viernes, noviembre 27, 2009

SME UNAM UACM "Por la luz con la fuerza en CU" video del bailongo.flv

Fuente: http://www.misteriospublicos.blogspot...

Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para "detener una infamia"

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27...


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Con un llamado a mantener la unidad y la movilización de los universitarios en defensa del sector eléctrico en todo el país, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que hay una "alianza histórica" entre los movimientos estudiantiles y los electricistas por la defensa de la universidad pública, y enfatizó: "hoy pedimos su solidaridad para detener una infamia y la aplicación de un decreto inconstitucional que obedece a los intereses de unos cuantos".

Esparza habló ante unos 6 mil jóvenes reunidos en el concierto Por la luz y con la fuerza, realizado en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, adonde acudieron alumnos de licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras casas de estudio.

Afirmó que el apoyo es "importantísimo, pues somos un gremio que está a punto de cumplir 95 años de existencia, y siempre hemos estado en las grandes causas universitarias, como el movimiento de 1968 y en la huelga de 1999". Anunció que continuarán las movilizaciones en la capital a partir del 4 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró: "estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal", y advirtió que el embate gubernamental contra los electricistas no detendrá la movilización y la campaña de denuncia en todo el país.

Instó a los estudiantes a sumarse a estas acciones y "romper el cerco informativo en facultades y escuelas, a fin de que se conozca la verdad y nos permita frenar una grave ilegalidad".

Convocado por colectivos estudiantiles y organizado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el concierto contó con la presencia de 13 grupos de rock, como Panteón Rococó, El Gran Silencio, Barricada Sur, Los Estrambóticos y Los de Abajo, quienes tocaron durante más de nueve horas y se pronunciaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los estudiantes formaron largas filas para entregar alimentos en apoyo al gremio electricista y una cuota de 60 pesos para entrar en el estadio. La recaudación se donará en su totalidad a los trabajadores electricistas.

Ante la multitud, Esparza aseguró: "vamos a abrir esta casa de estudios, que es democrática, para hacer muchos eventos, nacionales e internacionales, así como congresos, pues los jóvenes pueden ayudar mucho en la movilización y en utilizar su imaginación para romper el cerco informativo y la campaña criminal contra los trabajadores".

Anunció que el 4 de diciembre se realizará en la capital una nueva marcha, en la que participarán caravanas que llegarán desde distintos puntos del país, mientras se organiza otra manifestación de protesta masiva para el 14 de diciembre.

Agregó que habrá "vigilancia permanente" al campamento de mujeres en huelga de hambre en apoyo al SME, al destacar que la presencia de policías federales es un acto de agresión de un "gobierno fascista".

Intento de robo

Cerca de las 22 horas, tras concluir el concierto, integrantes del comité organizador denunciaron un intento de robo, ya que un sujeto armado trató de subir al autobús donde se resguardaban los fondos recaudados. La intervención del chofer impidió el hurto, aunque éste resultó con una lesión leve por un disparo del asaltante.

Según versiones de testigos, fueron tres sujetos los que intentaron perpetrar el robo. Los organizadores afirmaron que 14 mil personas pagaron boleto de entrada.

De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga al ser descubiertos, mientras el autobús con los fondos recaudados se dirigió a avenida Insurgentes y Periférico.

El vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron alertados por estudiantes que temían que el automotor fuera controlado por los ladrones frustrados. Hasta el cierre de esta edición no se había presentado denuncia formal por los hechos.

Urgen objetores de conciencia en el periodismo y la política.



El pasado domingo 22 de noviembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó como uno de los postulados básicos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, la democratización de los medios de comunicación. Sin duda es un tema de vital importancia, tanto como lo es la educación, la salud, la vivienda o el petróleo, ya que en la medida de que un pueblo esté debidamente informado, esté pasará de convertirse de una masa amorfa de gente a un sociedad civil consciente de sus derechos.

Lamentablemente, en la actualidad y no sólo en México, sino también en el resto del mundo, la información es manejada como una mercancía, que además controlan unos cuantos empresarios, lo cual hace irrealizable las libertades de expresión e información.

Lo anterior lleva a que la clase política asuma una actitud de complicidad ante el temor de que sean censurados por los consorcios mediáticos y este redunde en el fin de su carrera política.

Ejemplo de todo lo anterior es lo que ocurrió el pasado martes 24 de noviembre en el programa de radio de Yuriria Sierra, donde el debate convocado por la conductora entre legisladores y twitteros se convirtió en un espectáculo de censura hacia la voz de un ciudadano cuando denunció por evasión de impuestos a Olegario Vázquez Raña, dueño del Grupo Imagen, además de que fue evidente el silencio cómplice de los diputados federales Flores Rico (PRI), Javier Corral (PAN) y Gerardo Fernández Noroña (PT), quienes prefirieron defender con su silencio al empresario mediático antes que evitar que un ciudadano fuera sacado con violencia de la estación de radio, seguramente alentados por el miedo de que Vázquez Raña ya nos les dé voz en los medios de Grupo Imagen. No me sorprende de los legisladores del PRI y el PAN su actitud, ya que siempre han sido esquiroles de la oligarquía, pero si me extraña que Gerardo Fernández Noroña, quien se queja de que el Estado Mayor Presidencial le ponga vallas para impedirle el paso a Palacio Nacional y le coarte su derecho de tránsito, permita que se censure la voz de un ciudadano y que además se le agreda físicamente. Le recuerdo al Diputado Fernández Noroña las palabras del Presidente Legítimo de México, pronunciadas el 14 de noviembre pasado, en su gira por Oaxaca: “Molesta mucho que gente que surge de nuestro movimiento, que quieren ser diputados o ocupar un cargo, se comportan igual que los del PRI o del PAN y para eso no es esta lucha”… “si no tenemos ideales, si no tenemos principios no se ayuda en nada al pueblo, aunque digan que son de izquierda”.

