jueves, julio 12, 2007

Contracorriente

Carlos Figueroa Ibarra[1]
EPR, lo que se nos viene.
En su comunicado del 7 de julio del presente año, el Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario, se atribuye los atentados contra ductos de PEMEX en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y Coroneo, realizados simultáneamente a la 1 de la madrugada de los días 5 y 10 de julio. El que el EPR se atribuya tales atentados y el que la PGR reconozca que las explosiones en dichos días y lugares no fueron un accidente, coloca al país en una situación nueva. La novedad se consolidaría, si como afirma el EPR, tales atentados son solamente el inicio de una campaña de hostigamiento contra el gobierno de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz en Oaxaca, hasta que no se presente con vida a Edmundo Reyes Amaya y a Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Tres consideraciones se me ocurren, si es que los comunicados que firma el EPR no son apócrifos y en efecto, tal organización insurgente realizó los atentados referidos. La primera de ellas se refiere a que no es posible soslayar el hecho de que después de años de actividades silenciosas, el EPR decide realizar acciones militares que son de una envergadura superior a lo que se le había conocido. También es posible pensar que tales acciones, son una medida extrema tomada por dicha organización ante la desaparición forzada de dos de sus militantes, los que por edad podrían ser hasta dirigentes de dicha organización. Es extrema la medida, si partimos de un principio básico que guía las actividades guerrilleras: las acciones militares deben traer dividendos políticos o de lo contrario son pérdida neta. Fácil es pensar que acciones como las que ahora reivindica el EPR no le granjearán las simpatías de la mayoría de los mexicanos.
La segunda consideración es que de ser ciertas las informaciones que se han vertido en los últimos días, en el sentido de que Reyes Amaya y Rivera Bravo fueron capturados en Oaxaca, trasladados al tristemente célebre Campo Militar No. 1, estaríamos ante una reedición de la guerra sucia que se practicó en el pasado. Recordemos las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas contra la Unión del Pueblo, Fuerzas de Liberación Nacional, PROCUP, Liga Comunista 23 de septiembre, Partido de los Pobres y otras organizaciones insurgentes. Resultaría verdaderamente preocupante que el Estado volviera a actuar como un gigantesco criminal que viola su propia legalidad y destruye al estado de derecho. Los que ahora claman contra las acciones terroristas del EPR, debería igualmente clamar contra el terrorismo de Estado que podríamos estar viviendo de nueva cuenta.
La tercera consideración es que el gobierno de Calderón, que ha militarizado la lucha contra el narcotráfico, que ha propiciado las represiones -antes y después de asumir oficialmente-, contra Atenco y contra la APPO, fácilmente puede criminalizar cualquier forma de protesta pacífica y legal. Puede recurrir al fácil expediente de vincularla con una eventual y creciente actividad guerrillera. Lo que se nos viene puede ser una represión contra la APPO, contra simpatizantes del zapatismo, contra los activistas de la CND y el lópezobradorismo, contra militantes y activistas de cualquier movimiento social, que se oponga a las políticas neoliberales y autoritarias que hoy observamos.
Esto es lo que se nos viene, si somos pasivos ante la guerra sucia. Una guerra sucia que ya no será solamente la satanización de un rival a través de la televisión.


[1] Sociólogo. Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. 11 de julio 2007


Carlos Figueroa Ibarra
2 Oriente 410
Col. Centro Histórico
Puebla, Puebla, C.P. 72000
Tel/FAX (222) 2 29 55 00 ext.5707

Cineclub ¡ESTE JUEVES!



LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 2º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ SOBREVIVIR, LUCHANDO”

Es imposible hacer una buena película sin una cámara

que sea como un ojo en el corazón de un poeta.

Programación:

1. Ciudadano Kane. Orson Wells. Jueves 18

de julio.

2. Z. Costa Gravas. Jueves 19

de julio.

3. Estado de sitio. Costa Gravas. Jueves 26

de julio.

4. Los soñadores. Jueves 2 de

agosto.


Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

Sonríe vamos a debatir

Fotografía de Gregg Toland; música de Bernard Herrmann, y el guión ganador del Oscar (O. Welles y Herman J. Mankiewicz) son de primerísima calidad. Un impresionante filme en todos los aspectos... y Orson Welles tenía solamente 25 años cuando la filmó! Fuente: cinema16. mty

SINOPSIS

Charles F. Kane, multimillonario y magnate de la prensa, en plena decadencia personal muere, sus últimas palabras son "Rosebud". A un periodista le mandan que descubra el misterio de esa última palabra, que es lo que se le pasó por la cabeza antes de morir a un hombre que en vida lo ha tenido todo. El periodista investigará entrevistando a algunas de las personas más importantes de su vida, como su secretario personal, su ex mejor amigo y su ex mujer. Cada uno dará su visión del fallecido y de su compleja personalidad.

Fuente: usuarios. Lycos

¡Año de producción 1941, exhibida en EU hasta 1946!

Del Druida

Del Druida

Voto de Catigo si Hay negociacion


VOTO DE CASTIGO SI HAY NEGOCIACION
O ACASO LOS PENDEJETES DEL PRD QUE QUIEREN NEGOCIAR LA REFORMA DEL ESPURIO SE QUIEREN OLVIDAR DEL 1.5 POR CIENTO QUE SACARON EN CHIHUAHUA Y DURANGO, los tenemos checaditos los votos no son de extranjeros, son de mexicanos que sufriremos las consecuencias de sus actos señores "negociadores". CUIDADO, en Chihuahua hasta los narcos del Verde Ecologista sacaron mas votos que ustedes, no se les olvide, sigann al pueblo o se quedaran SOLOS.

Mensaje de sta semana