sábado, agosto 23, 2008

Si PAN y PRI intentan imponerse “a la mala”, habrá movilización

Impediremos un madruguete sobre Pemex, advierte AMLO

■ Entregar el petróleo “sería la puntilla” para un país en bancarrota, señala

Enrique Méndez (Enviado)


La Jornada',650,600); return false;">

La Jornada',650,600); return false;"> Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador, durante su estancia en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua Foto: La Jornada

Temósachic, Chih., 22 de agosto. Si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pretenden “imponer a la mala” una reforma que privatice el petróleo, “no va a haber votación ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador. “Si quieren madrugarnos en el Congreso y juntan los votos PAN y PRI, vamos a llevar al pueblo a la movilización”, reforzó.

En diálogo con productores y trabajadores, entre ellos algunos que han vivido la experiencia de emigrar a Estados Unidos, el “presidente legítimo” refirió que la mayoría de quienes han participado en la consulta sobre las iniciativas del presidente Felipe Calderón para modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han manifestado por el “no”.


Los mexicanos exigen soluciones de fondo, como la generación de suficientes fuentes de empleo, garantizar el bienestar de la población y el acceso a la educación a miles de jóvenes, así como combatir la corrupción y la impunidad, manifestó López Obrador.

Y si aun contra la opinión ciudadana se quieren imponer los cambios para permitir la inversión privada, nacional y extranjera, “no lo vamos a permitir”, aseguró.

“No los estoy atando”

También respondió a las críticas de Calderón y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quienes le atribuyen la responsabilidad de que las iniciativas no hayan sido dictaminadas en comisiones y votadas en los plenos de ambas cámaras.

“Reyes Heroles me echó la culpa de que la reforma no se lleva a cabo por mí. ¡Cómo va a ser culpa mía! Si yo no los estoy atando para que no utilicen el dinero (de los excedentes petroleros) que tienen. No han pegado un ladrillo, no han hecho nada. Calderón es un inútil, no sirve para nada. Yo no le daría trabajo ni de Ministerio Público, con todo respeto para los ministerios públicos”, afirmó.


Por la mañana, el presidente legítimo de México depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento erigido en memoria de don Socorro Ribera, quien murió el 14 de abril de 1939 y es considerado un mártir del agrarismo, porque siempre se declaró enemigo del latifundio.

En la conversación, Joel Varela Molina preguntó sobre la diferencia entre las iniciativas de Calderón y del PRI con la que presentará este lunes el Frente Amplio Progresista en el Senado.

Por ejemplo, dijo López Obrador, el proyecto de la administración federal pretende que las inversiones para la refinación de hidrocarburos se lleve a cabo por la iniciativa privada, a partir, refirió, de los compromisos que firmó el ex presidente Vicente Fox con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para construir tres refinerías de Pemex: una en Guatemala y dos en México, operadas por empresarios y no por la paraestatal.

Señaló que cuando elaboró su proyecto de nación en 2005, los precios del petróleo no habían alcanzado los niveles de este año y por eso no se previó utilizar recursos extraordinarios para inversión en Pemex, sino que se basaba únicamente en la reducción del gasto gubernamental. Sin embargo, ahora que el precio del barril de crudo de exportación se cotiza en aproximadamente 120 dólares, lo cual permitirá contar con ingresos adicionales por 20 mil millones de dólares, la propuesta es destinar la mitad de esos recursos a la construcción de tres refinerías.

Aun con esos excedentes, aseguró, el gobierno federal “nos vende miedo” y pretende que las inversiones estén a cargo del capital privado. “Pero ningún presidente de México, desde 1901, cuando inició la explotación de hidrocarburos, ha recibido tanto dinero por la venta de petróleo como en 2008 el pelele de Calderón por los altos precios del petróleo”.

Antes, en Gómez Farías y después en Matachic y Bachíniva, López Obrador afirmó que la intención de entregar la industria petrolera nacional “sería la puntilla” para un país que está en bancarrota por las políticas económicas aplicadas desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. “Nos quitarían un brazo, porque ese recurso natural bien manejado se puede convertir en palanca del desarrollo nacional”, expresó.


El presidente legítimo de los mexicanos subrayó que Calderón Hinojosa es un inútil y no sirve para nada, porque lo impuso una minoría, y ``yo no le daría trabajo ni de ministerio público, lo digo con todo respeto a ese grupo de servidores públicos´´.

A lo largo del día insistió en que este domingo se realizará la última etapa de la consulta y señaló que si los resultados indican que “la gente dice que no, vamos a defender este punto. No vamos a permitir una imposición, porque sería el acabose”.

En Gómez Farías, López Obrador rindió homenaje a Socorro Rivera y depositó una ofrenda floral en el busto ubicado de la plaza principal, donde está inscrito: “Mártir del agrarismo y enemigo del latifundismo”. Fue asesinado el 14 de abril de 1938, mismo año en que se logró expropiar las tierras de la Babícora a los latifundistas.

“Hearst –recordó el diputado local Víctor Quintana, en referencia al magnate de la comunicación estadunidense William Randolph Hearst, fallecido en 1951– era el dueño de la región de la Babícora, hasta 1938”.