Qué decir de la conductora Yuriria Sierra, quien antes de ser periodista y comunicadora, prefiere ser una mercenaria de la información, y obedecer los dictados de la mano que le da de comer.

Otro ejemplo de hasta qué punto el actual esquema mediático pervierte el periodismo y la libertades de expresión e información, es la guerra que MVS, propiedad de Joaquín Vargas, y actual socio de Carlos Slim en el sistema de televisión de paga DISH, ha sostenido contra Grupo Televisa por las concesiones de espacio radio eléctrico en una frecuencia que permitirá el servicio de triple play. El problema aquí no es la guerra entre empresarios, sino que usen a periodistas del prestigio de Carmen Aristegui, quien ha dedicado hasta dos horas de las cuatro que tiene el programa de Noticias MVS que ella conduce, para defender los intereses de su patrón, es lamentable que ella también haya caído en el mercenarismo mediático, su feroz ataque a Televisa y la Cofetel no es sincero, ya que en realidad lo que busca es defender los intereses de otro monopolio: el encabezado por Carlos Slim.

No hay justificación para las actitudes aquí señaladas, no es excusa decir que es mejor callar porque me quedo sin trabajo, que mejor me callo porque me cierran el espacio; la dignidad no conoce excusas, vean el caso de los campesinos de Atenco, quienes prefirieron la represión, el acoso, el exilio y la cárcel antes que vender sus principios, otro ejemplo es el de los soldados norteamericanos e israelitas que han conformado el movimiento de Objetores de Conciencia, y han decidido desobedecer una orden contraria a sus principios antes que decir cosas cómo: masacré civiles porque me lo ordenaron.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 26 de noviembre de 2009.


BRIGADISTAS: DEBEMOS ESTAR ATENTOS PARA ACTUAR ANTE CUALQUIER AGRESION A NUESTRAS HERMANAS/OS DEL SME, NI UN PASO ATRAS!!!

Calderón ordenó hostigamiento: afectadas

Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno

Este es un gobierno de torpezas, dice SME

Foto
Vecinos de la colonia Juárez calificaron de pésima la labor que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron en la esquina de Lucerna y MilánFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 9

Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón.

La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, suspendió la conferencia que acostumbra dar por las mañanas y marchó al campamento, donde improvisó un mitin.

Ahí demandó la instalación urgente de una mesa de negociaciones en la que estén presentes la secretaria de Energía, Georgina Kessel –a la que el gremio demanda solucionar el conflicto que generó el gobierno al echar a la calle a más de 44 mil trabajadores–; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub –con el fin de que explique la corrupción que hay en este empresa–, y el ex director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera.

Al mismo tiempo que se realizaba el mitin, más policías federales se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en avenida Reforma.

Los agentes también resguardaron todo el frente del hotel Meliá, adonde el titular de la dependencia, Javier Lozano, asistió a la presentación del informe anual del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Afuera del hotel los electricistas realizaron un mitin, en el que repudiaron de varias formas la política laboral de Lozano, quien fue sacado materialmente por la puerta de atrás del inmueble.

Al funcionario le llovió. Lo llamaron Lozano, secretario de la privación social: nos privó de nuestro trabajo, de las jubilaciones y hasta de comer. Lo cuestionaron: ¿qué se siente sentarse en mesas elegantes, mientras 44 mil trabajadores no tienen para comer?

Mujeres cargaron cartulinas en las que se leía. “Lozasno: el Teletón hace milagros. Lástima, tú no tienes solución”.

Los trabajadores llegaron marchando desde el campamento de las mujeres, coreando en todo momento: ¡no pagues la luz! ¡no pagues la luz!

Unos vendían dulces o comida y portaban cartelones de Desempleados Corporation.

Durante casi dos horas gritaron consignas contra el secretario y lanzaron botellas de agua y patadas a vehículos que salían del hotel, en los que creían iba Lozano. Pero a él lo sacaron por otro lado.

No ceder a chantajes

En respuesta, Lozano señaló que las autoridades laborales no deben ceder a chantajes o a intimidaciones de grupos que están fuera del estado de derecho.

Es lamentable que existan grupos que busquen las vías de hecho para expresar sus ideas y no los cauces de las instituciones que rigen la vida del país en una verdadera cultura de la legalidad, aseveró.

Antes en el mitin, Esparza denunció el hostigamiento y la perversidad del gobierno federal frente a las acciones de resistencia civil pacífica del gremio.

Este es un gobierno de torpezas, de falta de pericia, señaló. Mencionó la posibilidad de que en las próximas semanas ocurra un colapso total de electricidad en la zona centro del país, de lo cual responsabilizó a los funcionarios del gabinete de Calderón.

Repudió el hostigamiento publicitario para que los trabajadores acudan por su finiquito.

Ahora, abundó, salen a relucir las verdaderas razones por las que se privatizó LFC, que son los más de 700 permisos de generación otorgados a trasnacionales y (empresas) privadas; las corruptelas de Iberdrola, Techint y ABB, permitidos por la CFE; los más de 10 mil millones de pesos que adeudan secretarías, organismos, municipios y empresas a Luz y Fuerza, y los negocios autorizados a los amigos del panismo, como Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

Por su parte, Mónica Jiménez, una de las mujeres en huelga de hambre, aseguró que continuarán hasta que se les regrese su trabajo. Advirtió: no nos van a poder retirar, pues ya pusimos la vida en manos de este movimiento.

