jueves, febrero 08, 2007

El video censurado

Este es el video que la SEGOB censuró.
(Gracias a neurolumpio por mandarlo)

Libertango

Libertango - Astor Piazzolla (con discursos de Hugo Chávez)

La sociedad de consumo

Recordemos la Importancia de los BOICOTS y no aflojemos. Recuerden, NADA DE
COCA, BIMBO, SABRITAS, JUMEX, etc...


La sociedad de consumo es una trampa cazabobos.
El imperio del consumo.


por Eduardo Galeano

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble.

La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar.
La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos
dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.

El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos.
Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial.

«Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en
la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformizació n obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.

El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación.
Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificació n de la
comida en escala mundial, obra de McDonald's, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminació n de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald's no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald's dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald's de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald's viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald's, en
una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.

Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo.
Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie
escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato
multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he
escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.
Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más
injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren
bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las
relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas? El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos.
Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.
La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan
volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.
Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha
vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.

Postea bloguero: Concepción Arias Siendo las 1:07 PM

"Juro que tengo mis papeles en orden..."

González Iñárritu al recibir el Golden Globe a mejor película por "Babel":
"Juro que tengo mis papeles en orden, señor gobernador"

Resumen de las ultimas de la Jornada

AMLO presentará su primer informe como "presidente"




Apoya PAN a Segob para difundir spot de AMLO

Difunden toma de protesta de AMLO en internet


Evalúa Ugalde reconsideración de Segob sobre programa de PRD

Protestan simpatizantes de la APPO frente al Senado

Imprudente, la declaración de Alessio Robles, afirma la APPO


La política de alianzas, tema espinoso en cónclave perredista


Gobernación da marcha atrás y acepta la transmisión de programas del PRD


El yerno de Gordillo rechaza el sondeo sobre la educación


Critican expertos la alianza perversamaestra Calderón-


Espaldarazo de Ramírez Acuña a Gordillo Morales

FABIOLA MARTINEZ

Va de Nuez

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

Introducción

Como respuesta al fraude electoral cometido el dos de julio de 2006 contra el pueblo de México por la derecha, en contubernio con las instituciones que no cumplieron con los fines para los que fueron creadas, miles de mexicanos constituimos el 16 de septiembre de ese año la Convención Nacional Democrática (CND), con el fin de disponer de un instrumento capaz de organizar la lucha ciudadana empeñada en el cumplimiento del proyecto alternativo de nación que nos unió en la campaña electoral donde postulamos a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Pero el fraude electoral no nos arrebató la victoria, pues el mismo 16 de septiembre en el Zócalo de la capital del país, el pueblo mexicano agrupado en la CND y en ejercicio pleno de la soberanía que le otorga el artículo 39 de la Constitución, proclamó a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México y más tarde, el 20 de noviembre, le dio posesión de la Presidencia de la República. De ahí que una de las tareas prioritarias de la CND, sea el apoyo permanente al gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el momento de proclamar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento ciudadano encontró nuevas condiciones políticas para su acción pues si bien dejó de tener candidato, tuvo desde ese momento un presidente legítimo que encabeza la tarea histórica de refundar al Estado Mexicano convocando a un Congreso Constituyente e instituir la Cuarta República, tarea que sólo la lucha social sabrá cumplir cabalmente.

Pero no basta tener la razón para triunfar, es también indispensable luchar todo el tiempo para alcanzar el triunfo, de ahí nuestra decisión de organizarnos y convocar a los ciudadanos a organizarse para construir un país distinto a todo lo que es y representa el neoliberalismo. A la CND, en tanto organismo ciudadano, le corresponde emprender las acciones que demandan la defensa y cumplimiento de los derechos ciudadanos, violentados más de una vez por una legalidad que criminaliza al movimiento social y a las actividades políticas de la población que no acepta más imposiciones ni engaños.

Esto significa participar de lo político, lo que significa ejercer el poder desde fuera del gobierno, el poder que el movimiento ciudadano posee; a diferencia de la política, concebida como la actividad dirigida a obtener el poder del gobierno por la vía electoral y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de los partidos políticos.

Durante el proceso electoral que culminó el dos de julio de 2006, el movimiento ciudadano participó tanto en la política como de lo político. Empezó por tratar de ganar el poder del gobierno participando en el proceso electoral con un entusiasmo y decisión pocas veces vistos; sin embargo, el aparato gubernamental y las instituciones al servicio de la oligarquía financiera, lograron que la derecha conservara el poder del gobierno. Ante esos hechos, millones de ciudadanos reconocieron que hay un poder distinto al gubernamental, un poder alterno, el poder que edifica y ejerce el movimiento ciudadano, que al organizarse construye una nueva cultura política que pone en evidencia la impotencia estratégica del modelo neoliberal para mejorar el bienestar de la población, pero que sobre todo reconoce que otro mundo es posible si los ciudadanos luchamos organizadamente por construirlo.

A través de la CND los ciudadanos de todo el país reivindicamos nuestra participación de lo político para ejercitar el poder que tenemos. De ahí que nuestra actividad no se rija por los tiempos de los procesos electorales, pues participamos cotidianamente en el ejercicio del poder ciudadano con la convicción de que eso no nos hace políticos profesionales sino ciudadanos que ejercemos en todo momento nuestro derecho a cambiar el mundo.

