jueves, octubre 26, 2006

Crecieron 273% las utilidades de BBVA Bancomer
Bancomer, la subsidiaria en México del español Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA), alcanzó 15 mil 702 millones de pesos en utilidades netas al término del tercer trimestre de este año, monto 273 por ciento superior a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2005.

Alguna vez alguien de ustedes ha tenido aumento salarial por un porcentaje similar?

RESUMEN DE PRENSA
jueves 26 de octubre de 2006


proyecto amlo

AMLO: Fox suspendió el desfile porque no entiende qué fue la Revolución
(La jornada)

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el presidente Vicente Fox canceló el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre porque no entiende qué es la Revolución Mexicana. (…) Leonel Cota, dirigente del PRD, secundó los señalamientos del tabasqueño, al destacar que Fox Quesada canceló el desfile porque tiene un profundo desprecio hacia movimientos sociales como el de la Revolución de 1910. "No hay otra razón para que se haya suspendido ese festejo", puntualizó. En el encuentro, efectuado a puerta cerrada en las viejas instalaciones del PRD, López Obrador manifestó que su gobierno defenderá al país de "esta pandilla que quiere acabar y venderlo todo", subrayó en alusión al grupo en el poder. No les importa más que el negocio, denunció, y dijo que la defensa del país se logrará con el apoyo de la gente. (…) También confirmó que a partir de la próxima semana iniciará una gira de trabajo por el estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas, y después del 20 de noviembre, cuando rinda protesta como presidente legitimo, efectuará un nuevo recorrido por el norte del país. (…) López Obrador agradeció el esfuerzo de los asistentes para fortalecer el movimiento social, expuso el plan de trabajo a seguir en los próximos días y luego se retiró.


"Diálogo no es claudicar" (El universal)

El PRD debe promover una discusión para determinar si -tras los comicios del 2 de julio- ocupa los espacios que creó o asume una posición de antagonismo total, afirma el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. En entrevista con este diario se declaró en favor del diálogo, "que no quiere decir sometimiento o claudicación". (…) Considera que el partido debe ser innovador en sus métodos de protesta, que no se gane la repulsión social, sino adeptos. Respecto a la intención de López Obrador de declararse presidente legítimo y crear un gabinete alterno, opina: "No tiene nada de malo si convierte esos espacios en denuncia pública y usa los medios que nos hemos dado para manifestar las conformidades e inconformidades sobre el nuevo gobierno". (…) Tras el triunfo presidencial de Felipe Calderón, el mandatario local dice que a nadie le serviría un gobernador que asuma actitudes "aislacionistas o separatistas".

Rechaza el PRD que gobernadores hayan reconocido a Felipe Calderón (La jornada)

La dirigencia nacional del PRD rechazó ayer que los gobernadores de su partido hayan reconocido a Felipe Calderón Hinojosa como presidente legítimo del país por el hecho de haber asistido a la reunión en la cual presentó su Proyecto México 2030. Resaltó que la presencia de los mandatarios en dicho encuentro se dio en cumplimiento de un trámite administrativo y destacó que los gobernadores dependen, en un alto porcentaje, de los recursos federales y, por tanto, tendrán que dialogar con el gobierno de facto en la medida en que sea necesario. (…) En el Distrito Federal, Leonel Cota, presidente del PRD, enfatizó que los gobernadores de su partido no se "cuadraron" ante Calderón Hinojosa. El ex senador Jesús Ortega señaló que los mandatarios no han hecho ninguna acción que signifique dar reconocimiento o legitimidad al presidente electo, Felipe Calderón. Su presencia en la reunión que se realizó en Guadalajara se dio en cumplimiento de un trámite administrativo, apuntó.


Frente Amplio Progresista presenta agenda legislativa (El universal)

Sobre tres grandes ejes, el Frente Amplio Progresista -que aglutina a los partidos PRD, PT y Convergencia- presentó su agenda legislativa para el próximo sexenio. (…) Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, en 10 puntos el Frente expuso sus propuestas para el cambio del régimen presidencialista y alcanzar una nueva constitucionalidad, detonar el crecimiento económico para abatir los niveles de pobreza y garantizar seguridad, justicia y combate a la corrupción. Integrantes de la dirigencia del Frente confirmaron que la agenda se entregará directamente a Santiago Creel y Héctor Larios, coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, para que la lleven al presidente electo Felipe Calderón y "confrontar ideas".

…"Estamos decididos a impulsar las reformas que permitan reducir la pobreza, promover la democracia y ganar espacios de libertad frente a la restauración autoritaria. Conocemos la fuerza de los intereses conservadores. Pero también sabemos que, sin estabilidad, todos, incluidos esos intereses, perderemos", dijo Manuel Camacho en su discurso al presentar la agenda.

Entre el cúmulo de propuestas que integran la agenda del Frente Amplio Progresista destacan:

Para concretar una nueva Constitución propusieron tres opciones: crear una comisión con la más alta representación, que tenga por objetivo presentar el proyecto de nueva constitucionalidad o el establecimiento de un consejo constitucional con participación de legisladores federales y locales, representantes de partidos, de los municipios y estados, expertos y sociedad civil, o la convocatoria a un congreso constituyente.

Introducir el referéndum y el plebiscito, pensión universal para ancianos, discapacitados y madres solteras, una reforma laboral con respeto a la autonomía sindical,

Contrarreforma a la ley de medios, "reabrir los medios de comunicación para hacer efectivo el derecho a la información; competencia y pluralidad en los medios electrónicos".

Nuevo régimen fiscal de Pemex, CFE y CLyF, crecimiento con equidad "sin regresar al proteccionismo ni poner en riesgo la estabilidad fiscal; reformar la Ley del Banco de México, terminar con los paraísos fiscales.

Rechazo a la privatización del sector energético "en cualquier modalidad", no a la privatización de la salud ni de la educación, autonomía del Ministerio Público, crear el Tribunal Constitucional de la Federación.

Reforma electoral para fortalecer al IFE y al TEPJF y garantizar su imparcialidad, reducir los tiempos y costos de campañas, prohibir el uso comercial de radio y tv para fines electorales, suprimir el financiamiento privado para los partidos, cumplimiento de los acuerdos de San Andrés e impulsar una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos indígenas, revertir la situación que, dijeron, ha colocado a México al borde de la exclusión de la economía del conocimiento, destinar más gasto a ciencia y tecnología.

Implementar, por mandato constitucional, una política de austeridad, impulsar el federalismo y la autonomía municipal mediante el rediseño del régimen constitucional y concretar una política exterior de Estado apegada a la Constitución, siempre en defensa de los mexicanos en el extranjero.



La resistencia civil se ha desinflado: Jorge Zermeño (La jornada)

El presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, consideró que el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ha desinflado: "Ellos mismos han ido cavando la tumba de un candidato que tuvo una participación muy importante, pero que ha querido imponer a su partido, a sus simpatizantes, una serie de medidas más allá de cualquier situación adecuada". El legislador del PAN criticó a López Obrador porque "nadie puede decir yo gané y no demostrarlo; nadie puede decir que hubo fraude y no lo demostró; nadie puede estar hablando de una elección en la cual solamente la expresión de él es la única que cuenta y descalifica a todo mundo, a sus adversarios, a los medios de comunicación, a quienes no lo apoyan". Para el presidente camaral, López Obrador ha asumido una actitud de soberbia, porque no reconoce que "cuando no se tienen los elementos suficientes en una competencia para demostrar que se ganó limpiamente, mejor más vale reconocer la realidad; en la competencia se gana y se pierde".

Levantan la censura al PRD, pero el partido decide interponer denuncias
(La jornada)

El IFE notificó al PRD que, por un compromiso alcanzado con la Secretaría de Gobernación, a partir de hoy los mensajes a que por ley tiene derecho reanudarán sus transmisiones en todas las emisoras concesionarias y permisionarias del país. De igual manera, se establecerá un calendario para reprogramar todos aquellos mensajes que desde agosto pasado no han sido transmitidos debido a la censura que estableció la dependencia a través de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). Sin embargo, la determinación no dejó satisfecho al PRD, que en las próximas horas presentará una denuncia penal y una denuncia administrativa en contra del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del director de RTC, Eduardo Garzón, quienes incurrieron en un acto "deleznable" de censura con un "regreso a las viejas prácticas políticas".

Organiza weekend en Querétaro el PRD para definir agenda (La jornada)

Lejos de las políticas de austeridad que prometieron cumplir, los 34 diputados perredistas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastarán aproximadamente 100 mil pesos en la encerrona que tendrán este fin de semana en uno de los hoteles más exclusivos de Querétaro, donde definirán la agenda legislativa para los próximos tres años. De acuerdo con Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, los temas ya agendados, que discutirán en esa reunión de dos días, son reformas en materia política, económica y social, así como modificaciones a las normas que rigen la vida interna de ese órgano de gobierno, incluido el asunto de la austeridad.

Crea Ebrard 'binacional' China-México (Reforma)

Xi´an, China. Por medio de una reunión México-China, el Jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, busca que en su Administración la inversión del país asiático pase del 1.8 al 10 por ciento del total de la inversión extranjera directa que entra a la Ciudad de México. "Si logramos atraer esa inversión sería un éxito. Incluso he pensado que en marzo haré institucional esta reunión, que durará un semana, y que se convertirá en una feria anual México-China, que llegue a ser la más grande de América Latina", aseguró. Según Ebrard, los contactos financieros que ha amarrado en su viaje por China, como con los corporativos Sinosure, CITIC, y directivos de Xi´an (provincia de Shaanxi, en la que hay 7 mil empresas) estarán, junto con un grupo de promotores chinos de turismo, en "la binacional de China y México", como ha decidido bautizarla.

InFORMACIÓN relevante

Por disparos, aplazan para hoy asamblea magisterial (El universal)

OAXACA, Oax. Luego de que supuestamente se escucharan disparos cerca de donde sesionarían los delegados magisteriales de la sección 22 del SNTE, la dirigencia determinó aplazar para hoy a las 9:00 horas la asamblea en la que definirán si regresan a clases o no. El anuncio se dio después de que en una calle cercana al Hotel del Magisterio se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego, hechas desde un vehículo en marcha que cruzó por la avenida Francisco I. Madero. (…) Durante una gira por Tamaulipas y Veracruz, el presidente Vicente Fox señaló que en virtud de que "los tiempos están encima, necesitamos el estado de derecho y la aplicación de la ley" en Oaxaca. Afirmó que generar violencia no resolverá los problemas e hizo un llamado al magisterio, a las organizaciones sociales y ciudadanos de esa entidad a trabajar juntos para resolver el conflicto. En ello, dijo, el gobierno federal está plenamente dispuesto al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.

