sábado, agosto 29, 2009

La gente tendrá menos recursos para consumir, explica en Oaxaca

Mermar gasto social y encarecer energéticos, la peor salida: AMLO

Cierre de empresas y más desempleo, las consecuencias, advierte

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Baltazar Loxicha, Oax., 28 de agosto. Si se insiste en incrementar el precio de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y, simultáneamente, se reduce el presupuesto para educación, salud, el campo y las comunidades indígenas, va a salir más caro el remedio que la enfermedad, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que con estas medidas la gente tendrá aún menos recursos para consumir, lo que redundará en mayor cierre de empresas y pérdida de empleos.

Al continuar hoy su recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, subrayó que si ahora se cayó la economía nacional a niveles que no se habían visto en años recientes, si se redujeron las remesas, la producción de petróleo, el turismo y se incrementó el desempleo, la salida menos conveniente es la de apretar todavía más el bolsillo de los mexicanos.

Si se suben las gasolinas, sube todo y si de por sí la gente ya no tiene posibilidades de salir adelante, las cosas se van a poner todavía peor, apuntó a su paso por San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San Jerónimo Coatlán, San Sebastián Coatlán, San Pablo Coatlán, San Miguel Coatlán y Santa Catarina Cuixtla.

Dijo que el movimiento que encabeza busca que haya justicia para los pobres, para los humildes, que México no sea más un país en el que el rico se hace cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, por lo que el próximo 21 de septiembre, frente a la Cámara de Diputados, presentará una propuesta de paquete económico para 2010, en el que se expresará un rotundo rechazo a cualquier aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, así como a la posible disminución del gasto público en salud, educación, campo y comunidades indígenas.

Esta iniciativa plantea que se cobren impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos de 3 por ciento de sus utilidades, como en los casos de Telmex, Bimbo, Maseca, mientras los empleados llegan a pagar más de 30 por ciento de su salario.

A su paso por estas comunidades, López Obrador lamentó las condiciones en las que se encuentran los caminos de acceso a las cabeceras municipales, donde los niños dejan de estudiar porque es mucho el gasto que representa a sus padres enviarlos a la escuela, el desempleo abarca más de la mitad de sus habitantes y el campo no produce lo suficiente ni para el autoconsumo.

Me da coraje recorrer estos caminos y darme cuenta del abandono en el que se encuentran estas comunidades, no es posible que tengan un gobierno tan irresponsable que no se preocupe por mejorar las cosas, esto nos deja en claro que de no haber un cambio real las cosas no van a mejorar, y si ustedes creían que no podía haber un gobierno peor que el de Ulises Ruiz, lo van a tener si siguen votando por el PRI, como lo han hecho a lo largo de 80 años, dijo el tabasqueño.

Se trata de pueblos, como el de San Pablo Coatlán, aislados por la geografía y el olvido de los gobiernos estatales, donde prevalece el método de la amenaza y hasta el asesinato para mantener el control político por encima de las decisiones de las propias comunidades.

Aquí, en 2007, Ulises Ruiz intentó imponer a Abraham Martínez como edil, a quien la comunidad rechazó; meses después, el gobernador lo acreditó como autoridad municipal dando inicio a un conflicto que no sólo produjo un vacío político en San Pablo, sino que junto con el alcalde nombrado desde Oaxaca desaparecieron las aportaciones para el municipio. Hasta ayer, habían sido asesinados Sergio Contreras Martínez y Claudio Martínez Juárez, este último síndico municipal. Además, denuncian sus pobladores, el pasado 16 de agosto fue incendiada la casa donde se encontraba la maquinaria del municipio.

Ulises Ruiz hundió en la pobreza y la marginación al pueblo de Oaxaca; como muestra, más de la mitad de los caminos que comunican a los municipios de usos y costumbres son de terracería, les dijo, al recordarles que el próximo 4 de julio representa la oportunidad para elegir a un gobernante que responda a las crecientes necesidades de los sectores más desprotegidos del estado.

¡Ya basta de engaños!, para las próximas elecciones, nuestro movimiento va a postular a un solo candidato para enfrentar al de Ulises Ruiz, que va a buscar a un cómplice de sus fechorías para que le cuide las espaldas.

Grito de los Libres

________________________________________________________________________________________________

Reitera Eureka: vivos se los llevaron, vivos los queremos

Se cumplen 31 años de protestas por la liberación de presos políticos
Emir Olivares Alonso
A 31 años de su primera huelga de hambre, madres de víctimas de desaparición forzada realizaron un plantón afuera de la Catedral, encabezadas por la senadora Rosario Ibarra.

La consigna ratificada:

Igual que hace 31 años, ayer las rejas de la Catedral Metropolitana se llenaron de fotografías con los rostros de cientos de desaparecidos políticos y el Comité Eureka volvió a lanzar la misma consigna: ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

A 31 años de su primera huelga de hambre (28 de agosto de 1978), las llamadas doñas regresaron al lugar donde hicieron visible su lucha ante la opinión pública: a un lado del Zócalo, sitio que desde 1968 había sido vedado por el gobierno para la protesta social.

En la conmemoración de ese aniversario, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, recordó que gracias a esa acción –con la que se solidarizaron decenas de jóvenes– se logró que el entonces presidente José López Portillo enviara al Congreso una ley de amnistía, con la cual mil 500 presos políticos obtuvieron su libertad, 2 mil órdenes de aprehensión dejaron de cumplirse, 57 exiliados retornaron al país y 148 desaparecidos regresaron a sus hogares.

Sin embargo, sostuvo que no todos los desaparecidos retornaron y en el país aún existen casos de víctimas de esos delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado y cuyos responsables, pasados y actuales, no han sido castigados.

Fueron cuatro días de huelga de hambre en aquel 1978. Se acercaba el segundo informe de gobierno de López Portillo y los mensajes de la Secretaría de Gobernación, casi todos en tono amenazante, llegaban a aquellas mujeres vestidas de negro. El ex titular de la dependencia, Jesús Reyes Heroles, se vio obligado a recibir a una comisión del entonces Comité pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México.

“El secretario, de hablar prepotente, nos dijo que teníamos que desistir, que nos daba la seguridad de que nuestro problema se resolvería, que iba en ello ‘empeñada la palabra del señor presidente’. Desconfiadas, nos negábamos a abandonar la huelga. Entonces, a la promesa de solución se sumó la amenaza brutal: ‘o se quitan o las quitamos’”, señalaron.

Ante la amenaza, la protesta se levantó el 31 de agosto. Lo hicieron cabizbajas y dolidas, pero mantuvieron la convicción de seguir su lucha. Al siguiente día, en el contexto del informe, el ex presidente lanzó la solicitud de amnistía.

Aun con ideas contrarias a las nuestras, las autoridades de entonces tuvieron capacidad de raciocinio y abrieron las puertas, aseveró Ibarra. Contrario a ello, dijo, los actuales gobernantes no cuentan con esa cualidad, sino “con la cerrazón, que hasta inventan nuevos términos (levantón) para negar las desapariciones”.

Durante el acto, el académico Enrique González Ruiz aseveró que aquella huelga fue un movimiento triunfador que logró sacar de cárceles y campos militares a muchos presos y desaparecidos políticos.

En ese contexto se leyó una misiva enviada al Comité Eureka por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la cual reconoció la lucha que por más de tres décadas han mantenido familiares de desaparecidos políticos en el país.

El presidente legítimo recordó que con la huelga de hambre del 28 de agosto de 1978, fecha clave para la defensa de los derechos humanos, las doñas cimbraron al régimen priísta, dieron a conocer la ilegal guerra del gobierno contra los luchadores sociales y desafió al gobierno que desde 1968 había vedado el Zócalo a las protestas.

Al igual que hace 31 años, pero ante el actual contexto represor, quienes acompañaron la manifestación demandaron al presidente Felipe Calderón emitir una nueva ley de amnistía que permita la liberación de cientos de presos y desaparecidos políticos.

_______________________________________________________________________________________________

Desfiladero

¡A luchar por la Ley de Salarios Máximos!

Jaime Avilés

Mientras las universidades y los centros de educación superior dependientes del gobierno van a sufrir un recorte de 800 millones de pesos (de los cuales 200 le serán arrebatados a la UNAM), los funcionarios del Poder Judicial de la Federación, desde los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del tribunal electoral, hasta las niñeras y cocineras que los atienden, recibirán poco más de 9 mil millones de pesos en bonos.

