirigencia del SME, se nombrarán representantes por universidad para tener voz en la asamblea del 5 de noviembre y formar una representación por escuela para organizar futuras discusiones. El espacio estudiantil se encontrará de nuevo el 10 de noviembre para evaluar qué escuelas irán al paro nacional.


En Michoacán, miles de maestros democráticos se movilizaron en Morelia en Solidaridad con el SME y contra el recorte del gasto en educación. En el mitin se informó de los preparativos para la huelga nacional. En Pachuca, smeítas se manifestaron delante de las oficinas de Grupo Acir para protestar por la falta de espacios para los sindicalistas.


El sábado 31 se concretó un primer avance en la resistencia smeíta. Decenas de miles de electricistas y contingentes solidarios se movilizaron frente a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Azcapozalco, para protestar contra la pretensión de dar por terminadas las relaciones de trabajo y el contrato colectivo del SME. Tras una audiencia de 12 horas, Martín Esparza informó que gracias a la suspensión contra el decretazo, las autoridades del trabajo debieron aceptar que el SME tiene personalidad jurídica para seguir representando a los trabajadores electricistas y que no puede emitir una decisión sobre la terminación o no de las relaciones laborales en tanto no finalice el juicio de amparo. Además, en los hechos, las autoridades del trabajo se sentaron con Esparza y firmaron la minuta del encuentro, a pesar de que se han negado a entregarle la toma de nota como secretario general del SME. El sindicato ve en estas decisiones el fundamento para ganar la demanda por despido injustificado, como otra posibilidad para recuperar su fuente de trabajo. Para la Junta de conciliación y arbitraje se trata de una pausa en el proceso debida a la decisión judicial que analiza el amparo del SME y que deberá dar una decisión hacia el 6 de noviembre. Además de citar a asamblea general el lunes 2 de noviembre, la dirigencia smeíta llamó a redoblar la solidaridad económica con los electricistas que llevan ya dos quincenas sin cobrar.


El balance de estos días arroja señales de distensión por parte del gobierno. El clima de levantamiento popular generado desde la histórica marcha del 15 de octubre parece haber ablandado la actitud gubernamental. Primero un juez admite el amparo del SME contra el decretazo y después la Junta de conciliación y arbitraje pospone la decisión sobre la terminación de las relaciones laborales. Esto abre expectativas para una solución a las demandas del SME a cambio de que no se cuestione el resto del dispositivo económico y represivo del gobierno de FECAL… En suma, el gobierno enseña la piernita del apaciguamiento… la historia continúa: y sin embargo se mueve!

http://www.observadornoroeste.com/fotos/003n1pol-11.jpg

Mensaje de sta semana