lunes, septiembre 14, 2009

El cancer de la corrupción



13 de septiembre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, la Resistencia Creativa realizó una más de sus asambleas informativas, como lo ha venido haciendo desde hace tres años. En esta ocasión, la invitada fue la Dra. Irma Eréndira Sandoval, académica e investigadora de la UNAM, quien impartió una charla sobre la Corrupción.



La Dra. Sandoval, expuso varios ejemplos sobre el cáncer de la corrupción que agobia a nuestro país, como es el caso de PEMEX, donde es de dominio público lo que aconteció en la campaña electoral del PRI en el año 2000 donde hubo un cuantioso desvío de fondos de la paraestatal para apoyar a Labastida Ochoa.

Asimismo, habló sobre los fideicomisos públicos, que en realidad de públicos no tienen nada, ya que no están obligados a la rendición de cuentas, pues se escudan en que son figuras jurídicas del derecho privado. De esta forma se llega al absurdo de que la alta burocracia ha creado fideicomisos para cuestiones que nada tienen que ver con el interés de la nación como es el caso, de los Ministros de la Suprema Corte que cuentan con fideicomisos para pensiones y para el pago del impuesto predial de sus propiedades. También recomendó visitar el portal de internet: www.corrupcion.unam.mx que corresponde al Laboratorio de Documentación, Análisis de la Corrupción y la Transparencia.


Por otra parte, también estuvo presente la coordinadora de la Resistencia Creativa, Jesusa Rodríguez, quien habló sobre el caso de Rafael Acosta Juanito, del cual dijo que ha traicionado a sus hermanos y aquel que traiciona a sus hermanos se queda solo, en alusión a que todos los integrantes de este comité se sienten defraudados por la actitud ruin de Rafael Acosta, quien hasta hace unos meses era considerado un compañero más de la Resistencia Creativa.


Por lo anterior, se nombró a una comisión de 6 personas para entregarle a Rafael Acosta una carta firmada por todos los integrantes de la Resistencia Creativa, en la cual lo exhortan a cumplir con su palabra, y declinar a favor de Clara Brugada.

Finalmente, se comentó en el micrófono que incluso el ex boxeador “El Púas” Olivares, envió una carta a Rafael Acosta, exhortándolo a recular en su actitud, pues sólo está siendo manejado por la cúpula política, igual que le sucedió al ex campeón, y quien fuera finalmente olvidado por todos, por lo que Olivares le expreso aquella frase popular: como te ves me vi, como me veo te verás.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Petróleo: la defensa de un recurso escaso



10 de septiembre de 2009. En el Centro Cultural Veracruzano, como parte del ciclo de conferencias Encrucijada Energética, que organizan la Fundación Heberto Castillo y la Campaña Sin Maíz no hay País, se llevó a cabo la mesa de discusión Petróleo: la defensa de un recurso escaso, en la cual participaron Rafael Decelis, Antonio Gershenson y Felipe Ocampo, la moderación estuvo a cargo de Jesús Ramírez Cuevas.

Rafael Decelis, señaló que los índices de reservas probadas de petróleo en nuestro país son de 9 años, mientras que para el resto de los países de la OCDE es de 6, por lo que estas potencias están desesperadas por apoderarse de los hidrocarburos del resto del mundo haciendo uso incluso de la guerra, como es el caso de Irak, o del sometimiento como es el caso de Nigeria.



Asimismo, señaló que es un error que nuestro país siga exportando crudo, pues no existe un valor agregado al petróleo, además de que esto agota rápidamente nuestras reservas en detrimento de las futuras generaciones.

Por su parte, Gershenson habló sobre el mito de Chicontepec, región que no es tan abundante en petróleo como se ha dicho, y que únicamente ha servido para otorgar contratos a empresas extranjeras, actualmente se rumora que el propio gobierno del Pelele está abandonando la explotación de esta zona debido al costo que representa para el erario público. La verdadera riqueza petrolera se encuentra en la costa del Golfo de México, donde se han encontrado yacimientos de petróleo super ligero, el cual es de una calidad igual a la del medio oriente.



Finalmente, Felipe Ocampo habló sobre las formas de energía alternas al petróleo, que son los biocombustibles, el hidrógeno, las energías llamadas naturales (eólica, hidráulica y solar) y la energía nuclear. A este respecto, comentó que los biocombustibles no son sustentables pues requieren para su producción de cantidades de energía mayores a la energía que se obtiene de éstas. En cuanto a las energías naturales, éstas no son fuentes estables debido a que dependen de las condiciones climáticas, por lo que, la única fuente de energía viable y eficaz para sustituir a los combustibles fósiles es la nuclear.

La próxima mesa será sobre el tema de Agroenergéticos: ¿comestibles o combustibles? Y participarán Raúl Benet, Consuelo Bonfil, Víctor Suárez y como moderador Armando Bartra.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Crónica de un soldado de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque

Pese al triste panorama en el país, es inviable la vía armada como solución, afirma

Se luchará para que a las empresas de mero arriba las obliguen a pagar impuestos: AMLO

Raymundo León
Corresponsal

La Paz, BCS, 13 de septiembre. Desde el gobierno de Luis Echeverría las empresas de mero arriba como Telmex, Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Bancomer, Banamex y recientemente Wal-Mart no pagan impuestos o hacen que se les devuelvan, pero se pugnará por conocer la lista completa para obligarlas a tributar, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse aquí con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en Baja California Sur, criticó que el gobierno federal mantenga reservada esa información, pues diputados y senadores que deben aprobar la Ley de Ingresos no la conocen, y en primera instancia se reclamará saber cuánto dejan de pagar las corporaciones privilegiadas del país, expresó.

Sostuvo que para tapar el boquete financiero del próximo año no se precisa elevar impuestos ni encarecer servicios, sino acabar con los privilegios que gozan los altos funcionarios federales y las 300 compañías más grandes del país.

En 2010, indicó, un verdadero plan de austeridad republicana permitiría no dilapidar 200 mil millones de pesos, y 200 mil millones más provendrían de suprimir los privilegios fiscales que detentan los grandes potentados desde la administración echeverrista.

Hizo notar que los altos funcionarios del gobierno federal son los mejor pagados del mundo, pues cuentan con salarios exorbitantes y disponen de 12 mil millones de pesos al año para servicios médicos privados, además de una caja de ahorro.

En tal contexto, señaló, el plan de austeridad oficial es una simulación para que los mexicanos aceptemos el golpe, pues pretende que los de arriba se aprieten el cinturón, mientras un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganará 540 mil pesos en vez de 600 mil al mes.

El gobierno plantea subir el impuesto sobre la renta (ISR) de 28 a 30 por ciento, y el IVA de 15 a 17 por ciento; gravar con 3 por ciento los depósitos bancarios en efectivo desde 15 mil pesos, y aumentar el costo de los servicios otro 15 por ciento. Sin embargo, dijo, no plantea cancelar las pensiones a los ex presidentes Salinas, Fox y toda esa gentuza, consistentes en 5 millones mensuales para cada uno.

Más adelante, en conferencia de prensa, López Obrador comentó que hay en el país un panorama muy triste, porque millones de personas no tienen para comer ni pueden solventar sus gastos de transporte, gas o luz, y existe una gran pobreza por la mafia en el poder y la oligarquía que oprimen a los mexicanos peor que en tiempos de Porfirio Díaz.

Pese a este panorama, consideró inviable la vía armada como solución, porque ni Salinas –que es quien gobierna– ni los otros potentados, darían la cara en caso de una revuelta.

