domingo, septiembre 21, 2008

■ Se trata de una medida frívola, espectacular y publicitaria, señala

AMLO critica recompensa que la PGR ofrece por información sobre atentados

Fabiola Martínez (Enviada)


Al reprobar los hechos de violencia ocurridos en Morelia, Michoacán, López Obrador demandó que se castigue a los responsables de asesinar a gente inocente.

Zacoalco de Torres, Jal. 20 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione información para dar con los responsables de las explosiones de Morelia forma parte de una serie de medidas frívolas, espectaculares y publicitarias.

Con esa estrategia, agregó, no se llegará a las verdaderas causas de la violencia que azota el país: pobreza, corrupción e impunidad.

El ex candidato presidencial exigió que se realice una investigación a fondo para dar con los verdaderos responsables de los atentados contra la población indefensa perpetrados el lunes pasado en la capital michoacana, consecuencia también, abundó, de las diferencias entre “la mafia política y la mafia del crimen organizado”.

Añadió que si el problema de la inseguridad “no fuera un asunto serio, hasta daría risa, porque lo único que se les ocurre son reformas legales y ahora recompensas. Pura espectacularidad”.

Como en la víspera, el “presidente legítimo” opinó que la culpa de las explosiones la tiene Felipe Calderón, quien de manera irresponsable declaró la guerra al crimen organizado, sin saber a ciencia cierta lo que ocasionaría.

“Le pegó a lo tonto un palazo al avispero y dejó a la gente en estado de indefensión; son errores que ha cometido Felipe Calderón. Actuó con mucha frivolidad e irresponsabilidad. Hasta se disfrazó de militar pensando que iba a ser un día de campo, cuando se trata de un asunto muy complejo, que debió tratarse con mucha seriedad”, insistió.


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió en la necesidad de que haya ``Patria para todos, Patria para el humillado y para el pobre´´.

En gira por municipios de Jalisco, subrayó que ante la decadencia y situación crítica, el “gobierno usurpador” sólo ha acudido a medidas “publicitarias”, en lugar de atender a los jóvenes, el campo y la educación, principalmente.

Respecto a la propuesta de la PGR y la estrategia que incluye la creación de unidades estatales antisecuestro, entre otras medidas, el político tabasqueño comentó que no hay nada sustancial.

“No quieren entrar a fondo: cambiar la política económica y combatir la corrupción, al tiempo de combatir la delincuencia organizada. Entonces, todo es pura faramalla.”

En los días recientes, López Obrador afirmó que aceptaría el llamado a la unidad emitido por Calderón siempre y cuando haya cambios en la política económica y retire su iniciativa de privatización de Petróleos Mexicanos, lo que sería de ayuda para el pueblo.

–¿También eso le ayudaría a Calderón?

–No estoy para dar consejos, pero creo que debe dejar de estar simulando, utilizando a los medios de comunicación y haciendo campañas publicitarias. Yo le mandaría decir que el pueblo de México está muy informado a pesar de que los potentados tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Entonces –agregó en entrevista– Calderón debe dejar el autoengaño y la autocomplacencia, “típicos de la mentalidad reaccionaria, conservadora, que considera que todo se resuelve con medidas coercitivas y leyes más severas”.

Respecto al congreso nacional perredista, López Obrador prefirió no emitir una opinión porque, dijo, “ahora estoy dedicado de tiempo completo a la defensa del petróleo y del país”.

El tabasqueño ha enviado también un mensaje a Calderón, “una recomendación”, para que cambie a los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y PGR, Eduardo Medina-Mora, porque “han demostrado ampliamente lo ineficientes que son”.

La mañana de este sábado López Obrador estuvo en Zapotiltic, donde también habló de la propaganda y demagogia de Calderón en los medios de comunicación, en lugar de atender los problemas del país.

Luego se trasladó a Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres. Finalizó su recorrido en Teocuitatlán de Corona. En todas las demarcaciones habló de los estragos por los últimos “dos años de decadencia” en el país. También se dio tiempo para saludar a sus simpatizantes y entregar personalmente credenciales a los ciudadanos que se inscriben como responsables del “gobierno legítimo” de México.

Mario Di Costanzo Armenta

Hablando de traiciones y rescates

Sin lugar a dudas, la administración de Felipe Calderón pasará a la historia no sólo por la forma tan desaseada, cuestionable, poco transparente y para muchos fraudulenta como se dio el resultado del proceso electoral de 2006, sino también por las absurdas declaraciones realizadas tanto por él como por los funcionarios que integran su gabinete.

