viernes, enero 29, 2010

MOVILIZACION HOY, EN EL D.F. Y TAMBIEN AQUI EN PUEBLA

A MANIFESTARNOS TODOS POR LO QUE PASA EN NUESTRO PAIS:



TAMBIEN EN PUEBLA:

16:00 HRS.
SALIDA DEL GALLITO.


Unidad, única opción para desplazar a los gobiernos de derecha, advierten grupos mexicanos

En ciernes, brutal ofensiva del capital contra los movimientos sociales: FSM

En el décimo aniversario del organismo mundial analizan estrategias contra la crisis económica

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 15

Organizaciones mexicanas que participan en el Foro Social Mundial (FSM) advirtieron que la única alternativa de movilización ante los abusos del capital es el fortalecimiento de la solidaridad entre los grupos.

Esa es la forma en que podemos revertir lo que hicieron, por ejemplo, a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Atenco, señalaron.

Durante la celebración del décimo aniversario del FSM, Ernesto López, del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, dijo, en representación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca: “vivimos una de las noches más oscuras de la historia nacional e internacional provocada por la crisis mundial del capitalismo.

“El hambre y el desempleo continúan extendiéndose; los imperialistas preparan una brutal ofensiva contra los movimientos populares.

Esta grave situación urge al movimiento popular y revolucionario del mundo a acelerar los procesos de unidad que hagan posible la transformación profunda de la sociedad. Hoy es más necesario y urgente fortalecer la lucha para desplazar a los gobiernos de derecha, dijo López.

La conmemoración del décimo aniversario del FSM tiene como objetivo central manifestar el apoyo a movimientos sindicales, sociales y campesinos, con particular énfasis en la lucha del SME por revertir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

De hecho, el origen del FSM tuvo en México la coyuntura de un movimiento opositor –encabezado por el SME– contra la apertura de la industria eléctrica al capital privado y la consecuente reforma constitucional que se persiguió en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Con el título FSM, 10 años: Grande Porto Alegre, las organizaciones sociales de diversos países empezaron la celebración con actos simultáneos a los que se realizan en Brasil, para analizar la crisis mundial y definir estrategias ante sus efectos en materia en los ámbitos económico, ambiental, político, cultural y de subsistencia alimentaria.

El espacio de convergencia del cúmulo de propuestas será el Foro Social Mundial de Dakar, en 2011.

En todo lugar en que se reúnan los poderosos, ahí estaremos, señalaron los participantes del FSM en México, inte- grantes también de una red social en constante crecimiento, cuyo lema es Otro mundo es posible.

Fernando Amezcua, vocero del SME, comentó que el objetivo de los activistas en México no sólo es resolver el problema de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sino generar un movimiento opositor general ante las políticas económicas del gobierno, porque se torna vigente la lucha de 1998 (contra la reforma laboral) y la de 1999 (contra la privatización del sector eléctrico).

“Nos preguntaban qué demonios hacía el SME metiendo sus narices en el conflicto del Seguro Social; nos preguntaban por qué nos metíamos en la lucha del ISSSTE, de los mineros, o por qué fuimos a electrificar las zonas zapatistas.

El SME no es simplemente una organización gremial o que sólo vea por sus intereses. No, el SME, durante toda su existencia (95 años) ha sido una organización que ha funcionado como sindicato, como federación y hasta como partido político, o como una gran gama de organizaciones sociales. Esa es nuestra historia y, en este momento, es una lucha social, una lucha por el pueblo, señaló Amezcua.

_____________________________________________________________________________________________________________________

Las dos grandes televisoras del país se disputan la red de fibra óptica, denuncia

Lozano envía al matadero a trabajadores de empresas contratistas de la CFE: Esparza

El líder ya tramita un amparo ante la posibilidad de que se le acuse de sabotaje

Foto
Poco después de que miembros del SME escribieron en una camioneta de trabajadores de la empresa Jemayel, de Veracruz, contratados por la CFE para laborar en la ciudad de México, elementos de las policías Federal y del DF resguardaron el vehículo, mientras los electricistas al servicio de la comisión trataban de resolver una falla ocurrida mientras realizaban reparaciones a líneas subterráneas en Insurgentes centroFoto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10

Al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, parece no importarle que varios trabajadores de empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estén cayendo muertos en su intento por suplir con personal improvisado al de Luz y Fuerza del Centro, como la persona que se accidentó ayer al mandarlo a una reparación en avenida Insurgentes y la calle Gómez Farías, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente dijo que este gobierno y sus funcionarios tienen una doble moral, porque no les importan los trabajadores ni el pueblo, con tal de abrir negocios millonarios a los amigos del régimen y la mayor prueba de ello es que están licitando la fibra óptica.

Martín Esparza fue entrevistado en la Basílica de Guadalupe, adonde acompañó la peregrinación de trabajadores elec- tricistas que caminaron seis días desde Necaxa para llegar a pedir a la virgen el milagro de que renuncie Lozano y les devuelvan su trabajo.

En la peregrinación, los trabajadores llevaron al Niño Dios Electricista, que vestido con su uniforme de LFC y hasta con su casco y herramientas, portaba un pequeño cartel que señalaba: A Calderón y Lozano, Dios mío, perdónalos, no saben lo que hacen.

Esparza, quien señaló que ya tramitó su amparo contra una posible detención porque ahora el gobierno federal buscará tapar las ineficiencias del servicio de energía eléctrica acusando de sabotajes a los dirigentes, dijo que es evidente que ya se empezaron a repartir el pastel de los negocios del sector. Hablan de que los electricistas eran privilegiados y no de que entre los que se están disputando el negocio de la fibra óptica están las dos más grandes televisoras del país, dijo.