Así lo establece el Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios del Poder Judicial de la Federación para 2009, en su página número 38. Cualquiera puede comprobarlo porque el documento es público y está disponible en Internet. El total de personas que trabajan en el sector de la justicia federal es de 35 mil 686 y entre todas ellas obtienen ingresos por 21 mil 889 millones 112 mil 22 pesos. De acuerdo con la recién promulgada Ley de Salarios Máximos, esa cantidad podría reducirse sensiblemente, y el ahorro resultante aplicarse, por ejemplo, a la educación.

La Ley de Salarios Máximos surgió en respuesta a una demanda del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en repudio a los inmorales sueldos de los ministros de la Suprema. Pablo Gómez, de la bancada del PRD en el Senado, la convirtió en iniciativa de ley y ésta fue aprobada por la mayoría de esa cámara. Luego llegó, en Los Pinos, al escritorio de Felipe Calderón, que se tardó todo lo que pudo en firmarla y ordenar su publicación en el Diario Oficial.

Con una cara más dura que el pan viejo, hace dos lunes, al promulgarla durante una breve ceremonia oficial, Calderón dijo que la iniciativa era suya y que la había concebido para hacer realidad el principio juarista de que los funcionarios públicos deben ganar aquello que les permita vivir en la justa medianía y no usar los recursos del erario como un botín. ¿A santo de qué recitó esa hipócrita perorata? A que la Ley de Salarios Máximos dispone que ningún servidor público –y en esto es clarísima: ninguno– podrá cobrar un salario mayor al del titular del Ejecutivo federal.

Desde luego, al dar la noticia Televisa por su cuenta agregó que la nueva norma no era aplicable a los ministros de la Corte ni a los magistrados del tribunal electoral, porque no es retroactiva. En efecto, no lo es, y en tal sentido no puede afectar las percepciones y prestaciones que los 18 privilegiados de esas dos casas de citas jurídicas tienen asignadas para 2009. Sin embargo, no será retroactiva cuando entre en vigor el Manual de percepciones de 2010, que hoy todavía no existe. ¿O sí? ¿Alguien puede alegar que una ley de 2009 será retroactiva si modifica un acuerdo del Poder Judicial de la Federación que aparezca en el Diario Oficial en 2010?

La ley –que, insisto, no inventó Calderón sino que surgió del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular– es muy clara y muy fácil de comprender y todos deberíamos aprendérnosla para defenderla y explicársela a otros, hasta que sea del dominio público. En su inciso a) dice textualmente: Las retribuciones nominales señaladas en los presupuestos vigentes, superiores al monto máximo previsto en la base II del artículo 127 de la Constitución, se mantendrán durante el tiempo que dure su encargo. What? ¿Qué diablos significa eso? Calma, la traducción es muy sencilla: los pagos que por nómina cobren los servidores públicos, superiores a los 155 mil pesos mensuales que recibe Calderón, no serán disminuidos ni un centavo, hasta que el empleado deje de trabajar en ese puesto. Más transparente ni el agua, ¿no es cierto?

Ahora, veamos lo que dice el inciso b): Las remuneraciones adicionales a las nominales, tales como gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier remuneración en dinero o especie, sólo se podrán mantener en la medida en que la remuneración total no exceda el máximo establecido en la base II del artículo 127 de la Constitución. ¿Les parece confusa esta redacción? Pues pongamos ejemplos concretos para que la entendamos mejor.

En lo que se refiere a los ministros de la Suprema Corte, el inciso a) no les causa ningún perjuicio. Según el Manual de percepciones para 2009, su sueldo base mensual es de 34 mil 505 pesos, una cifra muy alejada de los 155 mil que dicen que devenga Calderón. Ahora bien, en prestaciones nominales reciben al año 85 mil 408 pesos. Su prima vacacional es de 60 mil 296; su aguinaldo de 330 mil 478 pesos, y en asignaciones adicionales les obsequian 775 mil 836 pesos.

Con todo esto (414 mil 60 pesos de salario base anual, más 85 mil 408 pesos de prestaciones nominales, más 60 mil 296 de prima vacacional, más 330 mil 478 de aguinaldo, más 775 mil 836 de asignaciones adicionales) que cobran en dinero y en especie, cada ministro de la Suprema Corte se embolsa al año un millón 666 mil 78 pesos, cifra que dividida entre los 12 meses de año arroja un ingreso mensual promedio de 138 mil 839 pesos, todavía por debajo de los 155 mil mensuales de Calderón. ¿A poco no es una chulada la Ley de Salarios Máximos?

Sin embargo, lo que distorsiona y envilece el asunto son los bonos (oficialmente llamados compensaciones garantizadas o de apoyo), que en el caso de los ministros de la Corte suponen un ingreso adicional conjunto de 19 millones 322 mil 556 pesos, suma que dividida entre 11 togas y birretes da a cada cual un millón 756 mil 596 pesos, lo que duplica y supera el total de sus ingresos anteriores. La conclusión salta a la vista: para que la Ley de Salarios Máximos se haga efectiva, a partir del año próximo deben quedar prohibidos los bonos (que en el tribunal electoral denominan con ternura bonifacios) para todos aquellos servidores del Poder Judicial federal que con esa compensación ganen más de 155 mil pesos mensuales.

Claro que la supresión de los bonos no debería afectar a las 17 niñeras ni a las 45 cocineras del Poder Judicial. Estas tienen un ingreso anual de 149 mil 847 pesos (que incluye sueldo base, bonos, prestaciones nominales, prima vacacional, aguinaldo y asignaciones adicionales). Así, pues, aquí está trazado el principio de un camino que puede conducir a una transformación del modelo económico del país. Los diputados y senadores de la próxima legislatura deben hacer valer el inciso b) de la Ley de Salarios Máximos, para que dejen de cobrar bonos los altos y medianos funcionarios del Poder Judicial federal. Si esta norma se hace efectiva, el país ahorraría más de 8 mil millones de pesos por ese concepto. Y ese dinero podría ser destinado a la educación y a la investigación científica.

A un país en donde tres de cada cuatro maestros de educación básica reprobaron el examen nacional de evaluación; donde la cacique sindical del magisterio no puede leer la palabra epidemiológico; donde el analfabeto de su yerno eliminó la enseñanza de la Conquista y de la Colonia de los libros de texto gratuitos de primaria, y donde la filosofía, la lógica y la ética ya no existen en los planes de estudio de las preparatorias, sólo le queda rebelarse en contra de sus autoridades, para exigir que éstas dejen de robarse miles de millones de pesos anuales en bonos que no merecen, y reorienten ese dinero a la solución de nuestros problemas más urgentes.

Quizá esté acercándose la hora de que los estudiantes, los profesores, los científicos, los artistas y los obreros que estén dispuestos a luchar por una mejor educación para sus hijos salgan a las calles y levanten la exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos, eliminando definitivamente los inmorales bonos de la corrupción para los que más ganan. Así podría comenzar, por qué no, la revolución pacífica de 2010.

__________________________________________________________________________________________________

Los nuevos impuestos de Calderón no le hacen nada a los ricos y joden a todos los demás

Por Víctor Hernández
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSfxLAhUQfb1XoDL6Dy-K51AB1q_zebWWY0jXeTO73bgd0cOsYs3wuZoirp81F8YJbRZmPm4egPhg62z1tsGlPtQhqOTIXTLAT1RVJDwS-aoQYcZiQbMKXfelalTpdkpRhUPZSLQ/s1600-r/reforma.jpg

Reforma balconeó un documento de Hacienda en el que se muestra el plan de Felipe Calderón para aumentar los impuestos.

El plan establece IVA de 12% en todo, incluyendo en medicinas y alimentos (este IVA sería de de 15% en alimentos procesados); aumento a 32% del ISR, de 7.5% a telefonía celular y de 10% a refrescos.

Propone además la "opción" de eliminar el ISR y sustituirlo con un IETU más alto: de 19%.

En la actualidad la gente con más dinero no paga ni 28% de ISR. No lo hacen porque lo eluden o de plano lo evaden. Por lo cual los dos escenarios que propone Calderón no les afecta. Si sube el IETU a 32%, una gran empresa que pueda pagar por varios contadores paga practicamente nada. Las personas físicas que no lo pueden pagar, mientras tanto, tienen que seguir desembolsando casi una tercera parte de sus ingresos.

Y con la opción de eliminar el ISR y reemplazarlo con el IETU se establece un flat-tax, concepto que ha sido ampliamente rechazado en Estados Unidos, ya que le aumenta los impuestos a los que menos ganan y selos reducen a los que más ganan. Es decir, el trabajador que pagaba menos de 18% de ISR (la mayoría de acuerdo con la tabla de ISR del SAT), tendría que pagar más, mientras que la gran empresa tendría que pagar casi 10% menos.