Fox no quiso resolver el conflicto a tiempo: Ulises Ruiz (La jornada)

Metepec, Méx. Vicente Fox Quesada fue alertado a tiempo del conflicto magisterial en Oaxaca y pudo haberlo evitado con un simple trámite presupuestal para entregar a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por conducto de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), 60 millones de pesos, pero propició un estado de crisis a partir de la rentabilidad electoral que ésta representó para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y que hoy podría costarle al país más de 41 mil millones de pesos, sostuvo el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz Ortiz, durante una reunión privada a la que asistieron más de 90 diputados federales y 10 gobernadores del tricolor. (…) En el encuentro, la dirigencia nacional, gobernadores y legisladores del PRI reiteraron su apoyo incondicional a Ulises Ruiz. (…) Ulises Ruiz, en tanto, dijo que está a favor de que intervenga la fuerza pública de manera preventiva, con la presencia de medios de comunicación y de representantes

Gobernación y Cisen afinan el operativo policiaco para Oaxaca (La jornada)

En un encuentro privado de más de cuatro horas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, detallaron ayer el operativo policiaco para Oaxaca, cuyo propósito es solucionar el conflicto "a la brevedad", con un plazo máximo anterior al 20 de noviembre. El tema Oaxaca ocupó otra vez toda la agenda del secretario Abascal. Durante la mañana acudió a la residencia oficial de Los Pinos para reunirse, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad pública con el presidente electo, Felipe Calderón, y su equipo de transición. (…) Después de la cita en Los Pinos, Abascal y López Buitrón se trasladaron a Bucareli para continuar el análisis del caso Oaxaca. El encuentro concluyó a las tres de la tarde, apenas una hora antes de la salida del secretario rumbo al hangar de la dependencia para viajar a Cancún, Quintana Roo, a un encuentro con radiodifusores. (…) En Gobernación ya tienen los detalles de dos operativos, cuyos ejes de acción dependerán de la respuesta del magisterio. En caso de que los profesores regresen a las aulas el próximo lunes, llamarán de inmediato a los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para negociar. En forma paralela, acelerarán la firma del Pacto para la Gobernabilidad para Oaxaca, cuyo sustento es una reforma del Estado que incluye cambios a la Constitución local para incluir figuras de participación ciudadana comoplebiscito, referéndum y revocación de mandato. (…) La Secretaría de Gobernación confía en el regreso a clases y con ello (además de la apertura de más de 13 mil planteles, donde estudian 1.3 millones de niños) disminuir la tensión en la entidad, la propia fuerza del movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz y propiciar "un clima para la negociación con la APPO", señalaron las fuentes consultadas.

Empresarios oaxaqueños se suman a la petición para que renuncie Ruiz
(La jornada)

Oaxaca, Oax. Un sector de empresarios oaxaqueños llegó a la conclusión de que sin la salida de Ulises Ruiz -por la vía que sea: dimisión, licencia o desaparición de poderes- no habrá ni confianza en las instituciones ni transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que se han sumado a la iniciativa ciudadana que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, exige el fin del mandato del gobernador priísta. En las conclusiones de la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, que sesionó en asamblea plenaria, varios hombres de negocios, comerciantes, restauranteros e inclusive dirigentes de la Canaco, con la representación de Juan Albizu, suscribieron una agenda que, en el corto plazo, propone el pago inmediato de los 400 millones de pesos mensuales de salarios caídos que se adeuda a los maestros de la sección 22 del SNTE, cuya derrama puede ser ''un poderoso pivote para reactivar la actividad económica'' del estado. (…) En el largo plazo, empresarios y sectores productivos proponen como única vía para combatir la aguda corrupción institucional que la actual clase política ''se haga a un lado'' y que las familias de los gobernantes y sus ''mafias'' dejen de manejar ''a discreción'' los recursos públicos.

Calderón pide a radio y tv más cobertura y competencia (El universal)

CANCÚN, QR.- El presidente electo Felipe Calderón dijo que en su gobierno no habrá censura ni mordaza. Asimismo, ofreció apoyar a los medios electrónicos en el proceso de migración a la tecnología digital y a la convergencia, pero subrayó la necesidad de impulsar una mayor cobertura y competencia en este sector. Se deben enfrentar las "tres C: cobertura, convergencia y competencia", señaló a los concesionarios de radio y televisión. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Alejandro García Gamboa, lamentó que persista la tensión del pasado proceso electoral, y muchos actores políticos y sociales han agredido a periodistas y medios.

Lanza Felipe modelo en comunicaciones (Reforma)

Cancún, Quintana Roo. El Presidente electo, Felipe Calderón, propuso ayer a los concesionarios de radio y de televisión alentar un esquema que concilie la convergencia, la cobertura y la competencia en materia de telecomunicaciones. Calderón se comprometió a buscar que el País alcance un buen acuerdo para la adopción del estándar tecnológico, que permita la migración de la radio analógica a la radio digital, incluidas las estaciones permisionarias, culturales y educativas. (…) Calderón hizo suyo así el tema de la competencia en esta materia mismo que, aunque estuvo presente en la discusión, fue desconsiderado durante los debates de la llamada Ley Televisa. (…) Ayer, en Cancún, durante su participación en la Semana Nacional de Radio y Televisión, Calderón consideró que la convergencia, la cobertura y la competencia redundará en mayor inversión, empleo, libertad, desarrollo tecnológico, información, conocimiento, educación y democracia.

Calderón inicia en Canadá segunda gira internacional (El universal)

OTTAWA, Canadá. El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, arrancó su segunda gira internacional en Canadá, en la que lo acompañan legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. Y pese a estar previamente anunciada la participación Josefina Vázquez Mota, coordinadora de asuntos políticos del equipo de transición, en esta segunda gira, la ex funcionaria tuvo que quedarse en México por instrucciones directas del presidente electo. Durante la reunión de Felipe Calderón con los integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en Cancún, Quintana Roo, éste pidió a Vázquez Mota permanecer en México para atender algunos planteamientos hechos por los empresarios de medios de comunicación en ese evento, en especial, la toma de estaciones de radio en la ciudad de Oaxaca por parte de integrantes de la APPO y de la sección 22 de magisterio nacional. (…) Para esta segunda gira, ni senadores ni diputados del PRD, PT y Convergencia viajan con Calderón a pesar de haber sido invitados.

Dejan tarea a Josefina Vázquez Mota (Reforma)

El Presidente electo, Felipe Calderón, pidió ayer a Josefina Vázquez Mota quedarse en México para atender asuntos en su ausencia. Durante la comida con empresarios de radio y televisión, anunció que la coordinadora política de su equipo se quedaría a atender los asuntos de los que debía ocuparse, en un lance que provocó risotadas de los comensales. "Se quedará la licenciada Josefina Vázquez Mota cuidando… los asuntos que tiene que cuidar en mi ausencia", dijo Calderón al inicio de su intervención. La ex titular de Sedesol figuraba en la comitiva que acompañó al Presidente electo en su visita a Canadá. Fuentes del equipo de transición explicaron que Vázquez Mota se quedó para atender preocupaciones de empresarios de la CIRT.

Seguridad, obligación del Estado: Calderón (La jornada)

Altamira, Tamps. El presidente electo, Felipe Calderón, anunció que a partir de que inicie su gobierno, el primero de diciembre, enfrentará "con toda la fuerza de la ley" los retos que existen en materia de seguridad pública, porque la primera tarea del Estado es resguardar el orden, la seguridad y la ley. Al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Vicente Fox y los secretarios integrantes del gabinete de Orden y Respeto, en el contexto de las conversaciones de entrega-recepción de la administración pública federal, Calderón reconoció que el narcotráfico y la delincuencia organizada son, probablemente, "las mayores amenazas al Estado mexicano el día de hoy". (…) Trascendió que en la reunión privada Felipe Calderón agradeció al presidente Fox y a los integrantes del gabinete de Orden y Respeto "su disposición para adentrarnos" en los temas de seguridad, y se dijo decidido a librar la batalla (contra el narcotráfico y el crimen organizado) "con toda la fuerza del Estado". Además expresó confianza en que los partidos políticos, todos los niveles de gobierno y la sociedad completa "vamos a enfrentar la delincuencia cueste lo que cueste".


Ex diputados de AN se suman al equipo de Calderón (El universal)

Ex diputados federales del PAN, que fueron integrantes de la 59 Legislatura, han encontrado trabajo en el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa, el cual los ha convocado para participar en el proyecto México 2030, que este martes tuvo su tercera edición en la ciudad de Guadalajara. Al equipo panista se han unido más de una veintena de ex diputados, sin embargo, sólo un pequeño grupo de ellos cobra un sueldo fijo, mientras que el resto colabora sin percibir ningún pago ni tampoco apoyo económico para viáticos, según informó Juan Molinar Horcasitas, responsable de coordinar estos foros nacionales. Al equipo de Calderón Hinojosa se sumaron, en el proyecto México 20-30, los ex legisladores Elizabeth Yáñez, Norma Saucedo, Miriam Arabián, Carla Rochín, Maki Esther Ortiz, Eloísa Talavera y Miguel Ángel Toscano. (…) Molinar Horcasitas Adelantó que para los próximos dos foros -estado de México y muy probablemente Sonora- se van a sumar más ex legisladores, "porque tienen mucho interés en participar en ello. No se les paga avión ni hospedaje, la mayoría de ellos viene con sus propios recursos, no estamos en ese sentido erogando viáticos en las invitaciones".

Suman nombres para el gabinete (La jornada)

Al nombre de Agustín Carstens, quien se perfila como secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se sumó ayer el de Germán Martínez Cáceres, quien ocuparía la titularidad en la Secretaría de la Función Pública. Legisladores federales, que solicitaron el anonimato, también ubicaron a Vicente Corta como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el mismo caso está Miguel Limón (hijo del secretario de Educación Pública durante el sexenio de Ernesto Zedillo), quien se desempeñaría como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En este último caso, Miguel Limón psoblemente sería la cuota que pagará Felipe Calderón al ex propietario de Aurrerá y socio de los Wal-Mart en México, Manuel Arango.




Trabajan 203 personas con Calderón (Reforma)

El equipo del Presidente electo, Felipe Calderón, lo integran 203 personas, quienes perciben sueldos mensuales brutos que van de 3 mil 457 pesos hasta 131 mil 731. De acuerdo con la información que a partir hoy será incluida en el portal de transparencia de la página de Felipe Calderón, existe un organigrama definitivo de funcionarios, que incluye un coordinador general y nueve coordinadores de los que dependen 29 áreas. Aunque se harán públicos el organigrama, el directorio de funcionarios y las funciones de cada área, el acceso al sueldo mensual de cada empleado de la transición se mantiene restringido. De acuerdo con el vocero del equipo de transición, Maximiliano Cortázar, Calderón renunció a su sueldo mensual. Según las reglas de operación del fideicomiso creado para el cambio de gobierno, hecho público por la Secretaría de Hacienda, los demás funcionarios percibirán ingresos que corresponden a los salarios de funcionarios del Gobierno federal, desde el nivel de enlace rango 1, a director general adjunto rango 2. (…) Los nueve principales colaboradores del Presidente electo, ganarán sueldos de director de área rango 3, equivalentes a 96 mil 459 pesos, (72 mil 83 pesos, sueldo mensual neto). La información abierta al público detalla también las funciones de las 9 principales áreas.


