viernes, marzo 23, 2007


Hoy reunion de

Puebla, entre las ocho entidades con peor calidad en administración de justicia: ITAM y Moody’s

Ernesto Aroche Aguilar

La fuerte influencia del gobernador del estado, Mario Marín Torres, en las decisiones del sistema judicial poblano y el bajo nivel profesional de los juzgadores colocaron a Puebla entre las ocho entidades con la más baja calidad en la administración de justicia mercantil, de acuerdo con un estudio realizado en conjunto entre el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la empresa consultora internacional Moody’s y el despacho Gaxiola, Moraila y Asociados, SC.

La situación fue reconocida como tangible por el dirigente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Luis Mora Velasco, quien señaló que el caso de la encarcelación de la periodista Lydia Cacho es paradigmático. Sobre el particular sostuvo que en Puebla a pesar de las declaraciones y aseveraciones de los actores políticos la ciudadanía aún espera una respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se esclarezcan esos hechos.

En una línea muy parecida se pronunció el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada, al señalar que en el estado hace falta certeza jurídica y un cumplimiento de la ley sin distingos, cosa que no sucede hasta el momento.

En el análisis “Ejecución de contratos mercantiles e hipoteca. Indicadores de confiabilidad y desarrollo institucional local” y que fue concluido en diciembre de 2006, se presenta “el nivel de eficiencia de las instituciones públicas locales involucradas en la administración de justicia”.

De acuerdo con el documento Puebla recibió una calificación EC4, junto con Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, en una escalada de valores, en donde EC1 es la más sólida y EC5 la más débil; en este último escalafón sólo se ubicó a Veracruz.

La mala percepción que se tiene del trabajo del sistema jurídicojudicial, al menos en materia mercantil, parte principalmente de dos elementos el bajo nivel profesional de los juzgadores y “un problema serio en la imparcialidad de los juzgadores, principalmente por la influencia que sobre éstos ejerce el Ejecutivo local”.

“Asimismo, se aprecia necesario atender otros rubros como son: el mejorar la carrera judicial, aumentar el número de juzgados, capacitar a notificadores y efectuar una reforma a la legislación procesal civil local, que coadyuve al desarrollo eficiente de todos los procesos.

“También se presentan problemas en el rubro de duración de los procedimientos, principalmente en los juicios que se tramitan en la vía ejecutiva mercantil e hipotecaria.

Las cosas parecen mejorar un poco en la etapa de ejecución de las sentencias, aunque existen reportes de dilaciones procesales por la presencia constante de simulación de juicios laborales y la utilización de criterios discrecionales por parte de los juzgadores”.

Un sistema judicial reprobado

La percepción de la ciudadanía es que existe una relación cercana y “malsana” entre el poder judicial y el poder ejecutivo, reconoce en entrevista Mora Velasco, “es real y tangible aunque no sabría hasta que punto”.

Por ello señala que la administración de justicia en Puebla “es un talón de Aquiles que viene arrastrándose desde décadas y la modernización física de Ciudad Judicial no ha logrado que esto avance. Tenemos que llegar a un sistema de arbitraje para dirimir diferencias y a los juicios orales”.

La situación que se observa dentro y fuera del estado no es nueva. Las críticas al bajo desempeño del sistema judicial y a la fuerte ingerencia del Poder Ejecutivo en las resoluciones ha sido una constante en los análisis de competitividad en los que ha participado en el estado, lo mismo en el que realiza año con año el Banco Mundial –Doing Business–, como en el que fue dado a conocer por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) “Preparando a las entidades federativas para la competitividad: 10 Mejores prácticas”.

De acuerdo con el Doing business de 2006, en donde se analizó a 12 estados de la República y al Distrito Federal, Puebla se ubicó en el fondo de la tabla en el rubro “Cumplimiento de contratos”, en donde se analiza el tiempo, el costo y la facilidad para hacer cumplir con las obligaciones legales.

En ese documento se observa que hasta julio de 2005 se requerían aproximadamente 365 días para hacer cumplir un contrato mercantil, desde la presentación de la demanda hasta ejecución de la sentencia.

Para mediados de 2006, el sistema judicial poblano mantuvo integro su índice de complejidad en los procedimientos: justo en el fondo de la tabla; pero el tiempo para lograr el cumplimiento de un contrato aumentó de manera excesiva hasta alcanzar los 445 días para resolver todo el proceso.