En tanto, afuera del Museo Tecnológico de la CFE no se pudo instalar el tercer campamento de huelga de hambre debido a que hubo un despliegue policiaco. Al final los uniformados tuvieron que retirarse.

_______________________________________________________________________________________________________________

Entrevista por Radio del Sur de Venezuela sobre la situación del SME


Entrevista realizada el 25 de Nov. por Radio del Sur de Venezuela que se transmite en decenas de países de América y África al Sr. Alejandro Carrillo Cortés, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía, la Soberanía y el Petróleo en torno al movimiento del SME.



Miles de universitarios acuden a concierto en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza

Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para detener una infamia

Foto
Asistentes al concierto en apoyo al SME realizado en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Con un llamado a mantener la unidad y la movilización de los universitarios en defensa del sector eléctrico en todo el país, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que hay una alianza histórica entre los movimientos estudiantiles y los electricistas por la defensa de la universidad pública, y enfatizó: hoy pedimos su solidaridad para detener una infamia y la aplicación de un decreto inconstitucional que obedece a los intereses de unos cuantos.

Esparza habló ante unos 6 mil jóvenes reunidos en el concierto Por la luz y con la fuerza, realizado en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, adonde acudieron alumnos de licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras casas de estudio.

Afirmó que el apoyo es importantísimo, pues somos un gremio que está a punto de cumplir 95 años de existencia, y siempre hemos estado en las grandes causas universitarias, como el movimiento de 1968 y en la huelga de 1999. Anunció que continuarán las movilizaciones en la capital a partir del 4 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró: estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal, y advirtió que el embate gubernamental contra los electricistas no detendrá la movilización y la campaña de denuncia en todo el país.

Instó a los estudiantes a sumarse a estas acciones y romper el cerco informativo en facultades y escuelas, a fin de que se conozca la verdad y nos permita frenar una grave ilegalidad.

Convocado por colectivos estudiantiles y organizado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el concierto contó con la presencia de 13 grupos de rock, como Panteón Rococó, El Gran Silencio, Barricada Sur, Los Estrambóticos y Los de Abajo, quienes tocaron durante más de nueve horas y se pronunciaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los estudiantes formaron largas filas para entregar alimentos en apoyo al gremio electricista y una cuota de 60 pesos para entrar en el estadio. La recaudación se donará en su totalidad a los trabajadores electricistas.

Ante la multitud, Esparza aseguró: vamos a abrir esta casa de estudios, que es democrática, para hacer muchos eventos, nacionales e internacionales, así como congresos, pues los jóvenes pueden ayudar mucho en la movilización y en utilizar su imaginación para romper el cerco informativo y la campaña criminal contra los trabajadores.

Anunció que el 4 de diciembre se realizará en la capital una nueva marcha, en la que participarán caravanas que llegarán desde distintos puntos del país, mientras se organiza otra manifestación de protesta masiva para el 14 de diciembre.

Agregó que habrá vigilancia permanente al campamento de mujeres en huelga de hambre en apoyo al SME, al destacar que la presencia de policías federales es un acto de agresión de un gobierno fascista.

Intento de robo

Cerca de las 22 horas, tras concluir el concierto, integrantes del comité organizador denunciaron un intento de robo, ya que un sujeto armado trató de subir al autobús donde se resguardaban los fondos recaudados. La intervención del chofer impidió el hurto, aunque éste resultó con una lesión leve por un disparo del asaltante.

Según versiones de testigos, fueron tres sujetos los que intentaron perpetrar el robo. Los organizadores afirmaron que 14 mil personas pagaron boleto de entrada.

De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga al ser descubiertos, mientras el autobús con los fondos recaudados se dirigió a avenida Insurgentes y Periférico.

El vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron alertados por estudiantes que temían que el automotor fuera controlado por los ladrones frustrados. Hasta el cierre de esta edición no se había presentado denuncia formal por los hechos.


______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Apoyan la queja sindicatos europeos, dicen

Electricistas presentan denuncia ante la OIT
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –con sede en Ginebra, Suiza– una denuncia contra el gobierno mexicano por las múltiples violaciones cometidas contra los trabajadores del gremio con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En entrevista telefónica, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, señaló que el recurso se sustentó en el cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades cometidas contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME.

Agregó que se documentó la inconstitucionalidad del decreto y la violación a la Ley Federal del Trabajo cometida por el gobierno para dejar sin empleo a los 44 mil electricistas activos, así como el incumplimiento de convenios internacionales.

Añadió que apoyaron la queja diversas organizaciones y sindicatos europeos. Anunció que el SME continuará con actividades a escala internacional para dar a conocer las ilegalidades en que ha incurrido el gobierno mexicano, así como las violaciones y atropellos contra el gremio, y en general contra los trabajadores del país.

Montes de Oca, quien encabeza, junto con Pipino Cuevas, secretario de salud del sindicato, una delegación de representantes del SME en la gira por países europeos, afirmó que antes de la presentación de la denuncia ante la OIT se entrevistaron con dirigentes de gremios de trabajadores en Francia y España.

Para el próximo lunes tienen programado entrevistarse con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, donde demandarán apoyo para su lucha.

___________________________________________________________________________________________________________________


El policía de Dios
Helguera



La definición
Luis Javier Garrido

El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.

