viernes, mayo 15, 2009

NO OLVIDEMOS AMLO EN PUEBLA MAÑANA:

SABADO 16 DE MAYO

IZUCAR DE MATAMOROS 12:30
ATLIXCO 14:00
SAN MARTIN 19:00

__________________________________________________________________________________________________--

Fue la información más importante de anteayer, asegura; realiza gira de apoyo a candidatos

Critica AMLO a Televisa por no difundir denuncias de De la Madrid sobre Salinas
Alma E. Muñoz
Enviada

Veracruz, Ver., 14 de mayo. Independientemente de que ahora lo quieran declarar enfermo y con problemas en sus facultades mentales, cosa que no creo, lo que dijo el ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari es cierto, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Salinas es un corrupto. Es lo que todos sabemos. La importancia es que lo dice quien lo puso en la Presidencia en 1988.

En el inicio de una gira de tres días por este estado, Oaxaca y Puebla para apoyar a candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales de la coalición Salvemos a México, integrada por Convergencia y el Partido del Trabajo, el ex candidato presidencial manifestó que después de que De la Madrid afirmó que los Salinas llevaron al país a la ruina, éstos comenzaron una operación de reparación de daños:

¿Qué hicieron los hermanos, incluido Carlos Salinas? Mandaron un enviado a la casa de Miguel de la Madrid para que desmintiera sus propias palabras, y De la Madrid mandó un desmentido diciendo que ahora está mal de sus facultades mentales?

Además, el miércoles por la noche Televisa ni dijo pío sobre este tema, que era nota de ocho.

A lo largo del día, López Obrador habló del tema en los municipios que visitó: Tierra Blanca, Veracruz, así como Tuxtepec, Juchitán y Salina Cruz, Oaxaca, tanto en entrevistas como desde plazas públicas.

Nada se hará

–¿Hasta dónde cree que llegarán las repercusiones de lo dicho por Miguel de la Madrid? En el Senado se está pidiendo juicio político para los Salinas –se le preguntó antes del mediodía.

–No va a pasar nada, no, porque la mafia es muy poderosa. Controla al Senado. No se olviden que ahí está Manlio Fabio Beltrones, quien es salinista; ahí están los panistas que domina Diego Fernández de Cevallos. En la Cámara de Diputados lo mismo. La mafia también domina a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impuso a (Felipe) Calderón (en la Presidencia).

Entonces, desgraciadamente, no se va a hacer nada, porque en este país impera la impunidad, porque una mafia es la que verdaderamente manda y decide. Puede ser que ahora hagan algún escándalo de que se va abrir juicio político, pero es puro rollo, pura demagogia, continuó.

En todo México se supo sobre las declaraciones de De la Madrid y “fue muy fuerte que un ex presidente diga que Salinas y su familia están metidos en negocios ilícitos, y que es una familia corrupta. Fue durísimo, pero en la noche, en Televisa, con (Joaquín) López Dóriga (noticiario estelar) no hubo una sola mención.

¿Por qué? Porque la mafia también domina en Televisa, como en otros medios de comunicación. Gente de Salinas es socia de la empresa: Roberto Hernández, a quien le entregó Banamex, es el segundo socio de Televisa; Pedro Aspe, que fue su secretario de Hacienda, también es socio, accionista.

La mafia, subrayó, tiene secuestrado el país. Así que, ¡ni un voto a los partidos de la mafia!”, pidió en los actos políticos que encabezó, acompañado de los senadores Dante Delgado (sólo en Veracruz), Gabino Cué y Salomón Jara (quien se sumó a la caravana en Tuxtepec). Paisanos, no estemos creyéndoles a estos mañosos, a estos mafiosos. Ya es tiempo de despertar, convocó.

–¿De la Madrid se quedó corto con esas revelaciones?

–Pues sí, porque hay mucho más, pero con lo que dijo creo que da la idea de lo que significa Salinas. Creo que lo describe como es, pero la mafia controla todo. Por ejemplo, Calderoncito no dice nada sobre este tema, está debajo de la cama porque no se va a meter a tocar a la mafia que lo impuso. Entonces, ¡imperan la corrupción y la impunidad!

Después, dijo que esa mafia, se formó en el gobierno de Salinas, cuando éste empezó a entregar a particulares bienes de la nación. Citó que en ese grupo están, además del ex presidente, el también ex mandatario federal Vicente Fox; los empresarios Roberto Hernández y Carlos Slim; Felipe Calderón; la cacica sindical Elba Esther Gordillo; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Diego Fernández de Cevallos.

_________________________________________________________________

MAS INFORMACION DE LA MIERDA PRIISTA DESTAPADA POR DE LA MADRID, CHUPACABRAS SALINAS, GAMBOA, MANLIO FABIO Y DEMAS EXCREMENTO QUE SIN VERGUENZA ANDAN PIDIENDO A LOS MEXICANOS EL VOTO PARA EL PRIISMO, NO TIENEN MADRE!!