Desde la perspectiva del Imco, el asunto no varía; de los 10 parámetros con que se midió la competitividad en su último reporte, es justo el componente “Sistema de derecho confiable y objetivo” en donde se colocó en su peor posición, el lugar 28. Durante la presentación del documento el presidente del organismo Roberto Newell explicó que ese componente “mide la capacidad que tiene un estado para resolver conflictos entre empresas y particulares en temas de negocios y la calidad de la seguridad y administración de justicia que se ofrece a todos los ciudadanos”.

Por su parte, Francisco Fernández Castillo y Garcés, director de Imco, indicó que el estado enfrenta una excesiva dilación en los procedimientos judiciales, aunado a la ineficiencia en la aplicación de las leyes. Pero además, apuntó que en la materia existen prácticas de corrupción en el sistema judicial, así como los la ausencia de seguridad jurídica y física que enfrentan los ciudadanos.

Arronte agredió físicamente a Mier en un restaurante; el funcionario municipal lo niega

Javier Puga Martínez

Aun cuando el presidente municipal Enrique Doger Guerrero y el secretario del ayuntamiento de Puebla, Ignacio Mier Velasco, dieron por terminado hace un mes el diferendo político y mediático con el ex secretario de Seguridad Pública Omar Álvarez Arronte, ayer quedó en evidencia que permanece el encono y las diferencias entre estos políticos: en un conocido restaurante, Álvarez agredió físicamente a Mier y así lo reconoció en entrevista telefónica.


Mier Velasco (en la foto) confirmó el ríspido encuentro con su ex compañero de gabinete municipal, pero negó que Arronte lo hubiera agredido

“Estaba la Güicha Domínguez (Ignacio Mier), me le acerqué para que me aclarara lo que vi en la televisión y los medios; se agarró de la mesa y que se orina (sic). Le di dos cachetadas para ver si respondía, pero no. Lo fui a encarar como hombre, porque ofendió a mi familia, y como hombre le pedí que saliéramos del restaurante para aclararlo”.

Álvarez Arronte dijo que sigue sosteniendo sus señalamientos en contra del alcalde Enrique Doger Guerrero, de Ignacio Mier, y del coordinador de asesores de la presidencia municipal, Alberto Ventosa, a quienes acusó de lavado de dinero, tráfico de influencias y protectores de antros donde se practica el narcomenudeo.

En respuesta, Mier Velasco confirmó el ríspido encuentro con su ex compañero de gabinete municipal, pero negó que Arronte lo hubiera agredido.

En conferencia de prensa, aseguró la mañana de ayer que acudió a desayunar con Eduardo Macip Zúñiga, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con quien abordó temas de colaboración entre el gobierno del estado y el ayuntamiento.

“Yo soy secretario del ayuntamiento, no bravucón, y no ando resolviendo mis problemas de esa forma. Tengo formación y una educación que me impide tratar este tipo de temas que a la gente no le interesa (sic)”.

El secretario de la Comuna aseguró que el tema de Arronte está en la Procuraduría General de Justicia del estado, donde interpuso, al igual que Doger Guerrero, una denuncia por difamación y calumnias contra Arronte, misma que ya ratificó hace unos días.

“Para mí no pasó absolutamente nada, no es un tema que merezca atención, y no es un problema que sea del interés de los poblanos. A palabras necias, oídos sordos”.

En tanto, el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, señaló que el tema Álvarez Arronte no es importante: “Tengo cosas mucho más importantes en qué ocuparme, y tengo que mirar hacia adelante”.

El edil mencionó que platicó con Ignacio Mier sobre el altercado y que éste le aseguró que no recibió ningún golpe, pero reconoció que Arronte sí agredió verbalmente a su secretario.

Aseveró que no le preocupa que le pueda ocurrir una agresión similar en caso de encontrarse a Arronte de frente: “No tengo temor para ninguna persona. Camino por las calles con toda tranquilidad, y mi camioneta no está blindada, así que no tengo ningún problema”.

Rechazó que este nuevo escándalo vaya a afectar al PRI, ya que se trata de un asunto mediático. “El señor (Arronte) es lo que busca, los ha buscado a ustedes, y sin que se molesten, ustedes son los que le hacen eco”.

Finalmente, personal del restaurante Los Agaves, que fue donde ocurrió la agresión, aseguraron que ésta nunca existió. Los meseros dijeron que fueron testigos de un diálogo entre Arronte y Mier, pero nunca hubo golpes. “El restaurante estaba lleno; los clientes no se dieron cuenta de lo que pasó”.

La IBERO esta más en la realidad que la BUAP

La corriente de Agüera gana el 85 por ciento de los espacios en el Consejo Universitario

Martha Garrido Ortega

Al cierre de esta edición y faltando sólo los resultados de entre siete y ocho unidades académicas, fuentes cercanas a la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) declararon que el 85 por ciento de los consejeros universitarios electos el día de ayer por los estudiantes y profesores es afín al proyecto del rector Enrique Agüera.