Priístas impulsan un "frente único" para negociar con próximo gobierno
(El universal)

METEPEC, Méx.- Los grupos parlamentarios del PRI en el Congreso, sus gobernadores y dirigencia nacional, acordaron conformar un "frente único" de negociación frente a la presidencia de Felipe Calderón para obtener mayores recursos para los estados e iniciar una reforma fiscal que modifique la fórmula para el reparto de dinero a las entidades. En reunión privada, los mandatarios y diputados federales definieron que la prioridad en la negociación del paquete económico 2007 -que será enviado por Felipe Calderón el 5 de diciembre, luego de que tome posesión el 1 de ese mes- será el "limitar las facultades discrecionales" del Presidente de la República y descentralizar programas federales a los estados, como es el caso de Oportunidades. (…) El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, presente en el encuentro, afirmó en conferencia de prensa posterior que su partido celebrará un aniversario más de la Revolución Mexicana en las instalaciones de su partido. Esto, luego de que el martes el presidente Vicente Fox anunció la suspensión de este tradicional festejo.

NOTAS DE INTERÉS

Frenan elección de aspirantes a Tribunal (El universal)

Senadores de PRD, PRI y Convergencia frenaron anoche el dictamen de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado para elegir a los seis nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual avalaba el método de selección mediante ternas, seguido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, el senador del PRD, Leonel Godoy, pidió que se determine si el magistrado Alejandro Luna Ramos debe permanecer en el cargo o tiene que ser relevado. Sostuvo que debió ser elegido sólo para cubrir la vacante que dejó el magistrado José Luis de la Peza al morir en 2005, en vez de ser elegido para un periodo de 10 años que vencerá en 2015. (…) El martes se votará el dictamen en el pleno del Senado. Cada uno de los seis candidatos a magistrados seleccionados deberá tener el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. No obstante, los legisladores de todos los partidos se comprometieron anoche a resolver la elección por consenso para darle fortaleza al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (…) En cuanto al método de selección de los magistrados, el senador por Convergencia, Dante Delgado, sostuvo que no puede ser mediante ternas, como lo dice la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), sino que el Senado puede elegir a los seis mejores candidatos de la lista de 18 aspirantes. Su propuesta fue respaldada por los senadores del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y los perredistas Leonel Godoy y Tomás Torres. (…) El asunto será también llevado a la Junta de Coordinación Política este jueves, donde los líderes de los grupos parlamentarios buscarán una salda de consenso tanto en el procedimiento como en los nombres de los nuevos magistrados que serán votados el martes.

Miente aspirante al Trife (Reforma)

Manuel González Oropeza, candidato a magistrado electoral, negó el martes ante senadores haber trabajado en el Tribunal Electoral, pero documentos en poder de REFORMA demuestran lo contrario. "¿Nunca ha trabajado en el Tribunal Electoral?, como primera pregunta, digo, ¿de ninguna forma?, porque veo que tiene una basta experiencia, inclusive trabajó en el IFE, como vocal ejecutivo y presidente de la Junta Local", lo cuestionó Arturo Escobar en su comparecencia ante comisiones de Justicia y Estudios Legislativos. "No, he trabajado sobre cuestiones electorales y he publicado en el Tribunal Electoral, como en la Suprema Corte de Justicia, pero no he trabajado en la función jurisdiccional del Tribunal. (…) Sin embargo, documentos y contratos en poder de REFORMA demuestran que González Oropeza fue asesor del entonces Presidente del Tribunal, Fernando Ojesto, de abril de 2001 a octubre de 2003. (…) REFORMA tiene copia de los tres contratos que firmó el ahora candidato a magistrado electoral, de 2001 a 2003. También cuenta con una carta dirigida a Ojesto, y fechada el 15 de octubre de 2003, en la que González Oropeza le informa: "Con la presentación de mi traducción de la Ley General de Medios de Impugnación al inglés, me permito someter a su apreciable consideración mi renuncia al cargo de asesor que he venido desempeñando".



Detectan irregularidades en gastos de la 59 Legislatura (El universal)

Las auditorías practicadas a la 59 Legislatura por las subvenciones que recibieron las fracciones parlamentarias arrojaron irregularidades, principalmente en la administración y comprobación de los recursos públicos. Evidenciaron también insuficiencias en el control interno, entre ellas deficiente supervisión en el interior del grupo parlamentario, falta de acuerdos en algunos casos para soportar los gastos ejercidos; deficiencias administrativas en la justificación del gasto, como falta de pedidos, contratos y convenios, así como una inadecuada clasificación interna del gasto. Un reporte de la Contraloría Interna da cuenta de las 36 auditorías de los tres años de la pasada legislatura en que se entregaron subvenciones a los seis partidos políticos por mil 498 millones de pesos, de los cuales se revisó 46%, equivalente a 683 millones de pesos.

Comisión de Transparencia podría abrir boletas electorales a ciudadanos
(La jornada)

En el tema de la apertura de las boletas a los ciudadanos que lo demandan, la respuesta que en primera instancia ha dado el IFE de rechazo al acceso a las mismas se basa en una "interpretación pulcra de la lógica de la legislación electoral"; sin embargo, esa decisión pudiera, en su caso, ser revocada por la Comisión de Transparencia, señaló su presidente, Andrés Albo, para quien el tema es el más relevante que ha abordado el IFE en esta materia. Asimismo, el consejero aseveró que el destacado lugar que ocupó el IFE en la evaluación que hizo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre los estándares de transparencia de organismos no gubernamentales obligados a acatar la legislación en materia de acceso a la información obedece en gran medida a que el instituto fue concebido como una instancia para la cual la transparencia es fundamental para su funcionamiento El consejero señaló que independientemente del sentido que tenga el desenlace de los cuatro recursos relacionados con las boletas electorales, esto no incidirá en la imagen que en materia de transparencia se ha alcanzado.


Proponen evitar lío de interés en IFAI (Reforma)

El Instituto Federal de Acceso a la Información estudia una reforma a sus normas internas para evitar que sus integrantes incurran en conflictos de interés. El comisionado Juan Pablo Guerrero propuso ayer a sus colegas establecer en el Reglamento Interior del IFAI la obligación de presentar una "declaración de intereses". Esta declaración, inédita en el Gobierno federal, sería un listado de las personas con las que el comisionado tiene intereses personales, familiares y de negocios directos o indirectos dentro de la Administración Pública, así como de las personas físicas y morales relacionadas por cualquier título, asunto o negocio. El documento permitiría a otros comisionados solicitar la recusación de algún colega, es decir, plantear su excusa para intervenir en la resolución de un recurso sobre acceso a la información. Guerrero consideró que el cambio sería importante para fortalecer la credibilidad del IFAI ante el próximo relevo en el Ejecutivo federal. Por tanto pidió a sus cuatro colegas agendar la discusión de esta reforma para la sesión ordinaria del próximo 7 de noviembre, ya que de ser aprobada, los comisionados tendrían que presentar sus declaraciones de intereses en la primera semana de diciembre.

INFORMACIÓN GENERAL

Fox: urge "aplicar la ley; el tiempo está encima" (El universal)

TANTIMA, Ver. El presidente Vicente Fox subrayó la urgencia de ejercer la voluntad de "todos", para concretar acuerdos en breve y regresar a Oaxaca la paz y la tranquilidad. En virtud de que "los tiempos están encima", sostuvo, "necesitamos el estado de derecho y la aplicación de la ley" en esa entidad; además, la generación de violencia no resolverá los problemas. (…) Hizo un llamado al magisterio, a las organizaciones sociales y ciudadanos de Oaxaca a trabajar juntos, para resolver el conflicto de poco más de cinco meses. En ello, resaltó, el gobierno federal está plenamente dispuesto al diálogo, a la búsqueda del acuerdo, a poner todo de su parte para solucionar el conflicto. "Es grave que un estado no pueda sostener en marcha su proceso democrático, por eso los tiempos están encima, y necesitamos llegar a acuerdos y regresar a Oaxaca la paz y la tranquilidad", reiteró.

A Fox le faltó liderazgo para hacer más eficiente a Pemex (La jornada)

Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2000 y 2004, afirmó que a la administración del presidente Vicente Fox le faltó liderazgo integral para hacer los cambios que hicieran más eficiente la operación de la paraestatal. Decepcionado por los resultados después de las grandes expectativas que había generado el ''cambio'', Muñoz Leos confiesa que se sintió descorazonado cuando no pudo lograr convencer al presidente Vicente Fox de hacer de Pemex su prioridad. Relata que en un recorrido por la Torre Ejecutiva de Pemex, el propio Muñoz Leos le dijo: ''Señor Presidente, haga de Pemex la prioridad de su gestión, facilitando esta suma de voluntades, y le aseguro que los frutos no se harán esperar''. El mandatario respondió: ''todo esto que me dices es muy interesante, Raúl. Pero mi gobierno tiene definidas ya muchas otras prioridades''. La respuesta fue descorazonadora, un auténtico balde de agua fría... ''sencillamente un sentimiento de desazón anidó en mí. Y el tiempo se encargaría de hacerlo crecer''. Su conclusión es que al gobierno que encabezó Vicente Fox le faltó decisión y liderazgo para transformar a Pemex en una empresa eficiente.


Fantasía de Fox, solución de la crisis en el agro: diputados (La jornada)

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, acudió a la Cámara a presentar un dictado sobre "frutos significativos" de la dependencia a su cargo, entre ellos, la solución de 11 de los 14 focos rojos, la titulación de 94.6 por ciento de los núcleos agrarios y el apoyo y generación de actividades productivas por un monto 267 millones de pesos. A esto, los diputados de PRI, PRD y PT reprocharon al foxismo una errática política agraria que agudizó las diferencias en el sector rural: "sólo en la fantasiosa imaginación del Ejecutivo federal puede caber la creencia de que se han abatido los rezagos en materia agraria", replicó el perredista Isidro Pedraza.

OPINIÓN

El universal

Al filo de la ingobernabilidad
César Cansino

En el ocaso del sexenio del cambio, a la hora de los balances, el tema de la ingobernabilidad se impone sobre otros. Incluso, dadas las muchas zonas de conflicto que el gobierno de Vicente Fox heredará a su sucesor en el cargo (Oaxaca, narcotráfico, violencia criminal, inseguridad, descomposición social, etcétera) muchos creen que éste será el gran desafío del próximo gobierno: generar las condiciones mínimas necesarias que le permitan gobernar sin mayores contratiempos que amenacen la estabilidad y la continuidad institucional.

El gobierno de Fox caminó al filo de la ingobernabilidad, a veces por incapacidad, por ingenuidad o, incluso, por comodidad. Pero los costos de haber actuado tibiamente o no haber actuado están a la vista de todos. El Estado ha sido rebasado una y otra vez por innumerables poderes fácticos, generando vacíos institucionales que sólo alimentaron más impunidad y corrupción, en un círculo perverso de simulaciones y engaños.

Si por gobernabilidad entendemos la capacidad de un gobierno para gobernar, es decir, para hacerse obedecer por el grueso de la ciudadanía en general, y de los actores políticos, económicos y sociales en particular, todo lo cual se traduce en decisiones efectivas según proyecciones y expectativas que generan orden, estabilidad y paz social, entonces el grado de gobernabilidad alcanzado por el gobierno de Fox fue muy bajo. De hecho, exhibió una gran incapacidad para tomar decisiones y contribuyó a su modo a generar la crisis política y la violencia social que estamos viviendo al final de su sexenio.

