lunes, julio 23, 2007

En Tehuacan

Llama Alejandro Encinas al PRD estatal a terminar con las candidaturas reservadas

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán– Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y uno de los principales aspirantes a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó fuertemente la decisión de la dirigencia estatal del sol azteca que se reservó varias candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, práctica que, dijo, debe eliminarse por ser indebida.

Ante más de 300 asistentes al foro “La Lucha por la Democracia en México” organizado por los integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) Alejandro Encinas expresó que aún cuando desde los consorcios nacionales de comunicación se intenta acallar la voz de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, estos “seguimos vivos”.
Fueron varias las voces que se hicieron notar durante el foro donde se abordaron temas sobre el trabajo organizativo no sólo dentro de la CND sino también en lo que se refiere al PRD.
Discursos sobre la urgencia de dignificar el lugar y papel de los indígenas así como de acabar con las arbitrariedades y desaciertos de quienes desde los liderazgos de escritorio del PRD, fueron los que se escucharon durante el foro.
Hubo compromisos y peticiones de incluir a todos los sectores, pensamientos y voces en el trabajo y la organización, como fue el expresado por Víctor Rodríguez quien refirió que pese al poco espacio que se le dedicó a los movimientos de homosexuales dentro de la pasada campaña, hay el interés de continuar con la participación desde esa trinchera “porque sabemos que nosotros representamos todo aquello que el PAN y la derecha desprecian”.
Hasta el micrófono llegó un miembro de la CND para compartir la letra de un corrido donde se analiza el fraude electoral antes y después de ocurrido y se responsabiliza de ello a Vicente Fox, Felipe Calderón y Luís Carlos Ugalde.
Alejandro Encinas aplaudió la nutrida participación al acto que logró reunir a miembros perredistas y seguidores de AMLO tanto de Tehuacán como de la región a quienes exhortó a seguir en la lucha y el trabajo constante de promoción de los compromisos del gobierno legítimo.
También adelantó que durante el próximo mes Andrés Manuel López Obrador estará recorriendo la entidad en una acción donde pretende visitar todas las cabeceras municipales.
Durante entrevista con los medios locales el ex jefe de gobierno del DF señaló que aspira a ser el próximo dirigente nacional del PRD para lo cual su proyecto se enfoca en conseguir una renovación profunda de ese instituto político a fin de que se convierta en una opción de valores, de principios, apegado a la ley y que sea capaz de construir una mayoría para gobernar al país.
Manifestó que es algo urgente y una exigencia que parte desde las bases perredistas que ya están hartas “de la vida tribal, de las corrientes y es necesario un cambio y una transformación”.
Respecto a la decisión del comité directivo estatal del sol azteca de elegir municipios y distritos reservados para designar candidaturas, Encinas Rodríguez criticó esa práctica misma que calificó de “indebida” y consideró que son acciones a las cuales se les debe poner un alto.
“Deben ser los militantes del partido los que tomen la decisión en cada municipio y no tiene por qué suplantarse por la burocracia partidaria" abundo y antes habría sugerido que cuando sean unos cuantos los que imponen candidatos las mayorías deben unirse y hacer a un lado sus diferencias para obligar a que se respete la decisión de las masas.

Y el P T

La OIT ayer conmemoró 18 años de haber sido fundada

Josué Mota Corro

Durante la conmoración del 18 aniversario de la Organización Independiente Totonaca (OIT), los indígenas acusaron directamente al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, de intentar de modo permanente y través de diversas formas desarticular a la asociación, que “a pesar de los ataques continúa”.


Durante la conmoración de su 18 aniversario la Organización Independiente Totonaca, recordó que desde sus inicios los integrantes de la misma "han sido hostigados por los gobiernos municipales, estatales y federales" / Foto: OIT

En la celebración de ayer recordaron que desde sus inicios los integrantes de la organización han sido hostigados por los gobiernos municipales, estatales y también federales.

Sobre la conmemoración emitieron un texto que se reproduce integro a continuación: “La OIT es una organización indígena, independiente del gobierno del estado y sus partidos políticos, democrática y clasista, que lucha por conquistar una vida más justa para las comunidades indígenas de nuestro país, reivindicamos la autonomía, como paso fundamental para conquistar un autogobierno pleno.

“Hoy (ayer) es un día muy especial para todos los totonacos pues ya han pasado 18 años desde aquel 22 julio de 1989, en que empezamos a construir un camino diferente, fue en aquel entonces, después de largo batallar, que nos dimos a la tarea de construir la herramienta que nos permitiera acceder a la justicia, y a una vida mejor.

