viernes, marzo 23, 2007

La IBERO esta más en la realidad que la BUAP

La corriente de Agüera gana el 85 por ciento de los espacios en el Consejo Universitario

Martha Garrido Ortega

Al cierre de esta edición y faltando sólo los resultados de entre siete y ocho unidades académicas, fuentes cercanas a la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) declararon que el 85 por ciento de los consejeros universitarios electos el día de ayer por los estudiantes y profesores es afín al proyecto del rector Enrique Agüera.


El día de ayer se llevó a cabo una elección en la UAP para renovar a 143 integrantes del Consejo Universitario de entre 205 planillas inscritas en las 35 unidades académicas: 70 alumnos, 70 maestros y tres del personal no académico / Foto: Rafael García Otero

De acuerdo con los resultados que se dieron a este diario, la elección de consejeros del sector académico en Medicina se va a elección extraordinaria; en Economía, un espacio de este mismo sector fue ganado por gente cercana a Enrique Agüera Ibáñez, mientras que el otro lugar será disputado en una elección posterior debido a que hubo empate entre dos planillas, aunque están por resolverse algunas impugnaciones.

En el sector estudiantil, el rector ganó espacios en Economía, Físico-Matemáticas y Electrónica. Como ya es costumbre, la rectoría no consiguió ganar en la preparatoria Benito Juárez. En la preparatoria Lázaro Cárdenas logró un espacio la planilla independiente para dejarle el otro a la de la dirección. En Derecho, en los dos sectores ganaron las planillas afines al director de la facultad, Guillermo Nares.

El secretario técnico del Consejo Universitario, Jorge Luis Lima Villegas, aseguró que el proceso electoral transcurrió sin incidentes mayores y con cerca de 15 impugnaciones que no afectan los resultados ni el proceso electoral.

En entrevista telefónica afirmó que las casillas que se instalaron en cada una de las unidades académicas estuvieron listas desde las 9 horas, y que pudieron abrirse sin ningún inconveniente; de igual forma, dijo que la mayoría cerró a las 18 horas, siendo las de las unidades regionales las que cerraron horas antes.

“Todo estuvo en calma, con tranquilidad y participación, no hubo incidentes mayores que lamentar. Hablé con Octavio Vásquez, de Protección Universitaria, dos veces en el día y no reportó nada, sí hubo mucha vigilancia, sobre todo en aquellos lugares en los que había más competencia, como en Medicina y Electrónica, pero ni siquiera ahí hubo incidentes”, afirmó.

Cuestionado sobre las irregularidades e impugnaciones que la Secretaría Técnica recibió, detalló que fueron cerca de 15; sin embargo, consideró que la mayoría de ellas es improcedente y que las demás son menores.

Por ejemplo, dijo que algunas tenían que ver conque personas que no eran funcionarios de casilla se atravesaron por atrás de las mesas de votación; la denuncia de un estudiante que se quejó por hostigamiento durante el proceso y una impugnación extemporánea en la escuela de Computación, en la que se pedía que se anulara el registro de una fórmula: esta petición fue desechada, porque, a decir de Lima Villegas, todo estaba listo para la elección.

En la esuela de Medicina la elección de consejeros académicos se declaró desierta porque se canceló el registro de las tres fórmulas debido a que antes del proceso se demostró que los interesados no cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. La elección no se anuló, por lo que los consejeros universitarios deberán convocar a elecciones extraordinarias regresando del próximo periodo vacacional.

Por la mañana los alumnos y profesores de la escuela de Antropología se quejaron porque la casilla no fue instalada en su edificio ubicado en Ciudad Universitaria, sino en el centro, en la Facultad de Filosofía y Letras. Organizaron una protesta frente a la rectoría y las autoridades tomaron la determinación de poner tres camiones en distintos horarios para que trasladaran a los interesados en votar.

Lima Villegas explicó que esto se debió a que todo el padrón de la Facultad de Filosofía se concentró en el centro, igual que ha ocurrido en otros años en escuelas como la de Comunicación, que estaba en dos áreas distintas.

Durante un recorrido por algunas preparatorias y por Ciudad Universitaria se pudieron advertir algunas irregularidades. La que más despertó molestia entre profesores de varias unidades académicas fue la intención de los funcionarios de casilla de anotar el número de folio de la boleta en el padrón; consideraron que lo anterior responde a una violación a la confidencialidad del voto. Lo anterior provocó que se impugnaran los votos de la contienda.

A mediodía hubo un pequeño mitin en la Facultad de Psicología: un grupo de estudiantes pedía que se declara ilegítima la elección debido a que sólo estaba participando una planilla, porque la DAE obstaculizó la entrega de documentos a los integrantes de dos planillas independientes.

En la escuela de Ingeniería Ambiental se reportó que los funcionarios de casilla dejaron votar a algunos estudiantes sin ninguna identificación; sin embargo, los representantes de las planillas intervinieron para poder mediar la situación.

En esta escuela y en la de Economía también se informó que algunos candidatos a consejeros seguían haciendo proselitismo. Algo similar ocurrió en Electrónica debido a que alguien dejó pegada propaganda de una planilla a un lado de las mamparas.

En las preparatorias Emiliano Zapata, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas no se reportó ningún incidente. De igual manera, no hubo problemas en Administración, Derecho y Físico-Matemáticas.

El día de ayer se votó para renovar a 143 integrantes del Consejo Universitario de entre 205 planillas inscritas en las 35 unidades académicas: 70 alumnos, 70 maestros y tres del personal no académico. El costo de este proceso electoral fue de entre 35 y 40 mil pesos, en el que se mandaron imprimir 62 mil 999 boletas, el padrón total de alumnos y profesores; fueron instaladas 191 casillas.

Por la noche se informó en un comunicado de prensa de la UAP que la participación en el proceso electoral fue del 70 por ciento, es decir, cerca de 44 mil universitarios. La elección será calificada el 27 de marzo durante una sesión extraordinaria del CU, y los nuevos miembros que lo integrarán tomarán posesión de sus cargos el 29, pero será hasta después del periodo vacacional, cuando sean definidas las comisiones.

Mensaje de sta semana