Por eso, la CND es un espacio ciudadano para ejercitar lo político, aun y cuando no rechazamos participar en los procesos electorales. Sin embargo, nuestras actividades no pueden reducirse a lo electoral, pues nuestras tareas tienen que ver también con la construcción de una sociedad política radicalmente distinta de la que hoy descansa en la democracia representativa y en un sistema de partidos inoperante, que impide el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Desde el nacimiento del movimiento ciudadano en lucha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento, quienes detentan el poder no han podido arrebatarnos la esperanza de construir un Estado distinto al neoliberal; donde prevalezca la economía solidaria que permita el crecimiento, se generen empleos bien pagados, se erradiquen las causas estructurales que ocasionan la pobreza: un nuevo Estado, en fin, donde los ciudadanos se mantengan en permanente movimiento para derrotar a la derecha y a su proyecto excluyente y autoritario que jamás ha compartido el pueblo de México.

Por eso, con justa razón podemos decir que los ciudadanos hemos inflingido una importante derrota al neoliberalismo, porque si bien en ese régimen todo está ordenado para evitar que los ciudadanos participen de lo político y reducir éste a la política electoral, hoy en cambio, junto con Andrés Manuel López Obrador los ciudadanos hemos reivindicado la actividad de lo político como el ejercicio cotidiano del poder ciudadano.

II. LA CND EN PUEBLA. SUS PRINCIPIOS

El 20 de enero de 2006, cientos de ciudadanos del estado de Puebla, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P).

Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide a la que ofrecen los gobiernos del PAN y del PRI.

Somos los sin voz, ni rostro. Nuestras ocupaciones, percepciones, conductas y acciones expresan la heterogeneidad y riqueza de la pluralidad cultural que caracteriza a la sociedad mexicana. De ahí que nuestras formas de organización y lucha, tanto como la formulación de las demandas y reivindicaciones que levantamos quienes formamos la CND–P, sean diametralmente distintas a las de los partidos políticos, aunque, sin duda, en distintos momentos vamos a confluir en un sólo camino por largos trechos. La unidad forma parte de nuestras convicciones y es una de nuestras tareas prioritarias.

Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Estos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la CND–P, sean devotos practicantes de esa convicción.

Quienes integramos la CND–P, reconocemos como autoridad soberna del movimiento ciudadano a la Convención Nacional Democrática, por lo que habremos de acudir a sus convocatorias y cumplir con todos sus acuerdos.

Refrendamos el compromiso de fundar la IV República, esto es, construir las instituciones y la normatividad que den soporte a la soberanía popular, que obliga a los funcionarios gubernamentales a acatar el mandato popular, única fuente de legitimidad del poder.

Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un Estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular. Por esa razón declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.

No descartamos participar en diversos frentes de lucha electoral, laboral, vecinal, sectorial o popular, ya sea en nuestros centros de trabajo, de estudio o en nuestros lugares de residencia.

Asimismo, concebimos que lo electoral tiene tiempos y ritmos propios; en los procesos electorales, nos reservamos el derecho de apoyar a los ciudadanos que reúnan el perfil que deseamos de nuestros candidatos que compartan nuestros principios y el programa de la CND–P.

En tanto formamos parte del movimiento ciudadano, nos asumimos como una opción real de poder en la entidad, que tiene propuestas propias y capacidad para llevarlas a cabo.

La construcción de la democracia es tarea común que requiere del concurso de todas y todos en todo, de ahí que proclamamos nuevas formas de relacionarnos entre los iguales, siempre con dignidad y respeto, para lo cual requerimos y construiremos una comunicación contrahegemónica. Por esa razón, nos sentimos comprometidos a definir una agenda para Puebla y llevarla a la práctica con el apoyo del movimiento ciudadano, lo cual nos exige organizarnos y promover la organización ciudadana en todos sus niveles y frentes.

III. LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS

Para profundizar el movimiento ciudadano, es indispensable que la CND–P construya mecanismos participativos que promuevan, entre toda la población, la apropiación del discurso político que proponemos y que, a la vez, le permitan a los ciudadanos ejercitar su poder como un acto de derecho y responsabilidad, es decir, se trata de diseñar mecanismos que logren impulsar la organización de los cuidadnos que están dispuestos a ejercer el poder que les confiere su propia condición ciudadana.

Pero no somos ingenuos ni creemos que la espontaneidad forje el futuro que deseamos, por eso de ninguna manera estamos contra la organización, sino más bien contra los vicios que tienen hoy muchas organizaciones políticas, vicios en todo caso más vinculados con la lucha por el poder del gobierno que con el ejercicio del poder ciudadano.

En términos generales, las organizaciones que tiene como objetivo único la obtención del poder del gobierno, asumen esquemas burocráticos, jerárquicos, verticales y pragmáticos donde los dirigentes se convierten en controladores de una organización corporativa que es utilizada para la negociación con los aparatos del gobierno para obtener prebendas de distinto tipo, o conseguir parcelas de poder cedidas por las clases dominantes para, así, conservar todo el poder.

Por nuestra parte, al asumirnos como una asociación de ciudadanos libres, cuyo objetivo es ejercitar el poder desde la sociedad, nuestra organización tiene características que nos distinguen de los partidos políticos. Entre otras, podemos mencionara las siguientes:

1) Como nuestro propósito es ser un espacio para ejercitar el poder, no es necesario constituir una dirección central, basta con la designación de Comisiones que cumplan las tareas implicadas en el quehacer de lo político.

2) Al rechazar las jerarquías, nos organizamos de manera horizontal y reticularmente con vínculos fuertes pero no superpuestos.

