jueves, octubre 26, 2006

RESUMEN DE PRENSA


Miércoles 25 de octubre de 2006

proyecto amlo

Presenta hoy el FAP plan para transformar el país (La jornada)

El Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) presentará hoy su propuesta legislativa para la "transformación del país", con el objetivo de elevar las condiciones de vida de la población y abatir la polarización social, refirió Jesús Ortega, tras subrayar que de esa manera se pretenden concretar las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado al término del cónclave que López Obrador encabezó con los integrantes del FAP, Ortega comentó que además de la agenda legislativa, la reunión se enfocó en la preparación y organización del acto de toma de protesta del tabasqueño, el 20 de noviembre, y de la reunión que hoy celebrarán los integrantes del FAP con los delegados estatales de la convención nacional democrática (CND). De la agenda legislativa adelantó que el frente presentará en las cámaras de Diputados y Senadores propuestas de reformas para la democratización del régimen político y la transformación social del país. (…) El ex coordinador de la campaña de López Obrador comentó que después de la sesión del próximo jueves entregarán el contenido de sus propuestas a los coordinadores de los otros grupos parlamentarios. "A todos (los partidos) les haremos llegar nuestra propuesta de manera personal, y a ver en qué puntos hay coincidencias".

La ultraderecha no parará el apoyo a AMLO: analistas (La jornada)

El gran movimiento popular y ciudadano que se ha aglutinado en torno a la convención nacional democrática (CND) va más allá de los partidos políticos y, por tanto, no podrá ser detenido ni por éstos, ni tampoco por la "ofensiva de las derechas y ultraderechas" que encarnan los poderes del Estado, coincidieron por separado José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante de la comisión del proceso constituyente de la CND; Martí Batres, dirigente del PRD en el Distrito Federal, y Octavio Rodríguez Araujo, académico y colaborador de La Jornada. Durante su participación en el foro La convención nacional democrática a cinco semanas de su convocatoria, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Ortiz Pinchetti refirió que a pesar de la campaña enderezada una vez más en contra de Andrés Manuel López Obrador, a unos días de su toma de posesión como "presidente legítimo" de la República (el 20 de noviembre próximo), la exigencia de cambio de la sociedad mexicana ya no podrá ser detenida por nadie. (…) Aparte, Martí Batres coincidió en señalar que la CND va más allá de los partidos, y destacó que para su fortalecimiento, López Obrador establecerá contacto con los cuadros y bases de ese movimiento en todo el país, a partir del próximo 22 de noviembre. También, reiteró las acciones que se emprenderán para reposicionar al político tabasqueño. En tanto, Rodríguez Araujo destacó que la CND y el FAP son vehículos deliberativos y organizativos que han surgido no sólo para oponerse a quienes "nos han expropiado el país desde los poderes del Estado hegemonizados por las derechas y las ultraderechas, sino para sentar las bases para una nueva República en la que haya bienestar y justicia, en la que se afirme la soberanía de la nación, en la que disminuyan o desaparezcan los privilegios otorgados mediante


Mandatarios de PRD trabajarán con Calderón (El universal)

GUADALAJARA, Jal. Los gobernadores perredistas de Zacatecas, Guerrero y Michoacán asistieron a una reunión con el presidente electo Felipe Calderón y le manifestaron su disposición a trabajar de manera conjunta "sin importar ideologías." Amalia García, de Zacatecas, explicó su asistencia al tercer foro México 2030, promovido por Calderón, "porque nuestro objetivo es trabajar por el país". (…) Durante su intervención, García le recordó a Calderón que en la pasada elección 15 millones de mexicanos expresaron su deseo de que se ponga el acento en el rubro social. Ante los mandatarios, Calderón se comprometió a otorgarles todo el apoyo federal para garantizar el éxito de la región: "Sé que pensamos diferente y que vemos de manera distinta a México, pero para tener una visión completa se requiere de todas las visiones; cada persona, cada entidad, cada partido, cada sector tiene una mirada propia que es indispensable para aportar a una visión colectiva". (…) Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, demandó no dejar al sur del país "en la cola del desarrollo". Pidió "simplemente comprensión y apoyo", en lugar de privilegios y trato especial. Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, se adhirió a la demanda de Torreblanca. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, justificó a los gobernadores "porque ya no representan al partido, sino al pueblo", pero aclaró que deberán definir en qué campo están, en el del neoliberalismo, o en el democrático que lucha por refundar al país.

Exigen perredistas equidad a Calderón (Reforma)

Guadalajara, México. Equidad en el trato y que la política no intervenga en la asignación de recursos a los Estados fue la exigencia que Gobernadores perredistas le hicieron al Presidente electo, Felipe Calderón. "No quiero ni puedo pensar que sea por razones políticas que no hemos recibido la cantidad de presupuesto que nos corresponde", reclamó Amalia García, Gobernadora de Zacatecas al intervenir durante la plenaria de "Diálogos México 2030 Proyecto de Gran Visión". Aunque no precisó cifras, explicó que sólo recibió el 30 por ciento de los recursos que le prometió el Gobierno federal. (…) El Gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas, quien en su intervención fue el único de los perredistas que llamó Presidente electo a Calderón expuso que al País le urgen reformas que permitan la diversidad política y eviten la parálisis que se enfrenta actualmente. (…) En su intervención, Calderón no respondió en lo particular las demandas de los perredistas, pero reiteró la necesidad de avanzar hacia una meta común con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Dirigencia perredista insta a sus gobiernos estatales a definirse (El universal)

E l Consejo Nacional del PRD -máximo órgano de decisión del partido político- definirá los lineamientos y medidas que habrán de asumir sus gobernadores "en la lucha por la refundación de la República y el rescate de la nación", o decidir si han dejado de ser perredistas. Camilo Valenzuela, presidente de la instancia perredista, dijo que hoy se llamará a los consejos nacionales para definir las medidas para que los gobiernos estatales perredistas participen de la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República. Sin embargo, la dirigencia nacional del PRD justificó la posición de los gobernadores de Zacatecas, Guerrero y Michoacán, que se reunieron ayer con el presidente electo Felipe Calderón. Guadalupe Acosta, secretario general del partido, subrayó que cuando sus compañeros han sido electos mandatarios estatales dejan de ser gobernadores del PRD, para ser funcionarios de gobiernos para toda la población.
Debilidad ante AMLO, dicen partidos (La jornada)

Los principales partidos, incluido Acción Nacional, cuestionaron la decisión de cancelar el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre, lo que calificaron de señal de debilidad frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo día asumirá el cargo de presidente legítimo del país en un acto que tendrá lugar en el Zócalo capitalino. (…) En el Senado, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el país en su conjunto hará un extrañamiento al presidente Vicente Fox y le preguntará si ha leído nuestra historia. Por su parte, el secretario general del PAN, José Espina, rechazó que se trate de una muestra de debilidad del gobierno federal frente al perredista; planteó que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, deberá dar una ''explicación puntual'' de las razones de esta cancelación. (…) Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien le habría manifestado su desacuerdo por la decisión de cancelar el desfile deportivo. Por la mañana, el CEN priísta consideró insuficiente la información proporcionada por Rubén Aguilar y dijo que esperará que el Presidente confirme el fin de esta tradición. En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que a Fox ''sólo le falta derruir el Monumento a la Revolución (...) y construir un mall''. Aseguró que nada tiene que ver la suspensión del desfile con la realización del acto de toma de protesta de López Obrador.

Cancelan desfile; dejan cancha a AMLO (Reforma)

El desfile deportivo con el que el gobierno conmemoraba el 20 de noviembre será cancelado y en su lugar se realizará una ceremonia cívica en Los Pinos. El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, descartó que la eliminación se deba a que ese día Andrés Manuel López Obrador vaya a asumirse como "presidente legítimo". "No tiene nada que ver. Entiendo que este evento (...) será en el Monumento a la Revolución, así ha sido anunciado. Entonces, tiene otro carácter", dijo. Sin embargo, el evento de López Obrador está convocado en el Zócalo a las 15:00 horas. Aguilar explicó que el desfile había venido desgastándose, e incluso, varios deportistas habían anunciado su deseo de no participar. (…) El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que con la cancelación del desfile Fox le quiso sacar la vuelta al perredista. (…) El secretario general del PAN, José Espina, reclamó al vocero una "explicación puntual" de esta decisión.


Juicio político a Ruiz, pedirá el PRD (La jornada)

La dirigencia y diputados del PRD en Oaxaca anunciaron que demandarán juicio político contra el gobernador priísta Ulises Ruiz, porque en Oaxaca "reina la anarquía e ingobernabilidad". Guadalupe Acosta, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y los diputados locales Rey Morales y Rosendo Serrano, exigieron al gobierno federal garantías para preservar su integridad física y la de seis integrantes más de la fracción parlamentaria perredista en Oaxaca, pues han sido objeto de "persecución", derivada de su postura en apoyo a la salida de Ruiz Ortiz. Inclusive valoran acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar el clima de hostigamiento en su contra. En conferencia de prensa en la sede del PRD, presentaron carteles donde aparecen fotos de los diputados Morales y Serrano con la leyenda: "¡Ya basta! ¡Denúncielos o mátelos!" En los carteles, intitulados: "Alerta. Estos son los responsables de que Ulises Ruiz se quede", se enmarca en un círculo los rostros de los diputados, así como el de Luis Pérez Cárdenas, presunto enviado de Elba Esther Gordillo en representación del SNTE.

Anuncian campaña contra planes privatizadores de Felipe Calderón (La jornada)

Las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética consideraron que la inclusión de Agustín Carstens en el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, así como su posible designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una "mala señal", porque augura que se continuará insistiendo en las políticas privatizadoras, pues está "ligado" con intereses del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer la agenda del frente, estuvieron presentes, además de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores del PT y de Convergencia; el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama; el coordinador político del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega; el ex senador Manuel Bartlett Díaz, y Fernando de Garay, del PRI, así como integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y del gremio petrolero. Martín Esparza Flores, secretario general del SME, anunció que el frente realizará jornadas nacionales e internacionales para difundir las pretensiones "privatizadoras" del próximo gobierno federal que encabezará Calderón Hinojosa. (…) El frente encabezará la realización de foros en universidades públicas y asambleas y mítines en las principales ciudades de todos los estados, donde se expondrá la pretensión de privatizar la electricidad, el petróleo, el gas y el agua. Todas estas acciones, apuntó, comenzarán de forma oficial el próximo 20 de noviembre, fecha en que Andrés Manuel López Obrador tomará "posesión como presidente legítimo de México".