Basta recordar desde la famosa frase de “haiga sido como haiga sido” hasta las no menos célebres “rebasar a la izquierda por la izquierda” o “me gusta navegar contra corriente”, o bien la de “el presidente de la estabilidad y el empleo”.

Señalo lo anterior porque ahora le tocó dar la nota al secretario de Hacienda, quien señaló que “la economía mexicana está fuerte y no le afectará” la tremenda crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos.

Así, y aunque al día siguiente Agustín Carstens quiso rectificar, con mucha preocupación vemos que, a pesar de que el país enfrenta una crisis sin precedente, tanto Felipe Calderón como su gabinete ven un México que no será afectado por el sombrío panorama económico mundial, mientras en la realidad millones de familias enfrentan pobreza, marginación, carestía, falta de empleo… Y a todo esto se suma el flagelo de la delincuencia, el secuestro, el narcotráfico. En fin: es visible la inseguridad física, económica y social de prácticamente toda la población.

Pero a pesar de todo ello, Agustín Carstens envío a la Cámara de Diputados una serie de proyecciones económico-financieros que no tienen la menor lógica y, con todo y la tormenta, se niega a rectificar y aceptar que es urgente un replanteamiento de todo el programa económico para el próximo año.

Así, pues, resulta absurdo que se proyecte un crecimiento económico del país mayor para el próximo año, cuando al mismo tiempo se acepta que Estados Unidos crecerá por debajo del nivel que observará este 2008 (más aún cuando en el presente año México creció menos de lo proyectado, debido precisamente a la desaceleración económica en Estados Unidos).

Señala también que para el próximo año habrá menos inflación, pero sostiene que los incrementos al precio de la gasolina, gas y electricidad continuarán.

Establece que habrá ingresos suficientes, pero se prevé que el precio del petróleo será inferior al observado en el presente año y la cantidad de petróleo exportado disminuirá en poco más de 100 mil barriles diarios.

A pesar de ello, no propone acabar con los paraísos fiscales en los que tributan las grandes empresas, aun cuando el propio subsecretarario de Ingresos ha aceptado que la recaudación de impuestos derivada del famoso IETU no evoluciona como se esperaba, ya que existen más de 30 mil amparos interpuestos contra el pago de esta contribución.

Tampoco propone reducir el tremendo gasto burocrático gubernamental, a pesar de que para el próximo año el pago de “servicios personales” será de 790 mil millones de pesos, cifra similar a las aportaciones de Pemex al fisco federal.

Se anuncian millonarios recursos para el combate a la inseguridad, pero no se dice que más de la mitad de éstos tendrán como destino, sueldos y salarios, a la vez que no se proponen medidas para combatir el lavado de dinero, que es la forma en que los criminales se aseguran de que “el crimen pague”.

La realidad que no quieren ver, es que lo que sucede en Estados Unidos amenaza seriamente la estabilidad económica y financiera mundial y promete acelerar la recesión internacional. Por ello, el gobierno estadunidense está haciendo toda clase de esfuerzos por rescatar a sus principales bancos de inversión y corredurías financieras.

A este respecto cabe subrayar que si bien muchos medios de desinformación han señalado que la crisis equivale al “Fobaproa estadunidense”, los hechos demuestran que no: aunque el problema es la quiebra de algunas instituciones financieras, su rescate no está siendo igual al que realizó México en su momento.

Es decir: en nuestro país se inyectó dinero a las instituciones bancarias mediante la compra de cartera (que por cierto a la postre se vio que era “chatarra financiera”), mientras que en Estados Unidos los recursos los inyecta la Reserva Federal (Fed) al sistema financiero a cambio de “acciones” de estos grupos. Y es justamente lo que a las autoridades en nuestro país les dio miedo y a la postre elevó el costo de ese rescate para la sociedad.

En otras palabras, en nuestro país, como resultado del Fobaproa, el gobierno quedó como deudor de las instituciones bancarias, terminó endeudado con ellas, mientras en el caso de Estados Unidos el gobierno terminará como socio de las instituciones rescatadas.

Esa es una diferencia abismal entre los casos de ambos países, pues en Estados Unidos se privatizaron las pérdidas y se socializarán las utilidades, mientras que en el caso de México fue exactamente al contrario.