Y en términos de IVA es peor: de un jalón toda la población, que incluye 45 millones de mexicanos en miseria extrema, tendrán que pagar 12% por medicinas y 15% por alimentos procesados. Sí; el plan de Calderón plantea mantener la tasa cero en la canasta básica, pero con los aumentos en la canasta básica de más de 100% que se han dado desde que Calderón usurpó la presidencia, el que no tengan IVA ya es irrelevante.

Con otro detalle: de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, uno de los principales privilegios fiscales que impiden una recaudación razonable al estado es el IVA-ALTEX. Este privilegio fiscal consiste en regresarle el IVA a las empresas altamente exportadoras. Esto quiere decir que aunque se modificara el IVA, las empresas que más lo eluden de todos modos no lo pagarían.

Eso no es "vivir mejor". Eso es joder a los pobres y a la clase media para privilegiar a los ricos.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Tal vez a los chavitos panistas-salinistas (valga la redundancia) de 19 años que creen que es muy "cool" anular su voto todo esto no les diga nada porque como no trabajan no pagan impuestos. Pero a quienes sí les afectará será a sus padres. Vamos a ver si les sigue pareciendo "cool" atacar al Peje y anular su voto cuando sus papis ya no les puedan dar dinero porque tienen que pagar más impuestos.
__________________________________________________________________________________________________

Es un error crear nuevos gravámenes durante una depresión, advierte consultor

Aumentar impuestos y tarifas públicas elevará riesgo de estallido social: analistas

Insiste la IP en que se aplique IVA generalizado de 10%, incluidos alimentos y medicinas

Susana González G. y Carlos García
Reportera y corresponsal
http://1.bp.blogspot.com/_FlLnLokhtwA/Ruhtz6vHxeI/AAAAAAAAAKs/yc7QYs8u0So/s320/rata2patas.jpg

El riesgo de un estallido social aumentará de aprobarse un alza en los impuestos y tarifas de los servicios públicos (gasolina, electricidad y agua) o bien si se realizan más recortes presupuestales en programas sociales, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales.

Además, dijo, aumentar impuestos y tarifas de servicios puede derivar en presiones inflacionarias, una carga adicional que tendrán que costear los consumidores y que deteriorará las expectativas de recuperación y crecimiento para la economía nacional.

Es un error crear nuevos impuestos y elevar las tarifas de servicios clave cuando la economía ya está en depresión porque lleva tres meses consecutivos a la baja. Si se aprueban dichas alzas se profundizarán los efectos de la crisis, pero parece que el gobierno no lo entiende pues su lógica está enfocada a conseguir más ingresos porque si no México corre el riesgo de que las consultoras internacionales le bajen la calificación crediticia, expuso a su vez Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment.

Hasta los libros de texto en economía advierten que si un país está en depresión y se le quitan más ingresos vía impuestos, entonces tardará más la recuperación económica, alertó.

Por ello, el gobierno federal debe allegarse recursos desde otras vías como aumentar el déficit público de manera temporal y con ciertas reglas de control, a fin de que pueda revertirse a mediano plazo y el endeudamiento que contraiga por gastar más de lo que recibe no se convierta en un problema como antaño, propuso Iván Franco.

Al respecto, la agencia Notimex informó que las calificadoras internacionales podrían bajar la calificación sobre México si el paquete económico para 2010 contempla un mayor endeudamiento público. Si no se mantiene la disciplina fiscal y se aprueba un mayor endeudamiento, se corre el riesgo de que las calificadoras rebajen la nota soberana de México, explicó a Notimex César Castro Quiroz, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

En tanto, el sector empresarial no ha cejado en demandar a la próxima Legislatura que apruebe la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas.

La víspera y desde León, Guanajuato, Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fue más lejos en dicha petición al plantear que el IVA se aplique de manera generalizada a todo tipo de productos, mientras que para alimentos y medicinas aumente de manera gradual.

El escenario ideal es llegar en el futuro a un IVA generalizado de 10 por ciento, no sólo en alimentos y medicinas, sino total, pero planteó que para el año próximo se apruebe por lo menos un gravamen del uno por ciento.

A la par de tales medidas, el dirigente empresarial exigió la eliminación de otros impuestos que paga actualmente el sector privado, como el IETU y el ISR, con el fin de que toda la población pague impuestos equitativamente.

Los empresarios del país, dijo, no pueden pagar más tributos: si pagamos más simplemente vamos a despedir gente, vamos a ser menos competitivos, el entorno no va ser el correcto.

Un día antes Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, abogó por la aplicación inicial de 3 o 4 por ciento del IVA en alimentos y medicinas y justificó la medida al asegurar que pagarían más quienes tienen mayor ingreso y gastan más.

Sin embargo, los consultores financieros Iván Franco y Roberto Galván acotaron que no debe perderse de vista que los sectores de menores ingresos de la población destinan entre 30 y 40 por ciento de sus recursos a la compra de alimentos, mientras que la población más rica apenas gasta 13 por ciento de sus ingresos en dicho rubro.

Con una distribución del ingreso tan dispar como existe en México, gravar alimentos y medicinas así sea con una tasa supuestamente baja afectará a grupos tan vulnerables como las personas de la tercera edad de bajos ingresos que requieren comprar medicamento, abundó Roberto Galván.

Si sólo se aplicara una tasa de 4 por ciento en el IVA se desataría una inflación que hasta hace poco estaba controlada, en detrimento del poder adquisitivo.

Uno de los puntos más importantes para mantener la paz social es contar con empleos y un poder adquisitivo comprobado, así que con 1.8 millones de empleos perdidos durante la actual crisis, no es momento adecuado para elevar los impuestos porque la situación se agravaría, el gobierno tiene que echar mano de otros recursos, sentenció Iván Franco.

Iván Franco y Roberto Galván señalaron que pueden llevarse a cabo recortes al presupuesto, pero en gastos suntuarios, protegiendo como prioritarios los programas sociales.

_________________________________________________________________________________________________


Empresarios conocen el plan de elevar impuestos
Andrea Becerril
http://crisolplural.com/wp-content/uploads/cache/11785_NpAdvHover.jpg

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, denunció que entre empresarios y consultores financieros circula ya el proyecto de paquete fiscal que Felipe Calderón hará llegar al Congreso en septiembre, en el que se propone incrementos mensuales de hasta 1.5 en gasolina, electricidad, autopistas y agua, además de aumentos a la mayoría de los impuestos.

Se incluye, dijo, gravar el consumo de alimentos y medicinas con un porcentaje de 2 a 4 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA). Es una pieza de terrorismo fiscal e irresponsabilidad mayúscula, pero el gobierno tiene ya planteada la negociación con el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que la estrategia de Calderón, según la confirmó a los empresarios que les son afines, es proponer incrementos por arriba de esos porcentajes y ante la ola de protestas de todos los sectores económicos y sociales, priístas y panistas en el Congreso procederían a atender supuestamente esos reclamos, bajándole un poquito a la propuesta, pero dejando aumentos mensuales a tarifas de servicios públicos y gravámenes.

Detalló que uno de los dirigentes empresariales que tuvo acceso al proyecto fiscal para 2010 le desglosó en detalle las pretensiones de las autoridades hacendarias. Se plantean aumentos mensuales en la mayor parte de los precios y tarifas del sector público. Estos incrementos irían de 0.5 a 1.5 por ciento mensual a gasolina, diesel, gas doméstico, servicio eléctrico, autopistas y agua.

Con ello, en 2010 se espera recaudar hasta 25 por ciento más de lo que ahora se obtiene por esos servicios. El gobierno federal plantea además elevar entre uno y 3 por ciento el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto a depósitos en efectivo (IDE), gravámenes que los propios empresarios rechazan.

El legislador del PT dijo que le parece contradictorio que el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) reconozca que hay peligro de estallido social en el país y al mismo tiempo Calderón tenga listo un proyecto fiscal que implica más impuestos y servicios públicos más caros y será la puntilla a la economía familiar y popular.

“Con miles de empresas cerradas o en quiebra y más de 2 millones de mexicanos sin empleo, el gobierno no se tienta el corazón para tratar de sacar dinero hasta por debajo de las piedras.

______________________________________________________________________________________________

Mugrero sindical
Arturo Alcalde Justiniani

http://frentepopular.files.wordpress.com/2008/10/elbachuky.jpg
Así calificó Mauricio Rodríguez Aguilera, abogado y especialista en temas laborales, la red de complicidades que agobia a la mayor parte de los trabajadores del país (La Jornada, 11/8/09). Esta definición se confirma en la medida que se conocen datos precisos sobre la realidad del modelo laboral mexicano. El resultado es caótico; de cada cien trabajadores, sólo uno es miembro de un sindicato legítimo. Nuestro país ostenta con vergüenza el sistema gremial y de contratación colectiva más atrasado y corrupto del mundo, producto de una sofisticada complicidad entre líderes, empresarios, abogados, gobiernos y autoridades laborales, que han construido un régimen de perversión que coloca a los hombres y mujeres que viven de su trabajo en estado de indefensión, lesionando, a su vez, al sector productivo, especialmente de la pequeña y mediana empresa.