_______________________________________________________________________________________________________

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/fotos/035n1cap-1.jpg
EN TORNO A LOS ABUSIVOS AUMENTOS EN LOS RECIBOS DE LUZ QUE ESTAMOS RECIBIENDO LA MAYORIA DE CIUDADANOS EN ESTE PAIS:

Sabes cuánto cuesta el KWh ????‏

Tarifa Doméstica 01
Para consumos hasta de 140 KILOWATS por mes:
Consumo básico: 01 KW a 75 KW por (2 meses) costo $0.663
Consumo intermedio: 76 KW a 140 KW por (2 meses) costo $0.783
Para consumos mayores a 140 KW:
Consumo básico: 01 Kw a 75 KW por (dos meses) costo $0.663
Consumo intermedio: de 76 Kw a 125 Kw por (dos meses) costo $1.089
Consumo adicional: de 125 Kw a 250 Kw por (dos meses) costo $2.313
SI CONSUMES MAS DE 500 KW BIMESTRALES PASAS A LA TARIFA DAC (Doméstica de Alto Consumo). Se promedian los 6 bimestres registrados en el año y divididos entre 12. Si el promedio mensual rebasa 250 KW por (2) pasa a Tarifa DAC

y es aqui donde ya nos llevó la................ porque ya no no hay subsidio (gracias a Fox y a Gil Díaz en el 2002)

En la tarifa DAC (Doméstico Alto Consumo) los conceptos aplicables mensualmente:
a) Cargo fijo $ 69.86
b) Cargo por energía consumida KWh $3.038
Revisa tu recibo, en la parte superior derecha dice en que tarifa estás, si es 01 procura seguir asi, porque el costo del KWh tiene subsidio,
Pero si de repente pasas a Tarifa DAC, revisa tu recibo, cuanto consumiste en los 6 bimestres anteriores? Revisa tu instalación, que no haya fugas, etc. El costo KWh ya no tiene subisidio en la Tarifa DAC.
Haz las cuentas y verás que si consumes mas de 500 KW bimestrales el pago es DESORBITANTE.
Aprende a leer tu recibo, familiarizate con él, para que sepas defenderte en cobros injustificados
Aprende a leer el medidor de luz, lleva tu propia cuenta en una libreta
En las Casas del Movimiento se dan asesorias gratuitas en cobros excesivos de luz. Hay una casa en cada Delegación o estado.
El Sindicato Mexicano de Electricistas está promoviendo una Tarifa Social.
Apoyemos las próximas movilizaciones del SME.
27 y 29 de Septiembre. Estén atentos.
TODOS CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
EL martes 15 de septiembre en el Hemiciclo en la noche (desde temprano habrá actividades artísticas)
EL lunes 21 de septiembre en la Cámara de Diputados a las 5 de la tarde
Por ahi nos vemos. Saludos
_______________________________________________________________________________________________________
Congruencia
Hernández


La regresión
Víctor Flores Olea

Cuando Felipe Calderón dijo en un reciente discurso que no podíamos seguir igual, algunos ingenuos pensaron que se había producido la iluminación de que volviéramos a la pista del crecimiento, de las inversiones productivas, de la creación de empleos, del fortalecimiento del mercado interno. Pero no, lo previsible se impuso: bajo el mando del equipo de la Secretaría de Hacienda regresamos a las recetas más fracasadas del neoliberalismo y, por tanto, nos asomamos a la orilla de un nuevo abismo que pone ya al límite la resistencia y estabilidad del país. El peligro ahora es mayor que nunca precisamente por las medidas que propuso Calderón al Legislativo.

Mientras en distintos países los gobiernos luchan por deshacerse de las más perniciosas fórmulas del pasado, de las que resultó el escandaloso enriquecimiento de los más ricos, con la exclusión y multiplicación de los pobres, regresamos al mundo de las medidas fiscales extensivas y regresivas, sin atender el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, sin fortalecer la infraestructura, sin construir escuelas, viviendas, y hospitales: ¡más bien reduciendo al mínimo esos rubros! ¡Las espectaculares medidas necesarias para evitar la catástrofe han terminado en un desperdicio de pájaro que se sitúa exactamente en el lugar opuesto a lo proclamado!

Cuando un jefe de Estado como Felipe Calderón se deja tripular impunemente por sus consejeros y ejecutivos económicos, pertenecientes a una generación de economistas que sostienen los más envejecidos principios que han demostrado ya su incapacidad para resolver los problemas de las sociedades y que son la verdadera causa de los mismos, los mexicanos vivimos en la agonía de que tal cinismo e ignorancia sigan siendo los rectores de nuestra vida económica y financiera.

Se sabe bien que frente a la crisis, sobre todo en el mundo latinoamericano, México ocupa uno de los lugares más vulnerables y de desastre. Por supuesto que el conjunto de los países tiene graves problemas, pero México está en una plaza final de resistencia. A esto precisamente nos ha llevado la historia última, pero también el caballero de la redonda figura que con su equipo anunció primero que se trataba de un catarrito, después de una afección respiratoria mayor y ahora, hace apenas 10 días, del boquete mayor en la historia de nuestras finanzas públicas.

No cabe duda alguna de que estamos en pésimas manos, no sólo por los frívolos diagnósticos, además fallidos, sino porque la medicina que ahora se prescribe ahondará gravemente la enfermedad. Claro, la tragedia mayor es que el Presidente de la República, sin saberes mínimos ni experiencia en estas faenas, se ha encadenado a las prescripciones de estos restos antidiluvianos de los Chicago Boy’s que se ostentan –siempre lo han hecho– como salvadores. Pobre México y pobre país que ha sido rodeado de tales simuladores de conocimientos que lo empujan y nos empujan al abismo. (Diría, para colmo, que ahora va a Pemex el que fuera coordinador de asesores de aquel Gil Díaz que también ha sido joya de trampas y corrupción: ¿recuerdan la venta de Banamex sin pagar impuestos? ¿Y el nuevo procurador propuesto, encargado de la seguridad en Chihuahua precisamente cuando se multiplicaban los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez? Tal es el historial de algunos que ahora llegan; otra muestra de que estos marrulleros le han puesto a Felipe Calderón la soga al cuello, y que éste los deja hacer sin ningún rubor.)

¿Entonces el ahorro a ultranza del gasto público es la medicina a nuestros males (sin hablar del incremento generalizado a estos impuestos tremendamente regresivos: otra vez, sobre las medicinas y la comida que afectarán directamente a los mexicanos más necesitados, ¡ya 50 millones en la pobreza extrema, para decir lo menos! ¡El hecho es que 2 por ciento de incremento en los impuestos para los ricos resulta menos que quitarle un pelo al gato mientras que para los pobres es en muchos casos cuestión de vida o muerte!)?

Hoy sabemos bien que para enfrentar la recesión hay que recurrir al crecimiento, eventualmente al incremento del gasto fiscal, a la ampliación del mercado interno, a la construcción de infraestructura, de escuelas, de viviendas… Pero de eso ni una palabra. La patraña de destinar los nuevos impuestos a la dádiva de Oportunidades, como medio para mejorar la condición de los mexicanos, llega ya al escándalo y al bochorno de la mentira. Deben crearse puestos de trabajo y no otorgarse limosnas a los pobres. ¡Ellos no quieren dádivas, sino trabajo! Pero el dinero ha sido sacado del país y las inversiones en México resultan nulas.

¡Inversiones en crecimiento, en infraestructura, en educación, en viviendas, en salud, y también, por supuesto, limitación a las transferencias de capital que han llegado a saqueos escandalosos! ¡Regulación de las finanzas que han exhibido libertades que llegan a la corrupción y a los fraudes más increíbles! Felipe Calderón dijo que las medidas que tomaría eran necesarias para evitar el colapso; ahora sabemos que la línea de sus decisiones nos acerca peligrosamente a ese colapso y que muchas son exactamente las inversas a las que debieran tomarse.

No es, pues, un esfuerzo hacia delante el que vivimos, sino una lastimosa y enfermiza vuelta al pasado, una maligna regresión que podría resultar mortal.

RECIÉN CAZADO


_________________________________________________________________________________________________________

Propone el Partido del Trabajo desaparecer dos secretarías y ocho entidades del estado





MÓNICA CAMACHO

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) José Manuel Benigno Pérez Vega propuso la desaparición de dos secretarías y ocho entidades del gobierno estatal para hacer más eficiente y austero el ejercicio del gasto público ante la crisis económica que enfrenta el país.

El legislador aseguró que la reducción del aparato burocrático generará ahorros anuales por 300 millones de pesos, monto que podría utilizarse para la construcción de dos distribuidores viales en ciudades como Tehuacán, Atlixco o San Martín Texmelucan.

El proyecto lo presentó en una rueda de prensa en la que denunció duplicidad de funciones e ineficiencia de las dependencias y entidades que propuso suprimir.

Pérez Vega sugirió que la Secretaría de Turismo se fusione con la de Desarrollo Económico, así como la desaparición de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, dado que esa dependencia “nunca encuentra responsabilidades en altos funcionarios cuando se les denuncia”.

En el caso de las entidades planteó la extinción del Instituto Poblano de la Productividad Competitividad (IPPC) porque “ejerce fusiones ajenas a las que fue creado como las de capacitación electoral a candidatos del PRI” y del Instituto de Capacitación para el Trabajo, porque junto con el IPPC duplica la estructura burocrática de la Secretaría del Trabajo y Competitividad; además, propuso la eliminación del Fideicomiso para la Administración de Inmuebles y Ejecución e Obras en la Reserva Atlixcáyotl–Quetzalcóatl para que dichas funciones sean asumidas por los municipios involucrados de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla, así como del Fideicomiso de San Francisco.