A los trabajadores de Necaxa se sumaron también otros de las secciones de Morelos y Toluca, quienes con sus ya tradicionales camisetas rojas dejaron en los alrededores de la Basílica sus mantas, en las que señalan al presidente Calderón como el mandatario del desempleo; piden que les devuelvan su trabajo, y afirman que van a resistir hasta las últimas consecuencias.

Luego de la peregrinación, Esparza acudió al sindicato minero, donde habló de la movilización de este día y de cómo el gobierno ha logrado unificar las luchas en contra de su política económica, ya que esta administración ve los pobres de otras naciones como Haití y no los 56 millones que tiene en la miseria en este país.

Esa, dijo, es su doble moral, de los que van todos los domingos a misa y al salir buscan como fregar al pueblo. No es posible que quieran acabar por ejemplo con la hidroeléctrica de Necaxa, que se construyó hace más de 100 años. “Hoy –dijo– en Cananea está la amenaza al igual que en nuestras instalaciones de que sean tomadas por el Ejército y policía federal. Hace más de un siglo eran fuerzas armadas extranjeras ahora las fuerzas armadas, los militares y policías reprimiendo al movimiento obrero.

Por último, Esparza refutó que pretenda participar en la contienda por una candidatura por Hidalgo y sobre su declaración patrimonial señaló que la presentará, pero ante los trabajadores, que es a quienes les debe rendir cuentas.

________________________________________________________________________________________________________________

Tuvimos menos crecimiento que Haití; hay desempleo, carestía y caída de remesas, señala

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador

La mafia política decidió entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sostiene

Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 9

Acapulco, Gro., 28 de enero. Andrés Manuel López Obrador desmintió que México sea el país de América Latina y el Caribe con mejor economía, como sostuvo el miércoles Felipe Calderón cuando despidió el buque El Zapoteco, de la Armada, con ayuda para Haití.

México fue el país de América Latina con menos crecimiento económico; tuvimos menor crecimiento que Haití; se cayó la economía cerca de 8 por ciento. Hay desempleo. Se cayeron la remesas el año pasado en 52 mil millones de pesos. Hay mortandad de negocios. Hay una gran carestía. Entonces, ¿ustedes le creen a Calderón? Yo no, expresó.

Felipe Calderón es un mentiroso, para decir lo menos. Estoy dando el dato de que de 152 países, el año pasado México ocupó el lugar 142 en el mundo, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Represalia al PT por apoyar al gobierno legítimo

Al comentar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de descabezar el Partido del Trabajo (PT), aseveró que es en represalia porque ha sido uno de los institutos políticos que más han respaldado al gobierno legítimo.

Sobre las alianzas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y PT para los comicios de enero de 2011 en Guerrero, advirtió:

Yo nada más les digo que estoy en contra de la alianza con el PRI y con el PAN, porque son lo mismo. Los dos partidos están en manos del poder. Los oligarcas utilizan un partido o utilizan al otro de acuerdo con su conveniencia, señaló.

Se le preguntó qué opina de que en Guerrero se hable de una alianza con el blanquiazul. Respondió: Eso es un asunto de los partidos. Mi opinión es que el PRI y el PAN son lo mismo. ¿Quiénes aprobaron los aumentos de impuestos y a la gasolina, diesel, gas y luz? El PRI y el PAN, hace unos meses.

López Obrador arribó a Acapulco procedente de Marquelia, en la Costa Chica, donde se reunió con integrantes de 15 comités municipales del gobierno legitimo, lo mismo que hizo aquí con seguidores del puerto y de Coyuca de Benítez.

En Marquelia se refirió a la licitación que hizo el gobierno federal del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, lo que, aseguró, “viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro tiene como único propósito beneficiar a los barones del dinero, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.

La mafia de la política, del poder y del dinero, a través del presidente pelele Felipe Calderón, pasó por encima de los derechos laborales de los electricistas y tomó la determinación de entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sin importarle el destino del país ni el sufrimiento del pueblo.

El tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, añadió.

Ante unos 200 representantes del gobierno legítimo de este puerto, López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y no abuse de la debilidad de Calderón.

Se refirió en particular a las recientes declaraciones del diplomático en relación con asuntos de seguridad nacional.

Pascual aborda temas nacionales, un día sí y el otro también, e insinúa que la estrategia en materia de seguridad nacional se define en el vecino país, apuntó. Queremos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no subordinación, advirtió el tabasqueño.

Los mexicanos no queremos ser colonia de Estados Unidos, porque somos una nación libre y soberana, sostuvo.

____________________________________________________________________________________________________________________

El modelo
Luis Javier Garrido

¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

1. El proyecto político de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.

2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden político mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.

3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la legalidad vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.

4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de la desregulación ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el modelo, primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.

5. Las instituciones políticas liberales definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como anacrónicas, por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.

6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.

7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al nuevo orden económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.

8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de repensar, rediseñar y redificar el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese nuevo orden económico mundial tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del nuevo orden político (y seudo jurídico) que lo hace viable.

9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.