Ahí también, el “presidente legítimo” cuestionó de nuevo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado el jueves en Palacio Nacional: “ayer bajó el índice delictivo, porque como estaban ahí los malvados éstos, bajó. Esa es la banda más peligrosa, la que se reunió ayer”.

Antes de concluir su segundo día de gira por Chihuahua, en el gimnasio de Bachíniva afirmó que el encuentro entre Calderón y los gobernadores fue “para apantallar, para hacer la faramalla de que les preocupa mucho el problema de la inseguridad”.

Camino a General Trías, López Obrador cruzó el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, donde un sector de la comunidad menonita ha desarrollado un emporio agrícola. Sin embargo, explicó Víctor Quintana, la próxima semana esperan que expertos de Greenpeace entreguen un informe que confirmaría que la mayoría de esos campos de maíz están sembrados con semillas transgénicas.


_____________________________________________________________________

■ Persiste la intención de recortar la Ley Federal del Trabajo

A 10 años, vigentes los motivos que dieron origen al FSM: Esparza

■ Doble festejo; también por el cincuentenario del movimiento ferrocarrilero

Carolina Gómez Mena


Elena Poniatowska, durante su participación Elena Poniatowska, durante su participación Foto: María Luisa Severiano

Los problemas que dieron origen al Frente Sindical Mexicano (FSM) aún siguen vigentes, e incluso se han sumado muchos más, ello derivado del modelo económico neoliberal instaurado en el país, el cual no favorece a la clase trabajadora, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien encabezó ayer la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario del FSM y los 50 años del movimiento ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo.

En el auditorio del gremio se dieron cita ayer por la tarde diversos dirigentes sindicales, muchos de ellos de gremios que han sido “agredidos” por la política laboral vigente, y dirigentes de agrupaciones no sindicales integrantes de este movimiento tales como la Cooperativa Pascual, el Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la Unión de Juristas de México.

También estuvieron como invitados especiales la escritora Elena Poniatowska y el poeta David Huerta.

Poniatowska fue quien clausuró los trabajos de la conmemoración de los dos citados aniversarios, y durante su intervención leyó, en homenaje al “sindicalismo limpio” desplegado por Vallejo, a quien dijo fue un “privilegio conocer”, un fragmento de su obra El tren pasa primero.

Antes, Esparza Flores hizo un breve recuento de lo que ha sido la lucha del FSM, y los motivos que le dieron origen, en agosto de 1998. Dijo que fueron las intenciones de reformar la Ley Federal del Trabajo lo que motivó el nacimiento de este movimiento, encabezado por el SME, y agregó que esa razón sigue presente, pues ahora se ha revivido en la presente administración, encabezada por Felipe Calderón.

Luego el FSM sumó a sus retos la lucha en contra de la privatización del sector eléctrico, y actualmente también en contra de la reforma energética. En tal sentido criticó la que denominó “campaña desmedida” que ha desplegado el gobierno federal para “confundir a los mexicanos de que es necesaria una reforma de Pemex”. En relación con ello repudió que se haya gastado ya “más de 3 mil millones de pesos en la campaña publicitaria”.

Esparza resaltó que las principales luchas actuales del FSM son la defensa de la Ley Federal del Trabajo, de la autonomía sindical y de los contratos colectivos de trabajo (CCT), así como de los regímenes de jubilaciones.

En torno a esto último criticó lo ocurrido en el SUTERM, pues dijo que la dirigencia, al “entregar el régimen de jubilaciones traicionó” a la base trabajadora, y auguró que el gobierno, ahora que ya logró esos cambios en la CFE, viene por lo mismo en Luz y Fuerza del Centro, a lo cual el SME se opondrá. “Ahora vienen por nosotros, pero defenderemos nuestra cláusula 64”.

También el líder llamó a sumar fuerzas en la manifestación obrera y campesina que se llevará a cabo el primero de septiembre en contra de la política laboral, económica, social y energética del gobierno federal y repudió la pérdida que ha tenido el poder adquisitivo de la clase trabajadora, pues dijo que se prevé que la inflación sea mayor de 6 por ciento, lo que está muy por encima de lo obtenido en las negociaciones salariales.

También fueron oradores Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, y Artemio Ortiz, líder del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, entre otros, y se culminó la conmemoración con la presentación de la obra de teatro de Jesusa Rodríguez titulada El libro de texto de sexualidad del Gobierno del Distrito Federal.


______________________________________________________________________

■ Festejan en México ratificación de Evo Morales en el gobierno

Envidiable, que Bolivia sí haga consultas para revocar mandatos: Rosario Ibarra

Emir Olivares Alonso

El pasado 10 de agosto, con la ratificación de Evo Morales como presidente de Bolivia, “ganamos una gran batalla en la guerra que nos han declarado el imperialismo y sus diabólicas criaturas: racismo, fascismo, separatismo y terrorismo”, aseguró el embajador de ese país en México, Jorge Mansilla Torres.