El día de ayer se llevó a cabo una elección en la UAP para renovar a 143 integrantes del Consejo Universitario de entre 205 planillas inscritas en las 35 unidades académicas: 70 alumnos, 70 maestros y tres del personal no académico / Foto: Rafael García Otero

De acuerdo con los resultados que se dieron a este diario, la elección de consejeros del sector académico en Medicina se va a elección extraordinaria; en Economía, un espacio de este mismo sector fue ganado por gente cercana a Enrique Agüera Ibáñez, mientras que el otro lugar será disputado en una elección posterior debido a que hubo empate entre dos planillas, aunque están por resolverse algunas impugnaciones.

En el sector estudiantil, el rector ganó espacios en Economía, Físico-Matemáticas y Electrónica. Como ya es costumbre, la rectoría no consiguió ganar en la preparatoria Benito Juárez. En la preparatoria Lázaro Cárdenas logró un espacio la planilla independiente para dejarle el otro a la de la dirección. En Derecho, en los dos sectores ganaron las planillas afines al director de la facultad, Guillermo Nares.

El secretario técnico del Consejo Universitario, Jorge Luis Lima Villegas, aseguró que el proceso electoral transcurrió sin incidentes mayores y con cerca de 15 impugnaciones que no afectan los resultados ni el proceso electoral.

En entrevista telefónica afirmó que las casillas que se instalaron en cada una de las unidades académicas estuvieron listas desde las 9 horas, y que pudieron abrirse sin ningún inconveniente; de igual forma, dijo que la mayoría cerró a las 18 horas, siendo las de las unidades regionales las que cerraron horas antes.

“Todo estuvo en calma, con tranquilidad y participación, no hubo incidentes mayores que lamentar. Hablé con Octavio Vásquez, de Protección Universitaria, dos veces en el día y no reportó nada, sí hubo mucha vigilancia, sobre todo en aquellos lugares en los que había más competencia, como en Medicina y Electrónica, pero ni siquiera ahí hubo incidentes”, afirmó.

Cuestionado sobre las irregularidades e impugnaciones que la Secretaría Técnica recibió, detalló que fueron cerca de 15; sin embargo, consideró que la mayoría de ellas es improcedente y que las demás son menores.

Por ejemplo, dijo que algunas tenían que ver conque personas que no eran funcionarios de casilla se atravesaron por atrás de las mesas de votación; la denuncia de un estudiante que se quejó por hostigamiento durante el proceso y una impugnación extemporánea en la escuela de Computación, en la que se pedía que se anulara el registro de una fórmula: esta petición fue desechada, porque, a decir de Lima Villegas, todo estaba listo para la elección.

En la esuela de Medicina la elección de consejeros académicos se declaró desierta porque se canceló el registro de las tres fórmulas debido a que antes del proceso se demostró que los interesados no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. La elección no se anuló, por lo que los consejeros universitarios deberán convocar a elecciones extraordinarias regresando del próximo periodo vacacional.

Por la mañana los alumnos y profesores de la escuela de Antropología se quejaron porque la casilla no fue instalada en su edificio ubicado en Ciudad Universitaria, sino en el centro, en la Facultad de Filosofía y Letras. Organizaron una protesta frente a la rectoría y las autoridades tomaron la determinación de poner tres camiones en distintos horarios para que trasladaran a los interesados en votar.

Lima Villegas explicó que esto se debió a que todo el padrón de la Facultad de Filosofía se concentró en el centro, igual que ha ocurrido en otros años en escuelas como la de Comunicación, que estaba en dos áreas distintas.

Durante un recorrido por algunas preparatorias y por Ciudad Universitaria se pudieron advertir algunas irregularidades. La que más despertó molestia entre profesores de varias unidades académicas fue la intención de los funcionarios de casilla de anotar el número de folio de la boleta en el padrón; consideraron que lo anterior responde a una violación a la confidencialidad del voto. Lo anterior provocó que se impugnaran los votos de la contienda.

A mediodía hubo un pequeño mitin en la Facultad de Psicología: un grupo de estudiantes pedía que se declara ilegítima la elección debido a que sólo estaba participando una planilla, porque la DAE obstaculizó la entrega de documentos a los integrantes de dos planillas independientes.

En la escuela de Ingeniería Ambiental se reportó que los funcionarios de casilla dejaron votar a algunos estudiantes sin ninguna identificación; sin embargo, los representantes de las planillas intervinieron para poder mediar la situación.