“Fue en aquellos meses donde hicimos las primeras reuniones para reflexionar sobre la vida de nuestros hijos, de nuestras compañeras, la falta de justicia para todos, la discriminación que padecemos día con día, la forma de gobierno que había sido eternamente priísta.; también reflexionamos y discutimos sobre nuestros bosques, nuestros ríos, que nadie cuidaba, que nadie hacia nada por cuidarlos, por protegerlos, siendo que de ellos tomamos la vida; en otras reuniones reflexionamos sobre nuestra cultura, de cómo los dueños del poder nos la estaban quitando, haciendo que nuestros hijos se avergonzaran de su lengua, de sus tradiciones, y de su vestido. Aquellos meses fueron duros y largos, pues nacía en lo más profundo de nuestras comunidades lo que después sería la Organización Independiente Totonaca.

“El despertar de nuestra comunidad, el despertar de hombres y mujeres, ancianos y niños, ha causado, hasta hoy, gran malestar en la autoridad tanto municipal, estatal, y federal. Desde las primeras reuniones que tuvimos como organización fuimos perseguidos, encarcelados, torturados, algunos hermanos asesinados, todo por cometer varios “delitos”: entre ellos que los totonacos ya no estamos dispuestos a seguir viviendo como esclavos, ya no viviremos jamás de rodillas, ya no permaneceremos callados, ninguna injusticia quedará sin respuesta, ninguna violación a nuestros derechos humanos quedará en la impunidad, el poderoso ya no podrá vivir feliz pisando a nuestra comunidad totonaca, porque ahora somos más fuertes, más maduros, más conscientes, estamos más unidos, tenemos mayor experiencia y conocimiento.

“Como ya ustedes saben nuestra OIT, atraviesa por momentos difíciles, pues en este último año el aparato gubernamental ha intensificado su embestida para desarticularnos, para dividirnos, para fraccionarnos, para golpearnos, en pocas palabras para desaparecernos como proyecto libertario de los totonacos:

“El secretario de Gobernación Javier López Zavala ha destinado gran cantidad de recursos, par lograr su cometido, para ello ha creado una OIT fantasma, que han iniciado a realizar su trabajo de división y a pelearnos legalmente el nombre de la OIT. Esta OIT creada desde la secretaria de gobernación cuenta con todo el financiamiento, con todo el respaldo político, y con toda la protección del municipio.

“El objetivo de esta artimaña es buscar provocar las pugnas intercomunitarias, que durante años los señores de la Secretaría de Gobernación han soñado, el provocar el enfrentamiento entre hermanos es parte de lo que ya todo mundo conoce: guerra de baja intensidad. Se equivoca señor secretario, lo único que pone de manifiesto es su gran desconocimiento de la historia de los pueblos indígenas, más de 500 años hemos resistido y aquí estamos con nuestras demandas y exigencias.

“Como esta estrategia de dominación no les ha funcionado la Secretaría de Gobernación ha intensificado sus lazos con dirigentes estatales del PRD, o sea anda buscando asesores en su deseada tarea de desarticular a la OIT.

“El oportunismo de izquierda es ya clásico en el movimiento socialpopular, es un cáncer que debemos de extirpar. Este es peligroso pues estos seudo dirigentes vienen del movimiento de izquierda al cual han traicionado por unos cuantos pesos, o puestos, pero que de una u otra forma conocen lo fundamental de una organización social, eso les facilita embaucar, y dividir, tarea que les ha sido asignada. El señor secretario se equivoca nuevamente, el oportunismo de izquierda no ha pasado y no pasará, aun con todo el dinero que invierte para sueldos a estos seudo dirigentes.

“No se diga más de los acuerdos que se han firmado con el gobierno del estado, sólo han dado largas a los problemas de salud, educación, vivienda, y de procuración de justicia.

“La comunidad totonaca ya no se deja intimidar por muy grande que sea el poderoso, ya no agacha la cabeza ante el atropello, cada día se unifica y organiza más, con el fin de ser mas fuertes, porque el totonacapan que dejaremos a nuestros hijos será un totonacapan libre de la opresión y de la miseria”.

Sintesis Tehuacan


Éxito total para los organizadores de la visita de Alejandro Encinas… Nuevas expectativas políticas en el PRD… El PRI no ganará por tanta división… ¿35 mil millones y existe tanta pobreza?...

Noticia publicada a las 01:25 am 22/07/07

Por: Rogelio Martínez Huerta.

Pese a que algunos barbosistas corrieron el rumor de que Alejandro Encinas no vendría a la ciudad de Tehuacán, ayer el salón del “Wimpys”, donde hizo acto de presencia, se vio abarrotado por entusiastas convencionistas, perredista y “redesistas” que escucharon atentos las participaciones variadas de ocho ponentes en la conferencia que dio Alejandro Encinas en su visita a la ciudad de las granadas.

