martes, marzo 04, 2008

En la UPAEP


En la UPAEP refutan ingenieros mexicanos de Pemex el mito del “efecto popote”

En el encuentro entre legisladores federales, expertos, universitarios y sociedad civil realizado ayer por la mañana en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sobre la reforma energética, resaltaron dos aspectos: el primero, la posición del diputado priista Alberto Amador Leal, quien dijo que no veía la necesidad de compartir las ganancias de Pemex con el capital privado, y claramente se definió en contra de la privatización.



Los ingenieros reiteraron que es falso que haya vasos comunicantes entre yacimientos petroleros; además, manifestaron que existen dificultades técnicas, porque al pasar los 3 mil metros de profundidad empiezan a presentarse serios problemas / Foto: Rafael García Otero


El acto se realizó en el aula magna de la institución, al cual asisitieron tanto integrantes de la comunidad anfitriona como un grupo nutrido de personas de fuera /
Foto: Rafael García Otero
Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

En segundo lugar, se suscitó la confrontación técnica de tres ingenieros jubilados de la paraestatal, encabezados por Armando Etcheverry Beltrán y el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Moreno Valle Rosas, sobre el llamado “efecto popote”. Aquéllos dejaron clara la falta de consistencia de la argucia de que es necesario ir a buscar el crudo a pozos profundos, misma que se ha esgrimido por el gobierno federal para intentar justificar la urgencia de inversión extranjera en la industria nacional.

Cuando alguien entre el público pidió que los panelistas que explicaran el llamado “efecto popote”, Moreno Valle se aprestó a responder diciendo que se trataba de un fenómeno mediante el cual un yacimiento que es compartido por dos países –por ejemplo, México y EU– puede ser explotado en su totalidad por sólo una de las partes, bastando con que ésta perfore un pozo desde el cual se puede extraer el total del energético.

Los ingenieros refutaron al panista explicando que el asunto es insostenible, porque si eso fuera cierto, “con un solo pozo hubiera sido posible explotar todo el yacimiento de Cantrell”. En seguida reiteraron que es falso que haya vasos comunicantes entre yacimientos petroleros sistemáticamente; además, manifestaron que existen grandes dificultades técnicas porque al pasar los 3 mil metros de profundidad comienzan a presentarse serios problemas para la extracción que eventualmente sólo pueden resolverse con tecnología de punta, aunque dichos obstáculos los padecen incluso compañías muy desarrolladas, como las de Estados Unidos.

Otro argumento dado a conocer ayer para la defensa del petróleo mexicano lo brindó Alberto Amador Leal, quien dijo que en Noruega, uno de los principales países exportadores de petróleo, la tendencia ha sido a la inversa del caso mexicano: primero se compartieron las ganancias de la explotación con empresas privadas, pero paulatinamente se construyó una industria nacional hasta lograr la estatización absoluta del recurso.

Desenmascaran mitos

La de este lunes fue una sesión de intenso debate en la que el protagonista de la polémica fue, sin duda alguna, Rafael Moreno Valle, quien lo mismo provocó abucheos y otras muestras variadas de repudio que aplausos y manifestaciones de apoyo.

El acto se hizo en el aula magna de la casa de estudios católica, que lució abarrotada, no sólo de integrantes de la comunidad anfitriona –maestros, alumnos, directivos y administrativos–, sino también de un nutrido grupo de hombres y mujeres, casi todos fieles lectores de La Jornada y La Jornada de Oriente, que no han faltado a ninguna de las tres conferencias convocadas por esta casa editorial para discutir el futuro de Petróleos Mexicanos.

De hecho, a la hora de comenzar el debate, el director de dicha casa editorial, Aurelio Fernández Fuentes, recordó que este periódico no tiene para nada una posición neutral, pues está apostado a la defensa del petróleo como un recurso estratégico para la nación y se niega a entregarlo al capital privado.

Cuando iniciaron las exposiciones, algunos de los activistas sacaron de entre sus pertenencias cascos amarillos para trabajo de alto riesgo que tenían al frente el escudo de Petróleos Mexicanos.

El primero en tomar la palabra fue Armando Etcheverry Beltrán, ingeniero jubilado de Pemex, y quien entre otras cosas ha sido asesor del Comité de la Energía de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Señaló que “hay muchos mitos en torno a Pemex; dicen que no hay dinero y que la necesidad de inversión privada es inminente”.

En realidad, apuntó, la paraestatal ha sido saqueada. Tan sólo en 2000 se le ordeñaron 3.3 billones de pesos, mientras que en 2007 sus rendimientos de impuestos fueron de 660 mil 152 millones de pesos, que en su mayoría se llevó la Secretaría de Hacienda.

Agregó que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los dividendos obtenidos por Petróleos Mexicanos no se reflejaron en desarrollo para el país, es decir, en la generación de empleo, mejoramiento de infraestructura y crecimiento económico.

Recordó que una buena parte de los ingresos que obtiene la Secretaría de Hacienda salen de Pemex, porque dicha dependencia ha dejado clara su incapacidad para poderle cobrar impuestos a los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Insistió en que no es necesario hacer exploraciones para perforar en aguas profundas, y para cerrar su exposición mostró la imagen de un chimpancé diciendo que se trataba del gobernador Mario Marín Torres, “¡el góber precioso, cuando era niño!”, gesto que el auditorio le festejó con carcajadas.

Defender la industria

Tocó el turno al perredista Neftalí Garzón, quien hizo un recuento de la expropiación petrolera llevada a cabo por Lázaro Cárdenas, y dijo que en este momento Pemex tiene la renta más alta en el país, “es tres veces más alta que el trío de empresas más altamente productiva, y es la tercera en el mundo”, manifestó.

Agregó que el gobierno ilegal de este país (refiriéndose a la administración que preside el panista Felipe Calderón Hinojosa) quiere justificar la venta de Pemex, pero el segundo párrafo del Artículo 27 constitucional dice claramente que Pemex es de los mexicanos y no del gobierno; estos gobiernos no han pensado en el futuro del país. Han visto a Pemex sólo como el instrumento que aumenta el ingreso fiscal.