También sugirió la desaparición del Consejo Estatal de Población, de la Comisión Estatal para la Mejora Regulatoria, del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y Pobreza, de la Comisión Estatal para la Atención del Migrante Poblano y del Instituto de Administración Pública.


__________________________________________________________________________________________

La convocatoria se extiende a organizaciones sociales y sindicatos

El 20 de noviembre el PRD valorará si es factible un partido único de izquierda


Alma E. Muñoz

El PRD fijó el 20 de noviembre próximo como fecha para valorar los alcances de conformar un partido único de la izquierda y, si es aceptada su propuesta por el PT y Convergencia, la someterá a votación de su congreso nacional en diciembre próximo.

La convocatoria no se limita a partidos políticos. Se extiende a organizaciones civiles, políticas, sindicales e intelectuales, ente otras.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, reconoció que PT y Convergencia esperan una propuesta más específica y clara sobre los objetivos (que al respecto) se plantea el congreso nacional perredista y que de alguna manera serán expresados en la convocatoria que lanzaremos este 15 o 16 de septiembre, adelantó en entrevista.

Trabajaremos todo septiembre y octubre para el 20 de noviembre ver qué resultados hubo de esas pláticas, reuniones o consultas, de los intercambios con la diversidad de actores que participan en el campo democrático y de la izquierda. Desde luego, el congreso nacional de diciembre es el plazo mayor, advirtió.

En las reuniones de reconciliación que la semana pasada sostuvieron las dirigencias nacionales de los tres partidos, éstas coincidieron en restablecer alianzas electorales a partir de 2010 y hasta 2012, aunque en los comicios en puerta, Tabasco y Coahuila, irán separados.

En algunos casos, como Oaxaca, buscarán aliarse con otras fuerzas, sin descartar al panismo, para arrebatarle la gubernatura al PRI. Gabino Cué, de Convergencia, se perfila como el posible candidato.

Ortega Martínez y el senador Alejandro González Yáñez, de la Comisión Política Nacional del PT, establecieron –en entrevistas por separado– los fines que persiguen en esta etapa de relanzamiento de la alianza política entre los tres partidos que integran al Frente Amplio Progresista (FAP).

Buscamos, sostuvo Ortega Martínez, trabajar de manera conjunta desde el Legislativo (con el Frente Parlamentario de las Izquierdas) y perfilar acuerdos político-electorales en algunas entidades o regiones con candidaturas comunes.

González Yáñez destacó que la mejor forma de propiciar la unidad de izquierda y de las fuerzas progresistas en el país requiere de flexibilidad. Y a eso apuesta su partido para, junto con PRD y Convergencia, buscar modificaciones a la reforma electoral de 2007, que provocó división en el FAP.

La mejor forma es recuperar las figuras de candidaturas comunes, de las coaliciones e incluso mejorar el concepto de coalición de 2006, porque en ese año nos obligaron a ir con la misma declaración de principios y documentos básicos. ¡Es un exceso!, señaló.

_________________________________________________________________________________________________________

Astillero

Panistas anónimos

Cruda realidad

Carlos Navarruth

Niños y Padrés

Julio Hernández López
Foto
EN EL ALTAR A LA PATRIA. El presidente Felipe Calderón, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, encabezó ayer el homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la PatriaFoto Marco Peláez



Hola, soy el PAN, estoy a punto de cumplir setenta años y he perdido mi esencia y objetivos, me ha infiltrado la corrupción y he ejercido tan mal el poder que soy la culpa de mis propias derrotas electorales recientes. Algunos de los responsables de mis tragedias son Felipe Calderón Hinojosa, que ofreció ser el presidente del empleo y en ésa y en otras promesas ha entregado resultados totalmente contrarios; Fernando Gómez Mont, que no supo o no quiso utilizar la Secretaría de Gobernación para frenar las mapacherías de los gobernadores priístas (¡apoyados éstos por las televisoras!), y Germán Martínez, que desarrolló una pésima estrategia electoral peleonera, comenzando por los malos candidatos que fueron designados a dedazo apenas disfrazado. Con la mística perdida y los orígenes desdibujados, muchos me ven ya como otro PRI, distante de la sociedad, sin democracia interna, secuestrado por el mando de Los Pinos, aliado con personajes políticamente macabros como Elba Esther Gordillo.

Tal sería la síntesis teatralizada del análisis hecho en la pasada reunión del consejo nacional por la elite panista que desahogó sus penas y habló con crudeza de las causas de su magna derrota electoral de julio pasado. Panistas distinguidos que en el fondo reconocían que en la borrachera reciente de poder no habían sido partido, sino simplemente una suerte de Acción pinolera equívoca que se desplegó a nivel Nacional: AN, ANistas ANónimos que se hicieron las clásicas Doce Preguntas (¿Ha tratado alguna vez de no beber durante una semana, o más, sin haber logrado cumplir el plazo?, dice la primera de ellas, según el manual clásico de A.A.) y así se dieron cuenta de que estaban enfermos de presidencialismo, que su vida como organización había pasado a ser ingobernable y que podrían entrar en la fase progresiva, incurable en lo inmediato (lo que quede del sexenio trágico) y electoralmente mortal. Pero en lugar de encaminarse, como en los auténticos A.A., a la búsqueda de respuesta y salida en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, los tales consejeros sincerados optaron por una réplica numérica de las tablas felipillas de moda, así que elaboraron un decálogo de lucha por la recuperación política que centra la estrategia en el combate directo al demonio embriagador llamado PRI, exhortando a nuevas cruzadas –cuando el reino panista de los suelos en sus peores condiciones está– contra los señores feudales de tres colores que en grandísima estima son colocados al ser reconocidos como tales, como fuerza imposible de regular, ya no se diga de enfrentar, por el presunto poder imperial de Felipe –I (sí, menos primero, en una nueva nomenclatura regia de graduación inversa).

El beato Carlos Navaleta (o Carlos Navarruth) pasó del No vale nada la vida de su cantado José Alfredo a solamente la primera línea de la Oración de la Serenidad, que así le quedaba a plena conveniencia chaquetera: Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Y así se encaminó al cumplimiento de su muy anunciada cita con el destino colaboracionista: foto con el personaje que según los acuerdos del anterior consejo nacional perredista nunca debía ser reconocido como titular del puesto que decían se había birlado: el espurio, el ilegítimo, el rechazado, se volvió ayer el Señor Presidente de la República para el guanajuatense chuchísimo que asistió, republicano, moderno, civilizado, dialogante, a la ceremonia oficial en la que el presunto repudiado le prodigó un fuerte y largo apretón de manos y algunas palabras de aliento y solidaridad. ¡Ah, de allí a la candidatura al gobierno de Guanajuato, en otra posible hazaña de esa izquierda que va ganando posiciones: Vivan los Chuchos que nos dieron Transa!

Beto el cardenal ve las cosas tan del cocol que aprovecha la temporada de remate patrio para poner a los asistentes a la misa dominical catedralicia a rezar por los licenciados Calderón y Ebrard, por sus equipos de trabajo y sus resultados administrativos, y por el Ejército mexicano que es factor fundamental de poder. Y en Hermosillo toma posesión el beneficiario electoral de la tragedia infantil de las guarderías, el panista Guillermo Padrés, que se convirtió en el único candidato importante del kínder pintado de blanco y azul que logró un mmm... triunfo. Con el apoyo involuntario del priísta Bours totalmente exhibido por sí mismo como el gobernador abusivo y corrupto que fue (ya en las últimas, andaba metido en el proceso de vender la televisora estatal mediante una licitación a modo a cuyo final asomaba uno de los hermanos del mandatario, negocito que finalmente no se pudo hacer por las protestas que provocó), más las maniobras del beltronismo para impedir que ese adversario bachoco dejara sucesor, Padrés ganó cuando no tenía probabilidades reales antes de la tragedia mencionada. Los interesados pueden leer en las ediciones anteriores del portal de La Jornada lo escrito el pasado 8 de junio, cuando todo mundo veía el drama infantil, pero aquí, además de eso, se bosquejaban las consecuencias electorales en una columna que así comenzaba: En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elías.

