sábado, septiembre 10, 2011

El tabasqueño envía carta a Salinas para concretar el debate que propuso el ex presidente

Los cambios en el gabinete de Calderón, sin novedad; es la misma gente: AMLO

Alerta en Chiapas que PRI y PAN ya pactaron la reforma laboral que reduciría el minisalario

Foto
Bajo pertinaz lluvia, Andrés Manuel López Obrador habla a sus seguidores durante la asamblea pública informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebrada este viernes en Bochil, ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 12

Bochil, Chis., 9 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador comentó que en los cambios anunciados este viernes en el gabinete federal por el gobierno de Felipe Calderón, no hay ninguna novedad, es la misma gente.

Si acaso, la novedad es que Calderón corrió del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a Guillermo Valdés, quien hacía las encuestas a modo en el Cisen, y quien, entre otros, le ayudó en el fraude electoral de 2006; a cambio le dio la dirección del organismo de espionaje.

A la pregunta de si con los cambios y la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se estaría definiendo el candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia respondió: No, ya está definido el candidato de la mafia del poder y de Televisa; es [Enrique] Peña Nieto; lo demás es aderezo, complemento.

Lo va a buscar hoy mismo

El ex candidato presidencial encabezó en este municipio tzotzil un acto ante unas 2 mil personas, la mayoría indígenas, y al final informó en entrevista que ya envió a César Yáñez, portavoz del gobierno legítimo, la carta de respuesta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que se concrete el debate público con el fin de confrontar proyectos.

En la misiva, agregó, le incluyo lo que dijo ayer [Joaquín] López Dóriga en [el noticiario de] Televisa, de que ellos están dispuestos a abrir el espacio para que se dé el debate público.

Le estoy enviando desde aquí de Bochil, a través de César Yañez esa carta a Salinas, y lo va a buscar hoy mismo para tratar de entregársela, añadió el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, quien recordó que el miércoles el ex presidente propuso un debate entre ambos.

–¿En que términos va la carta, qué dice más o menos? –se le preguntó.

–Quiero que primero se la entreguen y después darla a conocer.

–¿Es en términos respetuosos?

–Es la carta diciéndole que acepto el debate que él propuso y que es de interés el que podamos confrontar proyectos que son distintos y contrapuestos y que, como él dice, los dos hemos estado en cargos públicos y ya podemos hablar de lo que hicimos o de lo que no se hizo.

En su discurso, el tabasqueño pidió a los casi 2 mil asistentes, que no se movieron del parque a pesar de la pertinaz lluvia, que no confundan: PRI y PAN arriba son lo mismo, nosotros tenemos que ir por un camino del todo nuevo, ya no el camino de siempre.

Abundó: Vamos hacia delante, tengamos fe; ya aquí en este distrito en 2006 ganamos la Presidencia de la República y en 2012 le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia.

Sostuvo que PRI y PAN “ya se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma laboral que permitiría contratar a los trabajadores a prueba hasta por seis meses, para que una vez que se venza el plazo, se les pueda echar sin reconocerles ningún derecho.

Afirmó que el salario mínimo de menos de 60 pesos por ocho horas de trabajo es raquítico, pues es 10 veces más bajo que el de Estados Unidos, pero ya ni siquiera eso quieren pagar; ahora quieren, de acuerdo con esa reforma promovida por PRI y PAN arriba, que se pague al trabajador por hora. ¡Menos de siete pesos la hora! Por cuatro horas de trabajo serían 28 pesos, ni para el pasaje del trabajador: eso es lo que significan el PRI y el PAN.

Para rematar, subrayó: Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. ¡Que quede claro!

López Obrador se dirigió luego al municipio de Pichucalco, colindante con Tabasco, para concluir su tercer día de gira por Chiapas.

Este sábado prevé visitar Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

________________________________________________

Desfiladero

Abuelitos: manos a la obra

Jaime Avilés (con caricaturas de Andrés Rábago García, español conocido como "El Roto")
















Diálogo imaginario entre un magnate (M) y su lacayo (L), mientras miran por la ventana de un lujoso despacho las protestas callejeras de los indignados.

L: –Los excluidos se están rebelando.

M: –¡Despídalos!

L: –No hay manera, no tienen trabajo.

M: –¡Córtenles las ayudas!

L: –No podemos, no reciben ninguna.

M: –¡Derriben sus casas!

L: –Imposible, no tienen.