10. Desde abajo hay que repensar, rediseñar y redificar el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.

Contra cárteles, mafias y demás
Fisgón

____________________________________________________________________________________________________________________-

Los cambios realizados en el último congreso del organismo político fueron menores, dicen

Critican consejeros del IFE fallo del TEPJF sobre el PT

Varias de las disposiciones estatutarias anuladas estaban vigentes desde 2005

Fueron validadas en su tiempo por Luis Carlos Ugalde y la actual presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís

Foto
Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, y María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Luis Humberto González y Carlos Cisneros /Archivo
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 3

Varias de las disposiciones estatutarias del Partido del Trabajo (PT) anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaban vigentes desde 2005, cuando se realizó el sexto congreso nacional petista. En los hechos, informaron fuentes del Instituto Federal Electoral (IFE), los cambios del último congreso –desconocido por los magistrados– fueron menores, motivo por el cual esta autoridad no consideró que estas modificaciones fueran antidemocráticas o inconstitucionales.

Las variaciones que se hicieron entonces, ahora invalidadas por los magistrados del TEPJF, operan desde 2005, sin que en su momento se cuestionara el aval del IFE a los estatutos. Paradójicamente esta validación del instituto está bajo la firma del entonces consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y de quien entonces fungía como secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís, ahora magistrada presidenta del tribunal electoral.

Sin embargo, esta vez los resolutivos del séptimo congreso nacional –incluidas las reformas estatutarias y la renovación de la dirigencia– fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El recurso interpuesto por algunos ahora ex militantes petistas, argumentando la inconstitucionalidad y el carácter antidemocrático, sirvió para que los magistrados realizaran la revisión total de los documentos del Partido del Trabajo.

En la revisión, los integrantes del tribunal fueron mucho más allá de lo que en septiembre de 2008 validó el IFE y revisaron todos los estatutos, aplicando tesis relevantes y otras resoluciones que han aprobado relacionadas con la vida interna de los partidos y el carácter democrático que debe regirla. Entre las disposiciones anuladas, vigentes desde hace cinco años, destaca el denominado voto por aclamación, que fue considerado inconstitucional, o los lineamientos para favorecer la relección sin acotamiento.

La determinación de los magistrados del TEPJF respecto de los estatutos del PT, en la que se ordenó su modificación, generó sorpresa y cuestionamientos en el IFE, instancia que validó las reformas aprobadas en 2008, y la dirigencia petista, descabezada el miércoles pasado. El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar asumió la disparidad de criterios entre ambas autoridades y justificó la decisión del Instituto Federal Electoral, pues se juzgó que no había contravención constitucional en sus estatutos.

A su vez, el también consejero Arturo Sánchez dijo que el IFE deberá revisar puntualmente la sentencia misma, toda vez que se abren muchas interrogantes sobre la forma como se tendría que aplicar, pues si se anularon las reformas estatutarias del PT, aprobadas recientemente, entonces quedarían vigentes las anteriores, que también tienen varias de las disposiciones ahora consideradas como no democráticas e incluso algunas anticonstitucionales.

Subrayó que estas valoraciones las deberán realizar el IFE y las autoridades electorales locales, pues existen disposiciones que regirán, en su caso, la elección de candidatos o la aprobación para contender en coalición en algunas entidades. Lo que está muy claro es que el instituto no puede reconocer a la nueva dirigencia, sino a la anterior, y eso tiene implicaciones respecto de las decisiones que deben ser validadas por la autoridad electoral.

A pregunta expresa sobre la posible omisión del Instituto Federal Electoral en detectar el carácter inconstitucional y las disposiciones no democráticas que anuló el TEPJF, Sánchez recordó que en su momento fueron los propios magistrados quienes determinaron que al hacer la revisión de reformas estatutarias, el IFE estaba impedido de volver a revisar el conjunto de los estatutos de un partido.

A su vez, Gómez Alcántar consideró que la autoridad no debiera inmiscuirse en la vida interna de los partidos, porque así lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que en sus articulos 27 y 46 establece que son asuntos internos de los partidos políticos y, por ende, no nos podemos inmiscuir por restricciones de la ley en lo relacionado con la elección de dirigentes, los requisitos para la selección de sus precandidatos y en general los procedimientos para la toma de decisiones”.

Sin duda, concluyó el consejero Gómez Alcántar, hay una diversidad de criterios entre el TEPJF y el IFE respecto de los alcances para regular la vida interna de los partidos, y tras expresar su disenso sobre la resolución de los magistrados señaló que de cualquier forma se acatará.

__________________________________________________________________________________________________

Quieren llevar al organismo a la exclusión política: Muñoz Ledo

Diputados petistas califican la sentencia de absurda, oportunista y mediática
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 5

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoce los estatutos y la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) es absurda y oportunista; su razón es política y pretende la exclusión de ese partido del sistema electoral mexicano, coincidieron los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Vázquez, Jaime Cárdenas y Óscar González Yáñez, quienes calificaron de mediática la determinación del organismo.

Muñoz Ledo señaló que el tribunal pretende llevar al PT a un escenario de exclusión política: “Fue una decisión arbitraria y oportunista, porque golpea a un partido de esencia social. Yo propuse la desaparición del tribunal electoral en una reunión realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque ese organismo es el chipote del sistema electoral mexicano”.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro dijo que la sentencia violenta los documentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La trampa es que esto no tiene apelación, pero entonces que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el Instituto Federal Electoral (IFE) sea la instancia que sancione a los partidos.

Por su parte, Pedro Vázquez, coordinador de los diputados petistas, expuso que el tribunal electoral se extralimitó al intervenir en la vida interna del organismo político. Esto compete, dijo, únicamente a los partidos y sus militantes.

