domingo, septiembre 20, 2009

Conferencia


sábado 19 de septiembre de 2009
MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE ELECTRCIDAD



EN CUMPLIENDO DE LOS ACUERDOS QUE SE DETERMINARON EN EL PRIMER ENCUETRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO,( ASISTIENDO 29 ESTADOS DE LA REPUBLICA), " ALTAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD" , CONVOCAMOS A TODOS LOS POBLANOS A ASISTIR A LA PROTESTA A LAS ALTAS TARIFAS DE CONSUMO ELECTRICO.

EN LAS OFICINAS DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD, EN LA 25 PONIENTE ENTRE LA 15 Y 13 SUR.

LA CITA ES EN PUNTO DE LAS 9.00 A. M. ESTAREMOS HASTA LAS 15.00 HR
LA CONFERENCIA DE PRENSA SERA A LAS 12.00 EN ESE MISMO LUGAR.



Casa del Movimiento Puebla

Direccion . 21 Pte 713
Tel. 4 67 76 16
casadelmovimientopue@gmail.com
Publicado por Sendero Poblano en 23:51 0 comentarios
FORO


CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


FORO: ¿Y POR QUÉ EL INCREMENTO DE LA LUZ?
¿SABES PORQUE PAGAS TANTO DE LUZ?
¿QUIEN DETERMINA LAS TARIFAS ELÉCTRICAS?

Ponentes:

Lic. Francisco Carrillo, ex diputado federal.

Lic. José Antonio Almazán, ex diputado federal, miembro del SME. Nombrado por el Presidente Legitimo como miembro de la Coordinación del Movimiento.

Ing. Mario Govea Sansón, Técnico del "Frente Cívico Nacional en Control de las altas tarifas eléctricas” yintegrante del Comité Nacional de la Energía.





Jueves 24 de Septiembre, a las 17.00 hrs. (Auditorio del Museo Poblano de Arte Virreinal. Ex-canchas de San Pedro 2 Ote. y 4 Nte.)




Invitan:

Casa del Movimiento Puebla
Brigadas en Defensa de la Economía Popular
Coordinadora de Redes Ciudadanas
Otras organizaciones y ciudadanos libres
Publicado por Sendero Poblano en 23:21 0 comentarios

Corresponsal de teleSUR en Ecuador relata agresión sufrida por hombres armados

DE CHOLULA NOS VAMOS A APOYAR AL PRESIDENTE LEGITIMO:

Giras
SALIDA DE AUTOBUS:

INFONAVIT SAN DIEGO (BLV. FORJADORES Y 30 PTE.)

13:00 HRS.

[amlo21sept.jpg]


!!!!ES UN HONOR SEGUIR CON OBRADOR!!!!


____________________________________________________________________________________________________
Se recaudarían $400 mil millones si consorcios pagan impuestos
Adelanta AMLO propuesta alternativa de presupuesto

Reducir salarios y prestaciones a funcionarios, otros puntos

Foto
Andrés Manuel López Obrador con habitantes de Santiago Lachiguiri, OaxacaFoto La Jornada


Ciro Pérez Silva
Enviado

Santiago Lachiguiri, Oax., 19 de septiembre. El boquete financiero del país puede resolverse con la sola suspensión de privilegios fiscales a las grandes empresas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que si se obliga a compañías como Telmex, Bimbo, Coca cola, Cemex, Maseca o a los bancos a pagar los impuestos que les corresponden, se pueden recaudar anualmente hasta 400 mil millones de pesos y proteger así la raquítica, endeble economía nacional.

Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres de la entidad, adelantó parte de la propuesta alternativa de presupuesto de egresos y ley de ingresos que presentará este lunes en la Cámara de Diputados.

Enfatizó que no es necesario sacrificar más a los mexicanos con un incremento a los impuestos, como pretende el gobierno usurpador.

Dijo que el turismo, las remesas y la exportación de crudo, las tres principales fuentes de ingresos del país, se han visto afectadas por mantener una política económica antipopular, por lo que resulta contraproducente que en estas condiciones, donde también ha caído el consumo, se propongan como única salida nuevas tasas impositivas.

Dice el gobierno usurpador que tiene un boquete de 300 mil millones de pesos por la crisis económica, nosotros sostenemos que el faltante es de 500 mil, pero esto no se resuelve aumentando impuestos; así, resulta más caro el remedio que la enfermedad, pues esto no genera condiciones de crecimiento, sino de mayor inseguridad y violencia, advirtió.

Adelantó que la propuesta que dará a conocer en la asamblea informativa de este lunes incluye bajar el costo del gasto de todos los altos funcionarios públicos, pues de los 3 billones de pesos del presupuesto de egresos, un alto porcentaje se destina a sufragar los salarios de la alta burocracia; esa medida, dijo, representaría un ahorro de 6 mil millones de pesos.

Existen funcionarios como los ministros de la Corte, unos buenos para nada al servicio de la mafia, que ganan 600 mil pesos mensuales, el doble del salario del presidente Barack Obama; son salarios que ofenden, señaló.

Una cantidad similar se puede conseguir, agregó, si se eliminan prestaciones como el servicio médico privado, ellos no se curan en el Seguro o en el ISSSTE, porque saben que ahí no hay ni medicinas, tampoco en el Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, sino pura demagogia, los altos funcionarios se pagan hasta cirugías plásticas a costa del erario.

Mencionó que una partida más, la del fondo de ahorro para la alta burocracia, le representa a los mexicanos un desembolso también de 6 mil millones de pesos; se debe eliminar este trato preferencial a los altos funcionarios, así como las pensiones de 5 millones de pesos que reciben mensualmente los ex presidentes Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Luis Echeverría y Vicente Fox; con medidas como éstas se pueden resolver los problemas financieros del país, no aumentando impuestos, subrayó.

El tabasqueño insistió en que no puede cargárseles la mano a pequeños y medianos comerciantes, a pequeños y medianos empresarios, menos aún a una clase media que cada vez se reduce más o a los más necesitados, a los que ya no les alcanza el salario.

López Obrador visitó los municipios de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humbolt, Santa María Guienagati, Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas, donde sostuvo que gracias al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, los mexicanos no nos hemos convertido en esclavos en nuestra propia tierra.

Aseguró que debido al freno que ha significado este movimiento para los 30 barones del dinero que gobiernan al país, es que se justifica no haber claudicado tras el fraude electoral de 2006, pues ante las ambiciones de ese grupo hubiera sido un error garrafal hacernos a un lado; si hubiéramos transado con la mafia, si nos hubiéramos retirado no habría esperanza de que algún día cambien las cosas en México.

__________________________________________________________________________________________________________



La unidad de la izquierda

Arnaldo Córdova
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUu41sP3Cz29-YFibZleHV7W6PVIJcs3oVFTaR_4_Yt1kyAtrRDjuEOcMYht_S7DGnrs0mZQkM5fKF7KIUWkESm_6RbLS3-pK13m728Gi3g2202BIqLeNYMDR3k8_osUhSMeBP/s320/Arnaldo++def.jpg

En el cuarto pleno del Consejo Nacional del PRD en Morelia, los días 31 de julio y primero de agosto, se acordó formar una Comisión Especial para la Unidad de las Izquierdas, cuya misión expresa fue invitar a personalidades y organizaciones de izquierda a dialogar para buscar los elementos mínimos indispensables de un gran consenso nacional para responder unidos a las expectativas y necesidades de la sociedad mexicana e iniciar un proceso abierto de deliberación sin exclusiones ni sectarismos. Esa comisión publicó un llamamiento el pasado 15 de septiembre en el que expresa sus objetivos.

De estos efusivos actos unitaritaristas hemos visto correr a raudales a lo largo de la historia. Algunos han tenido éxitos relativos y otros han pasado desapercibidos. De este que comento, me llamó la atención el énfasis que se pone en invitar a personalidades, vale decir, entre otros, a intelectuales. López Obrador puso de nuevo en circulación a los intelectuales, sobre todo en su batalla por la defensa del petróleo. Algunos espasmos se dieron. Por ejemplo, se dijo que se les invitaría a participar en las comisiones de redacción de los documentos básicos. Eso naufragó en el primer intento, pues los activistas de siempre en el PRD monopolizaron los nombramientos y los intelectuales quedaron fuera. A mí se me propuso para una mesa, la de línea política, pero quedé fuera.

Luego se ha venido convocando a eventos aislados a algunos intelectuales. El senador Alfonso Sánchez Anaya invitó a una mesa en la que participaron, entre otros, Octavio Rodríguez Araujo y Carlos Payán. Ni La Jornada pensó que dicho evento valiera la pena reseñarlo. Rodríguez Araujo tuvo que dedicar una entrega para dar cuenta del asunto. Yo, que fui invitado, no pude asistir porque debí someterme a una pequeña operación. A Payán lo invitaron a participar en otra mesa y quedó pasmado por el hecho de que por debajo de las reflexiones que se ensayaron, allá, en el pantano, los grupillos partidistas se agarraban del moco y ni se daban por enterados de lo que se les proponía.

Como siempre ha pasado, a las personalidades y a los intelectuales se les quiere mostrar como simples adornos sin que nadie esté dispuesto a escuchar sus observaciones. Pero eso es lo menos importante aquí. El llamamiento a la unidad de la izquierda es algo que debe ser esclarecido y explicado ampliamente. No todos los izquierdistas piensan lo mismo al respecto y hoy todavía resulta cierto aquel dicho de los años cincuenta de que donde se reúnen tres izquierdistas nacen cinco partidos. Si no hay un acuerdo más o menos generalizado en esto no habrá acuerdo en ninguna otra cosa y de eso todos deben tomar nota.

La disidencia y los desacuerdos, por supuesto, empezarán cuando se precisen los fines y los medios de un eventual proceso de unidad. A los primeros tocará precisar qué tipo de organización unitaria se desea; a los segundos, los modos y los instrumentos para hacerlo. Respecto a los primeros ya desde ahora se nota una diversidad de opiniones espeluznante. Para sólo fijar los extremos: algunos desean, como casi siempre, un gran partido único; otros se imaginan que será mejor un movimiento que unifique a todos incluyendo a las organizaciones que sean capaces de crear. Hay quienes, como los chuchos, nos ofrecen un partido que sea unitario (de preferencia el mismo PRD) pero tipo frente, sin que hayan dicho qué entienden por eso, aunque uno se lo puede imaginar.

Ir en pos de la utopía del partido único ha sido siempre la gran debilidad de la izquierda. Su experiencia histórica en materia de frentes amplios no parece ahora servirle de mucho. Los frentes demostraron en todo momento impulsos expansivos de la izquierda que fueron bastante exitosos. Los partidos únicos que se ha perseguido formar acabaron todos mal o se descompusieron a un grado tal que crearon más división que unidad y más enemistades irreconciliables que la misma lucha interna de la izquierda. El PRD, por cierto, no nació pretendiendo ser el partido único de la izquierda. Sólo se formó y resultó ser el mayor partido con el que la izquierda mexicana ha contado.

No se de dónde les habrá llegado a los chuchos la idea del partido frente. Sospecho, como ya lo apunté en otra entrega, que lo que quieren es dar permanencia al partido de las tribus. Pero es posible que también se los haya sugerido el feudalismo del PRI hoy en día: la antigua constelación de grupos e intereses regidos férreamente por el presidente priísta, hoy convertida en un conjunto de poderes locales a los que han potenciado en sumo grado los mismos gobiernos panistas aliados con ellos. Sólo que la izquierda como es hoy en México no tiene nada de feudal y sí mucho de mafiosa y grupuscular.

El movimiento cívico que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así lo creo, ofrece la mejor alternativa: movilizar a las masas al margen o, tal vez mejor, por encima de los partidos; armarlas de ideas y de valores que les permitan actuar por su propia cuenta, en efecto, independientemente de los partidos, incluido el PRD, del que procede y al que pertenece su líder. No es un nuevo intento movimientista, como a menudo se ha ensayado en la izquierda o se ha querido creer. No se niega la existencia de los partidos ni se deja de creer en la capacidad movilizadota de los mismos. Sólo se pretende movilizar a las masas sin que tengan que depender de partido alguno. Más bien se complementa con los partidos.

El movimiento es una nueva constelación de izquierda. No se niega el origen. También es un movimiento político, que aspira a trasformar el poder del Estado y no lo oculta. En realidad, es su enseña. Su fin primordial es reformar moral y políticamente al país, con los medios que la ciudadanía tiene a su alcance y le son propios en un sistema democrático tan endeble como el que tenemos. Busca también reforzar la política de partidos, de los partidos de izquierda, dándoles lo que siempre les falta: autocontrol y vigilancia de sus actos y, sobre todo fuerza y apoyo de masas en sus acciones. Los partidos de izquierda deben saber que no están solos y el pueblo comienza a reunirse en torno de ellos. En Iztapalapa, a pesar de su desenlace de comedia, el movimiento triunfó políticamente y lo hará de nuevo por doquier se lo proponga.

El movimiento, en cuanto a los medios, repudia el trato en lo oscuro de los partidos. Promueve como medio de acción ciudadana la asamblea militante en la que se tomen acuerdos y se decida por todos y con todos. No más política tribal mafiosa y tramposa. Los ciudadanos, ante todo, decidiendo de su propio futuro.

_________________________________________________________________________________________________

Propone Monreal reducir 50% salarios a legisladores y funcionarios

Por Redaccion SDPnoticias.com/Notimex

Informó que también el Partido del Trabajo, iniciará movilizaciones en contra del paquete económico presentado por el presidente Felipe Calderónla próxima semana.
Ricardo Monreal Avila
Monreal Avila propuso que como parte de las medidas para contribuir al ahorro de recursos federales, se disminuyan en 50 por ciento los salarios de legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Foto: Especial/Cuartoscuro

Zacatecas, 18 Sep (Notimex).- El senador Ricardo Monreal Avila propuso que como parte de las medidas para contribuir al ahorro de recursos federales, se disminuyan en 50 por ciento los salarios de legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, informó que, la próxima semana, el Partido del Trabajo (PT) iniciará movilizaciones en contra del paquete económico presentado por el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el legislador petista indicó que como propuesta alterna económica se plantea la disminución del gasto corriente mediante la reducción de dietas a senadores y diputados, y de salarios al presidente de la República, gobernadores, alcaldes y secretarios de Estado hasta por la mitad de lo que actualmente ganan.

Adicionalmente, planteó que se haga pagar a los evasores de impuestos, sobre todo a 50 empresas, de las que no mencionó los nombres.

Sobre el tema electoral, se refirió a la reestructuración y fortalecimiento del PT que, de acuerdo con las encuestas, ha tenido un crecimiento de 18 por ciento.

De acuerdo con el representante de Zacatecas en el Senado, esas cifras los ponen en condiciones de competencia, solo o mediante una alianza con otros partidos.

__________________________________________________________________________________________________

Desorganización de gobierno federal en el Zócalo causa miedo a nuevo New's Divine

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP
Foto
Aspecto de la multitud cuando comenzaba a desalojar el Zócalo

La falta de organización para garantizar la seguridad de la gente por parte del gobierno federal panista causó un caos en el Zócalo de la Ciudad de México e inclusive el temor a que el Zócalo lleno de gente se convirtiera en un nuevo New's Divine.

La falta de organización para garantizar la seguridad de la gente por parte del gobierno federal panista causó un caos en el Zócalo de la Ciudad de México e inclusive el temor a que el Zócalo lleno de gente se convirtiera en un nuevo New's Divine.

De acuerdo con una nota de El Universal, las miles de personas que fueron al Zócalo a ver el último espectáculo de luz y sonido con motivo del 199 aniversario de la independencia se tuvieron que enfrentar a apretones, aventones y golpes.

Ante la falta de organización de las autoridades federales, las calles se llenaron hasta no permitir salir a nadie.

En 20 de Noviembre la gente desesperada gritaba que la dejaran salir. Una señora mayor, inclusive, gritó que no quería morir como en el New's Divine.

El sobrecupo para ver el espectáculo de luz y sonido que se presenta en el Zócalo con motivo de las fiestas patrias, aunado a la falta de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades capitalinas, provocó que 20 personas requirieran atención médica y varios menores se extraviaran.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Siguiendo el buen ejemplo
Hernández

_________________________________________________________________________________________________

Preocupan a organizaciones internacionales conflictos en el sector

Deshonrosa alianza de Calderón con Minera México: sindicalistas

Analizan los casos de Gómez Urrutia, Cananea y Pasta de Conchos

Foto
Sindicatos internacionales condenan la represión a mineros. La imagen corresponde a un mitin de trabajadores en CananeaFoto Ulises Gutiérrez


Andrea Becerril

Una delegación de 50 parlamentarios y representantes de sindicatos internacionales envió a la comisión especial del Senado de la República que da seguimiento al conflicto en la mina Cananea un documento en el que expresa preocupación por la alianza deshonrosa del gobierno de Felipe Calderón con la empresa Minera México, para reprimir a los trabajadores, violar sus derechos laborales y destruir al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Organizada por la United Steelworkers, de Canadá, y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, así como por congresistas canadienses y organizaciones gremiales de América, Europa y África, la delegación estuvo en México en julio pasado.

El objetivo fue conocer de cerca el conflicto minero, por lo cual se entrevistaron con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, legisladores, representantes del sindicato minero, con otras organizaciones, como la de los telefonistas, con las familias de los muertos en Pasta de Conchos y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El reporte final de los trabajos de esa delegación –que el pasado jueves fue entregado a la comisión que encabeza el senador del PRD Arturo Núñez– incluye una serie de conclusiones y recomendaciones, entre ellas, que están especialmente preocupados de que a Calderón sus socios comerciales lo consideren un héroe debido a las acciones contra los traficantes de drogas, pero su gobierno reprime a los mineros de forma sistemática y frecuentemente violenta.

El gobierno mexicano y los empresarios han dejado claro que no tolerarán un sindicato que organiza y gana huelgas para conseguir alzas salariales y condiciones de trabajo seguras, que se niega a aceptar directrices gubernamentales y que forja alianzas fuertes con el movimiento sindical internacional.

La delegación, encabezada por Jack Layton, líder del Partido Democrático de Canadá, analiza a detalle el conflicto del gremio y concluye que hay un contubernio entre Minera México y el gobierno federal para perseguir a los trabajadores y a Gómez Urrutia, a través de acusaciones penales repetidas, a pesar de que el dirigente ha demostrado que los fondos de los obreros de Cananea están en un fideicomiso.

En el documento se señala que en la reunión con el secretario del Trabajo, en la que estuvieron también autoridades de la cancillería y de la Procuraduría General de la República (PGR), Layton les dijo: dejamos claro que la interferencia del gobierno en la dirección del sindicato, el encarcelamiento de dirigentes, el congelamiento de las cuentas bancarias, el declarar las huelgas inexistentes y la falta de procesos judiciales contra los asesinos de líderes mineros, son graves e inaceptables violaciones a los derechos humanos básicos.

Otras de las organizaciones integrantes de esa delegación son el Centro de Solidaridad AFL-CIO, el Sindicato de la Construcción, Bosques y Minas, de Australia, la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos –CNTM Forca Sindical– de Brasil y la Asociación de Supervisores Metalúrgicos de Argentina.

Entre las recomendaciones que formulan al gobierno mexicano están las de levantar todos los cargos pendientes contra Gómez Urrutia y demás dirigentes del sindicato, terminar con la interferencia estatal en los asuntos de ese organismo, liberar los fondos gremiales, resolver los graves problemas de salud en las minas y obligar a la empresa de Germán Larrea a negociar la solución de las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete.

Que se someta a proceso judicial a los responsables de la muerte de cuatro trabajadores –dos en Lázaro Cárdenas, uno en Nacozari y otro en Fresnillo– y a quienes propiciaron el accidente en que fallecieron los 65 mineros de Pasta de Conchos, ayudar en la recuperación de los cuerpos y compensar económicamente a los deudos.

La delegación internacional pidió a los gobiernos de sus respectivos países que recuerden a México que los tratados comerciales incluyen sanciones económicas por violar derechos laborales y humanos.

________________________________________________________________________________________________

¿A dónde nos está llevando el fanatismo religioso panista?



Por Víctor Hernández
20 de Septiembre, 2009 - 00:00
El secuestrador de un avión de Aeroméxico era un fanático religioso que dijo haber tenido una iluminación. El asesino del metro Balderas es un asíduo lector de la Biblia de Lagos de Moreno, Jalisco, una de las poblaciones más ultra-conservadoras de México.

¿Cómo llega alguien a esos extremos de fanatismo? Pues por medio de la educación que recibe. Tanto en la casa como en la escuela.

¿Qué tipo de educación pretenden el PAN y el PRI que impere en México? Una educación moralina y religiosa.

A menos de un día de la balacera en el metro nos enteramos de que el panismo de Guanajuato ordenó borrar los órganos sexuales de los libros ¡de ciencias biológicas! para secundaria; que se descalificara a los anticonceptivos, y se glorificara la abstinencia y la fidelidad--lo cual no hicieron ni los hijos de Vicente Fox "Vicentillo" y Paulina, quienes tuvieron embarazos fuera del matrimonio precisamente por no usar anticonceptivos.

Peor: glorifican las leyes anti-aborto aprobadas por el PAN y por el PRI en Guanajuto y en otros estados, imponiendo una moralina religiosa.

Según el secretario de educación de Guanajuato, Alberto Diosado, lo que hicieron los panistas fue "coadyuvar" a la educación sexual que los padres de familia le dan a sus hijos.

Con lo cual volvemos al punto inicial: ¿Cómo se llega al fanatismo que genera actos como el del secuestro del avión o la balacera en Balderas? Pues por medio de la eduación.

El PAN y el PRI están permitiendo que se eduque a los mexicanos bajo preceptos moralinos dignos de los terroristas cristeros, resultando en la promoción de la violencia por fanáticos religiosos.

Ahora se entiende por qué Fernándo Gómez Mont minimizó la balacera en Balderas. Porque sabe que es el resultado de lo que los propios panistas están promoviendo.

Y es que según Gómez Mont, que dos personas mueran baleados por un fanático religioso, pues es un incidente "muy particular" que no refleja a todo el país.

Lo que Gómez Mont no dice es que su partido está sentando las bases de fanatismo religioso para que este "incidente muy particular" se generalice en todo el país.

Por eso mejor AMLO 2012.

_________________________________________________________________________________________________

Presupuesto recortado: Pemex, CFE y LFC
Antonio Gershenson
http://akbal.imp.mx/gaceta_e/ph/FRON5.JPG

El proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados es la obra de la gran tijera. Vamos a ver algunos ejemplos en el sector energético.

El presupuesto de Pemex para inversión en exploración y producción, estimado para 2009, es de un billón 191 mil millones de pesos. El asignado para 2010 es de sólo 220 mil millones, 18 por ciento del que habría en el año en curso. El de todo Pemex para inversión es de 263 mil millones. La gran mayoría se destina a exploración y producción, no se proyecta un país industrial sino la extracción de recursos naturales no renovables, en la medida en que nos queden.

Ese 18 por ciento es, obviamente, el promedio. Pero a Chicontepec –su porquería favorita– sólo se lo reducen a 37 por ciento. En cambio, a Cantarell, que todavía tiene mucho peso en la producción anual y que está declinando, le reducen el presupuesto de inversión a 15 por ciento del que se ejerce en este año. Y al Ku Maloob Zaap, que ya es el de mayor producción, se lo bajan a 17 por ciento de lo que tuvo en 2009.

Otras áreas están muy subdivididas. Un ejemplo de las zonas que han tenido positivos descubrimientos recientes, que produce crudo superligero y un gran porcentaje de gas asociado, es el delta del Grijalva. De por sí tenía poco presupuesto, pero el de 2010 se lo reducen a 5 mil 600 millones, 2 por ciento del presupuesto de inversión de todo Pemex.

De por sí se deja a la inversión de Pemex una cantidad ínfima en comparación con la del año en curso. Pero es claro que se debe quitar por lo menos la mitad de la que se asigna a Chicontepec –cuya producción en 2008 fue el uno por ciento de la nacional– y adjudicar ese monto a las zonas que han tenido buenos resultados.

Otra de las cuestiones que revela el proyecto de presupuesto es la triste suerte que le dictan los tecnócratas a la llamada nueva refinería (¿cuál?). Llegamos a Pemex Refinación, y la única obra que se asigna en relación con esa refinería es La construcción de una cerca y barda perimetral en los terrenos donde se instalará la nueva refinería. Para este año, se adjudica un monto simbólico, un millón y medio de pesos. Para el presupuesto de 2010, son 69 millones de pesos. Pero se prevén, para 2011, 50 millones de pesos, y después ya nada. Esto significa que para una barda, para una cerca, se van a tardar dos años, 2010 y 2011. ¿Y las obras de la refinería propiamente dicha? Nada en el presupuesto. Y 2012 ya es año de elecciones y evidentemente no van a iniciar una obra que se supone que va a ser grande. En vez de una nueva refinería, una nueva barda.

En el caso de Pemex Petroquímica, varios proyectos que se anuncian como gran inversión, no se pueden aplicar donde se dice, porque los complejos de Tula, Escolín e Independencia están fuera de servicio desde hace más de dos años. El dinero para esos y otros proyectos podría tener otro destino. El 13 de junio, el director general de Pemex reveló que el megaproyecto petroquímico Etileno XXI fue suspendido temporalmente a petición de las empresas privadas interesadas, por efecto de la crisis económica.

¿Será que ese dinero ahora lo va a poner Pemex con el destinado supuestamente para proyectos no realizables? El trato lo están negociando las empresas privadas con Pemex Gas y Petroquímica Básica, porque no quieren pagar el precio comercial por el gas natural ni por su derivado, el etano, materia prima del etileno. ¿Será que el aumento en el presupuesto de Pemex Gas, de más de 2 mil millones de pesos, cuando otras áreas son recortadas, sea entre otras cosas para tener suficiente etano barato para el enorme proyecto Etileno XXI y las empresas privadas involucradas en él?

En el sector eléctrico, aunque de una manera distinta, vemos también un presupuesto que puede servir para todo, menos para prestar un buen servicio. El presupuesto total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se plantea que sea de 220 mil millones de pesos. Pero el presupuesto para inversión es de sólo 26.6 miles de millones. El 12 por ciento. No va a alcanzar para mejorar las redes, las subestaciones, el servicio al público, ni en general para la inversión necesaria.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que da el servicio a la zona central de país, la situación es peor. De un presupuesto de 30 mil millones de pesos, el destinado a la inversión se propone que sea de mil 640 millones. El 5 por ciento. ¿De dónde va a salir la necesaria renovación de redes, transformadores y subestaciones con más de 30 años de servicio?

En estas páginas se publicó la declaración del secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el sentido de que LFC había solicitado como presupuesto para inversión 9 mil 700 millones de pesos, para la renovación de equipo obsoleto y demás. Los mil 640 millones son una sexta parte de lo solicitado. Con ese presupuesto van a aumentar, cada vez más, el número y la duración de los apagones. ¡Y todavía quieren cobrar más caro! Además, están las facturas eléctricas infladas, las que saltaron de unos cientos de pesos a varios miles.

Sí hay dinero para mejores presupuestos. Las mayores empresas deben pagar impuestos, igual que los tienen que pagar quienes viven de un salario. Un pequeño recorte burocrático de abajo, como plantea el gobierno federal, no alcanza. Hay que recortar de arriba, de donde hay dinero, y bajar los ingresos de quienes sigan en su puesto. Hay que eliminar lujos y gastos con cargo al dinero público. Hay que eliminar, por ejemplo en Pemex, a decenas de miles de personas de confianza, con altos salarios y prestaciones, que entraron por su amigo, o porque perdieron una elección por el PAN, etcétera.

_________________________________________________________________________________________________

El Seguro Popular, uno de los programas que serían afectados

Proyecta gobierno federal reducir 46 por ciento el gasto para hospitales
Ángeles Cruz Martínez
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/noticias/200904/13/fotos/18239765.jpg

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 plantea una reducción de 46 por ciento, en términos reales, en la inversión para nuevas clínicas y hospitales en el país. Esta medida restringirá la posibilidad de ampliar la cobertura del Seguro Popular, asegura un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Otro rubro que resultará afectado por las restricciones económicas es el de subsidios a entidades federativas, principalmente las más pobres: Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, indica el estudio.

En 2009, el Seguro Popular contó con 41 mil 368 millones 161 mil 540 pesos por concepto de subsidios, mientras que para 2010, el PEF propone una reducción real de casi 219 millones; es decir, las entidades federativas recibirán 41 mil 149 millones 201 mil 108 pesos.

Lo anterior, pese a que la exposición de motivos del proyecto señala que los subsidios se consideran gastos ineludibles, pues se aplican a proyectos de desarrollo social como el Seguro Popular.

En cuanto al descenso de la inversión en infraestructura, Fundar resalta que además de que para los sectores vulnerables el acceso a la atención a la salud será más difícil, se pone en evidencia las contradicciones entre el discurso oficial y los hechos. En reiteradas ocasiones, el presidente Felipe Calderón ha afirmado que el desarrollo de infraestructura es básico para reactivar la economía.

Para cumplir con las metas del Plan Maestro de Infraestructura, el gobierno federal pugnó porque los legisladores autorizaran el ejercicio de más de 7 mil millones de pesos para nuevas clínicas y hospitales.

Además, el Plan Nacional de Salud reconoce que es indispensable modernizar y ampliar el número de clínicas; mientras, en el informe del primer semestre de 2009, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) afirma que en algunos estados de la República la afiliación al Seguro Popular enfrenta desafíos por insuficiencia de infraestructura médica que cubra a toda la población que lo solicite.

Pese a esto, en el PEF 2010 el Ejecutivo propone una erogación de 4 mil 76.6 millones de pesos, equivalente a una baja de 46 por ciento real, con respecto a lo autorizado para 2009.

Según Fundar, la propuesta incumple con la Ley General de Salud, la cual prevé que la inversión para ese tipo de infraestructura provenga del Seguro Popular.

Como parte de la reforma legal que entró en vigor en enero de 2004 y formalizó la existencia del Seguro Popular, se incluyó la creación del Fondo de Previsión Presupuestal. El objetivo era que existiera el dinero necesario para subsanar las carencias de unidades de primer nivel y de especialidades en zonas marginadas.

Dicho fondo recibe las aportaciones de la Federación y las entidades federativas, en función del número de familias afiliadas, las que se supone aumentan cada año, indica el análisis.

El mismo documento señala que en el periodo de 2004 a 2009 se transfirieron al fideicomiso, que administra la CNPSS, 7 mil 913 millones de pesos. Sin embargo, en ese periodo sólo egresaron mil 973 millones de pesos. Significa, dice Fundar, que 75 por ciento de los recursos no se invirtieron en lo que fue aprobado por legisladores.

______________________________________________________________________________________________

Infancia y Sociedad

Andrea Bárcena
http://www.elmostrador.cl/images/galerias/categoria2/Ni%C3%B1o_Triste.jpg

Nunca antes conté esto. Ocurrió en 1993. El Ardilla tenía 14 años y vendía crack en ciertas calles de San Diego, California. Fui por él a petición del cónsul Gustavo Iruegas, quien en carta enviada a la Dirección de Derechos Humanos de la PGR informó que un juez pondría en libertad al niño mexicano a condición de que una autoridad lo trajera de regreso a su país. Llegué un día antes de la audiencia y conocí a algunos amigos de El Ardilla. Un experimentado policía judicial de Tijuana me custodió en un recorrido por el parque Balboa, donde vi drogadictos duros, pederastas en sus lujosos coches deportivos y niños emigrantes ilegales que ejercían la prostitución y sobrevivían en el famoso parque.

En el Grand Marquis del policía llevamos a un grupo de ocho niños a cenar y a comprarles calcetines y playeras. Por ellos supimos que un pederasta había sido asesinado por dos menores que llevó a su departamento. Supimos que El Ardilla negoció su libertad con las autoridades al ser testigo de las atrocidades que cometen los pederastas. Al día siguiente conocí la cárcel de menores y me impresionó mucho que las celdas tuvieran puertas blindadas. En la misma instalación estaban las salas del tribunal; entramos en una. Primero apareció el juez con toga y birrete. Después trajeron a El Ardilla: un hermoso hombrecito veracruzano, con grandes ojos negros, rápidos y brillantes, que le merecieron su alias.

Aunque hablaba bien inglés, en cumplimiento de la ley (por medio de audífonos) se le tradujo al español lo dicho por el juez. Fue liberado y yo me conmoví: lo abracé como si fuera un hijo, un pedazo de patria, un símbolo múltiple. Inmediatamente nos fuimos al aeropuerto y volvimos a México. Estuvo unos meses con nosotros.

Una ONG para niños de la calle le dio albergue y se trabajó para encauzarlo hacia otro destino. Después, quiso regresar a su pueblo en Veracruz, donde lo esperaban su madre y un hermano. Se fue con su libertad, que es el único capital de seres como él. No supimos más. Preguntarse hoy por él es preguntarse qué hizo con su inteligencia y su carisma, pues tenía con qué ser un verdadero líder.

Me gustaría soñarlo profesionista, maestro, guerrillero. Lamentablemente, es más realista suponer que hoy, que tiene 30 años, es más probable que, si no ha sucumbido en uno de los crímenes colectivos que no se investigan, esté en camino de convertirse en un importante capo. Porque para niños y jóvenes inteligentes de su clase tiene más oportunidades que ofrecer la delincuencia organizada que nuestro desorganizado gobierno, el cual alimenta con sus políticas miopes lo que dice combatir.

_____________________________________________________________________________________________

Cómo se mama la prepotencia (I DE II)

La prepotencia la maman en casa los prepotentes. Luego, podemos decir que todo prepotente es un mamón por antonomasia. Al joven prepotente, en clara referencia a su mamón padre, le decimos junior. Yúnior.

Vamos a recrear aquí el caldo de cultivo perfecto para obtener un rubicundo yúnior irrespetuoso, inconsecuente, ignorante, prepotente y gandaya, de ésos que podemos ver los fines de semana, felices, haciendo estupideces y cometiendo atropellos en todo el territorio, principalmente en destinos turísticos y en los muchos tugurios que suponen enriquecida la vida nocturna de nuestras ciudades, y que a cada rato se ven involucrados en grescas de nota roja (tanto yúniors como tugurios). Primero, tome usted al padre y a la madre desde sus años mozos y mímelos a su vez lo suficiente para que se echen un poco a perder. Asegúrese de incluir en la dieta porciones de rancia alcurnia (no importa que sea inventada, y si hay una nota genealógica de extranjería, tanto mejor, no importa que sus antepasados hayan pertenecido al sótano social del país de origen), un buen trozo de racismo (pero cuidado, que en una de ésas se voltea la tortilla) y un desprecio de naricillas arrugadas por la pobreza. Es obvio que esta receta sirve sólo para ricos o quienes mejor los imiten. Si los propios orígenes son humildes, procure enterrarlos bajo una pila de dinero obtenido a toda costa (sobra decir que el escrúpulo sobra). La ignorancia, en cambio, no representará un problema. Que los papás del futuro yúnior –y luego, por extensión osmótica, el yúnior mismo– sientan que el mundo debe estar agradecido de su existencia; que sea sólida esa inexcusable falta de consideración por los que habremos de rodearle en el futuro. Este proceso previo de fermentación de la conciencia resulta imprescindible. Luego, bríndeles a los tortolitos, sin mucho esfuerzo de las partes, cuanta satisfacción material pueda. Esto será de gran utilidad en el futuro para que ellos transmitan a sus vástagos suficiente pereza mental, algo de apatía y la adecuada dosis de abulia que habrá de producir los yúniors tan caros a este experimento.

En la joven familia es importante prohijar anemia cultural, con el intelecto embotado, y aquí resultan ideales las notas sociales de los periódicos, las revistas de modas y actualidad como ¡Hola!, Cosmopolitan, tv notas o símiles de ocasión combinadas con abundancia de baby showers, open houses, desfiles de modas, desayunos de voluntariado y tés canasta para las mamás, mientras que para los papás es harto suficiente un desaforado enajenamiento futbolero y la ocasional rumia de algún artículo de Sergio Sarmiento, Luis Pazos o del Selecciones; de esta manera, el retoño o la princesita evitarán desde la tierna infancia la necesidad de razonar complejidades, porque es cosa conocida que lo imbécil se pega y que la idiotez siempre se derrama. Aplique siempre un tratamiento mimoso, porque el empalagamiento nunca será demasiado para construir un yúnior con la espuma de la atorrancia a punto; simplemente, en vez de su nombre, utilice dulces adjetivos, y mejor si lo hace enfrente de los demás, sean parientes, vecinos, amigos o simples transeúntes en el centro comercial: no ceje, no sea blando, insista en nombrarlo precioso, princesita adorada, mi niño hermoso, mi príncipe, aunque la nena o el bebé ya anden sobre los quince abriles.

Ahora la televisión. Claro que también montones de videojuegos y nada de leer a Verne o a Salgari y mucho menos a Paco Ignacio Taibo ii . Recuérdese siempre que hay que dar televisión, bendita niñera, mucha televisión. Televisión a lo bestia. Y de todo tipo. Atibórrese al bodoque con el esperpento mediático de moda (antes fueron los inacabables mamotretos de Walt Disney, Los Pitufos o El Chavo, hoy tenemos al Pókemon, a Barney, los Teletubbies y los inacabables mamotretos de Walt Disney). Métale duro a los programas de humor y entretenimiento, como Venga la alegría, Hazme reír o María de todos los santos; éntrele a los concursos de conocimiento como Todo el mundo cree que sabe o a cualquiera de los serios, ecuánimes, nunca lamesuelas ni mercenarios y en cambio veraces noticiosos de siempre. Nunca deje de lado la bonita enajenación de los programas deportivos, que es decir de futbol, esa gema del acondicionamiento masivo que tiene el poder suficiente hasta de paralizar una ciudad entera.

Los libros, en cambio, tírelos a la basura. Prohíbalos en casa. Queme cualquiera que tenga por allí. Esas porquerías sí son peligrosas para su bebé.

______________________________________________________________________________________________________________________

Entre directivos de compañías de telefonía móvil, Calderón puso en marcha el programa

La historia pasa del libro de texto al teléfono celular con el servicio México es mi museo
http://www.vanitasweb.com/spo/telefonia/FOTOGRAFIA/telefonos.jpg

El ambicioso proyecto consiste en que por 85 centavos, vía SMS, u ocho pesos por llamada, el usuario obtendrá cápsulas informativas sobre la Revolución y la Independencia

Arturo García Hernández

Conocer la historia de México tiene precio. Ya no está en los libros de texto gratuitos, pero sí en los teléfonos celulares. Por una cantidad que va desde 85 centavos por mensaje escrito (SMS), hasta ocho pesos por llamada telefónica a un conmutador, cualquier usuario de teléfono celular podrá obtener información relevante sobre sitios, monumentos, hechos y personajes relacionados con el movimiento de Independencia y la Revolución Mexicana.

De eso se trata el ambicioso proyecto México es mi museo, presentado ayer por Felipe Calderón Hinojosa como parte de los preparativos de las celebraciones del bicentenario y centenario, respectivamente, de cada gesta.

Menos de un mes después de la polémica desatada por la supresión de la Conquista y de los tres siglos de colonialismo español de los libros de texto de educación básica (La Jornada, 24 de agosto), el mandatario mostró gran interés en acercar nuestra poderosa historia a una reflexión colectiva, seria, serena, ponderada y, a la vez, a un conocimiento lo más general y más masivo posible.

El anuncio se llevó a cabo en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en un acto al que asistieron, además de historiadores, directivos o representantes de todas las compañías de telefonía celular que operan en el país (Telcel, Iusacell/Unefon, Movistar, Nextel).

De acuerdo con la ficha técnica proporcionada a la prensa, para el proyecto fueron seleccionados 201 sitios y/o monumentos relacionados con la Independencia y la Revolución: Para cada uno de los sitios se redactó un guión que describe en un minuto algún suceso relevante acontecido en ese lugar. En la primera etapa estarán disponibles 81 de los sitios y/o monumenmtos seleccionados. En la segunda etapa, que culminará en diciembre de este año, estarán disponibles los 201. La selección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y la Comisión de las Celebraciones Bicentenario-Centenario.

Para acceder al servicio, el visitante debe marcar desde su teléfono celular el número *2010, que lo pondrá en contacto con un conmutador que a su vez pedirá el número que identifica el sitio o monumento del que se quiere tener información. A continuación escuchará una cápsula grabada con información alusiva.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, Calderón Hinojosa realizó la llamada que echó a andar el proyecto. Marcó *2010 y en seguida el número correspondiente al Castillo de Chapultepec, el 110.

Se oyó entonces la cápsula que comienza señalando que en 1882 el presidente Manuel González habilitó el inmueble como residencia oficial. En seguida, añade que desde ese lugar partió Francisco I. Madero hacia Palacio Nacional para afrontar, en 1913, el golpe de estado que desencadenó la llamada decena trágica y prolongó el conflicto armado. Concluye haciendo una relación de los presidentes que ocuparon el castillo como residencia, hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, quien traslada la residencia oficial a Los Pinos.

Al final de la cápsula se escucha el lema: La historia es de todos. Bicentenario de la Independencia nacional. Centenario de la Revolución Mexicana. Gobierno federal.

Por lo menos de esta cápsula se puede decir que, frente a los alcances planteados, resulta demasiado escueta y descontextualizada; hay más información en las monografías para uso escolar que se venden en las papelerías a un peso con cincuenta centavos.

En el servicio por SMS se envía un mensaje al número *2010, con el nombre del lugar que se desea visitar. Por ejemplo, el usuario envía la palabra inquisición para obtener información sobre el Palacio de la Inquisición. Recibe de regreso un mensaje con la siguiente ficha (se conservan las faltas ortográficas contenidas): Noviembre 22 de 1815. Jose Maria Morelos es encerrado en el edificio de la Santa Inquisicion sede del Tribunal del Santo Oficio donde sera juzgado.

En contraste con el retiro de temas históricos de los nuevos libros de texto gratuitos, con los que dio inicio la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), Calderón fue muy insistente en la importancia de la historia, la cual –dijo– tiene que ser apropiada por quien es su dueño, que es el ciudadano.

Añadió: Hoy, queremos aprovechar la enorme fuerza y el acceso de millones de mexicanos a la telefonía móvil, para que éste sea el instrumento del acceso al conocimiento histórico de los sitios. Por lo pronto, los sitios más emblemáticos de la Revolución y de la Independencia Nacional.

Lo que no informó Calderón fue el monto de la inversión en el proyecto, ni advirtió que cada llamada o mensaje tendría un costo. Esto último se pudo constatar haciendo uso del servicio.

También quedó en el aire la información sobre el beneficio económico que las compañías telefónicas obtendrán por su participación en el proyecto.

________________________________________________________________________________________________________

El cumpleaños de Zelaya es celebrado en Tegucigalpa con misa

Prensa de Honduras denuncia asalto policiaco a empresa de comunicación
Foto
Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya (con los pulgares hacia arriba), y simpatizantes celebraron en Tegucigalpa el cumpleaños 57 del presidente constitucional de HondurasFoto Ap


Pl y Afp
Tegucigalpa, 19 de septiembre. Las instalaciones de la empresa hondureña Cable Color, dedicada a servicios de comunicación, fue asaltada por policías encapuchados y funcionarios del régimen de facto, reporta este sábado el diario local Tiempo.

Fiscales y empleados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) participaron en el hecho, que también ocurrió el viernes en la sede del Canal 11 de televisión, violentando el debido proceso, advierte el periódico.

Funcionarios de Conatel y juristas informaron a Cable Color que la compañía debía suspender sus prestaciones de Internet, vozip (voz sobre Internet) y satelitales, al tiempo que amenazaron con requisar equipos y documentación.

Lo anterior perjudicaría las señales de medios de comunicación como Canal 11, Canal 36 (Cholusat Sur) y Radio Globo, alerta Tiempo.

Por medio de Radio Globo, numerosos ciudadanos dan cuenta del rechazo al régimen de facto y sobre las violaciones a los derechos humanos a partir de la asonada militar del pasado 28 de junio, que depuso al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El gerente administrativo de Cable Color, Jesús Torres, cuestionó la medida de Conatel, pues se trata de servicios que nada tienen que ver con la regulación telefónica del país.

No es telefonía nacional (...) y lo brindan en Honduras centenares de cibercafés y empresas nacionales e internacionales, señaló.

La resolución para actuar contra Cable Color fue presentada sin previo aviso, señaló Torres. No habíamos sido notificados y no nos hemos dado cuenta del procedimiento, sólo vienen a hacer la sanción directa.

Quieren incluso decomisar los ingresos y equipos, indicó el directivo, quien calificó el incidente de persecución.

Mientras se ejecutaban las acciones en Cable Color, personal de Conatel, con una nota del Ministerio Público, llegó a posesiones de la empresa y Canal 11 para bloquear la antena que sube la señal satelital y eso eliminaría también la señal de Canal 11, denunció Torres.

Al no encontrar nada irregular y ante la presión de medios de comunicación y miles de personas que llegaron a solidarizarse, los representantes del régimen terminaron por retirarse, pero amenazaron con regresar, reseña Tiempo.

En tanto, simpatizantes y familiares de Zelaya comenzaron este sábado a celebrar con una misa y pasteles el cumpleaños 57 del presidente constitucional –quien sigue en el exilio en Nicaragua–, nacido el 20 de septiembre.

El pueblo unido, jamás será vencido, Esta lucha no se detendrá y el que se le oponga se le aplastará, El presidente Zelaya viene y nadie lo detiene, coreaban los manifestantes, previo al oficio religioso, que comenzó cuando llegó la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, y sus hijas, Zoe y Hortensia.

El mejor regalo que podemos dar al presidente Zelaya es ser leales a esta causa, expresó el sacerdote Andrés Tamayo, en el oficio religioso, y dirigiéndose a Xiomara, expresó: dígale al presidente que también él se mantenga fiel a la lucha del pueblo.

A 84 días (del golpe de Estado), el presidente está resistiendo también, agregó el sacerdote Tamayo, quien ofició la misa en conjunto con el cura hondureño José Rodríguez.

____________________________________________________________________________________________________________-

Los estados canallas latinoamericanos
Marcos Roitman Rosenmann
http://www.revistafusion.com/images/2009/04/marcos_roitman.jpg

¿De qué otra forma puede denominarse a los estados cuyos principios tienen como fin cometer premeditadamente actos viles contra sus semejantes? La definición, propia del diccionario del uso del español de María Moliner, subraya: es el epíteto más duro aplicable contra un ser humano. Trasladado a un comportamiento de contenido político podría definir decisiones soeces colectivas tomadas conscientemente contra los conciudadanos. En este sentido, nos estamos refiriendo al cúmulo de medidas apoyadas por leyes, decretos y normas cuyo objetivo consolida en el poder a una elite plutocrática que se adueña de los recursos naturales, del gobierno, de las instituciones, del territorio en beneficio propio. Para conseguirlo no escatima esfuerzos represivos. Deja sin trabajo a millones de conciudadanos. Entrega la soberanía a potencias extranjeras para justificar guerras contrainsurgentes, antiterroristas o asesinar opositores. Vende, subasta o alquila a las empresas trasnacionales las riquezas del subsuelo y los mares a precio de saldo. Aplica políticas excluyentes, fomentando el miedo y la represión como estrategia de gobierno.

Sus hacedores se sienten cómodos practicando dichos principios. No les duelen prendas a la hora de esquilmar las arcas públicas en favor de sus amigos banqueros y empresarios. No sienten vergüenza si cobran comisiones por la realización de grandes megaproyectos inmobiliarios, construcción de autopistas o embalses. Reniegan de la inversión pública para salud o educación.

En el Estado canalla, la corrupción es una forma aceptada de convivencia social. No hay sanción política, sólo judicial y en casos extremos. Muy raramente se produce la inhabilitación de los imputados. La corrupción se configura como un engranaje desde el cual se proyecta la acción del Estado. La función pública se considera subsidiaria de la gestión privada, y pasa a regirse por los principios del beneficio económico. La aplicación de leyes redactadas ex profeso a tales efectos es la demostración de lo dicho. Cuando no es así, se da rienda suelta a los despachos de asesores jurídicos para otorgar cobertura a la violencia de Estado.

No hay que ir muy lejos para constatar el recorte de las libertades civiles y de los derechos democráticos de la población, sean obreros industriales, trabajadores autónomos, campesinos, mujeres o pueblos originarios. Se congelan sueldos, se fomenta el despido libre, la flexibilidad laboral y de paso se amenaza con el fin de las pensiones y los derechos laborales adquiridos durante décadas, por no decir siglos, como las pagas extraordinarias, el descanso dominical o el jornal de ocho horas diarias. Tampoco cumplen el principio: igual trabajo igual remuneración para hombres y mujeres. Las formas democráticas de negociación, mediación, participación, representación y coacción brillan por su ausencia.

Si vamos poniendo cara a estas políticas podemos visualizar posibles estados que caen bajo la denominación genérica de estados canallas. Colombia cede parte de su soberanía territorial y permite el uso de bases militares a Estados Unidos. Asimismo, con el pretexto de luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, instaura un proyecto de democracia protegida donde las fuerzas armadas y los paramilitares se transforman en verdugos de su pueblo, asesinando campesinos, sembrando el terror en las ciudades y asesinando a quienes los denuncian. Colombia es el país, junto a México, donde más periodistas caen víctima de atentados por parte de los sicarios del Estado. Igualmente, en México, asistimos a una unión entre clase gobernante y mafia de narcotraficantes tendiente a destruir la conciencia nacional, desvirtuar la historia y avanzar en la política de exterminio de los pueblos indígenas. La guerra contrainsurgente contra el EZLN y sus comunidades, la acción calculada al milímetro para desarticular las organizaciones campesinas y la venta del país a la banca extranjera y las trasnacionales le sitúan en un lugar de privilegio como Estado canalla. En Chile se criminaliza la lucha del pueblo mapuche; aplicando la ley antiterrorista, es considerado un enemigo contra la seguridad nacional. Hay más de 200 líderes mapuches encarcelados bajo la política instaurada con el gobierno de Ricardo Lagos llamada Nuevo Trato y continuada por Michelle Bachelet. Una forma eufemística de expulsarlos de sus tierras y facilitar la represión bajo el allanamiento de sus hogares sin orden judicial, consumando las amenazas de detención y las acciones punitivas de las organizaciones paramilitares de los latifundistas y hacendados, entre ellos ni más ni menos que el ex ministro de la concertación Enrique Krauss, latifundista e impulsor de la aplicación de la ley pinochetista. También, el control de la prensa por parte de dos grupos monopólicos y la elite política demuestra la nula libertad de expresión y el miedo a la libertad de prensa. El caso Clarín lo atestigua. En Honduras tenemos otra demostración. El gobierno de facto, nacido de un golpe de Estado, instaura un orden ilegítimo, donde Roberto Micheletti es reconocido por una parte de la clase dominante interesada en proteger sus intereses y propiedades en contra del pueblo, que pide a voces el retorno del presidente constitucional. Las fuerzas armadas reprimen y asesinan selectivamente, dando la imagen de estabilidad con argumentos de ficción. En Perú se hacen oídos sordos a las demandas de autonomía de los pueblos originarios y se les combate para favorecer las prospecciones petroleras de las grandes compañías trasnacionales.

En todos los casos citados se toman decisiones cuya voluntad política va contra las clases populares; es decir, contra una mayoría de la población. Lo más significativo de los nuevos estados canallas se encuentra en la administración autocrática de lo cotidiano. Por este motivo no estamos hablando en América Latina de estados fallidos, sin capacidad de gobernar o escaso poder institucional. Por el contrario, son gobiernos fuertes, y se fundamentan en el desprecio por la democracia. Es la forma más perfecta de ejercer el poder una vez consolidada la refundación neooligárquica del orden político.

Una maravilla como le pega Noroña a Gomez Mont

Mensaje de sta semana