1. La división existente en México es ya muy honda a mitad del segundo sexenio panista, y precisamente por el desastre que han sido los dos gobiernos surgido del PAN, el discurso de la ultraderecha mexicana se ha desbocado asumiendo que al haber fracasado la reconversión gradual del Estado mexicano llevada a cabo en los últimos 25 años por la alianza PRI-PAN, es menester forzar los cambios que llevarían a que el país dejase de ser soberano y pudiese uncirse por completo al proyecto trasnacional.

2. Estas mafias se presentan todos los días como decididas a no dejar el poder y a exigir que desde ahora se acelere el proceso de desmantelamiento de la nación y se adopte plenamente el modelo neoliberal, lo que está generando nuevas tensiones.

3. La ofensiva de la extrema derecha mexicana contra las instituciones sociales, económicas y aun políticas del país es desaforada, pero sus ataques no están recibiendo, sin embargo, una respuesta suficientemente vigorosa de las organizaciones democráticas y de izquierda y ello va a ser clave de lo que va a acontecer en los meses por venir.

4. La legitimidad de esta exacerbada campaña para que el gobierno pueda culminar el proyecto de privatización de la nación es inexistente, pues Felipe Calderón no ganó la elección de 2006 y, en consecuencia, no tiene mandato para nada (a no ser de parte de los grupos mafiosos que lo impusieron y manejan) y sabe bien además que Acción Nacional sufrió una contundente derrota en las legislativas de este año, lo que confirma el repudio popular a sus políticas. Y esto se agrava porque del lado del Revolucionario Institucional, por una parte sus documentos básicos se oponen al proyecto entreguista que Salinas impulsa tras bambalinas, y por la otra en la campaña electoral de 2009 los priístas pidieron el respaldo popular precisamente para actuar en contra del proyecto neoliberal de Calderón y no para apoyarlo.

5. La tentativa del gobierno espurio de privatizar Luz y Fuerza del Centro y destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras el asalto a las instalaciones de la compañía el 10 de octubre, y de decretar al día siguiente su desaparición, no sólo fue un acto ilegal, sino también ilegítimo. La complicidad de Beatriz Paredes (presidenta del PRI) y de Francisco Rojas (pastor de los diputados priístas) con Calderón, para evitar que la Cámara presentase una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmaron el martes 24, no es sino un peldaño más en el camino del priísmo hacia su despeñadero en 2012, pues una vez más se confirma que en su mayoría no son desde hace décadas nacionalistas, sino neoliberales y entreguistas, como los panistas.

6. La extrema derecha, sin tener legitimidad alguna para ello, concibió el golpe ilegal contra Luz y Fuerza del Centro como un paso fundamental para poder imponer por completo el modelo neoliberal en México, pues hace realidad varios de sus postulados: a) constituyó la manera más expedita para entregar otra parte del sector eléctrico a las trasnacionales como vía para propiciar el control total de Washington, sobre todo el estratégico sector energético, b) le permitió desbrozar el camino para destruir el sindicato obrero más combativo del país y con ello hacer ver a los sindicatos que aún se pretendan independientes que no tienen cabida en el neoliberalismo, opuesto a ellas, y que sus días están contados, c) hizo posible el envío a los mexicanos del mensaje de que la Constitución de 1917, aparentemente en vigor, no tiene vigencia en el país y que lo que vale son los programas neoliberales de los organismos financieros internacionales, d) les va a permitir tanto a panistas como a priístas, junto con las corporaciones extranjeras asociadas a ellos, hacer enormes negocios poniendo en práctica el principio neoliberal de la sinergia, y por último, e) les da pie para insistir en que el desmantelamiento total de la nación, tal como se concibió ésta tras la Revolución Mexicana, es su objetivo, como ahora lo hacen sus corifeos, f) por lo que, según insisten, el proceso de privatizaciones debe proseguir tras el que creen es un impulso recibido durante el conflicto con el SME.

7. El festejo oficial del 99 aniversario del inicio de la Revolución de 1910, presidido por Calderón, fue, como era de suponerse, la ocasión para festejar sin pudor alguno su muerte y el desmantelamiento de la nación al seguirse entregando riquezas estratégicas de los mexicanos a las trasnacionales y el control de las áreas estratégicas del Estado a Washington, como están festejando los académicos asociados al modelo neoliberal.

8. La andanada que se está dando al concluir 2009 no es nada más, por lo mismo, contra la Revolución Mexicana, sino también contra la Constitución de 1917 y las instituciones surgidas de ella, por lo que estos grupos minoritarios lo que celebran es desde el fin de México como un país soberano hasta la cancelación de los derechos sociales a la tierra, al trabajo, a la educación laica y gratuita, a la salud, a la seguridad social, y la desaparición de los organismos destinados a procurar su satisfacción.

9. La ultraderecha mexicana ha perdido ya toda vergüenza y exige, a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte de los países de América Latina, que México se vaya de bruces a los brazos del neoliberalismo (aunque éste haya fracasado), y lo mismo en la explanada de Los Pinos el sociólogo Roger Bartra preconizó el día 20, ante los aplausos de Felipe y de sus amigos, que hay que destruir por completo el legado de la Revolución, que Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín sostienen, en el número más reciente de Nexos (noviembre), que mirar al futuro es abrazar con fuerza el ya viejo y fracasado modelo neoliberal, por lo que hay que arrojar al cesto de la basura a la soberanía, al nacionalismo, al sindicalismo y a las instituciones sociales: lo mismo que llevan años diciendo los locutores de Tv Azteca y Televisa.