M: –¡Entonces, estamos perdidos!


Andrés Rábago García, mejor conocido como El Roto, es el monero español, nacido en Madrid en 1947, que hace algunas semanas publicó en El País el cartón arriba citado. Ahí sintetiza las razones de ser y la imposibilidad de sofocar el descontento que embarga a los desocupados del sur de Europa, esos que hasta el año pasado, en España, eran llamados mileuristas.

El término, acuñado en 2005 por Carolina Alguacil, describe a los jóvenes que se las arreglaban pagando alquiler, comida, ropa, música y parranda casi todas las noches, con un ingreso mensual de mil euros. Eso sí, trabajaban como mulas, en turnos de 12 y 14 horas, gracias a contratos basura que les negaban toda clase de prestaciones y los exponían a ser despedidos cuando y como se le antojara al patrón.

¿Por qué estaban tan indefensos? Porque ya disfrutaban las fascinantes ventajas de la reforma laboral que ahora, impulsada por Calderón y el visionario Javier Lozano, panistas, priístas y perredistas (de Ebrard y Salinas) pretenden imponernos para atraer a las mismas empresas que ya no pueden sostener los salarios de hambre que, en la otra orilla del Atlántico, cubrían en euros.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, lo dijo anteayer: las reformas estructurales son necesarias hoy más que nunca, para evitar que la economía mexicana se colapse por los problemas en Europa y Estados Unidos. Y más adelante, agregó, también necesitamos reducir otro tipo de incertidumbres como la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para dar confianza (La Jornada, 9/9/11, p. 27).

¿Para dar confianza a quiénes? A los inversionistas extranjeros, por supuesto, en el sentido de que sus esclavos mexicanos no tendrán derecho a sindicalizarse, hacer paros ni huelgas, acumular antigüedad, aspirar a una jubilación digna, exigir Seguro Social o demandarlos por despidos injustificados. Confianza, pues, para que vengan a pagarles salarios de 50 centavos de dólar al día.

La reforma laboral lleva dedicatoria también para los empresarios mexicanos que, de enero de 2007 a diciembre de 2010, sacaron del país 58 mil 444.2 millones de dólares, como lo informó el propio Banco de México (Roberto González Amador, La Jornada, 26/2/11). Ahora bien, cuando Carstens habla de reducir otro tipo de incertidumbres, ¿a qué se refiere exactamente? Sin duda, a la que sienten los miembros de las fuerzas armadas, desde los altos mandos hasta la tropa, cuando por órdenes de Calderón violan las garantías individuales de los mexicanos en todos sus aspectos.

Para ellos –como lo declaró a Desfiladero el diputado de Morena Enrique Ibarra Pedroza–, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional pretende volver legal todo lo que es ilegal. O, como también lo dijo, para establecer un régimen cívico-militar, basado en una ley secundaria, que quedaría por encima de la Constitución, lo cual es una aberración jurídica pero en la práctica significaría volver a sacrificarnos –ahora renunciando a nuestras libertades esenciales– para que los mismos de siempre sigan despachándose con el cucharón (la cuchara grande ya les queda chica).

Llevamos tres décadas tomando las medicinas amargas pero necesarias de los neoliberales, pero los hechos demuestran que su proyecto resultó desastroso: hay 13 millones de nuevos pobres, tenemos el crecimiento más bajo de América Latina (y algunos de los hombres más ricos del mundo), somos el décimo exportador de oro, nuestras riquezas naturales son inmensas, pero el campo está destruido, nuestra deuda externa crece vertiginosamente, la planta industrial desapareció, sobrevivimos gracias al narcotráfico, nos ahogamos en un baño de sangre y ahora quieren aplastarnos bajo una dictadura de corte franquista y pinochetista, inspirada quizá en el modelo chino, donde prevalecen la sobrexplotación y el totalitarismo.

Sí, el panorama es terrible, los peligros que nos acechan enormes, pero mientras no nos den un cuartelazo todavía tenemos posibilidades de frenarlos, quitarles el poder político y reconstruir el país. Contamos con recursos potenciales estratégicos y envidiables.

Los militantes más tenaces, asiduos, coherentes y lúcidos del Movimiento de Regeneración Nacional son nuestros abuelitos. Ellos fueron los grandes privilegiados del siglo XX: nacieron después de la bomba atómica, vieron el triunfo de la revolución cubana, vivieron la revolución sexual, el auge del rock, el ascenso y la caída de Salvador Allende, el eurocomunismo, las hazañas de la guerrilla nicaragüense, el fiasco de la revolución sandinista, el fin de la guerra fría y el desplome de la URSS.