Pero, vamos por partes, el gobierno de Fox no contó con el respaldo pleno de los principales actores con capacidad de incidir en las decisiones, desde los gobernadores agrupados en la Conago hasta los partidos, pasando por importantes empresarios y líderes sindicales, por lo que iniciativas como la reforma energética o laboral, por citar sólo dos muy importantes, no prosperaron más allá de su inicial discusión en el Congreso.

Pero el indicador más preocupante de este bajo nivel de gobernabilidad debe buscarse en el grado de conflictividad. En efecto, se presentaron situaciones de alto riesgo y que, a decir de muchos, el gobierno dejó crecer innecesariamente, como las movilizaciones violentas de ejidatarios en Atenco, los bloqueos de autopistas por parte de campesinos de Morelos o la irrupción de maestros en la Cámara de Diputados, entre muchos otros hechos, hasta llegar al conflicto postelectoral y la rebelión en Oaxaca. En todos estos casos, la actuación del gobierno federal fue titubeante y consintió que fuerzas opositoras violentas desafiaran el estado de derecho.

Pero el alto grado de conflictividad con frecuencia fue acompañado de violencia y descomposición social. Considérense el incremento de los secuestros exprés en el DF; incidentes de motines y linchamientos en varias entidades del país; la ola de asesinatos; los conatos de fuga de importantes delincuentes en diversas cárceles; la represión contra algunos periodistas y medios de comunicación; el incremento alarmante del consumo de drogas duras o de la prostitución infantil, etcétera.

La eficacia gubernamental tampoco fue un indicador de gobernabilidad promisorio. En efecto, el aumento de la violencia y la criminalidad, la corrupción creciente, la escandalosa impunidad imperante en el sistema penitenciario y en los cuerpos de seguridad pública, las frecuentes pifias de su gabinete, las poco ortodoxas formas políticas del Presidente, sus fricciones con el Legislativo, la postergación de soluciones a problemas acuciantes, la tenaz rebelión caciquil del sureste, los tropiezos en el planteamiento macroeconómico y los errores pueriles en política exterior, como el bochornoso altercado con Fidel Castro, mermaron sensiblemente no sólo la imagen del gobierno sino también su capacidad operativa.

En suma, este sexenio no podía ser más problemático. Los indicadores de gobernabilidad revelan una persistente inestabilidad y alta conflictividad con severas amenazas a la institucionalidad democrática. De ahí que el gobierno de Felipe Calderón deberá aplicarse a fondo y ser más enérgico que su antecesor en el momento de aplicar la ley contra quienes insisten en actuar al margen de la misma. La gobernabilidad democrática sólo puede ser resultado de un largo proceso de construcción y fortalecimiento de las reglas, prácticas e instituciones que permitan una vida política apegada a los principios y metas de la democracia.


Dos agendas para negociar
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL


Es una señal positiva que los diputados federales -ahora, efectivamente, representantes del pueblo, no de sus partidos-, los gobernadores del PRD y el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa formulen sus agendas legislativas, las presenten públicamente y se dé paso a la búsqueda de coincidencias y a la exposición y argumentación de divergencias.

Como Calderón hizo notar acertadamente a los gobernadores del centro occidental del país, "para tener una visión completa se requieren todas las visiones".

El decálogo de reforma legislativa del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el de Convergencia, dado a conocer ayer, es una buena noticia por sí mismo porque pone en blanco y negro su postura y lo hace en el marco institucional de San Lázaro.

Habrá que proceder ahora a encontrar puntos coincidentes, como los hay, en asuntos hasta hace poco muy controvertidos por la retórica de las campañas electorales.

La energía es un ejemplo. Calderón reafirma la rectoría del Estado en petróleo y electricidad, y anuncia que no se van a privatizar. El FAP rechaza igualmente la privatización.

Hay otras afinidades en insistir en el estado de derecho y el mejoramiento de las policías y la procuración de justicia, en reformas del sistema de recaudación fiscal, con la precisión de que la alianza alrededor del PRD es adversa al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

También dentro de las modalidades propias, el FAP, deseoso de responder al sentido de sus votos, pone el acento en la necesidad de fortalecer la política de bienestar social con la pensión a mayores de 70 años. Casi 400,000 ancianos reciben 700 pesos mensuales del gobierno perredista del Distrito Federal; su propuesta es ampliar el programa a todo el país.

Una primera exposición de pretensiones y algunos puntos de contacto entre las agendas en la mesa está lejos de configurar acuerdos, pero por sí misma, relega actitudes excéntricas.

Después de los desbordamientos pasionales, la vuelta a la política es un buen augurio.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, lo tiene claro: su obligación no es dar constancias de mayoría electoral, sino promover el desarrollo de su entidad y contribuir a la creación de un país incluyente. Su compañero de partido y homólogo de Guerrero, Zeferino Torreblanca, en entrevista con este diario reconoce: "Aceptaremos, nos guste o no, los resultados de las instituciones que nosotros mismos nos hemos dado".

Se desbroza el camino a seguir. Parecen alejarse los empecinamientos en conflictos resueltos ya en lo esencial. La normalidad democrática se va restableciendo lenta pero consistentemente.

A cinco semanas exactas del cambio de gobierno es apropiada y oportuna la reorientación, por lo que toca a los partidos, los gobernadores y el próximo mandatario.

El panorama quedaría bien redondeado si en sus postrimerías la administración foxista hiciera lo mismo: entrarle de frente a la política, para resolver, mitigar o al menos encauzar los problemas pendientes hacia una solución, antes que dejarle el terreno minado a su sucesor.





El universal

Presupuesto: en busca de ideas
Enrique del Val Blanco

Esta semana, el titular de la Unidad de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó lo que muchos especialistas habían venido mencionando desde hace varias semanas: que la economía mexicana entrará en un periodo de desaceleración el próximo año, que se verá reflejada en -según el cálculo de la mayoría- una disminución de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Con ello, si en verdad este año llegamos a 4.5% de crecimiento del PIB, en el primer año del nuevo gobierno tendremos un crecimiento de 3.5%, que es a todas luces insuficiente para cumplir mínimamente con las expectativas y ofrecimientos planteados por su equipo de trabajo.

Esta desaceleración es debida, entre otras cosas, a que en Estados Unidos también ya se percibe un freno en el crecimiento económico de ese país, expresado fundamentalmente en el valor de los bienes inmuebles que durante varios años creció y ahora está teniendo una depreciación que aunque moderada, cancela expectativas de las personas y limita el consumo, con lo cual se verán afectadas varias industrias mexicanas ligadas a las exportaciones, como son el sector automotriz, los electrodomésticos y las maquiladoras, entre otras.

Además, el efecto de ese decrecimiento económico será grave en el mercado de trabajo, donde no se crearán los empleos necesarios por otro año consecutivo, colocando a miles de mexicanos en situación de pobreza.

Tanto que se le llenó la boca a este gobierno con declaraciones sobre sus avances pero la pobreza no ha disminuido, con excepción de los datos surgidos de los malabarismos que realizan sus técnicos para dividir la pobreza en varios segmentos y de esta forma estar pasando de uno a otro a los mexicanos sin que al final libren la pobreza. Ésta es la realidad.

También el responsable hacendario nos comunicó las "buenas nuevas" de que una vez más se espera que las finanzas públicas cierren este año con un superávit de 0.3% del PIB. Otro año de cumplir con el mágico superávit, maná y amuleto divino importado de las escuelas de negocios del otro lado de la frontera donde han estudiado varios de nuestros actuales funcionarios del área y que ha sido la base de nuestra política hacendaria desde hace varios años.

También nos enteramos que al final de este año la mezcla del petróleo mexicano llegará al precio de 52 dólares por barril, lo que significa un aumento de más de 15 dólares de lo estimado y aprobado en la Ley de Ingresos para 2006, y esto debido a que los diputados tuvieron que ponerse duros y subir la expectativa de la cifra original que proponía el gobierno. Estos cuantiosos recursos adicionales supuestamente ya están distribuidos entre los estados para diversos programas pero hasta la fecha no se conoce con claridad en qué se han invertido.

Con todo este panorama, el señor Agustín Carstens, quien según muchos ocupará un puesto importante del futuro gobierno en las áreas hacendarias, ha hecho varias declaraciones que están dentro de la línea tradicional y que, como ha sucedido, trata de que todos estén contentos. Es justo registrar que una vez más se vuelve a reconocer que hay un alto porcentaje de población en la miseria y requiere apoyo del gobierno, según palabras del señor Carstens, agregando que se mantendrán todos los programas sociales, pero se harán más eficientes.

En esto de la eficiencia de los programas sociales habría que recordar que durante años muchos mexicanos han hecho esfuerzos por consolidar un esquema que permita combatir la pobreza. Éste arranca, y justo es decirlo porque si no parece que todo se crea cada seis años, con un organismo denominado Coplamar que hace más de 20 años inició varios programas de ayuda; posteriormente se creó el programa Solidaridad, sustituido posteriormente por el programa Progresa y que este gobierno a su vez denominó como Oportunidades.

Una primera cosa que habría que pedirles a los gobernantes es que se dejara de cambiar nombres, porque provocan un gran desperdicio de recursos en papelería y publicidad, y confunden a la población a la cual están dirigidos pues con cada nuevo nombre hay una nueva credencial.

Como resultado de estos programas existen experiencias exitosas, y algunas afortunadamente han logrado traspasar el ámbito sexenal en favor de la población, por lo cual esperamos que esto ocurra en el futuro gobierno, como ha mencionado. Está muy bien que el combate a la pobreza sea un pilar del proyecto para los próximos seis años. Sin embargo, donde empieza a modificarse la expectativa es que este pilar depende de otros que hasta la fecha no han dado resultado o son inamovibles. Porque es necesario primero crecer a tasas mayores, que haya más generación de empleo; que por supuesto con respeto al orden macroeconómico haya la reforma fiscal y un financiamiento sano. Preguntamos ¿cómo va a ser posible que se pueda aumentar el gasto público para combatir la pobreza si hay que cumplir con todo lo mencionado?

Claro que el combate a la pobreza se debe dar en todos los frentes, como afirma Carstens, y también con todas las armas, añadiríamos, porque los niveles de pobreza prevalecientes afectan al ámbito político, económico y social. Hay que aumentar irremediablemente este gasto, para que haya más empleo, salud y educación. Y esto hay que aplicarlo desde el primer día del nuevo gobierno pues la demanda de empleo y educación atrasada y la que se genera cada año son una bomba de tiempo. Éstos son ejemplos de lo que hay que enfrentar ya.

Los responsables de estos temas en el equipo del nuevo gobierno deberán tener la mente abierta, más allá de las actuales limitaciones presupuestales que, como informó el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, al parecer 90% del presupuesto público está etiquetado y sólo queda 10% por repartir. Esta camisa de fuerza hará imposible avanzar en cualquier programa.

Sólo con nuevas ideas podrá tener éxito el nuevo gobierno. Y urge, pues el clima social también de arranque no es de lo más bonancible para millones de mexicanos. Lo que deben entender los nuevos funcionarios es que la pobreza no se combate con presupuestos pobres, como hasta ahora ha sucedido.