3) Para evitar el pragmatismo político, cuya práctica recurrente puede terminar por violentar los principios que se sustentan, nuestra conducta política estará regida por los valores que aceptamos forman la esencia de la CND–P y trabajaremos sólo en aquellas cuestiones que los promuevan; al mismo tiempo, lucharemos de manera abierta contra toda práctica que vaya en detrimento de los principios que sustentan a la CND–P.

4) La CND–P no es, ni puede, ser capital político de nadie, ni aun de los partidos que legítimamente luchan por la vía electoral para lograr espacios de poder en todos los niveles de gobierno y en el Legislativo.

De acuerdo con lo anterior, para ejercer el poder ciudadano la CND–P es:

– Una organización democrática en la que sus integrantes mantienen redes de aceptación reciproca con base en el respeto y el reconocimiento del otro, y en la que no se margina a nadie de la toma de decisiones por diferencias en el nivel educativo, origen étnico, nivel socioeconómico, género, religión o de cualquier otro tipo.

– Una estructura sin niveles jerárquicos, en la que las distintas comisiones de trabajo y organización de tareas, tienen la misma importancia y jerarquía en la medida en que todas cumplen con actividades igualmente trascendentes para el proyecto político que nos une.

– Una organización con ejes rectores claramente definidos, que la alejan del pragmatismo y con mecanismos de selección democrática que permitan la incorporación de todos los ciudadanos a las tareas de la CND–P y con rotación periódica de los puestos, contemplando la reelección inmediata. Esto significa que dentro de la vida regular de la CND–P se practiquen formas democráticas en la toma de decisiones.

– Bajo el principio de que los cargos representan un honor dentro de la CND–P, las tareas que realizamos tendrán sólo la recompensa expresada por el respeto y el reconocimiento del grupo.

Como nos organizamos.

En tanto la CND–P aglutina a los ciudadanos que no ejercen la política como actividad profesional, sino como el ejercicio de un derecho constitucional para expresar, por un lado, su rechazo al neoliberalismo y, por el otro, su decisión de construir una Nación donde prevalezcan la tolerancia, la equidad y la justicia, y se respeten la pluralidad, la diversidad cultural, la transparencia en el manejo de los recursos y los derechos humanos.

Se trata, pues, de un movimiento ciudadano que no tiene como único propósito actuar en los procesos electorales, sino ejercitar el poder ciudadano, a lo que tendrá que responder nuestra organización.

Para que la CND–P logre impulsar la iniciativa ciudadana y ofrezca cauces a las actividades que nos corresponde emprender en cada etapa política que vivamos, su organización no puede ser inflexible y jerárquica, sino que debe ser flexible para adaptarse a las necesidades del movimiento y adecuarse a las circunstancias políticas en que actuamos. Se trata, en síntesis, de una organización flexible que respeta y alienta la autonomía de funcionamiento de las redes y los ciudadanos, que plantea objetivos claros y viables a las actividades que se emprendan colectivamente.

Hemos forjado, así, una organización que sin la rigidez de los partidos nos ofrece una identidad y sentido de pertenencia; que es solidaria y actuante, donde quienes la forman dan respuesta inmediata a la convocatoria del presidente legítimo, cumplen las tareas de la CND y contribuyen al avance de la democracia participativa en Puebla y el país; una organización, en fin, que por igualitaria no admite autoridad jerárquica, pero que es capaz de movilizarse ante la injusticia y brinda espacios de reflexión colectiva para formar ciudadanos críticos y activos participantes en la lucha por una nación diferente a la actual: incluyente, justa y democrática.

De esta manera, nuestra organización para ejercitar el poder ciudadano, tiene las siguientes características:

1. Los integrantes de la CND–P pueden participar en una red ciudadana o actuar individualmente. Las redes funcionan, tanto como los ciudadanos, con autonomía de acción y gestión, aunque su funcionamiento se apega siempre a los principios de la CND–P.

2. La CND–P se reunirá en asamblea ordinaria dos veces al año: en febrero y agosto. La asamblea es la máxima autoridad de la CND–P. También se podrá convocar a la realización de asambleas extraordinarias cuando, a juicio de la Comisión Estatal de la CND–P, un acontecimiento o una situación determinada requiera tomar una decisión general. En estas asambleas sólo se tratará el tema para el que sea convocada. La Comisión Estatal de la CND–P, estará obligada a convocar a una asamblea extraordinaria cuando los soliciten por lo menos 100 integrantes de la CND–P y sólo se tratará el tema que se incluya en la solicitud.

3. Territorialmente la CND–P se organiza, en la ciudad de Puebla, por distrito electoral y en el resto del estado por municipio y distrito electoral. En ambos casos, se considera la división electoral local.

4. Para organizar el trabajo colectivo de la CND–P, se han formado cinco comisiones (que de acuerdo con las circunstancias podrán aumentar o disminuir). Estas comisiones no tienen facultades de dirección, sino exclusivamente de coordinación y ejecución de las tareas que permitan el desarrollo y la fortaleza de la CND–P.

5. Cada una de las comisiones trabaja apegada a un programa de actividades que ellas mismas elaboran y que se pone a consideración de la Asamblea, a la que cada comisión deberá entregar un informe de lo realizado entre una asamblea y otra.

6. Cada comisión se integrará con cinco miembros electos por la asamblea y durarán en su encargo hasta la realización de la siguiente asamblea.

7. Las comisiones sesionarán, por lo menos, un día a la semana. Sus reuniones serán abiertas a todos los ciudadanos miembros de la CND–P que deseen asistir para compartir las obligaciones que contribuyan a la realización del programa de actividades de la comisión correspondiente. En esas reuniones se consensarán las tareas a realizar y las actividades se organizarán tratando de involucrar a todos los miembros de la CND–P.