Y, mientras el precandidato Celomar Casaebrar aplica un programa emergente de fiscalización que busca cobrar a grandes contribuyentes lo que hasta ahora se les ha permitido eludir (exigencia de pagos que es plausible, pero no la anterior permisividad que, por lo visto, no habría sido denunciada ni enfrentada de no haber ocurrido problemas presupuestales mayores), ¡hasta mañana, con el escenario y las circunstancias exigiendo de López Obrador mucho más que discursos genéricos y propuestas recurrentes, para que así el movimiento cívico de oposición al calderonato y sus catastróficas consecuencias pueda retomar presencia activa y ofrecer alternativas viables de lucha!

___________________________________________________________________________________________________________-

Increíble pero cierto
Rocha

Para obtener más ingresos, el gobierno debe eliminar preferencias a la oligarquía empresarial, dicen

Erróneo, el impuesto antipobreza: analistas
Susana González G.

El nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo representa, hasta ahora, el único gravamen del paquete económico para 2010 que ha avalado el sector privado, al señalar que no afectará tanto a los pobres porque los ricos pagarán más, dado que son los que más compran.

Sin embargo, dicho planteamiento fue invalidado por especialistas en economía, quienes señalaron que para obtener más ingresos el gobierno debe enfocar su estrategia en la oligarquía empresarial, con la eliminación de regímenes especiales y de la figura de consolidación, que les permite diferir ingresos e impuestos entre varias empresas de un mismo consorcio.

Un peso no vale lo mismo para un pobre que para un rico. No es lo mismo que gran parte de la población tenga que gastar casi la mitad de sus ingresos en lo básico para comer, que el 15 o el 17 por ciento que gastan para tal rubro quienes más tienen, aseveró Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM.

Calificó de equivocado y regresivo el llamado impuesto antipobreza propuesto por el gobierno de Felipe Calderón, al considerar que se quiere sacar sangre a las piedras. Hay que sacársela a quien está gordito y robusto, no a los pobres.

Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), manifestó que en un país de miserables como México, el gasto de los pobres en alimentos y medicinas es infinitamente mayor que el de la oligarquía. No se trata de quién gasta más o menos, se trata de cuál proporción del gasto se destina a alimentos y medicinas.

David Colmenares, economista, consultor en temas fiscales y ex presidente del CNE, explicó que aunque quienes pagan más impuestos son los sectores más altos porque consumen más, en términos de ingresos el nuevo impuesto les pegará más a los pobres, por lo que insistir en aplicarlo es meterle gasolina al fuego.

Al respecto, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisan que el gasto promedio en alimentos y bebidas de la población creció de 29.4 a 33.6 por ciento respecto a sus ingresos entre 2006 y 2008, pero en el caso de los hogares más pobres llegó casi a 40 por ciento, más del doble de lo que destinan para el mismo fin las familias más ricas.

El organismo divide en 10 grupos o deciles a la población, a partir de su nivel de ingresos, y en 2008 el primer decil, correspondiente a los mexicanos más pobres, gastó 38.4 por ciento de sus recursos en alimentos y bebidas (no se incluyen medicinas), porcentaje que aumentó respecto a 35.7 por ciento registrado en 2006, cuando inició la presente administración, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi.

En tanto, en los hogares del último decil (los más ricos) el gasto en alimentos y bebidas se ubicó en 16.2 por ciento en 2008 –último año reportado por el Inegi–, cuando en 2006 fue de 13.8 por ciento respecto al total de sus ingresos.

Aunado a lo anterior, el Inegi reporta que la situación se ha agravado más para las familias de escasos recursos pues sus ingresos cayeron 8 por ciento desde 2006. En ese año, una persona de los hogares del primer decil obtuvo mil 498 pesos por trimestre, pero en 2008 sus percepciones se redujeron a mil 377 pesos; es decir una diferencia de 121 pesos menos.

__________________________________________________________________________________________________

Sabia decisión
Helguera

Absurdamente ortodoxas, las medidas no resuelven el problema de falta de recursos

Analistas: como está, la propuesta fiscal de Calderón provocará desequilibrios
Israel Rodríguez

De ser aprobada como está, la propuesta fiscal generará un momento difícil hacia el cierre del año y el comienzo del próximo, consideraron analistas del grupo financiero Invex, quienes anticiparon que no será sorpresivo que en un año se vuelva al debate sobre qué hacer con ingresos que serán insuficientes en 2011.

En el caso de México, la aprobación de las medidas propuestas deberá representar un momento difícil al principio del año siguiente, por la burbuja de inflación y el desajuste que puede generar en algunas variables.

Al comentar el proyecto de presupuesto para 2010, enviado por el Ejecutivo al Congreso, los expertos indicaron: No vemos medidas que intenten crear un cambio de fondo en la estructura impositiva.

Explicaron que la propuesta no modifica los incentivos para que estados y municipios recauden impuestos. La orientación impositiva sigue determinándose bajo una filosofía de que paguen más quienes ya pagan, en lugar de que paguemos todos. No se detecta la capacidad de las autoridades de impulsar el crecimiento con esos cambios, aseguraron.

Aumentos de impuestos a la misma base cautiva, incremento al IVA disfrazado de ayuda a la pobreza, renovación de alzas a bienes y servicios públicos y recortes al gasto en rubros de mucha marquesina pero de poco peso sobre el gasto corriente es lo que han puesto sobre la mesa, destacaron.

Rodolfo Campuzano Meza, especialista de grupo financiero Invex, subrayó que con esas simples medidas, absurdamente ortodoxas, no será sorprendente que en un año volvamos al recurrente debate sobre qué hacer con ingresos que serán insuficientes en 2011.

La falta de petróleo ha generado una dinámica distinta que requiere muchas decisiones profundas a corto plazo. De caer en la displicencia, en un año volveremos a ver la misma escena con el mismo nombre, advirtió.

Por su parte, analistas del grupo financiero Ixe consideraron poco probable que se autoricen todos los cambios planteados en la parte tributaria y las alternativas de endeudamiento. Los aumentos a tarifas públicas serán la mayor aportación para cubrir el hueco fiscal.

Sin embargo, añadieron, se manda un mensaje claro para retornar al equilibrio conteniendo el gasto y enfocándose en la viabilidad fiscal de largo plazo.

________________________________________________________________________________________________

El síndrome Santa Anna
Bernardo Bátiz V.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEis5A1GSXX2JCWWKc50kmk7Ofh7Kl-jeRxIZgY_EJ__tqzc2w9XGYPxJsqJwHAIEEc-EgmmhXuX8wKQU5m9u746LdJzkUUTeC4vBBCyS_zxDZO0_vzRrnP7pnQFUJul1Hrui-Ejwg/s320/Helio_27m0308_eluniversal.jpg

En estos tiempos turbulentos y angustiosos la nación mexicana parece que se hunde en un mar agitado en el que no puede encontrar puerto; todo pareciera que está mal, y muy mal algunos aspectos de la vida social y económica. No podemos llegar a la democracia, seguimos empantanados en las viejas prácticas de triquiñuelas, fraudes y gastos excesivos que aturden y apabullan a los votantes. En materia económica la situación es peor, porque toca lo más sensible de los ciudadanos, que es el bienestar de sus familias; el hambre llama a las puertas y quienes están al frente de esta sociedad parece que no pueden por su cuenta imaginar salidas y soluciones y no hacen otra cosa que voltear sus ojos angustiados hacia el exterior; todo nos tiene que venir de fuera: dinero, tecnología, organización, y hasta el lenguaje; esto evidencia su complejo de inferioridad.

En lo social tampoco estamos muy bien; los valores que han sostenido a la sociedad mexicana y que son la reserva moral con la que contamos se cuartean y amenazan con la ruina; la educación es deficiente, el campo está abandonado, la industria es improductiva y la corrupción campea a lo largo y ancho de nuestro territorio.

En un país democrático se buscarían las soluciones mediante la participación ciudadana en los procesos electorales, escogiendo candidatos, programas y líneas políticas para favorecerlos con el sufragio; aquí, parece que esta solución no tiene espacios adecuados para este momento. Ante el cierre de caminos y salidas, una parte importante de la gente, entre ellos las clases medias altas, vuelven los ojos al pasado y añoran los tiempos antes repudiados del régimen priísta.

El síndrome Santa Anna se nos aparece como una sombra que nos señala el camino. No aprendimos las lecciones de la historia.

Antonio López de Santa Anna fue 11 veces presidente de México, entre 1833 y 1855: cometía barbaridades, perdía las batallas, huía frente al enemigo, imponía altísimos impuestos, hasta por el número de ventanas de las casas y por los perros que tuvieran los ciudadanos, y así y todo, una y otra vez ante la primera crisis que se le presentara al país, los notables, la clase política de entonces, de todas las tendencias y convicciones, clérigos y militares, yorquinos y escoceses, corrían a llamarlo, ahí donde estuviera: en Manga de Clavo o en Venezuela, en el Caribe o en El Lencero.