En nuestra opinión es una decisión política del tribunal, no jurídica, que consideramos es una actitud injerencista en cuestiones internas de la vida de los partidos y que se ha extralimitado; sin embargo, con estas consideraciones lo único que procede es acatar la resolución.

De tal forma, anunció, el Partido del Trabajo comenzará un proceso interno para dar cabal cumplimiento a la determinación del tribunal. Al comentar el caso de la ilegalidad de su dirigencia, Vázquez replicó que la actual será vigente hasta las elecciones.

El PT, dijo, no está descabezado porque el propio tribunal en su fallo determina que sea la anterior dirección nacional y sus órganos de gobierno los que rijan hasta que se complemente cada uno de los puntos resolutivos de la sentencia.

Por otra parte, para el abogado constitucionalista y diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia, el partido se encuentra en el momento justo de adoptar la autocrítica como método de cambio.

Es grave, gravísimo. El PT es el partido que más ha respaldado al movimiento popular encabezado por Andrés Manuel López Obrador y puede haber una intencionalidad política que no descarto. Sí considero que el Partido del Trabajo puede hacer un esfuerzo por democratizarse. La intencionalidad radica en que al statu quo le incomoda que haya partidos de izquierda, pero el PT debe hacer un esfuerzo por tener más contacto con la sociedad; es importante que modernice sus estatutos, porque hay una serie de normas que son de dudosa intencionalidad, como el voto por aclamación.

Con otra visión, Óscar González Yáñez acusó al PRI, que mueve los hilos legales y mediáticos para golpear al PT. Los priístas están molestos con nosotros porque saben que estamos haciendo una política de alianzas casuísticas para echar del poder a los caciques del priísmo. Lo raro de esta decisión es que el caso estaba en el tribunal desde hace 19 meses y hasta ahora lo sacan, eso es lo extraño.

__________________________________________________________________________________________________

En el mismo periodo el salario mínimo aumentó sólo 17%

En lo que va del sexenio el costo de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 75%

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 10

El incremento acumulado del salario mínimo durante el sexenio de Felipe Calderón es insuficiente para contrarrestar las alzas en los productos alimenticios básicos, sostiene el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Advierte que 41 por ciento de la población económicamente activa de México (17 millones 776 mil personas que no tienen ingresos o perciben hasta dos salarios mínimos) no tienen las suficientes retribuciones para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR).

En un estudio comparativo se asienta que mientras el minisalario sólo se incrementó 17 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 –al pasar de 48.67 pesos diarios al inicio de la actual administración a 57.46 pesos a la primera quincena de este año–, la CAR pasó de 80.83 pesos a 154.50 en el mismo periodo, lo que equivale a un aumento de 75 por ciento.

La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de haber iniciado, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

En un análisis titulado Impacto del incremento en precios en el poder adquisitivo del salario mínimo en el gobierno de Calderón, los académicos David y Javier Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez y María Guadalupe Zavala afirman que con el actual salario mínimo sólo se puede adquirir 37.19 por ciento de la CAR.

Los investigadores de la Facultad de Economía sostienen que esto representa un retroceso en la adquisición de los productos de 2 por ciento en tan sólo dos meses, además de “las familias trabajadoras en México hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país”.

El reporte de los universitarios muestra que mientras el primero de diciembre de 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para adquirir los productos básicos, para el 15 de enero de 2010 el tiempo laboral para tal fin se ha incrementado a 21 horas 44 minutos.

Si cada día se destinara íntegramente el actual minisalario para la compra de un producto de la CAR, se podrían comprar mucho menos volumen que hace tres años, afirman los académicos.

El primero de diciembre de 2006 con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz; sin embargo, para la segunda quincena de este año con el salario vigente de 57.46 pesos sólo se pueden adquirir 6.04 kilos de tortillas, es decir, 1.18 menos.

Agregan que al destinar todo un salario mínimo de finales de 2006 se podía adquirir 48.67 piezas de pan blanco y 4.85 kilos de frijol bayo. El sueldo vigente al 15 de enero de 2010 sólo alcanza para 30.24 piezas del primero y 2.85 kilos de frijol.

__________________________________________________________________________________________________

Señala Rodolfo Tuirán que ese rango poblacional pertenece a las clases más acomodadas

Más de 200 mil egresados en el país no buscan ni tienen empleo

Profesionistas, el sector con menos posibilidades de conseguir algún trabajo

Foto
El índice de desocupación es más alto en algunas licenciaturas. En la imagen, solicitantes de trabajo en una feria del empleoFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 43

En México más de 200 mil jóvenes de 25 a 34 años que concluyeron estudios universitarios no buscan ni tienen empleo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 80 por ciento provienen de familias que van del sexto al décimo decil de ingresos, es decir, no estamos hablando de los sectores más marginados, sino de los más acomodados de la sociedad mexicana, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

De acuerdo con el promedio de inversión federal en gasto por alumno –47 mil pesos por año en licenciatura–, se destinaron 37 mil 600 millones de pesos en su formación. El funcionario reconoció que los profesionistas no disponibles representan una pérdida para el desarrollo del país, pues se beneficiaron de la educación superior, pero ni les interesa o no pudieron aprovechar su formación para obtener los rendimientos o retornos del caso.

Dijo que a escala nacional, incluyendo a egresados de todas las edades, quienes no buscan ni tienen empleo suman 920 mil personas, de entre 24 a 54 años. En su mayoría mujeres jóvenes, muchas en edad de formar una familia que por diversas razones culturales, sociales o de desigualdad, no están desplegando su potencial en el mercado de trabajo.