Por ello podemos decir que hablando de traiciones, nos vienen a la memoria todas estas absurdas declaraciones que ven a un México que no es y otras que promueven la unidad en torno de un sistema que está acabando con la estabilidad política y social del país.

Y que hablando de rescates conviene preguntarnos por qué razón el propio Fondo Monetario Internacional recomendó a México un rescate financiero que sólo dejó deudas y permitió la extranjerización de nuestra banca, y en el caso de Estados Unidos lo que se da es casi un proceso de estatización de las empresas rescatadas.

¿No será, entonces, que en nuestro caso el famoso rescate también fue una traición?

Las palabras y los hechos · Hernández

Hernández

NO SE PUEDE ESPERAR MENOS DE SERVILES MAESTROS QUE TRABAJAN EN EL PANALISMO:

■ Califican paristas el plan como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje”

Impulsa el Panal clases en domicilios particulares en el estado de Morelos

■ Casa Amiga se aplicará en todas las entidades donde se presenten problemas: Mónica Arriola Gordillo

Laura Poy y Mariana Chávez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Profesores de Morelos durante la toma de las casetas de cobro en la autopista México-Cuernavaca el pasado 3 de septiembre Profesores de Morelos durante la toma de las casetas de cobro en la autopista México-Cuernavaca el pasado 3 de septiembre Foto: Carlos Cisneros

Como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje” calificaron maestros de la sección 19 de Morelos la aplicación del denominado programa Casa Amiga que impulsa el Partido Nueva Alianza (Panal) en esa entidad, con el objetivo de que profesores no paristas den clases en casas particulares, luego de que más de 23 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Mónica Arriola Gordillo, diputada federal por el Panal e hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó durante una visita de trabajo a la ciudad de Querétaro que Casa Amiga también se aplicará en todas las entidades donde “se presenten problemas similares (al de Morelos), en rechazo a la alianza”

Indicó que por medio del citado programa maestros que “no están en las calles, que no están marchando” en contra de la ACE, podrán dar clases. Reconoció que en Morelos, el “programa se está abriendo para aquellos profesores que realmente quieran seguir trabajando por el bien de los niños que están sin escuela. En próximos días, habrá casas amigas donde los maestros van a dar cursos, no clases como tal, porque no es permisible, pero sí talleres en los cuales los menores se encuentran integrados en un ambiente de trabajo y no de estar en las calles”.

Sin embargo, reconoció que a la par de un programa educativo, también se busca fortalecer los “vínculos con la sociedad”, tarea que se realiza desde hace ocho meses con la aplicación del programa en distintos puntos del país, el cual, afirmó, tiene fines partidistas, pues buscan obtener militantes y simpatizantes que se adhieran al partido, cuyo origen se vincula directamente con la cúpula gordillista del SNTE.

Alejandro Trujillo y Rogelio Ortega, integrantes del movimiento magisterial de Morelos, afirmaron que en la entidad “no pasará Casa Amiga, porque no es más que una táctica de esquiroles para tratar de debilitar la lucha que hemos emprendido contra la ACE”. Afirmaron, que tras las declaraciones del presidente Felipe Calderón en apoyo a la alianza “se sienten respaldados y quieren ir con toda contra el movimiento de Morelos, pero ni con sus prebendas de 50 mil pesos para los secretarios delegacionales han logrado avanzar”.

Informaron que este lunes, cuando se reúna nuevamente la asamblea de representantes regionales, “se aprobarán las medidas necesarias para evitar que se aplique cualquier programa impulsado por el Panal de Gordillo Morales, quien ya habrá destinado enormes sumas de dinero para su proyecto, pero ni así logrará quebrar el movimiento”.

Destacaron que tras una reunión nacional, con delegaciones de nueve entidades del país, se acordó “ir de forma contundente a la ciudad de México, este 23 de septiembre, para marchar en contra de la ACE, y por la defensa de la educación pública”. Advirtieron que en la entidad, los “charros no descansan. En todas las regiones hay reportes de que están invitando a los maestros para regresar a clases a cualquier costo, además de mantener una persistente estrategia para confrontarnos con los padres de familia, a la que hemos respondidos con asambleas y reuniones, en donde directamente explicamos los motivos que nos mantienen en lucha, y acaban por mantener el apoyo al movimiento”.