Añadió que la trasnacional Halliburton tiene la concesión de 20 proyectos de exploración de gas. “A lo largo de estos 25 años se han hecho contrataciones y licitaciones ilegales. Ahora dicen que no van a privatizar, sino a hacer reformas en leyes secundarias, pero eso no es más que la privatización en los hechos. Se necesita legislar para proteger a la industria”, remató.

Propuestas

Alberto Amador Leal dijo que el gobierno federal ha obtenido de Pemex enormes recursos que han sido destinados en su gran mayoría para poder pagar el déficit de las finanzas de las tres órdenes de gobierno.

Expresó que el modelo de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiriegas) fue una medida transitoria aprobada para la ley de presupuesto y de deuda pública, pero actualmente tiene un alto costo financiero y su pago limita el gasto social o el gasto en inversión; en pocas palabras, “agotó las posibilidades de financiamiento para la industria”.

Propuso diseñar una política energética integral de hidrocarburos de medianos o largo plazo. También la construcción de un pacto político para tal efecto y completar la reforma fiscal, disminuir el gasto burocrático en 50 mil millones de pesos y destinarlos a Pemex. “Es cierto que Pemex ha sido descapitalizada, pero ese dinero ha sido destinado a un gasto específico de la Federación y de los municipios. O disminuimos el gasto o se va a otra reforma”, aseveró.

También sugirió asumir la deuda y el pasivo laboral de Pemex, que en conjunto suman 90 mil millones de dólares; asimismo, sugirió tomar una parte de las Afore para bonos energéticos, pues los más de 80 mil millones de pesos que hay en ese instrumento se invierten en el mercado bursátil, pero la ley debería obligarlos a invertir entre el 1 y el 20 por ciento de sus recursos en Pemex.

Abucheado

Rafael Moreno Valle manifestó que en los últimos 10 años el crecimiento de la producción se ha basado en buena medida en la destrucción de reservas probadas, las cuales han disminuido a una tasa media anual del 11 por ciento hasta llegar “a un nivel crítico de 9.6 años de producción de hidrocarburos”.

Agregó que la tasa de restitución de reservas en México ha sio sistemáticamente inferior al 100 por ciento, lo que implica un desequilibrio “intertemporal” (sic), en el que esta generación está consumiendo los recursos de generaciones futuras.

El legislador fue abucheado por la mayoría de los asistentes ajenos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, aunque hubo también manifestaciones de apoyo de algunos maestros y alumnos a favor del panista.

En el panel también participaron los ingenieros Jorge Gomez y Alfredo Hickman.

Alvaro Delgado

Calderón y Mouriño: la rapacidad de siempre
alvaro delgado


México, D.F., 3 de marzo (apro).- Germán Martínez, quien como secretario de la Función Pública impartió la línea de Felipe Calderón para absolver a Vicente Fox de corrupción --“meto las manos al fuego” por él--, quien se fascina con las campañas sucias --“es tan aceptable una campaña de miedo como una de alegría”-- y quien ha reconocido que “el panismo se equivocó” desde su fundación al condenar la subordinación del priismo al presidente de la República en turno --y que por eso imita tal comportamiento, cuya mejor muestra es él mismo-- ha emitido una nueva sentencia.

Se trata de otro fallo absolutorio a un miembro del mismo clan de la derecha, Juan Camilo Mouriño, el empresario español convertido a la política para seguir haciendo negocios y que ha sido exhibido, con documentos, en una inequívoca conducta delincuencial, conforme a lo que establece el Código Penal, algo que el propio Martínez Cázares, en tanto abogado, debería saber.

Martínez, quien integró el gabinete de Calderón Hinojosa durante una anodina gestión de nueve meses --apenas superado por priistas como Jaime Serra Puche, Fausto Alzati y Esteban Moctezuma--, hizo una encendida defensa de Mouriño, que concluyó en absolución, en el diario El Universal de hoy lunes 3 de febrero.

“Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”, exclamó Martinez sobre Mouriño, a quien identificó como “orgullo” del PAN.

Pero Martínez, quien había estado oculto entre los muros del edificio del PAN y había dejado la defensa de Calderón a sus amanuenses, apareció públicamente no sólo para defender a Mouriño --con quien comparte la ambición de ser presidente de México-- ni para mentir a sabiendas sobre el “profesionalismo” y la “decencia” de la “nueva clase política”, sino sobre todo para anticipar el desenlace sobre este caso de tráfico de influencias y uso indebido de facultades y atribuciones: la impunidad.

Porque exactamente eso ocurrirá: Mouriño mismo lo adelantó cuando el jueves 28, forzado por la difusión de los documentos en ese mismo diario --que ya habían sido publicados por la revista Contralínea--, dijo que entregaría a las “autoridades competentes” toda la información que se le requiera para que sean éstas las que emitan “una opinión en el plano legal”, que en palabras ajenas a leguleyos significa carpetazo.

Ya se sabe que la Secretaría de la Función Pública (SFP) actúa como tapadera institucional y quien ahí despacha, el expriista michoacano Salvador Vega, procede en la misma dirección que sus antecesores, Eduardo Romero y sobre todo Francisco Barrio, “un hombre llamado fracaso”, habilitado ahora justamente como asesor de Martínez en el PAN.

Tampoco puede esperarse siquiera trámite en la Procuraduría General de la República (PGR) que, por mandato legal, debería investigar violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en el caso de Mouriño se actualizan, y al Código Penal, que en su artículo 221 establece que incurre en tráfico de influencias “el servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión”.

El propio Código Penal, en el artículo 220, tipifica también el uso indebido de funciones:

“I. El servidor público que en el desempeño, de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte;

“II. El servidor público que valiéndose de la información que posea por razón de su empleo, cargo o comisión, sea o no materia de sus funciones, y que no sea del conocimiento público, haga por sí, o por interpósita persona, inversiones, enajenaciones o adquisiciones, o cualquier otro acto que le produzca algún beneficio económico indebido al servidor público o a alguna de las personas mencionadas en la primera fracción.”

Los panistas, que alguna vez se ufanaron de promover el respeto al estado de derecho, saben --porque así lo reconocen en corto-- que se trata de un golpe rotundo a Mouriño, mayor a su nacionalidad a conveniencia, porque si en ésta eludió la legalidad --que es lo fundamental-- y se refugió en un discurso xenofóbico para el encubrimiento, en el caso de Ivancar SA y Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay posibilidad de equívocos.

Los documentos que acreditan que usó la influencia de sus cargos como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y luego como funcionario de la Secretaría de Energía para obtener contratos, por la vía de la adjudicación directa, han dejado sin argumentos inclusive a los jilgueros del grupo de interés que encabeza Calderón, cuyo proyecto de privatización del petróleo le ha aumentado los costos políticos.

Por eso tiene que ser Martínez el que, en acatamiento a la instrucción de su jefe, salga en defensa de Mouriño, en una frase que es ejemplo de la demagogia de la derecha: “Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”

Sí, y así lo escribimos la semana pasada, Mouriño es representante de una nueva clase política, pero idéntico en las mañas como Carlos Hank González, por lo visto también su profesor.

Por eso la pretensión de legisladores y dirigentes perredistas de exigir la renuncia de Mouriño es de risa: que ahí siga en su cargo de Secretario de Gobernación, exhibiendo la rapacidad de siempre.

Apuntes

Claro que, desde el poder, se ha procurado ocultar la ilegal e inmoral conducta de Mouriño y el plan privatizador que sólo Cuauhtémoc Cárdenas y los que ahora le aplauden ignoran ladinamente, y parte de ese plan es el video propagandístico de Pemex, cuya autoría es del propio gobierno, que no tiene ni la gallardía para desmentirlo con un comunicado o con un funcionario con nombre y apellidos… Ahora que Calderón se ha propuesto como mediador entre Colombia y Ecuador, en cuyo territorio tropas colombianas reventaron cualquier posibilidad de paz con la insurgencia, a nadie debe extrañar que se ofrezca como mediador para unificar a las dos Coreas. Sí, como Fox. Al fin ramas del mismo tronco.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Le hacen pancho a Rafa en la UPAEP

Le hacen pancho a Rafa en la UPAEP
Integrantes de las redes ciudadanas lo comparan con el góber
Olivia López Pescador

La protesta era por el supuesto apoyo de Moreno Valle hace la privatización de Pemex, postura que rechazó el senador panista antes de iniciar un panel en dicha institución

Generó polémica la presencia del senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas en el panel de la reforma energética efectuado ayer en la UPAEP, al dejar en claro que no se tiene ninguna intensión de vender Pemex —como lo precisó antes de su participación— por la asistencia de manifestantes del PRD y de redes ciudadanas, quienes portaban pósters y cascos amarillos, con la leyenda de “Pemex no se vende”.

El senador panista aseguró que la paraestatal no se pondrá a la venta con la reforma energética, proyectada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa: “El tema de la venta de la empresa no está a discusión”, remarcó.
Aunque a este panel asistió también el diputado federal del PRD Neftalí Garzón y el legislador federal del PRI Alberto Amador Leal, así como especialistas en materia de energéticos, el ponente que causó mayor inquietud y malestar entre algunos de los ciudadanos presentes fue precisamente el senador panista.

Mientras Rafael Moreno Valle se encontraba presentando un diagnóstico del sector energético, una de las manifestantes portaba un letrero improvisado que decía lo siguiente: “Rafael cínico y mentiroso te pareces al precioso”. Aunque esta joven se puso enfrente del senador con dicho letrero y luego posó para las cámaras, el legislador siguió leyendo y exponiendo algunas cifras importantes en torno al sector energético.

En medio de momentos de tensión y de molestia de algunos de los asistentes —simpatizantes del PRD y de las redes ciudadanas— en el tiempo en que Rafael Moreno Valle daba respuesta a algunos cuestionamientos, éste volvió a insistir: “Es diferente privatizar o vender la empresa, que pedir prestado”, esto al responderle también a Armando Echeverri, especialista en materia petrolera, quien aseveraba que se iba a privatizar Pemex.

El senador panista Rafael Moreno Valle recordó que: “En los últimos 10 años, el crecimiento de la producción se ha basado, en buena medida, en la destrucción de reservas probadas. Éstas han disminuido a una tasa media anual de 11 por ciento, hasta llegar a un nivel crítico de 9.6 años de producción de hidrocarburos”. Pero además recordó que existen áreas de oportunidad, de reservas petroleras en las aguas profundas.

A pesar de que por momentos algunos asistentes, no paraban de gritar y de cierta manera retar al legislador panista, para que les respondiera algunos cuestionamientos, éste mantuvo la calma, aunque sí dejó en claro que la reforma energética de ninguna manera contempla la privatización de Pemex, así lo señaló luego de precisar algunos conceptos, como los Pidiriegas, “que esta empresa seguirá siendo del Estado mexicano”, entre muchos conceptos más.

Mientras se distribuyeron caricaturas del Fisgón tituladas “Ahí viene la privatización petrolera” y algunos chavos encabezados por Armando Domínguez, de las redes ciudadanas, portaban un casco amarillo de “Pemex no se vende”, con pancartas de asiste a la Cuarta Asamblea de la Convención Nacional Democrática con el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador”, del 18 de marzo. “No hay justificación, es un mito que la empresa de Petróleos Mexicanos esté deficitaria y por ello se tenga que abrir a la inversión privada”, exclamó el diputado federal del PRD Neftalí Garzón.

“Nuestra Posición es rescatar a Pemex porque nos va a afectar a todos, pero sobre todo a la clase media, amas de casa, estudiantes, por esa razón no puede ser privatizada”, insistió el militante del sol azteca.

Por su parte, el legislador federal del PRI, Alberto Amador Leal, se pronunció durante su participación a favor de: “Explorar nuevas modalidades de financiamiento, incluyendo el destino de una parte de los ahorros de las Afores a bonos energéticos, otorgando beneficios adicionales a los trabajadores.”

Amador Leal luego de mencionar que las reservas probables de México superan los 60 años, porque se tienen en aguas profundas y en la cuenca de Chicontepec, indicó que hay que tomar medidas, como diseñar una política energética. “Aunque Pemex sí cuenta con capital privado a través de los Pidiriegas, pero es diferente cuando se habla de explotación, porque si se abre ésta, se estarían asumiendo riesgos y beneficios con las empresas, por ello es mejor que Pemex se haga cargo.”

Durante la realización del panel La reforma energética, organizado por la estación de radio Ultra 92.5, La Jornada de Oriente, la Facultad de Ciencias Políticas y la Sociedad de alumnos de Ciencias Políticas de la UPAEP, el especialista Alfonso Hickman Sandoval, tras informar sobre la situación que guarda Pemex y tras remarcar que todos somos accionistas, presentó una proyección cuya leyenda refería lo siguiente:

“Movimiento Nacional en defensa del petróleo, si ustedes no lo hacen, el pueblo lo hará”. Exigimos la vigencia de la ley del 25 de enero de 1862, para los intervencionistas extranjeros y traidores a la patria.


Finalmente José Édgar Peña —especialista con 34 años de labor en áreas de proyectos de Pemex— al hablar sobre la ingeniería fundamental para la defensa del petróleo y de nuestros energéticos, recordaba que no hemos aprendido de nuestra historia, cuando cambiábamos oro por espejitos, ahora cambiamos el oro negro, por ello alertaba a superar la imposición y evitar que desplacen a los mexicanos.

CON DOS



Diputados de oposición buscan instancia especial para investigarlo

También afinan denuncias penal y administrativa


Ricardo Gómez y Julián Sánchez
El Universal
Martes 04 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxjulian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) —integrado por PRD, PT y Convergencia— en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la creación de una nueva comisión legislativa especial investigadora contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su participación de las empresas de su familia en el sector energético.

En una reunión anoche, avanzaron también en la integración de elementos para presentar denuncias penales y administrativas y confirmaron que hay pruebas suficientes contra Mouriño por supuesto tráfico de influencias, como adelantó EL UNIVERSAL el 28 de febrero.

Los coordinadores del FAP en San Lázaro informarán hoy a sus bancadas las acciones a seguir, y buscarán que éstas sean aprobadas por sus respectivos diputados.

Los coordinadores parlamentarios pusieron desde ayer por la tarde varios escenarios para proceder contra el secretario de Gobernación en torno a las acusaciones de tráfico de influencias vertidas por Andrés Manuel López Obrador.

Javier González Garza, del PRD, consideró que Mouriño debe renunciar y no descartó proceder con una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Los documentos me fueron entregados a mí para que a través mío se les diera a los coordinadores del FAP”, dijo y consideró que en hoy podrían conocerse las acciones que tomaron anoche.

El pasado jueves EL UNIVERSAL publicó los documentos entregados por Andrés Manuel López Obrador a los coordinadores parlamentarios del FAP, donde se da cuenta de convenios de prestación de servicios de transporte que Pemex Refinación celebró con Transportes Especializados Ivancar, en los que aparece la firma del hoy secretario de Gobernación.

Pablo Trejo (PRD) anunció que con seis legisladores más interpondrán en breve una denuncia penal contra Mouriño, alterna a la del FAP. Víctor Valencia (PRI), presidente de la comisión Fox estudia atraer el caso.

No tenemos elementos: Zavaleta

La presidenta de la Cámara Baja, Ruth Zavaleta dijo no tener elementos para asegurar que Mouriño es culpable de conflicto de intereses, “pero si se comprueba debe renunciar y asumir las responsabilidades jurídicas” y ijo que este hecho no paralizará la discusión sobre la reforma energética.

Entrevistada en el lanzamiento de la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política, en que participan el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el tema del funcionario debe discutirse en el PRD.

Diputados de oposición calificaron como “cínica”, “insólita” y de “vergüenza” la defensa de Mouriño hecha por el presidente del PAN, Germán Martínez, quien aseguró que su partido respalda, “con orgullo”, al secretario, pues “demostrará en el ejercicio ser un buen funcionario”.

González Garza consideró que se trata de una “defensa a destiempo” que además intenta exculpar al funcionario, pero no va a ser suficiente.

Pablo Trejo calificó la defensa como “insólita”. Se dijo consternado por lo que llamó “poca capacidad analítica y la poca vergüenza para reconocer el delito que cometió su flamante amigo”. Su cinismo, dijo, “sí es digno de admiración”.

Valencia, del PRI, dijo que a Martínez “le debería dar vergüenza” que antes en la SFP y ahora en el PAN ha defendido alguien señalado como probable responsable.

“Le hace un flaco favor porque Mouriño debe apegarse a la legalidad y no debe ser juzgado por el partido. Debe entender que seguimos en un Estado de derecho”, dijo.

Ligan al legislador con otro contrato “irregular”

Fue entregado sin licitación, bajo el argumento de atender una emergencia


Selene Ávila
El Universal
Martes 04 de marzo de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación nuevamente se ve involucrado en la adjudicación de un contrato de obra pública con presuntas irregularidades que fue suscrito durante su gestión en la paraestatal.

De acuerdo con el documento, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, se trata de un convenio suscrito entre Pemex Refinación y la empresa Aquapress SA de CV —creada en marzo de 2003, dos meses después de que Bueno Torio asumiera el cargo como director, (en enero del mismo año).

Pese a la reciente creación de la empresa, el contrato fue adjudicado de manera directa por un monto de 375 millones 871 mil 163.11 pesos bajo el argumento de que se trataba de “dar atención a una emergencia, recuperación de hidrocarburo, material contaminado y limpieza del área comprendida en la desembocadura del arroyo Tepeyac, la playa Cong. Allende y laguna Pajaritos (Área 9), derivado de la ruptura del oleoducto 30” O nuevo Teapa-Poza Rica, KM 9+ 300, en el Municipio de Nanchital, Veracruz”.

Situación con la que justificaron que no entrara en una licitación pública ubicándolo en un proyecto tipo J5814R03.

Pero fue la comisión encargada de investigar a los hijos de Marta Sahagún, presidida por el diputado Elías Cárdenas, (Convergencia), la que encontró de manera accidental en sus líneas de investigación, el contrato presuntamente anormal suscrito entre Pemex Refinación y Aquapress SA de CV.

Según un análisis del equipo jurídico de la comisión, el contrato presenta varias irregularidades que no han sido aclaradas:

—Se firmó el mismo día de su vencimiento, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 47 de la ley de Obras Públicas y Bienes Relacionados.