En esta escuela y en la de Economía también se informó que algunos candidatos a consejeros seguían haciendo proselitismo. Algo similar ocurrió en Electrónica debido a que alguien dejó pegada propaganda de una planilla a un lado de las mamparas.

En las preparatorias Emiliano Zapata, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas no se reportó ningún incidente. De igual manera, no hubo problemas en Administración, Derecho y Físico-Matemáticas.

El día de ayer se votó para renovar a 143 integrantes del Consejo Universitario de entre 205 planillas inscritas en las 35 unidades académicas: 70 alumnos, 70 maestros y tres del personal no académico. El costo de este proceso electoral fue de entre 35 y 40 mil pesos, en el que se mandaron imprimir 62 mil 999 boletas, el padrón total de alumnos y profesores; fueron instaladas 191 casillas.

Por la noche se informó en un comunicado de prensa de la UAP que la participación en el proceso electoral fue del 70 por ciento, es decir, cerca de 44 mil universitarios. La elección será calificada el 27 de marzo durante una sesión extraordinaria del CU, y los nuevos miembros que lo integrarán tomarán posesión de sus cargos el 29, pero será hasta después del periodo vacacional, cuando sean definidas las comisiones.

CUITLATLAN

Acercamientos entre Moreno Valle y Ebrard

Fermín Alejandro García

Las redes que ha ido tejiendo el senador Rafael Moreno Valle Rosas empiezan a sorprender a propios y extraños de la política local, ya que no solamente se encuentran en diferentes partes del estado de Puebla, y abarcan al SNTE, organizaciones no gubernamentales, al PAN y al Panal, además de algunos sectores del PRD y el PRI, sino también parece llegar hasta el grupo político del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Se dice que Moreno Valle ya logró importantes acercamientos con Ebrard para intentar entablar una alianza –que quizá ya está pactada– que tendría como objetivo metas a largo plazo.

Moreno Valle, cuando dejó el PRI y se pasó al PAN, logró convertirse en senador con las siglas del albiazul, pero eso no le significó convertirse en panista de cepa, ya que aunque consiguió darle al panismo poblano un importante triunfo electoral, los grupos del albiazul no lo acaban de aceptar y lo ven con desconfianza.

Aunque ha logrado aumentar sus alianzas e influencias con importantes corrientes del PAN y se ha convertido en un hombre de mucho poder por su cercanía con la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, además de ser un destacado operador electoral, Rafael Moreno sabe que todo eso no le permitirá ser candidato a gobernador de Acción Nacional dentro de tres años.

Por lo cual, al parecer, su proyecto de intentar convertirse en gobernador de Puebla estaría siendo programado para dentro de nueve años. Y de aquí a que llegue ese momento, puede que aumente su influencia en el PAN o que se vea obligado a dejar dicho instituto político.

A eso se debería que estaría cosechando otro tipo de alianzas, como la de Ebrard, para que éste lo apoye en caso de no contar con el respaldo de Acción Nacional.

Los que han conocido de los supuestos acercamientos entre Moreno Valle y el jefe del gobierno del Distrito Federal suponen que Ebrard lo que estaría pidiendo a cambio es ser apoyado en su pretensión de ser el siguiente candidato a presidente de la República del PRD u otra fuerza política.

¿Qué unen a Moreno Valle y Ebrard? Su pragmatismo de poderse cambiar de partido político como cambiar de saco, y que ambos buscan escalar en la estructuras de poder en que se desenvuelven. Y eso los hace alianzarse sin anteponer criterios ideológicos.

La estrategia oficialista del Partido Esperanza Ciudadana

Desde noviembre del año pasado se dejaron de presentar públicamente los dirigentes del recién surgido Partido Esperanza Ciudadana (PEC), pero eso no significa que los integrantes de este instituto político estén inactivos y no vaya dejar de que hablar en el presente proceso electoral, pues todo indica que sus estrategias para intentar ganar votos consistiría en vincularse a algunos programas del gobierno del estado.

Lo anterior se desprende de lo que ocurrió este fin de semana en Izúcar de Matamoros, en específico en el Hotel Atlanta, en donde representantes del PEC invitaron a grupos diversos de ciudadanos para que escucharan sus propuestas para ingresar al partido.

En algún momento de la reunión, sin ningún rubor, se ofreció a los asistentes que si participan con esta agrupación política podría servir para tramitar el otorgamientos de despensas, así como la incorporación de los nuevos militantes a programas como Piso y Techo Digno, que son proyectos de gobierno que se diseñaron para la población de menores recursos económicos del estado y que habitan en viviendas precarias.

Como es sabido, esos programas, aunque se realizan con aportaciones de fondos federales, la instancia que está a cargo de ejecutar los proyectos es la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.