Durante una celebración en México por dicho triunfo, el diplomático resaltó que a pesar de los ataques de la oligarquía y la derecha bolivianas contra el presidente de esa nación, los ciudadanos “saben que el camino para dejarlos lejos es el ejercicio de la democracia y la dignidad, porque la democracia no sólo es ir a votar, sino hacerla respetar y ejercerla”.

La noche del pasado jueves, el Club de Periodistas de México fue escenario de la celebración por la ratificación de Evo Morales. Ahí se dieron cita decenas de bolivianos y mexicanos, como la senadora y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, quien consideró que “es de envidia” que en Bolivia se puedan realizar consultas para revocar mandatos y se dé voz al pueblo, mientras en México nada de eso suceda.

Mansilla Torres aseguró que la decisión del pueblo boliviano, con casi 70 por ciento de los votantes en favor del presidente, “es un suceso histórico superior y mil veces más significativo y trascendental que la miseria del golpe de Estado” del 21 de agosto de 1971.

Al inicio del festejo se transmitió un video del discurso que Evo Morales dio en La Paz inmediatamente después de que se conocieran los resultados del referendo, en el que hace un llamado a la oposición a la unidad y a trabajar por el beneficio de su país.

El diplomático recordó que mientras Morales hacía ese llamado, Rubén Costas, prefecto del departamento de Santa Cruz y uno de los líderes de la oposición, “hizo bien en llamar ‘mal nacido’” al mandatario boliviano: Evo es un malnacido, porque para los obtusos de alma y para los patrones sin madre, el indio ‘bienacido’ es aquel que acepta sumisamente ser humillado, mantenido con la vida para ser sirviente o esclavo”.

____________________________________________________________________

■ Es un paso necesario en seguridad, dice la directiva interina de PRD

Especialistas califican el pacto de “gran faramalla mediática”


Toda la fuerza del estado · Helguera

Helguera

Roberto Garduño, Gabriel León, Georgina Saldierna y Mariana Norandi

Diputados de oposición advirtieron que el acuerdo por la seguridad firmado ayer en Palacio Nacional constituye sólo el primer eslabón del combate a la delincuencia, pero no resuelve la descomposición en que se encuentra el país en esa materia.

En tanto, Pablo Monsalvo y Elena Azaola, especialistas en seguridad, dijeron que el acuerdo es una “gran faramalla mediática”, donde se exhibió la incompetencia del sistema nacional de seguridad pública. El pacto –agregaron– no aporta nada nuevo contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La dirigencia interina del PRD calificó de “buen esfuerzo” la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. “Fue un encuentro saludable, importante, una reunión que no resuelve los problemas de seguridad, pero era un paso necesario que se tenía que dar”.

Consideró necesario dar seguimiento a los acuerdos con objeto de que no queden en buenos deseos de los gobiernos federal, estatal y municipal. Consideró también el plazo de un mes como razonable para proveer de resultados a la sociedad.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, celebró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, haya respondido de manera inmediata al reto lanzado por el empresario Alejandro Martí, quien pidió a los funcionarios renunciar si no pueden con la inseguridad.

Destacó que el jueves por la noche nadie más asumió el ultimátum del empresario, padre de Fernando Martí, secuestrado y asesinado en julio pasado. “Espero que en los próximos días y sobre todo a partir del 30 de agosto, con la marcha de los ciudadanos, otros ejecutivos acepten compromisos públicos en los términos en que lo hizo Ebrard”, subrayó.

Los diputados José Manuel del Río (Convergencia), Silvano Garay (PT), Humberto Zazueta y Emilio Ulloa (PRD) coincidieron en que el éxito de las acciones oficiales en el ámbito de la seguridad de los ciudadanos debe pasar por la creación de empleos y el compromiso del Estado para proveer mejores condiciones de educación y salud.

Alejandro Chanona Burguete (Convergencia) sostuvo que existe una “círculo perverso” entre la exclusión social, la falta de oportunidades y el reclutamiento de jóvenes para las filas del crimen organizado. Por ello “debe de haber una visión de Estado, donde la seguridad pública y nacional pase por la seguridad social”.

Por su parte el panista Héctor Larios anunció que su partido en el Congreso respaldará los compromisos asumidos el jueves.

Acerca de la consulta que anunció Ebrard para revocar su mandato, expuso: “Ya conocemos las consultas de Ebrard, hay que recordar aquella consulta ecológica sin ninguna participación. Me parece que no son serios sus planteamientos. Espero que él, igual que todos los gobernadores y funcionarios, cumplan con los compromisos que se establecieron”.

Del mismo tema opinaron representantes de otros partidos, quienes se sumaron al reto que planteó Martí a los políticos durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El senador del Partido Verde Arturo Escobar y Vega dijo que su fracción respalda totalmente el reto planteado por Martí; el país requiere, dijo, establecer la figura de revocación de mandato. Ojalá que todos los políticos puedan tener la valentía de Ebrard y levanten también la mano para asumir el reto”.

El vocero del Partido Alternativa Socialdemócrata, Luciano Pascoe Rippey, dijo que esta agrupación recibió bien el acuerdo, siempre y cuando se cumplan los compromisos y los recursos que se destinen a este fin sea “un dinero bien gastado”.