—La empresa contratista no proporcionó las garantías, con lo cual se viola el artículo 48 de la citada ley, que establece que los contratistas deberán constituir garantías dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de la adjudicación del contrato.

—Fianza tardía. El trámite para la expedición de la fianza de cumplimiento del contrato se inició el 4 de marzo de 2005, es decir, 70 días después de iniciados los trabajos (el periodo total fue de 160 días naturales).

—La póliza de garantía del contrato se expide 7 meses después de que venció.

—De las facturas extendidas, cuatro fueron expedidas el primero de junio, y dos el seis de junio de 2005. Los seis pagos fueron hechos el 15 de junio de ese año. De tal forma que el cumplimiento de los anticipos no pudo estar garantizado porque la póliza fue extendida hasta diciembre de ese año.

—En el dictamen se menciona que a consecuencia de la emergencia (contemplada en el artículo 42 de la ley) se resolvió otorgar este contrato por adjudicación directa a Aquapress SA de CV; argumentando que contaba con recursos humanos y financieros suficientes, así como la experiencia con contratos en la especialidad. Sin embargo, la empresa era de reciente creación.

—El contrato suscrito durante la administración de Juan Bueno Torio fue firmado por Pedro Carlos Gómez Flores, entre otras.

El diputado de Convergencia Elías Cárdenas, luego de hallar accidentalmente el contrato que presuntamente involucra a Bueno Torio en actos de corrupción señaló:

“Tiene varias irregularidades, cualquier juez que lo vea partirá del hecho de que su ilegalidad es de origen”, apuntó Elías Cárdenas, quien consideró “demasiada casualidad” que a una empresa creada al poco tiempo de la llegada de Bueno Torio al cargo, se le entregara un contrato millonario. “Yo hago una empresa y a los dos meses obtengo un contrato multimillonario. ¿Dónde estaba acreditada la solvencia de la empresa? Esto es lo que estamos investigando.

“Es obvio que esta empresa que supuestamente es de dos jóvenes, no estaba en posibilidades de cumplir con el contrato, finalmente no lo cumplió y tuvieron que irse a tribunales Pemex y Aquapress”

Chocan AN y FAP por Mouriño

Chocan AN y FAP por Mouriño

Comisión Política panista revisa la estrategia para defender al secretario; corresponde al CEN la última palabra


Lilia Saúl
El Universal
Martes 04 de marzo de 2008

lilia.saul@eluniversal.com.mx

La Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN está a cargo de revisar la estrategia a seguir para la defensa de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, de acuerdo con dirigentes panistas consultados por este diario.

Luego de que Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, asegurara que se le dará respaldo a Mouriño, tras ser el blanco de ataque de dirigentes perredistas, el CEN del PAN emitirá en los próximos días un respaldo público al funcionario del gobierno federal.

Ulises Ramírez, integrante del CEN, explicó que la primera estrategia será respaldar al secretario en público e incluye la defensa, como se ha hecho hasta ahora, de cualquier funcionario federal atacado por la oposición, en especial por el PRD.

Desde que inició el gobierno de Felipe Calderón, el PAN reactivó en esta comisión las estrategias para que cualquier funcionario sea protegido por el partido.

En ese sentido, integrantes del CEN panista informaron a este diario que el tema de Mouriño fue pospuesto para la próxima reunión de la comisión, que se prevé sea en las próximas semanas, antes de la aprobación de la reforma de estatutos del PAN.

Entre los integrantes de dicha comisión destacan el mismo Mouriño, Luis H. Álvarez, Carlos Abascal Carranza, Marco Antonio Adame Castillo, Francisco Barrio Terrazas, Cecilia Romero Castillo, Javier Corral Jurado y Federico Döring.

También están Carlos Medina Plascencia, Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Olivar Ramírez, Jorge Triana Tena, Salvador Vega Casillas y Beatriz Zavala Peniche, además del el secretario general del partido y los dos coordinadores de los grupos parlamentarios.

La función de esta comisión es asesorar a la dirigencia panista, pero el CEN es quien toma la última decisión.

La Comisión Política en tiempos de Manuel Espino fue la encargada de crear toda la estrategia para defender al ahora presidente Felipe Calderón.

“Se deberá definir una posición del partido y de qué manera se debe llevar a cabo. Aquéllos que hacen señalamientos de cualquier tipo, deberían de presentar pruebas porque de lo contrario son vistas como artimañas del PRD para distraer la verdadera atención a su guerra intestina que viven en su proceso interno", explicó José Espina, ex secretario general del PAN y ahora integrante del CEN.

Por su parte, Felipe González, senador del PAN y ex gobernador de Aguascalientes, consideró necesario que la Comisión Política discuta el tema, pero evaluarán si sólo es una estrategia mediática del PRD para “subirlos al ring”.

“Mientras una autoridad competente no diga que Mouriño hizo algo malo, es inocente. Por otro lado, que se aclaren las cosas. Entre más le movamos, le hacemos el juego a los que quieren mover el tema mediático. Es una guerra mediática, quieren buscar (los perredistas) de donde se agarran”, aseguró el panista.

Reporte Indigo esta bueno

No se pierdan Reporte Indigo esta bueno dan por muerto a la nena Mouriño

Picale a la imagen
http://www.reporteindigo.com/

LA NENA SE VA AL FONDO


"Las acusaciones, sin pies ni cabeza; que me investiguen"

El ex director de Pemex Refinación acepta tener acciones en empresas, pero aclara que las posee desde antes de ser político. Sobre los terrenos en Veracruz dice que son de una inmobiliaria propiedad de la familia


JUAN ARVIZU
El Universal
Martes 04 de marzo de 2008

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Investigado por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, desde 2006, y en indagaciones que dan cuenta de una fortuna en terrenos y empresas, el senador del PAN por Veracruz, Juan Bueno Torio afirma que todo ello “es una sarta de mentiras”.

Rechaza imputaciones, dice que hay inconsistencias en la información de propiedades suyas y de la familia Bueno Torio.