En días pasados fue presentado el texto Evaluación de la contratación colectiva en el Distrito Federal, coordinado por José Alfonso Bouzas Ortiz, investigación apoyada en información extraída de los archivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, publicado por la UNAM y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Los resultados obtenidos exhiben el submundo que viven los trabajadores de esta ciudad, impedidos de organizarse sindicalmente, obligados a renunciar a derechos fundamentales sujetos a las acciones de crecientes bandas de golpeadores, y atrapados en el llamado contratismo de protección patronal. Mediante estas prácticas, los patrones y sus abogados deciden la organización sindical que debe operar en un centro de trabajo, escogiendo para ello a los líderes que cumplen con sus expectativas de control. Estos siniestros personajes operan como clientes de los despachos patronales y suelen compartir con ellos las gratificaciones que reciben, generándose un circuito de complicidad-corrupción difícil de eliminar. Por esta razón, cuando los trabajadores pretenden cambiar de sindicato deben superar una amplia gama de intereses creados. El resultado final es que se cancela toda posibilidad de defensa y representación legítima. Estas prácticas imposibilitan cualquier esquema de modernización laboral, de concertación legítima y de respeto al estado de derecho, ya que para mantenerlo se requiere de organismos de presión y violencia contra los trabajadores sin los cuales este se derrumba fácilmente.

Uno de los aspectos de ese estudio exhibe la deprimente condición de los trabajadores de la construcción, espacio privilegiado para la extorsión, cuya expresión más conocida es la venta de placas a todo aquel que pretenda realizar una obra, por pequeña que sea, aun cuando la lleve a cabo por sí mismo. En este ramo operan 67 sindicatos, que dicen pertenecer a las centrales CTM, CROC y CROM, aunque se sabe que en su mayoría actúan por su cuenta, sin participar orgánicamente en las organizaciones cuyas siglas usufructúan. El hecho es que no se conoce un solo sindicato auténtico en esta rama; se trata de vulgares delincuentes. Este escenario es extensivo al resto de las actividades productivas y de servicios de la ciudad. Basta ver las condiciones de los trabajadores de limpieza, comercios, restaurantes, hoteles, etcétera.

Nadie se hace responsable del denominado mugrero sindical. Los empresarios y el ciudadano común culpan a los líderes sindicales en abstracto, incrementando el desprestigio de esta forma organizativa; estos individuos ni ven ni escuchan y tratan de pasar inadvertidos, sobre todo ante sus mismos afiliados; las autoridades nadan de a muertito, como si se tratase de un asunto ajeno, señalando que corresponde a los trabajadores su propia defensa, e irónicamente afirman que para eso tienen su sindicato. El hecho es que el monstruo de la degradación crece, haciendo cada vez más sofisticadas y diversificadas sus prácticas delictivas.

El dilema es continuar con este modelo laboral hasta que el destino nos alcance o avanzar a partir de un diagnóstico multidisciplinario con una nueva visión y una agenda mínima de transformaciones. A escala local, se pueden implementar medidas sin necesidad de una reforma legal, por ejemplo, dar vida a la inspección del trabajo, actualmente inexistente a decir del propio secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de esta ciudad; combatir la delincuencia organizada que extorsiona empresas y trabajadores tanto en los centros laborales como en el ámbito de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; favorecer esquemas de concertación por rama de industria para mejorar la seguridad e higiene y otras medidas de protección en las áreas más vulnerables; promover la mejora salarial y los procesos de formación técnica y profesional; reformar el sistema de justicia hoy en día lento, costoso e ineficaz; y en general, recuperar el tema laboral dentro de la agenda fundamental de la ciudad. Para ser congruentes, los trabajadores al servicio del gobierno de esta ciudad deben ser incluidos en esta protección.

La información derivada del estudio nos demuestra que es necesaria una cirugía mayor en el campo de los derechos humanos laborales en nuestra ciudad. Los datos duros que exhibe no dejan lugar a dudas. Los trabajadores se ahogan en una realidad que es necesario transparentar para recuperar condiciones mínimas de dignidad en su actividad laboral y un elemental respeto al estado de derecho.

¿qué obtenemos de revolver mierda con cagada?: FECAL

http://www.militante.org/files/suspenden0501.jpg

__________________________________________________________________________________________


SINDICATOS?

¿Por qué traicionan los líderes sindicales?