Al descubierto, 20 años de porquería política: Ricardo Monreal

Es indeleble la acusación de De la Madrid sobre CSG

Escándalos provocan desencanto electoral: partidos y académicos

Víctor Ballinas, Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, Laura Poy, Emir Olivares, Carolina Gómez Mena, reporteros, y Ángeles Mariscal, corresponsal

Las revelaciones de Miguel de la Madrid y su intento de retractarse de lo dicho sobre Carlos Salinas de Gortari y sus hermanos Raúl y Enrique causaron reacciones varias en políticos, académicos y religiosos, las cuales van desde la afirmación de que ya es indeleble lo declarado por el ex mandatario –a quien reconocen su agilidad mental– hasta la de que puso al descubierto de una mafia que debe ser denunciada ante las instancias judiciales.

Para el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, la revelación del ex mandatario, sobre la vinculación del narco con los Salinas y la carta de desmentido de De la Madrid, pone al descubierto todos los intereses y la porquería de la política en los pasados 20 años.

El gobierno, subrayó, “ha estado en manos de una mafia sin escrúpulos donde la impunidad es su principal característica; lamentablemente, estos integrantes del cártel político siguen mandando en el país”.

Peligro de abstencionismo

El líder del partido Convergencia, Luis Maldonado, rechazó que el ex mandatario sufra de alguna limitación en sus facultades, como la víspera aseguró Carlos Salinas. “Las preguntas y respuestas en la entrevista que De la Madrid concedió –a la periodista Carmen Aristegui– están perfectamente articuladas; aun cuando quiera desmarcarse, sus declaraciones son indelebles.”

Destacó: da la impresión de que ahora le quieren quitar el impacto a la entrevista, obviamente por interés del priísmo, cuyo silencio llama la atención. Sin embargo, para los anales del periodismo y de la historia es una de- claración imborrable. Es necesario esclarecer la verdad histórica.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que el escándalo político desatado por el libro de Carlos Ahumada y las declaraciones de De la Madrid podría contribuir al desánimo político y al abstencionismo en las elecciones del 5 de julio.

El libro (de Ahumada) revela el complot que siempre denunciamos de quienes están detrás de los videoescándalos, y las declaraciones de un ex presidente sobre su sucesor confirman la estela de corrupción que caracterizó y caracteriza a los gobiernos priístas.

Foto
Carlos Salinas de Gortari en el Zócalo de la ciudad de México. Imagen tomada en 1990Foto La Jornada

Coincidió en que la clase política está ya podrida; eso lo saben muchos mexicanos, pero este escándalo y la vulgarización del discurso político sólo conllevarán al desdén de los electores en los comicios del 5 de julio.

La diputada Adriana Dávila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuestionó que teniendo tanta información sobre los hermanos Salinas, el ex presidente no haya presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Ojalá la presente, porque una revelación así no puede ser sólo de boca. De la Madrid, dijo, fue un cobarde que no pudo establecer mecanismos para que la situación no llegara a más, o de plano fue un cómplice. Rechazó que a su partido lo beneficien políticamente los dichos del ex mandatario.

Manuel González Navarro, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, advirtió que el deterioro en la imagen de políticos y funcionarios públicos está generando creciente incredulidad en el quehacer político, también un profundo cuestionamiento del valor y respeto que se debe tener a las instituciones públicas, entre ellas a la Presidencia de la República. Además, el único mensaje que le llega a la población es el de la impunidad y el cinismo político.

Ulises Corona Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, coincidió en que no se puede poner en duda la agilidad mental del ex mandatario. Es una persona sana, bien alimentada, por lo que sus afirmaciones sobre su sucesor, Carlos Salinas, son válidas,

Finalmente, Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se pronunció por que se presente una denuncia y se haga una investigación. Coincidió en que revelaciones como las de De la Madrid o libros como el de Carlos Ahumada sólo generan desencanto en el electorado.


Alta clase política-Fisgón

El diputado y el ex presidente se encerraron hora y media en la casa de éste, aseguran

Emilio Gamboa, clave de trama para que De la Madrid se desdijera: legisladores
Foto
El ex titular del Ejecutivo (1982-1988) acusó de corrupción a su sucesor, Carlos Salinas. La imagen fue captada durante la entrevista con Carmen AristeguiFoto Ricardo Trabulsi

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Víctor Ballinas

La decisión de presionar al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado desde la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que se retractara del contenido de la entrevista –hecha por Carmen Aristegui– en la que acusa de corrupción a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, se tomó el miércoles en el Senado, mientras transcurría la reunión plenaria de los priístas que participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

A las 10:30 horas de ese día, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, se apartó de la reunión presidida por el senador Manlio Fabio Beltrones, y en la antesala comenzó a hablar por teléfono celular. Una de las llamadas, confió uno de los senadores presentes, fue a Salinas.

Gamboa –quien fue secretario particular de De la Madrid en Los Pinos y posteriormente se benefició del respaldo de Salinas, quien lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes– parecía preocupado.

Se alejó aún más para que nadie se le acercara, mientras hacía otra llamada a su amigo y benefactor –su padre, como confió su jefe de prensa, Héctor Lié–, De la Madrid, y le anunció que iría a visitarlo a su casa, en Francisco Sosa, en el centro de Coyoacán, el caserón conocido como El león rojo.

Mientras, en la plenaria de los priístas –en la que participaron los diputados César Duarte, Adolfo Mota, Marco Antonio Bernal, José Murat y Lorena Martínez, así como los senadores Fernando Castro Trenti, Carlos Jiménez Macías, Carlos Lozano de la Torre y Francisco Arroyo Vieyra–, un exaltado Jiménez Macías aseveraba que las declaraciones del ex presidente –un hombre afectado en su salud, afirmó– forman parte de la andanada y la campaña mediática instrumentada por el gobierno de Felipe Calderón para afectar electoralmente al PRI.