8. El conjunto de los miembros de las comisiones formará la Comisión Estatal de la CND–P y además de convocar a las tareas y actividades que involucren a toda la CND–P, será la que convoque y organice las asambleas ordinarias y extraordinarias.

En resumen, las comisiones y sus funciones, son las siguientes:

COMISIONES

Análisis y Política

Comunicación y Difusión

Finanzas

Formación Ciudadana

Coordinación y Organización

FUNCIONES

Hacer el análisis permanente de la situación política y social de Puebla y el país, con el fin de elaborar diagnósticos que permitan guiar las actividades de las redes.

Difundir en los medios de comunicación y otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa, etcétera) las opiniones de la CND en Puebla.

Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos.

Crear su sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.

Hacer un trabajo político de la obtención de los recursos financieros y materiales necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla.

Hacer campañas de financiamiento a favor del gobierno legítimo.

Atender a las necesidad de elevar el nivel de conciencia y conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas sociales, políticos y económicos de Puebla y de el país, mediante mesas redondas, conferencias, círculos de estudio, etcétera.

Mantener la unidad de acción de la CND en Puebla.

Programar s acciones colectivas que involucren a todos los miembros de la CND en Puebla. Coordinar las actividades de las comisiones cuando sus actividades involucren a varias de ellas.

IV. PLAN DE ACCIÓN.

Para cumplir con las tareas de la CND–P, hemos trazado el siguiente Plan de Acción:

Educación y Cultura

– Nos proponemos emprender todas las acciones necesarias en defensa de la educación universal pública, laica y gratuita.

– Alentaremos la formación de escuelas alternativas. Al mismo tiempo, nos proponemos desarrollar la educación informal en nuestras comunidades, colonias, barrios, calles, con el fin de promover la reflexión y a la creación de una conciencia crítica de los ciudadanos.

– Exigiremos a los diputados de todos los partidos la defensa del patrimonio cultural destinando mayores recursos para su desarrollo y fortalecimiento.

– Demandamos al gobierno federal impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y poner sus resultados al servicio de la sociedad mexicana. Frenar el desarrollo de estas actividades, como lo han hecho los gobiernos neoliberales, es atentar contra el futuro soberano de nuestra nación.

– Lucharemos por ampliar y fortalecer las actividades de difusión cultural como trueque de libros, ludoteca, conferencias, foros, talleres, conferencias mesas redondas y todas las formas que permitan fortalecer la conciencia y la formación política ciudadana.

– Debemos utilizar los diversos medios de comunicación para difundir entre la población nuestros objetivos y contribuir a la formación política de los ciudadanos. Uno de esos medios es el periódico mural.

Política

– Alentaremos la colaboración entre las redes para fortalecer y apoyar el trabajo colectivo entre las distintas redes que integran la CND–P.

– Una tarea urgente e inmediata, es la formación de nuevas redes ciudadanas en nuestros centros de trabajo y lugares de residencia.

– Elaboraremos y daremos a conocer una guía de programas radiofónicos y televisivos, así como de medios impresos y electrónicos que aborden con respeto nuestro proyecto.

– Tenemos la convicción de que sólo la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de la entidad hará posible la concreción del proyecto alternativo de nación que proponemos. Por eso haremos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad de los ciudadanos en resistencia y en lucha contra el modelo neoliberal.

– Las comisiones reunidas y en sesión abierta a todos los miembros de la CND–P, discutirán de inmediato nuestra forma de participación en el proceso electoral del estado que se realizará el próximo mes de noviembre donde se renovarán los ayuntamientos de los 217 municipios y el Legislativo. Sus resoluciones deberán llevarse a una asamblea extraordinaria para su discusión y aprobación.

– Nos proponemos integrar comisiones de fiscalización a todas las instancias de la administración pública.

– Habremos de formar equipos de expertos para el estudio de diversos aspectos como los políticos, económicos y sociales del estado y el país, así como de la ciencia y tecnología, y otros que nos permitan una participación eficaz en las acciones de resistencia.

– En la defensa y preservación del medio, brindaremos nuestra solidaridad activa a todas las comunidades que se vean amenazadas con perder sus recursos naturales debido a la voracidad del capital, como es el caso de los habitantes ribereños de Valsequillo, que sufren el acoso del capital inmobiliario.

– Seremos activos participantes en todas aquellas movilizaciones políticas en defensa de los intereses de la población trabajadora.

– Deberemos preparar nuestra participación en la próxima reunión de la Convención Nacional Democrática.

Economía

– Levantaremos un directorio de productores y comerciantes interesados en participar en mecanismos de organización comunitaria para fomentar una economía solidaria. Para lo cual convocaremos a un foro alternativo de productores y comerciantes

– Nos proponemos formar un consejo de consumidores para orientar a la población sobre donde comprar de acuerdo a los precios y calidad de los productos.

– Debemos impulsar la cultura del comercio por trueque, como parte de nuestra crítica al capitalismo voraz.

– Nos declaramos contra el consumo e importación de maíz transgénico.

– Proponemos llevar a cabo diversas acciones en defensa del maíz. Una de esas actividades consistirá en sembrar maíz en todos los espacios públicos y privados posibles.

– Nos daremos a la tarea de formar sociedades civiles que den cobertura a los proyectos que emprendamos y que la requieran.

