domingo, julio 12, 2009

Derrotó en las urnas el pueblo de Iztapalapa a la mafia de la política

México, Distrito Federal
Sábado 11 de julio de 2009




* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa realizada esta tarde en la explanada principal de la delegación Iztapalapa

Amigas y amigos de Iztapalapa:

Me da mucho gusto estar aquí de nuevo con ustedes. Aquí, donde hace menos de un mes tomábamos la decisión de enfrentar el fraude anticipado.
Como es evidente, atravesamos por la peor crisis económica, social y política de los últimos tiempos. Nunca, desde el Porfiriato y la Revolución, se había padecido de tanta opresión, pobreza y violencia.
Según nuestra visión, este periodo decadente ha sido provocado por el predominio de un grupo de potentados que se ha venido enriqueciendo inmensamente al amparo del poder público, condenando a la mayoría de los mexicanos al desamparo, la sobrevivencia, al destierro y al sufrimiento.
Además, como sostenemos, esta mafia ha confiscado todos los poderes y se ha venido imponiendo mediante la manipulación que ejercen la mayoría de los medios de comunicación.
Es innegable que vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Se habla de que nos rige un Estado de Derecho, pero lo cierto es que se trata de un Estado de cohecho. Se dice también que las instituciones están al servicio del pueblo, pero en realidad dependen de los designios de los poderosos. Se insiste en que hay democracia, pero estrictamente hablando esto no es cierto, porque no existe un gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que hay es una oligarquía que significa exactamente lo opuesto: el gobierno al servicio de unos pocos.
En estas circunstancias se celebraron las elecciones del domingo pasado y quedó demostrado, una vez más, la injerencia de esta mafia para favorecer a sus dos partidos principales, el PRI y el PAN, y a sus otras organizaciones políticas.
El distintivo de estas elecciones fue el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente. De manera descarada compraron votos; entregaron despensas, vales, materiales de construcción y condicionaron programas sociales.
Según nuestros cálculos, con este propósito se destinaron alrededor de 20 mil millones de dólares, principalmente del presupuesto público y de otras fuentes de financiamiento.
Asimismo, para cerrar la pinza, contaron, como es obvio, con el uso faccioso de los medios de comunicación. Baste decir que durante la campaña, según el monitoreo del IFE a noticieros de radio y televisión, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, mientras el PRI recibió 107 menciones positivas y 194 negativas; el PT, por ejemplo, obtuvo 9 positivas y 136 negativas. Es decir, por cada valoración positiva para el PRI, 2 negativas, mientras que al PT, por cada nota positiva, 15 negativas.