Al presentar un panorama del mercado laboral de egresados universitarios, destacó que los jóvenes pagan el costo del desempleo de profesionistas, en su mayoría menores de 30 años, con una tasa de desocupación de 49.7 por ciento en el tercer trimestre de 2009, mientras que alcanzó 54.1 por ciento a principios de ese año.

A esto se suma que 15 por ciento de los recién egresados no encuentran trabajo, mientras que de los 400 mil universitarios que concluyeron sus estudios y no tiene empleo, más de 50 por ciento son jóvenes. Destacó que es muy preocupante que entre aquellos egresados que sí tienen un puesto laboral, 36.5 por ciento trabajan en ocupaciones no profesionales. En su mayoría son actividades de protección y vigilancia, o como operadores de transporte, mientras que la tasa de subempleo entre egresados que tienen 25 años o más, alcanzó 10.9 por ciento en el segundo trimestre de 2009.

Enfatizó que ante las llamadas generaciones de los ni-ni, personas sin oportunidades para estudiar o trabajar, están incubando problemas de diversa índole en el contexto familiar, social y económico, y esto nos debería generar una preocupación, pues advirtió que ante la falta de expectativas educativas y laborales creamos una generación de muchas expectativas y pocas realidades, desde el punto del vista del mercado de trabajo.

Tuirán Gutiérrez enfatizó que en México la tasa de desocupación por nivel educativo es mayor en la población con estudios superiores, a diferencia de quienes no concluyeron la enseñanza básica y media superior. Estimó que el impacto de la crisis económica acentuó esta deficiencia estructural, elevando la tasa de desocupación abierta entre egresados universitarios a 5.7 por ciento en el tercer trimestre de 2009, mientras que a principios de ese mismo año fue de 4.3 puntos porcentuales.

El impacto del desempleo, advirtió, tiene un efecto diferenciado de acuerdo con la licenciatura de egreso, pues informó que dos tercios de profesionistas desocupados proviene de nueve carreras: administración, derecho, ingenierías (mecánica, computación, eléctrica, industrial, textil), contaduría y finanzas, sicología, ciencias de la comunicación, pedagogía y ciencias de la educación, mientras que la mayoría de quienes egresaron pero no buscan ni tienen empleo cursaron licenciaturas como antropología, arqueología y etnología; diseño industrial y de interiores, artes plásticas, filosofía y humanidades, nutrición, ciencias de la salud, químicos farmacobiólogos, bioquímica, enfermería y diseño gráfico.

Interrogado sobre el recorte presupuestal aplicado a universidades públicas en los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, Tuirán enfatizó que el Congreso de la Unión mandató incrementos sustanciales a diversos sectores, pero al mismo tiempo ordenó ajustes que se traducen en reducciones aplicadas por Hacienda. Este año, afirmó, hubo una disminución de mil 500 millones de pesos en fondos destinados a educación superior, situación que ya ha ocurrido en años anteriores, por lo que se realiza un seguimiento permanente con los rectores para que no resulten afectados.

Un hombre muy piadoso
Helguera

_____________________________________________________________________________________________________________

El empresario crea riqueza y la administra temporalmente, dice

A sus 70 años Slim es aún uno de los hombres más poderosos del mundo
Foto
Carlos Slim en una conferencia sobre energía renovable celebrada el año pasadoFoto Reuters
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 31

Completó siete décadas y todavía mantiene la filosofía de que después de los 65 años la gente sigue siendo productiva (y) no hay porqué jubilarse.

Pero sobre todo, Carlos Slim Helú ya no sólo es uno de los tres hombres más ricos del mundo, sino uno de los cinco más poderosos. La diferencia es amplia.

La nueva referencia la recibió el empresario apenas este jueves, día de su cumpleaños número 70. Un regalo de la revista Forbes, que cada año calcula la fortuna personal de los hombres y mujeres más ricos del mundo.

Hace tres años Forbes calculaba la fortuna del ingeniero en 60 mil millones de dólares, pero al señalarlo entre los cinco más poderosos, se hace mención de que sólo tiene 35 mil millones. No es la primera vez que la caída en los mercados afecta la valoración de su riqueza. Hace algunos años se le preguntó sobre los vaivenes que marcan los índices bursátiles en las fortunas personales: Alguien que tiene casa propia, a menos que quiera venderla, no se preocupa todos los días por ver cuánto vale su propiedad, respondió.

La presentación de Forbes dice de Slim Helú: “Fuente de poder: América Móvil, Teléfonos de México. Hijo del inmigrante libanés fue el segundo hombre más rico del mundo en 2008. Telmex controla 90 por ciento de las líneas de telefonía fija en México; en América Móvil tiene más de 173 millones de clientes en América Latina. Fanático del béisbol y coleccionista de arte. También invierte en la construcción, distribución, banca, ferrocarriles, minería y los medios de comunicación. Compró 6.9 por ciento en The New York Times el año pasado”.

Celebraciones públicas

Al parecer, sin mayor relación que su propio dinamismo en los negocios, Slim Helú tuvo, previo a su 70 aniversario, una inusitada semana de actividades públicas que lo mantuvieron en los principales medios informativos, en pro y en contra, particularmente sobre temas de telecomunicaciones.

Arrancó la jornada de celebraciones con el anuncio del intercambio accionario en América Móvil, Carso Global Telecom y Telmex Internacional, una operación sobre la que él mismo dijo: no la han entendido.