V. RENOVAMOS LA ESPERANZA

Los ciudadanos poblanos tenemos hoy la oportunidad histórica de construir la CND–P desde abajo, con todos y entre todos, para convertirla en un poderoso instrumento que nos permita estar a la altura de los retos que enfrentamos y ser parte del gran movimiento social que impulsa el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Nos proponemos hacer del proyecto ciudadano de la CND–P uno de los promotores del cumplimiento de la agenda social y ciudadana en nuestro estado; aspiramos a participar junto con otras fuerzas en la vida social y política de la entidad, para hacer del movimiento social el referente indispensable en la vida político del estado.

Parte de nuestro quehacer se ubica en la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los principales problemas de la población, propuestas siempre acordes al interés y necesidades de los ciudadanos, solidario y presente en el movimiento social que levante demandas y reivindicaciones justas, vinculadas a la defensa de las causas populares y a evidenciar, desenmascarar y combatir las corruptelas públicas y privadas, así como las acciones de la derecha que afrontan a la población mayoritaria.

El proyecto ciudadano de la CND–P tiene su fortaleza en la organización, articulación y comunicación de sus integrantes mediante un modelo innovador basado en la participación de las redes ciudadanas que trabajarán en los distritos, municipios, barrios, colonias, centros de trabajo, gremios y en cualquier lugar donde actúen los ciudadanos, no para dirigirlos sino para compartir con ellos la suerte de sus acciones. Lograremos, así, construir una gran red ciudadana de organización, comunicación, trabajo político cotidiano y movilización que sea el soporte social del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.

Los ciudadanos agrupados en la CND–P, reconocemos a la movilización política como una de las formas de lucha más antiguas y eficaces de los pueblos para enfrentar las injusticias y arbitrariedades de sus explotadores. Por eso, el proyecto ciudadano de la CND–P mantendrá su condición de un movimiento que interactúa permanentemente con los ciudadanos para adquirir la autoridad política que le permita convocar a la movilización para manifestar el desacuerdo social contra las medidas antipopulares de los gobiernos de la derecha; o cuando en cualquier parte del país se vulneren derechos constitucionales o se afecte el patrimonio nacional. De esta manera, la organización no perderá las características y el sentido que le dio origen y que lo mantendrá presente en las grandes luchas del pueblo mexicano.

Quienes libremente hemos decidido constituir la CND–P, iniciamos una jornada inédita que nos lleve a participar en la construcción de una nueva ciudadanía que hace política asumiendo los problemas sociales y participando en su solución. Estamos convencidos de que se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, si queremos una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación; esperanza que los dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos pero que hoy sostenemos con más fuerza porque seguimos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la igualdad y la equidad social y donde la democracia no sea un desplante retórico sino forma de vida de la sociedad.

H. Puebla de Z. 20 de enero de 2007.

Elizabeth Alcala

Si algo aprendí durante este proceso electoral es a ratificar mis derechos y mis principios morales a los cuales no pienso renunciar por miedo a no ser "políticamente correcta". La Universidad donde hasta ahora estoy pretendió y aún pretende arrebatarme mis derechos laborales y mi dignidad pensando que con miedo y engaños podrá conmigo, pero no lo pienso permitir. Lo curioso es que quienes pretenden despojarme de lo que legal y legítimamente es mío, por mi esfuerzo y mi preparación profesional, son aquéllos que durante todo ese proceso electoral juzgaron a AMLO y a sus seguidores de "peligro para México" y de irrespetuosos de la LEGALIDAD. Es decir, son los panistas que tanto hablaron de Manos limpias.

Sé que se sacarán de la manga que "no todos los panistas son así", pero en este caso, quienes están obligados a cumplir y hacer cumplir las normas que tanto dicen defender son aquéllos quienes gastaron millones de pesos en comprar conciencias, mensajes de temor y políticos corruptos... Mi caso en la Universidad no es el único, pero tal vez soy de las pocas que no piensa renunciar a sus derechos por miedo a la represión o a perder los pocos centavos que le pueden dar por sus 20 años de trabajo.

Este es el gran problema de México. En el momento justo se nos caen los calzones y el miedo a comer frijoles nos invade el cuerpo. Pero es mejor luchar que quedarse callado. No pretendo generar violencia, no vendrá de mi parte, recurriré a los causes legales que la LEY FEDERAL DE TRABAJO Y LA CONSTITUCIÓN me ofrecen.

A mí, como a Andrés Manuel López Obrador, no me juzgan por mi trabajo (que siempre he cumplido), sino por mi forma de pensar y mi posición política.

De ellos depende que esto se arregle pronto. ¿Y tú, piensas seguir aguantando la injusticia?

ELIZABETH ALCALA ESQUEDA


Por el bien de todos primero los pobres

INVITAMOS AL PUBLICO EN GENERAL

FORO EN DEFENSA DEL AGUA

El día 11 de febrero 2007
A las 10:00 hrs.

En la comunidad de San Francisco Ocotlán,
Municipio de Cholula en el estado de Puebla
(Frente a las oficinas de la agencia municipal)


Informes:
ocotlanendefensadel agua@yahoo. com.mx
defensadelagua@ yahoo.com. mx,
asambleadelagua@ yahoogrupos. com.mx

PRESENTACION DE LIBRO

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

Posgrado de Sociología


Invita

A la presentación del libro


Poder Político y Sociedad. Diez Ensayos Aproximativos

Coordinado por
Florencia Correas
Carlos Figueroa Ibarra
Pedro Hernandez Ornelas

Presentarán

Luis Ochoa Bilbao
Edgar Esquivel
Florencia Correas

Moderador
Pedro Hernández Ornelas


Lugar: Casa Amarilla, 2 oriente 410, Colonia Centro Histórico.
Fecha: Jueves 8 de febrero 2007
Hora:18 horas