A pesar de esta enorme inequidad, nuestro movimiento obtuvo buenos resultados. Logramos el propósito de que el PT y Convergencia, acosados por la mafia, mantuvieran su registro como partidos políticos. Tendremos un grupo bien definido de diputados federales de los tres partidos, que sabrán defender al pueblo y a la nación.
Pero lo más significativo de todo, ha sido el caso de la elección en Iztapalapa. Aquí, el domingo pasado, en condiciones por demás adversas, se derrotó a la mafia del poder en México que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado. Para ser más claros, aquí, con el apoyo de este pueblo ejemplar, se derrotó a Carlos Salinas, a Manlio Fabio Beltrones, a Felipe Calderón y a demás integrantes de la mafia.
Aquí también se derrotó al Tribunal Electoral Federal que está a su servicio, se derrotó a Televisa y a otros medios de comunicación, y a toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles.
En esencia, aquí se demostró que la mafia del poder en México no es invencible. Aquí quedó de manifiesto que el poder del pueblo es superior al poder de la oligarquía. Por eso fue realmente significativo el triunfo en Iztapalapa.
Desde mi particular punto de vista, en Iztapalapa se reunieron, se conjugaron varios factores. Aquí existe un pueblo conciente y dispuesto a participar en la defensa de sus derechos sociales y políticos. Aquí se ha avanzado en la organización desde abajo y con la gente. Hay buenos dirigentes sociales. Hubo la unidad necesaria al interior de nuestro movimiento.
Muchos brigadistas, promotores del voto trabajaron informando y orientando casa por casa. Tuvimos candidatos como Rafael Acosta, que ha sabido poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales, el interés general; y contamos con una extraordinaria dirigente popular, Clara Brugada. Una mujer con convicciones y firmeza, cuyo compromiso con el pueblo se percibe sincero y genera confianza.
Ahora bien, amigas y amigos, se terminó una primera etapa, pero tenemos que seguir adelante y cumplir los compromisos adquiridos con la gente.
Estamos seguros que Rafael Acosta, jefe delegacional electo, sabrá honrar su palabra, que se mantendrá como Ulises, amarrado al mástil de nuestro movimiento escuchando el canto de las sirenas sin caer en tentaciones. Su contribución ha sido fundamental. Con su ejemplo está demostrando que la dignidad no tiene precio, que la vida es muy breve como para enlodarla.
A Clara Brugada, le corresponde gobernar como lo ha propuesto, escuchando y respetando a todos, pero atendiendo primero a los que más lo necesitan. Por el bien de todos, primero los pobres.
Le corresponde manejar la administración pública con honestidad y austeridad republicana; organizando a los habitantes de Iztapalapa en cada pueblo, barrio, colonia y unidad habitacional para llevar a cabo un verdadero gobierno popular; distribuyendo el presupuesto con justicia y sin condicionamientos políticos de ninguna índole; echando a andar su proyecto de generación de empleos, mediante la contratación de los mismos vecinos para realizar las obras de mantenimiento de escuelas, unidades habitacionales y otros espacios públicos; hacer efectivo el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; garantizar el derecho a la salud y al bienestar, así como resolver el sentido problema del abasto de agua.
También de este laboratorio de la democracia que ha sido Iztapalapa, surge como enseñanza mayor de que lo esencial, lo más importante es la gente, lo más importante es el pueblo.
Nosotros no tenemos dinero ni tenemos los medios de comunicación, pero contamos con el apoyo de millones de mexicanos y eso es lo más importante.
Como bien decía Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Tener muy presente que la renovación de la vida pública de México sólo será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo. Sólo con la participación ciudadana podremos sacar adelante al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Nunca olvidemos que el objetivo principal es derrotar a la oligarquía, en el terreno político, de manera pacífica, para devolverle el poder al pueblo o entregárselo por primera vez, para hacer valer la auténtica y verdadera democracia. Porque cuando haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, las riquezas de México serán distribuidas con justicia y cada hombre, cada mujer, cada joven, cada anciano, cada niño, podrá triunfar, soñar, ser feliz y vivir sin angustias ni temores. Y sólo entonces en este país generoso y eterno, de abundantes recursos naturales y extraordinaria cultura, se pondrá un alto al afán de lucro, la codicia y el odio, y renacerá la esperanza, la prosperidad y prevalecerá, por encima de todo, la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Amigas y amigos:
Es larga la travesía, todavía tenemos que vencer muchos obstáculos. Se requerirá de muchas fatigas, pero es mayor la satisfacción que produce el luchar por causas justas y por nuestros ideales.
Y esto, como lo he dicho en otras ocasiones, es la felicidad, porque la felicidad no es acumular bienes materiales, la felicidad no es la riqueza, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestras conciencias y estar bien con el prójimo. Y por eso estamos luchando, porque somos felices queremos el bien de todos, el bien del pueblo.
Hacia delante debemos seguir fortaleciendo nuestro movimiento en todo el país; consolidar los comités municipales; seguir convenciendo y adhiriendo a más ciudadanos; crear redes alternativas de información para resistir el embate y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.
Y aquí quiero aclarar que desgraciadamente sí es la mayoría de los medios de comunicación, pero hay honrosas excepciones, hay todavía prensa libre, hay periodistas independientes. Para ellos mi respeto y mi reconocimiento.
Y también, por eso para aclarar, que nuestras diferencias no son con los trabajadores de los medios de comunicación, no son con los periodistas ni con camarógrafos ni fotógrafos, sino que son con los de mero arriba, que pertenecen a esta mafia del poder, a la cual hago referencia.
También a ellos, a los de la mafia, les decimos que no nos caen mal, que no es por eso que los señalamos, que no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, que tenemos adversarios, que si los mencionamos y los combatimos en buena lid, es porque significan un lastre para México, que es lo que impide que este país pueda salir adelante y porque ellos son los causantes de la tragedia nacional, que están empobreciendo a nuestro pueblo. Por eso los señalamos.
Tenemos que estar preparados para seguir defendiendo con la movilización ciudadana, la economía popular y el patrimonio nacional.
Hablaba yo de que vamos a tener un grupo de diputados federales de los tres partidos. Cumplimos con ese propósito, dijimos durante la campaña que no queríamos que fueran muchos, que fueran pocos pero mejores, pocos pero efectivos, pocos pero bien definidos, porque se va a necesitar, porque ya conocemos cómo actúan los de esta mafia del poder.
Ahora, con la grave crisis económica, ahora que se está cayendo la economía, que hay mortandad de negocios, que hay desgraciadamente despidos de muchos trabajadores, que están perdiendo sus fuentes de empleo, ahora también en medio de esta crisis, se está cayendo la recaudación de impuestos, y van a argumentar que no hay dinero en el gobierno, en vez de hacer un ajuste al gasto superfluo, en vez de recortar los sueldos de 600 mil pesos mensuales, en vez de suprimir la partida de 6 mil millones de pesos para gastos médicos de los altos funcionarios públicos, en vez de cobrarle a los impuestos a los de arriba, porque se debe de saber y lo tenemos que repetir en todas las plazas públicas que las grandes corporaciones no pagan impuestos.
Por ejemplo la Coca Cola paga 2 por ciento de impuestos, Bimbo paga 1 por ciento de impuestos, Maseca paga 1 por ciento de impuestos, Cemex paga 3 por ciento de impuestos, Telmex paga 4 por ciento de impuestos, mientras que cualquier trabajador asalariado paga hasta el 30 por ciento de impuestos y cualquier comerciante y cualquier pequeño y mediano empresario.
Pero en vez de pensar en una reforma fiscal progresiva, para que pague más el que tiene más, van a querer ahora cometer la infamia de cobrar impuestos por la comida y por las medicinas.
Y ahí es a donde queremos a nuestros diputados, para que cuando presenten esa iniciativa se paren firmes y, si es necesario, tomen la tribuna y se declaren huelga legislativa hasta que se rechace esa iniciativa y todo aquello que signifique seguir oprimiendo al pueblo.
Por eso es que tenemos que estar pendientes, para la movilización en la defensa de la economía popular y del patrimonio nacional.
En términos políticos, debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia. Es evidente que la mafia del poder ya está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia.

O ¿no está claro eso?
Ya no le sirve el PAN y ahora, como esta mafia compró las franquicias de estos dos partidos, son los dueños del PRI y del PAN, utilizan a uno u a otro, de acuerdo a lo que les conviene. Nos robaron la Presidencia de la República en el 2006, pero ¿quién le ayudó en ese fraude al PAN, ordenado por la mafia? El PRI.
Cuando ya no les servía Madrazo, lo bajaron para inflar a Calderón y cerrarnos el paso y robarnos la Presidencia de la República.
Ahora, como ya calculan que el PAN va en decadencia, ya están elaborando, ya están creando al nuevo muñeco, al nuevo pelele, al candidato de la mafia y al final, muchos de los que apoyaron al PAN, van a apoyar al candidato de los que verdaderamente manda y se creen amos y señores de México.
Nosotros postularemos, en su momento, a quien esté mejor posicionado, pero lo más importante es que otra vez, lo más importante es el proyecto, lo más importante es que otra vez el pueblo de México tendrá la oportunidad de decidir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.
Uno, que representa más de lo mismo, el predominio de los intereses de la oligarquía, de la mafia.
Y el otro, el nuestro, que entraña un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes.

Muchas gracias al ejemplar pueblo de Iztapalapa.

Muchas gracias a las mujeres y a los hombres que apoyaron como brigadistas voluntarios.

Muchas gracias a promotoras y promotores del voto, a quienes cuidaron las casillas.

Muchas gracias a los artistas e intelectuales que nos ayudaron a consumar esta gesta cívica.

Muchas gracias a Jesús Ramírez, Rafael Barajas “El Fisgón”, Pedro Miguel y a muchos otros.