Antes de que existieran los Sindicatos, los patrones pagaban salarios miserables a los trabajadores. Las jornadas de trabajo eran de 14 a 16 horas diarias, los despedían cuando querían, no les daban ninguna prestación, si se accidentaban los desechaban como algo podrido y explotaban lo mismo a los niños a las mujeres y a los ancianos. Por eso, los trabajadores se unieron y formaron los primeros Sindicatos, a los que llamaron Uniones (unión en ingles) para acabar con esta cruel explotación de los burgueses.
Los trabajadores que organizaban Sindicatos fueron perseguidos, encarcelados o muertos por las guardias blancas, que son grupos armados al servicio de los patrones.
Durante años, los trabajadores conscientes, clasistas, organizados en Sindicatos, han luchado por mejores salarios y prestaciones. Nuestros abuelos dejaron en los campos de batalla de la revolución mexicana más de un millón de muertos y lograron imponer en la Constitución los artículos 3º (educación laica, científica y gratuita), 27 (restitución de tierras a las comunidades indígenas y reparto de tierras creando ejidos) y 123 (derechos mínimos de los trabajadores). Es por eso, que hoy, tenemos todavía algunas buenas prestaciones como aguinaldo, horas extras, jornada máxima, vacaciones, y la seguridad social (IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fonacot, etc.), se reglamentó el trabajo de los adolescentes (14 a 16 años) y se prohibió el trabajo de los niños (menores de 14 años).
Pero los patrones no son tontos y aprehendieron que los Sindicatos son un arma de lucha de los trabajadores y por eso tratan de quitarnos esa arma.
Cuando la gente afirma: los sindicatos no sirven, tiene razón relativa. Los Sindicatos, en donde los trabajadores NO participamos, no sirven. Pero en donde SI participamos y pedimos cuentas a los dirigentes, esos si sirven. Los patrones lo saben, pero muchos trabajadores no. Por eso hay que convencerlos de que participen en el Sindicato. Unirnos no es fácil, pero es la única manera de conseguir mejorar los salarios y las prestaciones.
Los patrones para evitar que los Sindicatos protejan a los trabajadores usan muchos trucos y trampas, no vacilan en violar la ley, corrompiendo a las autoridades, o a los policías.
Fomentan entre los trabajadores el individualismo y la división; Por eso los trabajadores tenemos que darnos cuenta que el individualismo no nos lleva más que a pedir favores, que después nos los cobran más caro. Y la división sólo favorece a los patrones.
Los patrones han comprado a los líderes sindicales, por eso les llamamos charros, y hacen propaganda para convencernos de que los sindicatos no sirven. Contratan a trabajadores débiles de voluntad, que por unas migajas, por unas monedas son capaces de traicionar a sus propios compañeros y hermanos. Usan a estos traidores como orejas que vigilan a sus compañeros obreros, y forman grupos de golpeadores, que como perros agreden de manera cobarde a los trabajadores que se organizan para defender sus derechos. Hoy el gobierno del PAN, impulsa una campaña para sustituir poco a poco los sindicatos “charros” por sindicatos “blancos-ejecutivos”, que son todavía más perjudiciales.
La palabra charro sindical la inventaron los ferrocarrileros en 1949; cuando un trabajador presumido y boca floja Jesús Díaz de León, que era muy faramayoso o farolón, que siempre andaba vestido de charro, por unas monedas traicionó a sus compañeros vendiéndose al entonces presidente Miguel Alemán Valdez, quien uso al ejercito, para apoderarse del edificio del Sindicato y lo nombró Secretario General del Sindicato sin apoyo de los trabajadores, mandando encarcelar a los verdaderos líderes de los ferrocarrileros Valentín Campa Salazar y a Demetrio Vallejo, dirigentes honestos que si defendían a sus compañeros.
El PAN actualmente en el gobierno, tolera a los “charros”, pero prefiere a los sindicatos “blancos”, que son peores. Los políticos neoliberales en el poder (PRI-PAN) impulsan a los sindicatos “ejecutivos”, que como en las caricaturas, transforman a los líderes en “ejecutivos”. Los líderes, sean de sindicatos charros, blancos o “democráticos”, hoy son incorporados como ejecutivos en los órganos de dirección de las empresas o juntas de administración. Garantizándoles, como ejecutivos, salarios de por vida de 150 mil pesos mensuales, (el salario mensual de más de 90 trabajadores), más lo que se acumule con la cuotas sindicales que manejan a su antojo y la administración de los Contratos Colectivos (CCT), o las Condiciones Generales de Trabajo (CGT). Ejemplos de estos “ejecutivos sindicales” son los líderes de los Sindicatos del ISSSTE, STUNAM, FSTSE, SNTE, etc., hoy miembros de las comisiones ejecutivas del pensión-ISSSTE y del fondo de vivienda (antes FovISSSTE). O los líderes sindicales del IMSS y de Pemex en las juntas de administración. Esto explica fácilmente por qué Valdemar Gutiérrez, “charro” del IMSS, es hoy candidato a diputado federal del PAN, despreciando públicamente al PRI y al PRD.
Hoy los sindicatos ejecutivos a través de sus líderes son la garantía para aprobar las próximas reformas al artículo 3° Constitucional, la reforma laboral e imponer nuevos y mayores impuestos después las elecciones federales del 5 de julio.
Los patrones, prostituyen “ejecutivamente” a los líderes sindicales, apoyan a partidos políticos y candidatos que defiendan sus intereses (PAN, PRI, PVEM, PANAL, PSD y los chuchos del PRD). Compran a las autoridades del trabajo, a las juntas o tribunales de conciliación y arbitraje para que nieguen el registro a Sindicatos que no sean de líderes traidores, “charros” o “blancos”.
Por eso los trabajadores no debemos dejarnos convencer por la propaganda patronal y de los charros y blancos, de que los sindicatos no sirven. Debemos organizarnos y defender nuestros derechos, ya que sólo así podremos conseguir mejores prestaciones y evitar los malos tratos
Debemos tener muy claro que en la sociedad actual, existen dos grandes formas de ver el mundo. 1.- La de los patrones, que siempre buscan la forma de pagar menos salario, quitar prestaciones y hacernos trabajar más sin pago extra. 2.- La de los trabajadores, que necesitamos cubrir las necesidades de nuestras familias y para ello necesitamos salarios dignos y mejores prestaciones. Esto es a lo que llamamos, la contradicción principal. De acuerdo a como se proponga resolver esta contradicción, la propuesta y quien lo haga será a favor de los patrones o a favor de los trabajadores, es decir tendrá un punto de vista de clase. De clase patronal o de clase trabajadora. Por eso los patrones y los trabajadores no podemos ponernos de acuerdo, ellos quieren más trabajo, nosotros más salario.
Los aliados de los patrones para negarnos mejores salarios son los “charros”, o los “blancos”, es decir traidores, las autoridades y policías corruptos que nos dividen y los merolicos de la radio, televisión, prensa y cine que siempre justifican a los dueños del dinero y hablan contra los que ganamos nuestro sustento con el sudor de nuestra frente, los trabajadores del campo y la ciudad. Los aliados de los trabajadores para conseguir mejor salario y prestaciones son nuestros propios compañeros trabajadores organizados en Sindicatos, los colonos pobres, los campesinos, y los estudiantes y profesionistas conscientes.
Un triunfo de un grupo de trabajadores contra los patrones es un triunfo de todos los trabajadores contra la patronal; por eso debemos apoyarlos, debemos apoyarnos entre todos los trabajadores de la región, del país y del mundo; por que todos los trabajadores somos hermanos.
El Sindicato somos todos los trabajadores de base, los líderes sindicales, sólo son una parte. Nuestra fuerza esta en la UNIÓN, en la participación consciente de la base. Por eso debemos evitar que nos dividan y procurar la UNIDAD
Por eso cuando llegan los delegados sindicales no debemos decir: “Ya llegaron los del Sindicato”, debemos decir: Ya llegaron los representantes del Sindicato, por que el Sindicato somos todos. Hay que recordar siempre, que el Sindicato somos todos los trabajadores sindicalizados, y que los delegados, sólo son los representantes del Sindicato.
Ya te fijaste que: ¿Dónde hay mejores salarios existen Sindicatos?, ¿Qué donde los trabajadores participan en los sindicatos las prestaciones son mejores? ¿Qué si los trabajadores participan en los Sindicatos hay más protección para los trabajadores?, ¿Qué en los sindicatos “charros” o “blancos” en donde no nos dejan participar los trabajadores son amenazados contantemente con despidos, reducción de salarios, prestaciones hostigamiento sexual, etc.?
Entonces ya sabes para qué sirven los Sindicatos: Para defender a los trabajadores. Y también ya sabes para qué sirven los líderes traidores de los sindicatos “charros” y “blancos”. Para controlarte y enriquecerse de tus cuotas sindicales, cobrando al patrón o al gobierno por su traición. Dos ejemplos entre muchos son: Leonardo Rodríguez Alcaine dirigente del SUTERM y de la CTM y miembro del PRI a quien apodaban la güera rodríguez por vendido y traidor, quien al morir dejo una herencia de más de 4 mil millones de pesos. Otro Elba Esther Gordillo, a quien los trabajadores apodan la mama de chuki, el muñeco infernal por su corrupción y ser una maestra en el arte de la prostitución política. Gordillo es militante del PRI, es aliada y protegida del PAN y su gobierno calderónico y tiene al mismo tiempo su propio partido político, el PANAL.

___________________________________________________________________________________________

La violencia
Luis Javier Garrido

http://www.elperiodico.com/edicion/ED090805/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F102D001LH02.jpg

El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.

1. El señalamiento de que el gobierno panista de Calderón estaba preparando con oficiales del Ejército a grupos paramilitares se hizo en 2006, casi desde los inicios del gobierno espurio, no ha dejado de reiterarse al constatarse sus acciones en Chiapas y ahora cobra mayor fuerza con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que subraya, entre otras cosas, que el gobierno calderonista busca crear a los involucrados en este proyecto un régimen de inmunidad absoluta dentro de la lógica neoliberal de que el Estado debe abdicar de todas sus funciones básicas.

2. Las consecuencias que este abandono criminal del Estado entraña para el pueblo mexicano son múltiples y muy graves, pues al paramilitarizar el país no sólo se están creando las condiciones para la comisión impune de múltiples actos de barbarie, sino fomentando una descomposición social de amplios sectores al poner en marcha un mecanismo de destrucción que resulta después incontrolable. El proceso penal que debería abrirse contra Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro y un buen número de militares, así como contra los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia como sus cómplices, no debería ser nada más por la matanza de Acteal en 1997, sino por atentar contra la nación misma con este proyecto de índole criminal.

3. La responsabilidad delictiva de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo por la conformación de esos grupos paramilitares está plenamente demostrada en múltiples testimonios, como se comprueba en los informes desclasificados del servicio de inteligencia de Estados Unidos este mes de agosto, que no dejan lugar a dudas sobre lo que ya se sabía: a) que ambos gobernantes apoyaron el proyecto de creación y entrenamiento de múltiples grupos paramilitares por parte de oficiales del Ejército Mexicano, y b) que Zedillo y Chuayffet estuvieron personalmente tras las acciones de estos grupos y conocieron y decidieron el operativo de Acteal.

4. El hecho que no pudieron prever por su torpeza los responsables del gobierno panista actual al revivir el caso de Acteal fue que en el debate que se abría iba a aparecer la discusión sobre la actual paramilitarización del país, y que se iba a plantear al gobierno espurio de Calderón una doble responsabilidad. La primera, por encubrir a Zedillo y a sus cómplices por la matanza de Acteal de 1997, y la segunda por estar instaurando Calderón ante el actual escenario de inconformidad social que prevalece un régimen de violencia de Estado, similar al existente en la Colombia de Uribe, en el que al lado de las acciones incontrolables de las fuerzas armadas aparece la creación de grupos paramilitares, también incontrolables, con el pretexto de garantizar la seguridad de terratenientes, ganaderos y empresarios rurales.

5. La continuidad en la mecánica del poder entre priístas y panistas se ha ido así confirmando en éste como en otros casos: tras los halcones, de Díaz Ordaz y Echeverría (1968-1972), y los grupos creados por Salinas y Zedillo, se encuentran ahora los paramilitares entrenados y organizados por el gobierno de Calderón, quien, como sus predecesores, se negó a entender el enorme riesgo que entraña para la organización social y política del país auspiciar este proyecto de supuesto control social.