TENDAJÓN MIXTO

La lucha es contra todas las dictaduras

Jaime Ornelas Delgado

1. El neopolitólogo nos asestó una de sus máximas, tan parecidas a las del filósofo de Güemes, que rechaza las dictaduras personales. Sin embargo, quienes luchan por la democracia no se pueden limitar a repudiar las dictaduras unipersonales, su lucha va más allá pues tiene el propósito de acabar con todo tipo de dictaduras. Una de ellas, la más violenta, la que más víctimas ha causado a la humanidad, es la dictadura del capital. Esta dictadura ni siquiera la representa una persona que asalta el poder violentamente; por el contrario, sus representantes en el gobierno pueden llegar al poder mediante elecciones donde nadie atraca a nadie, como sucedió en México el año pasado. Es la dictadura de una clase social sobre el resto de la población.
Esa dictadura impone el pensamiento único, y en nombre del Estado de Derecho, criminaliza el movimiento social, reprime a la disidencia, pisotea el derecho a existir de las minorías y mantiene las condiciones económicas que empobrecen a las mayorías en beneficio de los dueños del capital, que acumulan su riqueza gracias a la explotación a que son sometidos los trabajadores.
El poder de esa dictadura se ejerce de manera sutil a través de la escuela, la iglesia, los medios masivos de comunicación, las normas y las instituciones puestas al servicio de la clase dominante. Sin embargo, cuando estos controles fallan, la represión violenta no se hace esperar. Atenco y Oaxaca son ejemplos recientes de ello, aunque no son los únicos. Contra esa dictadura también luchan los demócratas, que hoy por lo pronto están enfrentando la usurpación.
2. Desactivar la fuerte preferencia con que cuenta el PRD en el país y, principalmente en el Distrito Federal, es el principal objetivo del PAN declaró monseñor Carlos Abascal, ex secretario de gobernación y ahora secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Pues que ni se esfuerce tan destacado censor –el impidió a su hija adolescente leer Aura, novela de Carlos Fuentes– ya que su intervención en tal empeño puede terminar prestigiando al partido que pretende denostar; pero además porque el PRD no necesita quien lo desprestigie, se desprestigia solo con decisiones como la de apoyar la candidatura de Ana Rosa Payan al gobierno de Yucatán, con esas actitudes el PRD pierde militantes, adeptos, simpatizantes y autoridad moral y política. ¿Por qué ofrecer la candidatura a una militante de un partido donde se fraguó el mayor fraude electoral de la historia del país? ¿O es que quién ha sido panista, yunquista e integrante del Opus Dei, podrá cambiar de ideología de un día a otro, o el que cambio fue el PRD? Las posibles respuestas estremecen y la verdad que esa conducta lastiman a muchos ciudadanos que habían empezado a ver en el perredismo una opción de participación política–electoral.
Pero el problemas es más grave de lo que parece, pues si con su conducta el PRD cancela las vías de participación política que los ciudadanos fueron trazando desde la lucha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la posterior campaña electoral que lo condujo a ser el presidente legítimo de México, ¿qué les queda a los ciudadanos?
No quisiera uno pensar que la dirección del PRD actuó haciendo un cálculo cínico, que la condujo a considerar que habría críticas pero que a los ciudadanos en resistencia y en lucha contra derecha no les queda otra opción que participar en y con el PRD en los procesos electorales. Sin embargo, hay otro camino muy peligroso, tal vez no considerado por los dirigentes del PRD, y es el que conduce a la ciudadanía a la indiferencia y al desencanto político. Ambos, llevan a la inmovilidad, cuando no a la desesperación que es la peor consejera de quienes quieren cambiar esta sociedad.
La verdad es que hoy parece más necesario pedirle a Andrés Manuel López Obrador que forme un partido decente y con principios sólidos, enraizado en la democracia y en el proyecto alternativo de nación que nos propuso a los ciudadanos, logrando una movilización ciudadana jamás vista. Un partido de izquierda y democrático, capaz de vincular la movilización social con la lucha política electoral, organizado para dar espacios de participación y aglutinar a los millones de mexicanos hastiados del neoliberalismo, tanto como de la conducta de partidos obsesionados con los votos (de los que dependen las prerrogativas económicas), que tan fácilmente olvidan los principios éticos que deben sustentar su quehacer político.
3. El pintor Francisco Toledo vive hoy, como muchos otros oaxaqueños, los embates del poder. Desde agresiones a balazos en su casa, hasta las recientes argucias legaloides para bloquear sus proyectos culturales. Todo en represalia por su activa solidaridad con el movimiento social de esa entidad. Y si eso le pasa a este artista de fama internacional, no es difícil imaginar las que está pasando el pueblo de Oaxaca que enfrenta a un sátrapa y lucha contra su pobreza ancestral.

No es para tanto ¿pues que no hay clase politca en este pais? ellos se cuidan

El consejero admite que puede perder Marín

Efraín Núñez Calderón

Por primera vez, el consejero jurídico del Gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, reconoció que el gobernador Mario Marín puede perder el caso Cacho-Marín el cual es investigado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Procuraduría General de la República (PGR).