Muchas gracias a Héctor Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos, el mejor secretario de Educación Pública que ha tenido nuestro país, muchas gracias a Héctor por su compañía en las asambleas informativas durante la campaña en Iztapalapa.

Muchas gracias a los dirigentes del PRD, en especial a los del Distrito Federal. Menciono a Manuel Oropeza, a Armando Quintero, a Pablo Gómez y a otros.

Muchas gracias a los candidatos a diputados locales y federales del PRD y del PT.

Muchas gracias a los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia. En particular, a Alberto Anaya.

Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas de Iztapalapa.

Muchas gracias a Rafael Acosta.

Muchas gracias a Clara Brugada.

Y muchas gracias, de todo corazón, a ustedes, asistentes a este acto, que son la vanguardia y el motor de nuestro movimiento.

Amigas y amigos:

¿Vamos a seguir trabajando?

Nos asiste la razón y la razón siempre triunfa. México y su pueblo merecen un mejor destino.

Pensemos, para darnos fuerza en nuestro interior, para darnos fuerza ante cualquier adversidad, pensemos lo que decía Juárez: el triunfo de la reacción, y yo diría: el triunfo de la derecha es moralmente imposible.

En México va a triunfar más temprano que tarde la causa de la justicia, la causa de la democracia.

Vamos hacia delante, amigas y amigos, con mucha alegría, con mucho optimismo, porque, como lo dije, estamos luchando en pos de otros, y esto es la felicidad.

¡Viva el pueblo de Iztapalapa!

¡Viva nuestro movimiento!

¡Vivan las mujeres!

¡Vivan los hombres!

¡Vivan los ancianos respetables!

¡Vivan las niñas y los niños!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



______________________________________________________________________________

Llama a seguidores a ir pensando en 2012; nosotros postularemos al mejor posicionado

Peña Nieto, el candidato de la mafia a vencer: López Obrador

Habrá que sortear otros obstáculos, como la infamia de gravar alimentos y medicinas, advierte

Instruye a diputados electos a impedirlo incluso con la toma de la tribuna y huelga legislativa

Foto
Andrés Manuel López Obrador festejó ayer con el jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, y llamó a seguidores a ir pensando en la elección presidencial de 2012Foto Yazmín Ortega Cortés

Ángel Bolaños Sánchez

Tras la derrota de la derecha en Iztapalapa, Andrés Manuel López Obrador pidió a miles de seguidores ir pensando en 2012, tendremos otra cita con la historia, en la que puso nombre al que será el adversario a vencer: Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia.

Pero advirtió que en el camino habrá que vencer muchos obstáculos y fatigas, como la infamia de pagar impuestos por alimentos y medicinas, por lo que dio la instrucción a los candidatos a diputados federales de PRD, PT y Convergencia que fueron electos y llegarán a la próxima legislatura, a que se apresten a impedirlo, tomando incluso la tribuna y declarando huelga legislativa.

El líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional regresó ayer a Iztapalapa con Clara Brugada y el ahora jefe delegacional electo, Rafael Acosta, Juanito, para agradecer el voto por el PT para permitir que la ex candidata perredista, a la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su registro, asuma la administración una vez que el petista pida licencia para retirarse del cargo.

Brugada Molina reiteró su llamado a Jesús Ortega para que renuncie a la dirigencia nacional del PRD e iniciar la reconstrucción del partido, y convocó a los iztapalapenses a impulsar una organización ciudadana más sólida por medio de comités democráticos y libres.

Dijo que el día de la elección, Iztapalapa dejó de ser nota roja para convertirse en el escenario de una batalla democrática y la tumba del grupo político que pretendía perpetuarse en el poder, y muestra de ello es que Nueva Izquierda (NI) perdió tres diputaciones federales y una local.

En un mensaje de casi 30 minutos, Brugada dijo que convertirá Iztapalapa en la zona más segura de la ciudad, anunció la construcción del hospital de la mujer, un gobierno austero, comenzando por recortar el salario de los servidores públicos, entre otras; en tanto, convocó a una manifestación frente al TEPJF el jueves próximo para exigir a los magistrados que se desistan de las denuncias en contra de quienes protestamos en la madrugada del atraco.

En Iztapalapa, señaló López Obrador, en condiciones por demás adversas se derrotó a la mafia del poder en México, que quiso consumar un descarado fraude electoral anticipado. Para ser más claros, aquí, con el apoyo de este pueblo ejemplar, se derrotó a Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón y demás integrantes de la mafia. Aquí también se derrotó al tribunal electoral federal, a Televisa y a otros medios de comunicación y toda esa caterva de políticos corruptos, de paleros y achichincles.

Con la confianza del resultado obtenido, a pesar de los más de 20 mil millones de dólares –del presupuesto público y otras fuentes de financiamiento– que PAN, PRI y sus otras organizaciones políticas destinaron para comprar el voto, López Obrador planteó que para 2012 nosotros postularemos a quien esté mejor posicionado. Y a quienes comenzaron a corear ¡Obrador! ¡Obrador!, aclaró que lo más importante es el proyecto y que el pueblo de México tendrá la disyuntiva de decidir entre dos opciones: los intereses de la mafia y el cambio verdadero.

Y contra quienes dudan de que Rafael Acosta cumpla su compromiso de ceder el cargo a Brugada, dijo que no debe caber la menor duda de que Juanito sabrá honrar su palabra y se mantendrá como Ulises, amarrado al mástil de nuestro movimiento escuchando el canto de las sirenas, sin caer en tentaciones.

El petista, quien llegó retrasado al acto y en lugar de la cinta con su sobrenombre, Juanito, portaba una que decía delegado, dijo que “por fin pudimos sacar a los chuchos de Iztapalapa”, y gracias a Rafael Acosta se cumple el sueño de Clara Brugada.

__________________________________________________________________________________________-

Changarros
Hernández

Después de las elecciones. El bloque en el poder
Arnaldo Córdova

Es un hecho que en los comicios del 5 de julio ganaron los que siempre ganan –independientemente de a qué siglas partidistas se asignan los votos–, desde hace por lo menos 20 años. Son los poseedores de la riqueza y del poderío ideológico, mediático, religioso y cultural del país, que forman el bloque en el poder. Son los herederos de los 300 de Legorreta, que en 1987 fueron definidos por este banquero como las fuerzas motoras de la vida nacional. Como dije en una entrega reciente, para este efecto es irrelevante saber si el ganador fue el PRI o el PAN, los partidos a través de los cuales ejerce el poder ese bloque, con algunos agregados de ocasión como el PVEM.

Lo verdaderamente crucial en este momento es, por tanto, saber en qué se vio afectada la dominación sobre la sociedad mexicana de ese bloque en el poder y es un dato que estamos obligados a registrar. En los últimos 10 años, todo mundo lo ha podido ver, ese bloque ejerció el poder político a través del PAN y sus grupos gobernantes. Ese partido ha fallado ostensiblemente en su tarea y es hora de que esa dominación pase a ejercerse por el otro partido, el PRI que, más que cambiar como tal, como organización política, se ha visto fortalecido por el mal gobierno del PAN y ahora toma la estafeta. Se trata, en sí, de un cambio muy importante, porque está probado que ambos partidos desarrollan funciones peculiares a cada uno.

Lejos está de mi ánimo, empero, afirmar que las elecciones fueron una farsa insustancial y sin importancia. Las elecciones son siempre competencias en las que se opera una redistribución del poder político y una particular hegemonía partidista. El PRI se levantó con una victoria de verdad espectacular, aunque ya esperada y pronosticada. Pocos pensaron, sin embargo, que, si bien en alianza con el PVEM en 50 distritos, se llevaría una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Ese partido feudalizado en los cotos de poder de sus gobernadores, en los aparatos corporativos (ahora auténticos negocios empresariales) y en sus grupos de poder nacional que sólo cumplen funciones de coordinación entre los primeros, supo actuar unido y con su poderío territorial arrolló a todos sus contendientes, arrebatándoles bastiones que parecían inconquistables. En las elecciones de 2000 los priístas, traumatizados por la pérdida de la Presidencia de la República, se dieron cuenta de que su último refugio eran sus gubernaturas y ese poder territorial que ellas representaban. Si en esa ocasión hubieran perdido una buena mayoría de los estados, su desaparición habría sido inevitable.

La pugna por la transferencia de cada vez mayores recursos federales, fiscales y petroleros y de obra pública, por ejemplo, en lo que los gobiernos panistas, ya aliados históricos de los priístas, fueron extremadamente obsequiosos, fortalecieron desmedidamente a los gobernadores priístas, en ciertos casos, más que a los mismos panistas. Con ello el Revolucionario Institucional preparó su nuevo despegue, que ahora se ha consumado. Ya es muy difícil saberlo con exactitud, pero el peso del dinero en los comicios recientes fue abrumador y por todos lados se ha podido ver. Los gobernantes, hay que decirlo, no obedecieron a sus intereses partidarios, sino a sus compromisos históricos con el gran aliado priísta. Era la hora del PRI.

Lo que impresiona en el actual escenario es la capacidad de relevo pacífica, sin roces dañinos y sin aristas, de los dos grandes partidos del bloque dominante. No creo que alguien les diga qué es lo que deben hacer. Más bien actúan hasta ganar la última batalla en cada caso y, por instinto, me atrevería a decir, ceden el turno al contrincante cuando se saben perdedores. Los casos de Nuevo León y Sonora lo ilustran palmariamente. En Nuevo León, evidentemente, los poderes locales pertenecientes al bloque, los que mandan, entre otros los herederos del viejo Grupo Monterrey, dejaron que los contendientes dirimieran la contienda según sus fuerzas reales. Los priístas ganaron.

En Sonora, el diablo metió la cola, dando a los panistas una oportunidad de oro para vencer al PRI, con el siniestro incidente de los 48 niños intoxicados e incinerados en una bodega habilitada como guardería infantil. Ese crimen incalificable fue tolerado increíblemente por el gobierno federal panista y protegido por la abyecta acción del procurador general. El jefe del bloque económica y políticamente dominante, el gobernador priísta, no pudo responder a la ola inaudita de indignación que recorriendo la República y el mundo. El candidato panista, se dice que apoyado por Manlio Fabio Beltrones, en riña con Eduardo Bours, ganó la gubernatura. Todo se resolvió en un litigio de familia, dentro del mismo bloque.

Los gobernadores priístas en todo el país apabullaron a los contrincantes con manejos ilegales de dinero y de influencias políticas. De ellos será la mayoría de los diputados federales electos. A la dirección nacional, acompañada por los viejos organismos corporativos sindicales y de masas, se les deja una buena mayoría de los diputados de elección proporcional. No es difícil saber quién va a marcar la ruta en el próximo trienio. Tal vez Beatriz Paredes sea la próxima lideresa de la bancada priísta en la Cámara. Ha hecho bien su papel de coordinadora y de árbitra de los intereses feudales de su partido, aunque aceptando siempre lo que se le impone de todos lados.

El PAN ha cosechado una derrota de tal calibre que será difícil que recomponga sus filas y recobre el ánimo de lucha. La idiotez autoritaria de su dirigencia nacional (encabezada por el propio presidente) deshilachó al partido y lo sumió en confusiones y divisiones como no se habían visto antes. La principal tarea de su próximo dirigente será darle una real autonomía al PAN, también muy feudalizado y regionalizado y, a través de ella, recomponer el tejido interno de la organización partidaria y un reacomodo de los intereses locales y de grupo.

Los poderosos miembros del bloque dominante deben estar felices. Sus dos partidos les han funcionado de maravilla para sus intereses y, además, saben comportarse. Los dueños de las televisoras, por si fuera poco, se han hecho de un nuevo instrumento, el PVEM, cuyo éxito es innegable y puede servir para futuras tareas sucias que les interesen. De cómo le vaya por el resto del sexenio a Felipe Calderón no parece importarles, pues de todas maneras el poder del Estado sigue en sus manos. Ya se verá cómo sobrellevar su ineptitud y sus costosos errores. De la izquierda ni se preocupan. Fue derrotada en toda la línea. Por lo menos, eso creen. Lo trataré en mi próxima entrega.

________Anterior
_______________________________________________________________________________________________

Analizan expertos en un encuentro proyectos de emancipación en América Latina

Necesario defender a Morett; Calderón la entregará a Colombia, dice Steinsleger

Abordan también el golpe de Estado en Honduras

Los movimientos sociales deben reflexionar

Georgina Saldierna

El periodista José Steinsleger manifestó ayer que es fundamental cerrar filas para defender a la estudiante universitaria Lucía Morett, porque de lo contrario el gobierno de Felipe Calderón la va a entregar a Colombia.

Al participar en el primer Encuentro Nuestroamericano. Articulando y consolidando caminos de emancipación, agregó que si no se consigue revertir políticamente este trámite, no quedará otro camino que la movilización y agotar el procedimiento jurídico.

Sobre el golpe de Estado en Honduras, indicó que fue promovido por integrantes de la mafia cubano-americana y ex funcionarios del gobierno de George W. Bush, entre los que se encuentran Otto Reich, ex subsecretario de Estado para América Latina.

Juan Arancibia, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo a su vez que en el golpe participó toda la oligarquía hondureña apoyada en sectores del imperio. En este contexto, calificó como impresionantes las declaraciones del ex canciller del gobierno de facto Enrique Ortez, quien en alusión al presidente Barack Obama, señaló que ese negrito no sabe nada, y no tiene idea de dónde queda Tegucigalpa.

El investigador cuestionó la posibilidad de dichas expresiones si no hay un apoyo del stablishment de Estados Unidos, el cual ha tenido un doble discurso sobre lo ocurrido en el país centroamericano.

Por su lado, Dolores González, directora de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), se refirió a la militarización que se registra en el país con motivo de la lucha contra el narcotráfico, y denunció que se han presentado operativos del Ejército, como en los años 70, cuando los soldados detenían a todos los varones de una comunidad.

Foto
Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo del ejército colombiano en un campamento de las FARC en Sucumbíos, EcuadorFoto Archivo

Resaltó que el Estado ha colocado a la sociedad en la disyuntiva de seguridad o derechos humanos, ante lo cual, la opción definitivamente debe ser la defensa de las garantías fundamentales. Sin embargo, destacó que a nivel de la población esto no queda tan claro y hay un consentimiento social para afectar los derechos humanos.

Para revertir esta situación, señaló que los movimientos sociales deben hacer un ejercicio de traducción, de sus propias identidades; quién son, qué quieren, por qué y hacía dónde van, pues hoy, la sociedad no entiende qué es lo que plantean los diferentes agrupamientos. En vista de lo anterior, tienen que comenzar a colocar un discurso ante la opinión pública desde códigos de comunicación muy distintos, añadió.

Durante el encuentro, en donde se analizaron los proyectos de emancipación en América Latina y los retos que enfrenta la movilización social, Dolores González puntualizó que hay un enorme descontento entre la población y que ello constituye una fuente integradora de fuerza social muy importante.

Agregó que existen muchos movimientos comunitarios que expresan su inconformidad de diversas maneras. El reto es establecer lazos comunicantes de información y reconocimiento mutuo entre ellos, y a partir de eso procesar la posibilidad de la articulación, subrayó.

_________________________________________________________________________________________________________


La oaxaqueña se presentó en el contexto del Festival Internacional de Jazz de esa ciudad
Lila Downs ofrece erizante alegoría popular mexicana en Montreal

Al ritmo de Paloma negra y La sandunga hizo bailar, cantar y añorar a los connacionales que viven en esa tierra

Cual pitonisa, invocó por igual a chamanes que a brujos y a orishas

Foto
La intérprete no dejó de mencionar a las indígenas de Juchitán y a las cantantes latinoamericanas que la han marcadoFoto Fernando Aceves/ Archivo
Juan José Olivares
Enviado

Montreal, Canadá. “Ya agarraste por tu cuenta las parrandas, Paloma negra, paloma negra, dónde andarás…” fue el grito, más no canto, de cientos de gargantas, muchas de ellas de mexicanos que viven en Montreal, cual si pidieran la copa del estribo en la más cutre de las cantinas.

Todo, para acompañar la portentosa voz de la oaxaqueña Lila Downs, quien ofreció la noche del viernes en el Club Soda de esta ciudad, un espectacular acto, cuasi sexual, disfrazado de concierto, que erizó la piel de más de uno de los presentes.

En el Festival Internacional de Jazz de Montreal, uno de los más reconocidos en el mundo y que este año cumple tres décadas, Lila y su extraordinario combo con el que toca en el norte del continente (en el que destaca Juancho Herrera en la guitarra, Paty Piñón en las percusiones, Paul Cohen en el sax y clarinete, Carlos Henderson en el bajo, Rob Curto en el acordeón), regalaron un desgarrador set que hizo bailar, cantar y añorar a los connacionales que viven allá, a una tierra tortuosa, pero cálida.

No sólo durante la interpretación de la simbólica pieza de Tomás Méndez, Paloma negra, sino en distintos momentos, la oaxaqueña fue la pitonisa que igual invocó a chamanes mexicanos que a orishas cubanos, sin pasar por alto a los brujos de las culturas ancestrales al norte del Río Bravo.

Tampoco dejó de mencionar a las indígenas de Juchitán, a esos que tienen que migrar por un futuro mejor, a las cantantes latinoamericanas que le marcaron, como Mercedes Sosa. A todos, a todos dejó con un extraordinario sabor de boca, como sólo ella puede hacerlo.

Las luces del lugar, uno de los que este nutrido encuentro utiliza para los conciertos (hay algunos más al aire libre y de entrada gratuita), se apagaron para dar paso a la encantadora alegoría de fusiones de Lila y su banda. Unas palabras en francés, inglés y español y la primera rola: Black magic woman, de Santana, versión híbrida. Con Agua de rosas evocó a sus paisanas; la lira de Juancho Herrera y las percusiones de Paty Piñón abrazaban el timbre de la cantante.

Una pantalla circular difuminaba las figuras de los músicos. Los introducía en dimensional espiral acorde con la sonoridad. En Yo envidio el viento, la banda dio su toque jazz para no salir de contexto en la urbe que por estos días respira este género, mientras que con La línea, la cantante realizó una especie de danza de concheros, pero con un ritmo dub.

Un sueño de mezcal

La alegoría popular mexicana se sintió con Los pollos, una evocación acústica-artesanal, con la que hizo bailar tanto a los asistentes de la comunidad mexicana (que se dice rebasan los 50 mil sólo en Montreal) como a la familia francófona del lugar. Con la rola Justicia apapachó y dio un sueño de mezcal intenso; sólo faltó decir salud con uno que tuviera alacrán adentro.

