jueves, febrero 08, 2007

En Tonantzintla las letras estarán de fiesta en la I Feria Internacional de Lectura

Juan Pablo Ramos Monzón

Del 15 al 18 del mes de febrero el estado de Puebla celebrará el encuentro más importante que haya tenido con respecto a la celebración de la lectura. Aproximadamente unas 40 casas editoriales se reunirán en las instalaciones del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla.


Alma Carrasco, miembro de la asociación civil Consejo Puebla de Lectura informó que en la feria habrá talleres, conferencias, presentaciones, música y artes escénicas / Foto: Abraham Paredes

Talleres, conferencias, presentaciones, música y artes escénicas complementarán esta “fiesta” para compartir la experiencia de la lectura, informó Alma Carrasco, miembro de la asociación civil Consejo Puebla de Lectura, organización que está coordinando la I Feria Internacional de Lectura (Filec).

La experiencia de la lectura

A diferencia de las ferias que tienen como protagonista al libro, esta celebración propone a la experiencia de leer, aquella que se produce desde la elección de un libro hasta compartirlo con alguien más, el invitado principal.
“Lo que hace distinta a esta feria respecto a otras es que se busca propiciar encuentros con los libros, con los autores de los libros, y con los que venden los libros. Estamos convencidos de que en la medida en que tengamos mayores experiencias de encuentros con los libros, se va a leer más, porque la cifra de que los mexicanos leemos punto y algo de libros… eso no es leer; leer es que te platiquen de un libro, que te presenten a un autor, que te presenten materiales, que visites una biblioteca, que compres un libro y que tal vez te equivoques y que a la siguiente lo compres mejor y lo atesores”.
Parar esta feria se han sumado diferentes instituciones y ONG que ven en la lectura un futuro para el desarrollo del país. Universidades como la UAP, la UPAEP y la Iberoamericana ya han confirmado su participación, mientras que otras, como la UDLA, sorprendieron con su falta de interés en esta actividad de promoción cultural.
El escenario será también innovador para en esta feria, pues el encuentro literario estará envuelto de una ambiente científico. Durante los tres días habrá visitas guiadas a la cámara Schmidt, a la cámara solar y a algunos laboratorios del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.
Comedores, cafeterías, juegos, compartiendo la misma extensión verde que las carpas con miles de ejemplares de editoriales como Paidós, Alfaguara, Juventud, Norma, Océano, Conaculta, Aljibe, Mejoramiento, Colofón y una larga lista más que se dará cita para ofrecer sus ediciones con precios más baratos de lo que se podrían conseguir en una librería.
La oferta de actividades se diversificará para hacer más interesante el acercamiento de los lectores con los libros, no sólo se tratará de presentaciones y venta de textos. “Las instalaciones son maravillosas, te permite instalar 62 estantes para que se ofrezcan los libros, va a haber cuenta cuentos que se estarán moviendo por toda la feria, rallies, que organiza el liceo Freinet Prometeo y visitas guiadas”, detalló Alma Carrasco.
Además de las instalaciones del INAOE, donde estarán las principales actividades, el centro del municipio de Tonantzintla estará ocupado por los dos Móviles Palafoxianos, que son dos trailers de la biblioteca del mismo nombre, en los que se ofrecerán talleres para niños.
La distancia entre Tonantzintla y la capital poblana ha sido resuelta con el servicio de transporte gratuito que ofrecerán la UAP, la Secretaría de Cultura, la línea de autobuses Estrella Roja, la SEP y el Consejo Puebla de Lectura. Los puntos de partida serán el Paseo Bravo, el Carolino, Analco, la SEP (Calle Jesús Reyes Heroles entre 35 y 37 Norte), Ciudad Universitaria y el mismo Consejo (12 Norte 1808).
En realidad, sólo son 35 minutos los que se tendrán que recorrer para llegar a esta celebración por la lectura, oportunidad única para entrar en contacto con los que participan en la elaboración de un libro, pues estarán compartiendo sus experiencias desde los escritores, hasta los libreros, pasando por los editores.

Mensaje de sta semana