Sin sustento jurídico

Pablo Monsalvo, académico del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el encuentro en Palacio Nacional fue un buen intento de solucionar el problema delictivo en el país, “pero tiene una profunda raíz política, porque carece de sustento jurídico”.

Explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es sólo un órgano de coordinación, donde asiste quien políticamente lo considera necesario, ya que no hay ninguna obligatoriedad legal para emprender algún tipo de acciones. “Los acuerdos y las cosas que ahí se declaran son buenas intenciones y deseos de coordinar”, matizó.

Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en temas de seguridad nacional por la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que en la reunión se perdió la oportunidad para ampliar la convocatoria a organizaciones sociales, de seguridad y educativas, “que puedan aportar soluciones prácticas y una visión más clara y con conocimiento de causa del fenómeno delictivo que padece la población”.

Dijo que el encuentro careció de un pronunciamiento claro del “hasta dónde el Ejército va a seguir permeando en la estrategia federal contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Elena Azaola, coordinadora de la Red de Especialistas en Seguridad Pública (que agrupa a 60 académicos), dijo que en cuanto a discurso el encuentro fue “positivo”, pero en los hechos “no habrá transformación de las instituciones”.

Agregó que los asistentes “no nos han dicho cómo lograrán esas metas que se firmaron ni nos han hablado de que se requiere una transformación profunda y sostenida, en el largo plazo, de reforma a las instituciones policiacas”.

Ahora sí · El Fisgón

El Fisgón

______________________________________________________________________

Disquero

Gente del blues

Pablo Espinosa


Etta James y John Lee Hooker, como aparecen en el cuadernillo del disco Blues Gold

Etta James y John Lee Hooker, como aparecen en el cuadernillo del disco Blues Gold

El blues es una manera de vivir, una actitud vital, un estado del alma.

El músico e investigador Jorge García Ledesma lo formula así: “su ritmo es muy sensual, parecido al acto sexual, sus rolas (canciones) hablan sobre la guerra, los políticos, el hambre, el desamor, y la manera de interpretarlo es estrafalaria”. Su raíz, agrega, “es primigenia, salvaje, sensual, terrena y muy humana”.

Hay maneras de vivir el blues. Disfrutemos dos de ellas: dos novedades discográficas y un libro.

Blues Gold es un álbum doble que antologa esa música de semidioses humanos, profundamente humanos, en un repertorio que interpretan artistas de todas las edades, desde el adolescente Jonny Lang hasta el venerable octagenario B.B. King.

Classic Piano Blues es un tesoro de 20 obras maestras extraídas del archivo Smithsonian Folkways, desde melodías sacadas a pianos cargados a lomo humano por los caminos del blues, hasta furiosos ritmos extraídos con uñas mugrosas de maestros conectados profundamente en su furor con lo más delicado de la divinidad.

El camino triste de una música. El blues en México se titula el libro de Jorge García Ledesma, destacado armonicista mexicano, conocido por su ya clásico grupo de blues Follaje y por sus inúmeras colaboraciones con Betsy Pecanins, Javier Bátiz y otros hombres del blues. Este valioso volumen, que será presentado el próximo jueves 28 a las 19:30 horas en el Multiforo Cultural Alicia (avenida Cuauhtémoc 91-A), es una historia del blues en el planeta, del blues en México y pone la primera piedra para documentar con rigor, firmeza, honestidad y pasión una música definitiva; no en balde el autor de este libro imprescindible la ubica como la más influyente del planeta, si tenemos en cuenta los millones de personas que han visto cambiar su vida gracias al rock y al jazz, hijos dilectos de la gran madre nutricia, el blues, blús, bluuuuuus.

(El camino triste de una música. El blues en México, es un libro de excelencia documental y prosística, publicado a fuerza de pasión, tesón e independencia, por tanto no ha ingresado aún a los canales comerciales de distribución y hasta el momento se puede conseguir solamente de manera directa a través de la siguiente dirección electrónica: follajeblues@hotmail.com, y no es casualidad que su precio sea el equivalente al de un buen disco compacto: 150 morlacos).

Blues Gold es una recopilación de audio de ensueño. Nombre usted al blusista de su preferencia y de seguro lo encontrará (¿dijo Dios, el mismísimo Dios? Sí, está: he allí al Manolenta Ecé, el maestrísimo Eric Clapton, ¿cuál otro? ¿Luther Allison? He allí su toque guitarrístico como un relámpago que ilumina todo el horizonte).

Classic Piano Blues es uno de esos discos exquisitos que suelen presumir los enterados, pero quienes más lo disfrutan son las personas sencillas, es decir, la gente del blues. He aquí un recorrido por los caminos tristes de esa música: los grandes maestros de principios del siglo pasado cargando su pianito sobre sus espaldas y tocando en lupanares una música profundamente religiosa, en el sentido estricto del término.

He aquí un libro y dos discos de calidad exhuberante y pródiga.