Entrevistado en su oficina de la Torre Azul, el senador panista tiene a su alcance un legajo con sus pruebas de descargo, dice, en la investigación abierta por la PGR sobre sus bienes. Ante la petición de pruebas de sus dichos o una copia de actas constitutivas, documentos internos de Pemex y otros papeles que aclararían sus actos como director de Pemex-Refinación y sus propiedades, cierra la carpeta, y justifica: “la investigación sigue abierta”.

A Juan Bueno Torio se le señala en información publicada este lunes 3 de marzo en este diario, como propietario de más de 30 terrenos, en tanto que su familia tiene más lotes, y en conjunto suman más de un centenar. Además se indica que tiene participación en unas 27 empresas en los ramos alimentario, de transportes, inmobiliario y médico.

“Las empresas del grupo Bueno Torio —reporta el legislador— están en la rama del turismo, construcción, desarrollo inmobiliario, en el café y arroz”.

Detalla: “Somos parte accionaria, con otros amigos empresarios, de empresas de inversión de capital, como el Fondo de Inversión de Veracruz, del que fui presidente ocho años, hasta antes de que me metiera en la política en 1997”.

—¿Esas empresas pueden beneficiarse del trato gubernamental?

—Ninguna tiene relación con el gobierno, ninguna. Salvo la Transportadora Isabel, que es de mi tío Emilio, de la cual mi papá se separó en 1980, por problemas de índole familiar.

“Dicen que beneficié a esa empresa, cuando en realidad hay distancia entre las familias”.

Es absurdo —añade— decir que beneficié con un contrato a Transportadora y Distribuidora Isabel, empresa que da servicios a Pemex desde 1971.

Da lectura a una relación de diez empresas del Grupo Bueno Torio, como llama a la participación suya y de su familia.

Figuran: Empresas Asociadas de Córdoba, Promociones de Oriente, Acción Futura, Agroproductos e Atoyaquillo, Agrícola Santa Isabel, Cafés Isabel de Córdoba, Desarrollo Turístico del Golfo, Promotora Inmobiliaria Isabel, Provivienda Ahora, Centro Médico Cordobés y Arroceros Asociados de Tamaulipas.

Da cuenta de seis empresas, como suspendidas: Grupo Empresarial Bueno, Cafetalera El Cóndor, Aroma Coffe, Cafetalera Zongolica, Transportes Cover, y Envasadora y Distribuidora Isabel.

—Se habla de muchos terrenos.

—Esa es otra gran falsedad—, dice.

“Nosotros nos dedicamos a fraccionar. Ahí (en la nota periodística), mencionan terrenos. Tal vez se hayan referido a lotes dentro de un fraccionamiento. Mencionan un fraccionamiento Villaverde, que es de la empresa Promociones de Oriente, que se dedica a fraccionamientos de vivienda media”.

Agrega que “Villaverde constó de 270 lotes, de los cuales quedan por venderse 30 ó 35”.

Expresa rotundo: “No son míos, son de una empresa, de una sociedad familiar que se constituyó en 1972”.

Manifiesta que del 2000 a la fecha los bienes de la familia Bueno Torio no se han incrementado en grado notable.

Con los terrenos, igual que con las empresas, Bueno Torio, se apoya en una relación, en la que son propietarios Rosa María Torio de Bueno (457 metros cuadrados); sus hermanas Rosa María, Martha Isabel y Lorena (782 metros cuadrados).

Sus hijos Juan Miguel, Claudia y Regina, son dueños de la propiedad en que tiene su domicilio, con más de 42 mil 600 metros. Esos bienes raíces datan de los setentas y noventas, dice.

En torno de lo que se ha publicado, dice: “Yo reto a que vean qué tengo del 2000 para acá”.

Juan Bueno Torio asegura que son consistentes sus declaraciones patrimoniales, sus declaraciones de impuestos a lo largo de su vida empresarial, con lo que en la actualidad son sus propiedades, de manera que “me dan risa”, las acusaciones “sin pies ni cabeza”.

Conferencia de prensa de Alejandro Encinas

México, D.F 03 de marzo de 2008

Versión 069/08

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por

Alejandro Encinas en las instalaciones del CEN del PRD

ALEJANDRO ENCINAS: Muy bien, agradezco la atención que han tenido a esta conferencia de prensa. Quiero informarles que afortunadamente las cosas en la campaña van muy bien. Estamos cerrando con un muy importante respaldo de nuestros compañeros del partido en todo el país. Esta semana vamos a intensificar nuestras actividades, ahora con un giro diferente, va a ser una semana de mucho debate.

Mañana tendremos dos foros, uno en materia de economía, “La Izquierda y la Economía de nuestro país”, que realizaremos en el aura Mario de la Cueva, en la torre de Humanidades de la UNAM. Tendremos por la tarde un encuentro de mujeres, un foro sobre Equidad y Género, vamos a darles a conocer el lugar a lo largo del día, el miércoles estaremos en el debate por su puesto en Morelia.

El jueves estaremos en un foro sobre diversidad, un foro que tendremos con todas las organizaciones del Movimiento lésbico-gay en el país, será en el club de periodistas; viernes y sábado estaremos de gira por Oaxaca, estaremos en Huatulco, en Juchitán , en Tuxtepec, en otras zonas del estado. Y el domingo estaremos iniciando lo que son nuestros cierres de campaña y estamos programando un primer cierre aquí, en la ciudad de México, probablemente en el monumento a la Revolución, y el otro en el estado de Guerrero. Va a ser una actividad muy intensa la que tendremos esta semana.

El posicionamiento que quiero dar a conocer el día de hoy, es básicamente ligado a las declaraciones del presidente designado de Acción Nacional, de Germán Martínez, en el sentido, no sólo el cobijo que se le dan a las actividades irregulares, incluso presuntamente ilegales, de quien ostenta la Secretaria de Gobernación.

Se me hace una declaración particular en la que señala que el señor Mouriño representa la nueva clase política mexicana, lo cual es realmente de preocuparse, porque yo creo que la nueva clase política mexicana no debe estar asociada a realizar negocios al amparo del poder público, mucho menos al tráfico de influencias, menos aún a la falsificación, a la presunta falsificación de documentos para acreditar una legibilidad para ocupar un cargo, violando las leyes de nuestro país.