10. El debate sobre el futuro del país está abierto y debe darse, por consiguiente, desde los sectores populares con argumentos, pero también con acciones, pasando de una actitud defensiva hacia una postura congruente con las luchas históricas del pasado.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Contrarreformas

Pactar la guerra

Curas al poder

EU coopela

Julio Hernández López

De entre los gobernantes estatales, Marcelo Ebrard fue el que con más claridad expresó la fallida ecuación: entre más dinero gasta la administración federal en combatir la inseguridad pública más delincuencia desatada hay. Luego, Calderón reactivo que usó el foro de una reunión cumbre para responderle a la dupla de ex funcionarios foxistas (Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda) que han documentado en un reciente libro el fracaso y la falta de sustento de la llamada guerra contra el narcotráfico y que han planteado la pragmática importancia de la convivencia precaria, no firmada, entre los poderes administradores de lo general y ciertos bandos delincuenciales apropiados de zonas particulares en las que más valdrían entendimientos no explícitos, al estilo de los que, según eso, siempre se han dado entre las autoridades y ciertos grupos criminales. Calderón de discurso de pretensiones vibrantes que cierra la puerta a la posibilidad de negociar con quienes le van ganando la guerra, aunque en los espots oficiales no lo parezca. Felipe bélico que prefiere seguir gastando carretadas presupuestales en una batalla que no es la central de México en este momento: despilfarro por todo el país, con fuerzas de combate en pleno gasto, con despliegue militar y policiaco federal mientras escasean los fondos para los asuntos básicos de un país en hundimiento. Apariencias y despilfarro en esas sesiones de un Consejo Nacional de Seguridad Pública que se mueve entre estadísticas dignas de desconfianza, valoraciones a gusto de quien las pronuncia, complacencias y críticas de ocasión.

En otra locación de los Foros México se usa el aborto como sistema métrico para nombrar ministros de la Supremamente Corta de Justicia. La contrarreforma ideológica que ha desarrollado la cúpula de la Iglesia católica, en contubernio con los prácticos priístas dispuestos a ceder lo que sea a cambio de apoyo en venideros comicios estatales, amenaza con tumbar el avance histórico del Distrito Federal en materia de libertad de las mujeres para decidir el curso de su embarazo al menos en un primer tramo biológico. Los grandes jefes católicos han negociado para que más de la mitad de las entidades federativas hayan cerrado el paso a las ampliaciones al derecho de abortar, pero la cruzada obviamente, al sentirse victoriosa, va por más, y así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hubo un veto clerical explícito contra el candidato Álvarez Icaza Longoria, y un nombramiento al gusto de sus señorías ensotanadas, ahora se busca que los dos nuevos ministros de la Corte fortalezcan la misma línea conservadora, sobre todo obligando a los aspirantes a esos cargos a que se definan respecto al tema específico del aborto para así calificarlos y elegirlos o desecharlos (ya que se anda por esos rumbos judiciales: entre las aberraciones de estos tiempos apunte la de nombrar a Daniel Cabeza de Vaca como nuevo consejero de la Judicatura Federal; Daniel fue titular de la PGR con Fox y funcionario con Calderón; ponerlo en esa función vigilante al interior del Poder Judicial es abrir el paso a los peores demonios de las tormentas de la criminalidad desatada en los años recientes; la iglesia en manos del cártel de Lutero).

Foto
CONCENTRADO INTERÉS. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ayer en Palacio NacionalFoto José Carlo González


La denuncia pública de actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad constituye un golpe directo a la nada sustentada honorabilidad de esa empresa y al avanzado proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro y de sometimiento de trabajadores agrupados en el SME. Dado a conocer por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, el botón de muestra de la corrupción de cuello blanco podría significar la molestia de los patrones norteños por la diversificación del destino de regalos que implica el entregar el negocio de la fibra óptica, y similares, a empresas españolas y no a las estadunidenses. Esos ánimos gringos contrariados tienen además un instrumento para expresar su enojo por los coqueteos felipillos, pues guionistas judiciales del vecino país podrían habilitar siguientes capítulos, así fueran mediáticos, del melodrama de tintes orientales protagonizado por Zhenli Ye Gon, el autor de la famosísima frase de la picaresca narcopolítica mexicana: “coopelas o cuello”. El caballero andante de la legalidad represiva, ahora encargado de la Secretaría del Trabajo, tiene en ese expediente del empresario chino, naturalizado mexicano, una permanente amenaza. Por lo pronto, los beneficiados de la corrupción histórica de CFE cierran filas de clase alrededor de su director: ni modo que no.

Astillas

¡Hola, amiguitos! ¿Quieren conocer las más recientes aventuras de engaño político? ¡Acompáñennos a Veracruz, donde se está montando, con la tecnología más avanzada, y promotores muy bien pagados, la vieja historieta denominada Atole con el Dedo con la Mano Izquierda. Los interesados podrán ver cómo un personaje cuadrado y siniestro se convierte en un simpático y bonachón monito de caricatura autodenominado Date (¡oh, sí, adivinaron: nomás le faltó la ene intermedia para poderlo identificar!) que peleará incansablemente por ganar la gubernatura de Veracruz desde siglas de alquiler que convergerán con la marca propia aunque, al final, el malvado Tío Fidel, vestido todo de rojo, habrá de hacer trampa, chanchullos, fraude y marrullerías sabidas y programadas para imponer a su sucesor priísta pero pagando muy caro los servicios de doblaje y pantomima al predestinado Date y su pandilla que así acabarán ganando, aunque no sean los comicios, y habrán colaborado con los Revolucionarios Fidelistas (que son los inversionistas, los productores de la obra) para impedir que la malvada derecha panista llegue al poder. Interesados en ver al gran Date, visiten www.youtube.com/watch?v=rKt43ZsQASk y disfruten de la tecnología y el ingenio puestos al servicio del engaño político: Date cuenta Veracruz... Y, mientras en la ALDF alertan del riesgo de que empresarios tramposos traten de vender vacunas falsas, ¡feliz fin de semana!