El PEC tuvo un mal nacimiento, al vincularse su surgimiento con los intereses del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, y luego se destacó por los yerros de sus dirigentes, como fue cuando un grupo de priistas se quejó que los habían afiliado a ese partido sin su consentimiento o también cuando se descubrió que dicha organización utiliza a agrupaciones de Tlaxcala para aparentar altas concurrencia en sus actos.

Para no perder la costumbre, en la reunión del Hotel Atlanta de Izúcar de Matamoros, de nuevo el PEC mostró sus debilidades y torpezas, al reconocer ante los asistentes no solamente que no tiene militantes sino tampoco candidatos.

Por eso le pidieron que por favor propusieran a dos aspirantes para la alcaldía y la diputación de ese distrito.

Gana premio la Fundación UAP

Una buena noticia que ayer recibió la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) es que el Centro Mexicano para la Filantropía reconoció a la Fundación la UAP por estar en un lugar óptimo en los indicadores de Institucionalidad y Transparencia que estableció dicho organismo.

Ello, como resultado de que se ha dado transparencia a los manejos financieros de los donativos que recibe la fundación y la forma como los traslada al pago de becas para alumnos de la institución de educación superior más importante del estado de Puebla.

Antes de la UAP, solamente la Fundación UNAM había recibido dicha distinción.

Esto es algo muy bueno frente a la opacidad que priva en otras áreas de la UAP en donde se manejan importantes cantidades de dinero.


No que no

Por segunda vez en dos meses, Calderón se reunirá en Puebla con Mario Marín

Martín Hernández Alcántara

Por segunda vez en poco más de dos meses, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizará una visita oficial al estado de Puebla y se reunirá con el gobernador Mario Marín Torres, a quien criticó severamente al punto de exigir en el Congreso local su destitución, cuando era candidato a la máxima investidura del país.

El panista y el priista encabezarán la inauguración oficial de la cementara Cruz Azul, que se ubica en el municipio de Palmar de Bravo.

El 17 de febrero de 2006, tres días después de que se hicieron públicas las conversaciones entre el titular del Poder Ejecutivo local y el apostador Kamel Nacif Borge –protector del pederasta confeso Jean Thouma Hannan Succar Kuri-, en la que ambos ultiman detalles sobre el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia, criticó con dureza a Mario Marín, durante un mitin celebrado en Cholula.

“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud, ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes deben servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”, aseveró en aquella ocasión.

Luego, acompañado de un grupo de panistas, Calderón se dirigió al Congreso local, que estaba cerrado, para exigir formalmente el inicio de un juicio político contra el llamado góber precioso. Una imagen quedó en la memoria de muchos mexicanos de aquella ocasión: el actual presidente, sacó una enorme tarjeta roja en un acto proselitista, dando a entender que Marín estaba expulsado, como en los partidos de futbol.

Calderón volvió a encontrarse con Marín en noviembre, durante una asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El gobierno estatal se encargó de difundir entonces una fotografía en la que el mandatario estatal estrecha la mano del panista.

El martes 9 de enero, el presidente de la República hizo su primera gira de trabajo por Puebla. Mario Marín lo acompañó a Hueytlalpan para iniciar las acciones de las llamadas “Caravanas para la salud”.

El reportero de esta casa editorial, Ernesto Aroche Aguilar, describió así el trato entre el presidente y el gobernador:

“Atrás de Felipe Calderón, siempre atrás de él. Así fue el primer encuentro entre el panista que le sacó la tarjeta roja y Mario Marín. Un constante intento del mandatario estatal por hacerse presente. Y para eso no bastaron mantas con el nombre más grande que del “presidente del empleo”, ni las porras organizadas por un pequeño grupo de simpatizantes, ni el discurso sentido del combate a la pobreza, Marín Torres terminó desdibujado y deslucido, sepultado por los vítoreos albiazules”.


Opinión

Editorial

Israel: ocupación racista

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Penultimatum

Ruta sonora
Patricia Peñaloza

Opinión

Bush, ¡de caricatura!
Jorge Camil

El despojo
Luis Javier Garrido

Injerencia abierta, complicidad manifiesta
Gilberto López y Rivas

El calderonismo resucita la "disolución social"
Víctor M. Quintana S.

La Carta 52
José Cueli

Política

Foto

Aplanadora legislativa aprueba ley del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

La mayoría integrada por diputados de PAN, PRI, PVEM, Panal y Alternativa aprobó, con modificaciones cosméticas, la nueva ley del ISSSTE, que contempla la creación de un nuevo sistema de pensiones, aumenta la edad de jubilación, constituye una Afore pública (Pensionissste) con vigencia de sólo tres años, y promete sanear las finanzas de la institución.