> Nota completa

Pacheco Pulido sale en defensa del Poder Judicial

Admite contralor que hermano de Marín trabaja en Sedecap

Norberto Rivera Carrera
Foto: miguel dimayuga


MUÑECO



Descarta Rivera Carrera un acuerdo con demandantes
rodrigo vera * Está acusado en la Corte Superior de Los Angeles, de proteger a sacerdote pederasta

México, D.F., 7 de febrero (apro).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, no llegará a un arreglo económico para que se cancele la demanda que tiene en su contra en la Corte Superior de Los Angeles.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis de México, afirma:

“El cardenal no recurrirá a arreglos económicos para que se suspenda la demanda en su contra. Lo dijimos desde un principio y lo reiteramos ahora”.

Con esta instrucción –agrega— los abogados de la arquidiócesis se presentarán por primera vez en la Corte angelina, el próximo 20 de febrero, para que se les notifique sobre la denuncia contra el cardenal, quien es acusado de proteger al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.

Hugo Valdemar señala que el cardenal contrató a tres abogados estadunidenses para que le lleven su defensa en esa Corte, los cuales son encabezados por el litigante Michael L. Gypers.

Añade el vocero que Gypers mantiene estrecho contacto con el bufete de Bernardo Fernández del Castillo, quien durante años ha sido el abogado de la arquidiócesis de México y acaba de ser nombrado encargado de asuntos jurídicos de la Secretaría de Salud.

Aclara Hugo Valdemar:

“En la reunión del próximo 20 de febrero estarán nuestros abogados y también los de la parte demandante, pero no será propiamente una audiencia del juicio, pues éste todavía no se inicia.

“Podría decirse que ese encuentro será una exploración del caso. Es como si nosotros dijéramos: ‘¿Qué se traen ustedes?’. Y ya los abogados de la parte demandante tendrán que explicarlo personalmente. De eso se trata este encuentro”.

--En esa primera audiencia, ¿podrían pedirles a ustedes una indemnización económica para no abrir el juicio?

--Pudiera ser. Pero repito, no estamos dispuestos a solucionar el problema mediante acuerdos económicos, puesto que las acusaciones contra el cardenal son falsas y, tarde o temprano, caerán por su propio peso.

De esta manera se refiere a la denuncia contra el cardenal, que en septiembre pasado interpuso, en la Corte Superior de Los Ángeles, el joven Joaquín Aguilar, quien siendo niño, en 1994, fue abusado sexualmente por el padre Nicolás.

Hugo Valdemar recalca que, incluso, fue la defensa del cardenal quien más promovió la audiencia del 20 de febrero, para que se aclarara lo antes posible la inocencia de Rivera Carrera.

“Nosotros teníamos dos caminos a escoger. El primero, era esperar a que nos llegara la notificación a través de las procuradurías y cancillerías de Estados Unidos y México. Esto podría tardarse muchísimo tiempo. Era un proceso lento.

“El segundo camino, era apersonarnos directamente ante la Corte de Los Ángeles y decirles: ‘Aquí estamos, qué es lo qué quieren’. De manera que optamos por la vía más rápida y directa”.

--¿El cardenal Rivera está obligado a presentarse?

--No, de ningún modo. Y él no asistirá a esa audiencia. Sólo estarán presentes sus abogados.

Por último, el vocero de la arquidiócesis señala: “Hay probabilidades de que la Corte angelina no le dé entrada a la demanda contra el cardenal. El asunto está en veremos”.

La Quintacolumna
Mario Alberto Mejía

Amenazas (Gulp).

Al principio no lo creí.
Pensé que era una mala broma ...

> Columna completa


Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

Otra agresión a periodistas

Fabián Gómez, funcionario del gobierno estatal y operador ...

> Columna completa

Asi pasa ahora ya se pegan

Amenaza de muerte

Fabián Gómez, funcionario del Gobierno estatal y operador mediático de Javier García Ramírez, amenazó de muerte ayer por la noche a Mario Alberto Mejía. El hecho se suma a la larga lista de intimidaciones y atropellos que la administración marinista ha ejecutado en contra de la labor periodística que Cambio realiza, y que provocó la denuncia penal interpuesta en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR en contra de Mario Marín, Blanca Laura Villeda Martínez y Ricardo Velázquez.


La amenaza deriva del trabajo periodístico que este diario ha hecho sobre las numerosas denuncias de corrupción en la asignación de la obra pública y en días recientes, sobre la invasión de terrenos municipales para construir canchas de fútbol en la capital. Razones hay, y muchas, para que Javier García Ramírez envíe un mensaje de naturaleza intimidatoria a través de su operador Fabián Gómez.


De no haber un claro deslinde, entendemos que la vida de todos aquellos que hacemos Cambio y laquintacolumna.com.mx está en peligro.


El próximo viernes, en compañía de nuestro abogado Xavier Olea, asistiremos a las instalaciones de la Fiscalía Especial de la PGR para ampliar nuestra denuncia penal.

Marín podría ausentarse de Puebla cuando se cumpla un año de que explotó el caso Cacho

Martín Hernández Alcántara

Entre hoy y mañana el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, podría iniciar una gira de trabajo por Europa que culminaría hasta después del 15 de febrero, lo cual implicaría que el mandatario estaría ausente en una fecha y en un acto primordial: el 14 de febrero, cuando se cumplirá un año de la exhibición de sus conversaciones con el empresario Kamel Nacif Borge, para conjurar contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro y un día después, y cuando se celebrará el segundo informe de labores del edil de la capital, Enrique Doger Guerrero.

Hasta ayer por la noche, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local no podía precisar ni la fecha de salida de Marín ni la de su retorno al territorio poblano. Al cierre de la presente edición, funcionarios de esa dependencia afinaban aún los detalles del boletín que daría cuenta de la agenda del mandatario.