Internacionalistas solidarios con las luchas de liberación nacional de los pueblos de África, Centroamérica y Palestina, resistieron a Díaz Ordaz y a Echeverría desde las guerrillas guevaristas o maoístas, aceptaron las reglas del juego socialdemócrata en la época de López Portillo, y cuando los neoliberales asaltaron el poder, se aliaron con Cuauhtémoc Cárdenas a los nacionalistas revolucionarios, más tarde abrazaron la causa de los indígenas zapatistas y ahora son lo más valioso que posee el movimiento de López Obrador.

En estos momentos de pesadilla, nuestros abuelitos están llamados a cumplir un papel clave en la batalla final contra Calderón. El año próximo podrán votar, por primera vez en su vida, alrededor de 20 millones de jóvenes que hoy tienen 17 años y, según la reciente encuesta de la UNAM, creen que a los malos hay que aplicarles la pena de muerte. Claro que no hablan en serio. Si así fuera, el Partido Verde Ecologista estaría a punto de llegar a Los Pinos, pues es el único que hace propaganda a favor de la horca.

Lo que pasa es que nuestros adolescentes no saben, pero nuestros abuelitos pueden decirles, que la reforma laboral ha sido diseñada para ellos, para negarles todos sus derechos e impedirles que gocen de cualquier prestación; en suma, para arrebatarles el futuro, para reducirlos a la condición de martillos humanos, de esclavos, de galeotes.

En el tablero del ajedrez electoral, y en este momento, nadie puede darse el lujo de encabezar movilizaciones contra las reformas estructurales que, según Carstens, son más necesarias que nunca. Ah, pero si nuestros abuelitos convencen a sus nietos y los sacan a la calle, a oponerse a la reforma laboral y a la legalización de la dictadura, ¿quién, desde el Congreso, se lanzará contra ellos? ¿Acaso los galanes de las revistas del corazón que desean su voto el año entrante? ¿Alguien se imagina al PRD votando en el Congreso junto a la extrema derecha antes del primero de julio?

Los tiempos corren a nuestro favor. Quizá nos falta un dirigente intermedio que articule a las distintas fuerzas populares que pueden y deben saltar a la cancha. Una bisagra entre nuestros abuelos y nuestros jóvenes. ¿Habrá por ahí alguna Camila Vallejo, con los arrestos y el coco de la líder de los estudiantes chilenos?

CONSUME hasta morir...EL ROTO lo haría...


________________________________________________

Discutir los temas de fondo, no los secundarios, exigen los jóvenes

Condicionan estudiantes chilenos la propuesta y el cronograma de negociaciones de Piñera

Foto
Jóvenes encienden veladoras durante una marcha silenciosa por la educación, ayer en SantiagoFoto Xinhua

Enrique Gutiérrez

Santiago, 9 de septiembre. El movimiento estudiantil chileno condicionó hoy la propuesta y el cronograma de negociaciones presentado por el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera a cuatro garantías para sentarse a dialogar y buscar una solución a sus demandas de reforma al sistema educativo, a casi cuatro meses de iniciadas las protestas.

Luego de una reunión que se extendió por más de 10 horas en la sureña ciudad de Talca entre representantes de 25 federaciones estudiantiles, los dirigentes reiteraron su intención de continuar el diálogo de acuerdo, pero con condiciones mínimas, y en ese sentido anunciaron que el próximo lunes presentarán al gobierno su contrapropuesta formal.

Los líderes estudiantiles solicitaron cuatro garantías: frenar los proyectos de ley que el gobierno impulsa en el Congreso sobre educación, ya que no han sido sometidos a la discusión con los estudiantes; que haya transparencia con la transmisión de los diálogos por televisión o Twitcam; postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y no entregar recursos a universidades que lucran.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó dialogar pero con una condición especial: que para empezar se discutan los temas de fondo, no los secundarios, como pretende el gobierno derechista.

También demandó que el Ejecutivo genere condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas.

La dirigente Laura Palma, de la Universidad de la Serena, aclaró: Insisto en que no rechazamos la propuesta, estamos todos en la misma sintonía, lo que rechazamos es la metodología de las mesas y queremos que nos garanticen condiciones.