_____________________________________________________________________

Se suman padres de familia; acuerdan paro indefinido y plantón en Cuernavaca

Marchan 20 mil maestros contra la alianza educativa en Morelos

■ El lunes en el DF buscarán hablar con autoridades de la SG

■ Pretenden que se desconozca la representación de la sección 19 del SNTE; movilizaciones también en Veracruz y Quintana Roo

De la Redacción

La Jornada Morelos ',650,600); return false;"> El acuerdo firmado entre el gremio elbista y el gobierno estatal pretende privatizar la educación pública, expresaron los manifestantes El acuerdo firmado entre el gremio elbista y el gobierno estatal pretende privatizar la educación pública, expresaron los manifestantes Foto: Joel García Madrigal/La Jornada Morelos

En el quinto día de paro, unos 20 mil maestros de Morelos efectuaron una manifestación multitudinaria en Cuernavaca, en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, firmada hace una semana por el gobernador Marco Adame Castillo y Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación (SNTE).

En respuesta al comité de la sección 19 del SNTE, encabezado por Luis Manuel Rodríguez Olvera y a las autoridades educativas locales que han minimizado el movimiento, miles de profesores y padres de familia se dieron cita desde temprano en la escuela secundaria 4 de Chipitlán, el IMSS de Plan de Ayala y la glorieta de Emiliano Zapata de la capital morelense.

Los contingentes del sur de la entidad se movilizaron por la avenida Morelos; los de la zona norte por la misma avenida en sentido contrario; ambos confluyeron en El Calvario y bajaron por las calles Mariano Matamoros y No Reelección hasta el Zócalo.

Los provenientes de Plan de Ayala transitaron por El Vergel y Gutemberg. La plaza de armas fue insuficiente para albergar a los asistentes. No obstante, las instancias de Seguridad Pública estatal calcularon un máximo de 6 mil personas.

Los manifestantes acordaron mantener un paro indefinido y el plantón en la plaza de armas. Hoy realizarán reuniones regionales, el domingo actos culturales y el lunes una caravana de autobuses que partirá de Tres Marías a la Secretaría de Gobernación (SG), en la ciudad de México, donde harán un mitin y buscarán dialogar con las autoridades –luego de la negativa de la administración estatal– y manifestar su desconocimiento a la dirigencia seccional.

Por su parte, José Luis Rodríguez Martínez, titular de Educación estatal, afirmó que la Secretaría de Gobierno será la encargada de dialogar con los inconformes, en tanto se analiza la posibilidad de sancionar a los paristas por no retornar a las aulas.

Rodríguez Olvera, secretario de la sección 19, lamentó que algunos padres de familia se hayan sumado a las manifestaciones, y advirtió sobre riesgos de enfrentamiento entre paristas y maestros que continúan dando clases.

El comité de prensa del movimiento magisterial puntualizó que la alianza firmada es una trampa del gobierno federal para privatizar la educación al reducir el presupuesto público y aprobar las aportaciones de los padres de familia y empresas.

En Cuautla, unos 80 padres de familia se manifestaron en el palacio municipal solicitando al alcalde, Sergio Valdespín Pérez, que funja como mediador entre las autoridades educativas, la dirigencia sindical y los profesores inconformes para que sean atendidas sus demandas y a la brevedad se inicie el ciclo escolar, a lo que el edil respondió positivamente.

En Tlaquiltenango, aproximadamente 60 personas, entre profesores, padres de familia y alumnos, marcharon desde la secundaria Otilio Montaño hasta la entrada de Jojutla, por la avenida Instituto Técnico Industrial, para manifestar su repudio contra la alianza.

En otros estados

En tanto, en Jalapa, unos 900 afiliados a los sindicatos de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz y el Unificador de Trabajadores al Servicio de la Educación Media, además del SNTE, realizaron una marcha en repudio a la Alianza para la Calidad de la Educación que promueve Elba Esther Gordillo Morales.

En Quintana Roo, más de 9 mil profesores realizaron otro paro de labores y advirtieron que la próxima semana habrá una suspensión total de actividades si no hay respuesta a la demanda de que se anule la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación. Más de 200 mil alumnos no tuvieron clases durante dos horas. El movimiento creció con la participación de mil empleados administrativos también sindicalizados.

■ Gordillo pretende entregarlos a la iniciativa privada, afirman

Protestan normalistas contra planes de cerrar los 290 planteles del país

Mariana Norandi y Carolina Gómez

Derivado de las declaraciones de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, de que serán eliminados los 290 planteles que existen en el país, maestros, estudiantes y trabajadores de escuelas normales realizaron ayer diversas actividades en defensa de sus centros de estudio.

Los quejosos cerraron filas para conformar un frente nacional de defensa, pues dijeron que “eliminar las normales es atentar contra la educación pública”.

Estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros marcharon desde ese centro educativo hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, que haga un pronunciamiento sobre lo expresado por Gordillo Morales y para demandar que no se acabe con más de 180 años de labor educativa.

Así, profesoras de la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños realizaron un acto informativo para expresar su repudio a la posibilidad de que estos centros sean convertidos en tecnológicos. Colocaron mantas y pancartas en defensa de la educación pública y en repudio a la lideresa del magisterio: “Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE”, “no sobran maestros, faltan plazas” y “queremos ser licenciadas en educación, no técnicas en turismo”.