Acuerdo PRI-AN blinda la reforma al ISSSTE

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, logró un acuerdo político con la fracción de Acción Nacional (PAN), a fin de establecer los candados legales que impidan a Elba Esther Gordillo tomar el control del Pensionissste, además de otros cambios encaminados a lograr que se den mayores rendimientos a los fondos de jubilación de todos los asalariados del país.

Pagarán trabajadores el costo de la crisis del instituto

ISRAEL RODRIGUEZ

Gobernación inicia cabildeos

Fabiola Martínez

Foto

La reforma al ISSSTE dará viabilidad financiera al país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 22 de marzo. El presidente Felipe Calderón dijo esta noche, en un encuentro con banqueros, que la reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobado en la Cámara de Diputados este jueves, constituye la ''reforma estructural más importante en el país en una década, que le da viabilidad financiera y que incide directamente en la solvencia de la nación''. La modificación legislativa, aseveró el jefe del Ejecutivo, equivale ''a una reforma fiscal por 15 o 20 años''.

Foto

Se oponen burócratas a reformas estructurales

CAROLINA GOMEZ , KARINA AVILES

Miles de sindicalistas advirtieron ayer al gobierno federal y a los legisladores que si pretenden aprobar las denominadas "reformas estructurales", cuya "puerta de entrada son los cambios a la Ley del ISSSTE, lo harán a oscuras", enfrentando múltiples manifestaciones y paros nacionales, "porque estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias". Durante un mitin fuera de la Cámara de Diputados, acordaron unirse para combatir la "embestida y el atraco" contra los trabajadores y el pueblo de México.

Sin derechos, 26 millones de asalariados

Patricia Muñoz Ríos

Foto

La CND buscará frenar acciones del Ejecutivo que afecten a la nación

ALMA E. MUÑOZ , GEORGINA SALDIERNA

Al arrancar las mesas de trabajo de la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), el "gobierno legítimo de México" anunció una serie de medidas para frenar acciones del Ejecutivo federal que puedan afectar la situación política, económica y social del país.

Foto

Ofrecen artistas en la CND llevar brigadas culturales a todo el país

JAIME AVILES

Asesinado por los franquistas en Fuentevaqueros, Granada, en 1936, el poeta Federico García Lorca entró ayer a la segunda asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND) de la mano de la doctora Raquel Sosa, secretaria de educación, cultura y ciencia del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

El Senado presenta denuncia ante PGR por agresiones a Creel y otros panistas

ANDREA BECERRIL

El Senado presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra de "quien resulte responsable" por las agresiones a Santiago Creel Miranda y otros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cometidas el martes pasado en la Cámara de Diputados.

Legisladores de AN truenan contra enlace de la SG

ANDREA BECERRIL

Derbez rechaza enfrentamiento entre Fox y Calderón; "todo es mediático"

GEORGINA SALDIERNA

Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez Bautista rechazó que exista una corriente llamada foxismo que pretenda apoderarse del Partido Acción Nacional (PAN), como han señalado otras tendencias del instituto político, y negó un enfrentamiento entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, lo cual calificó de fenómeno mediático ajeno a la realidad.

Encabezará el Presidente trabajos del Consejo Nacional panista

FABIOLA MARTINEZ

Foto

En 15 días se crearon 80 mil empleos, la cifra más alta en la historia: Calderón

CLAUDIA HERRERA , SILVIA CHAVEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 22 de marzo. El presidente Felipe Calderón aseguró que México "va saliendo adelante" en su gobierno al señalar que a la mitad de marzo se crearon 80 mil puestos de trabajo para sumar 14 millones 164 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, "la cifra más alta en la historia del país".

Foto

Amparados, comparecen 5 implicados en la tragedia de Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 22 de marzo. Cinco implicados en la muerte de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos -en un accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006- comparecieron amparados ante el juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, y presentaron por escrito su declaración, en la que aseguran ser inocentes de homicidio culposo, cargo que formuló en su contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Descartan la versión oficial sobre la muerte de Brad Will

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Versiones de que Gómez Urrutia solicitó la residencia a Canadá

Notimex

La Corte amplía las pesquisas contra Mario Marín

JESUS ARANDA , GUSTAVO CASTILLO

Zapatistas del municipio Tierra y Libertad niegan ser secuestradores

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis, 22 de marzo. Las autoridades del municipio autónomo Tierra y Libertad, mediante la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, ubicada en el caracol de La Realidad, desmintió haber "secuestrado" a un transportista en días pasados, según informó un diario local este 17 de marzo. "Las autoridades del ayuntamiento oficial de La Independencia y familiares del señor Flavio Jiménez Vázquez nos acusan del secuestro de dicho señor. Desmentimos tal versión". En primer lugar, la JBG aclara que el municipio autónomo San Pedro de...