Por su parte, Giorgio Jackson, otro líder estudiantil, recalcó que las mesas de trabajo deben contener los ejes principales que hemos definido como trascendentales, como el fin del lucro.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló que por el bien de la unidad nacional debe terminar la represión policial contra los estudiantes y demandó que el Ejecutivo se ponga los pantalones con esto, que no haya más violencia ni represión, luego de que durante las protestas del jueves pasado en Santiago y otras ciudades del país andino la policía volvió a arremeter contra los manifestantes.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, advirtió que los tiempos están pasando, tras las condiciones que puso la Confech ante el cronograma de trabajo oficial. Agregó que ha habido muchas movilizaciones, pero que la solución sólo se podrá encontrar dialogando y construyendo.

Añadió que así como estamos hablando de los escolares que están en riesgo de perder el año, también en materia universitaria nos hemos enterado que hay universidades estatales regionales que están cayendo en situación de insolvencia porque sus alumnos no están pagando los aranceles.

En tanto, el drama del avión de la fuerza aérea que se estrelló en las islas Juan Fernández, donde perdió la vida el más destacado animador de la televisión local, Felipe Camiroaga –un hombre de izquierda que incluso rehusó ir a trabajar en la televisión estadunidense–, comienza a ponerse incómodo para el gobierno ante pedidos de peritajes independientes.

En otro orden, los restos de Salvador Allende (1970-1973) fueron enterrados en una ceremonia privada, tras ser exhumados hace más de tres meses en el contexto de una investigación judicial para aclarar las causas de su muerte durante el golpe militar que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973.

________________________________________________

Tratamos de mostrar los ecos del mundo que nos toca vivir: Eduardo Carrasco

Denunciar la injusticia siempre será la impronta de Quilapayún

Emblemas de la canción latinoamericana, evocarán el 14 de septiembre, en el Metropólitan, a Víctor Jara, quien mantuvo su música y compromiso al lado de importantes luchas libertarias

Arturo Cruz Bárcenas y Jorge Caballero

Quilapayún - Venceremos (versión 1970)

Primera versión de esta canción. Campaña presidencial de 1970 en Chile. La Unidad Popular triunfa y Salvador Allende asume la presidencia.


En entrevista con La Jornada, Eduardo Carrasco, fundador de Quilapayún, grupo emblemático de Chile y América Latina, dijo que el concierto que darán el próximo miércoles en el teatro Metropólitan estará dedicado a Víctor Jara, quien primero fue nuestro amigo y director, de 1966 a 1969; a él está dedicado para mantener vivo su legado, a quien la dictadura chilena asesinó el 16 de septiembre de 1973. La segunda parte estará integrada por nuestras canciones más conocidas y composiciones más recientes.

El cantautor chileno Víctor Jara (1932-1973) fue figura simbólica de la canción; mantuvo su música y su compromiso al lado de las más importantes luchas libertarias en las décadas de los 50 y 70 en América Latina y el mundo. Mantuvo una aguda mirada crítica contra las injusticias en el mundo y sostuvo un compromiso social inquebrantable. Sus canciones tomaron las formas del folclor chileno, y al lado de figuras fundamentales, como Violeta Parra, redimensionó con sus temas la forma de concebir e interpretar la música de nuestro continente. El 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas chilenas contra el presidente Salvador Allende, fue capturado mientras defendía su fuente de trabajo y el futuro de la democracia chilena. Detenido junto con profesores y alumnos en la Universidad Técnica del Estado, fue conducido al Estadio Nacional de Chile (actualmente estadio Víctor Jara) en Santiago. Ahí fue torturado durante horas, le golperon las manos hasta que se las rompieron y finalmente lo acribillaron, el 16 de septiembre de ese año.

Inspiración de luchas sociales

Para hacer la historia breve, el grupo Quilapayún nació en Santiago de Chile, en julio de 1965; se le vincula con las causas más nobles de América Latina y su canto ha acompañado a varias generaciones. Ha inspirado a innumerables luchadores sociales con su entusiasmo y la fuerza de sus composiciones.

A lo largo de casi 50 años Quilapayún se ha ganado un lugar en la música popular del mundo, no sólo por sus letras, sino por la calidad vocal y sonora que le han dado un sello tanto a su música como a la canción latinoamericana.

Carrasco mencionó que en todos estos años su música ha prevalecido porque por encima de todo hacemos música y canciones tratando de mostrar los ecos del mundo que nos toca vivir, una cosa que nos legó Víctor Jara, además del compromiso con nuestro pueblo latinoamericano. Después hablamos de las injusticias sociales, de los excesos, particularmente ahora, que en varios países de América Latina se ha instalado el liberalismo con consecuencias desastrosas para los más pobres. Denunciar eso siempre será importante para nosotros, como lo fue también para Víctor Jara. La idea de que la canción no puede ser ajena a las injusticias y sufrimiento que viven nuestros pueblos siempre se ha de mantener, le ha dado la impronta a Quilapayún desde sus inicios y nunca vamos a dejar de denunciar.

Sobre la pertinencia de traer su música y su canto a México, sobre todo en estos momentos, dijo: No podemos tener una ambición desmesurada al respecto, puesto que los problemas de México serán resueltos por los mexicanos. Confíamos en que lo harán. Por supuesto que cantar, la poesía y difundir los valores humanistas, esencia del arte, es prioridad para derrotar la violencia y terminar con estas prácticas que han hecho sufrir a nuestros pueblos. Esperamos que México encuentre rápido su camino y nosotros somos ciento por ciento solidarios.

Carrasco recordó que hace ttres años se presentaron en el teatro Metropólitan, con un concierto-homenaje a Salvador Allende. “Tenemos un recuerdo muy hermoso de aquel recital. Ahora evocaremos a Víctor, a dos días de su aniversario luctuoso. Para nosotros, su muerte fue algo horrible, porque fuimos amigos y trabajamos juntos. Habíamos hecho muchos discos, muchas canciones, las cuales cantábamos en las calles, en las manifestaciones. Su muerte fue un golpe terrible. Por este afecto que siempre le tuvimos a Víctor nos hemos dado a la tarea de mantener vigentes sus canciones. De hecho, todos nuestros recitales siempre comienzan con una canción de él.

Foto
En casi 50 años Quilapayún se ha ganado un lugar en la música popular del mundoFoto Ricardo Ramírez Arriola

El año pasado le hicimos un homenaje en Chile, donde estuvo su viuda y algunos grupos emblemáticos de mi país. Fue tan emotivo que ahora lo traemos a México. Vamos a interpretar 10 composiciones de Víctor, para seguir con nuestros temas hasta llegar a la época más reciente. Será un reflejo de nuestros 46 años de trayectoria artística.

Consecuencias del exilio

De entre las creaciones de Víctor Jara que interpretará Quilapayún se encuentra la última, Manifiesto, que logramos sacar de Chile en esos días del golpe militar. Víctor estaba haciendo un disco y pudimos sacar las pistas para grabarlas en España. Los militares buscaron lo que había hecho Víctor para destruirlo. De hecho, acabaron con todas las cintas matrices de sus discos, y de los nuestros también. Felizmente, la mayoría de nuestras grabaciones estaban editadas en diferentes países y pudimos reconstituir ese patrimonio.

Carrasco contó que durante el exilio que sobrevino, después del golpe militar, quedaron diseminados entre Europa y Chile, por lo cual “nos vimos obligados a diversificar y sofisticar nuestro repertorio en función del público europeo; sin embargo, nos encontramos satisfechos de poder presentarnos de nueva cuenta en Chile y acercarnos más al pueblo. Creemos que la vigencia de nuestra música se debe a que siguen existiendo problemas sociales en latinoamérica. Nuestro trabajo ha sido reinterpretado y readaptado por las nuevas generaciones en función de los conflictos actuales. Por ejemplo, El pueblo unido, que ha sido retomada en movimientos libertarios recientes, como en las revoluciones de los pueblos árabes, y Mi patria, que se ha vuelto himno en Chile, a raíz de la reconstrucción que estamos viviendo tras el terremoto acontecido el año pasado”.

Precisaron que una de las fuertes influencias de su música se materializará con el disco que preparan, en el cual participarán músicos de distintos géneros, como Los Tres, Javiera Mena y Pedro Piedra.

Consideró además que Quilapayún, está vigente gracias a la tecnología, pues nuestra obra llega a más gente en distintas partes del mundo.

Además de los miembros originales Eduardo Carrasco, Hernán Gómez, Rubén Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García y Fernando Carrasco desde su regreso en 2003 se han incorporado tres jóvenes integrantes: Ismael Oddó, Ricardo Caito Venegas y Sebastián Quezada, hijos de aquellos que iniciaron el proyecto, quienes declararon haberse integrado al grupo por el profundo cariño que desde pequeños tuvieron por estas melodías. “Nuestras canciones de cuna fueron El pueblo unido y Mi patria. Antes de jugar a La guerra de las galaxias tocábamos el tambor y simulábamos cantar como nuestros padres.”

Quilapayún se presentará el próximo 14 de septiembre en el teatro Metropólitan, boletos en Ticketmaster y en las taquillas del inmueble. Precios populares.

________________________________________________


Disquero

Bienvenidos al iPod de Su Satanísima

Foto
Foto
Foto
Foto
Pablo Espinosa

Como continuación de su autobiografía, titulada Life, convertida en todo un éxito editorial, el señor Keith Richards emitió un agasajo que suena: Keith Richard’s Jukebox. The songs that inspired the man (La rocola de Keith Richards. Las canciones que lo inspiraron).

La honestidad, valentía, congruencia y sobre todo sentido fino del humor, el desparpajo y la alegría de vivir, pueblan ambos documentos: el libro y el disco, que ahora nos ocupa.

En 27 capítulos, La Gárgola Sagrada se muestra tal y como vino al mundo: desnudo y abierto al asombro, listo a degustar los placeres que solamente en este plano terrenal pueden saborearse.

No en balde en su biografía dice haber vivido, a la fecha, ya tres vidas. Y lo demuestra: si hoy tiene 67 años y solamente duerme dos días de lo que dura una semana, échele lápiz, reta El Gremlin Matemático.

Se necesita mucho valor para mostrarse entero, sin ocultar nada. Requiere un grado de sabiduría y madurez que permita responder a preguntas del tipo, ¿cuál es tu compositor favorito?

La Esfinge Mística ocupa solamente un disco para decir: este soy, de aquí vengo, de aquí soy. Y comparte entonces sus quereres y saberes musicales (el track listing lo compartimos en la foto superior derecha de esta página, que reproduce la contraportada del disco).

Es como un curriculum vitae, carta de presentación, autorretrato. Autobiografía. Algo así como: uno es la música que escucha. Es como mostrar el contenido del iPod sin sentir más que orgullo, nunca vergüenza. Éste soy, esto escucho.

Además, el único placer culposo que alguien podría atribuirle a El Homúnculo Entrañable, es el track 19: All I have to do is dream, rolita fresísima de los Everly Brothers. Fresa, sí, pero sublime. (El que esté libre de fresés, que tire la primera baladita).

Muchos se llevarán sorpresas. Si esperaban puro blues, blús, bluuussss, que es la quintaesencia de Sus Satanísimas Majestades Los Rucolin Estóns, toparán con pared edificada con ladrillos de jazzecitos clásicos (Satchmo, con Ella Fitzgerald), rocanrolitos sabrosos (Bo Diddley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, et al), algún buen reguecito (Bob Marley, por supuesto) y muchas monerías.

Desde luego que están las improntas que convirtieron al chamaco Richards, crecido en un barrio de rufianes (eso se lleva en la sangre, si uno nació en Dartford, documenta en sus memorias): en primer lugar su maestro de guitarra: el mismísimo Chuck Berry (consiga el lector el filme imprescindible Hail! Hail! Rockanroll, de 1987) y otros hallazgos y confesiones.

Intimidades del tipo: “yo me fui a dormir después de escuchar Heartbreak Hotel, y al despertar ya era yo otra persona”, por lo que produjo en él la escucha de Elvis Pelvis (conocido en hogares cristianos como Elvis Presley), a quien pone en el segundo lugar de su lista, pues el número uno lo ocupa Louis, enormísimo cronopio, Armstrong.

El Gran Elfo Alucinado, que no tenía cuando adolescente para comprar los acetatos de Muddy Waters; El Hechicero Romántico, que gusta ahora de grabar baladas suaves; El Mago Atroz, que aprendió El Arte del Buen Amor de los jefes negros del blús; El Hechicero del Alma nos comparte su educación sentimental, en un salto que es el equivalente de pasar de Gustave Flaubert a Les Fleurs du Mal, haciendo escala en El barco ebrio de Arthur Rimbaud.

Escuchar este disco es el equivalente a sentarse en la sala de Keith Richards para que nos ponga sus discos más queridos. ¿Qué desean tomar? Pregunta entonces el anfitrión.

Y luego de un ratito, empezamos a ver una luuuuuuzzzz.

Mensaje de sta semana