Por su parte maestros de la Benemérita realizaron una plenaria en la que repudiaron el liderazgo de Gordillo Morales y advirtieron que con las normales se sigue la táctica utilizada para entregar los bienes de la nación a grandes empresarios: se las acusa de ineficientes para privatizarlas.

Arturo Mejía, profesor de sicología, precisó que en años recientes el presupuesto para las normales se ha desplomado casi 40 por ciento; agregó que en el programa de la SEP las normales están en el abandono, pero éstas desarrollan su labor con el máximo nivel posible.

Agregó que si desaparecieran las normales “se estaría improvisando en la formación de los maestros”.

Durante la marcha los estudiantes exigieron la salida de Gordillo Morales del SNTE y que no les sea arrebatado el derecho a educar. “Alianza pura transa”; “Normales unidas jamás serán vencidas” y “queremos normales” fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el trayecto a la SEP.

___________________________________________________________________

BUEN EJEMPLO DE LO QUE LA IZQUIERDA TIENE QUE HACER PARA RESCATAR LO QUE QUEDA DEL PRD:

■ Ausentes, los principales grupos aliados a Nueva Izquierda

Se integra el FAP-Edomex rumbo a comicios de 2009

■ Encinas critica a facciones locales del PRD por prácticas “clientelares” y de sumisión

■ Trabajar juntos, única salida a la crisis del sol azteca, afirma

Israel Dávila (Corresponsal)

Porfirio Muñoz Ledo, durante la reunión en la que militantes del PRD en el estado de México, junto con la estructura estatal de PT y Convergencia, constituyeron el Frente Amplio Progresista de aquella entidad, cuyo objetivo es participar unidos en los comicios locales de 2009

Porfirio Muñoz Ledo, durante la reunión en la que militantes del PRD en el estado de México, junto con la estructura estatal de PT y Convergencia, constituyeron el Frente Amplio Progresista de aquella entidad, cuyo objetivo es participar unidos en los comicios locales de 2009 Foto: Agencia MVT

Toluca, Méx. 22 de agosto. Sin las principales corrientes del PRD, militantes de éste, además de los partidos del Trabajo (PT), y Convergencia constituyeron hoy el Frente Amplio Progresista (FAP) del estado de México con el objetivo fundamental de participar en los comicios de 2009, cuando estarán en juego los 125 ayuntamientos y las bancadas del Congreso local.

Se trata de “recuperar el espacio de primera fuerza política que le corresponde a la izquierda en esta entidad, la más poblada del país”, dijo Alejandro Encinas, líder de la corriente Izquierda Unida (IU) en el partido.

Al acto, sin embargo, no asistieron la dirigencia estatal y las principales corrientes del perredismo mexiquense, entre ellas el Grupo de Acción Política y Alternativa Democrática Nacional, que se mantienen aliados a Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega.

La meta que se fijaron los grupos que integran el FAP es alcanzar al menos 35 por ciento de la votación local en los comicios del 5 de julio entrante, lo que les permitirá obtener al menos 50 alcaldía, y refrendar los triunfos en las más pobladas, entre éstas Ecatepec y Nezahualcoyotl, 17 distritos locales y 15 federales, de mayoría.

Con esto se iniciaría el camino para obtener la gubernatura en 2011, “que no se ha concretado por la burocracia que ha estado al frente del partido en el estado”, dijo Encinas, y abrir la puerta para alcanzar la Presidencia en 2012.

El ex candidato a la gubernatura hizo énfasis en que el partido no puede cometer los mismos errores del pasado, cuando por falta de visión de un sector y de su dirigencia estatal no se pudo concretar la alianza con los partidos que integran el FAP. “Hace dos años (en los comicios locales) pudimos ganar 30 municipios más –a los 46 que hoy gobiernan PRD, PT y Convergencia en la entidad– si no hubiera habido esta visión sectaria y mezquina”.

Encinas fustigó a las corrientes del perredismo estatal que han preferido reproducir las prácticas clientelares y corporativas en beneficio personal, repartiendo despensas o materiales de construcción que les otorga el gobierno del estado, ante quienes se ha tenido “un papel de sumisión”.

Incluso, Encinas señaló que sentía vergüenza por los diputados del PRD estatal, quienes aprobaron las cuentas públicas de un gobernador como Arturo Montiel, o quienes avalaron el nombramiento de Eduardo Segovia, contralor de Montiel, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Recuperaremos a la izquierda”

“Lo que se pretende con este frente es recuperar a la izquierda de principios que ayude a que se concrete la transición democrática que no es otra cosa que darle el poder al pueblo”, reiteró Encinas.

En presencia de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, aprovecharon para hacer un llamado al PRD en su conjunto para reproducir esta alianza en todo el país y enfrentar coligados el proceso federal de 2009.

“Ya vimos que esta fórmula da resultado”, sostuvo Dante Delgado, al recordar que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) “ganamos la Presidencia de la República, que nos arrebataron los poderes fácticos de este país”.

