martes, marzo 04, 2008

Ligan al legislador con otro contrato “irregular”

Fue entregado sin licitación, bajo el argumento de atender una emergencia


Selene Ávila
El Universal
Martes 04 de marzo de 2008

politica@eluniversal.com.mx

Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación nuevamente se ve involucrado en la adjudicación de un contrato de obra pública con presuntas irregularidades que fue suscrito durante su gestión en la paraestatal.

De acuerdo con el documento, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, se trata de un convenio suscrito entre Pemex Refinación y la empresa Aquapress SA de CV —creada en marzo de 2003, dos meses después de que Bueno Torio asumiera el cargo como director, (en enero del mismo año).

Pese a la reciente creación de la empresa, el contrato fue adjudicado de manera directa por un monto de 375 millones 871 mil 163.11 pesos bajo el argumento de que se trataba de “dar atención a una emergencia, recuperación de hidrocarburo, material contaminado y limpieza del área comprendida en la desembocadura del arroyo Tepeyac, la playa Cong. Allende y laguna Pajaritos (Área 9), derivado de la ruptura del oleoducto 30” O nuevo Teapa-Poza Rica, KM 9+ 300, en el Municipio de Nanchital, Veracruz”.

Situación con la que justificaron que no entrara en una licitación pública ubicándolo en un proyecto tipo J5814R03.

Pero fue la comisión encargada de investigar a los hijos de Marta Sahagún, presidida por el diputado Elías Cárdenas, (Convergencia), la que encontró de manera accidental en sus líneas de investigación, el contrato presuntamente anormal suscrito entre Pemex Refinación y Aquapress SA de CV.

Según un análisis del equipo jurídico de la comisión, el contrato presenta varias irregularidades que no han sido aclaradas:

—Se firmó el mismo día de su vencimiento, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 47 de la ley de Obras Públicas y Bienes Relacionados.

—La empresa contratista no proporcionó las garantías, con lo cual se viola el artículo 48 de la citada ley, que establece que los contratistas deberán constituir garantías dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de la adjudicación del contrato.

—Fianza tardía. El trámite para la expedición de la fianza de cumplimiento del contrato se inició el 4 de marzo de 2005, es decir, 70 días después de iniciados los trabajos (el periodo total fue de 160 días naturales).

—La póliza de garantía del contrato se expide 7 meses después de que venció.

—De las facturas extendidas, cuatro fueron expedidas el primero de junio, y dos el seis de junio de 2005. Los seis pagos fueron hechos el 15 de junio de ese año. De tal forma que el cumplimiento de los anticipos no pudo estar garantizado porque la póliza fue extendida hasta diciembre de ese año.

—En el dictamen se menciona que a consecuencia de la emergencia (contemplada en el artículo 42 de la ley) se resolvió otorgar este contrato por adjudicación directa a Aquapress SA de CV; argumentando que contaba con recursos humanos y financieros suficientes, así como la experiencia con contratos en la especialidad. Sin embargo, la empresa era de reciente creación.

—El contrato suscrito durante la administración de Juan Bueno Torio fue firmado por Pedro Carlos Gómez Flores, entre otras.

El diputado de Convergencia Elías Cárdenas, luego de hallar accidentalmente el contrato que presuntamente involucra a Bueno Torio en actos de corrupción señaló:

“Tiene varias irregularidades, cualquier juez que lo vea partirá del hecho de que su ilegalidad es de origen”, apuntó Elías Cárdenas, quien consideró “demasiada casualidad” que a una empresa creada al poco tiempo de la llegada de Bueno Torio al cargo, se le entregara un contrato millonario. “Yo hago una empresa y a los dos meses obtengo un contrato multimillonario. ¿Dónde estaba acreditada la solvencia de la empresa? Esto es lo que estamos investigando.

“Es obvio que esta empresa que supuestamente es de dos jóvenes, no estaba en posibilidades de cumplir con el contrato, finalmente no lo cumplió y tuvieron que irse a tribunales Pemex y Aquapress”

Mensaje de sta semana