Desahogará IFE quejas de los comicios de julio pasado

Alonso Urrutia

La Operación Dragón pone al descubierto red de narcos y traficantes de personas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Zhenli Ye Gon, representante legal de Unimed Pharm Chem México, y a quien se le aseguraron 205 millones de dólares, no sólo pretendía construir un gran laboratorio de fármacos que encubriera la producción de drogas sintéticas, también existen indicios de que mantenía vínculos con bandas de traficantes de personas y así logró introducir ilegalmente al menos a 100 ciudadanos chinos para que trabajaran en la construcción y desarrollo de un complejo industrial en Toluca, estado de México, revelaron fuentes gubernamentales.

Elogia la DEA la cooperación de México en el combate a drogas

NOTIMEX

Amenazas del crimen organizado al presidente Calderón y a su familia

GUSTAVO CASTILLO , ANGELES CRUZ

El presidente Felipe Calderón admitió que él y su familia han recibido "muchas amenazas" a partir de los operativos policiacos en contra del crimen organizado. Pero, puntualizó, "eso no cambia nuestra decisión de cumplir con nuestro deber".

Amenaza mexicano ebrio con hacer estallar avión en India

AFP

Calcuta, 22 de marzo. Un pasajero mexicano en un vuelo entre Bangkok y Nueva Delhi, en evidente estado de ebriedad, amenazó con hacer estallar el avión con 88 personas a bordo, lo que obligó al aparato a un aterrizar de urgencia en Calcuta. El ciudadano mexicano, F. Eduardo, de 47 años, se encontraba borracho y no llevaba ninguna bomba, ni en su equipaje, según un vocero de la compañía aérea afectada. El aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Calcuta, pero luego prosiguió su viaje. El mexicano "sigue bajo los efectos del alcohol. Está...

Denuncian extorsiones a transportistas de carga

Julia Antonieta Le Duc

Foto

Temor en NL por narcoejecuciones

Luego de las narcoejecuciones registradas esta semana en Nuevo León, el gobernador José Natividad González Parás admitió que "hay preocupación en muchos funcionarios del gobierno (estatal) por la lucha que estamos dando contra el crimen organizado".

Los mexicanos manejan el tráfico de drogas en la región, afirma Rasguño

DPA

Bogotá, 22 de marzo. El ex capo del cártel del Norte del Valle, Luis Hernando Gómez Bustamante, Rasguño, a quien recientemente Cuba deportó a Colombia, aseguró hoy que los capos mexicanos están dominando el negocio del narcotráfico en la región, e indicó que el trasiego de estupefacientes en Venezuela "es muy fácil".

Mundo

Foto

Explota artefacto en Bagdad a metros del secretario general de la ONU

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

Sulaimaniyah, 22 de marzo. Un cohete o bomba lanzado con mortero explotó a 45 metros del lugar en que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, acababa de decir a periodistas en Bagdad que estaba considerando reforzar la presencia del organismo en Irak porque la seguridad ha mejorado.

Foto

Legisladores de EU refuerzan frentes de lucha contra el presidente Bush

REUTERS , AFP , DPA

Washington, 22 de marzo. Senadores y representantes estadunidenses abrieron dos frentes de lucha contra el presidente George W. Bush para obligarlo a aceptar un cronograma de retiro de las tropas de ocupación en Irak y, al mismo tiempo, para citar a sus más cercanos colaboradores con el propósito de que expliquen las razones por las que fueron despedidos ocho fiscales federales.

Enfrentamientos en Mogadiscio entre insurgentes y fuerzas somalíes y etíopes

AFP , DPA

Se recuperarán tierras de latifundios: Hugo Chávez

Dpa

Más de 100 muertos dejan combates en Pakistán

Dpa

Críticas a Prodi por negociar con el talibán

Reuters

Detienen a tres sospechosos de los atentados en Londres

Reuters

Absuelven a semanario por las caricaturas de Mahoma

Afp

Lista, resolución en la ONU contra Irán

Afp

Foto

La absolución de Otegi, "traición del gobierno a la sociedad española": PP

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid , 22 de marzo. La decisión de la Audiencia Nacional de otorgar ayer la absolución a Arnaldo Otegi, líder de la izquierda nacionalista vasca, del delito de enaltecimiento del terrorismo, fue criticada hoy por la derecha española al considerar que representa un ejemplo más de la "entrega a ETA" del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Congresistas estadunidenses presentan proyecto de reforma a la ley migratoria

AFP

Cuba alfabetiza a 2 millones de personas en el mundo

AFP

Sugiere artífice de la nacionalización petrolera de Bolivia renegociar contratos con trasnacionales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 22 de marzo. Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos del gobierno del presidente boliviano Evo Morales y uno de los artífices de la nacionalización petrolera, sugirió hoy renegociar los 44 contratos firmados por el Ejecutivo con 10 petroleras trasnacionales que operan en el país.