Diputados del PAN y el PRD inician acercamiento (El universal)

La reunión previa de la bancada del PAN a la sesión de la Cámara de Diputados contó ayer con un invitado especial: el coordinador del PRD, Javier González Garza, quien fue recibido y despedido con aplausos, y acudió para dar a conocer los temas que le interesan a su partido, como el del combate a la pobreza. En lo que fue interpretado como una señal de que se podrán lograr acuerdos en la 60 Legislatura, González Garza dijo, ante diputados del PAN, estar dispuesto a dialogar para buscar coincidencias, y, en caso contrario, conocer directamente las divergencias. El encuentro también fue visto como un acierto de Héctor Larios, coordinador del PAN, quien fue señalado por González Garza como un interlocutor válido para el PRD. El nuevo acercamiento, que para algunos panistas es una buena señal rumbo a la toma de posesión de Felipe Calderón, presidente electo el primero de diciembre, podría incluir que Larios acuda a una plenaria del PRD, y que Emilio Gamboa también vaya con los panistas. González Garza dejó en claro que la interlocución la tendrán con Larios, lo que también fue interpretado como un distanciamiento con el presidente electo, Felipe Calderón.

Detienen al ex oficial mayor de Cárdenas y Rosario Robles (El universal)

MORELIA, Mich. Porfirio Barbosa Rodríguez, quien fuera oficial mayor del gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles (1997-2000), fue detenido por agentes federales, acusado de un peculado por 129 millones de pesos, por la compra-venta ilícita de vales de despensa del ISSSTE. Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplieron la orden de captura girada por el juzgado tercero en materia de procesos penales federales, con sede en el reculsorio Norte, en el Distrito Federal, en contra de Barbosa, quien al momento de su detención se desempeñaba como director de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) en el gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Lázaro Cárdenas. (…) En la noche el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el secretario de Gobierno, Enrique Bautista, se reunieron con funcionarios federales para tratar el caso del funcionario y la investigación por fraude.



No se permitirá apertura energética, advierte la izquierda a canadienses (La jornada)

Ottawa. Ante congresistas canadienses, legisladores de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, dejaron claro que no hay condiciones para la apertura del sector energético mexicano, como pretende el gobierno panista. Con ello echaron abajo los señalamientos que formularon ahí mismo senadores de Acción Nacional. Primero, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán resaltó que deberá reabrirse el debate en México a partir de las propuestas de Felipe Calderón para hacer productivos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y luego el también senador panista Jesús María Ramón Valdés llamó a conformar una comisión bilateral que "por la vía rápida" atienda la apertura energética. La discusión en los trabajos de la 14 Reunión Interparlamentaria Canadá-México se dio antes de la visita que mañana inicia Calderón a ese país. Por ello, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recalcó que el gobierno panista ha insistido mucho en la privatización del sector petrolero y eléctrico, pero la oposición no lo permitirá. Se requieren dos terceras partes del Congreso para reformar la Constitución y ningún partido tiene esa mayoría calificada, advirtió. El tema energético fue el último punto de la agenda que ayer se discutió. Tanto el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken, como Rose-Marie Losier-Cool, presidenta en funciones del Senado, resaltaron que para Canadá, uno de los principales productores de petróleo del mundo, este es un asunto importante.

Suma Ebrard otro acuerdo con China (La jornada)

Como parte del objetivo de atraer inversiones a la ciudad de México, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sumó un segundo acuerdo durante su viaje por China, ahora con el grupo financiero CITIC, encabezado por Kong Dan, con quien proyectó crear un grupo de trabajo conjunto que explore proyectos prioritarios para la ciudad de México. En un comunicado, señaló que los principios de acuerdo hasta ahora signados con los empresarios del país asiático son una buena señal de que les interesa profundizar en una cartera de proyectos de infraestructura e inversiones en el Distrito Federal. Ebrard insistió en la necesidad de que existan vuelos directos entre México y aquella nación, e inclusive, planteó que éstos podrían darse vía Tijuana, Baja California, pues sería estratégico para vincularse con América Latina, pues actualmente las únicas rutas son a través de Estados Unidos y los países europeos.

Fox no leyó a Marco Polo.- Ebrard (Reforma)

China. BEIJING.- El Presidente Fox no leyó al explorador veneciano Marco Polo y no supo aprovechar las oportunidades que China representa, criticó el Jefe de Gobierno electo Marcelo Ebrard, quien ironizó al desear que Felipe Calderón sí sepa leer. (…) "Ya no podemos pensar a China sólo como competidor, hay que hacerlo con más inteligencia, compartir intereses comunes con una visión de mediano plazo porque ya es la segunda economía del mundo y probablemente llegue a ser la primera", agregó. "Lo que estamos abriendo en China es una estrategia de inversión para la ciudad México", explicó el perredista luego de la firma de un memorando de intención con el poderoso grupo financiero CITIC, una de las más grandes trasnacionales chinas que entre sus subsidiarias cuenta con 44 bancos. Este el segundo acuerdo que el Jefe de Gobierno electo firma en Beijing, ayer lo hizo con Sinosur, para buscar el financiamiento para obras de infraestructura que la ciudad necesita. En el caso de CITIC, el acuerdo busca atraer inversiones para proyectos a mediano plazo como la renovación del parque vehicular de transporte capitalino, entre otros. (…) La cartera de proyectos de inversión de la ciudad, dijo, aún no está definida y será hasta marzo del 2007 cuándo su gobierno y funcionarios de ambas empresas chinas evalúen los temas en la capital del país. Ebrard precisó que uno de los pilares en su estrategia para atraer inversión de China, será el impulso del vuelo directo entre ambos países, dado que la Ciudad de México es el punto de América Latina más cercano a China y espera que se convierta en la puerta de entrada a la región. Reconociendo que la idea ha sido ya planteada por el Gobierno federal en México, Ebrard puntualizó que la intención es hablar menos y concretar más. (…) partió de Beijing por la tarde en un jet privado que lo condujo a la ciudad de Xi´an, primera capital del imperio chino, donde mañana visitará la Zona de Desarrollo Tecnológico de esa ciudad, y esta previsto que junto con su esposa y la hija de ella, visiten también el Museo de los Guerreros de Terracota, considerado una de las maravillas del mundo, que se encuentra a unos 60 kilómetros de esa ciudad.

InFORMACIÓN relevante

Se prevé gane en Oaxaca el no regreso a las clases (El universal)

OAXACA, Oax. Resultados preliminares apuntan a que queda cancelado el regreso a clases, luego de que la mayoría de las delegaciones sindicales de Valles Centrales se pronunció por "seguir de frente" hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz. Valles Centrales es la región más fuerte de la sección 22 del SNTE y representa a 25 mil de casi 70 mil maestros de la entidad; el Istmo y Tuxtepec, que avalan el regreso a clases, representan 18 mil maestros. (…) La extensión del paro magisterial podría ir acompañada de acciones más radicales por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Para este viernes tiene previsto bloquear 24 horas las carreteras del estado, fortalecer barricadas y un boicot comercial a grandes almacenes comerciales. Además, dio un plazo de 72 horas para que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dimita y advirtió que sus acciones podrían alcanzar al presidente electo, bajo la consigna de "si Ulises no se va, Calderón no pasará".

Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el primero de diciembre
(La jornada)

Oaxaca, Oax. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará''. Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador. Asimismo, ratificó el emplazamiento de 72 horas para que Ruiz Ortiz deje la gubernatura, plazo que vence el viernes cuando está previsto el paro estatal, así como el bloqueo de carreteras, y convocó a las organizaciones, colonos y maestros de base a no interferir con la asamblea en la que este miércoles la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocerá los resultados sobre el regreso a clases. (…) El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, declaró que se decidió respetar el resultado de la consulta magisterial, "sea cual sea", y refirió que una vez conocida la decisión se buscará conjuntamente con la sección 22 "darle una salida al movimiento oaxaqueño y acordar un solo plan de acción''.



Obispos llaman a resolver conflicto sin usar la fuerza (El universal)

Ante la "ingobernabilidad" que existe en el estado de Oaxaca, los obispos del país hicieron un llamado a los involucrados en el conflicto a solucionar éste sin la utilización de la fuerza armada o de la represión, y llamaron al gobierno a que supere "toda tentación de venganza y actúe con plena imparcialidad". En un pronunciamiento firmado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, y el secretario general, Carlos Aguiar Retes (quien hoy ofrecerá una conferencia), los obispos proponen se tome en cuenta su participación para construir la paz, la reconciliación y el bien común. (…) En tal sentido, subrayan que tanto el gobierno como la APPO, el magisterio, las organizaciones civiles y sectores de la sociedad tienen la oportunidad histórica de impulsar la reconstrucción social de Oaxaca. Los obispos hacen suyas las declaraciones de los ministros católicos de Oaxaca en el sentido de que es necesario un pacto social entre las diferentes organizaciones y fuerzas de la sociedad para abonar un ambiente de paz, evitando toda violencia y propiciar que los conflictos se resuelvan con el diálogo y por la vía institucional.

Vuelta a clases, o se aplica operativo en Oaxaca, advierte Gobernación (La jornada)

La Secretaría de Gobernación advirtió que ante un eventual rechazo del magisterio oaxaqueño a regresar a clases, "ganará terreno, entre las principales estrategias para solucionar el conflicto, un amplio operativo para restablecer el orden". En caso contrario (vuelta a clases), el operativo se limitaría a un "apoyo federal" para liberar vías de tránsito y empezar las obras de remozamiento de la capital oaxaqueña. Al mismo tiempo, de acuerdo con fuentes consultadas, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, conversa con integrantes del PRI sobre diversos escenarios para solucionar el conflicto, inclusive la posible salida del gobernador Ulises Ruiz, principal demanda del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El gobierno federal procesa actualmente la auditoría a la gestión del mandatario estatal y confía en emitir conclusiones en breve. Al mismo tiempo se estudian otras vías, como las consecuencias de un juicio político que analizaría la Cámara de Diputados.
Ruiz debe solicitar licencia por no haber demostrado responsabilidad política: AN (La jornada)

La dirigencia del PAN acusó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, de no haber demostrado responsabilidad política para enfrentar el conflicto en la entidad y se manifestó en favor de que el Ejecutivo estatal solicite licencia al cargo. El secretario general del blanquiazul, José Espina, advirtió ayer que el PRI también tiene que asumir su responsabilidad por los resultados de un ''mal gobierno y de un mal gobernante emanado de sus filas''. Por primera vez desde que se inició el conflicto, la directiva del PAN pidió abiertamente que el mandatario local abandone su cargo, con el argumento de que eso ayudará a resolver el problema. En respuesta a las declaraciones de Ruiz Ortiz, de que nadie le ha solicitado su salida, Espina señaló: ''Se ve que el señor no ha escuchado las exigencias de los grupos que han estado manifestándose a lo largo de estos cinco meses, ni tampoco ha leído o escuchado la versión estenográfica de la sesión del Senado de la República donde se decidió la no declaración de desaparición de poderes en el estado''. (…) Desestimó la iniciativa del PRD de emprender juicio político contra el gobernador, porque consideró que es un procedimiento muy largo y tardado.


Enfrentará Calderón menor crecimiento (El universal)

El inicio del gobierno de Felipe Calderón enfrentará un menor crecimiento económico, luego de la etapa de mayor dinamismo que vivió la economía del país, anticipó Alejandro Werner, director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda. “Lo que se está viendo es que la economía nacional entraría, después de un periodo muy dinámico, en 2006, a un periodo de desaceleración, hacia un crecimiento cercano al que muchos analistas piensan que es el potencial de la economía mexicana en ausencia de reformas importantes, con un ritmo de 3.5%”, explicó. Otro elemento que afectará la expansión de la economía mexicana es la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial del país. (…) Ayer, Werner dijo que de acuerdo con analistas, el próximo año la economía de México perdería un punto porcentual, al bajar de 4.5% a una estimación de 3.5% para 2007. Inclusive, dijo, la creación de empleos se vería afectada, ya que se registraría un descenso de 800 mil nuevos empleos en 2006, a 600 mil fuentes de trabajo el próximo año.

Descartan un pronto acuerdo (El universal)

E l próximo gobierno no podrá lograr que haya una reforma y un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos antes de tres años, consideró Arturo Sarukhán, coordinador en materia internacional del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón. La estrategia para avanzar en el tema migratorio, dijo, serán no hacer de la migración el tema central de la agenda binacional y generar las condiciones de desarrollo económico, de crecimiento y de empleo bien remunerado. (…) Sarukhán Casamitjana rechazó contestar si la administración del presidente Vicente Fox le "deja la casa tirada" en materia de política exterior. Descartó que existan roces con la administración saliente, dijo que se reactivarán los lazos con América Latina y adelantó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a Calderón a la Cumbre Sudamericana, que se va a llevar a cabo en Bolivia el 8 y 9 de diciembre.

Apapachan a diputados (Reforma)

Los diputados locales del Distrito Federal y del Estado de México le salen caros a los ciudadanos pues, además de sus dietas, reciben recursos mensuales adicionales por diversos rubros que son mayores a su salario. Cada uno de los 66 legisladores capitalinos recibe 308 mil pesos en sueldo y apoyos para gastos personales y de gestión, mientras que los 75 mexiquenses tienen ingresos individuales por 177 mil 587 pesos. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los diputados cobran como dieta 63 mil pesos brutos al mes, pero cada uno reciben adicionales 56 mil pesos por apoyos parlamentarios y 64 mil para la operación de su módulo de atención ciudadana. Además, los coordinadores de cada una de los cinco partidos con curules en la ALDF reciben 125 mil pesos mensuales por legislador para el funcionamiento del grupo. En el Estado de México, además de su sueldo de 75 mil pesos, cada diputado recibe 50 mil pesos para la renta y mantenimiento de sus oficinas de gestión ciudadana, 35 mil pesos para pagar asesores, 10 mil pesos en vales de gasolina y 7 mil pesos para teléfonos celulares. Todos esos pagos se realizan cada mes. Pero eso no es todo, pues en ambas entidades algunos legisladores reciben dinero extra de manera directa. (…) En el Congreso mexiquense el gasto es de 159 millones, que representan el 18.6 por ciento del gasto autorizado para este año. En cambio, en entidades como Nuevo León los diputados locales no reciben prácticamente recursos adicionales a los de su remuneración personal.

El IFE definirá conforme a la ley si da acceso a boletas (El universal)

La Comisión para la Transparencia del IFE determinará en las próximas semanas si proceden o no las apelaciones ciudadanas para acceder a las boletas de votación de la elección presidencial del pasado 2 de julio, informó ayer el presidente del Consejo General de ese instituto, Luis Carlos Ugalde Ramírez. Alrededor de 800 solicitudes de acceso a boletas electorales fueron rechazadas por la Unidad de Enlace del IFE, al considerar que cuando una boleta se convierte en voto, debe protegerse por la secrecía y la confidencialidad; inconformes, sin embargo, apelaron ante una instancias superior del IFE, la Comisión para la Transparencia. Ugalde Ramírez dejó en claro que la ley electoral "obliga -al IFE- a destruir las boletas, como la Ley de Transparencia otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar ese acceso". (…) Precisó que la destrucción de las boletas tendrá lugar una vez que la Comisión para la Transparencia tome una decisión, aunque podría impugnarse ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

NOTAS DE INTERÉS

Analizan ONG en EU violaciones en Oaxaca (La jornada)

La situación que priva en Oaxaca provocó que representantes de organizaciones civiles (ONG) mexicanas realizaran una sesión pública alterna al periodo de sesiones regulares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos, con el propósito de profundizar sobre la "serie de violaciones graves y sistemáticas a las garantías de los derechos fundamentales, individuales y colectivos" que acontecen en esa entidad. En la sede de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés, que da seguimiento a la política estadunidense en América Latina y se pronuncia sobre el combate al narcotráfico) se dieron cita, para recabar datos, representantes de agrupaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), la Iglesia Unitariana, académicos y estudiantes universitarios. (…) En entrevista desde Washington, Edgar Cortés, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, confirmó que en enero un relator de la CIDH visitará México para abordar el tema Oaxaca.

Regresamos fondo si es ilegal.-Castillo (Reforma)

Si se demuestra que el fondo del fideicomiso para el retiro de los actuales magistrados electorales es ilegal, lo devolverán, garantizó este martes Leonel Castillo, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Cuando alguien demuestre que no se siguieron los cauces legales, nos atendremos a esa demostración. Nunca nos hemos casado con nada que no sea la aplicación de la ley", dijo Castillo. Entrevistado en el Palacio de Justicia de San Lázaro, luego de participar en la inauguración de la Quinta Feria Internacional del Libro Jurídico, el presidente del TEPJF también dijo, a pregunta específica, que independientemente de que se decidiera congelar o no los fondos del fideicomiso del retiro de los magistrados electorales, éstos se devolverían si fueran ilegales. (…) Sobre la polémica de la legalidad de la segunda aportación al fondo, de 21 millones de pesos en el 2005, y la duda en algunos sectores sobre este hecho les haría a los magistrados no cobrar el fondo antes de su partida del cargo en 10 días, Castillo dijo que esa es una decisión personal de cada magistrado.


Rechazo conjunto de México y Canadá al muro fronterizo (El universal)

OTTAWA. Legisladores canadienses condenaron la pretensión estadounidense de construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos. En declaración conjunta, al concluir la 14 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, manifestaron su esperanza de que dicho caso "pueda ser resuelto, tomando en cuenta el espíritu de buena vecindad que caracteriza las relaciones entre nuestros países". (…) Al final del encuentro, las dos delegaciones convinieron en explorar la posibilidad de realizar reuniones interparlamentarias entre México, Canadá y Estados Unidos, sin renunciar a los encuentros bilaterales que cada nación pueda tener. Otro acuerdo emanado de la reunión es que las futuras actividades interparlamentarias entre Canadá y México incluyan el trabajo de las comisiones de sus parlamentos y sus congresos, respectivamente, para abordar temas específicos.




Piden revivir iniciativa de Presupuesto (Reforma)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a la Cámara de Diputados revivir una iniciativa para legislar la coordinación intergubernamental, para que los estados y municipios puedan influir en la elaboración del Presupuesto. La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se reunió con las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto, Comunicaciones y Puntos Constitucionales, para presentar la iniciativa, que fue leída a los diputados por el priista Carlos Rojas, quien impulsó la reforma cuando fue senador. La propuesta eleva a rango de modelo de coordinación intergubernamental, basado en cinco grandes mesorregiones, la noroeste, noreste, occidente, centro y sureste. Habrá regiones interestatales en las que podrán participar la Federación, los estados y municipios; y las intraestatales, de competencia estatal y municipal, cuyo objetivo será atender los retos y elaborar programas de desarrollo. Se creará una Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Nacional y Regional, la cual atenderá las peticiones de las regiones, y estará integrada por la SHCP, SCT, Seconimia, Sener, Sagarpa, Semarnat y Sedeso.

Descarta Ugalde la demanda de que renuncien los consejeros electorales
(La jornada)

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se refirió ayer a un tema que había sido reacio a abordar, la demanda de algunos sectores de que renuncien los nueve consejeros del organismo: "los consejeros actuamos con base en la ley, no con base en el entorno político, y una de las mejores maneras de proteger al IFE es hacerlo inmune a esas presiones políticas. Me parece inadmisible, bajo cualquier circunstancia, que las presiones políticas, el debate político lleve a pretender violentar la autonomía del IFE".

Senadores cuestionan a aspirantes al TEPJF sobre cómo evitarían nueva crisis electoral (El universal)

La sombra de la pasada elección presidencial estuvo presente ayer durante las comparecencias, ante los senadores, de los primeros nueve candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes a su vez plantearon a los legisladores la necesidad de nuevas reformas electorales. (…) Con las comparecencias, el Senado de la República inició ayer el proceso de elección de los seis nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ocupar las vacantes que quedarán el 4 de noviembre en ese tribunal, a partir de ternas que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los senadores de todos los partidos reflejaron en sus preguntas a los candidatos sus preocupaciones por el saldo de la elección del 2 de julio. Sobre todo quisieron saber qué opinan sobre la llamada "causal de nulidad abstracta", que fue negada por los actuales magistrados para anular el resultado de los comicios. También quisieron saber si los futuros magistrados avalan o no la "injerencia" del Tribunal en la vida interna de los partidos. Otra pregunta recurrente de los senadores se refirió a las facultades de la Sala Superior como última instancia en materia electoral. (…) Las comparecencias se realizan pese a que los senadores no han definido el método para elegir a quienes cubrirán las vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los legisladores deberán decidir si eligen a un magistrado de cada una de las seis ternas enviadas por la Corte -como dice la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación-, o eligen de los 18 aspirantes a los seis que consideren los mejores, sin importar las ternas.
Diputados buscarán su transparencia interna (El universal)

El diputado panista Héctor Larios anunció que se creará un comité de transparencia plural que vigile el uso de los recursos públicos de parte de los coordinadores parlamentarios y de los funcionarios de la Cámara Baja. Este comité -que aún se cabildea con el resto de los partidos- será independiente del de Administración, y tendrá impacto hacia dentro de las bancadas, ya que estará encargado de informarle al grueso de los diputados el origen, administración y destino que tiene cada partida en la Cámara. (…) Larios insistió en que a los diputados les interesa la transparencia, y también les preocupa, ya que consideran una prioridad encontrar los métodos de rendición de cuentas más eficiente.

Disparan asesorías gasto de la Cámara (Reforma)

Nueve de cada 10 pesos que se gastarán las comisiones en la Cámara de Diputados será para el pago de asesores y asistentes de presidentes y secretarios. La Cámara baja destinará 153 millones de pesos anuales para las 44 comisiones ordinarias, de los cuales 136 millones --el 89 por ciento-- serán para costear el sueldo de asesores. Así lo revela un documento interno de la Secretaría General de San Lázaro, del que REFORMA tiene copia, en el que se establece que sólo por el personal de apoyo para el presidente de cada una de las comisiones, el gasto será de 61 millones de pesos al año. Cada presidente tiene derecho a un secretario técnico, dos asesores tipo "A" y un asistente parlamentario. A ese rubro se suma el costo de los asesores tipo "B", que pueden ser contratados por los secretarios de las comisiones, y que implicarán una inversión de 75 millones más. A diferencia de la pasada legislatura y en aras de incluir a todas las fuerzas políticas, la nueva Cámara de Diputados creó 46 secretarías adicionales, que representan un incremento en el gasto de más de 14 millones de pesos. El sueldo en suma del secretario técnico, los dos asesores "A" y un asistente parlamentario que trabajan para el presidente de la comisión alcanza los 115 mil pesos mensuales, es decir, 1.4 millones de pesos al año. En el caso de los secretarios, cada asesor tiene derecho a cobrar 25 mil 872 pesos mensuales, poco más de 310 mil pesos al año, por comisión.

INFORMACIÓN GENERAL

Cancelan el desfile de 20 de noviembre (El universal)

La Presidencia de la República anunció la cancelación -tras 76 años de realización- del desfile deportivo conmemorativo del 20 de noviembre, y será sustituido por una ceremonia cívica en Los Pinos que se apegue, argumentó, a una nueva cultura ciudadana y a la pluralidad democrática que se vive en México. El portavoz presidencial Rubén Aguilar señaló que por la relevancia de esta fecha es necesario un cambio que revalore esta celebración, y que por esa razón el presidente Vicente Fox decidió involucrarse de lleno en el festejo para darle un nuevo carácter democrático, cívico e histórico.

Se lleva Fox a Los Pinos el festejo por la Revolución (La jornada)

En una decisión sorpresiva, la Presidencia de la República anunció que se suspende el desfile deportivo que conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana; a cambio, se realizará un acto en la explanada Francisco I. Madero, de la residencia oficial de Los Pinos, donde las ''palabras del presidente'' Vicente Fox marcarán el ''inicio de los preparativos'' para la celebración del primer centenario del movimiento armado. El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo que esta decisión ''no tiene nada que ver'' con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, en el Zócalo capitalino, ese mismo día por la tarde. Inclusive, dijo que la Presidencia ''había querido hacer este cambio'' desde hace tiempo y que, de hecho, ''nos habíamos tardado''. Informó además que ya fue notificado el presidente electo, Felipe Calderón, porque lo que se quiere es replantear la pertinencia de mantener ''viejos ritos'' y ''revalorar su sentido histórico'' al tenor de los ''nuevos códigos políticos''.

Los Pinos refutan: no habrá bono; Ayala: sí (El universal)

El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, rechazó que exista un acuerdo para otorgar un bono sexenal a los burócratas del país, como lo anunció el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida. Dijo que si bien hay una disposición del gobierno federal para escuchar los planteamientos y demandas de este sector del sindicalismo, ningún funcionario puede tener prestaciones por encima de las que tienen los otros trabajadores. Comentó que de darse este bono también tendría que entregarse a otros trabajadores sindicalizados como los agremiados a organizaciones inscritas al Congreso del Trabajo, por ejemplo la CTM y la CROC, afiliadas al PRI. (…) Ayala Almeida aseguró que es prácticamente un hecho que se otorgue el "bono sexenal" a los trabajadores al servicio del Estado, por lo que si el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, afirma lo contrario, mencionó, es quizá por desconocimiento de la situación. El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) indicó que desde un principio el portavoz presidencial declaró que no habría bono, por lo que ahora le es difícil reconocer que estaba previsto que se diera.

Desmiente Ayala a Rubén Aguilar (Reforma)

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, desmintió ayer al vocero presidencial ante su negativa de que este año no habrá bono sexenal para los burócratas y aseguró que sólo falta detallar cómo y cuándo se hará la entrega. "El día de hoy (ayer) continuamos afinando ya directamente con el área presupuestal de la propia Secretaría de Hacienda, haremos un documento, un comunicado conjunto, porque esto no es un resultante de un servidor, si no es como fruto de la relación formal del buen entendimiento que hemos tenido en los 6 años con el Gobierno federal", dijo Ayala. Por la mañana en su conferencia matutina, Rubén Aguilar aseguró que el Gobierno federal no había cambiado su postura de negar el pago del bono sexenal, pues lo consideraba como un privilegio injusto, al que no tendría acceso el resto de los trabajadores del País. (…) Y si bien el portavoz presidencial confirmó que Ayala ha sostenido diferentes reuniones con el secretario de Hacienda, Gil Díaz, desmintió que el Gobierno vaya a ceder en su negativa. Sin embargo, más tarde el líder de la FSTSE aseguró que a Aguilar le es muy difícil reconocer que asumió una posición radical al borrar de tajo la posibilidad de un bono, cuando no había sido discutido por los actores involucrados. "El vocero presidencial no tiene los elementos ni la relación laboral; tomó una posición radical, simplemente de tajo borró esta prestación y no hay bono, es muy difícil ahora reconocer que estaba previsto en cada dependencia el otorgamiento de este reconocimiento conocido como bono sexenal", comentó.

Impropio, el proceder del país en disputa por un asiento en la ONU (La jornada)

El gobierno de México "no tiene derecho" a pedir a Venezuela que retire su candidatura a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, en su posición se percibe "animadversión" hacia la administración del presidente Hugo Chávez y un interés por "cerrarle el paso" para que no ocupe ese cargo durante los próximos dos años, señaló Jorge Eduardo Navarrete, embajador eminente y ex representante permanente de nuestra nación ante Naciones Unidas entre 2001 y 2002. n entrevista, el diplomático de carrera y actual miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM consideró que el apoyo que México ha dado a la candidatura de Guatemala, por encima de la de Venezuela, en el fondo sólo busca ayudar a Estados Unidos a no oír en el Consejo de Seguridad palabras que le podrían resultar desagradables. (…) Y es que con la disputa entre Guatemala y Venezuela, en la que ninguno de los dos países ha alcanzado dos tercios de la votación de los miembros de la ONU para suceder a Argentina, América Latina es la única zona que hasta el momento no ha podido elegir a su representante no permanente ante el Consejo de Seguridad, luego de 35 rondas de votaciones. Se espera que este miércoles ambas naciones reanudarán su batalla para obtener dicho lugar bajo la atenta mirada de Estados Unidos, que ha intervenido en la contienda para frenar las aspiraciones de Caracas y en la que México ha hecho pública su solicitud a Venezuela, junto con otros países latinoamericanos, de que retire su candidatura, con el argumento de que tiene menos sufragios que su contrincante.

OPINIÓN

El universal
Lecciones de Oaxaca
Diego Valadés

La situación de Oaxaca representa una de las mayores derrotas de la política en las últimas décadas. Se han equivocado el presidente y sus colaboradores, el gobernador, los partidos e incluso el Congreso. Pero además de los errores existen problemas estructurales, inadvertidos porque los oculta la violencia y las desconcertantes acciones y omisiones de los dirigentes políticos.

Por una tendencia que viene de muy atrás, la política se limita a buscar soluciones circunstanciales. La visión de Estado, que más allá de remediar las cuestiones en tránsito procure identificar las causas profundas de los problemas, hace tiempo que no suele estar en la mente de nuestros gobernantes.

La cuestión oaxaqueña se enredó mucho más de lo previsible entre otras cosas por la impericia con que fue abordada desde sus primeras expresiones. La miopía se hizo ostensible cuando el gobierno federal, hace apenas unas semanas, manifestó que el asunto no era de relevancia nacional. En breve habrá otro equipo de gobierno y todavía no se sabe si entenderá todo lo que hay atrás de los sucesos en Oaxaca.

Una cosa es clara: además de resolver los aspectos aparentes del problema, habrá que atender las cuestiones latentes. ¿Cuáles son éstas?

Las lecciones de Oaxaca son varias: se exhibe la caduquez del sistema presidencial en su configuración actual; se muestra que los programas de apaciguamiento social no significan respuestas de largo plazo para superar la marginación que padecen millones de mexicanos; se prueba que el resurgimiento del caciquismo es incompatible con una democracia en ciernes; se ponen de manifiesto las carencias del sistema representativo, que incluye a los partidos y al Congreso, que han quedado en situación de pasmo y, por último, se refleja hasta qué punto faltan medios institucionales para advertir y encauzar con oportunidad los factores de conflicto.

En otras palabras, Oaxaca nos ha puesto ante un hecho evidente: el sistema constitucional mexicano sufre el síndrome de Dorian Grey: envejeció sin darse cuenta.

Veámoslo por partes. El sistema presidencial arcaico impide que el presidente cuente con colaboradores responsables ante la representación nacional, por lo que tiende a rodearse de quienes lo halagan y no están sujetos al escrutinio del Congreso. Las acciones y las omisiones de los secretarios de Estado sólo son valoradas por el presidente, y las insuficiencias del propio presidente no pueden ser compensadas por el conocimiento y la experiencia de sus ministros.

En cuanto a los programas sociales, se aplican los de contención inmediata, más o menos epidérmicos, para que la población en estado de necesidad pueda paliar algunas exigencias cotidianas; pero las relaciones inicuas siguen su curso, auspiciando un nivel de concentración de riqueza en la cúspide de la pirámide que excede, con mucho, la asimetría social de otros países con una composición semejante a la de México.

Además, las nuevas reglas del juego político han emancipado a los gobernadores de la sumisión ante el presidente. Pero al no haberse democratizado la estructura y el funcionamiento del poder en los estados, ha resurgido un caciquismo atávico.

La última lección es que la inercia se ha impuesto y ocasiona que el Congreso y los partidos se limiten a fungir como espectadores. El sistema representativo, en una fase incipiente de desarrollo, aún no se asume como responsable de la gestión política nacional; el paternalismo presidencial inhibe al Congreso.

Es verdad que el conflicto oaxaqueño hizo erupción durante el proceso electoral y tomó al Congreso entre una legislatura que terminaba y otra que comenzaba; pero el caso es que, a dos meses de haber quedado instalada, los integrantes de la nueva legislatura lucen desorientados.

Todas las fallas institucionales, juntas, hacen que la inquietud social carezca de canales democráticos para manifestarse. La protesta estentórea, en la vía pública, denota que el Estado mexicano no dispone de medios para identificar la gestación de las inconformidades y para canalizarlas de una manera satisfactoria.

Existen remedios para salir del problema en Oaxaca, pero sólo serán un paliativo que no evitará otras expresiones ulteriores de frustración, porque los responsables de las decisiones políticas no han advertido que, además de las tensiones coyunturales, hay deficiencias estructurales cuya magnitud tiende a aumentar.

El universal

PRD: dilema sobre la mesa
Ricardo Pascoe Pierce

Cuando el PRD anunció su "resistencia civil" ante el fallido intento por acceder a la Presidencia de México, partía de varios razonamientos diferenciados. Para unos la causa envolvente se llamaba Andrés Manuel López Obrador. Todo el sentido del movimiento giraba en torno al supuesto ganador de las elecciones presidenciales. Es decir, la causa no era el PRD o los legisladores o un programa, ni siquiera el futuro o la permanencia del movimiento, sino simplemente AMLO.

Para otros, en cambio, el problema era cómo proteger y resguardar los millones de votantes ganados en la contienda, para asegurar que en la próxima elección federal de 2009 no se cayera como sucedió entre 1988 y 1991 (de 33% a 6%). Es decir, para proteger al PRD, sus prerrogativas federales y estatales, y su influencia en las cámaras legislativas.

Para los más idealistas de una izquierda confundida y asustada, el problema principal era defender al programa de la revolución democrática, que era, en realidad, una sustitución lingüística del concepto de revolución socialista por algo más acorde con la sociedad moderna. Existe, en esta reflexión, un sutil traslado de acciones: la lucha por la abolición de la propiedad privada implicaba unos métodos, mientras que la lucha por la democracia (léase alternancia en el poder vía las elecciones) implicaba otros, diametralmente opuestos.

Aparentemente eran posicionamientos distintos, pero no contrapuestos ni contradictorios. Sin embargo, y a la postre, están resultando así. En esta contradictoriedad se mueve un conflicto creciente entre las distintas facciones de lo que hoy se conoce como "PRD". Lo digo así porque es evidente que el partido es algo hoy que no era antes de la campaña de 2006. Y no me refiero al número de votantes, sino a las estructuras internas, muchas de ellas creadas a partir del proceso electoral, con una enorme influencia y "paralelismo" con las estructuras formales del PRD (tradicional), como las redes ciudadanas.


Por ejemplo, mientras las estructuras formales del PRD tradicional preparan su Consejo Nacional con todo y agenda autocrítica de los errores de la campaña, las estructuras informales del PRD ampliado, ergo las redes ciudadanas, preparan la defensa a ultranza de su quehacer y de su única razón de ser: AMLO. En ellas no hay ni autocrítica ni nada que señalarle al líder. Según este peculiar enfoque, todo va bien, y el resultado electoral en Tabasco es, ¡gulp!, prueba de ello. Lo único que falló fue el candidato, ese pobre idiota que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Mientras que para las redes ciudadanas perredistas no hay pérdida de fuerza, credibilidad ni apoyos en la población, para el PRD tradicional están encendidas todas las luces rojas que existen. El tablero político es una enorme luz roja. Como van las cosas, según los tradicionales, y si se sigue por el mismo camino del desconocimiento de instituciones en las que participan activamente y que son fuente de abastecimiento económico y financiero para el partido (no queda claro si el partido es también parte de las instituciones desconocidas), para las elecciones de 2009, el PRD habrá logrado, con buen viento, la hazaña de reducir su caudal de votos a 18%, del 35% actual.

La ceguera de la izquierda me estremece. Entre otras cosas porque lo que están logrando es fortalecer, impunemente, a la ultraderecha mexicana. En vez de haberse constituido en una fuerza contundente, con razones y con programa, se han convertido en una especie de APPO nacional. Pueden bloquear y obstaculizar, pero son otros los que avanzan. Y no lo ven, pues temen criticar a su líder carismático e inútil.

El dilema de escoger caminos está puesto sobre la mesa de la izquierda. Mi gran duda es si tendrá la fuerza para escoger correctamente el camino a seguir en este periodo de la historia del país. En principio, no veo esa fortaleza y decisión entre su caudal de dirigentes. Están demasiado ocupados defendiendo intereses materiales, tanto particulares como colectivos. No están viendo por el interés de un proyecto histórico que debería ser su prioridad. Andrés Manuel los engatusó a todos: todos le creyeron (o quisieron creerle) el cuento del "poder con principios", mientras caían víctimas de la farsa más grande en la historia de la izquierda mexicana, después de la fundación del Partido Comunista Mexicano con un agente estadounidense como su primer secretario general en 1918. Farsas como éstas, pocas en la historia.

COLUMNISTAS

El universal

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Calderón y su guerra civil
Se trata de una confrontación de tres ejércitos que a pesar de sus diferencias se mantuvieron unidos hasta el 2 de julio

" No hay peor político que el político desempleado", dice la jerga política. Y en efecto, los de la sucesión presidencial mexicana son tiempos de desempleo y de búsqueda de ocupación para los políticos. Pero además son tiempos de guerras intestinas, intramuros de los partidos políticos y, sobre todo, en las filas de la fuerza política que alcanzó el poder, que promete rentables empleos.

Y si no es una guerra civil la que viven el Partido Acción Nacional y el círculo de leales del presidente electo -centros de poder en donde las batallas no dan tregua-, cómo se parece a una furibunda batalla entre hermanos de partido, que guerrean por los mejores lugares, por las jerarquías de poder y por colarse al círculo de los preferidos. Y si ese es el espectáculo que nos ofrecen cuando aún no arranca la nueva administración, ¿qué podemos esperar de las luchas sucesorias para 2012?; disputa que para aquel que se precia de buen político empezará precisamente el 1 de diciembre de 2006. Pero no es una guerra cualquiera. Se trata de una confrontación en la que participan tres ejércitos que a pesar de sus diferencias se mantuvieron medianamente unidos hasta antes del 2 de julio, pero que se han divorciado en la peculiar "piñata" del botín. En esta etapa todos se dicen merecedores de una tajada de poder y del futuro político que eso significa. Por eso, en esa batalla se olvidan parentescos y afinidades, las diferencias se vuelven irreconciliables y sólo vale la pertenencia grupal.

Así, el Partido Acción Nacional se fraccionó en dos grandes grupos; los calderonistas y aquellos surgidos de la asociación nacional de El Yunque, quienes casualmente respaldaban a Santiago Creel, el derrotado precandidato presidencial. Los yunquistas son comandados por el presidente del partido, Manuel Espino, quien se ha empeñado en crear un clima de guerra con Felipe Calderón, el presidente electo que parece dispuesto a excluir de su gobierno a ese sector de la ultraderecha que asaltó al PAN desde 1999, cuando se convirtió en el aparato político que arropó la candidatura presidencial de Vicente Fox.

Pero esa guerra entre Calderón y El Yunque tampoco es una disputa cualquiera, porque en el más reciente sexenio la ultraderecha se fortaleció en todos los centros de poder de Acción Nacional, hasta convertirse en gobierno. Los ejemplos sobran; El Yunque se apoderó no sólo del aparato del PAN, sino de centros estratégicos del gobierno de Fox -como es el caso de Ramón Muñoz-, y gobiernos estatales como el de Guanajuato, sólo por citar algunos casos. Pues bien, resulta que mediante la presión política, El Yunque y sus afiliados pretenden doblegar al nuevo gobierno, reclaman espacios y su parte del botín. Y en esa guerra no hay cuartel, a pesar de que Manuel Espino pudiera ser enviado a una embajada de partido.

Pero entre los calderonistas, antaño unidos en su lucha contra los yunquistas, también se desató una batalla que coaguló a los leales de Calderón en dos bloques en disputa. Las facciones son lideradas por Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño, mariscales condecorados por el triunfo electoral de Felipe Calderón que guerrean por hacer prevalecer sus estrategias en el diseño del nuevo gobierno pero, sobre todo, en meterse ellos y sus grupos en las mejores posiciones. La guerra ya salió de los elevados muros del primer círculo del presidente electo y a través de los medios se lanzan mutuamente misiles, que dejan ver no tanto el tamaño de la guerra, como el peso del poder en disputa.

Lo preocupante del asunto es que a los ojos de la opinión pública se envía el mensaje de que Felipe Calderón quedó atrapado en las disputas de poder, cuando el mandato popular que significa la elección presidencial ni siquiera es asumido. Y no llama la atención la pelea por las porciones de poder que estarán en juego al arranque del nuevo gobierno -porque la lucha por el poder es condición humana-, sino el triste espectáculo que ofrecen quienes pudieran, o no, ser parte de la nueva administración Una muestra de debilidad del futuro presidente, quien no logra, siquiera, poner orden en casa.

Pero existe un tercer ejército en guerra. Se trata del bloque de los ex priístas -salinistas y zedillistas-, incrustados en las filas del calderonismo en la recta final del pasado proceso electoral. Y en ese frente de guerra también hay quienes se acreditan la paternidad del chamaco, ya que al colocarse del lado de Calderón en el último momento habrían colaborado con el ganador. En realidad asisten al cobro de facturas por el siempre rentable oportunismo político, que paga bien. Y por eso han desplegado sus tropas por las posiciones y el reparto del botín.

El problema es que son muchos los políticos desempleados, entre los felipistas, yunquistas y ex priístas, que flaco favor le hacen al futuro presidente con sus luchas. Pero el problema lo creó el propio Felipe Calderón, quien en el pecado lleva la penitencia, dado que anunciará los empleos hasta finales de noviembre. Y mientras tanto tendrá en casa una virtual guerra civil. Al tiempo.

El universal

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

Si Ulises no se va, paro y movilizaciones
Su plazo, el viernes: APPO y magisterio

Ante la necedad de Ulises Ruiz, gobernador priísta de Oaxaca, de aferrarse a un cargo que ya no ejerce, apoyado por dirigentes y legisladores de su partido, y entre el doble lenguaje del gobierno federal que ofrece que resolverá el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, mientras que algunos de sus funcionarios de alto nivel insisten en recurrir al uso de la fuerza como única salida, los dirigentes del magisterio de esa entidad y de la Asamblea Popular Permanente del Pueblo de Oaxaca reiteraron que si el mandatario no solicita licencia a más tardar pasado mañana viernes, habrá a partir de ese día un paro general en la entidad y movilizaciones a nivel nacional.

Se espera que en el transcurso de este día o a más tardar mañana a temprana hora, se conozca el resultado de la encuesta realizada entre los profesores de la sección 22 para saber si regresarán o no a clases y cuándo sería, justo cuando éstos y los miembros de las organizaciones de la APPO acordaron reforzar barricadas, bloqueos viales y carreteras de acceso a la capital oaxaqueña, ante un eventual operativo policiaco-militar para desalojar el centro histórico, convencidos como están de que los "halcones" del gobierno foxista impondrán finalmente su propuesta para "resolver" el problema que mantiene en la ingobernabilidad al estado y que lo único que provocaría es su agravamiento.

Ayer, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, volvió a arremeter contra el gobierno federal por su incapacidad en hacer frente a esa situación, al señalarlo como el primer responsable de lo que hoy ocurre en Oaxaca, al tiempo que rechazó la hilarante declaración del presidente Vicente Fox de que el problema en ese estado se "resolverá" igual que los del EZLN y de San Salvador Atenco, "porque hasta el momento no se ha dado solución a ninguno de esos conflictos". Y aunque reconoció que el gobernador priísta "no tiene ningún respaldo federal -el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no se cansa de tildarlo de incapaz para gobernar y garantizar el orden y la tranquilidad en su estado- Gamboa Patrón negó que el grupo parlamentario que coordina en San Lázaro tenga acuerdo o deuda política alguna con el gobierno foxista por el apoyo que le brinda.

La situación en Oaxaca sigue siendo delicada en extremo, dado que ahora se han empezado a dar alegatos entre padres de familia y profesores que están a favor o en contra de la reanudación de clases que más temprano que tarde, de seguir así las cosas, podrían llegar a violentos enfrentamientos, dada la radicalización de posiciones, lo que podría empeorar todavía más el conflicto.

Lo que el magisterio y la APPO exigen es que el gobernador Ruiz se vaya "por la buena", antes de que "por la mala" lo obliguen a dejar el cargo, con las consecuencias que eso tendría.

De esto y de aquello...

Flaco favor le hace el presidente Vicente Fox a su sucesor Felipe Calderón en seguirle cediendo la plaza de la Constitución a Andrés Manuel López Obrador, ahora por la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre, fecha en que en ese lugar el tabasqueño "tomará posesión como presidente legítimo". Ese ceder la plaza, que comenzó en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre cuando los perredistas no lo dejaron rendir su último informe y siguió con la ceremonia del grito de Independencia que tuvo que ir a dar a Dolores Hidalgo. Después se inventó un viaje a Guatemala para no acudir al Senado a imponerle la medalla Belisario Domínguez al doctor Jesús Kumate, hace 15 días y ahora ordenó cancelar el desfile con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana. Con esa medrosa actitud, Fox alienta más a los lopezobradoristas que amenazan con impedir que Calderón tome posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, criticó severamente la cancelación del desfile deportivo y la calificó de "una muestra de ignorancia" del Ejecutivo federal que con ello "le quiere sacar la vuelta a Andrés Manuel López Obrador". Ejemplo del clima que Fox está contribuyendo a crear fue el registrado ayer en el tercer foro del Proyecto 2030 que presentó el presidente electo Felipe Calderón, en el que la sede Expo-Guadalajara fue convertida en un auténtico búnker.Sin embargo, a pesar del evidente temor que el Ejecutivo federal le tiene a López Obrador, Calderón asumirá el cargo y a partir de ese momento, los mexicanos veremos si se decide a gobernar como al país le urge. La muerte del escritor, periodista y poeta Rafael Ramírez Heredia, ocurrida ayer en esta capital víctima del cáncer, enluta nuevamente al gremio periodístico y literario del país. Hace apenas unas semanas, El Rayo Macoy, como era conocido por el título de la obra con la que ganó el premio Juan Rulfo, recibió en ausencia el reconocimiento que le otorgó el gobierno de Tamaulipas. Su extensa obra literaria fue traducida a diversos idiomas y publicada en Estados Unidos, América Latina y Europa. Esta noche, a las 19:00 horas en la Casa Lamm, la periodista Isabel Arvide presentará su nuevo libro El Enemigo está en casa, con los comentarios de los coahuilenses Rubén Moreira y Eugenio Aguirre. Natividad González Parás, Amalia García y Luis Armando Reynoso Femat, gobernadores priísta de Nuevo León; perredista de Zacatecas y panista de Aguascalientes, respectivamente, participan hoy en el seminario-panel del Instituto Nacional de Administración Pública que coordina don Andrés Caso Lombardo. Porfirio Barbosa, oficial mayor del GDF con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue aprehendido ayer en Morelia por agentes de la AFI, acusado de un presunto peculado por 129 millones de pesos. Actualmente se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno estatal, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, al que le sigue yendo como en feria con el narcotráfico.


La jornada

Astillero
Julio Hernández López

No marchen
Discurso, en lugar de desfile
Cuau, estrella del SNTE-nario
Tres preciosos gobernadores

Al cancelar el desfile conmemorativo de la insurrección popular de principios del siglo pasado, Vicente Fox continúa con la estrategia de derechista revisionismo histórico que llevó el 20 de noviembre del año anterior al secretario de Gobernación, monseñor Carlos María Abascal, a asistir al Estadio Jalisco a la ceremonia católica que para celebrar 13 premios vaticanos estatuyó Día de los Beatos Cristeros esa fecha (como el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús, el primer santo nacional, por esa misma elite distante de la Constitución y de la esencia del Estado mexicanos). Pero el golpe también va hacia delante: la experiencia del mutismo obligado en San Lázaro a la hora del fallido sexto Informe, y el abandono de la plaza política del Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, hicieron que el prevenido Vicente anunciara con ejemplar rapidez su rendición escenográfica: más vale que digan aquí corrió (rumbo a Los Pinos) que aquí quedó (atrapado en otra movilización lopezobradorista).

Beatificables declaraciones en un día de falsos milagros. El bolero declarativo Rubén Aguilar hizo esfuerzos por sacarle brillo a la nueva metida de calzado reaccionario de su patrón. Según lo que dijo el portabotas presidencial en su conferencia mañanera de prensa, la cancelación del desfile deportivo tiene como propósito endilgar a los mexicanos... ¡un discurso de reflexiones foxistas sobre la Revolución Mexicana! Así lo anunció a la nación el prócer Aguilar: "El Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo" (gulp); "el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional... de 2010" (glup); "se deja atrás el desfile deportivo... para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia" (pulg); en el marco del desfile "el señor Presidente de la República no intervenía, no había discursos, en razón de eso no había la posibilidad de una reflexión" sobre el movimiento armado de 1910 (lupg).

Pero no todo lo que brilla es presunto oro discursivo vicentino. El saliente y el entrante pretenden dar inicio este 20 de noviembre a los prostituidos festejos del Vicente-nario de la Independencia y del SNTE-nario de la Revolución Mexicana, con una figura central en ese proceso de perversión política, el ahora muy bien visto izquierdista moderno Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue contratado desde oportunos meses atrás por los diseñadores del gran fraude electoral para que llegado el momento convalidara el triunfo del paisano Felipe que muy bien se lleva con el hijo Lazarillo al que en pago de los favores familiares bien podría insertársele en el primer gabinete calderonista o, terminado el mandato estatal michoacano, en un supuesto segundo aire.

Tamaña provocación no podría ser sostenida en la Plaza de la Constitución ni en los salones del Palacio Nacional y, por ello, los geniecillos del poder formal decidieron irse a las fortificadas instalaciones de Los Pinos, evitándose así malos ratos tanto con la movilización ciudadana que acompañará a López Obrador en el acto simbólico de investirle como presidente en resistencia frente al impostor, como con el rechazo que generará el uso del símbolo del 2 de julio de 1988 en tareas de higienización política disfrazadas de nobles conmemoraciones históricas.

Cárdenas está con Calderón (un lector hace luz sobre la acumulación de primeras sílabas escatológicas en el entorno felipista: CAlderón, CArstens, CArdenas). Pero no sólo el padre que en 2006 no ve ni denuncia lo que en 1988, sino el hijo ahumado que acompañó ayer al presidente electro (apócope de electrónico, es decir, producto de los medios electrónicos) durante un foro regional más de la Carabina de Ambrosio calibre 20-30 en la Guadalajara de las represiones contra opositores a la globalización. Pero no sólo Batel estuvo con el presidente electro, sino también los gobernadores de Zacatecas, la mamá Amalia García, y de Guerrero, el panista ya casi sin disfraz de perredista, Zeferino Torreblanca. Trío de pragmáticos mandatarios estatales que hablaron de diálogo, civilidad, acuerdos, equidad y demás bellas prendas de la democracia en presencia de un personaje al que afuera de la Expo Guadalajara los perredistas de a pie acusaban de fraude electoral e ilegitimidad (y, ayer mismo, un apretoncito más a la tuerca de cárdeno color: acusado de un fraude con vales de despensa del ISSSTE, la PGR detuvo a Porfirio Barbosa, quien fue oficial mayor del gobierno capitalino cuauhtemista y en abril de este año, ya con tres años de investigación sobre el presunto fraude, fue nombrado director de la comisión coordinadora del transporte por la administración lazarilla siempre amistosamente protectora).


Astillas:

El pasado domingo paseaban amistosamente en Buenos Aires la profesora Elba Esther Gordillo y el ex diputado verde Jorge Kahwagi. Ambos visitaron el barrio de San Telmo donde, luego de tomar una bebida al filo del mediodía, pasaron a visitar la tienda de antigüedades Comodoro. Hay versiones de que el campeón mundial de tongo con guantes de box pasará a las filas del Partido Nueva Alianza, donde Miguel Angel Jiménez dejará la presidencia formal (la real, como todo mundo sabe, la ejerce la jefa EEG) porque, conforme a los estatutos del Panal, no puede ser diputado federal y dirigente partidista. Aun cuando en el ISSSTE todo está en punto para que Roberto Campa Cifrián administre la caja chica del gordillismo, hay allegados a la todopoderosa Elba Esther que consideran posible que el citado Campa sea enviado al Panal... Luis Carlos Uh Fraude ha montado una estrategia de simulación para "evaluar" a escondidas el desempeño del (fel)IFE. Ayer, a las carreras y frente a un par de reporteros, organizó y rechazó que él y sus compañeros de Uh Fraude puedan renunciar a sus jugosas consejerías electorales... Y, mientras continúan las impugnaciones a la lista de aspirantes a las magistraturas del tribunal electoral federal -como ayer sucedió con María del Carmen Alanís, cuyo mayor mérito jurídico para aspirar a ese cargo es la amistad con la señora Martarita, hasta mañana, en esta columna que toma nota de la nueva consigna de la APPO: "¡Si Ulises no se va, Calderón no pasará!"


La jornada

Clase Política
Miguel Angel Rivera

El desfile cancelado
Aunque oficialmente se negó, la cancelación del desfile del 20 de noviembre no puede desligarse de la anunciada "toma de protesta" de Andrés Manuel López Obrador.

Otra vez, el presidente Vicente Fox cedió antes que arriesgar un enfrentamiento con riesgo de violencia.

La otra posible explicación es peor: que no se quiso aportar contingentes que, luego, engrosaran la asistencia al acto del político tabasqueño.

Uno de los que no creyeron las explicaciones oficiales fue el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien lamentó la cancelación. Lo mismo sucedió con la también priísta y presidenta de la Comisión del Deporte, Elizabeth Morales, quien descalificó los argumentos de ahorro de dinero.

La cosecha

La difícil situación de Oaxaca se puede apreciar por el hecho de que los maestros de la sección 22 del SNTE planean cancelar su asamblea en la que decidirían el regreso a clases. En tanto, el gobernador Ulises Ruiz realizó una gira de trabajo por un municipio en los límites con Veracruz...

Al participar en el foro convocado por el presidente electo Felipe Calderón, los gobernadores perredistas de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas, y Guerrero, Zeferino Torreblanca, hicieron énfasis en las diferencias ideológicas, pero también precisaron que trabajarán con el próximo mandatario... Al acto acudieron también los priístas Ney González, de Nayarit, y Jesús Silverio Cavazos, de Colima; y los panistas Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Manuel Oliva, de Guanajuato, además del anfitrión, Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco...

Los gobernadores del PRI -con excepción del sinaloense Jesús Aguilar, por la amenaza de inundaciones- se reunirán hoy en Metepec, México, con sus diputados federales en una modalidad para definir el destino de las asignaciones federales en el presupuesto para el año venidero, que respondan a las necesidades de cada entidad...

Se necesitan invertir 62 mil millones de pesos para abatir importantes rezagos en materia de infraestructura y equipamiento en las instalaciones del instituto, reveló el director del IMSS, Fernando Flores, al encabezar la celebración del Día del Médico, acto en el cual destacó el esfuerzo de esos profesionales para cumplir con sus funciones pese a las carencias...

Al comentar supuestas presiones en la elección de los futuros magistrados del TEPJF, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el trabajo de los legisladores se aleja definitivamente del sistema de cuotas por partido...

El diputado hidalguense Gerardo Sosa Castelán aseguró que los integrantes de la Comisión de Educación ampliarían las asignaciones a instituciones de enseñanza superior, a cambio de que se comprometan a transparentar la aplicación de recursos...


Reforma

Sergio Aguayo Quezada
Escepticismo

Hay quienes refunfuñan porque a Felipe Calderón se le regatea la luna de miel concedida a todo gobernante recién llegado. Pero, ¿cómo dársela cuando un proyecto tan importante como el México 2030 huele tanto a naftalina?

En medio de fanfarrias, Felipe Calderón presentó su proyecto 2030 el pasado 10 de octubre. Entre sus metas está que México forme parte de las cinco economías más importantes del mundo, que el ingreso per cápita llegue los 30 mil dólares y que la pobreza extrema esté erradicada. Para enriquecerlo octubre se convirtió en el mes de los foros que para Calderón "son una invitación abierta a la ciudadanía para expresar ideas a través de una metodología eficaz y lograr conclusiones y acuerdos posibles. Tiene como objetivo el ponernos de acuerdo en cómo queremos que sea México en mediano y largo plazo". Carlos Medina Plascencia, el coordinador general del proyecto, añadió que se trata de una iniciativa novedosa. ¿A poco?

A golpes de foro se ha cincelado una venerable tradición mexicana. El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (el legendario IEPES) del PRI estaba fogueado en esas lides. Ni el destape, ni la cargada, ni el besamanos, nada lo distraía de su oficio de tejedor de rituales sostenidos por valores compartidos. Para el sistema, los foros eran una forma de hacer que El Candidato pareciera tomar en cuenta las opiniones de todos aunque la mayoría de las veces sólo se legitimaran políticas ya tomadas.

Quienes iban a opinar sabían que había mucho de faramalla porque lo pronunciado en un foro rara vez se traducía en política pública. Se iba porque era una forma de codearse con los iguales y diferenciarse de los desiguales; no era lo mismo sentarse en la sombrita y entretenerse mientras tocaba el turno de hablar, que insolarse esperando durante horas al futuro Presidente. Y siempre estaba la esperanza de que, con suerte, lo ahí dicho sería valorado por El Señor que mostraría su agrado, sabiduría y magnanimidad abriendo el arcón de las asesorías y los cargos para hacer una de esas ofertas que cambiarían la vida de cualquiera.

La rutina pareció romperse después de la elección de Vicente Fox. Los foros para la Reforma del Estado convocados por Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Valero, entre otros, tuvieron un enorme éxito por la pluralidad y entusiasmo de quienes participamos. ¡Cuánta energía y creatividad fluyó en aquellas reuniones realizadas en salas contiguas por las que iba apareciendo Porfirio! ¡Con cuánta determinación y astucia reaccionaron Vicente Fox y su gobierno para archivar e ignorar lo consensuado en los foros!

Lo anterior explica una porción del escepticismo que me despiertan los foros del Proyecto 2030. Pero hay otras razones para la duda. Las prisas, por ejemplo. Dedican un solo mes, octubre, a un complejísimo ejercicio de prospectiva que requiere la inclusión de un sinnúmero de variables. Es poco serio apretujar en unos cuantos días lo que en países serios lleva años.

La incredulidad también se abreva del objetivo expresado por Felipe Calderón de lograr un gobierno de coalición. Ante ello, ¿para qué emitir opiniones cuando se desconocen los compromisos que asumirá el nuevo gobierno con los integrantes de la coalición? Supongamos que se unen al PANAL, ¿tiene sentido opinar sobre educación si ignoramos lo que quieren La Maestra y sus asociados? ¿Sirve de algo hablar sobre medios de comunicación cuando se ignora la postura del PRI, el Verde y, sobre todo, las televisoras? ¿Vale la pena disertar sobre los casinos cuando existe el riesgo de que Kamel Nacif agarre el celular y se ponga a legislar entre risotadas y mentadas de madre?

Los foros de octubre, finalmente, se ven afectados por el problema no resuelto de cómo incorporar la opinión ciudadana a la gestión pública. Ni el viejo PRI, ni el atrabancado Fox, ni el vociferante PRD han sido capaces de romper con el viejo molde y han vaciado de contenido a la ciudadanización. En la raíz está la reticencia a permitir que la ciudadanía ingrese en los conciliábulos donde se deciden las políticas públicas. El resultado es que la mayoría de los foros organizados desde el poder terminan siendo ritos irrelevantes cuyo objetivo es legitimar al gobernante o servir de tapete para alguna carrera política.

Algún(a) ferviente calderonista respondería que aun reconociendo la validez de estos argumentos la participación ciudadana es indispensable porque, además de ser sensata y legítima, puede contener a los intereses creados. Pero si de ideas se trata, hay pilas de documentos con propuestas de la sociedad sobre casi todos los temas. Algunas conclusiones de los foros para la Reforma del Estado sólo requieren una desempolvada; y si se quiere algo más actualizado, Miguel Basáñez hizo una muy buena síntesis, en Enfoque de Reforma ("Ausencia de un proyecto nacional", 22 de octubre de 2006), de las diferentes propuestas surgidas de la ciudadanía a raíz del proceso electoral.

En el trasfondo del escepticismo está el enigma del otoño: ¿Hasta dónde querrá llegar el Presidente electo? ¿Cuál será el margen de maniobra que tendrá? El desconocimiento viene de que durante su campaña evitó al máximo los foros donde podía ser cuestionado y los diálogos sustantivos se dieron en ambientes controlados. Sigue entonces que lo prudente es esperar a que demuestre sus intenciones y alcances.

En tanto eso pasa, los foros del 2030 huelen a rancio y quedan como un esfuerzo de legitimación política del Presidente electo; lo novedoso es que son cerrados. Para entretenerse está mejor el espectáculo de Vicente Fox cazando micrófonos y persiguiendo aplausos.

La Miscelánea

En la galaxia de los partidos, Martha Delgado se quedó huérfana. Llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través del partido México Posible pero éste perdió el registro en el 2003. Superó el lastre de la independencia en un ambiente controlado por los partidos y realizó un intenso trabajo a favor del medio ambiente y del agua y rindió cuentas precisas este martes 24 de octubre. Es bueno saber que de las 153 sesiones realizadas en la ALDF asistió a 141 y se ausentó en las otras 12 por trabajos para la Asamblea. Se trata de un ejercicio saludable de rendición de cuentas que también realizaron otras dos diputadas: la panista Irma Islas y la perredista Silvia Oliva. En este caso se confirma que las mujeres son más responsables que los varones.


Reforma

Jorge G. Castañeda
Reestructuración postergada: Oaxaca


De acuerdo con versiones publicadas anteayer en este diario, Eduardo Sojo, encargado del equipo de transición de Felipe Calderón de los procesos entrega-recepción y reestructuración del nuevo gobierno, anunció que la deseable reestructuración se va a dejar para después. Justificó esta postergación con la frase clásica: "no quemar pólvora en infiernitos", explicando que el Presidente electo prefiere utilizar su capital político para lograr reformas de fondo, como por ejemplo en materia energética, en lugar de gastarlo en modificaciones administrativas. Quizás sí sea creada por decreto la figura de "Chief of Staff" en Los Pinos, pero incluso esa reforma parece que será a medias.

Por un lado habrá, aparentemente, un encargado de la relación con el Congreso en Los Pinos que no será el "Chief of Staff" y, por otro, habrá un secretario de Gobernación sin relación con el Congreso y sin aparato de seguridad bajo su mando.

Se entienden las razones de posponer todos los cambios necesarios en la administración pública; se entiende también la angustia del equipo de transición ante decisiones cruciales sobre el uso de recursos escasos en momentos definitorios. Pero quizás convendría sugerir que algunas reformas de fondo no son posibles sin las reformas administrativas, recordando también que lo que no se hace durante el breve periodo de luna de miel al comienzo de un sexenio, no se suele lograr después. Ahí está el ejemplo del arranque del gobierno de Vicente Fox, cuando muchas de las ideas de reestructuración fueron, en realidad, abandonadas y no pospuestas.

Para ejemplo basta un botón: el caso de Oaxaca. Se puede estar en contra del uso de la fuerza pública por muchas razones. Fox tiene las suyas -no quiere manchar de sangre un sexenio que él considera blanco y que, en todo caso, ha sido más blanco que cualquiera de los anteriores- o bien la falta de confianza en la propia policía. Las razones no son menospreciables, aunque perjudiquen a Calderón y conduzcan a exaltar temas como Atenco I y Chiapas. Otros piensan -tendería a ser mi caso- que no se debe recurrir al uso de la fuerza por razones éticas: si no existen garantías de una acción limpia, eficaz, expedita y definitiva, el costo de una batalla campal y prolongada en las calles de Oaxaca puede superar con creces el beneficio de una acción policial en aras de poner orden a lo que es, a final de cuentas, todavía un problema acotado.

Ahora bien, para realizar con éxito una acción quirúrgica y suficiente se necesitan recursos, y eso es lo que el gobierno no tiene, independientemente de que también carezca de voluntad política o de "firmeza". Sabemos que las policías locales son inutilizables en Oaxaca, como en el resto del país. Sabemos que meter al Ejército o a la Marina sin ocultar su identidad reviste consecuencias incalculables. Por tanto es de suponerse que el operativo hipotético descansaría, como en CU en el 2000, sobre la PFP, tal vez secundada por la AFI. Y aquí es donde viene a cuento la reestructuración. Sin comandos militares o navales encubiertos que acompañen a la PFP la operación se antoja arriesgada, y aun con dichos comandos muy prolongada. El riesgo de que sean descubiertos los militares aumentaría día con día. Pero la PFP no alcanza: no han aumentado sus efectivos y no tendría un mando claro sobre la AFI. Habría que desproteger otros flancos: la frontera norte, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, 20 de noviembre, 1o. de diciembre, etcétera. Por más que Medina Mora jale la cobija, dejará zonas destapadas que equivalen a decapitados, secuestros y tensiones con Estados Unidos.

La solución no consiste sólo en unificar las policías federales, de todas maneras son pocas y no bastan. La solución, como lo hemos planteado desde hace varios años, reside en sustituir a las policías locales, propias del sistema disfuncional que copiamos a EU, por una policía nacional única, al estilo Carabineros de Chile. Pero aun suponiendo que hubiera la decisión de hacerlo, esto implicaría modificaciones sustanciales al Código Penal, al pacto federal, a la procuración de justicia y a la administración pública federal. En otras palabras: una reestructuración a fondo. Reestructuración que ya se pospuso, con el propósito de alcanzar reformas más importantes. Las puede haber -pronto sabremos cuáles son- y ojalá en efecto superen la trascendencia de restituirle al Estado la capacidad de proteger la integridad física y material de las personas, los bienes y las transacciones.


Reforma
Luis F. Aguilar
Mientras se espera

Son semanas de cambio de poderes, con aire de fiesta o de funeral, de entusiasmo o de despedida. Uno puede mirar hacia el gobierno pasado y respirar con alivio porque está por terminar el agobio mediático de la autocelebración, o escoger criticarlo con todo tipo de observaciones por sus incurias, torpezas e incumplimientos. O bien puede uno mirar hacia el gobierno que viene y esperar que surja una nueva energía política con un nuevo equipo de dirigentes. Puede uno seguir preocupado porque no se sabe hasta dónde llegará el caos oaxaqueño o porque se desconocen cuáles son los planes de los opositores del Presidente electo para las próximas semanas, si agresión incivilizada o polémica institucional. O bien podemos empezar a soñar otra vez y creer que han llegado los gobernantes que cambiarán el rumbo de México y resolverán nuestros problemas críticos. Entre el desasosiego y la esperanza de estas semanas no está mal plantearnos de nuevo la cuestión sobre lo que se puede esperar del gobierno.

Después de estos años nos es más claro cuáles son los problemas que la democracia puede resolver bien y cuáles son aquellos que requieren algo más que gobiernos elegidos, representativos, controlados y legales para darles respuesta. No hay duda de que la democracia resuelve razonablemente bien el problema de la legitimidad del cargo del gobernante, pero no tan bien el otro problema, el del ejercicio de gobierno, que tiene que ver con su eficacia directiva. Sin duda resuelve el problema acerca del sujeto o los sujetos que se harán cargo de gobernarnos y da respuesta a un terrible problema, pues las cosas comienzan mal para una sociedad cuando sus dirigentes no gozan de la aceptación ni de la confianza social pues se instalaron en el poder mediante amenazas o engaños, después de golpes armados o con imposiciones y fraudes. Pero el gobierno democrático fatiga bastante para resolver el otro problema crítico, el del gobernar, que implica componentes financieros, técnicos, administrativos, políticos, para obtener resultados en el terreno de la seguridad, el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Cada vez más hay evidencias de que para que una sociedad tenga la capacidad de llevar a cabo sus grandes sueños y objetivos de convivencia se requiere "eficiencia colectiva", "competitividad sistémica", "sistema de gobernanza", que incluyen evidentemente la acción directiva del gobierno pero que implica la actuación de otros actores, privados, sociales, científicos y tecnológicos, nacionales e internacionales, que en estos tiempos son gubernamentalmente independientes y no pueden ser forzados a aportar sus recursos. Invención del hilo negro o no, la tesis contemporánea sobre el desarrollo de un país o sobre la acción de gobierno consiste en afirmar que la seguridad, equidad, bienestar, empleo, productividad, competitividad de un país o una región son el producto de una empresa social compartida, conjunta, en la que los recursos y activos del gobierno (ley, coacción, gasto público, servicios...), a pesar de ingentes, son insuficientes para la magnitud de la tarea, por lo que se deben movilizar todos los recursos y capacidades presentes en la sociedad para construir el futuro deseado. En esta perspectiva el gobierno se vuelve una agencia de movilización, integración y coordinación de los diversos esfuerzos sociales hacia las metas prioritarias de una agenda de país que ha sido coproducida por el gobierno y los grupos sociales. El gobierno es visto como el animador y tejedor de la acción colectiva más que como el imaginado hacedor que vuela por encima del caos y la oscuridad social y desaprovecha las capacidades económicas, intelectuales y morales de sus ciudadanos.

La invención del hilo negro consiste también en poner punto final al discurso antagónico entre Estado y mercado, sociedad política y sociedad civil, que nos es tan familiar y nos resulta tan intelectualmente elegante, para pasar a considerar que cada uno de estos recursos potentes de la sociedad cumple funciones diferentes pero complementarias y que su integración es decisiva para lograr el crecimiento económico y el desarrollo social. Existen evidentemente los poderes sociales del crimen y la delincuencia, que son destructivos del esfuerzo colectivo, y frente a los cuales el Estado tiene que ser agencia férrea de subordinación y control. Pero el proyecto de sociedad es sólo realizable mediante formas de asociación público-privada, gubernamental-social, y este principio vale no sólo para la construcción de infraestructura, como se ha aceptado recientemente.

La invención del hilo negro consiste por último en entender que la cohesión, seguridad, prosperidad de una sociedad se sustenta en varios recursos y principios de acción, que son la regulación / coacción del Estado, los intercambios de bienes y servicios que tienen lugar en el mercado, los vínculos de integración, apoyo y solidaridad presentes en las familias, en las varias organizaciones sociales voluntarias, en iglesias, círculos vecinales. Una sociedad no es estable ni viable ni vivible sólo por la acción del gobierno estatal o sólo por el mercado o sólo por los vínculos éticos entre las personas. Por separado cada uno de esos factores es insuficiente, ninguno es panacea. En conjunto representan las condiciones necesarias y suficientes del equilibrio y desarrollo social.

Empezaremos a caminar en la dirección correcta si el nuevo gobierno revisa su modo de gobernar, abandona su falsa conciencia palaciega de superioridad, se coordina con los planes de los actores económicos y sociales y reaprende a coordinarlos, pues han andado dispersos. Se dice fácil.

TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

DESPUÉS de 155 días de conflicto en Oaxaca, el gobierno federal finalmente ya sabe qué hacer: ¡NADA!

LA MISMA CARA de sorpresa que tiene usted al leer esto es la que pusieron ayer los integrantes del gabinete de seguridad cuando les dieron la noticia.

EL EQUIPO FOXISTA se reunió en Los Pinos y varios de ellos se quedaron con la lengua cuadrada y los ojos trabados al enterarse.

SOBRE TODO porque apenas la semana pasada, Carlos Abascal les había asegurado que si para hoy miércoles los maestros no volvían a clases, las fuerzas federales entrarían a recuperar la plaza.

PERO ALGO PASÓ y ayer el presidente Vicente Fox ordenó frenar a la caballería, por lo que Abascal quedó amarrado de manos.

Y MIENTRAS TANTO... Ulises Ruiz se ríe y se acaricia los bigotes.

EN SU ENCUENTRO con los gobernadores perredistas, Felipe Calderón ni ganó, ni perdió: salió tablas.

COSA DE VER que Lázaro Cárdenas lo llamó "Presidente electo", Amalia García se refirió a Calderón como "señor Licenciado" y el guerrerense Zeferino Torreblanca de plano se norteó y le dijo ¿¡"Gobernador electo"!?

COMO SEA, el hecho de haberlos sentado a la mesa del Foro México 20-30 que ayer se celebró en Guadalajara, fue un buen punto.

LO QUE no convenció mucho fue que, si bien hubo más apertura que en Monterrey y Mérida, la reunión de ayer fue de puros cuates.

Y ES QUE para garantizar el "éxito" del foro, los moderadores de 18 de las 23 mesas fueron funcionarios del gobierno de Jalisco, y cuatro fueron presididas por empresarios.

ADEMÁS, como a los moderadores les avisaron tres días antes que debían invitar a los participantes, muchos de los grupos se conformaron con colegas o amistades.

UN CASO FUE el de la mesa "Combate a la delincuencia", en la que de 31 asistentes, 21 representaron a los organismos de seguridad estatales, encabezados por el secretario de Seguridad y el procurador de Jalisco.

POR CIERTO que la organización del foro calderonista reavivó la esperanza del gobernador jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, de ser invitado al gabinete.

SIN EMBARGO, ese optimismo todavía no encuentra asidero en la realidad pues el equipo del Presidente electo ya le dijeron que sí lo quieren... pero que no encuentran lugar para él.

A LO MEJOR todo se debe a que no tiene mucho poder de convocatoria.

AYER, después del foro, Ramírez Acuña organizó una comida con sus homólogos, pero sólo asistieron Zeferino y Silverio Cavazos, de Colima.

EN CAMBIO, los mandatarios de Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas se fueron quesque porque tenían la agenda llena.

NADA MÁS FALSO eso de que Andrés Manuel López Obrador andaba desaparecido.

SE FUE a confeccionar su "gabinete" que presentará el 3 de noviembre. ¿Y qué mejor lugar para pensar que la playa?

LA SEMANA PASADA se le vio en el Mar de Cortés, abordo de una embarcación que le consiguió Leonel Cota Montaño.

Mensaje de sta semana