COLUMNISTAS


El universal

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Fox, al cadalso
El mandatario saliente podría incumplir la máxima de sacrificar su imagen para facilitar el arranque del nuevo gobierno

En los últimos días de su gestión como "presidente del cambio", Vicente Fox no sólo ha jugado con fuego, sino que peligrosamente parece empeñado en "jalarle la cola al tigre", felino que de un zarpazo le puede cortar la cabeza y convertirlo en uno más de esa la larga lista de ex presidentes indeseables.

Y es que al negarse a pagar los costos de la mayor crisis política, social y económica del fin de su gestión, como la de Oaxaca -que en rigor es de su autoría-, el aún presidente Fox rompería una de las reglas fundamentales, no escritas, de toda sucesión del poder y, sobre todo, del cambio en el peculiar presidencialismo mexicano. Es decir, Vicente Fox podría incumplir la máxima básica de sacrificar una porción de su imagen y popularidad como mandatario saliente, para facilitar con ese sacrificio el arranque del nuevo gobierno, de quien será su sucesor. Y el problema se complica más aún si se toma en cuenta que el nuevo gobierno será del mismo partido.

La historia del presidencialismo mexicano consigna ejemplos de ex presidentes que, con la responsabilidad del caso, sacrificaron su popularidad e imagen como ex presidentes, mientras que abundan los de aquellos que de manera irresponsable prefirieron llevarse a su museo personal las encuestas de popularidad, sin importar el tiradero que dejaron a su sucesor. Éste último puede ser el de Vicente Fox, un presidente que en por lo menos dos ocasiones se negó a resolver, por la vía de la fuerza pública, el conflicto de Oaxaca.

Entre las más recientes transiciones mexicanas destacan la de Gustavo Díaz Ordaz, el cuestionado presidente que a pesar de su distanciamiento con su sucesor, Luis Echeverría, asumió todo el costo político e histórico de la matanza del 2 de octubre de 1968. Eso le valió una ex presidencia tersa frente a su sucesor e incluso la encomienda de embajador de México en España. No ocurrió lo mismo a la salida de Echeverría, quien al pretender un trasnochado maximato -luego de que fue responsable del crimen de Estado de 1968 y de 1971-, fue expulsado literalmente a las islas Fidji.

López Portillo heredó el poder a Miguel de la Madrid, en medio de un desastre económico, pero tampoco estuvo exento de venganzas de su sucesor por la irresponsable devaluación del peso en septiembre de 1982. Los amigos más cercanos de López Portillo, como Jorge Díaz Serrano y el bárbaro Arturo Durazo Moreno, pagaron los platos rotos. El de Miguel de la Madrid fue un mal gobierno, anodino hasta en las venganzas y desde que seleccionó a Carlos Salinas como su sucesor prácticamente se hizo a un lado, a pesar de que estuvo ausente desde mucho antes de dejar el cargo.

A su vez, Carlos Salinas cobró escandalosas venganzas -no en la persona de su antecesor-, sino de quienes intentaron arrebatarle el triunfo en julio de 1988, entre ellos el entonces Frente Democrático Nacional y su germen partidista, el PRD, cuyos muertos fueron incontables. Pero además descabezó al sindicato petrolero, al llevar a prisión a Joaquín Hernández Galicia La Quina, mediante un grosero montaje. También destronó al líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios, lo que marcó el nacimiento del liderazgo de Elba Esther Gordillo.

Carlos Salinas heredó el poder a Ernesto Zedillo -luego del asesinato de Luis Donaldo Colosio-, y a los pocos meses éste cobró venganza al expulsar a Salinas del país, al estimular el estigma del "villano favorito" y al llevar a prisión a Raúl Salinas. La razón, que Salinas se negó a devaluar el peso en la parte final de su gestión, lo que provocó -por errores también acreditables al propio gobierno de Zedillo-, el "error de diciembre", la mayor crisis económica de los tiempos modernos.

Vicente Fox recibió de Zedillo una de las estafetas más tersas, sin grandes problemas políticos -salvo el no resuelto alzamiento del EZLN-, y con una solidez económica impensable. Pero seis años después, Fox parece empeñado en entregar a su sucesor, Felipe Calderón, un cochinero que lo muestra como un Ejecutivo timorato, incapaz de resolver los graves problemas creados por su fallida gobernación. Y es que el conflicto de Oaxaca -a pesar de su elevado nivel de conflictividad-, es sólo "la punta" de una madeja larga y enredada que deberá resolver el nuevo gobierno.

Todo indica que el conflicto oaxaqueño será una perniciosa herencia del foxismo al calderonismo, sucesión que a 35 días de que Felipe Calderón asuma el cargo ya amenaza con ser el peor escenario para el inicio de un gobierno que, de por sí, enfrentará severos problemas para afianzar la legitimidad política indispensable -y carente en el nuevo gobierno- para el arranque fuerte y exitoso de una nueva gestión. Pareciera que Fox prefiere cuidar su imagen y su popularidad, antes que sacrificar ese bono por el de la estabilidad del nuevo gobierno. Fox se puede convertir en el primer gran enemigo del nuevo gobierno. Y en política, en la lucha por el poder, y en el ejercicio del poder, los enemigos no son gratuitos, son de carne y hueso. Y el cobro de facturas llega, tarde o temprano. Fox puede estar ante el cadalso. Al tiempo.


El universal

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

Si hay regreso a clases, APPO no cederá
Se apresta a radicalizar sus acciones

A nte un eventual acuerdo a favor del regreso a clases, el próximo lunes, que anoche -al cierre de esta columna- seguía siendo discutido a puerta cerrada por los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras la consulta realizada el lunes y martes de esta semana, los dirigentes de las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca amenazaron con bloquear carreteras, reforzar las barricadas en el centro histórico y volver a tomar radiodifusoras, ante el riesgo de que de cesar el movimiento magisterial, la fuerza pública, estatal y federal emprenda un operativo para el desalojo "pacífico" de la capital oaxaqueña que podría resultar cruento, dado el clima de crispación y violencia que priva.

Ante la pasividad e indiferencia asumida por el gobierno federal para enfrentar y resolver de una vez por todas el conflicto y las reiteradas declaraciones del presidente Vicente Fox de que todo se resolverá a través de un diálogo y una negociación, que no existen, la amenaza de que las radiodifusoras vuelvan a ser ocupadas por profesores y appos -el Grupo Acir-Oaxaca de plano decidió salir del aire ayer a mediodía y por tiempo indefinido-, el presidente electo Felipe Calderón ofreció ayer ante los dirigentes y miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión reunidos en Cancún, que él jamás renunciará a su deber de cumplir y hacer cumplir la ley porque lo que ocurre en Oaxaca "va más allá de un mero allanamiento de morada, más allá de un daño en propiedad ajena, pues es la obstrucción ilegal de una vía general de comunicación cuyo uso, aprovechamiento o explotación sólo puede darse en términos de la ley".

Antes de viajar a Canadá, en su segundo viaje internacional antes de asumir la Presidencia de la República, Calderón calificó de "reprobable e inadmisible" que bajo el pretexto de libre expresión y manifestación de las ideas, un grupo violento se apodere por la fuerza de las instalaciones radiofónicas en Oaxaca y señaló que es vital que el Estado garantice el régimen de libertades del que goza México "y no permitir que se cometan atropellos en nombre de valores o afanes que se apartan del derecho, de la legalidad y del respeto a los demás".

Si finalmente la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño decide volver a las aulas el lunes de la próxima semana -anoche sólo había especulaciones en uno y en otro sentidos-, los dirigentes de la APPO ya anticiparon lo que harán si así ocurriera: radicalizar sus acciones hasta que el gobernador priísta Ulises Ruiz presente su solicitud de licencia para separarse del cargo. O sea que si los profesores de la sección 22 acuerdan reanudar clases y ponen fin a sus demandas, entre las que incluyeron la salida del mandatario, los appos continuarán su movimiento.

De esto y de aquello...

Con la ausencia de su creador, Andrés Manuel López Obrador, el Frente Amplio Progresista que conforman PRD, PT y Convergencia dio a conocer su agenda legislativa y los nombres de los integrantes de la dirigencia del mismo. Propone reformas en: política, electorales, economía y del Banco de México; concretar la laboral que respete la autonomía sindical; derogar la Ley Televisa; establecer un sistema de seguridad social universal y asegurar la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles. También ratifica su rechazo a la privatización petrolera y eléctrica; cumplir los Acuerdos de San Andrés; que los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral sean independientes y profesionales, y fortalecer los mecanismos de fiscalización de aquél. En la dirigencia del FAP estarán Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Jesús González Schmal, quien será el secretario técnico, y en la que participarán los coordinadores legislativos, gobernadores y dirigentes estatales. Y si bien no estuvo en el acto del FAP, López Obrador reapareció en una reunión privada con los coordinadores estatales de la convención nacional democrática en la que arremetió contra el presidente Fox por la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre, con lo que confirmó "su desprecio por la Revolución Mexicana". Instruyó a esos coordinadores a afiliar a 5 millones de personas al movimiento de resistencia civil que debió encabezar, en vez de aceptar el cargo de "presidente legítimo", que a querer o no le resta seriedad. Antes de viajar ayer a Canadá, el presidente electo Felipe Calderón se reunió con el presidente Fox y los miembros del gabinete de seguridad, y al salir advirtió que su tarea prioritaria será garantizar orden y seguridad, lo que hará "con toda la fuerza de la ley". Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo ayer que a pesar de las amenazas que han hecho grupos radicales de Oaxaca, la toma de posesión del presidente Felipe Calderón no está en riesgo. Subrayó el panista coahuilense que tal como lo ha dicho, "la toma de posesión será el 1 de diciembre, aquí en San Lázaro, frente al Congreso", tras lamentar las actitudes de esos grupos y "la ausencia de autoridad del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz". El presidente Fox clausurará hoy en Cancún la Semana de la Radiodifusión, y mañana, viernes, Enrique Pereda Gómez tomará posesión como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en sustitución de Alejandro García Gamboa. Para participar en 41 diligencias del proceso que se le sigue, acusado de pederasta y de haber creado una red de pornografía, Jean Succar Kuri fue trasladado de la cárcel de Chetumal a la de Cancún, en la que inicialmente fue internado tras ser extraditado de Estados Unidos. En esa prisión permanecerá hasta el 11 de diciembre, cuando se estima que concluyan esas diligencias en las que las y los menores y sus padres ratifiquen las acusaciones que le hicieron. Condolencias y un abrazo solidario al doctor Héctor Lié Verduzco, por el deceso de su padre, don Ignacio Lié, ocurrido ayer en la madrugada en Guamúchil, Sinaloa, en donde sus restos serán inhumados hoy en el cementerio de esa población.


La jornada

Astillero
Julio Hernández López

La hora de Oaxaca
¿Violencia inevitable?
Presencia de la Otratele
La izquierda bonita

Durante meses, los mexicanos hemos visto a las autoridades gubernamentales y partidistas jugar con fuego en Oaxaca. Convertido en moneda de intercambio político, el conflicto sureño ha servido para que los priístas chantajeen a Fox y a Calderón, para que el presidente de salida le juegue una vez más el dedo en la boca al entrante y para que los perredistas, y en especial el lopezobradorismo, demuestren cuán lejos están de las luchas sociales verdaderas y cuán entrampados siguen en el mercadeo electoral.

Centralistas unos, distantes otros, envenenada una buena parte de la población por la propaganda electoral divisoria y conservadora que el calderonismo impuso, pareciera que sin remedio alguno los ciudadanos estuviesen en espera de un desenlace sangriento inevitable. Crónica de una masacre anunciada, a unas horas de que se venza el ultimátum dado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que Ulises Ruiz renuncie y de que los maestros de la sección 22 del SNTE decidan si aceptan la zanahoria presupuestal gordillista que les ofrecen o se mantienen en lucha hasta que caiga el citado Ruiz.

Los culpables de que Oaxaca esté en ruta de desastre se lavan diariamente las manos. Vicente No-x (no informó, no dio el Grito, no presidirá el desfile deportivo) quiere que las manos limpias de Felipe sean las que corran el riesgo de mancharse; Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot se encomiendan al Altísimo y al Bajísimo Mundo en espera de que les sea permitido ejecutar una necesaria limpieza ideológica en tierra de indios, y Felipe Calderón sigue con su discurso legalista en espera de que el jefe Chente le deje tomar alguna decisión importante antes del 1º de diciembre.

Pero han sido los políticos electoreros quienes con su ineficacia y mezquindad han permitido que un conflicto manejable se convirtiera en la bomba muy difícil de desactivar. Políticos necios que acusan a Oaxaca sin razón... Y, en el colmo de la insensibilidad y de la desmemoria histórica, asustados por el tamaño de su involuntaria creación, esos culpables institucionales creen llegado el momento de usar la fuerza del Estado, olvidando que la legitimidad del uso de ésta proviene de convenios sociales aceptados y que su aparición es justificable cuando le antecede un verdadero ejercicio político que no tuviese más alternativa.

Casi desde su fundación, el pasado 15 de septiembre, la Otratele ha estado presente en Oaxaca. Una semana después del arranque de este proyecto de La Jornada, de televisión por Internet, Juan Bautista se instaló en Oaxaca para cubrir diariamente, sin descanso, la información que, salvo en unos cuantos medios, no tiene expresión equilibrada y cuyas imágenes suelen ser usadas en la televisión abierta para denigrar al movimiento social. En vísperas del viernes definitorio, la Otratele ha organizado una mesa plural de análisis que se realizará hoy a las siete y media de la noche en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con Francisco Toledo como anfitrión y este Niño Astillero como moderador. Diálogo y pluralidad a unas horas de que el gobierno federal decida si castiga a Oaxaca por los errores cometidos por esos presidentes y secretarios cómplices, confusos y malos aprendices.

Astillas:

Besos, abrazos y apapachos. Los panistas celebran que haya perredistas modernos, sensatos y civilizados que quieran dialogar sobre leyes (que acabarán siendo diseñadas y aprobadas por la dupla dominante, el PRI-AN) y no discutir o reñir a causa de antigüedades dignas de museo como los resultados verdaderos de las elecciones del 2 de julio pasado. Anote el lector en la lista de la nueva izquierda bonita: tres gobernadores participan física y oratoriamente en un acto con Felipe Calderón, el coordinador de los diputados federales del sol azteca va a una reunión con legisladores panistas para ver en qué se pueden poner de acuerdo, y el coordinador de los senadores perredistas expresa también su disposición al diálogo y el entendimiento, hoy con los legisladores blanquiazules, después del 1º de diciembre con el felipense... López Obrador, mientras tanto, sigue entregando cuotas de poder a los mismos que brincan de un lado a otro: Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho están en la nómina directiva del Frente Amplio Progresista, demostrando así que el curso del movimiento civil contra el fraude electoral será aprovechado por los mismos de siempre, con los vicios de siempre... Edgar Ibarra Frías (edgari@yahoo.com) ha hecho llegar un correo electrónico bien intitulado "Julio Hernández no sabe de historia, ni de hagiografía". Dado que el autor de los presentes desatinos decía en anterior columna que el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús por la elite derechista mexicana en un proceso de revisionismo histórico, Ibarra Frías ilustró: el citado Felipe de Jesús "fue beatificado el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862. Pero la fiesta como beato era anterior a la promulgación de cualquiera de las constituciones e incluso de México (...) El jesuita Xavier Escalada siempre decía que los liberales promulgaron la Constitución un 5 de febrero para opacar la fiesta de Felipe de Jesús (...) Debería saber que el día de cualquier santo se celebra el día de su muerte y no de su nacimiento" y el citado Felipe de Jesús murió un 5 de febrero. Chepina Vázquez Golden debería escribir un libro que se llamase ¡Dios mío, hazme española!, pues el conquistador Juan Camilo Mouriño le está ganando todas las partidas, entre otras la que ayer dejó en tierra a la ex secretaria de Desarrollo Social, cuya presencia se había anunciado en la breve comitiva que acompaña a Felipe Calderón a Canadá. El representante de los intereses españoles en México, el citado Mouriño -cuyo padre causa furor en Vigo, España, moviendo millonadas que acumuló en México, sobre todo en Campeche-, pretende controlar todo lo que se mueve alrededor del presidente electro... Un abrazo a José María Pérez Gay, quien a causa de un lamentable problema personal no pudo cumplir ayer con el compromiso de ser entrevistado para la Otratele en el contexto de la presentación de su más reciente libro, La supremacía de los abismos, plática que en todo caso será realizada en días próximos... ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!

La jornada

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dificultades económicas
Diputados y gobernadores del PRI advirtieron que el año venidero resultará difícil en lo económico y lo avizoran acompañado de una posible baja de los precios internacionales del petróleo.

Estas conclusiones fueron expuestas durante una reunión de los mandatarios estatales y los diputados federales del tricolor efectuada en Metepec, México.

El encuentro estaba destinado al análisis de la situación económica del año venidero y la mejor forma para lograr que los estados gobernados por priístas queden sujetos al capricho de funcionarios, pero en realidad se trató de un encuentro para demostrar unidad hacia fuera y hacia adentro, pues dentro de cinco meses se renovará la dirigencia nacional del tricolor y empezará el proceso de renovación interna.

En materia económica, informaron al término del encuentro el presidente del PRI, Mariano Palacios, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa, se aprobaron los siguientes puntos fundamentales: fortalecer el pacto federal sobre la base de una nueva relación del gobierno central con las entidades del país, y reformas sustantivas para terminar en forma definitiva con las graves asimetrías que hoy sufren todos los estados, lo que en un momento dado hará inoperante el papel de los gobiernos locales para hacer frente a la creciente exigencia social.

La cosecha

Frente a sospechas de los grupos más radicales, los primeros resultados de la nueva consulta realizada por la dirigencia de la sección 22 del SNTE indican que ganó el sector de maestros que desean el regreso a clases. La fecha tentativa de la reapertura de escuelas es el próximo día 30...

El diálogo con el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa no implica claudicar a los principios del PRD, aseguró el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo... A los acercamientos de perredistas con miembros de otros partidos se debe sumar la presencia del coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza, en la reunión plenaria de los diputados del PAN, para informarles de la agenda legislativa que impulsarán en la actual legislatura...

En la reunión de Metepec, diputados y gobernadores priístas reafirmaron su respaldo al mandatario de Oaxaca Ulises Ruiz...

En tanto, en Cancún, durante la reunión de la industria de radio y televisión, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, condenó la toma de instalaciones radiofónicas en Oaxaca y ofreció un gobierno de mano firme para devolver a los oaxaqueños la tranquilidad y la certidumbre a las empresas...

En Altamira, Tamaulipas, el presidente Vicente Fox inauguró una terminal de gas natural y el gasoducto Naranjos-Tamazunchale, obras que permitirán garantizar el suministro de gas natural para las centrales eléctricas de la región, con lo cual se fortalecerá la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional...


Reforma

Germán Dehesa
Marco Polo Ebrard

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno electo del DF, se nos fue a China. Según declaración del propio Marcelo Ebrard, este viaje no es improvisado (es raro que en México algo lo sea y todavía es más raro que alguien lo confiese), pues lleva 10 meses preparándose (o sea que, desde antes de las elecciones y quizá en franco plan de fuga, Ebrard ya quería trasladarse a ese lejanísimo país).

De un modo u otro, nuestro Jefe de Gobierno electo ya está allá con todo y señora (sería bueno saber quién paga este viaje, aunque la información que hay se refiere al pago hecho por una empresa china que, me imagino, no costeó este traslado y estancia por el puro gusto de tener ahí a Ebrard que, si bien es simpático, no lo es tanto como para traértelo VTP a China). Ya están allá y esto, nos dicen, será enormemente benéfico para la Capital de México porque propiciará intercambios, inversiones y muchas otras actividades mutuamente benéficas. No estoy tan seguro. No sé por qué, pero no siento que los chinos tengan una particular debilidad por los tenochcas, ni que, todo sea dicho, nosotros nos sintamos profundamente hermanados con el peligro amarillo. Mi desconfianza aumenta cuando veo que expresamente los comunicadores oficiales de Ebrard avisan de que ciertos temas molestos como el de la invasión de las mercancías chinas en el mercado nacional y el pirateo de nuestras artesanías, serán evitados en la agenda de este viaje.

Yo digo que si no era para hablar de esto, como que nos podríamos haber ahorrado el desplazamiento físico. Yo no sé si los funcionarios mexicanos estén debidamente avisados de que ya existen los teléfonos, las videoconferencias, los videoteléfonos y las crecientes posibilidades del correo electrónico (y las embajadas, también, dice la RM con voz trémúla). Ahora bien, si de lo que se trata es de que la señora conozca la Muralla China y de que la pareja descubra ese profundo misterio implícito en el hecho de que los mejores restoranes chinos estén en Mexicali, se entiende la realización de la fatigosa jornada, pero entonces, que no nos la vendan como un servicio casi heroico que se hace a la ciudad y al país.

Porque, me parece que éste es otro desliz verbal de Marcelo. Yo sé que está de moda hacer de Vicente Fox el objeto de toda irrisión, pero decir que el Presidente Fox no aprovechó las múltiples posibilidades de la relación con China fue porque no leyó a Marco Polo, es una gansada y lo explico. Nadie, salvo los familiares cercanos al ilustre viajero que alguna carta de él habrán recibido, ha leído a Marco Polo. Lo que algunos hemos leído, es un libro, que dudo que Ebrard conozca, escrito por Rustichelo de Pisa, un hombre prisionero por largos años en la cárcel de Génova donde conoce a un viajero y comerciante llamado Marco Polo. Éste le cuenta sus dilatados viajes y las maravillas que en ellos contempló.

