lunes, noviembre 16, 2009

NOS QUEDA MENOS DE UNA SEMANA PARA ASISTIR CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO A LA ASAMBLEA DEL PROXIMO DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE EN LA CIUDAD DE MEXICO:


EN CHOLULA SALIDA DE AUTOBUSES EN EL LUGAR DE COSTUMBRE.


!!PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA APARTAR TU LUGAR!!

Comunicate a los telefonos:
22 24 86 29 10

o al

22 23 83 64 42


O AL CORREO ELECTRONICO:

carrillopuertoconamlo@hotmail.com

!PUEBLA PRESENTE COMO SIEMPRE
CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO!

_______________________________________________________________________________________________________

La batalla legal contra la extinción de LFC apenas empieza: Esparza

Lleva el SME su lucha al ámbito internacional

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará esta semana su lucha fuera del país e iniciará una campaña de interposición de quejas ante diversos organismos internacionales, y de información en diversas centrales sindicales. Esto, con el fin de agotar todas las vías para lograr la derogación del decreto de extinción de su fuente de empleo: Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La campaña se iniciará con la presentación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, de una queja contra el gobierno de México por violaciones a los derechos laborales del gremio.

De igual manera, representantes del SME asistirán a una reunión de la Federación Sindical Mundial en España, donde expondrán su caso ante cientos de dirigentes obreros. Viajarán a Francia para solicitar la solidaridad de las organizaciones integrantes de la Confederación General de Trabajadores. Plantearán su caso ante diversas embajadas de México en el mundo, a fin de informar sobre su problemática.

Martín Esparza, líder del SME, informó que también presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Explicó que el sindicato logró la suspensión definitiva contra el decreto presidencial, y con base en la misma se demandará la reinstalación de todos los trabajadores, ya que son infundadas los razones presentadas por el gobierno para decretar la liquidación de LFC.

Asimismo, dijo que en estos días presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las demandas por despido injustificado, por lo que la batalla legal apenas empieza.

Incluso planteó que si se logra demostrar que se violaron los derechos de los trabajadores, la ley ampara que se pueda recontratar a los trabajadores por despido injustificado, por lo que aun los que ya cobraron su liquidación podrían regresar a laborar, pero para ellos se tendría que llevar otro procedimiento legal.

El dirigente indicó que todavía falta explorar la vía del patrón sustituto. Sostuvo que los abogados del SME plantean todas las posibilidades de defensa, ya que el gobierno federal dejó muchos cabos sueltos.

Hizo ver que en invierno, en diciembre y enero, principalmente, hay más probabilidades de que ocurra un colapso del servicio, debido a la sobredemanda que tradicionalmente hay en esta época.

Ya se empiezan a dar casos críticos de falta de energía eléctrica, e incluso vecinos de diversas zonas realizan bloqueos por que han estado hasta una semana sin el servicio. Sin embargo, estos casos se minimizan ante la opinión pública, pero ha habido innumerables caídas de servicios en toda la zona que atendía LFC, dijo.

En Hidalgo, Puebla, estado de México y el Distrito Federal han ocurrido afectaciones importantes, pero de ello el gobierno federal no ha dado ningún reporte; únicamente se ha dedicado a encargar a diversos contratistas las reparaciones emergentes que de todas formas son temporales. No le ha importado afectar a terceros, industriales, usuarios domésticos o comerciales, con tal de hacer a un lado al SME para dejar el camino libre a las trasnacionales y los grandes empresarios nacionales de este sector, afirmó.

_____________________________________________________________________________________________

Finaliza la liquidación de los empleados de LFC; el 87 por ciento la rechazó



El centro regional de LFC en la región de Huauchinango informó que sólo 260 ex empleados de los 2 mil ex trabajadores activos aceptaron su liquidación y el bono extra. En la imagen, durante la manifestación del pasado martes en el mismo lugar n Foto Arturo Alfaro Galán / Archivo de La Jornada de Oriente

ARTURO ALFARO GALÁN

El Centro Regional de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el municipio de Huauchinango informó que únicamente 260 ex empleados de los 2 mil ex trabajadores activos del organismo aceptaron su liquidación y un bono extra durante el periodo que se abrió desde el pasado 14 de octubre, tres días después de la toma por asalto de elementos de la Policía Federal (PF) en las instalaciones ubicadas en la región de la Sierra Norte de Puebla.