___________________________________________________________________________________________________________________________


Concierto en UNAM por el SME!

Publicado por Arturo Guerrero Guevara


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a continuar apoyando la lucha de esa organización, durante un concierto de grupos de rock que se realiza en el Centro de Prácticas de Ciudad Universitaria

El Gran Silencio, Antidoping, Los de Abajo, Panteón Rococó... entre otros

"Ya estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal": El Gran Silencio

"Que vaya y chingue a su puta madre Calderón y sus políticas fascistas!": Antidoping


Un buen grupo de bandas de rock, reggae y ska se congregaron en este tokin con los alumnos de la UNAM para mostrar su apoyo a la lucha del SME!

Llevando un kilo de ayuda (arroz, frijol, etc) o una moneda, podías escuchar a estas bandas y gritar y saltar... apoyando la lucha del SME.


"Saldremos adelante sin diputados ni senadores", sostuvo el líder en alusión a que esta semana no fue apoyado por diputados del PRI y PAN una controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Expresó que el pueblo debe salir adelante para mejorar las condiciones del pueblo de México, de los estudiantes, de los rockeros y de todo el pueblo de México.

Entrevistado en ese lugar, Esparza se quejó de "la intimidación" de elementos de la Policía Federal que llegaron por la mañana al plantón de 11 mujeres electricistas en Reforma e Insurgentes. Eso, dijo, es actitud de un gobierno fascista.

Insistió en sus críticas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y subrayó que los trabajadores no quieren liquidación, sino que les devuelvan sus fuentes de empleo.

____________________________________________________________________________________________________

NO OLVIDEMOS ESTE COMPROMISO PARA EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE:


____________________________________________________________________________________________

Urge la Solidaridad Internacional con el SME

Llamado a

* Jornada Internacional de Acciones en las Embajadas el 3 de Diciembre,

* Enviar Misiones Internacionales

* Aportar Cooperación Económica

Su Apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas es Determinante para la Resistencia de los Trabajadores al Golpe

Como es de su conocimiento, el pasado 10 de octubre el gobierno de Felipe Calderón ocupó con la policía y el ejército las instalaciones de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) --que presta el servicio de electricidad a 25 millones de usuarios en el centro de México-- y decretó su “extinción”, dejando sin trabajo a 44 mil trabajadores y en la indefensión a 22 mil jubilados, en una abierta violación a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a los más elementales derechos humanos.

El pretexto es una supuesta inoperancia o insolvencia de la empresa, provocada pacientemente por el propio gobierno durante años, pero con el objetivo real de destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su contrato colectivo, forjados durante casi un siglo, y avanzar en la privatización de la industria eléctrica.

La cerrazón del gobierno se mantiene a pesar de la enorme manifestación de apoyo popular al SME realizada el 15 de octubre, en la que participaron más de 350 mil personas, y el Paro Cívico Nacional realizado un mes después del golpe, el 11 de noviembre, en el que participaron alrededor de 2 millones de personas. El gobierno y su aparato mediático lo han ignorado y continúan su campaña de infamias contra el SME.

En lugar de disminuir, la tensión va en aumento. El régimen parece dispuesto a la represión y a la barbarie con tal de no ceder –como ya lo ha hecho antes contra el sindicato minero, lo que ha provocado la muerte de varios trabajadores y la cárcel o el exilio para sus dirigentes— y por su parte el SME está dispuesto a llevar su defensa a las últimas consecuencias. Se trata ya, además, de una confrontación que involucra a amplias capas del pueblo de México, que no sólo se solidariza sino que suma a esta lucha todos los agravios sufridos a manos de los neoliberales.

Las próximas semanas serán decisivas y críticas. Es por ello que estamos convocando a las organizaciones sindicales, sociales y civiles del mundo, a las y los defensores de los trabajadores, de los derechos humanos y laborales, de las libertades democráticas, a:

  • Participar en la Jornada Internacional de Solidaridad con el SME el próximo 3 de diciembre, realizando actos de protesta en las embajadas de México en su país. La Jornada coincide con la gran movilización que realizarán las organizaciones nacionales, con caravanas provenientes de distintos lugares del país, sobre la ciudad de México el 4 de diciembre, fecha de simbolismo histórico pues un día como ese de 1914 los ejércitos de Emiliano Zapata y Pancho Villa tomaron la capital.
  • Enviar misiones internacionales que den testimonio de lo que pasa en nuestro país, en esta cadena de injusticias contra los trabajadores electricistas y el pueblo de México, lo difundan en sus países y aboguen por una solución justa. Podrían sumarse a las organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá que ya vienen los primeros días de diciembre, o bien alrededor del 14 de diciembre, día en que el SME celebra su 95 aniversario y en que habrá actos de gran importancia.
  • Hacer un esfuerzo realmente extraordinario y urgente por realizar aportaciones económicas para sostener la resistencia de las y los trabajadores electricistas, pues de eso depende el éxito de esta lucha tan importante para el pueblo mexicano, y para la causa internacional de la defensa de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores; cada día que pasa la situación de las decenas de miles de trabajadores electricistas despedidos arbitrariamente y de sus familias es más crítica y eso es aprovechado por el gobierno para chantajearlos y presionarlos; especialmente ahora que se aproximan el invierno y las fiestas decembrinas la sobrevivencia y bienestar básico de esas familias representa una situación de emergencia y apela al más elemental compromiso de solidaridad. Esperamos que su organización verdaderamente vea la posibilidad inmediata y significativa de este apoyo, ¡por una Navidad digna para las y los trabajadores electricistas en lucha!