Se afirmó en el encuentro que la administración calderonista se ha aprovechado de una concatenación de hechos –la publicación de Derecho de réplica, de Carlos Ahumada; el reciente libro del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, que calificaron de pésimo texto, y la entrevista realizada por Aristegui– para levantar una cortina de humo sobre los grandes problemas que afectan al país.

Fieles a su pragmatismo y a su tesitura, algunos de los presentes en la reunión primero alegaron no conocer el contenido de la conversación De la Madrid-Aristegui, pero después la emprendieron contra ella, a la que calificaron de sedicente periodista de izquierda.

Luego se sugirió que el indicado para pedir a De la Madrid desdecirse, dada su enorme cercanía, era Gamboa Patrón.

Uno de los participantes en la plenaria aseguró que al iniciar había irritación y preocupación. Estamos a siete semanas de las elecciones para diputados federales. Discutimos qué era lo que más convenía en este momento al partido. Se decidió que ni el diputado Gamboa ni el senador Beltrones saldrían a ser expuestos a los medios de comunicación, porque desde luego iban a ser los más buscados.

Un senador propuso que se hablara con la familia de Miguel de la Madrid y que se buscara a Salinas para frenar el asunto, y se nos dijo que no hiciéramos olas, que permaneciéramos en bajo perfil, porque para el PRI hacia fuera iba a ser un tema cerrado.

Diputados y senadores, se informó a La Jornada, “estupefactos, no daban crédito a los ataques. Del enojo, de la irritación, se pasó a la calma… No es momento de abrir más fuegos, se dijo, es claro que algunos medios de comunicación se han aliado con el gobierno panista para atacar al PRI. Hay que estar unidos, cerrar filas y hacer frente a los embates, que sí le han empezado a costarnos puntos. Ahí se dijo que los ataques del presidente del PAN sí han mellado (la intención de votar por) el PRI.”

Entre los legisladores “empezó a cobrar fuerza y a tomar forma lo que más tarde se difundiría: ‘la salud del ex presidente (De la Madrid) está menguada’. No sabemos si es la mejor defensa, pero es lo que nos queda”, referían.

Afuera, Gamboa ya preparaba su propia estrategia. No dejaba de hablar por teléfono. Y 15 minutos antes de las 11 ingresó en la reunión, para disculparse con Beltrones porque debía abandonar la sede senatorial. Los presentes aseguraron que entendieron que se dirigía a reunirse con De la Madrid. Y así fue.

El coordinador de los diputados se hizo acompañar a la salida de la casona de Xicoténcatl por José Murat, quien regresó a la plenaria, presidida por Beltrones.

En tanto, Gamboa llamó a su vocero, Lié, quien fue jefe de prensa de De la Madrid en la Secretaría de Programación y Presupuesto, para que lo acompañara a la casa del titular del Ejecutivo entre 1982 y 1988.

Llegaron antes del mediodía a la casa El león rojo. De la Madrid no estaba, porque había asistido a una cita médica. Gamboa y Lié lo esperaron. Una vez que llegó el ex presidente, él y Gamboa se encerraron en el despacho por hora y media.

Cinco horas después, Federico de la Madrid Cordero envió a los medios informativos el comunicado y las órdenes de inserción que se publicaron ayer, donde su padre se desdice.

El impacto de las declaraciones, a pesar del desplegado, fue tal en el PRI, que la presidenta Beatriz Paredes Rangel –quien la víspera calificó el escándalo de pleito entre particulares– convocó a una reunión urgente a Gamboa Patrón, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional.

______________________________________________________________________________-


Astillero

La normalidad (gulp)

Vuelve el Chupacabras

Trastocar sutiles hilos

Julio Hernández López
Foto
Abren planta de helicópteros en Chihuahua. El presidente Felipe Calderón recibe una explicación durante la inauguración de la primera fase de la planta Textron International México Bell Helicopters, ayer en la ciudad de ChihuahuaFoto Notimex


Las guerras de los cárteles políticos y del narcotráfico han entrado a sustituir al apocalipsis porcino fallido en la tarea de disimular, por la vía del escándalo, la crudeza de la crisis económica cuyos peores momentos aún están por venir, según advertencias de empresarios y comerciantes organizados, aunque el siempre optimista Agustín del Catarrito, secretario de Haciéndose, cree ver exactamente lo contrario, es decir, indicios de una pronta salida torera airosa.

Yendo ya más o menos de salida el shock de control social desatado a nombre de lo sanitario, el jefe de jefes, Carlos Salinas de Gortari, ha tomado el sitio principal del videoclip de narcocorridos al que el amenazable Miguel de la Madrid ha dado el pizarrazo de salida y cierre con sus declaraciones de viva voz, a las que luego dio reversa mediante letras de cuidado interés familiar. El enojo supremo del santo patrón de los priístas se debe a que con las recientes escenas de malsana intimidad tricolor gana importante terreno la estrategia del cartel blanquiazul para arrebatarle el control de la plaza denominada San Lázaro, que el priísmo ya daba por ganada y que le está siendo arrebatada mediante acciones responsables, como la vinculación propagandística del trabajo gubernamental de prevención de epidemias gripales con las candidaturas panistas y la acusación sostenida (la primera fase estuvo a cargo de Germán Martínez y sus videos en Internet) de que la nomenclatura tricolor está plenamente relacionada con el narcotráfico (pastel cuya gran cereza han sido las declaraciones del papá de Enrique de la Madrid Cordero, miembro en escala menor del gabinete de Felipe Calderón).