Sin embargo, diversas fuentes consultadas en el gobierno estatal, la iniciativa privada y la Comuna angelopolitana coincidieron en que es muy posible que Marín abandone entre hoy y mañana viernes la entidad poblana y no retorne sino hasta después del informe del presidente municipal Enrique Doger Guerrero.

En algunas columnas periodísticas se ha ventilado que Mario Marín Torres visitará en Europa la planta que el emporio germano Volkswagen tiene en Alemania para intentar atraer más inversiones.

Sin embargo, los críticos del mandatario y las personas que aún mantienen su apoyo a la periodista Lydia Cacho Ribeiro para que se haga justicia en su caso, consideran que el periplo del gobernador es un mero pretexto para no estar presente en una fecha particularmente dolorosa.

Y es que se sabe que en Puebla y la capital del país se están preparando algunos actos para recordar que el 14 de febrero el periódico capitalino La Jornada y la periodista Carmen Aristegui, en su noticiario Hoy por Hoy que se transmite por W Radio, publicaron las grabaciones de una conversación telefónica entre Marín y el apostador Kamel Nacif Borge, en las que ambos hablan sobre el encarcelamiento y posterior escarmiento de la autora de Los demonios del Edén.

La exhibición de dichas grabaciones ha supuesto uno de los mayores escándalos políticos en la historia de Puebla.

El periodista Mario Martell sospecha que las amenazas en su contra podrían ser de Segob

Martín Hernández Alcántara

El periodista Mario Martell Contreras, a quien un guarura de Roberto Marín, hermano del gobernador Mario Marín, le desvió el tabique nasal en una agresión, dijo que tuvo que ausentarse de Puebla más de una semana porque él y su familia estaban siendo amenazados. A pregunta expresa, el cronista de Intolerancia Diario consideró que el hostigamiento que ha sufrido sólo puede ser “orquestado” desde instancias como Gobernación del Poder Ejecutivo local.


Mario Martell contó que el pasado 28 de enero conocidos que trabajan en el gobierno estatal les hicieron llegar el mensaje de que habría represalias en su contra por haberse atrevido a demandar a un familiar del gobernador Mario Marín / Foto: Rafael García Otero

Martell y su pareja, Celina Peña Guzmán, reaparecieron ayer en un café del Centro Histórico de Puebla y de inmediato fueron abordados por sus colegas, quienes en principio de manera informal y luego en una entrevista les cuestionaron si eran ciertos los rumores propalados por informadores afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno de Mario Marín acerca de que habían aceptado dinero y un viaje al extranjero a cambio de que el agraviado se desistiera de la denuncia penal que interpuso ante la Procuraduría General de la República por la golpiza que le propinó Miguel Ángel Romero Ortega.

Ambos negaron tajantemente cualquier tipo de claudicación en la defensa de sus derechos y la exigencia de que se haga justicia. De paso, Martell Contreras reveló que de diversas maneras y fuentes ha recibido invitaciones para negociar con emisarios del Poder Ejecutivo, las cuales ha rechazado y rechazará.

En esa sintonía, anunció que a finales de esta semana o principios de la entrante acudirá a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra Periodistas, que encabeza Luis Martínez Fernández del Campo, para ratificar su denuncia por la agresión. Dijo que ya hay más elementos que vinculan a Roberto Marín con el agresor, pese a que el hermano del gobernador ha pretendido deslindarse del asunto.

A pregunta expresa, el informador consideró que las versiones sobre su supuesta sumisión por soborno bien pudieron haber sido orquestadas por Roberto Marín y el gobierno estatal como una forma de presión para que abandone la causa judicial y cese sus declaraciones a los medios.

A Mario Martell le inquirieron entonces si su casa editorial lo estaba apoyando, a lo que contestó que había recibido todo el respaldo de sus patrones y jefes directos, quienes están preocupados por la situación.

También a manera de repuesta informó que organizaciones como Prensa y Democracia, Reporteros sin fronteras y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, entre otras, han condenado la violencia que padeció y se han solidarizado con su causa.

Durante la entrevista, Martell Contreras relató algunas de las hostilidades que ha sufrido desde que denunció la golpiza, mismas que ya fueron consignadas por La Jornada de Oriente en su edición del pasado 29 de enero.

Contó que desde el domingo 28 del mes pasado amigos y conocidos que trabajan en el gobierno estatal les hicieron llegar el mensaje de que habría represalias en contra de él y su familia por haberse atrevido a demandar penalmente a un familiar del llamado góber precioso; además, al filo de la una de la madrugada de ese domingo, Adrián Lumbreras Picazo, uno de los abogados defensores del informador, recibió una llamada anónima desde un número que su teléfono registró como “privado”, en la cual un hombre le propuso traicionar a su cliente a cambio de dinero. Como el litigante dijo que no estaba dispuesto, la voz al otro lado de la línea le expresó en tono amenazante: “¡Si usted no quiere nosotros vamos a ver cómo lo arreglamos!”. Más o menos a la misma hora, en el hogar de Mario Martell y Peña se recibieron varias llamadas telefónicas, pero cuando contestaban no había ninguna respuesta.

Desde la noche del pasado 26 de enero se suscitaron hechos que Martell y Celina Peña consideran inquietantes: una camioneta Suburban sin placas, color arena, permaneció estacionada en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Fuentes de San Bartolo, al sur de la ciudad de Puebla. “Esto es muy extraño porque podemos decir que en todo el tiempo que llevamos viviendo en ese departamento de interés social, nunca hemos visto ese vehículo y sabemos que nadie ha comprado recientemente uno así”, dijo en su momento la pareja del periodista.

Mensaje de sta semana