El 19 de enero dio a conocer que a través del Instituto Carlos Slim de la Salud aportará 65 millones de dólares para una investigación que pretende determinar las bases genómicas del cáncer en la población mundial; de la diabetes mellitus en población de México y América Latina, y aspectos de la insuficiencia renal.

Un día después presentó su programa Telmex 2010, impulso a la innovación tecnológica, mediante el que se pretende arrancar acciones para dotar al país de mayor conectividad, impulsar la educación y la cultura digital, así como el desarrollo de las tecnologías de la información.

Filosofía empresarial

Hace cuatro años, cuando Slim Helú celebró el medio siglo de vida de su brazo financiero, Grupo Financiero Inbursa, el empresario reveló un aspecto poco conocido de su vida, un decálogo de acciones aprendidas de su padre y sobre las que basa su filosofía empresarial:

Estructuras simples y organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, con desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas; austeridad en tiempos de vacas gordas para evitar los amargos y dramáticos ajustes en épocas de crisis; mantenerse siempre activos, incrementar la productividad y competitividad, reducir gastos y costos.

La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. Nos sentimos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos; no hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos; dinero que sale de la empresa se evapora, mejor reinvertir las utilidades; la creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, también es la solución de muchos de los problemas de nuestros países; el optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos; todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo, y nuestra premisa es y siempre ha sido, tener muy presente que nos vamos sin nada, que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Reforma en 2010
Rocha

___________________________________________________________________________________________________________

Revelaciones de una estrategia fallida
Jorge Carrillo Olea

Estamos metidos en un pantano más profundo de lo que hoy creemos. ¿Cómo concibió Calderón lanzarse a él sin conocerlo? Es un misterio. Quizá su alter ego, el señor Mouriño, tuvo mucho que ver, como tuvieron que ver los que callaron al conocer un propósito tan comprometedor, ¡pero había que demostrar quién manda!

Aunque pareciera que ya todo está dicho sobre el crimen organizado, es oportuna una recapitulación de ciertos puntos de fondo que atañen a ese desastre nacional. Casi todos ellos están próximos a la inobservancia de principios o reglas del arte de hacer la guerra, como le ha querido llamar el oficialismo.

Nadie levantó la voz por un proyecto integral, nadie llamó la atención sobre la salud de los mexicanos, eso políticamente no fructifica. A nadie le interesa prevenir y rehabilitar, véanse los presupuestos. Sobre prevención no hay nada visible y sobre rehabilitación hay una intención, pero por lo pobre es impracticable.

Los puntos no se comentan en orden de importancia para no alentar una inútil confrontación de ideas. Sí pareciera verse que el primer paso fue muy mal dado: para afirmar su legitimidad, Calderón se lanzó a ciegas a una confrontación de la que ignoraba el potencial y artimañas del presunto enemigo, como las graves limitaciones técnicas y logísticas de sus propios recursos. ¿Quién lo aconsejó, o quién permaneció callado y así fue emboletado? Ellos son corresponsables ante la historia.

De ese esfuerzo por fortalecer su imagen surgió la evidencia de una segunda realidad que prevalece: la incapacidad para lograr un principio esencial, la unidad de mando. Al momento no sabemos quién es el coordinador cupular del tema, ni en qué grado, lugar o momento, cuál de las fuerzas prevalece en presencia sobre las otras. Decir que el comandante supremo constitucionalmente es el presidente es simplemente una chabacanería.

En esta confusión surge el dañino afán de lucimiento del secretario de Marina, que cuanto hueco en medios o en el terreno observa, lo llena con su presencia. Es así que logró convencer al Presidente que mandara a la banca al Ejército por un plazo, y que él y sus aguerridos se hicieran cargo de liquidar a Beltrán Leyva, con las tremendas consecuencias que conocemos: una honorable madre de familia asesinada en su automóvil, el homicidio de Beltrán, cientos de violaciones a derechos humanos de los residentes del conjunto Altitude y de lo que se ha hablado poco: el saqueo que por parte de los marinos se dio en muchos departamentos violentados. La familia masacrada en Paraíso, Tabasco, fue una imprudencia más del almirante, esas muertes pesarán para siempre sobre su conciencia. Este audaz marino ha perdido la calidad moral para seguir en su puesto.

Ignoró el almirante que el deber de quienes persiguen a delincuentes es llevarlos a los tribunales, no asesinarlos. La conducta ética de la autoridad así lo demanda.

Otra revelación, siempre sospechada, es el nivel de penetración que ha logrado el crimen en las estructuras oficiales. Se ha dado cuenta en la prensa de la complicidad del comandante de la 24 Zona Militar, un general de brigada, así como un coronel y dos mayores en calidad de colaboracionistas. Si esto es falso, mal hace la Secretaría de la Defensa Nacional en no rectificar, qué más quisiéramos que esto fuera simplemente una falacia; también hubo deserciones en los cuerpos policiacos, con lo que ello significa.

El gobernador y el presidente municipal no han dicho una palabra, pues no lograron discernir que una cosa es la adhesión a los esfuerzos presidenciales, sin calificarlos, y otro deber, que es supremo, era salir en defensa de los más altos intereses de sus ciudadanos. Nada, se refugiaron en el silencio mientras cientos de vecinos no encontraron a quién acudir, quién se sumara a su dolor, quién les ofreciera apoyo moral y justicia.