Alejandro llegó Acompañado de la Doctora, Rosa Márquez, de Alejandro del Castillo, de Rosa María Avilez Nájera y de otros 25 compañeros que realizaron la gira por diversos puntos de la parte sur del Estado poblano y que viajan a ras del piso, con el fin de hablar sobre la democracia, la ideología de Andrés Manuel López Obrador y las perspectivas de éxito en los trabajos del Congreso Nacional del mes de agosto próximo.
Algunas cuestiones valiosas fueron analizadas al vislumbrar, las posibilidades de futura organización del equipo de Convencionistas que andan dispersos y que a partir de esta visita, fueron invitados a organizarse a fin de presentar una frente común a la participación de otras líneas de presencia muy alejadas del sentir de la clase popular.
En su intervención, Encinas fue desglosando la síntesis de la ideas vertidas por los ocho participantes anteriores y a cada una le ofreció una serie de reflexiones, que enriquecieron las perspectivas de idea y acción futura.
Al final dio sugerencias y se tomó las fotos con quienes son sus futuros admiradores y a la vez concedió entrevistas a diversos medios de la prensa local y poblana. Posteriormente hubo una reunión que presidió la Dra. Gloria Cervantes en donde se realizó la revisión y glosa del acto a fin de futuras organizaciones.

NUEVAS EXPECTATIVAS POLITICAS EN EL PRD EN TEHUACAN…

Al haberse firmado la aceptación por parte de Jesús Ortega el Líder de los “chuchos”, para que en el Estado de Puebla, haya coaliciones entre el PRD, la Convergencia y el Partido del Trabajo, por inercia se tienen que fusionar también en Tehuacán y cambiar los candidatos que ya estaba nombrados.
Por esa causa, ayer hubo informaciones que dieron pauta a comentarios diferentes y contrariados, por ejemplo: no será Eric Geminiano candidato a Presidente Municipal y en cambio, participaría el Dr. Carlos Rodríguez; tampoco iría en la segunda regiduría el C. Salvador Rojas y en su lugar sería el C. Manuel Jiménez, quien ya fue candidato a edil en pasados tiempos y es dueño de las oficinas del PRD en Tehuacán, en donde si usted se para, sus amanuenses Isidro Rodríguez y Oscar Gil lo corren o levantan un falso en su contra y lo sacan del partido, no solo de las oficinas; por eso el PRD está vacío.
Luego entonces, si hay posibilidades de Coalición, existen las mismas de una nueva planilla que, tendrá que ser valorada por la Dra. María Elena Cruz Presidenta del PRD en el Estado que, “probablemente” ya no quiera pertenecer a los “chuchos” porque se haya dado cuenta de que era un vulgar testaferro. Es decir, prestaba su cabeza pero mandaba, ordenaba, lucubraba y hacía lo que quería “Barboseone y la famiglia Política” que lo acompaña.
Por allí entre los entretelones de los convencionistas, no hay conformidad de espíritu y se preguntan ¿Quién es ese Barbosa que en nuestro nombre, hace candidatos chafas? A partir de algunas disquisiciones, algunos profesionistas connotados buscan entre la gente un nuevo grupo que verdaderamente represente a Tehuacán y no a los intereses de Barbosa. O lo que se puede interpretar como una nueva coalición de tres partidos para sacar una buena planilla.

EL PRI NO GANARA POR TANTA DIVISION...

¿Quieren conocer mi opinión acerca del futuro del PRI? No puede ganar una organización que está dividida y que para su desgracia no cuenta con la fuerza moral de líderes fuertes, ni de empresarios que deseen aportar recursos económicos para que el tricolor haga un buen papel en su vida política.
Las decisiones disparatadas de los jerarcas burbujos se muestran carentes de conocimiento político, están salidas de contexto y desequilibraron al PRI no solo en Puebla, sino varios municipios, destacando la ciudad de Tehuacán.
Ahora que, si desean tener una participación equilibrada, gusten o no, debe de poner un candidato que sea tercero en discordia y de preferencia algún empresario locochón que, quiera gastar algún dinero y que en tehuacán sobran. Vamos a esperar para comentar y lo analizamos.