Creo que es una declaración lamentable, en donde se acompaña además de una amenaza de que habrá conflicto hasta donde sea necesario, cuando en realidad si se fuera respetuoso del Estado de derecho tendría que darse respuesta puntual a todo este tráfico de influencias que ha permitido a la familia del señor Mouriño tener este contratismo tan acelerado vinculado al sector energético y aclarar la documentación certificada por el gobierno de España respecto a su relación de parentesco.

Yo creo que es el tema fundamental a aclarar y no distraerlo con esta lamentable declaración de que el señor Mouriño representa a la nueva clase política mexicana, donde probablemente ni mexicano sea, lo cual es todavía más lamentable. Por lo demás estoy aquí para atender sus preocupaciones y sus preguntas.

BUENO, TÚ BIEN LO SABES, VOLVIÓ A SALIR UN VIDEO DONDE BEJARANO, AUNQUE TÚ YA TE DESLINDASTE, YO QUIERO SABER SI TÚ ESTAS ADMITIENDO ESTE TIPO DE APOYO DE GENTE QUE HA SIDO MUY CRITICADA

ALEJANDRO ENCINAS: Yo agradezco mucho esta pregunta, me lo han hecho en los últimos días varias ocasiones. La mayor parte de las respuestas que he dado no las han publicado, lo cual es lamentable porque muchos medios de comunicación me han solicitado esta respuesta, la he dado y espero que ahora sí se publique.

Bueno, en primer lugar yo señalo con toda claridad que no mantengo ningún vínculo ni ninguna relación con René Bejarano. A René Bejarano tengo más de cuatro años de no mantener ningún tipo de contacto, ni visual, ni personal, ni auditivo de ninguna naturaleza y me mantendré en esa vertiente. Yo he establecido con toda claridad mis relaciones y mis alianzas en este proceso interno por la presidencia de mí partido, con toda transparencia se han dado cuenta quien son las distintas expresiones personales, regionales, municipales que me apoyan en todo el país, que son muchas; he incluso de los miembros del partido que de manera individual lo han hecho.

Yo no mantengo ninguna relación vergonzante con ningún miembro de mi partido, mucho menos con gente ajena a él y me mantendré en esa vertiente y no modificaré, por más de que se quiera introducir este factor de distracción de los temas fundamentales.

En tercer lugar, en el video en ningún momento se me menciona ni se menciona a Alejandra Barrales, y se me hace muy irresponsable el manejo mediático que se ha realizado, porque si bien hay un video donde aparece con algunos miembros del partido, en ningún momento se hace mención a mí persona ni a una de las candidatas a la presidencia del partido del Distrito Federal, lo cual se me hace irresponsable.

Por último, yo creo que hay que evitar este tipo de distorsiones de información mal intencionadas, inclusive por miembros de mi partido que no solamente no atienden a la verdad, no son ciertas, sino que distraen los temas de los asuntos fundamentales. Aquí vino por ejemplo mí compañero “Graco Morris” y el compañero “Horacio Solá”, una pareja muy “ahumada”, por cierto, a hablar de estos vínculos, supuestos vínculos con René Bejarano, cuando cuestionan lo fundamental, pues esta relación con Bejarano tenía con el señor Ahumada.

Y paradójicamente son las dos personas que más hacían presencia en las oficinas de Ahumada. O qué ¿Graco Ramírez no tenía la confianza suficiente para pedirle prestado al señor Ahumada dinero? ¿O no Horacio Duarte reconoció haber estado en esas oficinas, si están en varios videos? Sin embargo, yo no voy a entrar en esa discusión, yo no voy a cumplir el papel de tonto útil, yo voy a concentrarme en los temas fundamentales, no sólo en el proceso interno sino en los problemas del país.

Yo creo que nada ayuda, que en momentos en que estamos en el debate, la eventual privatización, intento de privatización de Petróleos Mexicanos, cuando está acreditándose irregularidades en el nombramiento del secretario de Gobernación de este gobierno de facto y en el momento en que se está acreditando tráfico de influencias en el sector energético para favorecer a los familiares de quienes están ocupando cargos públicos, no ayuda en nada distraer la atención de los temas fundamentales.

¿TU TE ESTAS DESVINCULANDO? AYER AGUSTIN GUERRERO DECIA QUE PROBABLEMENTE DEJABAN QUE SIGUIERA HACIENDO CON TU CONSENTIMIENTO

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: No, de ninguna manera, yo ya lo dije en mi primera respuesta: solamente mantendré relaciones, alianzas, apoyo y trabajo conjunto con mis compañeros del partido.

¿Y EN ESTE SENTIDO LE PEDIRAS POLITICAMENTE A BEJARANO QUE POR FAVOR DEJE DE HACER CAMPAÑA A TU FAVOR?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Yo no veo que éste haciendo ninguna campaña, incluso hoy viene una aclaración del Comité Técnico Electoral, que aclara con toda precisión de que no se puede acreditar ningún vinculo con mi campaña, por supuesto que yo no tengo que solicitar absolutamente nada de un apoyo que no quiero y que no necesito.

¿ENTONCES QUIEN FILTRO ESTO PUBLICAMENTE LO HIZO PARA MANIPULAR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Bueno, a mi no me menciona en ningún momento en ese video, entonces, hay que ser objetivos. Hasta donde yo recuerdo, pero de todos modos yo mantendré solamente mis relaciones con los miembros de mi partido en este proceso interno y no necesito ningún otro tipo de apoyo.

¿CUANDO EL COMITÉ TE DIJO QUE NO HAY NINGUNA RELACION CON BEJARANO, PORQUE A NOSOTROS TAMPOCO NOS HAN DICHO NADA?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Pues a mi tampoco, pero viene hoy una nota en el periódico. Déjenme enseñárselos, por favor, a mí tampoco me han notificado pero agradezco que lo hayan hecho a través de los medios de comunicación. Dice: “PRD: ningún indicio de que Bejarano apoye a Encinas”. Es una declaración de la Comisión Técnico Electoral del partido, lo cual agradezco porque se apega a la verdad y creo que eso es lo que debe de acreditarse dentro de nuestro partido en sus reglamentos y sus órganos regulares.