Pero, por otra parte, el hermano de Raúl ha subido la animosidad de sus incursiones mediáticas presuntamente correctivas de periodismos insumisos: de la aparición de las cartas chupacabras de un ente misterioso llamado Oficina del licenciado Carlos Salinas, que se aparecía en las redacciones de los diarios donde alguien osara criticar al antedicho licenciado, a la carta de visos preocupantes con que ha pretendido dar clases a Carmen Aristegui, en busca de desacreditar el ejercicio de una de las contadísimas figuras del periodismo electrónico que tiene bien ganada fama de honestidad, probidad y profesionalismo. El clima de desasosiego y confusión en que nuevamente Salinas es personaje central hace recordar los días aciagos en que de la violencia verbal se pasó a la física, cuando el sistema de complicidades gobernantes arregló con violencia sus cuentas internas. No está de más, pues, expresar desde aquí solidaridad a la periodista Aristegui y rechazo a las secreciones de peligroso enojo del antes mencionado jefe de jefes.

De la anunciada catástrofe sanitaria que acabó dañando a la economía mexicana, sólo quedan restos que luchan por sobrevivir en las páginas principales de los medios nacionales. Por ejemplo: la versión que la OMS no se atreve a desmentir, más que por el momento, de que el virus fue un accidente humano (que habría acabado sirviendo a la recuperación económica de las poderosas empresas farmacéuticas, agrega el autor de las presentes desconfianzas crónicas) y los resabios diplomáticos que permiten a Fidel Castro empujar aún más la espada de la duda y la desconfianza en el cuerpo ablandado del felipismo virulento.

El anunciado retorno a la normalidad se manifestó ayer con la aparición de ejecuciones, narcomantas (Las familias son sagradas y se respetan) y declaraciones oficiales guerreras. Aún no se llega a los momentos de mayor productividad en muertes por el narcotráfico (en un par de días fuertes se alcanzan más defunciones que en todas las semanas de influenza desatada), pero la guerra ha sido reinstalada, luego de una tregua sanitaria. El comandante Calderón recuperó el tono enérgico durante un discurso en Ciudad Juárez en el que dijo más o menos lo que ha venido diciendo en tiempos recientes, con el correspondiente discurso de lealtades y compromiso del secretario de la Defensa Nacional.

De lo dicho por el general Guillermo Galván Galván destaca el párrafo en el que asentó: “Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso; por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad”. En todo caso, señaló, hay un sistema de justicia militar que de ningún modo ha pretendido escapar de la Magna Norma Jurídica. No es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables (...) sugerir que este ámbito judicial se aparta o disocia del Estado, es percibir a la vertiente militar de manera equivocada. ¡Ah, la normalidad va ganando terreno!

Astillas

Un lector, cuyo nombre no será citado, escribe: “Hace ya unos seis meses que Ciudad Juárez está militarizado. La realidad, distante de lo que se empeñan en mostrar los vendidos medios de comunicación, es que la inseguridad está muy lejos de disminuir. El fin de semana pasado, por ejemplo, hubo 19 ejecuciones de las cuales no se dijo nada en los medios nacionales. Siguen secuestros, asesinatos, robos con violencia y excesos de la policía militar, federal y estatal. Por otro lado, ¿cómo afectó la alerta de la influenza en los cruces internacionales? En nada, todo sigue tan normal como otros días y, cosa curiosa, en El Paso, Texas, ciudad hermana de Juárez, hay cinco veces más casos de influenza y las actividades siguen como si nada. Hay conciertos, funciones de cine, bares abiertos y escuelas con miles de niños corriendo y jugando. En uno de los países más paranoicos, por no decir que el más, no se tomó ninguna medida como en México. Extraño, ¿no lo crees?”. Y, mientras Marcelo Ebrard, que fundó el ya inexistente Partido del Centro Democrático con Manuel Camacho, declara rumbo a su candidatura de 2012 que actuará cargado a la izquierda y no al ideológicamente impreciso centro, ¡feliz fin de semana!

_______________________________________________________________________________

Plomería-Rocha
La crisis de la mafia
Luis Javier Garrido

Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid señalando a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, protector y guía del presidente de facto Felipe Calderón, como un delincuente enriquecido con el narcotráfico, no han hecho más que evidenciar la crisis interna de la mafia PRI-PAN en el poder y la gravedad de la situación en la que se halla México tras el fracaso histórico del gobierno calderonista impuesto por ellos.

1. La crisis política por la que atraviesa el gobierno calderonista, instaurado por la mafia panista-salinista tras el fraude electoral de 2006, y que estalla justo antes de llegar a la mitad del sexenio, es consecuencia de la ineptitud de Calderón y de su equipo, y evidencia, una vez más, las crecientes desavenencias en su interior, que se agravan por la incapacidad del gobierno no sólo para responder en un mínimo a las demandas populares, lo que poco parece importarles, sino para satisfacer las expectativas de los grupos oligárquicos que lo impusieron violando la institucionalidad del país para establecer ese poder de facto, y que ahora parecen sorprendidos, no por su venalidad, sino por su ineptitud.