La descoordinación de los esfuerzos, hija natural de la ausencia de la unidad de mando, fue otra evidencia o revelación. De las fuerzas con responsabilidades legales o virtuales, PGR, Sedena, Marina, SSP y autoridades locales, ninguno conocía la inteligencia ni los planes que hubiera debido compartir con las otras.

La unidad de mando y la coordinación en los cuatro sentidos cardinales es un principio inquebrantable, que nunca se ha visto en tres años y ello es producto de que el centro de la estrategia, el gabinete de seguridad nacional, no está funcionando por falta, otra vez, de dirección y control. Cada participante se guarda algo esencial, para sólo compartirlo equívocamente con el comandante supremo.

El principio de la ofensiva tampoco se ha logrado, el gobierno siempre aparece arrinconado, indiciado, no ha logrado ser más fuerte en ningún momento ni en ningún lado. Esto incluye a la poderosísima red de comunicación social: en los medios nacionales y más severos los internacionales, nunca hubo un plan ofensivo de medios de comunicación.

No hay una definición clara del objetivo buscado y tal vez esto es lo más importante. Destruir al enemigo resulta quimérico y como parece ser que es lo único que tenemos en mente, pues entonces eso equivale a que vamos tras algo inalcanzable. Muertes, parálisis, desprestigio, irritación y temor social son parte del costo que se está cubriendo. ¿Cuál es el fin deseado? ¿La desaparición del crimen?

Los alcances de nuestra inteligencia son limitadísimos. Aquí tampoco se ha logrado saber qué le toca hacer a cada quién, ni cómo habremos de lograrlo. Todos le entran a todo atropelladamente. Nuestros recursos técnicos y humanos son de una gran fragilidad. Entonces, en silencio, tenemos que aceptar que recursos extranjeros hagan nuestra tarea y nos digan lo que quieren, no necesariamente lo que saben o lo que nosotros queremos saber. Es el peor de los mundos en esta fundamental materia.

Hemos roto totalmente con otra regla: la sencillez. Esta debe aplicarse en la organización, administración, en la definición del armamento y equipos que deben adquirirse, pero fundamentalmente en las operaciones, a fin de enlazarse con otras normas como es el objetivo buscado, la unidad de mando y la coordinación; estas son esenciales en toda operación. La coordinación es responsabilidad de los mandos, presidente, secretarios y procuradores. La cooperación, que en el momento parece ser un anatema, es responsabilidad de los jefes de las instituciones dentro del conjunto. Es ayuda y colaboración recíprocas para la obtención de un fin, o para facilitarse mutuamente el lograr sus fines.

Todas estas ideas y otras más constituyen el deber ser en forma de normas, reglas o preceptos confiables que de observarse como inmutables o permanentes pueden asegurar en un alto grado el logro de los fines buscados. Pero han pasado los años y en vez de apelar a su juiciosa aplicación, se les ha relegado y hasta destruido, de manera tal que hablar en este momento de un cambio de estrategia, además de urgente habrá que aceptar que estos tres años de destrucción e ignorancia harán la tarea más difícil.

Tres años por delante serán de tremenda distracción para el señor Calderón. Muchos serán los temas que deberá atender, por eso no es de esperarse que la efectividad de esta su guerra se perfeccione, por eso tiene que buscar alternativas. Abandonar su guerra en las condiciones actuales es imposible, aumentar las fuerzas involucradas no garantiza nada. Definir con aguda perspicacia cuál es el fin buscado, su dimensión, límites y condiciones de accesibilidad es una necesidad ineludible. En esta redefinición no pueden estar fuera los que debieran haber sido privilegiados desde el principio, la salud y educación de los mexicanos sobre esta materia.

Urge corregir el rezago en prevención y rehabilitación, la que descansa en parte fundamental en la educación en todos los niveles y tipos, la formal y la informal, en los poderosos medios. La clave está en corregir los errores que han llevado a este desastre y resolverlos básicamente por la vía de la reorganización.

Aunque visto fuera de contexto y aisladamente no ofrece una garantía firme, esfuerzos como la organización sí garantizan una mayor eficacia. Esta organización debe darse desde las instituciones componentes del gabinete, la creación de un mando unificado de integración plural y un mandato claro a las secretarías de Salud y Educación para que tomen el papel que siempre han escabullido y que es por el bien de las generaciones actuales y venideras.

Es el momento de diseñar, poner en práctica y lucir una política integral que no sólo mejore la imposible continuidad de la actual, sino que permita al presidente heredar una esperanza palpable y no un México negro, desastrado, despreciado en la comunidad global y sin esperanza. ¡Es por el bien de todos!

____________________________________________________________________________________________________________

Astillero

PGR-Chacha

(no) Chávez (no) Chávez

Fallido panismo marianito

El Chapulín Pinoleado

Julio Hernández López
Foto
PEREGRINACION DEL SME A LA BASILICA Encabezados por Martín Esparza, más de 300 trabajadores del SME, a los que se sumaron la división Nueva Necaxa, de Puebla, de Beristain, Tulancingo y Pachuca, llegaron a la misa que se ofició para ellosFoto Yazmín Ortega


La llegada de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República ha empeorado la situación de una oficina ahora más sometida, ya sin pizca de reparo técnico o consejo táctico, a un comandante en jefe que desde Los Pinos dispara políticamente en redondo, utilizando con frecuencia justamente su ametralladora PGR-Chacha. Los odios, las alucinaciones y las presuntas genialidades políticas que las noches de poder generan en las alturas, han llevado a la mencionada PGR a descuidar hasta las mínimas formas, permitiendo socarronamente por todo el país la diaria violación de los derechos humanos, sobre todo a cargo de fuerzas militares y marinas en la presunta guerra contra el narco, y cometiendo desfiguros escandalosos como lo ha hecho ahora al aceptar la orden superior de convertirse en instrumento sustituto del panismo marianito en la cruzada contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su facultad de adopción.