Volvía a cometer errores y al poco tiempo los que tomaban las decisiones se olvidaban de lo hecho por el general veracruzano y corrían a rogarle que salvara al país.

Pareciera que empezamos un camino parecido al que se vivió en aquella primera mitad del siglo XIX; ellos, nuestros bisabuelos, llamaban asustados a Santa Anna cada vez que había crisis política, económica o social; nosotros, olvidando aquellas lecciones, volvemos los ojos al PRI, que ya demostró con décadas de mal gobierno, que no es lo mejor para este país.

En el año 2000 el cambio de estafeta política que tuvo dos expresiones, una a nivel nacional y otra local en la ciudad de México, parecía el inicio de una nueva era; lamentablemente, el gobierno federal cayó en manos ineptas e irresponsables que no pudieron dar el paso siguiente para consolidar la democracia y entrar por el camino de la justicia social. En la ciudad de México las cosas fueron distintas y se demostró que es posible gobernar con honradez y eficacia simultáneamente; sin embargo, como fuera, se impidió que esa línea de cambio se consolidara y ante las dificultades y las de malas, hoy muchos sólo piensan en correr a buscar al Revolucionario Institucional, como antes corría a buscar al general de los entorchados y del apodo significativo, El Quince Uñas.

El PRI sigue siendo el mismo; su discurso no ha variado, su ambigüedad ideológica es la de siempre: hace gala del mismo sistema de control, del hermetismo de sus dirigentes y del control rígido de sus militantes que siempre esperan la oportunidad de ser ellos los que desde arriba dominen las cosas. Sus lemas siguen siendo los mismos: no me den, pónganme donde hay, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y un político pobre es un pobre político.

Hacia ese partido vuelven los ojos los asustados clasemedieros mexicanos, olvidan los gobiernos voraces, la falta de democracia, el centralismo y la corrupción sindical, los negocios desde el poder y la persecución a los opositores, y sin pensar, sin repasar la historia y aprender sus lecciones, se aferran a lo que les parece el último clavo ardiendo para salvarse.

Afortunadamente, hay un movimiento que ha mantenido la esperanza en un cambio desde abajo, que señala las fallas y las debilidades de los actuales gobiernos panistas tan iguales a los viejos gobiernos priístas, y a su alrededor podemos tratar de romper este destino que parece llevarnos a la repetición del esquema de Santa Anna, ahora no con un personaje, sino con un grupo político; es el momento de recordar las lecciones y de buscar otras formas de salir adelante. Si me tropiezo con una piedra, mal haya la piedra; si me vuelvo a tropezar con la misma piedra, mal haya sea yo.

________________________________________________________________________________________________

México SA

Repudio unánime, virtud del paquetazo

Saqueo permanente

Carlos Fernández-Vega
Foto
Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo marcharon por avenida Cuauhtémoc la semana pasada, hasta la sede de la Secretaría de Agricultura, para exigir que se respete el presupuesto asignado a esta casa de estudiosFoto Alfredo Domínguez

Una sola virtud tiene el paquetazo calderonista para 2010, y hay que reconocerla: el consenso, un artículo de lujo en este México del disenso. En efecto, más tardó el inquilino de Los Pinos en hacerlo público que los mexicanos en rechazarlo. A lo largo de casi tres años, Felipe Calderón afinó su innegable habilidad para consensuar posiciones entre los que habitan este heroico país, porque a estas alturas todos los sectores lo impugnan, lo alucinan, por mucho helio que inyecten a las encuestas oficiales.

Partidos políticos (no se considera al PAN, porque hace mucho que dejó de serlo), organizaciones empresariales, agrupaciones obreras y campesinas, académicos, mexicanos de a pie y hasta la sacrosanta cuan tradicionalmente entreguista Iglesia SA se manifiestan en contra del autodenominado plan económico de Calderón, toda vez que su aplicación hundiría aún más al país y, desde luego, a quienes lo habitan.

Aun así, el rechazo generalizado a la susodicha propuesta económica se ha centrado en la genial idea de crear un impuesto de 2 por ciento (a todas luces un IVA disfrazado) aplicable a todo y a todos, comenzando por alimentos y medicinas, con el fin –dicen en Los Pinos– de combatir la pobreza. Tan genial resulta, que hasta los pobres lo tendrían que pagar para salir de la pobreza (versión oficial). Ese es el quid del rechazo, pero no hay que perder de vista que en el paquetazo 2010 se incluye el incremento a las tasas de muchos gravámenes existentes, lo que no sólo aumentaría la carga fiscal a los consumidores, sino a los menguados sectores productivos en plena recesión, de tal suerte que la intentona calderonista pretende reactivar la de por sí raquítica economía nacional, con su miserable generación de empleo, con el freno de mano a todo lo que da.

Qué bueno que lo rechacen, pero el riesgo que se corre –por mucho que públicamente defenestren la propuesta en conjunto– es que con bombos y platillos, como acostumbran, los partidos políticos y sus legisladores no avalen el citado impuesto de 2 por ciento, pero silenciosamente palomeen las alzas en los demás tributos, con lo que de todas maneras el país se hundiría más. Política y clientelarmente les resulta muy productivo un riguroso NO a la nueva carga fiscal para combatir la pobreza, pero más allá de eso, si la intención es encontrar la ruta de salida (a la crisis actual y al aletargamiento económico que va para tres décadas), entonces la negativa debe ser generalizada.

Elemento fundamental de esa ruta de salida es una reforma fiscal verdadera, de fondo, que amplíe la base de contribuyentes, que comience con los regímenes tributarios especiales, que incorpore a los sectores financiero y bursátil. Es injustificable mantener el paraíso para un grupúsculo de empresas y empresarios, pero también lo es exprimir aún más a los causantes cautivos. Se requiere sacudir a la economía, al aparato productivo, pero no con puñaladas fiscales a los de siempre, sino con inversión, producción y empleo, y el mejor camino para lograrlo no es, desde luego, el paquetazo 2010, cuyo único fin es aumentar la recaudación para que todo lo demás se mantenga tal cual. Y el tal cual a punto está de cumplir 30 años. ¿Qué energúmeno puede recomendar a los millones de pobres que sobreviven en este país, en la peor crisis en ocho décadas, que consuman menos agua y energía eléctrica para ahorrar y salir de la pobreza? Calderón, obvio es, y si esa solución es aberrante, más lo incluido en el paquetazo.

Se niegan a tocar al gran capital, y la historia no es que se repita: simplemente es igual. El primero de septiembre de 1982 el entonces presidente López Portillo denunció que “en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos (…) el que ha sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia… Conservadoramente podemos afirmar (…) que de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares; y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, pagar mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares (44 mil millones en total)… Ya nos saquearon (…) No nos volverán a saquear”.

Pero el saqueo ha sido permanente: 27 años después de aquella denuncia se documenta que los depósitos de ciudadanos y empresas mexicanas en bancos de Estados Unidos llegaron a 60 mil 729 millones de dólares (mayo 2009), el monto más alto entre los países latinoamericanos e incluso superior al de naciones desarrolladas como Francia, indicó información del Banco de la Reserva Federal estadunidense (La Jornada, Roberto González Amador). Pues bien, entre una fecha y otra, el monto de los capitales mexicanos depositados en el vecino del norte resulta 40 por ciento superior, sin considerar que a estas alturas los bienes inmuebles de los que habló JLP están más que amortizados.

Las rebanadas del pastel

Sobre esa quimera llamada (la mala) educación en México: “además de los recortes a la educación y en particular el muy insuficiente presupuesto destinado al nivel superior, lo que complica todo el panorama y desalienta a los jóvenes y a los padres de familia es que los egresados se enfrentan a un presente y a un futuro francamente desoladores, porque lo que se ofrece como recompensa al esfuerzo de concluir una carrera universitaria es el desempleo o en el mejor de los casos la oferta de plazas con salarios miserables e indignos, y por lo tanto ofensivos. Mientras las autoridades y la sociedad toda no acepten esta dramática realidad y ofrezcan soluciones, veremos crecer los índices de reprobación y deserción, y sólo podemos esperar como país ser el convidado de piedra al banquete de las naciones desarrolladas. Mientras la economía nacional no se reactive al ciento por ciento –y esto no ocurrirá a corto tiempo– algunas propuestas tienen que discutirse ya porque alentarían la eficiencia terminal, y éstas son la adopción de un seguro de desempleo exclusivo para profesionistas titulados, programas específicos de servicio social remunerado por las industrias y empresas privadas, masificar los programas de becas para posgrado, aunque al final los egresados acaben prestando sus servicios en otras naciones, y esto es lo de menos. Siempre será motivo de orgullo ver a algún mexicano triunfando como astronauta o a cualquier otro profesionista nacional compitiendo en las Grandes Ligas. Lo más triste es que sigamos quedándonos atrás viendo alejarse de nosotros al tren del progreso” (Feliciano Hernández, felicianohg@yahoo.com.mx).