2. El proceso electoral de 2009, que supone la renovación de la Cámara de Diputados, que muchos siguen entendiendo como la representación nacional y diversas elecciones locales, está siendo visto en consecuencia por las propias encuestadoras del régimen como un episodio en el que el saldo de cuentas entre panistas y priístas continúa agravando la situación del país y la inconformidad de los mexicanos que le están dando la espalda.

3. El libro del corrupto aventurero argentino Carlos Ahumada, Derecho de réplica (Grijalbo, 2008), redactado a todas luces con el aval del gobierno calderonista con el propósito de insistir en lo mismo y de saldar cuentas personales, no logra finalmente más que revertirse contra él y evidenciar de nueva cuenta que en 2005 organizaron un complot Fox, Salinas y Diego, en el que participaron Rosario Robles y varios cardenistas, para imponer a Calderón ilegalmente en la silla presidencial, y de paso hace ver que el narcopoder, que Calderón pretende combatir, estaba también en esta empresa.

4. Las acusaciones van y vuelan en todas direcciones, y si hace un mes Jesús Murillo Karam señalaba a los panistas que Calderón había asumido el poder gracias a ellos (9 de abril), ahora en su libro El despojo (Planeta, 2008), Roberto Madrazo le revira a los panistas las acusaciones contra su partido sobre las que busca el PAN articular su campaña electoral, y acusa directamente al gobierno panista de Vicente Fox de una corrupción desenfrenada por su abierta vinculación con el narcotráfico (pp. 241 y ss.).

5. La crisis de la mafia gobernante se acentuó, sin embargo, de manera mucho más crítica con las declaraciones hechas por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado a la periodista Carmen Aristegui, durante la entrevista que le concedió en su casa en Coyoacán –a lo largo de una hora y 29 minutos–, y que fue parcialmente transmitida en su programa matutino de MVS radio del miércoles 13, en las que reconoce que su sucesor en la silla presidencial, Carlos Salinas de Gortari, fue un delincuente que acumuló durante su gobierno una inmensa fortuna y poder político por la vía del tráfico de influencias, el peculado y, sobre todo, el narcotráfico, y reconoce haberse equivocado al imponerlo como su sucesor (La Jornada, 14/5/09), declaraciones de las que se retractó por la noche tras recibir durante dos horas la visita de Emilio Gamboa, el amenazador enviado de Salinas (www.elgolfo.info), publicando un comunicado declarándose un anciano irresponsable.

6. La respuesta airada de Salinas descalificando a su vez como senil e incapaz a su predecesor y antiguo protector (La Jornada, 14/5/09) y la orden fulminante dada tanto por Calderón como por Salinas a priístas y panistas de no hacer comentarios sobre el tema, buscando así apaciguar la discusión con la tesis de que han logrado hacer cínica a la sociedad para que lo acepte todo, no está haciendo sino ahondar la crisis de esa mafia de poder que amenaza con hundir más al país. El propio Calderón, quien ve cómo un sector de las trasnacionales y de empresarios locales buscan desde hace tiempo desembarazarse de la tutela de Salinas y de los priístas, no acierta, sin embargo, más que a apaciguar la situación, creyendo que con lo acontecido los panistas podrán reducir su desventaja electoral frente al PRI.

7. El hecho incuestionable es, sin embargo, que Calderón fue impuesto en Los Pinos por Salinas y su mafia y que sin ésta es incapaz de gobernar, como lo evidencian las pocas iniciativas que ha tomado por sí mismo, como las relacionadas en torno a la influenza porcina. El ocultamiento que en un principio hizo Calderón con propósitos políticos del virus A/H1N1 llamado ahora del mexican flu a fin de hacer una manipulación propagandística de la información magnificando el peligro y buscando crear un clima de miedo en el país, ha terminado por revertírsele.

8. Las acciones probablemente delictivas de Calderón al ocultar la información fueron denunciadas primero por una funcionaria del Ministerio de Salud de Francia (Proceso 1696) y luego por el comandante Fidel Castro, el 11 y el 14 de mayo, y las consecuencias de sus exageraciones ulteriores hechas en un abuso estúpido de poder están a la vista: en el exterior conflictos con decenas de países que en ejercicio de su soberanía y asumiéndolas como ciertas han tomado medidas preventivas, y en el interior un grave daño a miles de empresas, a decenas de miles de trabajadores y a la economía nacional en su conjunto. Con su irresponsabilidad, Calderón no ha mejorado la imagen electoral de Acción Nacional y sí ha conducido a miles de empresas a la quiebra y a cientos de miles al desempleo, y le ha hecho a México un daño irreparable.

9. Con su intento de manipulación política, Calderón se halla entrampado en su propia maniobra: si niega ahora la gravedad que le atribuyó en un principio al problema, emergerán sus responsabilidades internacionales; y si lo quiere seguir manipulando con propósitos político-electorales, ahondará la crisis económica de México.

10. La crisis inocultable de la mafia política y económica en el poder no puede ya tener solución en términos de los viejos códigos del crimen organizado: sacrificando a alguno. Es urgente para México que se vayan todos, empezando por Salinas y su peón Calderón, y que se inicie una verdadera renovación nacional.

Finísimas personas-Helguera
____________________________________________________________________________
SALUDOS COMBATIVOS A LOS INGENIEROS TAFOYA Y ETCHEVERRY, INGENIEROS PETROLEROS EN PUEBLA, QUIENES FORMAN PARTE DE ESTE DIGNO GRUPO QUE DA LA LUCHA POR UN PEMEX DE LOS MEXICANOS!!

Técnicos y profesionistas de Pemex, hoy

Antonio Gershenson

El 18 de marzo de 2008 se constituyó, a partir de una asamblea nacional llevada a cabo en un auditorio de la Cámara de Diputados, la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros, UNTYPP. Este hecho casi coincidió con el inicio de la gran confrontación que se dio a partir del envío de la llamada reforma energética, en realidad iniciativas de reforma de varias leyes relacionadas con Pemex. En su momento escribimos en este espacio sobre el asunto. Objetivamente, la polémica nacional sobre el petróleo retrasó los principales golpes contra la unión por parte de los funcionarios de Pemex, y simplemente la solicitud de que se tomara nota de la existencia legal de la unión fue siendo diferida en la Secretaría del Trabajo.

Poco después de que terminó el proceso legislativo en las cámaras, a partir del 14 de noviembre de 2008, empezaron los ataques contra dirigentes y miembros de la unión. Fueron desalojados de sus centros de trabajo, con amenazas e incluso mediante la violencia, un número creciente de ellos. El 18 de noviembre la unión solicitó su registro, en vista de que había cumplido los requisitos legales y habían transcurrido los 60 días que la ley marca como límite, sin respuesta.

Los funcionarios de Pemex pretendieron usar la táctica de “la zanahoria y el garrote”, ofreciendo reinstalaciones a cambio de renuncias a la unión. Para seguir ganando tiempo, las autoridades de Trabajo pidieron una y otra aclaraciones. Ya terminado el periodo de sesiones de las cámaras legislativas y prácticamente durante las vacaciones de fin de año, el 19 de noviembre de 2008 la autoridad laboral negó el registro.

La unión tiene a su favor no sólo la Ley Federal del Trabajo, que defiende el derecho de asociación y fija con precisión las posibles causas para negar el registro, sino también tesis jurídicas de fallos anteriores y tratados y convenios internacionales suscritos por México. Todos estos elementos se usaron en la solicitud de amparo. A este respecto, recordamos que el asunto de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez ahora ya está en un tribunal internacional, o sea que las autoridades mexicanas no necesariamente van a tener la última palabra. De modo que el amparo que se interpuso contra la negativa de registro, que está por ser resuelto en estos días, será un paso importante, pero no necesariamente el último. Y, claro, al difundir el problema tratamos de contribuir a una solución justa y de respeto al derecho de asociación de los trabajadores.

Esta parte del proceso laboral coincide, también, con un periodo en el que hay definiciones políticas y negocios dudosamente legales por parte de los funcionarios de Pemex. Ya cuando los contratos de servicios múltiples para el gas en la región de Burgos, la cual fue repartida entre seis empresas extranjeras, vimos, y vemos, la demanda de amparo por parte de una asociación de petroleros, contra el contrato de la trasnacional española Repsol, que tiene muchos otros negocios en México.

Pues ahora hay una nueva serie de contratos de servicios múltiples. En su documentación oficial en español Pemex no usa el término, pero fuentes de información en inglés sí lo usan, “multiple service contracts”. Este término sólo se aplica a los contratos de Chicontepec, y no a los de Cantarell y otras zonas. Reuniendo información de diferentes fuentes, y calculando el número de pozos en casos en que la fuente en cuestión no lo estima, hemos señalado los siguientes.

Primer contrato, otorgado a Schlumberger el 13 de junio de 2007, precio contratado a pagar por Pemex, mil 395 millones de dólares, duración cuatro años, aproximadamente mil pozos a perforar.

Segundo y tercero, otorgados a Weatherford el 25 de junio de 2008, precios contratados, el segundo contrato 612 millones de pesos más 357 millones de dólares, ambos más IVA; el tercero, 632 millones de pesos más 386 millones de dólares, ambos más IVA, tiempo de ejecución para ambos contratos, del primero de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2009. Aproximadamente 300 pozos por cada contrato.

Cuarto contrato, adjudicado a Schlumberger el pasado 10 de marzo, precio 687 millones de dólares. Tiempo: del primero de abril de 2009 al 30 de junio de 2012. Prevé 500 pozos.

Quinto contrato, otorgado a Weatherford el 27 de marzo de 2009, precio 646 millones de dólares, tiempo de obra del 15 de abril pasado al 14 de julio de 2012. Incluye 500 pozos.

Hay que notar algunas cosas: este tipo de contratos se ha aplicado antes, durante y después del proceso legislativo, que supuestamente iba a fijar las reglas para los contratos, entre otras cosas. No les importó, ellos “voy derecho y no me quito”, con o sin reformas legales. El proceso lleva del orden de dos años, suma hasta el momento aproximadamente 2 mil 600 pozos contratados, mucho más que todo el resto de los iniciados, avanzados o terminados en todo el resto del país en esos periodos. Y los cinco contratos se han repartido entre sólo dos empresas trasnacionales.

La subsistencia y desarrollo de la UNTYPP implica una fuerza que tiene facultades legales, como parte afectada que son, de solicitar amparos contra esos y otros atropellos a Pemex. No está de por medio sólo el derecho de asociación, que es básico. También, un posible impugnador legal de estos contratos, como ya sucedió con otra organización petrolera en el caso de Repsol.
________________________________________________________________________________________
Partidos, ¡vergüenza nacional!
Jorge Camil

El tema de mi artículo ¿Usted piensa votar? (La Jornada 17/4/09) mereció un inusitado número de comentarios que demuestran la preocupación por las próximas elecciones y el desencanto con nuestro sistema político. Una cosa quedó clara: ninguno de los lectores confía en los partidos, lo cual destruye el valor de nuestra democracia. Casi nadie confía en el Instituto Federal Electoarl (IFE), antiguo bastión del sistema electoral que permitió la alternancia en 2000. En los 42 comentarios que se subieron a la página digital de La Jornada, y en los nueve recibidos directamente en mi correo electrónico el día de la publicación, casi todos los lectores estuvieron de acuerdo con la inutilidad de ejercer el voto el próximo 5 de julio.

Pero hubo diferencias importantes en la forma en que cada uno planea protestar. Algunos, como yo, optaron por no acudir a las urnas. Otros han creado blogs invitando a no votar o anular las boletas, conscientes de que la abstención deja el camino abierto a las decisiones del voto duro. Muchos, sin embargo, impulsados por un respetable deber cívico, pero sin dejar de protestar por el lamentable estado de nuestro gobierno y del sistema político, se disponen a anular la boleta escribiendo leyendas contra los políticos o los partidos. (Un lector anunció que después de registrarse en la casilla destruiría la boleta, lo cual constituiría un delito.)

Las leyendas propuestas para anular el voto reflejan la frustración ciudadana con un país que nueve años después de la alternancia continúa trastabillando en la oscuridad. Varios lectores recomendaron que las leyendas fuesen respetuosas. Uno, al menos, anunció que cruzará la boleta con una frase que resume todo: ¡clase política desvergonzada!

Al día siguiente de la aparición de mi artículo, Milenio (18/4/09) publicó una nota con el resultado de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2008 (ENCUP) de la Secretaría de Gobernación. Las cifras hablan por sí solas. ¡Sólo 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos!, y mientras 31 por ciento tiene confianza en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones sean limpias. En ese orden de cosas vale preguntar: ¿qué son y para qué sirven los partidos políticos? ¿Para qué sostener con fondos públicos instituciones en las que nadie confía? Es ofensivo hacerles el juego a mafias disfrazadas de partidos políticos, que operan redituables empresas destinadas a preservar poder, privilegios personales y ganancias espectaculares. ¿Usted apoya la existencia de partidos familiares? (me refiero por supuesto al del niño verde). ¿Está de acuerdo en que existan partidos propiedad de una lideresa magisterial que se adueñó de un partido confeti (Panal), y tiene una garra de halcón encajada en el corazón de cada uno de los dos principales partidos políticos nacionales?

Hace dos años, en un artículo titulado Partidocracia: república del cambalache (La Jornada, 28/12/07), expresé que la partidocracia que padecemos es una oligarquía: una forma impura de gobierno en donde unos cuantos rigen en beneficio propio. Hoy, más que nunca, confirmo esa creencia. No se sorprenda. La oligarquía es la forma de gobierno que tuvimos con el PRI, aunque ahí los oligarcas estaban concentrados como abejas en un mismo panal. Y oligarquía es la forma de gobierno que prevalece hoy, con la diferencia de que el nuevo monopolio del poder se comparte ahora entre grupos de diversos partidos.

¿Ideología, valores, principios? ¡Por favor! Se trata de ganar votos con comerciales ridículos en la televisión; comerciales que apelan a nuestro patriotismo, espíritu cívico y orgullo nacional.

¿Qué busca el PAN en la próxima elección? Ganar para continuar gobernando en 2012. ¿Qué busca el PRI? Ganar para recuperar la Presidencia. ¿Qué busca el PRD? Ganar para volver a intentar la Presidencia en 2012. ¿Alguien se preocupa por la precaria situación de millones de mexicanos? ¿Quién ejerce el mexicanísimo derecho de palomear candidatos? Según Proceso (No. 1694), en el PAN lo ejercieron desde Los Pinos el Presidente y Germán Martínez. Y en el PRI, además de Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, Carlos Salinas de Gortari (que palomeó candidaturas plurinominales en favor de familiares y ex colaboradores). En el PRD prevaleció la rebatiña. ¿Usted sinceramente cree que los candidatos palomeados por ese reducido grupo de poder vayan a gobernar en beneficio de todos los mexicanos?

En mi artículo sobre la partidocracia mexicana concluí que habiendo desaparecido la ideología y, muertas las propuestas, se desvanecieron las diferencias entre izquierdas y derechas. “Todo es coyuntural: qué me das y qué te doy… un gobierno de toma y daca. La república del cambalache”.

Enrique Dussel, maestro de la UAM, ofreció en días pasados una sencilla y atractiva definición de democracia en el programa de Carmen Aristegui. Existe democracia, dijo, ahí donde participa un pueblo en la gestión. ¿Usted piensa sinceramente que después de depositar su voto el 5 de julio participará en la tarea de gobernar?

_____________________________________________________________________________________

Pete Seeger continúa inspirándonos
Amy Goodman
Foto
Pete Seeger en concierto por su 90 aniversario, que se celebró en el Madison Square Garden, en Nueva York, el pasado 3 de mayoFoto Ap
F

ue una gran fiesta. Dieciocho mil personas llenaron el Madison Square Garden el domingo por la noche para celebrar los primeros 90 años de vida de Pete Seeger.

El legendario cantante de folk es una historia viviente de las luchas populares del siglo XX por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, el medio ambiente y la paz. En el escenario se sucedieron actuaciones y homenajes poderosos y apasionados, que resaltaron la huella duradera que Seeger imprimió en nuestra sociedad.

Bruce Springsteen abrió su actuación con un homenaje a Pete, diciendo “cuando Pete y yo viajamos a Washington para la asunción del presidente Obama, me contó toda la historia de Venceremos, cómo pasó de ser una canción del movimiento obrero a ser adoptada por el movimiento por los derechos civiles, gracias a la inspiración de Pete. Y ese día, mientras cantábamos Esta tierra es tu tierra, miré a Pete. El primer presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a su derecha. Pensé en el increíble viaje que Pete había hecho… Estaba muy feliz ese día. Fue algo como… Pete, viejo, tú sobreviviste a todos esos malditos. Tú los sobreviviste. Fue muy lindo. Muy lindo”.

Springsteen recordó que el único comentario que Pete le hizo sobre su actuación en la toma de posesión fue: “Bueno, sé que quiero cantar todos los versos (de Esta tierra es tu tierra). Quiero cantar todos los versos que Woody (Guthrie) escribió, especialmente los dos que siempre quedan afuera… sobre la propiedad privada y la oficina de socorro… Y pensé, por supuesto, eso es lo que Pete ha hecho durante toda su vida: canta todos los versos todo el tiempo, especialmente aquellos que nos gustaría excluir de nuestra historia como pueblo”.

Los versos de la canción que suelen ser censurados son: En las plazas de la ciudad,/ bajo la sombra del campanario,/ en la oficina de socorro, vi a mi pueblo./ Mientras esperaban de pie, hambrientos,/ yo me paré ahí silbando,/ esta tierra fue hecha para ti y para mí./ Un alto muro trató de detenerme./ Un cartel enorme allí decía propiedad privada, /pero del otro lado no decía nada./ Ese lado fue hecho para ti y para mí.

El compromiso incondicional de Seeger con la justicia social lo llevó, en 1955, ante el Comité de Actividades Antiestadunidenses (HUAC, por sus siglas en inglés), de la Cámara de Representantes. Le dijo al HUAC: Me indigna muchísimo y muy profundamente la implicación de ser llamado ante este comité, el cual considera que porque mis opiniones quizá difieran de las suyas, yo sea menos estadunidense que cualquier otra persona. Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años, hasta que cantó en The Smothers Brothers Comedy Hour.

Seeger me contó su experiencia: “The Smothers Brothers era un gran éxito televisivo en CBS. Y mucho antes, el año anterior, creo que fue en la primavera del 67, CBS dijo: ‘¿Qué podemos hacer por ustedes? Están en la cima. ¿Qué podemos hacer para hacerlos felices?’ Y ellos dijeron: ‘Déjennos traer a Seeger al programa’. Y CBS dijo, ‘Bueno, lo pensaremos’. Finalmente, en octubre dijeron: ‘Está bien, pueden traerlo’. Y canté la canción Waist Deep in the Big Muddy, the Big Fool says to Push On. La cinta fue grabada en California, enviada por avión a Nueva York, y ahí recortaron la canción. Los Smothers Brothers fueron a los medios de prensa y dijeron: ‘CBS está censurando nuestros mejores chistes. Censuraron la mejor canción de Seeger’. Y lograron mucha publicidad. Y las discusiones continuaron durante noviembre, diciembre y enero. Finalmente, a finales de enero del 68, CBS dijo: ‘De acuerdo, de acuerdo, puede cantar la canción’”.

El tema habla de un capitán del ejército que se ahogó mientras ordenaba a sus soldados que se metieran más profundamente en el río, metáfora obvia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.

En 1949, Pete Seeger y el maravilloso cantante de ópera y actor negro Paul Robeson –cuyo nombre había sido eliminado de las listas negras– dieron un concierto en Peekskill, Nueva York, pueblo al norte del estado, con presencia activa del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. Pero Pete tomó las piedras utilizadas en el ataque y las incorporó a su estufa a leña, para que las piedras que arrojaron con la intención de herir ahora simplemente protegieran el fuego.

El río Hudson, del que se dice que es una de las corrientes de agua más contaminadas del mundo, ha sido muy importante en la vida de Pete. En 1966 cofundó la organización ambientalista Hudson River Sloop Clearwater, que utiliza un hermoso bote de madera y realiza una celebración anual para involucrar y educar a la gente sobre la necesidad de limpiar el río Hudson y de proteger el medio ambiente. Actualmente, hay un movimiento para postular a Pete Seeger al Nobel de la Paz.

El domingo por la noche en el Madison Square Garden, Pete estaba en el centro del escenario tocando el banjo. Su voz ahora es más débil, luego de 70 años de cantarle la verdad al poder. Pete sólo recitaba las letras de las canciones, pero desde la platea resonaban las voces de las 18 mil personas del público, que cantaba con fuerza. Ése es el legado de Pete. Eso es lo que continuará.

Mensaje de sta semana