Chávez Chávez es un personaje de breve equipaje administrativo y político (su mayor fama es su labor insuficiente, cómplice y denunciada internacionalmente en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez), pero aún así, o justamente por ello, fue impulsado contra viento y marea por Felipe Calderón. Cuando hubo de pasar por comisiones senatoriales que le ratificarían como sucesor de Eduardo Medina Mora, el ahora titular de la PGR fue puesto en penosa evidencia de ignorancia y pasmo por el senador perredista Pablo Gómez.

Esa misma ignorancia militante ha sido ahora reivindicada por su vocero, Ricardo Nájera, que ha tratado de explicar la confesional postura del citado monaguillo (no)Chavez (no) Chávez a la hora de hilvanar un remedo de alegato de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa capitalina relacionada con matrimonios de homosexuales y la añadida facultad de adoptar menores de edad. Sin asidero jurídico real, forzando las circunstancias a partir de consideraciones enteramente subjetivas, el vocero ha sido pillado en entrevistas de radio (ayer, por ejemplo, con José Cárdenas en Radiofórmula; un día antes, con Salvador Camarena en W Radio) hablando de interpretaciones constitucionales que no tienen absolutamente ningún fundamento en artículo o letra constitucional. Lo más tragicómico del asunto es que el vocero Nájera, al ser requerido por sus entrevistadores para que mostrara las frases o palabras exactas a partir de las cuales la PGR estaría impugnando, arguyó no llevar en ese momento textos probatorios (ni un día ni el siguiente; tampoco hoy ni mañana).

Escandalosa ha sido la impúdica conversión de la PGR en Tribunal del Santo Oficio Calderónico (ojo, no se habla aquí del tribunal electoral que actúa por consigna y quema en leña verde estatutaria a herejes como el PT por apoyar a AMLO y, en particular, por postular con el PRI a un monrealista que ponga en riesgo los enjuagues Felipe-Amalia que pretenden darle Zacatecas al PAN). Los tiempos políticos muestran con claridad que el uso episcopal de la PGR se dio a partir de la debacle de la primera sobrina de Los Pinos, Mariana Gómez del Campo, quien no pudo orquestar una protesta social más o menos decente (nótese cómo esta columna comienza a utilizar adjetivos propios de la gente bien) en el tema de las bodas gay y las adopciones.

O sea, ¿ven?: no pudo hacer gran cosa. Sus arengas supuestamente incendiarias se aplicaban extinguidores a sí mismas a causa de un hablar pretencioso, sus denuncias de exclusión por parte de autoridades del GDF se topaban con las acusaciones probadas de haber censurado en internet las mayoritarias opiniones en contra de su proyecto, los números que quiso acomodar como producto real de una consulta ciudadana fueron presentados en su propia página de internet con resultados absolutamente adversos a esa cruzada panista y, para terminar el cuadro, el PRI no se sumó en la asamblea legislativa capitalina a la moralina del PAN y entonces este partido no consiguió el número necesario de diputados locales que impulsaran de manera natural la solicitud a la Corte de revisar la constitucionalidad de las reformas impugnadas. ¡Uf, cuántas cosas, ¿no?: o sea.

Y, entonces, cuando todo se complicaba, ¡que salta el Chapulín Pinoleado y le ordena a su Chacha (es decir, el de la PGR) que se preste a las maniobras marianitas, episcopales y yunquistas, presentando esa oficina supuestamente laica las impugnaciones que la querida sobrina no pudo!

Las aberraciones del planteamiento chavista chavista han generado revuelo y protesta en el ámbito jurídico y el ánimo social. Pero a Felipe y su procurador monaguillo nada les importa. En el fondo está la alianza con los obispos sublevados, quienes sabrán pagar con inducciones al voto los favores hoy recibidos. Calderón cede gradualmente hilachos de lo que le queda de poder; ahora lo ha hecho ante la fuerza púrpura.

Astillas

Manlio Fabio Beltrones ha dicho que tiene interés en buscar la candidatura presidencial priísta, pero que tomará la decisión en 2011. El propio sonorense, con las escopetas políticas cargadas, reconoce que Peña Nieto es exitoso y sumamente popular, lo cual lo plantea como un candidato muy viable del PRI... En Acapulco, López Obrador reiteró ayer que las alianzas son un asunto de partidos, pero que él está en contra de ellas... Un licenciado de apellido Calderón deslumbró ayer en Davos cuando, en una cena para hablar sobre América Latina enfrentando el desafío democrático, filosofó así: “A mí me parece que debemos entender que vamos en el mismo barco, vamos en el mismo avión. El problema de nuestro avión es que el piloto sufrió un ataque cardiaco; hay manera de remplazarlo con otro piloto que va entre los pasajeros, pero nos hemos pasado el tiempo peleando entre los de clase turista y business class”... Y, mientras se siguen acumulando pifias vergonzosas en las investigaciones y búsqueda de los agresores de un deportista connotado, ¡feliz fin de semana, con un diputado federal perredista, creación política de Juan Sabines, dando muestras de racismo hacia los haitianos!

Mensaje de sta semana