Adelantaron que con la constitución del FAP mexiquense se inicia la construcción de un nuevo movimiento en el país, por lo cual en breve se anunciará la creación de este frente en otros estados de la República.

Antes de concluir el acto, Alejandro Encinas exhortó a sus correligionarios a superar la crisis interna del partido, no sin antes demandar a aquellos que “sólo viven a expensas de las prerrogativas del partido” a trabajar por el bien de la nación y no para obtener beneficios personales o de grupo”.

“La salida a la crisis del PRD no va a ser repartiéndonos el pastel entre dos corrientes, sino trabajando por transformar el país para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, concluyó.


____________________________________________________________________

Una venganza, la pena contra Ignacio del Valle: Rosario Ibarra

Georgina Saldierna

La senadora Rosario Ibarra consideró como una venganza la pena carcelaria de 45 años que se le dictó a Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, los cuales se suman a los 67años que se le impusieron en otro proceso judicial que enfrentó.

La legisladora consideró que en ese tipo de sanciones no hay justicia, sino venganza, luego de puntualizar en contrapartida, que los policías involucrados en el enfrentamiento con los miembros del FPDT, fueron exonerados. A uno de ellos se le dictó cárcel por tres años, pero salió con ocho mil pesos.

En cambio, los campesinos que sufrieron la agresión, como Ignacio del Valle y otros más, recibieron sentencias que suman entre todos 430 años de prisión.

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó la situación como algo terrible y una muestra de que se está criminalizando la inconformidad, la miseria y el hambre. Tal parece que todo el aparato de poder está imbuido de una soberbia enorme de manera que se creen dueños del país y pretenden hacer lo que quieran con el pueblo, pero confió en que éste sabrá defenderse y más temprano que tarde, ganar.

En el caso de Ignacio del Valle y otros integrantes del frente, expuso que no se descarta actuar por la vía jurídica para lograr su libertad, pero al mismo tiempo se promoverá una amnistía como la de hace 30 años, que liberó a presos políticos.

Ignacio del Valle y otros activistas fueron detenidos luego de un enfrentamiento entre ejidatarios de Atenco y policías federales y estatales en mayo de 2006.


____________________________________________________________________

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Fox reventó Cantarell

■ Clamor nacional en ciernes: “si no pueden, renuncien”

México tiene el hombre más rico del mundo y un sitio en el fondo de la tabla de medallas olímpicas. Entre ambos indicadores, que guardan íntima relación, tiene también la sexta mafia más peligrosa del planeta –que exporta drogas a 36 países y controla la mitad de los municipios de la geografía política nacional–, pero la sanguinaria constelación de agrupaciones delictuosas, que responde al nombre genérico de “crimen organizado”, palidece ante la capacidad destructiva de quienes “gobiernan” el país desde hace 26 años.

En diciembre de 2000, cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos, el gigantesco yacimiento de Cantarell, sito en el Golfo de México, generaba 49 por ciento de la producción de petróleo de todo el país. Era un campo maduro, que llevaba casi 30 años dando aceite ligero de la más alta calidad; la prudencia aconsejaba tratarlo con cariño para que durara mucho más. Pero Fox lo condenó a muerte.

En 2001, Petróleos Mexicanos extrajo de Cantarell un volumen de crudo equivalente a 55 por ciento de la producción nacional. En 2002 aumentó a 60 por ciento. En 2003 llegó a 63 por ciento, repito, de la producción nacional, tope que mantuvo en 2004. En 2005, lógicamente reventado, el yacimiento empezó a declinar, pero aún totalizó 61 por ciento del total. Y a partir de allí, se fue a pique. En 2006, cuando Fox abandonó el poder, Cantarell proporcionaba de nuevo 55 por ciento de la producción nacional, y al término del año pasado, en franca decadencia, dispensó “apenas” 49 por ciento; en la actualidad ha caído a 42 por ciento, y sigue en picada (los datos son oficiales, figuran en las memorias de Pemex y han sido citados en diversos foros por Octavio Romero Oropeza, secretario del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador).

Pero eso no es todo. Para explotarlos así, Fox ordenó que a los pozos de Cantarell les inyectaran nitrógeno, a fin de aumentar la presión en el fondo y hacer que el crudo subiera más rápido. Esto ocasionó un daño extra: el gas asociado al petróleo se contaminó y se volvió inútil. Desde 2003, Pemex quema 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día. Y para compensar esa pérdida construyó dos plantas gasificadoras –una en Ensenada, Baja California, y otra en Altamira, Tamaulipas– y las concesionó a Sempra y Shell, empresas estadunidenses que extraen, ¡oh sorpresa!, 750 millones de pies cúbicos de gas natural cada día y se lo venden al “gobierno federal” en 2 mil millones de dólares al año.

