jueves, febrero 28, 2008

Encinas

El candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional perredista durante un encuentro que sostuvo con sus seguidores en la capital poblana

Exige Encinas que el góber precioso “saque las manos del PRD poblano”

Alejandro Encinas exigió al góber precioso sacar las manos del PRD, ya que ha corrompido a militantes del sol azteca, y criticó que sus compañeros de partido toleren a un gobierno que protege a una red de pederastas, que viola los derechos de una periodista, y que es una vergüenza para todo el país por la impunidad que le fue otorgada.


Lesly Mellado May
Puebla, Pue.

Así se pronunció el candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional perredista durante un encuentro que sostuvo con sus seguidores en la capital poblana.

Sentado junto a cuatro candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal llamó a la unidad del partido, a poner orden en la casa para que el góber precioso saque las manos del partido: “Dejemos la vida tribal para dedicarnos a lo fundamental que es hacer política”.

Criticó a los perredistas que se conforman con las migajas de los puestos de representación proporcional: “Las diputaciones y regidurías plurinominales las conseguimos hace 29 años, ahora nos toca ganar elecciones”.

El ex jefe del gobierno del Distrito Federal aseguró que sí está dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos como lo propone Andrés Manuel López Obrador para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien, quién sabe con quién, nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”.

Ante un auditorio semivacío, pues los cuatro candidatos a la dirigencia local del sol azteca que se dicen con el apoyo de Encinas no se ocuparon de garantizar audiencia, el abanderado de Izquierda Unida señaló que el principal reclamo que ha escuchado durante la campaña es que sean los militantes y no los dirigentes quienes decidan quiénes son los candidatos a puestos de elección popular.

Explicó que el día 16 de marzo no está en juego quién es el presidente del Partido de la Revolución Democrática, sino qué tipo de partido y de izquierda quedarán al frente.

Por su parte, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas lamentó el desastre que es en Puebla el sol azteca, donde no se ha permitido a la militancia decidir sobre las candidaturas.

Los aspirantes al Comité Directivo Estatal que estuvieron presidiendo el acto con Encinas fueron: Jorge Méndez, Miguel Tamayo, Julián Rendón y Anastasio López.

Encinas acusa a Marín de cooptar perredistas

Encinas acusa a Marín de cooptar perredistas
Lamenta que el gobernador tenga metidas las manos en el partido
Yonadab Cabrera Cruz

“Es lamentable que Puebla esté gobernado por alguien que protege una red de pederastas, por alguien que viola las garantías individuales de una mujer en ejercicio de su profesión periodística, eso es una vergüenza no solamente para los poblanos, sino para todo el país”, señaló el candidato al Comité Ejecutivo Nacional del PRD

El candidato de Izquierda Unida (IU) al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Alejandro Encinas lamentó que el gobernador Mario Marín Torres tenga metidas las manos en la dirigencia estatal de su partido, pues calificó al mandatario como una vergüenza para los poblanos y el país.


“Es lamentable que Puebla esté gobernado por alguien que protege una red de pederastas, por alguien que viola las garantías individuales de una mujer en ejercicio de su profesión periodística, eso es una vergüenza no solamente para los poblanos sino para todo el país. Y más vergüenza aún, la impunidad que se le otorga solamente por defender a Felipe Calderón.”


Además, acusó a los perredistas que actualmente integran el Comité Directivo Estatal del PRD de corromperse, para robarles a los demás militantes los espacios de elección popular y de esta directiva, en contubernio con el gobierno del estado, por lo que aseguró que liberará al Sol Azteca de sus secuestradores, para volverlo a unir.


“La vamos a unir y la voy a ganar, porque se sabe que aquí hay dirigentes que se han corrompido, que se han coludido con el gobernador del estado, que han entregado espacios del partido, nosotros los vamos a volar.”


—¿Quiénes son?


—Ustedes los conocen muy bien, algunos están hasta en el CEN, ustedes son los que los han denunciado. Quien no registró a 27 planillas municipales en la anterior elección, ahí está el camino claro para ver de quién es la responsabilidad.


Asimismo, espera que no haya boicot ni un fraude en las elecciones del PRD por parte de Nueva Izquierda, pues a diferencia de procesos anteriores, ahora será la base del partido y los verdaderos militantes quienes elegirán al mejor candidato al CEN, “eso lo va a garantizar la base del partido, porque van a ser cientos de miles de perredistas los que van a ir a votar”.


Al ser cuestionado acerca de que René Bejarano es quien le está financiando su campaña rumbo al CEN, Alejandro Encinas manifestó que dicho rumor “es una vacilada”, infundado por los integrantes de Nueva Izquierda para sumar adeptos a su proyecto político, pues su candidato Jesús Ortega va abajo en las preferencias electorales de los perredistas.


“Eso es una vacilada, están muy nerviosos mis compañeros, no hay que preocuparse, es una elección interna, pero a René Bejarano no lo veo desde hace cuatro años, no tengo ningún contacto, ni visual ni físico. La verdad es que es un recurso barato para desviar la atención. Y parte de su preocupación por ir atrás.”


En otro tema, Alejandro Encinas condenó las agresiones que sufrió el senador Carlos Navarrete, a las afueras del Instituto Nacional del Petróleo por parte de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.


Este suceso se presentó el domingo pasado, cuando los seguidores de López Obrador realizaban una manifestación en las inmediaciones del instituto antes mencionado, como respuesta a la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados.


Alejandro Encinas sentenció que no quiere un partido violento: “No es el tipo de partido que quiero, no es la izquierda que necesita México, tenemos que ser una cultura democrática, basada en la tolerancia y respeto a la diferencia.”


—¿Cree que este tipo de acciones le quitan simpatizantes a Andrés Manuel y al partido?


—Tenlo por seguro que no. Cada quien tiene que asumir sus responsabilidades y el compañero que haya agredido al senador Navarrete tiene que cumplir con su responsabilidad y espero que esto se resuelva y sancione.


—Han mencionado los miembros de Acción Nacional que son provocaciones y mueven a la gente a reaccionar…


—Provocación es realmente querer vender el patrimonio nacional para enriquecer a unos cuantos, eso es lo que es ofensivo, que las utilidades que tiene Pemex hoy, que se utilizan para el desarrollo nacional queden en unas cuantas manos, eso es irresponsable.


—¿Va a ir a la defensa del petróleo?


—Vamos a ir, aquí no cabe la duda ni la ambigüedad, vamos a sostener este principio del partido, que es la defensa de los recursos naturales y los bienes de la nación.

Documenta AMLO contratos de Mouriño



Documenta AMLO contratos de Mouriño

Estaba en Sener y negoció con Pemex como apoderado de una empresa


Ricardo Gómez y Andrea Merlos EL Muñeco de las tracalas
El Universal
Jueves 28 de febrero de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador entregó a legisladores documentos en los cuales Pemex y Transportes Especializados Ivancar acordaron convenios de prestación de servicios. En los contratos aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Iván, para sus más cercanos.

De acuerdo con el tabasqueño, el expediente pone en evidencia el tráfico de influencias del funcionario.

Los contratos fueron firmados por Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003.

En esas fechas Mouriño era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, hoy Presidente de la República. Antes, en la Legislatura 57, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Mouriño ha sido un personaje cercano al sector energético. En 2004 fue subsecretario de Electricidad.

López Obrador entregó los documentos el domingo pasado a los coordinadores parlamentarios del PRD, Convergencia y PT, durante el mitin por la defensa del petróleo.

Ahí, el ex candidato presidencial dijo que Mouriño “obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante los procesos de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”.

De acuerdo con los documentos que dio el perredista, el primer contrato se celebró el 20 de diciembre de 2002, con la clave GTT-00142-01/2003, para transportar productos derivados del petróleo.

Con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, el monto del convenio establece un mínimo de 3 millones 320 mil pesos y un máximo de 8 millones 300 mil pesos. En septiembre de 2003 se dio una modificación del convenio.

El segundo acuerdo aparece con la clave GTT-00142-01/2004 y se dio en términos similares.

¿No que no?

Necesario, invertir $250 mil millones anuales para aumentar la producción diaria de crudo

Plantea Energía a PRI y AN alianzas de Pemex con empresas extranjeras

Exploración, producción y refinación, las áreas que más se deben reforzar, dice la dependencia

Se requiere flexibilidad para asociarse con compañías petroleras de otros países, señala

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Héctor Larios, Alejandro Chanona y Javier González Garza, en San Lázaro Héctor Larios, Alejandro Chanona y Javier González Garza, en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de Energía (SE) planteó a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados que, para incrementar la producción diaria de crudo a partir de ahora y hasta el año 2020, es necesario realizar “inversiones totales en el sector hidrocarburos –exploración, producción y refinación– superiores a 250 mil millones de pesos anuales”, y que para ello se requeriría darle flexibilidad para aliarse o asociarse con empresas privadas petroleras de otros países.

La dependencia envió a ambos grupos un diagnóstico de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominado El nuevo reto, donde en ocho cuartillas plantea que “estas asociaciones no sólo detonarían una mayor capacidad de ejecución, sino que le permitirían (a la paraestatal) incorporar nuevas tecnologías para explotar campos maduros”.

Con ese tipo de modelos, estima la dependencia, la producción adicional sería de 4 millones de barriles diarios de crudo, se generarían entre 160 mil y 200 mil millones de pesos de recursos fiscales anuales más, y se permitiría a Pemex obtener 170 mil millones de pesos promedio, además de que ayudaría a crear 140 mil empleos al año.

“En México, como en muchos otros países, la era del petróleo fácil, de bajo costo y de bajo riesgo, ha terminado”, define la presentación, que es analizada por ambas bancadas y circula entre los legisladores. A pesar de ello, añade, los avances tecnológicos abren nuevas áreas de explotación en aguas profundas, arenas bituminosas e hidratos de metano.

Ante esa perspectiva, la secretaría considera que para sostener a largo plazo la plataforma de producción nacional, el reto es explorar y desarrollar Chicontepec y el Golfo de México profundo, cuya explotación requiere incorporar nuevas tecnologías, incrementar los montos actuales de inversión y administrar adecuadamente los riesgos geológicos, de operación y financieros.

“Estos retos no tendrían mayor sentido para México de no existir un potencial significativo de recursos petroleros. Estimaciones de Pemex señalan que las reservas y recursos prospectivos con que cuenta el país alcanzan 100 mil millones de barriles… suficientes para sostener la producción actual”, admite.

El capítulo 2 del diagnóstico, denominado Beneficios de transformar la industria, considera que de aprobarse la reforma energética para permitirle a la petrolera celebrar alianzas o asociaciones para exploración y producción, así como inversión complementaria en refinación, se obtendrían “grandes beneficios” en las áreas de producción de crudo y petrolíferos, inversión, recursos públicos, ingresos para Pemex, crecimiento económico, empleo y en la balanza comercial.

En una prospectiva sobre el impacto de “cambiar el régimen de la industria petrolera”, la secretaría realizó un “ejercicio de simulación” con los efectos sobre diversas variables económicas, en un escenario que definió como “sumamente conservador”.

Dicho escenario incluye las siguientes variables: en Chicontepec se tomaron como base reservas por 7 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que considera únicamente las reservas posibles; en el Golfo de México profundo se incluyen reservas por 9 mil millones de barriles, únicamente 30 por ciento de los recursos prospectivos.

A partir de ello, se determinaron los niveles de inversión y producción para el periodo 2008-2025, y después se estimó el efecto de la mayor inversión e ingresos fiscales, así como el crecimiento y el empleo.

Uno de los principales beneficios de “dar flexibilidad a Pemex para que realice alianzas o asociaciones”, señala el documento, sería el aumento en la producción de crudo.

Respecto de las inversiones, de 250 mil millones de pesos, el efecto sería la atracción al sector petrolero, “en adición a los recursos actuales, de inversiones promedio por año de 100 mil millones de pesos, es decir, poco más de uno por ciento del PIB”.

Se generarían, argumenta, entre 160 mil y 200 mil millones de pesos anuales por concepto de recaudación de impuestos y derechos del sector hidrocarburos, monto que equivale a 11.2 veces los recursos del Procampo, 6.5 del programa carretero, 4.8 de Oportunidades, 2.2 veces el presupuesto del ISSSTE, y casi el total del presupuesto destinado al campo.

“Igualmente, la transformación de la industria tendría efectos significativos en los montos de recursos fiscales para estados y municipios”, por el orden de casi 250 mil millones de pesos para 2025”. Considera también que los montos de inversión y el aumento de recursos destinados a infraestructura pública y en capital humano impactarían favorablemente en el crecimiento del PIB en casi un punto porcentual adicional entre 2008 y 2025.

El empleo, aduce, también crecería “en 140 mil puestos adicionales por año, lo que permitiría acumular 4.5 millones de plazas remuneradas adicionales en 2025”. En el caso de la balanza comercial considera que una mayor producción de crudo y un aumento en el consumo del Sistema Nacional de Refinación, contribuirían a un crecimiento de las exportaciones.

VIDEOS: Conferencia de Prensa de los compañeros de la Unión Nacional Anahuac



La conferencia completa en:
http://soberaniapopular.blogspot.com

Cortesía de AMLO TV

Mensaje de sta semana