¿35 MIL MILLONES ENTRE TANTA POBREZA?...NO PUEDE SER…

A pesar de todas las contradicciones e inconsistencias que fueron denunciadas por los oposicionistas al PRI algunos de PAN y otros del la Convergencia, el C. Marín administró para ejemplo del Mundo que nos rodea, la suma terrible de 35 mil millones de pesos en un año.
Apreciable lector, soy testigo de calidad de que inauguran obritas pinchurrientas en los pueblos llenos de gente que vive en la miseria; veo a profundidad como los niños y los ancianos no tienen en las alejadas comunidades, lo suficiente para comer lo mejor posible; conozco la miseria en las periferias de muchas ciudades y eso me da la fuerza moral para preguntar ¿Dónde está el dinero? ¡Por favor! No se roben el dinero… Después con que vivirán los niños, los viejos y las mujeres enfermas…Dejen algo para los que vienen detrás…Por favor… Van a enloquecer de sufrimiento… ¿Dónde andará el Dios de los justos? Vale…

Cinedebate: ESTADO DE SITIO


LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 2º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ SOBREVIVIR, LUCHANDO”

Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas

o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO.

Programación:

1. Ciudadano Kane. Orson Wells. Jueves 18 de julio.

2. Z. Costa Gavras. Jueves 19 de julio.

3. Estado de sitio. Costa Gavras. Jueves 26 de julio.

4. Los soñadores. Jueves 2 de agosto.

Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

Sonríe vamos a debatir

Konstantinos Gavras, n. el 13 de febrero de 1933, en Lutra-Irais, Atenas-Grecia. Licenciado en Letras, director de cine, nacionalizado en Francia. Fuente: wikipedia

SINOPSIS

Un grupo armado rapta a dos funcionarios extranjeros que trabajan en Uruguay y exige un cambio de presos para liberarlos, uno de ellos Dam Mitrione (9 agosto de 1970). Film que explica con detalle la situación que vive Uruguay, la formación de los famosos escuadrones de la muerte auspiciados y entrenados por la CIA y que en distintos regímenes fascistas de iberoamérica mataron a miles de ciudadanos libres con la excusa de salvaguardar al mundo libre. El secuestro lo hace el grupo guerrillero Tupamaro en el periodo del pachecato. Actores: Ives Montad, Renato Salvatori, O.E. Hasse, Jacques Weber, Maurice Teynac…

Fuente: cinerebelde.blogspot

A 35 años, los Tupamaros integran el gobierno "progresista", defienden los intereses de la Asociación Rural, brindan con champán con los representantes del FMI y el Banco Mundial, es decir, acuerdan con el imperialismo y los latifundistas contra los que se alzaron en armas en la década del '60.

Fuente: daylymotion.com

¡Año de producción 1973!

Sangriento, el actual régimen

René Sánchez Galindo
16 de julio de 2007


Existe una denuncia contra la privatización de la Guelaguetza desde el año pasado. Se acusa al gobierno de Ulises Ruíz Ortiz, URO, de privilegiar los intereses de un pequeño grupo de empresarios, por encima de las organizaciones indígenas que son las auténticas poseedoras de esta tradicional fiesta. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto.

Existe una denuncia contra el desvío de recursos federales para la pobreza en contra de URO. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto. Existe denuncia contra la pésima administración tanto federal como local de el servicio público de educación pública. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto.

Existe una denuncia contra la represión de los gobiernos federal y estatal por violaciones graves a los derechos humanos: desaparecides, asesinados, detenciones ilegales, presos políticos, uso indebido de armas contra la población prohibidas por la ONU. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto.

Lo que sí existe es que los representantes del movimiento social conocido como APPO han sido brutalmente reprimidos. Siguen en la cárcel algunos de sus líderes como Flavio Sosa. No obstante que de un solo golpe la justicia federal otorgó amparo a cerca de 100 personas detenidas, otros más siguen presos. Imagínense ustedes que (el ejército disfrazado de) la policía llega a un lugar público y detiene con lujo de violencia a más de 200 personas, pero después de varios meses en un solo acto reconocen que con cerca de la mitad se equivocaron y con la otra mitad han ido poco a poco reconociendo que son inocentes.

Esta situación ha sido consignada por organismos internacionales civiles como Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional para la Observación de los Derechos Humanos y nacionales como la Limeddh o el Centro Pro de Derechos Humanos. Vaya, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque tibiamente, lo ha reconocido.

El gobierno estatal solo ha respondido con la represión. El Senado afirmó contradictoriamente que existía ingobernabilidad, que los poderes estatales no podían gobernar pero que sí existían. ¿Qué es eso? El gobierno federal a cargo de Fox mandó militares en funciones de Policía Federal Preventiva, PFP. Y el actual régimen encarceló a los líderes. Entre ellos David Venegas, concejal de la APPO y estudiante de Champingo. Pero no sólo eso, sino que cuando David Venegas ganó su amparo, el actual régimen ordenó que el Ministerio Público federal interpusiera un recurso de revisión para impedir que saliera libre.

Por su parte la Suprema Corte a más de un año se le ocurre iniciar una investigación para revisar la violación grave de derechos humanos. La esperanza de algunas personas de la APPO está en la Corte; sin embargo si analizamos el tratamiento que le ha dado al caso de Mario Marín, la pederastia y la violación de derechos humanos a la periodista Lydia Cacho, pues la esperanza se reduce.

Ayer la APPO pretendió presentar su propia Guelaguetza magisterial – popular y lo que recibió fue más represión. Contestaron ciertamente, pero ante la falta de soluciones cuál debe ser la vía.

Qué vía deben seguir los ciudadanes de Oaxaca, qué opciones tienen, un gobierno local represor, un legislativo federal contradictorio, una Suprema Corte que retarda y administra políticamente los conflictos y el actual régimen que de unas manos propagandísticamente limpias, ahora están manchadas de sangre.

Cuál es la vía. Es pregunta.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Cierre de empresas

Sobre el cierre de Hitachi:

Sobre Frida Kahlo

MUY ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS DE MEDIOS DE COMUNICACION:

TENEMOS EL GUSTO DE INVITARLOS A LA PRESENTACION PARA MEDIOS DE COMUNICACION, DE NUESTRO MAS RECIENTE PROYECTO ESCENICO:

KAHLO "No es su vida, solo es algo de Frida"

un texto de Isarel Macuitl, bajo la direccion de Enrique Escalera

La cita es este Jueves 26 de Julio de 2007, en el Centro Cultural CRECIENTE ubicado en la 11 ote. 205 Col. Centro, a las 19:15 hrs.

LES PEDIMOS DE LA MANERA MAS ATENTA CONFIRMAR SU ASISTENCIA POR ESTE MEDIO O AL MOVIL: 044 2224 26 07 12 (ENRIQUE ESCALERA / DIRECTOR GENERAL Y ARTISTICO / UTOPIA cuerpo-espacio) DADO QUE EL CUPO ES LIMITADO.
AGRADECEMOS COMO SIEMPRE SU GRAN APOYO Y EN VERDAD ESPERAMOS CONTAR CON SU DISTINGUIDA PRESENCIA Y PODER CHARLAR CON TODOS USTEDES.
UN FUERTE Y CALUROSO ABRAZO
ATTE: UTOPIA cuerpo-espacio

Desfiladero

Nos piden que subamos la sección de Desfiladero de Jaime Aviles, muy importante leerla:

Desfiladero

"Aunque "La Jornada"" las publicó apenas el pasado día 19, hay que
volver a ver las tres fotos que enlutan -iba a decir ilustran- esta
plana. En la primera, Ulises Ruiz, de casco, tolete y escudo, lleva
del brazo a un ciudadano llamado Emeterio Merino Cruz Vázquez,
albañil y plomero, que nació hace 43 años en San Pedro Pochutla,
está casado y tiene cuatro hijos, dos niñas y dos niños, que
estudian la secundaria y la "prepa." Nótese por favor que al ser
trasladado, caminando por su propio pie, no opone la menor
resistencia. Tiene, sí, los ojos muy abiertos en señal de alerta y
se percibe lo rápidamente que le late el corazón y la resequedad
que el susto le ha dejado en la boca.

Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/21/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Redes ciudadanas y Simpatizantes Zapatistas juntos por OAXACA


Acción en puebla lunes 23 por oaxaca Recibidos



Responder
espiral siete
a tecnilo1615, carmineae, usuario
mostrar detalles
0:25 (13 horas antes)
Este Lunes 23 de Julio el Movimiento Oaxaqueño llevará a cabo acciones para boicotear la Guelaguetza Comercial de Ulises Ruiz. Después de la sagrienta represión que se vivió el Lunes 16 de Julio, las detenciones, torturas y el constante hostigamiento en contra del pueblo de Oaxaca es ya insostenible y este Lunes 23 se espera una represión aún mayor por parte del Gobierno de Ulises Ruiz, de su Policía Estatal, con el respaldo de la Policía Federal Preventiva y el Ejército. Por esto...
no más sangre, no más presos, no más Guerragetza, no más URO
NO MAS REPRESION EN OAXACA
Seguimiento al Boicot de la Guelaguetza
Lunes 23 de Julio
11:00 hrs
Asamblea Informativa y Recuento de Hechos
18:00 hrs
Zócalo de Puebla
Transmisión en vivo: www.larabiosaradio.org
Denuncias: www.nodho.org

Mensaje de sta semana