jueves, febrero 28, 2008

Documenta AMLO contratos de Mouriño



Documenta AMLO contratos de Mouriño

Estaba en Sener y negoció con Pemex como apoderado de una empresa


Ricardo Gómez y Andrea Merlos EL Muñeco de las tracalas
El Universal
Jueves 28 de febrero de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador entregó a legisladores documentos en los cuales Pemex y Transportes Especializados Ivancar acordaron convenios de prestación de servicios. En los contratos aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Iván, para sus más cercanos.

De acuerdo con el tabasqueño, el expediente pone en evidencia el tráfico de influencias del funcionario.

Los contratos fueron firmados por Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003.

En esas fechas Mouriño era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, hoy Presidente de la República. Antes, en la Legislatura 57, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

Mouriño ha sido un personaje cercano al sector energético. En 2004 fue subsecretario de Electricidad.

López Obrador entregó los documentos el domingo pasado a los coordinadores parlamentarios del PRD, Convergencia y PT, durante el mitin por la defensa del petróleo.

Ahí, el ex candidato presidencial dijo que Mouriño “obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante los procesos de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”.

De acuerdo con los documentos que dio el perredista, el primer contrato se celebró el 20 de diciembre de 2002, con la clave GTT-00142-01/2003, para transportar productos derivados del petróleo.

Con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, el monto del convenio establece un mínimo de 3 millones 320 mil pesos y un máximo de 8 millones 300 mil pesos. En septiembre de 2003 se dio una modificación del convenio.

El segundo acuerdo aparece con la clave GTT-00142-01/2004 y se dio en términos similares.

Mensaje de sta semana