Sus aportaciones económicas las puede depositar en la cuenta del SME, para transferencia internacional:

Dirección del Banco: BBVA PLAZA MEXICO D.F.

Nombre del Banco: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.

Código de Identificación del Banco: (SWIFT / BIC (Bank Identification Code) BCMRMXMN

Número de cuenta: 0168715246

Titular de la cuenta: MARTIN ESPARZA FLORES Y FERNANDO MUÑOZ PONCE (ES UNA CUENTA MANCOMUNADA)

Dirección del Beneficiario: Insurgentes 98, Col. Tabacalera, del. Cuauhtémoc, CP 06470, México, D.F.

Para entrar en contacto o coordinar su posible participación en estas iniciativas, puede hacerlo a la dirección electrónica origen de esta Acción Urgente, o directamente a las siguientes direcciones del SME:

Fernando Amezcua, Secretario del Exterior, seamezcuacf@sme.org.mx

Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior, pp_mdo@yahoo.com.mx

José Manuel Pérez Vázquez, Colaborador del Exterior, jm_perezvazquez@yahoo.com

______________________________________________________________________________________________-





_______________________________________________________________________________________________________________
Leyes antiaborto
Rocha


Detienen en HONDURAS a extranjeros MEXICANOS especialistas en fraude electoral

Autoridades de investigación detuvieron a catorce personas de nacionalidad mexicana, quienes estarían montando el equipo computarizado para montar el fraude electoral del próximo domingo 29 de noviembre, día de las elecciones generales.


Esta tarde han sido detenidos catorce mexicanos, especialistas en fraudes electorales en su país y que también pretendían montarlo en las elecciones generales del próximo domingo 29 de noviembre.
En el noveno piso de un lujoso hotel capitalino han sido detenidos, después de haber ingresado al territorio nacional a inicios de esta semana procedentes de esa nación del norte, sin embargo autoridades de investigación venían siguiéndole la pista, debido a que tenían reportes que en su país de origen habían participado en varios fraudes electorales en beneficio de uno de los partidos mayoritarios, y la misma acción la realizarían en los comicios generales.
En la detención también se ha incautado equipo de cómputo de alta tecnología, a fin de corroborar si los mismos tienen los programas informáticos para realizar dicho fraude. Sin embargo, hasta el momento la Policía Nacional no se ha pronunciado sobre la detención de los extranjeros.

PAN’s Dirty Hands”: More Hildebrando Data Brokerage-Jokerage?
Posted by Colin Brayton


CNN Español airs demonstration of the Hildebrando data brokerage-jokerage affair. “Hackers rigged a phony Web site to slander PAN,” said defenders of National Action at the time.

José Reveles documents in his book “The dirty hands of PAN” how the Hildebrando case is not the only one in which PAN partisans abused public funds.
Or, as I find more interesting, broke data privacy laws using skeevy public-private partnerships based on no-bid contracts to relatives of public officials.
Hildebrando was the IT shop that was (no bid) contracted to conduct the PREP quick count on July 2, 2006. It belongs to Felipe Calderón’s brother-in-law, a Mr. Zavala.
A Web site with Calderón campaign branding and the password “Hildebrando117″ was demonstrated on CNN Español during the campaign. It appeared to allow full access to private data on Mexico’s 65 million registered voters.
So from July 2006, coverage of the launch of José Reveles’ The Dirty Hands of PAN.
I clip to my cryptomarxist pseudojournalistic file (although I note, according to quick google, that U.S. military clipping services — our military guys are fairly reality-based people, I find — seem to follow the guy’s work as well. He did win a pretty big investigative journalism prize in 2001. )
I clip partly because it may be relevant as background to the Ye Gon case, where the defense has said it will argue that the alleged man behind the meth is the victim of “political persecution” over blowing the whistle on an alleged PAN political slush fund.The man’s lawyers have applied for political asylum on that basis, even as Ye Gon is indicted today. (Paulo Maluf, of course, also pled “political persecution” when indicted in Manhattan county court, so one should not leap to any automatic conclusions.)
Ye Gon recently appeared to back off claims that he has personal knowledge that the money is a PAN slush fund, but last I heard was still maintaining that this is what he was told by “Luis” and “Javier.” Go figure. Stay tuned.
On other reports that all may not be hysterical moral virginity in the land of PAN, see also
PANdemonium in Veracruz: Blueprint for Election Fraud
Mexico: Repercussions in Elections Fraud Case?
PANdemonium in Guerrero (PAN state party chair arrested and charged with ordering the murder of a PAN legislator who was looking into skimming out of budget allocations to municipalities.)

Hildebrando 117 V2
Aqui las pruebas en video de que el PAN utiliza el Padrón Electoral para otros fines. Es un delito que denuncio el IFE ante la FEPADE, el PAN no tiene derecho a abusar de la privacidad de los mexicanos, por lo tanto no debe gobernar. No queremos mas fascismo!!!



http://www.youtube.com/watch?v=7NYwN1wI8HU

_______________________________________________________________________________________________________

Reúne en Transición 26 entrevistas a personajes ligados con la salida del autoritarismo

Exhibe Aristegui a una elite política que no ha estado a la altura de la democracia

Si no ocurre nada, tendremos una transferencia de poder presidencial casi trágica, lamentó la periodista