Bueno, esa es la nota de hoy, la que estaban esperando, a ver si ahora sí la publican, porque viernes, sábado, domingo estuve declarando, y salvo las radio difusoras que lo transmitieron en vivo lo retomaron. El periódico Reforma, quien me lo preguntó viernes, sábado y domingo solamente saco un párrafo sin la parte fundamental de una respuesta, y bueno, esperemos que ahora sí se publique puntualmente mi posicionamiento.

¿SE SIENTE SEGURO?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Siempre he estado seguro.

PORQUE PARECE QUE AHORA VA HABER REPLICA Y CONTRA REPLICA.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Ah, pues está bien, mejor.

¿TE GUSTA ESTA DINAMICA?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: A mi me gustan, indudablemente, mientras más debate es mejor, y quiero decir una cosa: la contrarréplica fue una propuesta nuestra que hizo nuestro representante Jesús Martín del Campo, porque estuvo bastante limitado el escenario del debate anterior.

¿LLEVAS UNA CARTA BAJO EL BRAZO?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Yo siempre pongo las cartas sobre la mesa, pero por supuesto, luego salen cosas nuevas en el debate.

ESTE YA ES EL ÚLTIMO DEBATE, YA PREVIO A LA ELECCIÓN.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Así es.

COMO PERCIBES EL AMBIENTE

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Lo veo en el debate, yo creo que el debate no va a modificar el comportamiento o la intención del coto de los miembros del PRD, ésta ya está decidida desde hace varias semanas, desde hace mucho tiempo. Yo creo que el debate no creo que sea cosa de un trámite, qué bueno que se da va ayudar a fijar con mayor claridad las posiciones y espero que ayude a eliminar esta enorme polarización que se ha venido dando entorno a la campaña. Espero que discutamos sobre hechos reales, no sobre especulaciones.

¿SI HAY CONDICIONES PARA LAS ELECCIONES DEL 16 DE MARZO?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Yo estoy convencido de que si, yo confío en el trabajo que está haciendo el órgano electoral de mí partido. Y creo que están actuando con responsabilidad, hay que ayudarlos a que salga bien la elección.

TU HABIAS HABLADO DE INCONSISTENCIAS, QUE NO SE VAN A CORREGIR

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Pues muchas no se han corregido, ni hay tiempo, pero esperemos que se den las garantías para que los miembros del partido puedan ejercer libremente su derecho a votar.

¿CONFIAS EN LOS MIEMBROS DEL COMITÉ TECNICO ELECTORAL?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Sí, si tengo confianza en ellos. Tengo confianza en los miembros del órgano electoral. Los candidatos somos 86 mil candidatos; 86 mil 380. Yo espero que todos actúen o actuemos con plena responsabilidad y que en particular quienes estamos disputando la presidencia nacional.

¿ESTE ASUNTO DE BEJARANO TENIA LA INTENCION DE AFECTAR LA CAMPAÑA, HAN MEDIDO ESTE IMPACTO?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Si, afortunadamente eso no hace daño, ese es un recurso que durante ya varios años ha utilizado la derecha, para desacreditarnos y púes lo cierto es que ahora que lo utilizan miembros de mi partido, tiene menor efecto.

PERO USTEDES HAN INSISTIDO MUCHO EN EL FIN DE LA SIMULACIÓN Y NO ES DECIR, A BEJARANO LO FILMÓ LA DERECHA, BEJARANO LO FILMARON AHORA, EN FIN.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Yo no he especulado quién lo filmó, ni quién filtró el video, ni la grabación. Yo no estoy especulando nada. Yo estoy sobre un hecho real, diciendo que yo no mantengo ninguna relación.

PERO EL LO NOMBRA.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: No lo dice, discúlpeme, yo vi el video y no lo dice y la verdad es que no voy a entrar en ese alegato, ni a especular quién entregó, quién lo grabó, esas cuestiones a mí me tienen sin cuidado. Yo en lo personal creo que eso no ayuda al partido y yo no voy abonar, para polarizar todavía más esta situación. Yo voy a dirigir al PRD y desde ahora tenemos que cuidar la casa que vamos a gobernar.

¿EN DADO CASO EL PUEDE ACTURA CON LIBERTAD YA QUE FUE EXONERADO.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: En el PRD no, no es miembro del partido.

PERO ESTA ACTUANDO.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: No es miembro del partido y no debe de intervenir en asuntos internos del partido, es así de sencillo. Muy bien, muchísimas gracias.

¿VA A RECUPERAR ALGO DE LA IMAGEN DEL PRD? PORQUE ES LO PEOR.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Yo creo que fue un costo muy alto el que nuestro partido pago con este tipo de prácticas que se dieron a conocer públicamente, no solamente fue un golpe político, fue un golpe moral al corazón de nuestra identidad como izquierda, que es la actuación con apego a la honestidad y a una vía ética. Y creo que eso nos causó un gravísimo daño dentro del partido y a nuestra imagen pública.

Y A CUATRO AÑOS SIGUE ESE DAÑO FUERTE.

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Yo creo que quedo como parte de los estigmas de lo que es la corrupción en la política.

¿DE CONFIRMARSE QUE ESTE PARTICIPANDO EN ACTIVIDADES PARTIDISTAS, EL CEN DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Pues son las instancias del partido las que deben de atender esta situación, yo de mi parte no voy aceptar ningún apoyo ajeno a los militantes del partido, y no solamente Bejarano, también hay que ver los apoyos de empresarios, hay que ver los apoyos que reciben otros candidatos de funcionarios públicos, de partidos distintos, eso sería mucho más interesante analizarlo.

¿JESUS ORTEGA?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: No me refiero a nadie, nada más lo dejo hoy aquí sobre la mesa, porque son los temas que también valdrían la pena atender, para no distraer la atención.

¿PERO SIN OMISIONES?

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: A veces esas se corren, cuando tenga yo las pruebas, lo acreditaré en los órganos del partido.

EL CEN RESOLVIO

ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: En los periódicos de Querétaro por ejemplo, eso yo no lo digo. Ahí se los dejo.

AUDIO:

http://www.4shared.com/file/39710236/ab42fbd5/Versin_069_Encinas_Confe.html

http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana