martes, marzo 04, 2008


Diputados de oposición buscan instancia especial para investigarlo

También afinan denuncias penal y administrativa


Ricardo Gómez y Julián Sánchez
El Universal
Martes 04 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxjulian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) —integrado por PRD, PT y Convergencia— en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la creación de una nueva comisión legislativa especial investigadora contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y su participación de las empresas de su familia en el sector energético.

En una reunión anoche, avanzaron también en la integración de elementos para presentar denuncias penales y administrativas y confirmaron que hay pruebas suficientes contra Mouriño por supuesto tráfico de influencias, como adelantó EL UNIVERSAL el 28 de febrero.

Los coordinadores del FAP en San Lázaro informarán hoy a sus bancadas las acciones a seguir, y buscarán que éstas sean aprobadas por sus respectivos diputados.

Los coordinadores parlamentarios pusieron desde ayer por la tarde varios escenarios para proceder contra el secretario de Gobernación en torno a las acusaciones de tráfico de influencias vertidas por Andrés Manuel López Obrador.

Javier González Garza, del PRD, consideró que Mouriño debe renunciar y no descartó proceder con una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Los documentos me fueron entregados a mí para que a través mío se les diera a los coordinadores del FAP”, dijo y consideró que en hoy podrían conocerse las acciones que tomaron anoche.

El pasado jueves EL UNIVERSAL publicó los documentos entregados por Andrés Manuel López Obrador a los coordinadores parlamentarios del FAP, donde se da cuenta de convenios de prestación de servicios de transporte que Pemex Refinación celebró con Transportes Especializados Ivancar, en los que aparece la firma del hoy secretario de Gobernación.

Pablo Trejo (PRD) anunció que con seis legisladores más interpondrán en breve una denuncia penal contra Mouriño, alterna a la del FAP. Víctor Valencia (PRI), presidente de la comisión Fox estudia atraer el caso.

No tenemos elementos: Zavaleta

La presidenta de la Cámara Baja, Ruth Zavaleta dijo no tener elementos para asegurar que Mouriño es culpable de conflicto de intereses, “pero si se comprueba debe renunciar y asumir las responsabilidades jurídicas” y ijo que este hecho no paralizará la discusión sobre la reforma energética.

Entrevistada en el lanzamiento de la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política, en que participan el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el tema del funcionario debe discutirse en el PRD.

Diputados de oposición calificaron como “cínica”, “insólita” y de “vergüenza” la defensa de Mouriño hecha por el presidente del PAN, Germán Martínez, quien aseguró que su partido respalda, “con orgullo”, al secretario, pues “demostrará en el ejercicio ser un buen funcionario”.

González Garza consideró que se trata de una “defensa a destiempo” que además intenta exculpar al funcionario, pero no va a ser suficiente.

Pablo Trejo calificó la defensa como “insólita”. Se dijo consternado por lo que llamó “poca capacidad analítica y la poca vergüenza para reconocer el delito que cometió su flamante amigo”. Su cinismo, dijo, “sí es digno de admiración”.

Valencia, del PRI, dijo que a Martínez “le debería dar vergüenza” que antes en la SFP y ahora en el PAN ha defendido alguien señalado como probable responsable.

“Le hace un flaco favor porque Mouriño debe apegarse a la legalidad y no debe ser juzgado por el partido. Debe entender que seguimos en un Estado de derecho”, dijo.

Mensaje de sta semana