Presentará el volumen en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 6

La elite política del país no ha tenido la altura suficiente para lograr la odisea de tener un país democrático a cabalidad; ése es el gran reto a resolver, advierte la periodista Carmen Aristegui, quien habla de su nuevo libro Transición, que incluye 26 entrevistas a políticos, académicos e intelectuales que han estado inmersos en ese proceso, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid con sus polémicas, y después silenciadas, declaraciones respecto de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

En este libro, que se presenta el sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los entrevistados hablan de lo que para ellos es y fue la transición democrática, aunque marcan diferentes fechas para su inicio: para algunos 1968, para otros las elecciones de 1988, o momentos precisos como el convulso 1994 o las elecciones de 2000. Al menos tres –Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente y Andrés Manuel López Obrador– hablan de su posible candidatura presidencial en 2012. Manuel Bartlett, a su vez, se refiere a la alianza Carlos Salinas-Vicente Fox, y además envió una carta escrita ex profeso para el libro, en la que señala que Miguel de la Madrid le confesó su arrepentimiento por haber dejado a Salinas como presidente.

Así, Transición es un conjunto de voces disímbolas. La selección fue para tener un mosaico lo más plural posible de los protagonistas de los años recientes. Originalmente la lista era mucho más larga, pero a final de cuentas optamos por estos 26, quienes representan, en buena medida, parte de lo que ha sido esta transición. Como todo proyecto, es insuficiente, pero creo que es un acercamiento razonablemente bueno, dice la autora en charla con La Jornada.

Sin capacidad para la autocrítica

–En estas entrevistas todos se lavan las manos, nadie acepta su responsabilidad.

–Ése es un hecho real. Es parte de una cultura que en un momento dado tenemos que cambiar y que debería ser parte de una cultura democrática, que no tenemos del todo. También es un rasgo de personalidad, de la manera en que cada protagonista entiende las cosas, la manera en que identifican responsabilidades en otros espacios, pero muy difícilmente hacen un ejercicio autocrítico, ese tirabuzón cuando se llega al punto de: ‘bueno, ¿y qué hiciste o no hiciste?’; hay un momento de fricción, porque no es algo que se dé con naturalidad en la clase política mexicana. Es muy difícil que alguien diga: ‘me equivoqué, debí hacerlo así’.

Eso es, implícitamente, parte de lo que le ha pasado a México con esta transición democrática: que no hemos tenido una clase política suficientemente a la altura de los retos que implica transitar de un régimen autoritario a uno democrático.

–Sin embargo, cuando llegan a aceptar esas responsabilidades pasa lo que ocurrió con Miguel de la Madrid.

–Rompió la regla de oro del sistema político mexicano, que es que un presidente no puede hablar así de otro ex presidente, en este caso de su sucesor.

Foto
Carmen Aristegui en entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca

–¿Esperaba esa reacción?

–Fíjate que no. Cuando terminó la entrevista, en su casa de Coyoacán, dije: esto es una bomba, y me fui pensando en el alcance de las declaraciones. Haber adelantado la divulgación de esa entrevista, por razones periodísticas obvias, era muy pertinente, y resultó más, porque lo que ocurrió fue un gran retrato precisamente de dónde estamos parados, de lo que hace de este país lo que hoy somos, de cómo un asunto tan relevante como las declaraciones de un ex presidente de México sobre otro –narcotráfico, corrupción, complicidad– no tuvieron efecto judicial alguno.

Operativo silenciamiento

“Tuvieron un efecto mediático muy importante, pero retrataron en buena medida esos ejes de poder que hoy persisten y que en este caso se identifican con Salinas de Gortari: el mismo miércoles en que divulgamos esa noticia se echó a andar el operativo silenciamiento, y lo lograron.

“Quedó clarísimo, como lo ponemos al final del libro en las crónicas que se publicaron en La Jornada y otros medios, como Reporte Indigo, cómo lo hicieron firmar un desplegado en todos los periódicos de México aniquilándose a sí mismo: un ex presidente que renuncia a la validez de sus dichos.”

–Que renuncia a su salud mental también.

–Exactamente. Sin que haya un juicio de interdicción, aquí simplemente se aceptó porque Carlos Salinas lo decía. Los ejes de poder de este país silenciaron a un ex presidente y por la noche el duopolio televisivo hizo caso omiso; esto último nos habla de uno de los principales asuntos que existen en este país, y que nos hacen pensar que la democracia en México, si es que es tal cosa, es de tan baja calidad que se atenta contra un derecho fundamental de los ciudadanos: el derecho a la información.

“Pero no solamente estamos con ese gran déficit de vida democrática en esa parte, tenemos fenómenos muy delicados donde vemos con mucha claridad cómo porciones del Estado mexicano están tomadas, ya sea por intereses particulares, por la delincuencia organizada o por los poderes fácticos, como se les llama; hay espacios de vida pública tomados por intereses ilegítimos o indebidos que están ocupando la representación social de la sociedad.”

–¿Qué viene?

–No sé, yo creo que si no hacemos nada, si no sucede nada, lo que viene es que Enrique Peña Nieto sea el candidato inevitable, y por tanto el próximo presidente de México, a menos que no sea candidato, lo cual es muy difícil, porque es una inversión impresionante la que se ha hecho en esta figura. Si no ocurre nada, todo pinta a que vamos a tener una transferencia de poder presidencial muy triste, casi trágica. Lo que sigue pinta a que la transferencia del poder presidencial en un país presidencialista se va a dar por la vía de los poderes particulares, de la fuerza de la televisión y de otros poderes que no representan directamente a la sociedad.”

Intenta PF desalojar a las 11 mujeres en huelga de hambre



http://www.youtube.com/watch?v=Z6MM13ATr5o

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Mensaje de sta semana