__________________________________________________________________________________________________

Más de 90 por ciento de los consultados consideran que el panista debe ser sancionado

Vecinos consideran que Sodi violó la ley al rebasar tope de gastos, revela consulta

Buscarán entregar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Foto
Una de las mesas donde se realizó la consulta vecinal en la delegación Miguel HidalgoFoto Jesús Villaseca
Rocío González Alvarado

Unas doce mil personas participaron en la consulta vecinal promovida por la agrupación Urbanitas que recogió el sentir de la población sobre la anulación de las elecciones del pasado 5 de julio en la delegación Miguel Hidalgo, de las cuales ocho de cada 10 consideraron que el ex candidato del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, violó la ley al rebasar el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con los resultados obtenidos al concluir este ejercicio, que se llevó a cabo durante el pasado fin de semana, sólo 14 por ciento de los participantes estimó que Sodi de la Tijera no había cometido ningún delito al no respetar el tope de gastos de sus actividades proselitistas.

Cuestionados respecto a si debe ser castigado por el rebase de tope de gastos de campaña, 92 por ciento, es decir 10 mil 839 personas, se pronunció en favor de que se sancionen estos actos, mientras que el resto se expresó en contra.

En cuanto a si debe repetirse la elección para jefe delegacional, cerca de tres cuartas partes de los participantes, en total, nueve mil 72, se declaró en favor, y 23 por ciento –dos mil 710– opinó que no.

El perredista Carlos Reyes Gámiz adelantó que este lunes los representantes de Urbanitas acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar una audiencia, como terceros interesados, para hacer entrega de estos resultados.

Indicó que existe preocupación de que los magistrados actúen más por intereses personales que conforme a derecho, pues se sabe que quedarán ) vacantes dos lugares en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, a lo que aspiran dos integrantes de este tribunal, que en su afán de lograr este objetivo podrían favorecer al PAN.

La semana pasada, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resolvió anular la elección en la delegación Miguel Hidalgo, al considerar que el candidato ganador, Demetrio Sodi, rebasó el tope de gastos de campaña.

La resolución fue impugnada por el PAN capitalino, y será el tribunal federal electoral el que establezca la última palabra sobre el caso.

______________________________________________________________________________________

Padres de niños muertos en la guardería ABC lo acusan de encubrir a los responsables

Entre abucheos, Eduardo Bours deja la gubernatura de Sonora

A gritos exigen al panista Padrés Elías aclarar el caso y no cometer los errores de su antecesor

En una carta, emplazan a Calderón a definir si estará del lado de la justicia o de la impunidad

Foto
El gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rinde protesta en la sede del Congreso estatal, flanqueado por la diputada priísta Irma Villalobos y el presidente del Congreso, el panista Enrique Pesqueira Pellat. A la derecha, el ex gobernador Eduardo Bours CasteloFoto Ulises Gutiérrez

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 13 de septiembre. Eduardo Bours Castelo dejó el gobierno de Sonora la madrugada de este domingo, entre abucheos de miles de ciudadanos que acudieron a ver la ceremonia de cambio de poderes en las inmediaciones del palacio de gobierno y de la Legislatura local.

El ahora ex mandatario priísta caminó del palacio de gobierno al Congreso estatal, donde entregó el Ejecutivo al panista Guillermo Padrés Elías, quien ganó las elecciones del 5 de julio. Treinta padres de las víctimas de la guardería ABC estuvieron fuera del recinto legislativo; a la entrada y la salida de Bours le reclamaron por proteger a empresarios y funcionarios a pesar de que, aseguraron, son responsables de la tragedia del 5 de junio, cuando un incendio en la estancia infantil causó la muerte de 49 niños.

Los manifestantes pidieron a gritos a Padrés Elías no cometer los mismos errores de Bours Castelo y advirtieron que vigilarán que el nuevo gobernador cumpla su promesa de buscar justicia de inmediato.

Luego que Padrés Elías rindió protesta frente al Congreso de Sonora, fue a pie al palacio de gobierno. Una vez ahí, salió al balcón junto con su esposa, Iveth Dagnino, y sus hijos, Guillermo, Javier Allan, Nicole Elizabeth y Diego.

Horas después encabezó en la Plaza de los Niños Héroes, en el norte de Hermosillo, el aniversario de la Batalla de Chapultepec. Posteriormente se dirigió al Centro de Usos Múltiples, en el nororiente de la capital, donde tomó protesta a 17 titulares de secretarías estatales.

A esa ceremonia acudieron el secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont; el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava; el coordinador de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero Muñoz; la coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, y el senador Santiago Creel. También acudieron la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y el gobernador de Baja California, José Osuna Millán.

Durante la ceremonia, Padrés Elías llamó a conformar un nuevo Sonora, con una política de reconciliación entre los habitantes del estado hoy confrontados por la política. Ofreció que su admistración no actuará autoritariamente, buscará ser absoluta u omnipresente.

Los padres de los niños muertos en la guardería ABC estuvieron en la toma de protesta de los integrantes del gabinete de Guillermo Padrés, durante la cual entregaron a Gómez Mont una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien solicitan una audiencia para analizar las condiciones en que ocurrió la tragedia y que se intensifiquen las investigaciones.

Queremos tener una plática directa con el Presidente,. la justicia no ha llegado a nuestros niños, a 100 días de la tragedia, expuso Julio César Márquez, integrante del Movimiento 5 de Junio.

La carta enviada a Calderón señala que el incendio fue resultado del “quebranto generalizado del estado de derecho en Sonora.

Ese contubernio entre autoridades y particulares se asemeja mucho a la definición de delincuencia organizada que prevén nuestras leyes penales, y que usted decidió combatir, se indica en el escrito.

Le pedimos con todo respeto que aquí y ahora decida si quiere pasar a la historia como el Presidente que acabó con la impunidad de un grupo de asesinos que desde las guarderías matan a nuestros niños, o como el gobernante que solapó y cobijó a quienes mataron y lesionaron a nuestros hijos, insta el documento.

Añadió que es falso que 22 padres de familia de víctimas aceptaron un cheque del gobierno de Eduardo Bours justo antes de que éste dejara el cargo la noche del sábado, como el propio ex gobernador dijo la víspera.

Las 22 personas que han aceptado la compensación del gobierno del estado son en realidad padres de niños que no fallecieron, así como trabajadoras de la guardería. Nosotros no entendemos por qué, pero les han dado hasta 700 mil pesos, sostuvo Márquez.

________________________________________________________________________________________________-

Homenajes al comandante revolucionario en todo el país

Para Juan Almeida enfrentar la muerte era un deber como tantos que cumplió: Fidel Castro
Foto
El presidente Raúl Castro encabezó ayer un homenaje en La Habana al comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, fallecido el pasado viernes de un infarto. Lo acompaña, en la imagen, Diana Almeida González, hija del que fue compañero de armas de Fidel CastroFoto Ap
Gerardo Arreola
Corresponsal

La Habana, 13 de septiembre. Para el desaparecido comandante de la revolución Juan Almeida, enfrentar la muerte era un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida, escribió hoy Fidel Castro, en un obituario sobre quien fue su compañero de luchas políticas de toda la vida.

No sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física, añadió Castro, quien se manifestó respecto de Almeida como un privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo.

Almeida defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, escribió el ex mandatario. No digamos que Almeida ha muerto. ¡Vive hoy más que nunca!

Temprano en la mañana, el presidente Raúl Castro encabezó en la capital el homenaje que se le rendía este domingo en todo el país a Almeida, quien murió el viernes.

Vestido con su uniforme de general de ejército, Raúl depositó una flor a los pies de una imagen del difunto, en el punto focal de las honras fúnebres, al pie de la estatua monumental de José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Además de familiares del dirigente fallecido, detrás del mandatario pasaron los dos últimos veteranos que conservan el rango simbólico de comandante de la revolución: el vicepresidente del gobierno y ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, y Guillermo García Frías.