Acuerdo con directores

Por su parte, Trujillo, integrante de la comisión negociadora, agregó que tras sostener una reunión con poco más de 200 directores, jefes de sector e inspectores, quienes se pronunciaron por mantener el apoyo al movimiento magisterial en la entidad, se acordó con integrantes de la comisión negociadora que “se agruparían en mesas para trabajar un documento que permita sustentar la defensa de la educación pública, y exigir la cancelación de la ACE; porque hasta el cuerpo directivo, que suele operar como la estructura de represión charril, reconoce que la alianza no es más que un retroceso que afecta tanto a maestros como a padres de familia y alumnos”.

Por su parte, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, informó que este 23 y 24 de septiembre se inicia una segunda etapa de la lucha magisterial con una “marcha masiva en el Distrito Federal que nos permita ir organizando el llamado a un paro de 72 horas, a partir de este primero de octubre, y analizar, en los últimos días de septiembre, si también convocamos a un paro indefinido ante la intención de imponer, a costa de lo que sea, la aplicación de la ACE”.

Agregó que tras el apoyo que Calderón Hinojosa reiteró a la aplicación de la alianza, “se le olvidó mencionar que también va en contra de los principios de la educación pública, y que pretende desaparecer por decreto los derechos laborales de miles de maestros interinos en todo el país, a quienes no se les considerará su antigüedad como docentes ni su experiencia en el aula; por eso reiteramos que nadie puede acudir a un llamado a la unidad con quien le ha hecho tanto daño a la educación en México”.

AGUAS CON LOS PANUCHOS PROVOCADORES; HABRIA QUE VER DE DONDE SALEN LOS RECURSOS PARA PAGAR ESTO:

■ Creará redes ciudadanas enfocadas a educación, salud, juventud y deporte

Ejército panista promoverá programas de gobierno con el propósito de ganar votos

■ Fortalece su estructura territorial con miras a los comicios federales del año próximo

Georgina Saldierna



Con miras a los comicios federales de 2009, el PAN prepara un ejército de miles de personas que promoverán los programas gubernamentales entre la población, en temas como educación y salud. Además, fortalece su estructura territorial con la creación de subcomités municipales en estados donde tiene escasa presencia, y se ha dado a la tarea de resolver conflictos internos y mantener la unidad partidista, sobre todo en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador, pues no se quiere que el propio instituto político socave sus expectativas.

En este contexto, el próximo lunes se firmará un acuerdo de civilidad entre los tres aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí: los senadores Eugenio Govea y Alejandro Zapata Perogordo, quien ya pidió licencia en la cámara respectiva para participar en la contienda interna, y el ex secretario del trabajo Francisco Salazar.

Adriana Dávila, secretaria de vinculación con la sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, informó que el PAN tiene planeado crear 10 redes ciudadanas enfocadas en temas de educación, salud, deporte, campo, pequeños comerciantes, juventud y la mujer, entre otros. Se busca que cada una reúna a miles de personas. Por ejemplo, la relacionada con la enseñanza tendrá unos 70 mil integrantes en todo el país.

La diputada puntualizó que estas redes promoverán los logros del gobierno federal y se acercarán a la población para conocer sus inquietudes y, a partir de esto, elaborar la plataforma electoral del próximo año.

Refirió que el trabajo de los brigadistas no será remunerado. Explicó que estas redes no operarán al amparo de estructuras gubernamentales, pero sí participan en ellas legisladores.

Ayer, después de tomar protesta a 3 mil integrantes de la red Acciones por la educación, en un acto celebrado en Tlalnepantla, con la participación de los deportistas Soraya Jiménez y Cristina Hoffman, el secretario general del blanquiazul, Rogelio Carbajal, subrayó que con estas organizaciones su partido busca acercarse a la ciudadanía.

Al hablar sobre el propósito de fortalecer la estructura territorial del PAN para promover el voto en favor de sus candidatos el 5 de julio de 2009, el diputado Obdulio Ávila, integrante del CEN, recordó que existen cuatro niveles en este esquema: comités nacional, estatales y municipales, además de subcomités en estas demarcaciones.

Señaló que el PAN ha avanzado en todo el país en los tres primeros niveles, pero le falta fortalecer los subcomités. La idea de la dirigencia es tener un partido con presencia nacional; que no brille mucho en el norte y el centro y se destiña en el sur, sino que sea de un azul uniforme desde Tijuana hasta Mérida.

Obdulio Ávila reconoció que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el PAN no tiene organización territorial suficiente, y que prioriza entidades con alta aportación de votos, como el estado de México y donde hayan elecciones concurrentes.

Caldin y sus hobbys

Mensaje de sta semana