lunes, julio 23, 2007

Y el P T

La OIT ayer conmemoró 18 años de haber sido fundada

Josué Mota Corro

Durante la conmoración del 18 aniversario de la Organización Independiente Totonaca (OIT), los indígenas acusaron directamente al secretario de Gobernación, Javier López Zavala, de intentar de modo permanente y través de diversas formas desarticular a la asociación, que “a pesar de los ataques continúa”.


Durante la conmoración de su 18 aniversario la Organización Independiente Totonaca, recordó que desde sus inicios los integrantes de la misma "han sido hostigados por los gobiernos municipales, estatales y federales" / Foto: OIT

En la celebración de ayer recordaron que desde sus inicios los integrantes de la organización han sido hostigados por los gobiernos municipales, estatales y también federales.

Sobre la conmemoración emitieron un texto que se reproduce integro a continuación: “La OIT es una organización indígena, independiente del gobierno del estado y sus partidos políticos, democrática y clasista, que lucha por conquistar una vida más justa para las comunidades indígenas de nuestro país, reivindicamos la autonomía, como paso fundamental para conquistar un autogobierno pleno.

“Hoy (ayer) es un día muy especial para todos los totonacos pues ya han pasado 18 años desde aquel 22 julio de 1989, en que empezamos a construir un camino diferente, fue en aquel entonces, después de largo batallar, que nos dimos a la tarea de construir la herramienta que nos permitiera acceder a la justicia, y a una vida mejor.

“Fue en aquellos meses donde hicimos las primeras reuniones para reflexionar sobre la vida de nuestros hijos, de nuestras compañeras, la falta de justicia para todos, la discriminación que padecemos día con día, la forma de gobierno que había sido eternamente priísta.; también reflexionamos y discutimos sobre nuestros bosques, nuestros ríos, que nadie cuidaba, que nadie hacia nada por cuidarlos, por protegerlos, siendo que de ellos tomamos la vida; en otras reuniones reflexionamos sobre nuestra cultura, de cómo los dueños del poder nos la estaban quitando, haciendo que nuestros hijos se avergonzaran de su lengua, de sus tradiciones, y de su vestido. Aquellos meses fueron duros y largos, pues nacía en lo más profundo de nuestras comunidades lo que después sería la Organización Independiente Totonaca.

“El despertar de nuestra comunidad, el despertar de hombres y mujeres, ancianos y niños, ha causado, hasta hoy, gran malestar en la autoridad tanto municipal, estatal, y federal. Desde las primeras reuniones que tuvimos como organización fuimos perseguidos, encarcelados, torturados, algunos hermanos asesinados, todo por cometer varios “delitos”: entre ellos que los totonacos ya no estamos dispuestos a seguir viviendo como esclavos, ya no viviremos jamás de rodillas, ya no permaneceremos callados, ninguna injusticia quedará sin respuesta, ninguna violación a nuestros derechos humanos quedará en la impunidad, el poderoso ya no podrá vivir feliz pisando a nuestra comunidad totonaca, porque ahora somos más fuertes, más maduros, más conscientes, estamos más unidos, tenemos mayor experiencia y conocimiento.

“Como ya ustedes saben nuestra OIT, atraviesa por momentos difíciles, pues en este último año el aparato gubernamental ha intensificado su embestida para desarticularnos, para dividirnos, para fraccionarnos, para golpearnos, en pocas palabras para desaparecernos como proyecto libertario de los totonacos:

“El secretario de Gobernación Javier López Zavala ha destinado gran cantidad de recursos, par lograr su cometido, para ello ha creado una OIT fantasma, que han iniciado a realizar su trabajo de división y a pelearnos legalmente el nombre de la OIT. Esta OIT creada desde la secretaria de gobernación cuenta con todo el financiamiento, con todo el respaldo político, y con toda la protección del municipio.

“El objetivo de esta artimaña es buscar provocar las pugnas intercomunitarias, que durante años los señores de la Secretaría de Gobernación han soñado, el provocar el enfrentamiento entre hermanos es parte de lo que ya todo mundo conoce: guerra de baja intensidad. Se equivoca señor secretario, lo único que pone de manifiesto es su gran desconocimiento de la historia de los pueblos indígenas, más de 500 años hemos resistido y aquí estamos con nuestras demandas y exigencias.

“Como esta estrategia de dominación no les ha funcionado la Secretaría de Gobernación ha intensificado sus lazos con dirigentes estatales del PRD, o sea anda buscando asesores en su deseada tarea de desarticular a la OIT.

“El oportunismo de izquierda es ya clásico en el movimiento socialpopular, es un cáncer que debemos de extirpar. Este es peligroso pues estos seudo dirigentes vienen del movimiento de izquierda al cual han traicionado por unos cuantos pesos, o puestos, pero que de una u otra forma conocen lo fundamental de una organización social, eso les facilita embaucar, y dividir, tarea que les ha sido asignada. El señor secretario se equivoca nuevamente, el oportunismo de izquierda no ha pasado y no pasará, aun con todo el dinero que invierte para sueldos a estos seudo dirigentes.

“No se diga más de los acuerdos que se han firmado con el gobierno del estado, sólo han dado largas a los problemas de salud, educación, vivienda, y de procuración de justicia.

“La comunidad totonaca ya no se deja intimidar por muy grande que sea el poderoso, ya no agacha la cabeza ante el atropello, cada día se unifica y organiza más, con el fin de ser mas fuertes, porque el totonacapan que dejaremos a nuestros hijos será un totonacapan libre de la opresión y de la miseria”.

Mensaje de sta semana