Después repitieron el gesto los integrantes del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Cuba (PCC), los del Consejo de Estado y algunos integrantes del núcleo impulsor de la revolución cubana que ya están en retiro, como Melba Hernández.

Fidel Castro, ausente de actividades públicas desde hace tres años, pero aún con el cargo de primer secretario del PCC, envió una corona que se puso a un lado de la fotografía ampliada de Almeida.

Durante el domingo desfiló frente a la imagen una incesante fila de personas, que respondieron a la convocatoria pública de sumarse al homenaje al ex vicepresidente cubano. Una movilización similar se realizó en cada una de las capitales provinciales.

El duelo oficial se cumplía este domingo con la bandera nacional a media asta en los edificios públicos. La televisión suprimió los estelares de variedades del fin de semana y los remplazó por videos de música clásica.

Almeida será inhumado en un mausoleo construido en el Tercer Frente, la zona de operaciones de la guerrilla que él mismo fundó y dirigió, en un macizo de la Sierra Maestra, al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Reflexiones de Fidel Castro

_____________________________________________________________________________________________-

En la historia de AL, donde hay bases estadunidenses se dan golpes de Estado, alerta

Rechaza Evo Morales la presencia de fuerzas militares extranjeras

Encabeza en Madrid un mitin en el que repudia el calificativo de ilegales a compatriotas

Hablará con el rey Juan Carlos y con Rodríguez Zapatero; condonación de deuda, en la agenda

Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 13 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que tanto desde la Constitución de su país como desde la convicción del movimiento que encabeza no permitirá que se instale ninguna base militar, mucho menos de Estados Unidos, pues en la historia de América Latina donde hay una base militar hay golpes de Estado y no se respeta la democracia.

En un acto multitudinario en Leganés, en las inmediaciones de Madrid, Morales recibió el respaldo de miles de seguidores que lo vitorearon y, sobre todo, defendieron su proyecto de país, el primero que –según las más de 60 organizaciones convocantes al acto de este domingo– privilegia a las capas más pobres de la sociedad y destina los recursos públicos al bien común.

Evo Morales inició una visita de tres días en Madrid, donde aspira no sólo a fortalecer la multitudinaria base social de apoyo, con los más de 200 mil bolivianos residentes en España, sino también a intensificar las relaciones con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien ya se comprometió a condonar la deuda bilateral.

Morales aterrizó en la capital española y lo primero que hizo fue dirigirse a la plaza de toros de Leganés, donde le esperaban cinco mil personas que durante más de tres horas habían entonado canciones populares bolivianas y disfrutado diversas representaciones de bailes folclóricos de los Andes. Evo Morales, el héroe de la madre tierra, el indio rebelde con teléfono celular (como se definió él mismo), fue recibido con un estruendoso grito de ¡presidente!

Los miles de congregados, la mayoría bolivianos, con y sin papeles de residencia, acudieron a escuchar las palabras de su gobernante, pero también sus argumentos para votar en los comicios del próximo 6 de diciembre, en los que se votará al presidente y habrá un referendo de autonomía.

En primer lugar, Morales defendió su gestión desde que fue elegido en 2006, a pesar de que muchos pensaban que ese indio no duraría mucho tiempo. Entre los principales logros que citó estuvo el saneamiento de las finanzas públicas, pues por primera vez en la historia las reservas internacionales suman ocho mil 500 millones de dólares. También destacó que ahora se consideran derechos humanos los servicios básicos, por lo que no se puede hacer negocio con ellos, así como el reconocimiento y la defensa de los pueblos originarios. Ésos que durante siglos han sido maltratados y vejados por los colonialistas y la oligarquía.

Morales también defendió el cambio de Constitución, que ha permitido que por primera vez en Bolivia se escuche la voz del pueblo de forma recurrente, ya sea para participar en la elección de candidatos o para decidir si se revoca a no a los funcionarios públicos. Antes en Bolivia había golpes de Estado sin parar, ahora lo que hay son referendos, dijo el mandatario boliviano.

Foto
El presidente Evo Morales recibe un obsequio del colectivo de inmigrantes bolivianos con quienes se reunió ayer en la plaza de toros de Leganés, en las afueras de Madrid, en su primer día de gira por EspañaFoto Ap

Foto
Danzantes que asistieron al mitinFoto Reuters

Fue entonces cuando el ex líder cocalero lanzó un mensaje a los gobiernos vecinos de la región, sobre todo a Colombia, en lo relativo a las bases militares que serán utilizadas por Estados Unidos. En la nueva Constitución del país no se permite que haya ninguna base militar extranjera, menos aún de Estados Unidos. Hay que recordar que siempre que ha habido bases en el continente ha habido golpes de Estado y atentados contra la democracia. Por eso necesitamos su ayuda para acabar con todas las bases militares extranjeras en América Latina.

Afirmó que el proceso de liberación y de transformación es imparable en Bolivia, en un país en el que primará el respeto por la madre tierra, pues hay que estar en rebelión permanente contra el saqueo de los recursos naturales y el sometimiento de los pueblos.

También se comprometió a reclamar el respeto a la dignidad y a los derechos elementales de los centenares de miles de compatriotas suyos que se encuentran fuera de su país por razones de subsistencia y que, en países como los europeos, son declarados ilegales. Si los abuelos de los españoles de hoy fueron a nuestros países hace un siglo y nadie los declaró ilegales, tampoco debemos permitir que a nuestros compatriotas les declaren así. Hay que respetar el derecho de cualquier persona a vivir donde quiera, afirmó.

Morales se entrevistará con el jefe del Estado español, el rey Juan Carlos, y con el presidente del gobierno, con quienes abordará, entre otros temas, la condonación de la deuda de Bolivia con España, que asciende a unos 70 millones de euros, pero también la consolidación de los proyectos de ayuda al desarrollo, una vez que el país andino es prioridad del gobierno español en este tipo de fondos de financiación, al recibir entre 2006 y 2008 algo más de 220 millones de euros.

Ambas delegaciones también abordarán cuestiones relacionadas con explotación de hidrocarburos, electricidad, gestión de aeropuertos, industria del ocio, explosivos (para la industria minera) y gestión de pensiones.

Antes de su llegada a Madrid, en Ginebra, Morales hizo otro anuncio importante: el compromiso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que Bolivia tenga su propia órbita satelital. Este proyecto, de amplio calado para el desarrollo tecnológico del país y que tienen en la región países como Brasil, Argentina y Venezuela, costará unos 300 millones de dólares.

Según informó el propio Morales, la construcción del satélite se hará en China y se costeará mediante un crédito blando que otorgaría el propio país asiático y con recursos de las propias reservas internacionales de Bolivia.

___________________________________________________________________________________________________

Declaración Final del Primer Encuentro Continental Americano

México: 11 de septiembre de 2009

A las organizaciones y personas participantes en el Primer Encuentro

Continental Americano contra la Impunidad:

La casualidad hizo que hoy, 11 de septiembre de 2009, les estemos enviando la declaración Final del Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad. Este día se cumplen 36 años del Golpe Militar en Chile, a partir del cual el imperialismo estadounidense impuso el Neoliberalismo y el Terrorismo de Estado en América Latina; y a ocho años del atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos (cada día más evidenciado como un auto-atentado), usado por el imperio para invadir países, derrocar gobiernos, asesinar a miles de personas, desviar fondos sociales para invertir en la guerra, apoderarse de los recursos energéticos; imponer el miedo, la sicosis nacionalista y la xenofobia. Así, mediante un estado de guerra generalizado, el imperio estadounidense impuso su papel de amo y gendarme del mundo.

Como ustedes saben, esta declaración pasó por un proceso de dos etapas; primero, dejando abiertas, a través de nuestro web, las mesas de trabajo para que complementaran las relatorías y después de un tiempo prudente, en base a ellas redactamos un borrador de declaración que nuevamente fue sometido a quienes participaron en el Encuentro para que la aprobaran y/o hicieran correcciones a ella.

Hoy les hacemos llegar la redacción final del documento y les pedimos que lo difundan por los medios a su alcance. Se incluye como texto simple en el cuerpo del mensaje y como adjunto en formato PDF para su impresión y difusión. Siempre en la lucha.

Comité Organizador del Primer Encuentro


DECLARACION FINAL

del Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad

Del dolor al coraje, de la resistencia a la rebeldía:
por una justicia para la liberación

Reunidos los días 20 y 21 de julio de 2009 en el Caracol IV "Torbellino de Nuestras Palabras", ubicado en la zona zapatista Tzots Choj , Ejido Morelia, Chiapas, 380 representantes de organizaciones, colectivos, asociaciones, como también a título individual, procedentes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Honduras, Bolivia, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Alaska, Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil y México, además de observadores de 17 países de cuatro continentes, celebramos el Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad.

Nos encontramos para contraponer a la impunidad de los poderosos, la solidaridad de y con los oprimidos, dando continuidad a la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos, con la gran diversidad y multiplicidad que nos identifica y enriquece, pudimos constatar que, a causa de la impunidad del pasado, reaparecen en las " democracias" de nuestro hemisferio viejas formas del terrorismo de Estado que abren camino a nuevos regímenes de excepción violadores de los más elementales Derechos Humanos.

A lo largo del encuentro vimos que la potencia imperial, Estados Unidos, autora intelectual y muchas veces material de genocidio en nuestro continente, lleva a cabo de facto, con la complicidad de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, una reconfiguración del mapa geopolítico de América Latina y el Caribe en beneficio del complejo energético militar industrial, con sus planes Colombia y Mérida , sus megaproyectos de infraestructura, sus golpes de Estado, sus políticas de contrainsurgencia, sus acciones clandestinas, su racismo ideológico, sus intentonas separatistas, sus matanzas, sus leyes antiterroristas, sus paramilitares y mercenarios, echando mano además de la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada como prácticas sistemáticas, buscando imponer las condiciones favorables para continuar con el saqueo por tierra, mar y aire de nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad a la vez que se apropian de los saberes ancestrales de nuestras culturas originarias y promueven el vaciamiento forzoso de tierras en beneficio del gran capital y sus nuevas empresas
colonizadoras.

La impunidad es inherente al sistema capitalista y se evidencia cuando la clase dominante ve peligrar sus privilegios. En tales casos, para defender sus intereses, los dueños del dinero utilizan a los tres poderes del Estado. En primer lugar, a los órganos coercitivos (fuerzas armadas y policiales), que son puestos al servicio de un Poder Ejecutivo privatizado, convirtiéndose de hecho en infractores de la ley, abonando el sendero hacia regímenes autoritarios y el terrorismo de Estado.

Luego, mediante reformas judiciales y leyes de punto final, de obediencia debida o de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, o mediante indultos y amnistías, los poderes Legislativo y Ejecutivo liberan de responsabilidad penal a los autores de delitos, en muchos casos haciendo desaparecer las evidencias o pruebas que acreditaban los crímenes. A su vez, nuestras sociedades sufren un Poder Judicial lento, corrupto, costoso y parcial. Compuesto en su mayoría por jueces vendidos o que forman parte de los grupos gobernantes, quienes, con algunas honrosas excepciones, son verdugos ante las víctimas y sobrevivientes de la represión, pero bondadosos con los criminales de Estado y los dueños del dinero, amparando e institucionalizando la impunidad del Estado y de los poderosos.

Así, por acción u omisión, el victimario es el Estado. La impunidad evita que se conozca la verdad y que se haga justicia. Se institucionaliza la injusticia. Por eso, ante tal estado de cosas, reunidos aquí en territorio zapatista e inspirados por su ejemplo, acordamos que es necesario buscar nuevos parámetros para remplazar a la actual justicia clasista.

Por otro lado, hemos constatado que en el marco plural de países aquí representados existen diversas formas de resistencia y justicia autónoma, lo cual indica que la creación y promoción de una justicia paralela deberá basarse en la experiencia de nuestros pueblos originarios, con su enfoque reparador -más que vengativo- al servicio de la comunidad y que en su autodefensa, los pueblos tienen derecho a usar todas las formas de lucha.

Hemos escuchando múltiples denuncias de mujeres, campesinos, estudiantes, trabajadores, niños, comunidades indígenas, sobrevivientes de masacres, sobrevivientes de las dictaduras militares, familiares de desaparecidos de ayer y de hoy; analizamos que la impunidad atraviesa al conjunto de la sociedad y va de la mano con la corrupción, contando con la complicidad legitimadora de los medios masivos de comunicación bajo control monopólico que, en nombre de la "razón de Estado", mienten, desinforman y llevan a cabo acciones de terrorismo mediático contra países, organizaciones y personas no afines a sus intereses.

En ese contexto, y ante la situación de militarización y terror estatal renovados en varios países del hemisferio occidental, los aquí convocados decimos ¡ya basta de impunidad! y sostenemos que no se puede silenciar la historia, porque la memoria del horror de ayer está presente y la falta de justicia hace que hoy reaparezca, bajo nuevas formas.

Debemos trabajar por el esclarecimiento de la verdad para que se haga justicia y oponernos a la inercia del borrón y cuenta nueva, al "no te metas" paralizador. Porque silenciarlo todo, o negarlo, hará crecer la impunidad, generadora de mayor corrupción y más represión. En sentido contrario, debemos desarmar el discurso del poder que justifica la barbarie y el odio al "otro", al "diferente". Debemos decodificar a una demagogia totalitaria, que mediante una renovada doctrina de seguridad nacional fabrica al nuevo "enemigo interno": el campesino indígena, el obrero, el pobre, el migrante, el rebelde, la mujer que exige sus derechos, como una forma de crear fragmentación social y erosionar la vida comunitaria y la solidaridad entre los hombres y las mujeres de Nuestra América en rebeldía.

Finalmente, en este hospitalario y fraterno Caracol IV, expresamos nuestro compromiso de contribuir a la construcción de una nueva justicia que, a la vez que humanitaria e imparcial, sea instrumento de liberación.

Por todo lo dicho y oído, por todo lo hablado y sentido,


Exigimos:


YA BASTA de genocidios diseñados y supervisados por el Pentágono y
ejecutados por los malos gobiernos de turno.

YA BASTA de persecución, desaparición, ejecución, encarcelamiento y
torturas a las y los luchadores sociales y populares.

YA BASTA de femenicidios y violencia contra las mujeres

YA BASTA de hostigamiento a las comunidades zapatistas y a los
territorios de colonos y campesinos autónomos.
YA BASTA de la utilización del narcotráfico como disfraz de la
contrainsurgencia.

YA BASTA de la naturalización de la impunidad a través de reformas
judiciales y leyes "antiterroristas".

Libertad de todas las personas en prisión por motivos politicos.

Restitución de las personas menores secuestradas y las nacidas en
cautiverio.
Apertura inmediata de los archivos represivos de todos y cada uno de los
Estados de nuestra América que permitan el esclarecimiento de la verdad
y el juicio y castigo a los culpables de crímenes de Lesa Humanidad.

Juicio y castigo a los genocidas.

Aparición con vida de todas las personas detenidas-desaparecidas en nuestros países.

Por todo lo pensado y por todo lo soñado,


Proponemos:


Fortalecer las redes de denuncia de violaciones de derechos humanos y contribuir al diseño de una justicia sin atropello a los mismos. Es necesario responder de forma inmediata y solidaria ante cada hecho de represión por más insignificante que parezca.

Romper con el aislamiento de las personas reprimidas, impulsar y apoyar la coordinación de redes alternativas de comunicación, difusión y resistencia hacia un accionar conjunto.

Hacer nuestra propia investigación y procesamiento de quienes sean responsables de violaciones a los Derechos Humanos dando a conocer a la sociedad y a las personas sobrevivientes los resultados de las mismas, sin dejar de formular querellas en instancias nacionales e internacionales contra culpables y cómplices de la represión al pueblo y de crímenes de Lesa Humanidad
.

Revalorizar y reivindicar el papel de nuestros mártires y sobrevivientes a lo largo de mas de 500 años de lucha por una América Libre y Nuestra y mantener siempre viva la memoria.

Impulsar la creación de un Archivo Continental sobre Terrorismo de Estado y Crímenes de Lesa Humanidad, al cual todos tengamos acceso por Internet.

Abrir un espacio de propuestas para organizar el Segundo Encuentro contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, así como el Día Mundial de Lucha contra la Impunidad, que permita una jornada de denuncia en todo el mundo de las múltiples formas de injusticia que impiden el derecho de todos los pueblos a vivir en un mundo con paz, libertad, democracia y justicia.

Desde Chiapas, corazón de la dignidad rebelde, vamos caminando sin demora, todas y todos juntos y comprometidos, hacia la utopía.

"sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo." (Che)

21 de julio de 2009.

Mensaje de sta semana