Enojo de EU por el acto de Hugo Chávez contra Bush en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

INEGI: se elevó a 4.02% la desocupación abierta en febrero

Juan Antonio Zúñiga

La tasa de desocupación abierta en el país afectó a 4.02 por ciento de la población económicamente activa en febrero de este año, lo que implicó una elevación 11.6 por ciento sobre la registrada en el mismo mes de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los resultados de desocupación abierta en febrero rebasaron completamente las expectativas de los principales consultores de la iniciativa privada, que estimaban una tasa de 3.92 por ciento. Los informes del organismo señalan que el aumento de la desocupación abierta se ha cebado...

Confirma Hitachi que despedirá a 4,500 empleados en México

Juan Carlos Partida





Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Ingresó 60 toneladas de seudoefedrina
  • Preocupa al Papa violencia en el país, dice la CEM
  • DEA solicita recursos para combatir metanfetaminas
  • Amagan con retirar apoyo a productores
  • Instan a que energéticos sean política de Estado
  • "Gastar en educación abona más a democracia"
  • La Iglesia exige ir a plebiscito por aborto
  • "Nos encamina hacia el desastre ofrecer líquido por votos": Conagua
  • El IFE prevé sanciones millonarias a partidos
  • Tras la cuenta regresiva, festejo en azul predominante
  • Avalan diputados Ley del ISSSTE; va al Senado
  • México, segundo consumidor mundial de agua embotellada
  • Senadores piden apuntalar las relaciones con China
  • FAP propone ´comisión de la verdad´ que indague origen de deuda pública
  • ´Amarran´ en el Senado nueva Ley del ISSSTE
  • PRI evocará al sonorense con actos en todo el país
  • Senado condena ataque a cuatro legisladores
  • CEM: preocupa al Papa violencia por narco
  • Muñoz Ledo: en riesgo, reforma del Estado
  • Es una guerra; no hay más opción que actuar: Calderón
  • Ritmo de ´fast track´ entre senadores
  • Se ´blinda´ contra virus informático
  • "Cárteles mexicanos manejan narcotráfico"
  • “El gobierno no puede solo ante crimen”
  • 54% de profesores de prepa carecen de título de licenciatura
  • Pertenecían a cártel de Sinaloa las 19.5 ton de coca, reportan
  • Tribunal analiza quejas por procesos perredistas en EU
  • Resiste policía el embate de manifestantes
  • Buscan a Zhenli Ye Gon en 189 países
  • Participará Calderón en Consejo del PAN
  • Calderón inaugura presa en Morelos
  • Calderón afirma que ha creado más empleos
  • PRI anunciará directiva tras aval a estatutos
  • SEP pide a banqueros invertir en educación
  • El Mundo

  • Presentan nuevo proyecto de reforma migratoria
  • Prohíben a Correa hacer proselitismo
  • El escándalo de Chiquita
  • El costo de vivir junto a un gran elefante
  • Una explosión estremece al secretario general de la ONU
  • Entre la unión y el egoísmo
  • Edwards sigue en la carrera, pese a cáncer de su esposa
  • EU reclama a Argentina por mitin contra Bush
  • Rescatando identidades
  • Pasa ex centro de torturas argentino a manos civiles
  • Caen presuntos autores de atentado de 2005 en GB
  • Aprueba Senado citar a declarar a asesores de la Casa Blanca
  • Exoneran a revista que caricaturizóa Mahoma
  • Columnas

  • EL OMBLIGO DE VENUS
  • LA PRIMERA DAMA
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • CON OJO DE GOURMAND
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • DE LA MESA
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • ARTES VISUALES
  • NEBLINA MORADA
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • Editoriales

  • POR UNA NUEVA CULTURA BANCARIA
  • ¿CRISIS SUPERADA?
  • LOS EMPEÑOS DE EBRARD
  • NO A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
  • FACETAS DE DON ANTONIO ORTIZ MENA
  • NOTORIO DECOMISO
  • LIBERTAD DE CONCIENCIA
  • ¿CONSTITUCIÓN TABULADA?
  • DIRECCIONES DE LA REFORMA
  • Mensaje de sta semana