6. La creación de grupos policiales privados y de contingentes paramilitares rurales y urbanos, así como la instauración de lo que en México llamaríamos una guarurización de la vida social, fue básica desde 2002 en el proyecto del presidente colombiano Álvaro Uribe, y aunque años después éste buscó desarmar a los grupos paramilitares más poderosos que se habían asumido como un poder dentro del Estado, vinculándose al crimen organizado, controlando a amplios sectores de la vida social y desafiando su autoridad, y les ofreció una amnistía, la mayor parte de éstos han conservado en 2009 sus armas y su fuerza organizativa y Colombia sigue adentrándose en un proceso de abierta descomposición a consecuencia de una decisión política de Estado de carácter criminal y de la cual el grupo gobernante no pudo vislumbrar las consecuencias que iba a traer.

7. Un gobierno, aunque sea ilegítimo, como el panista de Felipe Calderón, que abdicó de sus responsabilidades en materia de seguridad pública y las delegó en el Ejército, que es una fuerza institucional que no está facultada en la Constitución para ello, en los asesores militares estadunidenses que ha tolerado trabajen en territorio nacional y en los cuerpos paramilitares que ha ido preparando para servir a intereses facciosos y amedrentar a las organizaciones sociales, está destruyendo el Estado nacional y atentando criminalmente contra el pueblo.

8. La violencia que se ha generado en el país en los tres últimos años es responsabilidad fundamental de Felipe Calderón, quien ha violado gravemente la Constitución en su afán de supervivencia política y tendrá que enfrentar en el futuro inmediato, como Zedillo y muchos otros gobernantes mexicanos, la responsabilidad penal por las acciones ilícitas tanto de las fuerzas armadas como de los grupos de carácter paramilitar que existen en el territorio nacional. Los atentados contra Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero, ultimado el 20 de agosto, y contra Maximiano Barbosa, líder de El Barzón, herido de gravedad el miércoles 26, han sido atribuidos por algunos analistas al gobierno, precisamente porque existen muchos motivos por los que los panistas quisieran silenciarlos, y éstos son los responsables de la violencia incontrolable.

9. En un escenario nacional donde el Ejército de-sarma policías y arma paramilitares, y más de una tercera parte de sus fuerzas se ha pasado al crimen organizado, ¿quiénes pueden ser los responsables de la violencia encubierta?

10. La lucha por que se haga justicia en Acteal es también, por consiguiente, fundamental para poner un alto a la violencia de Estado en México.

_______________________________________________________________________________________________

Partidos políticos ceden ante la presión de la Iglesia e ignoran evidencias científicas

Penalizar el aborto en los estados, revancha irracional, califica ONG

La reforma en 15 entidades, expresión de creencias religiosas convertidas en política pública

El reconocimiento de la autoridad moral de las mujeres, pendiente en derechos humanos

Foto
Protesta femenil frente a la sede del PRI nacional, donde Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida, entre otros, exigieron que se modifiquen las leyes estatales que penalizan el abortoFoto María Meléndrez Parada
Mariana Norandi

Las modificaciones que se han realizado en las constituciones de 15 estados para penalizar el aborto son una revancha irracional contra el avance que se ha dado en el Distrito Federal en materia de interrupción legal del embarazo. Este retroceso en los estados es fruto de un acuerdo político entre los partidos más conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica, donde otra vez los derechos de las mujeres son utilizados como botín político, aseguró María Consuelo Mejía Piñeros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

15 años de lucha

En el contexto de la celebración de su 15 aniversario, esta organización realizó un foro en la Casa Lamm denominado 15 años de luchas y esperanzas a favor de los derechos humanos de las mujeres y los jóvenes, foro en el cual el avance de las leyes antiaborto en el país se convirtió en uno de los ejes principales de reflexión.

Mejía Piñeros sostuvo que a lo largo de estos tres lustros, CDD ha participado en logros en favor de los derechos de las mujeres, sin embargo, quedan varios pendientes en esta agenda, como lo es, recalcó, la vigencia del Estado laico.

No puede ser que en el siglo XXI, en un país como México, se esté vulnerando el Estado laico de esta manera; las reformas constitucionales que se dan en los estados son una clara expresión de las creencias religiosas convertidas en política pública.

Agregó que no sólo es grave que la jerarquía católica esté impulsando estas reformas constitucionales en defensa de la vida desde la concepción, sino que los partidos políticos estén cediendo ante las presiones religiosas aplicando argumentos morales por encima de las evidencias científicas.

“Es tan absurdo, que incluso en Nayarit se establece que los hombres también pueden abortar. Porque ahí se dice que se respeta la vida desde el momento de la concepción natural o artificial; entonces si a un médico se le cae una probeta con un óvulo fecundado, es un aborto in vitro”.

Indicó que otro de los pendientes en la lucha por los derechos femeninos es el reconocimiento de la autoridad moral de las mujeres para poder tomar decisiones, como lo es la interrupción legal del aborto.

Es fundamental conservar un Estado laico, un ambiente donde se pueda sostener la posibilidad del ejercicio de los derechos y la necesidad de promover un mensaje católico liberador, en donde podamos vivir una sexualidad placentera, desligada de la reproducción; donde podamos defender abiertamente que el placer y el erotismo pueden ser también un diálogo con Dios, una búsqueda de la felicidad.

Finalmente, la activista comentó que el otro reto que enfrenta esta organización es lograr que en México los derechos humanos sean realmente la política rectora del país. Cuestiones como la discriminación, la violencia contra las mujeres o el feminicidio son acciones que continúan en la impunidad, y para revertir esta situación se requiere de un verdadero cambio cultural donde los derechos humanos de mujeres y hombres sean respetados por igual.

_____________________________________________________________________________________-

Consta de un libro con discursos y seis folletos sobre la Revolución

Presentan la Colección Fidel Castro, que muestra el pensamiento del líder cubano
Foto
Gilberto López y Rivas, Yeidckol Polevnsky y Roberto Regalado durante la presentación de la colección sobre el líder cubanoFoto Roberto García Ruiz
Arturo García Hernández

Con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, cumplido este año, la editorial Ocean Sur acaba de publicar la Colección Fidel Castro, integrada por varios títulos que dan cuenta del pensamiento del líder cubano y de otros analistas sobre la gesta revolucionaria y aspectos diversos de la lucha antimperialista.

Un libro con discursos de Fidel Castro, Latinoamericanismo contra Imperialismo, y seis folletos (La muerte de El Che, Jesucristo revolucionario, La revolución y la contrarrevolución en el Chile de Allende, Cien años de lucha por la independencia cubana, Reflexiones sobre la Iglesia Católica y la justicia social y La batalla de las ideas) integran la colección, que fue presentada la noche del jueves en la sede de la Embajada de Cuba en México.

Los comentarios estuvieron a cargo de Roberto Regalado, politólogo y miembro del Partido Comunista Cubano; Gilberto López y Rivas, antropólogo y catedrático universitario; y la senadora Yeidckol Polevnsky.

Al introducir el tema, Regalado recordó que el triunfo de la Revolución cubana abrió una etapa nueva en la historia de América Latina y señaló que el movimiento liderado por Castro ha tenido una proyección continental de su pensamiento en tres ámbitos interrelacionados: el enfrentamiento directo contra las agresiones del imperialismo estadunidense y la defensa de la autodeterminación, la independencia y la soberanía cubanas frente a la agresión directa; en un plano general, se da a través de una posición intransigente, inflexible, permanente, que ha mantenido la revolución cubana en donde quiera que el imperialismo estadunidense manifieste su agresión, su injerencia política de dominación y explotación.

Regalado también dijo que las condiciones han cambiado en el continente desde los días en que Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos y la mayoría de los gobiernos de la región se plegaron a los designios de Estados Unidos: hoy, 14 países de América Latina y el Caribe son gobernados por fuerzas políticas progresistas o con gobiernos en los que participan fuerzas progresistas.

Sin embargo, alertó, los espacios institucionales que la izquierda ha venido conquistando paulatinamente en los recientes 20 años están siendo amenazados por una brutal contraofensiva del imperialismo estadunidense y la derecha oligárquica.

El mayor síntoma de eso es la inminente instalación de siete bases militares en territorio colombiano, en una zona que no representa ninguna amenaza para Estados Unidos.

Gilberto López y Rivas celebró la excelente colección publicada por Ocean Sur, que de esa manera abre en México y en otros países un espacio para la reflexión revolucionaria, muy útil para los que estamos enfrascados en la batalla de las ideas.

Destacó sobre todo la importancia del libro, Latinoamericanismo contra Imperialismo: Leerlo para mí fue refrescar la memoria de lo vivido, es decir, todos los que hoy tenemos más de 60 años, nacimos y crecimos, políticamente hablando, con la revolución.

El libro expresa el pensamiento de Fidel, el estadista, el dirigente, el revolucionario, pero también a un ser humano con esas capacidades extraordinarias que coinciden en él.

Yeidckol Polenvsky destacó la tremenda vigencia de los discursos recogidos en el libro: Cuando revisamos en qué momento fueron hechos podríamos olvidar la fecha, porque pueden ser hechos y dichos para el día de hoy y quedarían exactos, adecuados para el momento.

Asimismo elogió el extraordinario trabajo de edición realizado en el libro: cada discurso está precedido por una breve introducción tras la cual hay una tremenda investigación para poner en contexto lo que en ese momento sucedía tanto en Cuba como a escala mundial.

El libro, concluyó la senadora, Nos vuelve a hacer patente que Fidel es el gran estadista, el gran líder a escala mundial en toda la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI; no hay nadie que lo iguale.

_________________________________________________________________________________________

Las elecciones son sólo una maniobra para distraer, advierte un grupo de zelayistas

La resistencia hondureña ofrece a un obispo la candidatura a la presidencia
Foto
Ayer se cumplieron dos meses del golpe de Estado que sacó de Honduras al presidente Manuel Zelaya e instaló a un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti. De nueva cuenta, simpatizantes del mandatario constitucional marcharon por las principales calles de TegucigalpaFoto Reuters


Arturo Cano

Como si el fragor de la batalla contra el gobierno de facto no bastara, la resistencia hondureña vive un intenso debate interno sobre su camino inmediato, sea o no restituido el presidente Manuel Zelaya en el poder. El centro de la polémica es la elección del 29 de noviembre: las organizaciones de la resistencia buscan un candidato para ir unidas a la contienda, apuestan a desfondar al Partido Liberal (PL) y han ofrecido la candidatura presidencial a Luis Alfonso Santos, único obispo abiertamente contrario al golpe de Estado.

La ley hondureña impide que el obispo sea candidato si no renuncia a su ministerio, pero ese podría ser el menor de los problemas en la ruta electoral de la resistencia. Las negociaciones sobre un frente común se realizan a pesar de la oposición de parte de ésta. Varias organizaciones populares, tradicionalmente abstencionistas, ven en los comicios una suerte de distracción respecto de los objetivos centrales: el retorno de Zelaya y el continuado impulso de una asamblea nacional constituyente.

En esa línea, aunque el Frente de Resistencia no ha tomado una determinación definitiva, algunos dirigentes hablan ya de un boicot a las elecciones.

El sindicalista Carlos Humberto Reyes es el primer candidato independiente a la presidencia de Honduras y muchos liberales lo ven como la opción para no votar por el aspirante de su partido, al que consideran golpista. En estos días, a tono con la petición de Zelaya ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que no reconozca el proceso electoral si el presidente no es restituido, Reyes hizo un llamado para que los candidatos no golpistas a todo nivel de elección popular se retiren del proceso si se mantiene la dictadura.

Sin embargo, líderes del PL cercanos a Zelaya se han registrado como candidatos a diputados y alcaldes bajo las siglas del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), cuyo candidato presidencial, César Ham, es más cercano que Reyes a Zelaya.

Frente al aislamiento internacional, el gobierno de facto, encabezado por Roberto Micheletti, ha apostado todo a las elecciones de noviembre. Durante la reciente visita de los cancilleres de países de la OEA, Micheletti machacó con la salida comicial: Habrá elecciones en Honduras, lo apruebe el mundo o no.

Así será, si se toma en cuenta que los anuncios de no participar o boicotear los comicios parecen más una cuestión táctica que una acción que vayan a realizar los antigolpistas.

Tenemos que participar. De lo contrario nos va a pasar lo que a la derecha retrógrada venezolana, que no fue a elecciones después de haber ganado un referéndum y dejó solo a Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, decía Ham en los días de intensas negociaciones con los liberales que se integrarían a sus listas.

Para Carlos Eduardo Reina, dirigente liberal cercano a Zelaya, el boicot no es siquiera una opción: Ni el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, armado en las montañas, pudo boicotear elecciones. Eso es muy difícil.

Un FDN hondureño

Guardando las distancias, los antigolpistas hondureños están construyendo una suerte de frente democrático nacional (a la manera del mexicano en 1988): es decir, al importante desprendimiento de uno de los partidos tradicionales se suman las izquierdas partidaria y social, en una ruta trazada por Zelaya, quien con la cuarta urna en realidad pretendía construir una tercera fuerza partidista, según Víctor Meza, su ministro de Gobernación.

En la bipartidista Honduras, el PL y el Partido Nacional (PN) controlan 95 por ciento de los puestos de elección y los cargos públicos. Se reparten además las instituciones del Estado: por ejemplo, de los 15 magistrados de la Corte Suprema, ocho lo son a propuesta del PL y siete del PN.

A ese dominio de los rojos (liberales) y los azules (nacionales) se quiere enfrentar la resistencia dentro de tres meses.

El peor de los escenarios es que pujemos fuerte por la presidencia de la República y obtengamos una bancada fuerte en el Congreso, en alianza con el movimiento social organizado, apuesta Reina.

No todos en el bando de la resistencia comparten ese optimismo.

Juan Almendares, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sostiene: los dos partidos tradicionales son dueños de las maquinarias electorales y controlan los medios de manera abrumadora. Así que las elecciones las van a controlar ellos. Es difícil que la izquierda pueda ganar, aunque vengan observadores internacionales.

En 2005, recuerda Almendares, Zelaya ganó apenas con 23 por ciento de los votos válidos y sólo con una diferencia de 1.7 por ciento sobre su contendiente Porfirio Pepe Lobo. Las sospechas de fraude, fundadas en que nunca se escrutó 15 por ciento de las urnas, se esfumaron cuando los empresarios poderosos, siempre grandes electores, se inclinaron por Zelaya. Y también la embajada de Estados Unidos, apunta Almendares.

No soy golpista

Elvin Santos, candidato liberal a la presidencia, es el Enrique Peña Nieto hondureño: joven, galán, empresario exitoso y miembro del Opus Dei. Lo ponen en el patíbulo del programa Frente a frente, de canal 5, y el conductor le pregunta de 10 maneras, pero no logra que el candidato diga si estamos frente a un golpe de Estado o una sucesión constitucional. Santos se resiste. Los indefinidos no merecen gobernar un país, amenaza el conductor al candidato que, antes del golpe, llevaba cómoda ventaja en las encuestas. Santos se rinde al fin: Fue sucesión constitucional.

Desde hace dos meses, Santos va en picada y no atina a elaborar una estrategia clara que lo deslinde del golpe de Estado. Recientemente ha acusado a su oponente Porfirio Lobo de tener una alianza con Zelaya para destruir mi candidatura.

No podemos bajo ningún punto asumir que el problema se derretirá o se irá solito para otro lado, porque el problema hay que enfrentarlo, resolverlo, y eso es lo que estamos discutiendo, dijo Santos al salir de su reunión con los cancilleres de la OEA.

Dos meses después Santos sigue discutiendo, igual que Lobo, también experto en malabares retóricos, que a ambos les instruyen sus asesores de Miami.

Lobo es, igual que Zelaya, un ganadero de Olancho, con la diferencia de que en su juventud fue compañero de viaje del Partido Comunista. Incluso acudió a Moscú a un curso de capacitación de seis meses.

No vamos a olvidar quiénes provocaron esta desgracia que hoy sufre el país, expresa Lobo a cada rato, en su ruta de culpar a un pleito entre liberales de la crisis política, aunque según la resistencia el nacionalista participó en el golpe.

En 2005 “la decisión (tras el apretado triunfo de Zelaya) la tomaron los grupos de poder económico, porque para ellos Pepe era ‘comunista’ o menos confiable en todo caso. Sin duda Elvin es más confiable para el empresariado”, afirma Ham.

Es la paradoja de los empresarios que respaldaron el golpe de Estado: que el favorecido sea un candidato presidencial del que desconfían, que no es de los suyos, sino de la oligarquía agropecuaria, como el presidente viajero.

Probablemente el PN ganará las próximas elecciones, pero con el reavivamiento de la conciencia ciudadana y democrática es previsible el potenciamiento de actores políticos diferentes, que rompan el esquema bipartidista, en forma parecida a como sucedió en los otros países de Centroamérica después de intensas convulsiones políticas y sociales, subraya Ramón Romero, investigador de la UNAH.

Jugando con su candidatura, el obispo Santos lo pone así: En las elecciones, el frente del pueblo les va dar grandes sorpresas (a los golpistas).

Los medios de los golpistas dicen que el experimento unitario, en veremos en estos días en que arrancan formalmente las campañas, es una alianza de la resistencia con el lado oscuro del Partido Liberal.

_____________________________________________________________________________________

En el Chopo

Alex Lora y José Cruz, galardonados

http://harmonicaspain.es/wp-content/uploads/2008/08/847488jc.jpg

Javier Hernández Chelico

En medio de una indiferencia mediática casi ofensiva, cinco creadores mexicanos fueron distinguidos con la Medalla al Mérito en Ejecución Musical e Interpretación Artística el 19 de agosto. Gabino Palomares, Enrique Nery, Héctor Bonilla, Alejandro Lora y José Cruz fueron los ciudadanos dedicados al arte en recibir la presea que concede por primera vez la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La IV Legislatura logró reunir en su sede, en una misma celebración, al quinteto de creadores; los cuatros músicos y el actor recibieron entre aplausos y discursos dicha distinción. Los legisladores reconocieron los aportes de cada artista. Han abierto su vida y su corazón, y han hecho la banda sonora de nuestras vidas... ellos son los verdaderos revolucionarios de nuestro tiempo, declaró desde la tribuna la diputada Carla Sánchez-Armas, quien remató su intervención con la frase Que viva el rocanrol.

Al citar a José Cruz, se le mencionó como el fundador de la banda de blues Real de Catorce, además de su trayectoria como instrumentista y destacado poeta –ayer presentó su libro De los textos del alcohol. José, en silla de ruedas a causa de la esclerosis múltiple que padece, escuchó emocionado. A su lado, Gabino Palomares se mantenía atento a lo dicho sobre la trascendencia de La maldición de la Malinche; más allá, Alejandro Lora sonreía a diestra y siniestra, mientras oía cómo citaban frases de algunas de sus canciones. Héctor Bonilla recibió los comentarios sobre su intervención en la película Rojo amanecer. Por su parte, del maestro Nery se exaltó su quehacer en el campo del jazz. La ceremonia concluyó con una coincidencia en los discursos de los homenajeados: la marginación y desprotección de los creadores en México, y la cultura como camino para superar la aguda crisis social que vivimos.

Punks en el Chopo, uníos

Una muestra fotográfica en el Tianguis del Chopo ha unido espontáneamente a punkis de diferentes épocas: Los punk’s a finales del siglo pasado es el nombre de la exposición coordinada por César El Gallo y su carnal Humberto, del Grupo Cultural Miguel Hidalgo. Además, hoy, en El Topo, se proyectarán, desde las 11 horas, Nadie es inocente (1987), de Sara Miter; La neta no hay futuro (1987), de Andrea Gentile, y Sábado de mierda (1985-1987), de Gregorio Rocaha, todas, cintas sobre el movimiento punk en el país.

armonicista de Real de Catorce

847482image004.jpg

Son muchos los casos en los que de forma súbita desaparecen miembros de muchas bandas, casos como el que hoy mencionamos con enfermedades que limitan y se inmiscuyen en la salud de tantos y tantos músicos. Hace meses nos llego información sobre el estado actual del guitarrista y armonicistas José Cruz de la banda mexicana Real de Catorce. Esta banda esta experimentando serios problemas ya que sin duda el alma era José Cruz el cual aun sigue en activo a pesar de su enfermedad esclerosis múltiple que como sabemos es degenerativa y esta agravando su salud.

Tras una búsqueda por la red he encontrado esta web con enlaces a sus discos, con debilidad por el titulado NUEVE.

En cualquier caso representan al mejor blues de México (y cantado en Español) espero que disfruten del que sin duda es el armonicistas mexicano por antonomasia que a fecha de hoy podemos verlo así, ánimos y un fuerte abrazo a pepe del que aquí escribe.

847488jc.jpg

En las siguientes líneas incluimos la ficha de la banda extraído de wikipedia y la web del grupo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_Catorce_(banda)

Real de Catorce se formó en 1985, dando su primer concierto en el mítico Rockotitlán en la Ciudad de México el 12 de diciembre. De inmediato comienza a sobresalir de entre el resto de los grupos de la época al apostar por el Blues, un género musical que, si bien tiene una buena cantidad de seguidores en México, no tenía ningún representante sobresaliente, lo que los convirtió en el principal exponente del género en su país. Dentro de las estructuras propias del blues han realizado fusión con géneros como el rock, jazz y swing. Las composiciones líricas y musicales de José Cruz siempre han tenido un soporte musical por músicos virtuosos en sus respectivos instrumentos. A ello sumado el talento poético de Cruz, ha convertido a Real de Catorce en un grupo respetado y popular, considerados junto a La Barranca y Santa Sabina como grupos de culto.
Se caracterizan, igualmente, por ser ejemplo de la promoción y distribución cultural independiente de las grandes discográficas. Además, su trabajo es reconocido por público de todas las edades, quienes mantenían sus presentaciones por todo el país con una asistencia nutrida.
El grupo ha suspendido temporalmente su actividad, debido a las tensiones generadas entre los miembros del grupo derivadas de la esclerósis múltiple detectada a Cruz en años recientes, que le ha imposibilitado de continuar presentándose de manera regular agravando su salud y estado anímico de sobremanera.
Entre sus canciones más populares están Azul (su primer éxito), El ángel, Al rojo de la tarde, Pago mi renta con un poco de blues, Blues del atajo, Dorina y Abel, Beso de ginebra, Mujer liviana, La venenosa, El anticuario, Agua con sal, No soy el hombre de tu vida, El Gárgaras y Dramas para piano y violín.

Noroña: PAN y PRI preparan la privatización de la educación



El diputado federal electo por el PT Gerardo Fernández Noroña señaló que en los últimos años se ha perjudicado los intereses de los mexicanos al desmantelar la seguridad social y la privatización de la educación, de la energía eléctrica y del petróleo / Foto Rafael García Otero


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El diputado federal electo por el Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña aseguró que los legisladores panistas y priistas que conformarán la LXI Legislatura a partir de este 1 de septiembre ya preparan los primeros embates en contra de los intereses populares, entre ellos continuar con la privatización de la educación y el desmantelamiento de la seguridad social.

Ante esta situación, dijo –en entrevista con este medio de comunicación– los diputados federales de oposición deben prepararse para argumentar y defender los derechos ciudadanos. El también integrante del movimiento de Andrés Manuel López Obrador consideró que será difícil ganarle a la “derecha”, pero existe la posibilidad porque la mayoría de los habitantes están cansados de la realidad económica y social actual de la República Mexicana.

“Es una tragedia para México que haya una mayoría de diputados de la derecha, entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacio­nal, porque ambos aprueban las iniciativas que sólo benefician a los grupos de poder”, indicó.

Aseguró que debido a las malas decisiones que se han tenido en los últimos años que han provocado la crisis económica, el presidente Felipe Calderón Hinojosa debería renunciar a su puesto. “Ese debería ser el inicio de un gobierno que verdaderamente le daría estabilidad económica, política y social al país”.

Por tanto, el diputado federal electo del PT aseguró que el próximo 1 de septiembre estrenará su fuero en el zócalo capitalino, donde acudirá para exigir la renuncia de Felipe Calderón. “El 1 de septiembre voy estar en el zócalo estrenando mi fuero en la puerta central de Palacio Nacional exigiéndole a Calderón que renuncie. Ahí se va a poner aprueba mi fuero”

Dijo que Calderón Hinojosa responde a los intereses del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. “En el país hay una trinidad maligna que es de dos peleles y un solo jefe verdadero; los peleles son Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieta y el jefe es Salinas de Gortari”.

Señaló que en los últimos años, se ha perjudicado los intereses de los mexicanos al desmantelar la seguridad social y la privatización de la educación, de la energía eléctrica y del petróleo.

Finalmente, aseguró que buscará formar parte de las comisiones de Derechos Humanos, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la del Distrito Federal.

Trabajadores petroleros sufren discriminación laboral en Poza Rica


Fuente: La Jornada de Veracruz

Poza Rica, Ver.- Obreros especializados de Poza Rica se dicen desplazados por personal contratado de manera anticipada por las compañías foráneas que realizan trabajos para Pemex, sin tomar en cuenta la experiencia que ellos tienen en la industria metalmecánica.

De acuerdo con Ángel Cerón Hernández, obrero desempleado, quien junto con otros diariamente llega al Monumento a la Madre, ubicado en la esquina de los bulevares Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines, la situación para ellos es bastante difícil, porque son desplazados por trabajadores de otras partes del país.

Hay una gran diferencia entre ellos y los que llegan de fuera, tan sólo un trabajador local percibe mil 800 y un foráneo hasta 6 mil pesos semanales, más viáticos, hospedaje y buen equipo de seguridad, y aun les exigen mayor rendimiento a ellos.

Mensaje de sta semana