martes, marzo 04, 2008

Le hacen pancho a Rafa en la UPAEP

Le hacen pancho a Rafa en la UPAEP
Integrantes de las redes ciudadanas lo comparan con el góber
Olivia López Pescador

La protesta era por el supuesto apoyo de Moreno Valle hace la privatización de Pemex, postura que rechazó el senador panista antes de iniciar un panel en dicha institución

Generó polémica la presencia del senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas en el panel de la reforma energética efectuado ayer en la UPAEP, al dejar en claro que no se tiene ninguna intensión de vender Pemex —como lo precisó antes de su participación— por la asistencia de manifestantes del PRD y de redes ciudadanas, quienes portaban pósters y cascos amarillos, con la leyenda de “Pemex no se vende”.

El senador panista aseguró que la paraestatal no se pondrá a la venta con la reforma energética, proyectada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa: “El tema de la venta de la empresa no está a discusión”, remarcó.
Aunque a este panel asistió también el diputado federal del PRD Neftalí Garzón y el legislador federal del PRI Alberto Amador Leal, así como especialistas en materia de energéticos, el ponente que causó mayor inquietud y malestar entre algunos de los ciudadanos presentes fue precisamente el senador panista.

Mientras Rafael Moreno Valle se encontraba presentando un diagnóstico del sector energético, una de las manifestantes portaba un letrero improvisado que decía lo siguiente: “Rafael cínico y mentiroso te pareces al precioso”. Aunque esta joven se puso enfrente del senador con dicho letrero y luego posó para las cámaras, el legislador siguió leyendo y exponiendo algunas cifras importantes en torno al sector energético.

En medio de momentos de tensión y de molestia de algunos de los asistentes —simpatizantes del PRD y de las redes ciudadanas— en el tiempo en que Rafael Moreno Valle daba respuesta a algunos cuestionamientos, éste volvió a insistir: “Es diferente privatizar o vender la empresa, que pedir prestado”, esto al responderle también a Armando Echeverri, especialista en materia petrolera, quien aseveraba que se iba a privatizar Pemex.

El senador panista Rafael Moreno Valle recordó que: “En los últimos 10 años, el crecimiento de la producción se ha basado, en buena medida, en la destrucción de reservas probadas. Éstas han disminuido a una tasa media anual de 11 por ciento, hasta llegar a un nivel crítico de 9.6 años de producción de hidrocarburos”. Pero además recordó que existen áreas de oportunidad, de reservas petroleras en las aguas profundas.

A pesar de que por momentos algunos asistentes, no paraban de gritar y de cierta manera retar al legislador panista, para que les respondiera algunos cuestionamientos, éste mantuvo la calma, aunque sí dejó en claro que la reforma energética de ninguna manera contempla la privatización de Pemex, así lo señaló luego de precisar algunos conceptos, como los Pidiriegas, “que esta empresa seguirá siendo del Estado mexicano”, entre muchos conceptos más.

Mientras se distribuyeron caricaturas del Fisgón tituladas “Ahí viene la privatización petrolera” y algunos chavos encabezados por Armando Domínguez, de las redes ciudadanas, portaban un casco amarillo de “Pemex no se vende”, con pancartas de asiste a la Cuarta Asamblea de la Convención Nacional Democrática con el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador”, del 18 de marzo. “No hay justificación, es un mito que la empresa de Petróleos Mexicanos esté deficitaria y por ello se tenga que abrir a la inversión privada”, exclamó el diputado federal del PRD Neftalí Garzón.

“Nuestra Posición es rescatar a Pemex porque nos va a afectar a todos, pero sobre todo a la clase media, amas de casa, estudiantes, por esa razón no puede ser privatizada”, insistió el militante del sol azteca.

Por su parte, el legislador federal del PRI, Alberto Amador Leal, se pronunció durante su participación a favor de: “Explorar nuevas modalidades de financiamiento, incluyendo el destino de una parte de los ahorros de las Afores a bonos energéticos, otorgando beneficios adicionales a los trabajadores.”

Amador Leal luego de mencionar que las reservas probables de México superan los 60 años, porque se tienen en aguas profundas y en la cuenca de Chicontepec, indicó que hay que tomar medidas, como diseñar una política energética. “Aunque Pemex sí cuenta con capital privado a través de los Pidiriegas, pero es diferente cuando se habla de explotación, porque si se abre ésta, se estarían asumiendo riesgos y beneficios con las empresas, por ello es mejor que Pemex se haga cargo.”

Durante la realización del panel La reforma energética, organizado por la estación de radio Ultra 92.5, La Jornada de Oriente, la Facultad de Ciencias Políticas y la Sociedad de alumnos de Ciencias Políticas de la UPAEP, el especialista Alfonso Hickman Sandoval, tras informar sobre la situación que guarda Pemex y tras remarcar que todos somos accionistas, presentó una proyección cuya leyenda refería lo siguiente:

“Movimiento Nacional en defensa del petróleo, si ustedes no lo hacen, el pueblo lo hará”. Exigimos la vigencia de la ley del 25 de enero de 1862, para los intervencionistas extranjeros y traidores a la patria.


Finalmente José Édgar Peña —especialista con 34 años de labor en áreas de proyectos de Pemex— al hablar sobre la ingeniería fundamental para la defensa del petróleo y de nuestros energéticos, recordaba que no hemos aprendido de nuestra historia, cuando cambiábamos oro por espejitos, ahora cambiamos el oro negro, por ello alertaba a superar la imposición y evitar que desplacen a los mexicanos.

Mensaje de sta semana