Tal como esta información llega a nosotros, nadie puede afirmar que quien habla en este libro es el Marco Polo histórico (aunque lo fuera, nadie podría asegurar la veracidad o la falsedad de lo que contaba); quien habla es un Marco Polo inventado por su escriba (favor de leer "El turno del escriba" de Montes y Wolf en Ed. Alfaguara) totalmente puesto al servicio de la fascinación y la imaginación de Rustichelo de Pisa. Mi querido Marcelo, queda confirmado: nadie ha leído a Marco Polo, así es que será necesario que busques otra manera, si es que realmente hiciera falta, de aventártele al ya muy averiado Presidente saliente. De cualquier manera, la afirmación complementaria tampoco sería cierta: yo, Marcelo Ebrard viajé a China porque leí a Marco Polo. Yo diría que sería mejor que te apuraras y regresaras a hacer algo de provecho.


Reforma

Miguel Ángel Granados Chapa
Veinte de noviembre

Varias razones, que nada tienen que ver con el ahorro de 10 millones de pesos que costaba el desfile deportivo, ni con la necesidad de una reflexión colectiva sobre la Revolución Mexicana, determinaron la cancelación de esa marcha organizada en la Ciudad de México

El año pasado, el presidente Fox presenció durante 80 minutos el desfile deportivo con que conmemoró el 95 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana, una fecha con la que el panismo en el poder no tenía conflicto porque remitía a la primera fase de aquel movimiento histórico, el encabezado por Francisco I. Madero. Previamente, en un desayuno había entregado el premio nacional del deporte, ceremonia adosada a esa celebración décadas atrás. Fox no halló dificultad alguna en conciliar esos dos modos, el desfile y la premiación, de festejar el 20 de noviembre.

Pero su secretario de Gobernación Carlos Abascal lo contrafestejó a su modo. Voló al mediodía de ese domingo a Guadalajara. Fue a misa, lo que nada tendría de particular en tratándose de un católico practicante, que además hace ostentación de su credo. Le dio singularidad, sin embargo, el hecho de que acudiera a una ceremonia litúrgica de primera importancia en la ritualidad católica, la beatificación (etapa inmediatamente anterior a la canonización, es decir a la declaración de que una persona es santa) de 13 mártires cristeros. De suyo la participación de un miembro eminente del gobierno de una república laica en una celebración de ese género hubiera sido imprudente, y hasta constituye una infracción a la ley, que prohíbe a los funcionarios participar en ese género de ceremonias. Pero en el caso específico, la presencia de Abascal era la ratificación no sólo de un credo religioso sino de una fe política, pues algunos de los beatificados participaron en la guerra cristera, el alzamiento armado de una porción del pueblo católico contra el poder que gobernó hasta el 2000. La beatificación de mártires cristeros en un enorme estadio deportivo en la segunda ciudad más importante del país, con el principal miembro del gabinete presidencial como testigo, se convirtió así en parte de la desacralización de la Revolución Mexicana, entendida como propaganda priista, emprendida tardía y tímida, pero inequívocamente por el presidente Fox.

Aunque el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, rindió eminentes servicios al callismo, matriz del partido que inventó la Revolución como "tercer movimiento de una sinfonía histórica" precedida por la Independencia y la Reforma, Acción Nacional surgió de un espíritu radicalmente contrario a esa interpretación de la historia, particularmente la que legitimó la conversión de un movimiento armado en instituciones y la rodeó de un discurso que pronto degeneró en groseras demagogia y propaganda. Hubiera sido sano despojar la ritualidad cívica asociada a las efemérides de la lucha contra la dictadura y en pos de una nueva constitución de sus excesos y defectos, de no ser porque se sustituyó unos símbolos por otros. El carácter contrarrevolucionario del panismo en el poder no significa sólo que deteste el abuso de la iconografía y la cronología priista, sino que radica en su devoción por el pasado tiránico de la dictadura porfirista y la pretensión restauradora de Victoriano Huerta, cuya efigie esplende como uno más en la galería de los secretarios de Gobernación. Al homenajearlo así se olvida que no fue nombrado en circunstancias normales sino como un mero trámite hacia la usurpación de la Presidencia de la República por la fuerza de las armas.

Suprimir el desfile del 20 de noviembre tiene que ver con el pasado y con su uso político. Pero sustituirlo por una ceremonia en que Fox será el orador, tiene que ver con el presente y con el futuro. El Presidente se abrió a sí mismo el espacio para emitir su mensaje postrero, lo que la cursilería llamaba antaño su "testamento político". Diez días después de esa fecha concluirá su mandato y es notoria su intención de hacer su propio elogio, en espera de que sea compartido por la posterioridad. Adicto a las cámaras y los micrófonos, Fox los tendrá como nunca a su disposición en esa fecha.

De ese modo se busca asimismo marginar la repercusión pública del acto en que Andrés Manuel López Obrador será investido Presidente legítimo de México, designación con que lo ungió la Convención Nacional Democrática el 16 de septiembre pasado. Y asimismo se elimina la posibilidad de un contraste entre la conducta de la multitud que asista ese día a la Plaza de la Constitución, de repulsa a Fox y de apoyo al jefe de Gobierno al que consiguió desaforar, pues no escapa a la más lenta de las entendederas que el Zócalo estará copado como lo estuvo en ya media docena de momentos estelares (sin contar con los 45 días del plantón) por una multitud adicta al que fuera candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

A pesar del revés que sufrió la corriente que encabeza en la elección tabasqueña del 15 de octubre, López Obrador encarna un singular caso de supervivencia tras una derrota política. Es de suponer que una porción importante de quienes el 2 de julio votaron por él no lo harían hoy y hasta darán por certeras las profecías que proliferaron sobre su "verdadero" talante, el de infractor contumaz que rehusaría admitir un resultado diferente al de su anunciado triunfo. Pero al mismo tiempo López Obrador ha consolidado en torno suyo un movimiento difícil de comprender por su complejidad ya que dispone para su acción política de instrumentos de variada índole, que incluyen el cumplimiento de los deberes legales y políticos de sus compañeros dotados de representación y de mando, que no incurren en traición al tratar con el poder formal.

Cajón de Sastre

Murió Rafael Ramírez Heredia, nacido en Tampico en 1942 y prolífico escritor al que sólo el cáncer (y no totalmente) impidió dedicarse al oficio de imaginar, investigar y comunicar. Aunque estudió y enseñó en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, no hizo cuentas y prefirió contar cuentos. Ese fue su primer género, el que le permitió editar su primer libro (El enemigo) a los 23 años, y el que quizá le diera las mayores satisfacciones: El Rayo Macoy, por ejemplo, sumó 11 ediciones, una de ellas, en la serie Lecturas mexicanas, con 40 mil ejemplares. El punto de arranque de este éxito fue el premio internacional Juan Rulfo a que convocó en 1984 Radio Francia Internacional. La vida le prodigó otros galardones y la amistad de muchos que además de disfrutar su lectura gozaban el desenfado y la riqueza de su conversación. Sus obras más recientes, La Mara y La esquina de los ojos rojos, mostraban la plenitud de sus habilidades como narrador y su perspicacia para calar hondo en las profundidades sociales.


Reforma

Lorenzo Meyer
Intensidad vs. maquinaria

Las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y la de AMLO se enfocaron en los problemas reales de la sociedad. Sin embargo, fueron derrotados por no haber tenido de su lado los recursos que tuvieron sus adversarios

Dicotomía y similitud

Entre México y Estados Unidos abundan las diferencias. Sin embargo, en estos días ambos países comparten una característica: la polarización de su vida política. Vale la pena ahondar en esta inesperada similitud.

Un artículo publicado el 15 de octubre por The New York Times de cara a las próximas elecciones legislativas norteamericanas, sostiene que el signo distintivo del Partido Demócrata -empeñado en revertir las políticas sociales regresivas impuestas por los republicanos y que favorecen sistemáticamente a las grandes corporaciones- es la intensidad de su compromiso y de su discurso. Tal energía se deriva de la certeza de que esta vez son ellos quienes tienen de su lado la razón moral e histórica.

En contraste, el signo distintivo de los republicanos -en el poder desde el 2000- es su identidad con prácticamente todas las causas conservadoras y con un esquema económico que está concentrando la riqueza como nunca después de la Gran Depresión. Pese a operar a favor de la minoría privilegiada, los republicanos han podido ganar tanto la Presidencia como el Congreso porque tienen lo que el diario llama "la maquinaria". En la práctica, ésta ha contrarrestado la superioridad moral de la plataforma demócrata mediante el uso de cuantiosos recursos económicos. Esa "maquinaria" les ha permitido contratar a los mejores publicistas y desarrollar campañas de radio y televisión muy efectivas, crear y operar bancos de datos y centrales telefónicas para localizar, contactar y sacar a votar a los identificados con su partido, etcétera.

Aquí

A partir del año 2000, el proceso al sur del Río Bravo se asemeja a lo que está ocurriendo al norte. En efecto, desde 1988 el discurso del PRD y de sus aliados se ha centrado en lo que, sin duda, es nuestro gran problema histórico: una estructura social particularmente desbalanceada e injusta. La añeja deserción del PRI a su compromiso con la justicia social fue el centro de las tres campañas electorales en las que se embarcó Cuauhtémoc Cárdenas (CC) entre 1988 y el 2000. En la campaña del 2006, el PRD de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo aún más explícito el núcleo social de su discurso: "primero los pobres". En todos los casos, los mítines perredistas reunieron multitudes mayores que las de sus oponentes y en ellas la pasión, el compromiso y la identidad de los asistentes con sus candidatos y su discurso llegaron a dar la sensación de que la victoria podría ser para la izquierda. Y quizá lo fue tanto en 1988 como en el 2006, aunque no en 1994 y en 2000, pero al final y en todos los casos sus oponentes se alzaron con el triunfo.

Las tres derrotas acumuladas por CC y la de AMLO muestran cómo la gran intensidad del electorado de la izquierda fue anulada, por las buenas y por las malas, por "la maquinaria", aunque el resultado de la histórica elección del 2000 tiene que explicarse por una vía más compleja.

Hace seis años, Vicente Fox y el PAN se enfrentaron a un aparato priista que disponía de una larga tradición en manipulación y fraude, más considerables recursos económicos legales e ilegales -recuérdese el "Pemexgate". Sin embargo, Fox pudo imponerse por una combinación irrepetible de circunstancias: el desprestigio acumulado por el PRI, la falta de voluntad del "jefe nato" del aparato -Ernesto Zedillo- por imponer por la fuerza lo que evidentemente no se había ganado en las urnas, el entusiasmo por el PAN de una parte importante de los llamados "poderes fácticos", recursos importantes provenientes de ese sector vía los "Amigos de Fox" y, finalmente, una buena dosis de intensidad inyectada por el candidato neopanista gracias a un discurso desbordante de optimismo, cuyo blanco era la corrupción del PRI y en favor de una nueva moral.

En suma, hace seis años la poderosa pero desmoralizada "maquinaria" del PRI fue derrotada por la combinación de la intensidad democrática con el principio de una "contramaquinaria" armada por los foxistas, antiguos administradores de empresas metidos a políticos. El voto útil que parte de la izquierda dio entonces a Fox se explica porque la intensidad, la emoción, generada por la proximidad del fin del autoritarismo, desbordó las viejas reticencias ideológicas de los progresistas frente al PAN.

El 2006

En las últimas elecciones, AMLO destacó como el líder más carismático -el único-, capaz de despertar una enorme intensidad en el compromiso de sus seguidores, como se demostró cuando la gran movilización en su apoyo obligó al Presidente a dar marcha atrás en su audaz proyecto de transformar en desafuero un supuesto retraso de AMLO en acatar la orden de un juez para suspender la apertura de una calle que buscaba dar acceso a un hospital.

Como en el caso de CC, la campaña de AMLO fue de mítines multitudinarios a cielo abierto, donde la viveza de la emoción política de masas o individuos estuvo siempre a flor de piel. Desde luego que el PRD también contó ya con recursos públicos para crear y mantener una "maquinaria" propia, pero de ninguna manera similar al aparato que montaron sus rivales del PRI y PAN. Al final, AMLO apostó por "la gente" y a que una victoria de la derecha en un país tan injusto como México no era posible. La certeza de que la intensidad era la virtud suprema de una campaña electoral llevó a que la izquierda descuidara en el 2006 su incipiente "maquinaria", lo que contribuyó -entre otros factores- a su derrota por medio punto porcentual.

La máquina panista

En las elecciones del 2006, el PRI volvió a echar a andar su vieja maquinaria pero sin contar ya con el apoyo presidencial. El resultado fue un desastre histórico. El PAN, por su lado, no tuvo ni gran discurso ni un líder que entusiasmara fuera de los círculos panistas tradicionales. Sin embargo, Acción Nacional supo y pudo crear una gran, sorprendente, maquinaria y combinarla, en una operación impecable de pinza, con lo que quedaba del poder presidencial. El resultado fue el pequeño pero decisivo margen de la victoria.

La maquinaria panista combinó recursos materiales muy superiores a los del PRD -a sus prerrogativas sumó apoyos como los del Consejo Coordinador Empresarial- con una buena estrategia de mercado. Consciente de que más del 60 por ciento de los mexicanos obtiene su información política exclusivamente de la televisión, el PAN contrató expertos para neutralizar el discurso optimista de AMLO con uno muy efectivo del miedo al cambio. El PAN negoció una alianza estratégica con la estructura corporativa más importante de todas las creadas por el PRI: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por uno de los cuadros más tradicionales y astutos del viejo régimen: Elba Esther Gordillo (EEG), que abandonó al PRI y se puso al servicio de Felipe Calderón. Particularmente importantes fueron los contactos de EEG con la estructura directiva del IFE para asumir el control de aquellas casillas donde el PRD no pudo o no supo tener una representación efectiva y confiable. El SNTE también creó un partido corporativo que dividió muy bien su trabajo, a nivel presidencial le dio sus votos al PAN (1 millón), pero se quedó con todos al nivel legislativo. A lo anterior hay que añadir los 456 mil mensajes presidenciales pasados por radio y televisión entre enero y mayo de este año y que sirvieron para atacar sistemáticamente, y desde la más alta tribuna política, a AMLO.

La "maquinaria" contó con el apoyo más o menos abierto de un IFE sin consejeros afines al PRD que, al no detener la campaña que presentaba a AMLO como "un peligro para México", benefició al PAN, como también lo favoreció el día de la elección -recuérdese su "peculiar" manejo del PREP- y en los cruciales días posteriores. La "maquinaria" también tuvo de su parte a la totalidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se negó al recuento de los votos a pesar de lo cerrado de la elección y de haberse demostrado que en aquellas pocas casillas en que sí se abrieron los paquetes electorales, había inconsistencias significativas para el resultado. Por cierto, la renovación del TEPJF -una de las instituciones legales con la mejor remuneración para sus miembros en el mundo- amenaza con hacerse de tal modo que vuelva a operar en el futuro como lo hizo en el 2006.



En suma

Como en Estados Unidos en el último par de elecciones, en México la intensidad y el discurso con contenido social han sido derrotados por "la maquinaria" de los conservadores. La lección es clara: con entusiasmo, discurso coherente y razón histórica pero sin "maquinaria", la democracia política es un instrumento poco adecuado para los intereses de la mayoría.

TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

LA GIRA de Felipe Calderón por Canadá tiene un ingrediente político que no hay que perder de vista.

EN LA VISITA que hoy inicia se medirán Arturo Sarukhán y Tere García de Madero, ex embajadora en aquel país.

SI BIEN Sarukhán es el coordinador de Asuntos Internacionales, hay quienes dicen que no hay que descartar a la panista en la carrera por la Cancillería.

UN DATO por demás interesante es que Tere García fue sacada de su descanso en Monterrey, para trasladarse a Ottawa a preparar la visita por petición expresa del Presidente electo.

POR CIERTO que varios de los invitados que acompañan a Calderón en su gira se llevaron una calurosa sorpresa.

RESULTA que iban bien abrigados para enfrentar en Ottawa el otoño canadiense con sus cero grados de temperatura, pero aterrizaron ¡en Cancún!

TANTO diputados como senadores se quedaron helados pues, además, ni siquiera estaban invitados a la comida de Felipe con la CIRT, motivo de esa escala en el viaje.

POR ESO FUE que se vio pajareando en el aeropuerto de Cancún -entre otros- al senador Carlos Jiménez Macías y a los diputados Margarita Arenas, Mayra Gisela Peñuelas y Eduardo Elías Espinosa.

OTRO QUE tuvo que apechugar la falta de información sobre el plan de vuelo fue Alberto Begné, líder de Alternativa.

VAYA QUE sudó la gota gorda buscando a algún elemento del Estado Mayor Presidencial que le devolviera su equipaje para cambiarse la ropa y no andar en Cancún ¡vestido de esquimal!

AL QUE ya le echaron el ojo los head- hunters calderonistas es a Alfredo Elías Ayub para ocupar la dirección de Pemex.

CUANDO fue secretario de Energía, Calderón conoció bien al director de la Comisión Federal de Electricidad y de ahí viene la relación.

SIN EMBARGO, cuentan que gente del primer círculo calderonista -como Juan Camilo Mouriño- no quiere dejar pasar a Elías Ayub, al parecer porque tiene intereses específicos en el tema. ¿Será?

EL CASO de los guaruras que asesinaron al ingeniero Luis Alfonso Belmar sigue causando conmoción.

Y AHORA la cosa parece ponerse más grave, pues de acuerdo con fuentes muy confiables, los guardaespaldas pertenecen a una corporación policiaca del DF.

SEGÚN ESTO forman parte de la Policía Auxiliar capitalina, que había sido contratada para dar protección al misterioso conductor del BMW que originó el incidente vial.

A VER cómo le hace el procurador Bernardo Bátiz con esto de que los sospechosos están en las filas de quienes supuestamente los persiguen.

DICEN QUE tras el recuento de boletas, es cuestión de horas para saber qué pasará en Chiapas: ratificación del triunfo del perredista Juan Sabines, voltereta del priista José Antonio Aguilar Bodegas o anulación de todo el proceso electoral.

Y COMO hay quienes aseguran que el Trife ratificará a Sabines como gobernador, a ver si el priismo chiapaneco no termina enfundándose en un pasamontañas... del puro coraje.

URGENTE: BOLETÍN DE LA APPO Agradecemos a Norberto, de Movimiento Social Ciudadano - Jalisco, quien nos hace llegar un boletín de prensa de la APPO:


BOLETIN DE PRENSA
Se descubre el plan para asesinara los locutores de la Ley de los Pueblosy a sus familiares
Escrito por Prensa de la APPO
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, lleva mas de 150 dias en esta jornada de lucha en el que hemos logrado tener grandes avances, acerca de la organización de nuestro pueblo que lucha por a caída del tirano, y por la construcción de un verdadero estado Libre y Soberano de Oaxaca y un gobierno Popular y Democrático.
Todos estos días de nuestra histórica jornada de lucha también hemos tenido dolorosas perdidas, son mas de 10 compañeros quienes han sido asesinados por el Fascista de URO, somos concientes del sufrimiento de nuestro pueblos durante tantos días que llevamos manifestándonos, pero tambien sabemos que nuestro gran pueblo, ha manifestado su decisión en que continuemos esta jornada de lucha hasta la caída del tirano; las decenas de colonias de la ciudad de Oaxaca, y cientos de comunidades han manifestado de que en las próximas horas se estará reforzando las Brigadas Moviles y los Plantones Permanentes, nuestros Huelguistas de hambre y los Plantonistas en la Ciudad de México, ha dicho también de que la lucha debe continuar. Por todo eso la APPO ha acordado llevar la lucha hasta que nuestro pueblo alcance la victoria.
Es cierto, tenemos un dictamen negativo del Senado de la Republica a nuestra solicitud de la Desaparición de Poderes, pero para nosotros eso no es ninguna derrota, por el contrario hemos logrado deja claro por completo que la cámara de diputados es una cuna de ladrones que protegen a sus iguales como URO, y mas que decisiones jurídicas o políticas en ese recinto se negocian los cotos de poder solo entre el PRI y el PAN y eso es lo que hemos logrado enseñar con mucha claridad a los pueblos de México. Nuestra APPO ha decidido continuar esta lucha y explorar otras posibilidades legales, como el JUICIO POLITICO a URO, además de que hemos decidido recurrir a instancia internacionales para lograr la demanda común del pueblo Oaxaqueño: SALIDA INMEDIATA DE URO. Vamos a impulsar el Paro Nacional del día 27 de Octubre, una Movilización masiva el próximo 30 de Octubre.
Nuestra movilización va a continuar y debe continuar; hoy nuestros heroicos maestros llevan a cabo un proceso democrático, la APPO ha acordado ser respetuoso de los resultados de esta consulta a los cerca de 70 mil trabajadores de la educación, y hacemos un llamado a que nuestro pueblo nos ayude a que este proceso se desarrolle con toda normalidad y en especial la Asamblea Estatal de Este 25 de Octubre, para que aun cuando hayan compañeros que no estén de acuerdo con algunas de la decisiónes del Movimiento Democrático Magisterio del Estado de Oaxaca, no realicemos ningún tipo de manifestaciones en el hotel del Magisterio, lugar en donde regularmente se desarrolla la Asamblea Estatal de la Sección 22.
La agresión del Tirano no cesa en contra del movimientos, hoy casi ya no tenemos señal de la radio La Ley de los Pueblos de Oaxaca, esto es una Obra de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Gobernación, pues han bloqueado nuestra señal radiofónica. También nuestros compañeros: Selvi Nuñez, Pedro Córdoba, Carmen López Vázquez y sus familias han sido hostigados por sicarios de URO, Heliodoro Díaz Escarraga y Lino Celaya Luria, y se hallan en peligro de ser agredidos físicamente por ser compañeros que han estado al frente de La Ley de los Pueblos de Oaxaca. Junto con ellos otras decenas de compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, han sido perseguidos, amenazados y hostigados. RESPONSABILIZAMOS AL TIRANO Y A SUS ASESINOS DE LAS AGRESIONES QUE SUFRAN NUESTROS COMPAÑEROS.
NO DAREMOS UN PASO ATRÁS , HASTA LA CAIDA DE URO.
TODO EL PODER AL PUEBLO.
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.
Fuente:
sala de prensa de la APPONo permitamos que el PRIAN cometa esta barbaridad. TODOS A DIFUNDIR ESTE MENSAJE.Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Mensaje de sta semana