Lila supo mover a la gente, es mujer de escenario, tanto como excelsa cantante. Muestra su presencia especial, una mezcla ecléctica: la de su madre, indígena mixteca de San Miguel El Grande y, la de su padre, un estadunidense del estado de Colorado de ascendencia escocesa. Ella fue a la escuela en Tlaxiaco, Oaxaca, así como en St. Paul, Minnesota. Pero es más una mexicana universal, y la gente de acá lo entendió y sintió, como cuando cantó Tiempo de luz, dedicada a Mercedes Sosa, y Ojo de culebra, para los chamanes mexicanos, así como Silent Thunder, para los de las tribus originales de Dakota, en Estados Unidos.

El éxtasis fue, como se dijo, con Paloma negra, y el baile sabrosón con La cumbia del mole. No sacó de su lista a la tradicional La sandunga, Perro negro (con su versión polkabalcanera), Naila, Tacha y La llorona, éstas últimas luego de un encore doble provocado por los decibles de aplausos y gritos, que hicieron adoptar estas tierra canadiense como suya: me quedó en Montreal, afirmó Lila al final.

___________________________________________________________________________________________________

Golpe de Estado en Honduras

El presidente constitucional promete regresar a Tegucigalpa la semana próxima

Golpistas oran para que Zelaya no vuelva y la resistencia efectúa nueva movilización
Foto
Integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado realizaron ayer una marcha en la capital hondureña, que culminó en el sitio donde el pasado 5 de julio fue ultimado Isis Obed Murillo. El joven recibió un disparo de rifle M-16, que utiliza el ejército de ese paísFoto Reuters

Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 11 de julio. Mientras el presidente Manuel Zelaya continúa empujando a Estados Unidos y promete acciones para regresar la próxima semana a su país, aquí unos rezan para que no vuelva y otros siguen en las calles para traerlo de regreso.

En un complejo deportivo llamado Villa Olímpica, las gradas semivacías parecen dar la razón a los seguidores de Zelaya: muchos de los asistentes a las marchas blancas en apoyo al golpe de Estado van porque los empresarios, sus patrones, los obligan a asistir. Espérese al fin de semana y verá.

A pesar de la convocatoria a través de la televisión y la radio, de las planas enteras en los periódicos, la Iglesia católica, la Confraternidad Evangélica, la Red Apostólica y la Comunidad Hebrea, no llenan un pequeño estadio de beisbol. Los organizadores deben pedir a la gente que abandone las gradas y se reúna en el césped, frente al templete. Apenas se ocupa una sexta parte del campo.

¡Bendito seas, Dios, por esa libertad que la democracia nos ha traído a Honduras!, grita el pastor en el arranque de la Jornada de oración por nuestra nación.

Los organizadores presumen un evento que se transmite a todo el mundo, a través de una red satelital evangélica, y se hacen presentes canales de televisión nacional, incluidos el 5, privado de gran audiencia, y el 8, que es el oficial.

Los alrededores de la Villa Olímpica están llenos de policías y soldados, lo que parece confirmar una posibilidad enunciada desde la casa presidencial: que Roberto Micheletti, cabeza del gobierno de facto, asistirá a la jornada de oración. Sin embargo, ni Micheletti ni otros políticos se aparecen en el estadio, pese a que los principales candidatos presidenciales han participado en otras jornadas de oración.

Kevin Enamorado, representante de la comunidad hebrea, afirma que discutieron mucho si aceptaban la invitación de los jerarcas católicos, porque nuestra comunidad no tiene posición política de ningún tipo. Aceptaron, y Enamorado aprovecha para hacer un enérgico llamado a todos a la paz, que no estamos dispuestos a cambiar ¡ni mucho menos a negociar!

Luego se hace sonar el enorme cuerno llamado shofar: ¡Con este sonido los ángeles de Dios bajan para proteger del mal a las almas buenas de Honduras!, explica otro representante de la comunidad hebrea.

Y el evangélico completa: ¡Es el sonido de nuestra victoria en Cristo!

Otro de los victoriosos presentes es Darwin Andino, obispo auxiliar de Tegucigalpa, quien con el cardenal Andrés Rodríguez Madariaga enfrentó a Zelaya por el tema de la consulta popular: El país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes, aseveró Andino tres días antes del golpe.

Andino niega que el cardenal, a quien en 2005 se llegó a mencionar como papable en El Vaticano, haya estado al tanto de los preparativos del golpe, pues asegura que ni siquiera se encontraba en el país.

El temible fervor

El profundo atavismo de fervor cristiano que existe en Honduras mantiene en las capas modestas de este país un extraordinario potencial de movilización (André-Marcel d’Ans. Honduras después del Mith. Ecología política de un desastre. CEDOH, 2008). El mismo autor, desaparecido el año pasado, decía que la ardiente religiosidad y el fervor militante de los hondureños resulta muy temible para los políticos. Quizá por eso su ausencia este día, aunque en sus movilizaciones, los golpistas no han dudado en utilizar las armas de la fe (el golpe, una respuesta a nuestras oraciones).

Ciertamente algunas (iglesias) se han manifestado en público, han participado en las marchas, blanqueadas y perfumadas, han hablado de paz y de diálogo junto a las armas. Han cerrado sus ojos y sus corazones al dolor de los que han sido brutalmente golpeados, perseguidos. El discurso teológico ha sido similar al discurso golpista. La Constitución es Dios. Ambos invitan al diálogo y a la paz sin restituir el orden constitucional. A la Constitución rogando y con la culata dando, afirma Juan Almendares, ex rector de la Universidad Autónoma de Honduras.

No todos los líderes religiosos están con el golpe, naturalmente. Con los zelayistas marcha el Movimiento Cristiano Popular y en los primeros días tras el golpe el Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Santa Rosa de Copán emitió un comunicado que decía: Repudiamos la sustancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al pueblo un nuevo jefe del Poder Ejecutivo.

Detienen al padre del joven asesinado

Del otro lado, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado realiza una nueva marcha de varios kilómetros, que culmina con un evento cultural y político, justo en el lugar donde cayó herido de muerte el joven Isis Obed Murillo, el pasado domingo 5 de julio, cuando los seguidores del presidente Zelaya esperaban su regreso al país.

Isis, presente en la liberación de la patria, dice una manta con la imagen del muchacho, cuyo padre, David Murillo, fue detenido por la policía el pasado jueves, luego de que anduvo de una oficina a otra exigiendo que se aceleraran las investigaciones sobre la muerte de su hijo. Se ordenó su detención por desacato y también, destacó la policía, porque descubrió que estaba en libertad bajo fianza y no se había presentado a firmar al juzgado. Murillo está preso en Juticalpa, departamento de Olancho.

Contra lo dicho por otras autoridades, de que los militares dispararon sólo balas de goma, la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, ha confirmado que el joven Murillo recibió un disparo de rifle M-16, arma reglamentaria del ejército hondureño.

A las afueras del aeropuerto de Toncontín, entre el ir y venir de aeronaves, los manifestantes entregan a los familiares de Obed Murillo y de otras personas que resultaron heridas de bala las 22 mil lempiras recaudadas por el pueblo.

Ahí también se denuncia que el hostigamiento contra los seguidores del presidente Zelaya continúa de varias formas. Por ejemplo, este día fueron sacados del aire dos programas que transmiten, en Radio Cadena Voces, dos organizaciones feministas. El programa Tiempo de hablar fue cortado cuando llevaba 25 minutos de transmisión, y a La bullaranga ni siquiera la dejaron salir al aire. Los directivos de la estación manifestron que no era su responsabilidad y que no tenían idea de por qué desaparecía la señal.

Para este domingo, el frente de resistencia tiene preparadas nuevas protestas. Sus dirigentes informan que no cejarán hasta que Manuel Zelaya sea restituido en el poder.

Mientras los zelayistas seguían con su homenaje al joven Isis Obed Murillo en el estadio de beisbol, Miguel Benítez, de la iglesia Vida abundante, informaba a la comunidad internacional: ¡Esta es la nación de las cinco estrellas que Dios diseñó desde antes de la creación del mundo!

El pastor Evelio Reyes, odontólogo de profesión, es cabeza de esa iglesia y fue orador en el primer mitin de los golpistas, al lado de Micheletti y del general Romeo Vásquez. A pesar de su escasa feligresía, apenas 3 mil miembros, según su vocero, la iglesia de Reyes es influyente por el alto poder adquisitivo de sus ovejas. Los zelayistas la llaman iglesia pisto (dinero) abundante.

La tarde, en la décimo cuarta jornada de concentraciones tras el golpe, cierra cuando el pastor Benítez afirma que Honduras saldrá intacta de este terremoto sociopolítico. Y tiene pruebas: dice que el terremoto de 7.2 grados, sufrido por este país hace dos meses, habría producido, en cualquier otro lugar del mundo, destrucción de edificios y muchas muertes. No aquí, no en Honduras. ¡A nosotros Dios nos guardó, ¡Dios nos guardó!


Foto
Despliegue policiaco en Tegucigalpa durante una marcha de simpatizantes de Manuel Zelaya, presidente constitucional de HondurasFoto Ap


_____________________________________________________________________________________
México: gobierno y sistema, más ilegítimos que nunca
Guillermo Almeyra

Las elecciones realizadas el 5 de julio pasado demuestran una vez más la ilegitimidad del gobierno y la crisis del sistema. Sólo votó 43.74 por ciento de los empadronados, a pesar de los miles de millones de pesos gastados por el gobierno para instar a votar y dar legitimidad al espurio presidente Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, impuesto por el fraude hace tres años.

Así, si se suma la abstención de más de 56 por ciento con los votos anulados, que se duplicaron y ascendieron a 5.04 por ciento del padrón, y si dividimos ese casi 44 por ciento entre los tres grandes partidos y los partiditos menores, veremos que el Partido Acción Nacional (PAN), clerical derechista, partido de gobierno, no representa sino una porción reducida de los electores, y el ganador, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expulsado del gobierno hace nueve años por corrupto y antidemocrático, llega cuando mucho a cerca de 15 por ciento del padrón, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirección conciliadora con el gobierno provocó el repudio de muchos de sus votantes tradicionales, queda tercero (estaba segundo), lejos de los dos primeros que, en realidad, consiguieron un resultado cuatro veces menor que el heterogéneo partido de la abstención y del voto nulo, el cual, en realidad es la fuerza mayor.

Es evidente que entre las abstenciones se cuentan las de quienes, por haber emigrado fuera de sus sedes, no podían votar, y la de los enfermos, más las clásicas de los desinteresados de siempre, y no pueden ser contabilizadas todas en el sector que repudió las elecciones. Pero lo cierto es que más de la mitad del país no escuchó las exhortaciones gubernamentales, patronales, de la Iglesia y de los aparatos partidarios a acudir a las urnas y, por lo menos, demostró desinterés. El gobierno nacido del fraude ahora es doblemente ilegítimo, por su carácter minoritario y por su derrota ante el desprestigiado PRI.

El PAN, en efecto, vio caer el número de sus diputados de 206 a 141 y perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, que pasó a manos del PRI, que obtuvo 237 de los 500 diputados y que, con sus aliados del Partido Verde Ecologista (22), tiene mayoría absoluta en dicha Cámara. En cuanto al PRD, perdió 40 por ciento de sus diputados (conserva sólo 71, muchos de ellos, además, adversarios de la dirección y partidarios de Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a votar por los partidos del Trabajo y Convergencia y venció de modo aplastante al PRD en la zona obrera de la capital, la delegación Iztapalapa, con Juanito, un candidato popular desconocido).

El PRI es un partido de derecha, al igual que el PAN, aunque de una derecha laica, no clerical. Es un partido de caudillos con su respectiva clientela, de burócratas sindicales corrompidos, de caciques campesinos que hace tiempo no ven el campo ni en fotografías. Ha estado aliado con el PAN (y con la dirección derechista del PRD) en todas las porquerías posibles y, por supuesto, podrá volver a estarlo y formar una especie de mayoría de geometría variable, un PRIAN, en todas las cuestiones donde el interés de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros estén en juego.

En el PRI, además, militan gobernadores asesinos, como el de Oaxaca o el del estado de México, o cómplices de pederastas, como el de Puebla, todos ellos ligados con la extrema derecha y los empresarios, y uno de sus exgobernadores –de Quintana Roo, la zona donde está Cancún– estuvo preso largo tiempo por dirigir el narcotráfico en el sur. Su triunfo, por tanto, aunque debilita al PAN como partido, no debilita a la burguesía sino que le da ciertas garantías, al menos en los sindicatos y organizaciones campesinas que controla burocrática y gansterilmente. De todos modos, en el PRI –a diferencia del PAN– existen aún restos de una ala laica, anticlerical, nacionalista, lo cual provocará tensiones en ese partido en el momento de pretender privatizar el petróleo o la energía eléctrica o de anular la legislación laboral para flexibilizar todavía más el mercado de trabajo y rebajar aún más los salarios reales…

En cuanto al PRD, desaparecida la ilusión de poder cogobernar con una política de derecha panista-priísta, probablemente presenciaremos una doble emigración de oportunistas (o no): hacia el PRI o hacia López Obrador, que refuerza su estructura paralela; fuera del PRD, consiguió que el Partido del Trabajo y Convergencia conserven su registro electoral (que podrá utilizar si no obtiene el del PRD) y sigue organizando a millones de personas, muchas de las cuales no votaron esta vez.

De la otra campaña y de los grupos de izquierda, mejor no hablar, pues sigue presente la tarea no realizada y muy resistida de la unificación de la izquierda social y política detrás de un programa común, de frente único, para aparecer como alternativa anticapitalista.

De todos modos, ahora, después del reacomodo interburgués, vienen los problemas reales: la crisis que se agrava, el problema social, la pérdida de la válvula de escape de la emigración y de las remesas, la presión del capital financiero internacional para acabar con la estatización de Pemex, el crecimiento del narcotráfico y el desgaste consiguiente del Ejército. Como siempre, en la cancha se ven los caballos, y la cancha, esta vez, está en pésimas condiciones…

___________________________________________________________________________________________

FORO DE SANTO DOMINGO: POR LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS MEXICANAS

TE INVITA A LA CHARLA


"El poder social después de las elecciones"

Dr. Armando Rendón (UAM-Iztapalapa)

Domingo 12 Julio, 14:00 hrs.,

Plaza de Santo Domingo. Centro Histórico.

Invitan
Convención Nacional Democrática DF
Fundación Francisco J. Mujica
Grupo Democracia Revolucionaria

¿Pueden los diferentes movimientos luchar juntos en 2009?

Desde 2006, y hasta hoy, en todo el país han salido a la calle a luchar tenazmente diferentes movimientos sindicales, sociales y políticos: Mineros, Profesores de la CNTE, Electricistas, Habitantes Urbanos, Indígenas, Campesinos, Estudiantes, la APPO, el movimiento contra el fraude electoral y la lucha contra la privatización del petróleo encabezados por la CND y AMLO. Todos estos movimientos han tenido algo en común: responder a las políticas anti populares y entreguistas de la oligarquía y su partido, el PRIAN; sin embargo, aunque no les ha faltado combatividad, no hay victorias significativas. ¿Por qué? Elemental; ellos nos combaten unidos y nosotros a ellos no. Para derrotar a los vende patrias, y derribar al pelele, no basta con la fuerza de uno u otro movimiento; necesitamos unirnos, agrupar todas las demandas y agendas de los diferentes movimientos en una sola plataforma de reivindicaciones y, de igual manera, acordar un solo programa de lucha.

En Bolivia los gringos habían impuesto - mediante un fraude electoral - a un pelele, para quedarse con los yacimientos de gas: Las izquierdas se unieron para derrocarlo y llevar a Evo Morales a la Presidencia. En México, el primer paso es vencer el sectarismo y ponernos a dialogar entre iguales, por eso, el Foro de Santo Domingo tiene como objetivo propiciar el encuentro, la confrontación fraterna de los diferentes análisis y los acuerdos para la unidad de acción. Sesionará en la histórica plaza de Santo Domingo, nos acompañarán en las sesiones organizaciones e intelectuales de la izquierda mexicana, en la orientación de construir la unidad que acabe con el dominio del PRIAN y sus aliados; tarea que es ahora urgente, pues Washington intentará transferir los costos de la recesión económica a los países de América Latina y África, con la complicidad de canallas como Calderón, Gordillo, Beltrones, Ortega y sus respectivos aparatos político

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Rumbo al 2012

El Renacimiento de México



11 de julio de 2009. En la Delegación Iztapalapa, el Presidente Legítimo de México realizó una Asamblea Informativa para agradecer al pueblo de Iztapalapa su apoyo para evitar que se consumara el fraude anticipado de la mafia, en dicha Delegación.

El ambiente en esta ocasión fue festivo completamente, contrario a lo que ocurrió semanas atrás cuando el 16 de junio, López Obrador con el rostro iracundo convocaba a revertir la imposición de la candidata de la mafia. El día de hoy, rostros alegres y buena vibra desbordaron Iztapalapa, pues se le demostró a la mafia de la derecha que cuando el pueblo se organiza y actúa con decisión, no hay dinero, alianzas, amenazas y mañas que lo detengan ante su ancia por conquistar su libertad.



Clarita Brugada, interrumpiría su discurso para dar lugar a la celebración del Fuego Nuevo, con el cual se simbolizó el nacimiento de una nueva era no sólo para Iztapalapa sino para todo México, una era que bien podría llamarse el Renacimiento de México, para utilizar las palabras que Andrés Manuel López Obrador dijera al reportero de Newsweek hace una semana.

El Presidente Legítimo de México, agradeció a todos los que de una u otra forma colaboraron para mantener viva la esperanza en Iztapalapa, haya sido promoviendo el voto, vigilando las casillas, informando a la gente del fraude anticipado, mención especial haría de Rafael Acosta Juanito quien noblemente antepuso el interés de la mayoría al personal, para declinar a favor de Clara Brugada para que sea ella quien gobierne Iztapalapa.

Por último, hizo hincapié en que éste es sólo el inicio del cambio, pues falta camino por recorrer, muchos sacrificios por hacer, por lo que exhortó a la concurrencia a mantenerse firmes y alertas ante los nuevos retos que se avecinan.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://concientizartetv.blogspot.com

Mensaje de sta semana