Fox debe ser juzgado por el evidente delito de lesa patria que cometió al destripar el yacimiento de Cantarell, patrimonio de todos los mexicanos. Pero su responsabilidad no termina allí. Durante su sexenio, Pemex tuvo ingresos excedentes valuados en 604 mil millones de pesos, debido al aumento del precio internacional del crudo. ¿Dónde está ese dinero? La Auditoría Superior de la Federación, instancia que depende del Poder Legislativo y está a cargo de Arturo González de Aragón, dio a conocer hace algunas semanas, en el contexto de los debates petroleros en el Senado, que de 2001 a 2006 el gobierno de Fox logró una recaudación fiscal de 74 (sí, setenta y cuatro) pesos derivada de los impuestos que pagaron cada uno de los principales causantes del país, a quienes devolvió en su conjunto más de 600 mil millones de pesos, como estímulos a la inversión.

En otras palabras, Fox repartió los ingresos excedentes de la renta nacional entre los 50 magnates más conspicuos de México, al devolverles un total de 100 mil millones de pesos al año. Pero Felipe Calderón está a punto de superar con mucho esa marca. Sólo en el primer semestre de 2008, siempre según la Auditoría Superior, devolvió impuestos por 93 mil millones de pesos. ¿A cambio de qué? De que los patrones le permitan seguir “gobernando”, aunque la idea de remplazarlo por un capataz más eficiente, que además de dinero les brinde tranquilidad para salir a la calle, se está volviendo la comidilla en todos los restaurantes de lujo, desde Ciudad Juárez hasta Villahermosa, pasando por muchas ciudades ensangrentadas.

Que Felipe Calderón no puede y, peor aún, no quiere hacer nada contra las bandas que han destruido la gobernabilidad a bazucazos en un número creciente de territorios, lo demuestra el ridículo “acuerdo nacional por la seguridad, la legalidad y la justicia”, que anteayer signaron los gestores oficiales de diversas mafias. Éstos se comprometieron, entre otras cosas, a “tomar medidas contra el lavado de dinero a más tardar (sic) en seis meses”, como si la Secretaría de Hacienda no contara con una Unidad de Inteligencia Financiera cuya misión es precisamente ésa, aunque en el ágape nadie mencionó que ésta, en 2007, detectó mil 300 operaciones de ese tipo y en 2008 no ha reportado ninguna.

La farsa del jueves en Palacio Nacional fue tan predecible como insultante. Para darle un mínimo de credibilidad, Calderón debió anunciar las renuncias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, traficante de influencias confeso; del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por su notoria y escandalosa ineptitud. Ante la cadena de matanzas, que sólo en lo que va de agosto ha acumulado la escalofriante cifra de casi 200 asesinatos en Chihuahua, ninguno de los tres tuvo la delicadeza de viajar a aquella entidad aunque sea para insinuar que el “gobierno federal” aún existe, así sea en grado de tentativa.

No por nada, el pasado martes, López Obrador exigió la dimisión de Mouriño, García Luna y Medina Mora, demanda que 48 horas después hicieron suya el empresario Alejandro Martí y el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones. Ambos, uno en Palacio, otro en Aguascalientes, coincidieron el jueves al declarar: “si no pueden, renuncien”, palabras que ayer engalanaron la primera plana de todos los diarios y pronto van a convertirse en clamor nacional, con dedicatoria especial para Calderón.

Los signatarios solicitaron un plazo de 100 días para empezar a obtener resultados. Desde ahora, todo mundo sabe que nada lograrán. Pero durante ese lapso se dará el episodio central de la batalla por Pemex. Si el pueblo impide que el petróleo se privatice, pero el terror aumenta con la anuencia cómplice de Los Pinos, la derecha pedirá, como ya lo está haciendo, que el Ejército salga a las calles del DF para cazar dos pájaros de un tiro. La movilización de la gente debe sacar del gobierno a quienes persiguen cínicamente ambos objetivos.

Corrupción al más alto nivel

22 de Agosto de 2008. En los Foros que realiza Celeste Saenz de Miera cada viernes en el Club de Periodistas, estuvieron como invitados la periodista Anabel Hernández y el Dr. Jaime Cárdenas. El tema de esta sesión fue la corrupción al más alto nivel.

La periodista Anabel Hernández dio una breve síntesis sobre los casos de corrupción que ha denunciado a través de diversos artículos en El Universal y Reporte Índigo, tales como: El Toalla Gate, el gasto en vestuario y joyería de la entonces primera dama, Martha Sahagún, los casos de casas de descanso para el Presidente y su Gabinete en Acapulco, así como los contratos que diversas dependencias del Gobierno Federal ha celebrado con empresas del actual Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Especial mención merece el caso de la construcción de un bar (denominado por Anabel Hernández como el Chupis Bar, por ser Mouriño adicto a un bar de igual nombre en Cancún) en el sótano de la Casa Miguel Alemán, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a petición de Mouriño, pero además solamente pueden tener acceso a dicho lugar los varones que sean de funcionarios de alto nivel.

Finalmente, el Dr. Cárdenas habló sobre los diversos organismos con los que cuenta actualmente nuestro país para la fiscalización y acceso a la información, señalando las serias deficiencias que existen, como es el caso del IFAI el cual no goza de autonomía respecto del Ejecutivo Federal, para realzar sus tareas de acceso a la información gubernamental.

Crónica y Fotos: Jesús Palma


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana