sábado, mayo 30, 2009

REPORTE FOTOGRAFICO DE ASAMBLEA CON AMLO EN CHOLULA:

TODO UN EXITO NUESTRA ASAMBLEA DEL PRESIDENTE LEGITIMO CON LOS CANDIDATOS DE LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO" DEL DISTRITO ELECTORAL 10 CON CABECERA EN SAN PEDRO CHOLULA:













__________________________________________________________________________________

Rechaza encuestas que ubican en últimos lugares a candidatos de Salvemos a México

Llama AMLO a no sufragar por PRI y PAN, dupla que llevó al país a la ruina
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Zacapoaxtla, Puebla. En su recorrido por el estado afirmó que México tiene recursos humanos y materiales extraordinarios; entonces, lo único que explica la grave crisis actual es el mal gobierno y la oligarquía que se ha adueñado del poderFoto La Jornada
Fabiola Martínez
Enviada

Teziutlán, Pue. 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador dijo que los candidatos de la coalición Salvemos a México –Partido del Trabajo y Convergencia– avanzan para colocarse en buena posición en las elecciones del próximo 5 de julio y llevar a la Cámara de Diputados a legisladores comprometidos con el pueblo.

El ex candidato presidencial se mostró optimista sobre los alcances de su movimiento, cuyo objetivo es fortalecer una estructura nacional en favor de la transformación de la vida pública. En ese contexto pidió a obreros, campesinos y maestros en particular no dar ni un voto al PRI y al PAN, porque esas fuerzas políticas integran la dupla que ha arruinado el país. De igual forma, no creer en el Partido Nueva Alianza, cuyo nombre correcto debería ser, expresó, “Nueva Transa.

Sólo que estuviéramos realmente muy atrasados o como Miguel de la Madrid, quien dijo estar mal de sus facultades mentales al retractarse en su declaración de que Salinas era un ratero, es como se puede votar por el PRI o por el PAN, consideró.

Somos millones, dijo. Nos han querido destruir, pero no han podido. Tenemos confianza en obtener buenos resultados, señaló durante su segundo día de gira por cabeceras distritales de Puebla.

El político tabasqueño trabaja una estructura a escala nacional que busca, en la coyuntura de la jornada electoral del 5 de julio, apoyo para petistas y miembros de Convergencia, aunque su apoyo es diferenciado, porque en el Distrito Federal y Tabasco hace proselitismo en favor de los abanderados de su partido, el PRD.

Así, desestimó los resultados de las encuestas y opiniones de analistas que colocan en los últimos lugares a los candidatos de la coalición formada por militantes de PT, Convergencia y perredistas que, sin renunciar al partido del sol azteca, marcaron distancia de la estrategia impulsada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

López Obrador dijo que su movimiento va hacia adelante y más temprano que tarde triunfará para llevar programas sociales, empleos y, en general, bienestar al pueblo.

Todo depende de quién lo diga, porque si es Enrique Krauze, José Woldenberg y Mario Beteta, están vendidos con la mafia, dijo en referencia al grupo catalogado como oligarquía que tiene compradas no sólo las franquiciasde partidos como el PRI y el PAN, sino a la mayoría de los medios de comunicación.

En la tierra donde nació Vicente Lombardo Toledano, sindicalista, legislador, gobernador y uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de México y del Partido Popular Socialista, el presidente legítimo de México alertó también acerca de las consecuencias de no acudir a las urnas el próximo 5 de julio. Ello, subrayó, sólo beneficiaría a la mafia e impediría que llegara a la Cámara de Diputados un grupo de legisladores que tienen el propósito de defender los intereses del pueblo.

La abstención, agregó, significaría más pobreza y marginación, así como dar espacio a la oligarquía que acumula dinero y poder político desde que Carlos Salinas de Gortari fue presidente.

En cambio, dijo, cuando exista una auténtica democracia habrá atención al campo; se establecerá un estado de derecho para que el pueblo tenga programas sociales, como ocurre en el Distrito Federal, especialmente para estudiantes, madres solteras, discapacitados, desempleados y gente de la tercera edad.

Más tarde López Obrador encabezó asambleas de apoyo al PT y Convergencia en Zacapoaxtla, Zacatlán de las Manzanas, Huachinango y Cholula. En este último punto insistió en que ya no se puede seguir votando por los verdugos del pueblo, por aquellos que han hundido a México en una etapa aciaga, de crisis económica sin precedentes y en un ambiente de inseguridad y violencia.



Nueva elección de Estado
Fisgón



Democracia panista
Fisgón

________________________________________________________________________________

Desfiladero

Michoacán: ¿fujimorazo para vender Pemex?

Jaime Avilés
Foto
CAPTURA EN SINALOA La Sedena y la PGR presentaron a Roberto Beltrán Burgos, alias El Doctor, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo GuzmánFoto Víctor Camacho

En el fondo, todo es una aparatosa maniobra que mezcla el horror y el terror con un solo objetivo: privatizar Petróleos Mexicanos, para evitar la caída del gobierno en medio del caos general. Debido a la crisis económica mundial, las exportaciones de crudo se desplomaron 18.2 por ciento el mes pasado, según datos oficiales de la paraestatal que liquida Jesús Reyes Heroles (La Jornada, 25/05/09, p.35). Con una producción actual de 2 millones 642 mil barriles diarios, estamos vendiendo únicamente un millón 177 mil; es decir, se nos quedan en la trastienda casi un millón y medio de barriles al día, y no porque no haya quién los necesite (aparte, es una primavera muy calurosa) sino porque nadie tiene dinero para adquirirlos.

Si antes de que esto ocurriera, México ya estaba en serios aprietos financieros (se cayeron las exportaciones de productos manufacturados a Estados Unidos, se redujeron las remesas de los migrantes, se disparó el desempleo, se desató la inflación), ahora, debido a la contracción de las ventas de Pemex, más la parálisis económica que provocó la influenza, más la virtual desaparición de la industria del turismo (nuestra otra gran fuente de captación de divisas), bien podría decirse que además de tener un Estado fallido somos un país en quiebra.

Esto explica la mágica solución ideada por el espuriato: privatizar Pemex para posponer el naufragio hasta el próximo sexenio (y de paso cobrar la ansiada recompensa). La fórmula, como se ve, no peca de original. Miguel de la Madrid hizo lo mismo: de 1983 a 1988 remató la mitad de las paraestatales del sector energético para pagar los intereses de la deuda externa. Carlos Salinas, de 1988 a 1994, subastó las empresas públicas que restaban para patrocinar el programa Solidaridad. Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, malbarató los ferrocarriles para convertirse en empleado de quienes se los compraron. Y Vicente Fox, de 2000 a 2006, como ya no había nada que vender, se dedicó a desmantelar Pemex, a saquearlo tornillo a tornillo.

No hay, pues, nada nuevo o sorprendente en la única salida que Calderón vislumbra para mantener a flote una lancha con 110 millones de pasajeros a bordo. Pero si algo lo diferencia de sus antecesores es el sadismo con que usa el terror para sembrar el pánico y lograr sus fines. Si a finales de 2006 declaró una supuesta guerra contra el narcotráfico para justificar la militarización nacional y afianzarse en el poder, tres años más tarde, sobre los cadáveres de más de 12 mil personas asesinadas de la manera más espantosa, acaba de dar un microgolpe militar en Michoacán, a guisa de ensayo, para desplegar en el momento oportuno acciones similares de mayor envergadura.

Sirviéndose del aparato propagandístico que durante la campaña electoral de 2006 se valió del rumor para amedrentar a los ingenuos (López Obrador te va a quitar tu casa), hoy los medios incondicionales al PAN y a Los Pinos se atreven a publicar, incluso en primera plana, que después de los alcaldes michoacanos, pueden seguir diputados, y en páginas interiores agregan: incluso un gobernador priísta.

¿De veras Calderón está listo para secuestrar diputados y gobernadores, sin antes llevarlos a juicio político en el Congreso y despojarlos del fuero constitucional que los protege? En otras palabras, ¿está preparado para imponer el estado de excepción, disolver las cámaras de diputados y senadores, gobernar por decreto, aplastar los estallidos sociales que en un futuro no lejano pudiera desencadenar el hambre del pueblo, y de todos modos, por supuesto, privatizar Pemex?

No olvidemos, como bien señaló ayer Luis Javier Garrido, que detrás de los panistas está la ultraderecha española y el publicista del odio, Antonio Solá, el genio maligno que en 2006 envenenó a México. Si el michoacanazo fue un golpe de teatro en vísperas de las elecciones, como lo calificó Andrés Manuel López Obrador, cumplió su objetivo: le tapó la boca al PRD oficialista, y aterrorizó al PRI. Fue, en otras palabras, el principio de un amistoso acuerdo para garantizar que las elecciones de julio no traerán consigo ni gritos ni sombrerazos. Y explica por qué, el jueves, Beatriz Paredes retó a un debate de altura a Germán Martínez, y éste aceptó sin ladrar. Si nada rompe la tregua, muy pronto, como siempre lo han hecho, se volverán a repartir el pastel.

El PRD oficialista, por su parte, cumplirá la patriótica tarea de descalificar en la televisión todo lo que en las plazas públicas haga o diga López Obrador. Las huestes de Elba Esther Gordillo acudirán en masa a las urnas a votar por los candidatos del PAN y tal vez ayudarán a los chuchos, donde los vean muy alicaídos. Cuando alguien pronuncie la palabra fraude, todos los medios responderán con trompetillas. El propósito supremo de esta maniobra, hay que reiterarlo, es conformar una Cámara de Diputados que a partir de septiembre culmine la privatización de Pemex. Y el único actor político que puede impedirla es el movimiento que encabeza López Obrador, y que luego de meses de tribulaciones metafísicas debe salir a votar por sus propios candidatos. Ni modo: esta columna que se enamoró de la opción del abstencionismo, en circunstancias muy distintas a las actuales, hoy se retracta.

El 5 de julio hay que salir a votar por los candidatos de la resistencia civil pacífica, estén donde estén, sea en el PRD, en el Partido del Trabajo o en Convergencia. A lo largo de esta semana, muchas cartas han llegado al buzón del Desfiladero pidiendo precisiones al planteamiento expuesto el sábado anterior. Va de nuevo. En el Distrito Federal, en la boleta para delegado, diputado federal y asambleísta hay que votar PRD, mientras en la elección para diputado plurinominal hay que votar PT. En el interior del país, también hay que votar PT o Convergencia porque eso contribuirá a que esos partidos conserven su registro y tengan el mayor número posible de diputados federales.

Debemos pensar a corto y mediano plazo. La resistencia civil pacífica necesita un grupo parlamentario que en la Cámara de Diputados impida la privatización de Pemex; el movimiento debe contar con la doble opción del PT y Convergencia para que la militancia del PRD pueda mudarse a otro partido y continuar la lucha, dentro de la legalidad, bajo otras banderas. El anteproyecto de dictadura militar calderónica no pierde la esperanza de que la corriente histórica del obradorismo quede a la mitad del océano sin los botes salvavidas de Convergencia y PT mientras el PRD se acaba de ir a pique. Así podría acusarla de actuar fuera de la ley, de ser delincuencia organizada, terrorismo, lo que se le ocurra, y entonces reprimirla con todo su sadismo y toda su crueldad.

Por más negro que se vea el panorama, que nadie pierda las esperanzas. Uno de los rasgos distintivos más acusados del felipato es la ineptitud. Nada le sale bien. Un diario capitalino al que sería imposible acusar de opositor, divulgó anteayer que los paquetes turísticos promovidos por el programa Vive México, que el lunes lanzó Calderón, son de uno a 6 por ciento más caros que los que ofrecen las agencias de viajes. ¿Por qué? Porque favorecen a Mexicana y Aeroméxico, líneas regaladas a los empresarios amigos de Los Pinos, y dejan fuera a las más económicas. Por lo tanto, si ustedes quieren pasearse por la República, no compren sus boletos en los mostradores del salvador de la humanidad. Saldrían perdiendo.

Los de Abajo, In a Cabin With y Nobuzek encabezaron la jornada

Consignas por Atenco y ska se fundieron en el Ollin Kan
Foto
El Festival Ollin Kan rindió homenaje al músico Jorge Reyes el pasado martes 26, en el Multiforo Ollin Kan. Se proyectó un video realizado por Mijael Vender, a partir de material recogido durante un concierto de Reyes en Colombia, en 2005. En el homenaje participaron Eblen Macari, Chac Mool y Tribu. Arianne Pellicer leyó un poema de Nahui Ollin; compartió escenario con el grupo Nok Niuk, en la imagenFoto Lizeth Arauz/ Mondaphoto
Tania Molina Ramírez

Llovía con ganas. Estaba a punto de arrancar el partido Pumas-Pachuca. Y aún así el público pedía más a la banda ska-cumbiera Los de Abajo. Odisea Valenzuela, la vocalista, sorprendida les preguntó: ¡¿quieren otra?! Acababan de tocar Pobre de ti, de la banda Tijuana No!, que se escuchaba cuando metieron a la cárcel a estudiantes del movimiento estudiantil de 1999.

Ahora, entre quienes la bailaban se encontraban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, que momentos antes, desde el escenario, habían lanzado un pronunciamiento por la libertad de los presos y perseguidos políticos.

Así, entre consignas y mucho baile y sudor en el Parque Fuentes Brotantes, en Tlalpan, siguió el sexto Festival Internacional Ollin Kan, que se interrumpió a causa del brote epidemiológico de influenza.

¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!, exclamó la actriz Ofelia Medina, quien acompañó al contigente del FPDT sobre el escenario. Hace tres años, en Atenco, la policía estatal y federal entró al pueblo y cometió violaciones brutales. Dos chavos como ustedes murieron. Entre el público, se alzaron puños.

Machetes en alto, portando paliacates rojos, y sosteniendo una manta que decía Presos políticos, libertad, los atenquenses leyeron la lista de nombres de los encarcelados –cada nombre seguido por un presente.

También anunciaron que el 4 de junio habrá una marcha por la libertad de los presos políticos, que partirá del Ángel de la Independencia.

Dando brinquitos por el escenario, la actriz rapeó abajo el mal gobierno... queremos amar, queremos coger, frase celebrada por todos.

La jornada musical del jueves pasado se inició por la tarde, con Nabuzenko y sus ritmos balcánicos y cumbieros. La gente fue llegando al lugar, en medio del parque. Una suave brisa refrescaba a los bailadores tempraneros.

Por alguna extraña razón, se programó el grupo holandés In a Cabin With, cuyas canciones con aires country, pop y electrónico no acababan de cuajar entre la cumbia balcánica anterior y la cumbia skasera que le siguió. De sombrero y camisa de cuadros, los integrantes de In a Cabin With hicieron lo suyo y hasta cantaron unas estrofas en español; el público se portó bien, pero no se entusiasmó.

Estaba esperando a la banda mexicana para armar el slam y dejar salir todo. Como dijo al final la cantante de Los de Abajo: ahora sí que los dejé mojados.

Y, cómo no, mientras la gente esperaba que amainara la lluvia, terminado el concierto, se escuchó un grito: ¡Arriba los Pumas!

El historiador Adolfo Gilly, el actor Daniel Giménez Cacho, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron durante más de dos horas con nueve internos pertenecientes al FPDT. Los cuatro personajes son integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco. Los presos
______________________________________________________________________________

Cuatro integrantes del comité hablaron con ellos durante dos horas

Promotores de justicia para Atenco visitan a presos en Molino de Flores
Foto
Ana Francis Mor, Rubén Albarrán (atrás), Adolfo Gilly y Daniel Giménez Cacho, entre otros, afuera del penal de Molino de Flores, en TexcocoFoto Francisco Olvera

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

Texcoco, Méx., 29 de mayo. Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco visitaron a los nueve simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluidos en el penal Molino de Flores, para constatar su estado físico y exigir su libertad, porque son presos políticos del Estado mexicano y se encuentran confinados por razones estrictamente políticas.

El académico e historiador Adolfo Gilly, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron por más de dos horas con los nueve internos, sentenciados por secuestro equiparado a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

De su voz escucharon la historia de su detención, cómo viven su condición actual y algunas anécdotas.

“Lo que más nos ha interesado es su situación en la cárcel y hablaron con libertad con nosotros; no están en situación particularmente dura. Las autoridades, lo que nos dijeron los presos, no se muestran particularmente duras con ellos; están juntos, están en situación bastante incómoda, pero dentro de lo que cabe los malos tratos aquí no han seguido.

Debo decir que los vimos optimistas; cada tanto les viene, como a todos los presos, un golpe de tristeza, pero no fue el día de hoy. Nos contaron sus oficios, acá algunos pueden seguir trabajando, los que son artesanos, algunos de ellos escriben, otros tocan música; así se han organizado para vivir estos días de injusta y bastante dura prisión, narró Gilly después de charlar con los simpatizantes del FPDT.

Los cuatro integrantes del comité llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a realizar acciones civiles y pacíficas en demanda de un proceso legal y la libertad de los presos, como parte de la segunda etapa de la campaña Libertad y Justicia por Atenco.

No son delincuentes

“No se puede concebir cómo los han acusado de un delito cometido un día después de su arresto, por mencionar algunas de las incongruencias que están ahí y que son tan evidentes.

“Sí, son tan evidentes e incongruentes que el hecho de que estén presos nos está diciendo que hay otros intereses y que hay un afán de manipular la justicia en favor de la autoridad, del Poder Ejecutivo del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Ellos no son delincuentes, no cometieron delito alguno; tampoco son presos comunes, son presos políticos del Estado mexicano, señaló Giménez Cacho.

A su vez, Rubén Albarrán expresó: Vamos a lograr que esta situación que estamos viviendo se esfume, se deshaga, que no siga sucediendo en nuestras mentes. Frente a este momento van a salir, la palabra crea y ellos son libres, no tienen por qué estar allá adentro. Es totalmente injusto para ellos, incomprensible. Vamos a lograr que sean liberados, que la verdad salga a luz, que esté en boca de todos y que se diga: no es cierto que son culpables.

Los cuatro dieron a conocer una declaración del Comité Libertad y Justicia para Atenco en la que denuncian que el gobierno mexiquense restringió y limitó el acceso al penal a la totalidad de quienes lo solicitaron.

Asimismo, reiteraron su llamado a los gobiernos federal y estatal a trasladar lo más pronto posible al penal Molino de Flores a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez, y al Reclusorio Sur, a Héctor Galindo; los tres actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

También este viernes los abogados defensores de los presos del penal Molino de Flores promovieron un amparo directo en contra de la ratificación de la sentencia condenatoria de 31 años, 10 meses y 15 días para los simpatizantes del FPDT que hizo la segunda sala colegiada del penal de Texcoco.


______________________________________________________________________________
Postración económica,
viraje necesario




Desde hace más de dos semanas, la automotriz estadunidense Chrysler mantiene suspendidas las operaciones en sus cinco plantas en México, a la espera de que se concrete la venta de la mayoría de los activos de esa compañía a un consorcio articulado en torno a la italiana Fiat, en el que participarían también organizaciones sindicales y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Ayer, el juez federal encargado del caso, tras una maratónica sesión de 11 horas, decidió postergar hasta el lunes el fallo en torno a la operación. En tanto ésta se consuma, el daño está hecho y es evidente: en Toluca, la suspensión de labores en la planta de Chrysler ha afectado a unos mil empleados, mientras en Coahuila el número de trabajadores en paro obligatorio por la misma causa asciende a cinco mil. En esta segunda entidad, los cierres de las plantas de Chrysler se han conjugado con los de las fábricas de automotores de la también estadunidense General Motors, circunstancia que, en conjunto, afecta a más de 40 mil trabajadores.

Estos datos son sólo botones de muestra de la desoladora situación que enfrenta la industria automotriz en México (que representa una quinta parte del total de las exportaciones manufactureras nacionales), al conjugarse los retrasos históricos que arrastra el país en materia económica y social –que han impedido, entre otras cosas, la reactivación de la economía y el mercado internos y el restablecimiento de mecanismos de bienestar por parte del Estado– con una grave contracción del mercado mundial. Por lo anterior, un sector como el automotriz, tradicionalmente asociado con las exportaciones y que, por tanto, pudo haber encontrado en otro momento alguna ventaja en la devaluación de la moneda frente el dólar, hoy padece los estragos de una severa caída en la demanda del exterior: tan sólo en abril pasado, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las ventas al exterior de productos de la industria automotriz experimentaron una caída de 35.3 por ciento (La Jornada, 23/5/09), situación que, por añadidura, no sólo afecta a los empleados de los grandes fabricantes de automotores, sino también al conjunto de proveedores y empresas satélites de ese sector.

La problemática descrita prefigura una devastación económica que se expresará de manera más cruda en aquellas zonas del país donde industrias como la automotriz constituyen los principales pilares de la economía y el comercio locales, los cuales hoy se encuentran literalmente paralizados.

La gravedad de este escenario tendría que obligar al gobierno federal –actualmente concentrado de manera casi exclusiva en una política de combate a la delincuencia que ha tenido, por lo demás, muy dudosos resultados– a redirigir sus acciones hacia el área económica a efecto de atender una emergencia que resulta tanto o más importante que la crisis de seguridad: a fin de cuentas, no puede pasarse por alto que fenómenos delictivos como el narcotráfico no son sino expresiones de una descomposición social que se gesta originalmente en la economía y que las filas de las organizaciones delictivas se verán inevitablemente engrosadas por algún porcentaje de quienes han perdido el empleo en los meses pasados, o de quienes habrán de perderlo en los siguientes.

Estas consideraciones ponen de manifiesto la necesidad de que el gobierno federal abra los ojos a la realidad económica y social del país, y avance en el diseño y la aplicación de medidas eficaces para paliar los efectos de la crisis actual. Un paso obligado tendría que ser, además del reconocimiento de la inviabilidad del modelo económico vigente, la reorientación del gasto público hacia la construcción de infraestructura, la generación de empleos y la asistencia focalizada a los trabajadores de los sectores más afectados, como es el caso de la industria automotriz. En la medida en que esto no ocurra, difícilmente podrá evitarse que se profundice el deterioro generalizado de las condiciones de vida y el aumento en el sufrimiento de amplias franjas de la población, y se correrá el riesgo de enfrentar escenarios indeseables de ingobernabilidad e inestabilidad social.

_____________________________________________________________________________________

Las ciudades de Toluca, Ramos Arizpe y Saltillo, las más afectadas; pega al comercio

Afectan a más de 40 mil personas paros de Chrysler y GM en plantas de México

Ante la caída de las ventas en el país y EU, automotrices anuncian más cierres temporales

Foto
Leopoldo Ramos e Israel Dávila
Corresponsales

El cierre temporal de fábricas del sector automotriz ha perjudicado a más de 40 mil personas en México, principalmente en entidades cuya economía está fuertemente ligada con la industria del automóvil.

Según el consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo, Armando Gutiérrez Gutiérrez, la suspensión de operaciones que han realizado en las semanas recientes las plantas de Chrysler y General Motors, empresas de las que dependen de manera directa unos 9 mil trabajadores y en forma indirecta otros 30 mil, mantienen colapsado al comercio formal de la ciudad.

En México la industria automotriz es una de las principales generadoras de empleo e ingresos por exportación, equiparables a los petroleros, ya que en 2007 reportó por ventas al exterior aproximadamente 50 mil millones de dólares, seis veces más que en 1993, antes de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el país esta industria contribuye con aproximadamente 3 por ciento del producto interno bruto (PIB); aporta un millón de empleos en toda la cadena productiva; concentra 19 por ciento de las exportaciones manufactureras y 15 por ciento del total nacional, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El 30 de abril pasado, Grupo Chrysler inició un paro laboral que finalizaría el primero de junio. Sin embargo, el vocero del Corporativo Chrysler en México, Manuel Duarte, informó ayer que la empresa continúa monitoreando la situación del mercado para determinar cuándo se puede reanudar la producción, de acuerdo con Reuters.

El corporativo, que tiene una ensambladora y una fábrica de motores en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, respectivamente, argumentó que el paro técnico era necesario para restructurar su sistema de operaciones luego de la alianza que consiguió a finales del mes pasado con la firma italiana Fiat.

El secretario de Fomento Económico del gobierno de Coahuila, Jorge Alanís Canales, informó que durante la suspensión de operaciones de las plantas de Chrysler en Coahuila, los aproximadamente 5 mil trabajadores han recibido 50 por ciento de su salario.

Sin embargo, la situación ha sido aún más lamentable para el complejo industrial que General Motors tiene en el municipio de Ramos Arizpe, donde laboran unas 4 mil personas.

La crisis económica mundial y el desplome de 30 por ciento en las ventas de automóviles en México y en Estados Unidos llevaron a la compañía a suspender operaciones entre el 18 y el 22 de mayo pasados.

Además, la empresa anunció este viernes que entre el primero y el 5 de junio y posteriormente del 22 al 24 de ese mismo mes realizará nuevos paros técnicos en sus líneas de ensamblaje de los compactos Chevy y los utilitarios Captiva, HHR y Saturn.

En febrero anterior, luego de un paro que se prolongó por seis semanas, General Motors reanudó operaciones en Coahuila, pero al hacerlo echó fuera de sus plantas a 300 trabajadores y planeó el despido de otros 800 ante el argumento de no poder costear los sueldos debido al colapso en sus ventas.

En Toluca, al menos mil trabajadores de la planta Chrysler fueron afectados por el paro en la producción.

Fuentes de la empresa indicaron que desde hace 15 días han disminuido el ensamblaje de unidades como Dodge Journey que se maquilan en esa base.

Al menos la mitad de los obreros calificados que laboran en esta empresa fueron forzados a tomar vacaciones adelantadas, y estiman que la situación se prolongue por al menos un mes más.

Chrysler y General Motors tienen complejos ensambladores en el valle de Toluca. Entre ambas empresas dan empleo a más de 5 mil mexiquenses.

Mensaje de sta semana