Es decir, 87 por ciento de los electricistas rechazó las medidas propuestas por el gobierno federal adicionales a su liquidación, como la beca de 5 mil 382 pesos para capacitarse en los Conalep y Cecati en las áreas de electricidad, computación, refrigeración y aire acondicionado, mantenimiento de inmuebles, dibujo asistido por computadora, asistente educativo, mecánica y mantenimiento automotriz e inglés, entre otras.

Tampoco aceptaron las franquicias que les ofreció la administración de Felipe Calderón y la posibilidad de ingresar al programa para la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado sábado fue el último día para la liquidación con bono especial, cuando al menos 20 trabajadores acudieron al centro de atención instalado por la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el centro histórico de Huauchinango.

Gustavo Castillo, responsable del centro de indemnización de la Sierra Norte de Puebla –que cubre el área para trabajadores de Nuevo Necaxa en Puebla, Pachuca en Hidalgo y Poza Rica en Veracruz –reveló que durante un mes sólo 13 por ciento del padrón de trabajadores de LFC acudió a las oficinas del organismo a tramitar su compensación.

Asimismo, indicó que en caso de que los ex empleados deseen terminar su relación laboral con la empresa tendrán que trasladarse a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de Puebla o en el Distrito Federal. De lo contrario, afirmó, los trabajadores tendrán que esperar el dictamen del juicio que se realiza en los juzgados federales.

“El vencimiento del plazo fue sólo para otorgar el bono adicional, ya que el proceso de liquidación continuará una vez resuelta la suspensión que le otorgó el Poder Judicial de la Federación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que no podrá emitir un fallo sobre la relación laboral de los electricistas con LFC”, apuntó en entrevista para La Jornada de Oriente.

Castillo destacó que la mayoría de las personas que requirieron su liquidación pertenece al grupo de ex empleados, “de edad avanzada”, quienes estaban próximos a jubilarse, por lo que desistieron de unirse a la resistencia civil iniciada por el resto de los electricistas.

El funcionario refirió que los trabajadores liquidados solicitaron al Centro Regional de LFC la protección de sus datos personales debido al temor que hay entre ellos por posibles represalias del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha ordenado a los empleados no firmar ningún documento para la terminación de su relación laboral.

Durante la jornada del fin de semana, un grupo de trabajadores se instaló de manera permanente en las afueras del Centro Regional de LFC con la finalidad de impedir que sus compañeros ingresaran en las oficinas para solicitar su finiquito con el organismo, sin que se hayan registrado agresiones físicas o verbales.

Mientras tanto, en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo –donde se ubica la subestación eléctrica de El Salto–, un grupo de electricistas mantiene la resistencia civil en las afueras del inmueble y en las oficinas del SME con la intención de “convencer” a los pobladores de rechazar la presencia de los integrantes de la PF y de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Falta cultura sindical

a los electricistas”

Virgilio Uribe Santos, ex subsecretario general del SME en Nuevo Necaxa y jubilado desde hace 30 años, consideró que si los ex trabajadores de LFC solicitaron su liquidación se debe a la falta de una “cultura sindical” entre los agremiados al SME.

“El gobierno se está aprovechando que nuestros trabajadores están necesitados. Y por otra parte, a los electricistas les falta una cultura de protección de los intereses de todos, esa cultura de mantenerse unidos para ganar esta lucha de resistencia” (sic), refirió para La Jornada de Oriente.

Uribe Santos, quien fue líder sindical durante el periodo de 1957 a 1959, puntualizó que durante los 94 años que lleva el gremio, “jamás se había presentado una situación como esta”, por lo que previó que los electricistas estarán dispuestos a sumarse a la huelga nacional indefinida, para exigir su reinstalación en los puestos de trabajo.

“Estas acciones que está haciendo el gobierno del estado me parecen horribles (...) Me parece que si en un lapso no se ve un cambio en la postura del gobierno, las condiciones están dadas para una huelga nacional. Ya no paros ni bloqueos de un día, sino una huelga indefinida para demandar al gobierno que termine de hacer estas atrocidades”, aseveró.

La resistencia continuará

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, desconoció las cifras del gobierno federal, y dijo que tendrán que mostrar la lista de los ex trabajadores que sí aceptaron su indemnización.

De acuerdo con el líder sindical, de los 32 mil 500 trabajadores que se ampararon a nivel nacional en contra del decreto de extinción de LFC, la división Nuevo Necaxa aporta alrededor de mil 500 electricistas; en tanto, existen cerca de 200 personas que no se ampararon ni se liquidaron, por lo que “no concuerdan los datos que ha proporcionado el gobierno”.

Aguilar Vázquez puntualizó que las jornadas informativas en centros de trabajo, así como en los cruceros viales continuarán; asimismo, anunció que el próximo 28 de noviembre se realizará una peregrinación a la ciudad de México, donde se manifestarán en las oficinas de la STPS y acudirán a la Basílica de Guadalupe.

Por último, abundó que este día un grupo de electricistas de Nuevo Necaxa comenzará con una campaña informativa entre los habitantes de la región de Huauchinango “para que conozcan las atrocidades que ha hecho el gobierno con el futuro de cientos de trabajadores, que de un día para otro perdieron su empleo y la posibilidad de contratarse en otros lados, porque la gente nos discrimina”.

_____________________________________________________________________________________________

Entre más tarde el cambio, peor nos va a ir con la crisis, advierte

Repercutirán aumentos en más violencia, afirma López Obrador

La descomposición social, resultado de 25 años de política neoliberal

Foto
Durante la gira por el municipio de Santiago Xanica, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador escuchó de los habitantes quejas de represión y encarcelamiento de líderes de movimientos socialesFoto La Jornada


Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 7

Santiago Xanica, Oax., 15 de noviembre. El PRI y el PAN van a conmemorar los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana con un aumento de impuestos, alzas al precio del gas y las gasolinas y una reducción al presupuesto para educación, lo que va a redundar en más violencia y descomposición social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Entre más tarde en llegar el cambio, la verdadera transformación, peor nos va a ir en esta crisis que ha provocado desempleo, cierre de empresas y de oportunidades de estudio para los jóvenes, ya que no es pasajera. No es que este año nos va a ir mal y el año próximo nos va a ir mejor; este mal sólo se remedia con un cambio, con la purificación de la vida pública del país, insistió.

Al continuar su gira por los municipios de esta entidad regidos por usos y costumbres, López Obrador recordó que el domingo próximo se van a conmemorar tres años “de resistencia y de trabajo por salvar a México. Para entonces habrá recorrido los 2 mil 38 municipios de régimen de partido y los 418 de usos y costumbres en Oaxaca.

¿Por qué los hemos visitado todos? Porque queremos que sepan los mexicanos que este movimiento sigue vivo, que seguimos luchando, que no estamos conformes con lo que sucede en el país. Porque unos cuantos se han aprovechado de las riquezas que son propiedad de la nación, mientras el resto del país se empobrece cada día más.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal condenó que cien potentados sean los únicos que se han beneficiado en los 25 años anteriores desde que se viene aplicando una política llamada neoliberal. Esto tiene a la mayoría de los mexicanos aplastados, oprimidos. Esos potentados, esa mafia que gobierna al país y puso en Los Pinos a un títere a su servicio y compró las franquicias del PRI y del PAN lo tienen todo, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable.

Administran la ignorancia

Destacó que si no visita cada uno de los municipios para informar de su movimiento, a lo mejor muy pocos se enteran de que seguimos luchando en contra de que los potentados acaparen los bienes y cargos públicos. Se han adueñado también de los medios de comunicación, así administran la ignorancia. Ellos deciden qué informan y qué no informan. Ellos deciden a quién alaban y a quién destruyen, enfatizó.

López Obrador mencionó que un ejemplo de esta manipulación es lo que ocurre en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde se recorta el presupuesto para la educación al tiempo de que se incrementan impuestos. Esto reduce las posibilidades de los jóvenes para acceder a escuelas o a puestos de trabajo y los empuja hacia conductas antisociales. Por eso hay tanta violencia, tanta descomposición social. Esto es resultado de 25 años de políticas económicas impopulares que benefician exclusivamente a unos cuantos.

Por ello, advirtió, los mexicanos no pueden esperar que el cambio que urge al país lo inicien los potentados, esos cien empresarios que no pagan impuestos. El cambio, dijo, no se va a dar de arriba abajo; “a los potentados les va siempre bien a costa del sufrimiento de la gente. Ahora han difundido la idea de que todos los políticos son iguales para orillar a la gente a desconfiar de todos y a no participar en los procesos electorales.

Pero eso es mentira, no todos somos iguales. Nosotros no somos corruptos, no somos rateros. Nuestra lucha es sincera, no busca el poder por el poder, no es el quítate tú para ponerme yo. Yo llevo más de 30 años luchando por mis principios y mis ideales. Nosotros queremos un cambio verdadero en la vida pública de México.

El líder opositor recorrió este domingo los municipios de Santiago Xanica, San Miguel del Puerto y San Andrés Paxtlán. Al igual que en muchos otros municipios del estado, escuchó de sus habitantes quejas de represión y de encarcelamiento, casi siempre en contra de líderes de movimientos sociales. Historias que se repetían pueblo tras pueblo, como la de Abraham Ramírez, originario de Xanica y recluido desde marzo de 2009 en la cárcel de Miahuatlán por homicidio y secuestro, que hasta el momento no le han podido probar.

Él forma parte del comité de lucha por los derechos indígenas. En Xanica, su hijo Cristóbal leyó una carta dirigida a López Obrador, en la que condena la práctica del gobierno de Ulises Ruiz de encarcelar y violar los derechos humanos de quien se opone a su gobierno.

Tanto el tabasqueño como los senadores Salomón Jara, del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, ofrecieron proporcionar asesoría jurídica y hacer lo que haga falta por la libertad de quienes no tienen otro delito que el de luchar por los derechos de sus iguales.

_______________________________________________________________________________________________

CRISIS Y DESEMPLEO EN PUEBLA:

http://imer.gob.mx/programas/antenaradio/files/2009/09/desempleo_mexico_mujer.jpg

Rebasa Puebla los 122 mil desempleados; los informales llegan a 801 mil: Inegi



JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El estado de Puebla pasó de ser la tercera a la cuarta entidad con las peores condiciones laborales del país, luego de que al tercer trimestre del año el número de desempleados llegó a 122 mil 396 personas; es decir, existen 22 mil 415 más que en el segundo trimestre de 2009 y 35 mil 167 más que en septiembre de 2008; por eso, la entidad alcanzó una tasa de desempleo abierto de 5.1 por ciento, la más alta de su historia.

Esto a pesar de que la población que cuenta con un trabajo se incrementó en 4.3 por ciento, al sumar 95 mil 650 empleos más en el mismo periodo.

En tres meses, la gente que labora en el sector informal se disparó en 45 mil personas, al pasar de 756 mil en junio a 801 mil en septiembre, lo que significa un aumento del 5.9 por ciento en ese lapso.

Estos datos ubican a Puebla como el tercer estado con más trabajadores informales de la República, después de Tlaxcala y Oaxaca, con una tasa que alcanza al 35.1 por ciento de la población ocupada.

El 61.85 por ciento de los trabajadores remunerados de la entidad no recibe ningún tipo de prestación de ley, que es igual a un millón 735 mil 440 personas. La entidad se sitúa apenas cuatro décimas de punto por debajo del primer lugar nacional, que es Tlaxcala, que tiene a 61.89 por ciento de sus trabajadores sin prestaciones.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con datos al tercer trimestre del año, que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) este viernes.

El organismo federal indica en su síntesis de situación que Puebla ocupa el lugar 29 de los 32 estados de la República en condiciones laborales, por encima de Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, que ostentan las últimas posiciones, pero por debajo de Chiapas, Guanajuato, Veracruz y el estado de México. Todas estas entidades conforman la cuarta región del país donde existen las peores condiciones laborales.

Puebla ocupa el lugar 28 en la tasa de condiciones críticas de ocupación, con el 18.1 por ciento, que es seis puntos por arriba de la media nacional. La tasa de subocupación es del 11.38 por ciento, que alcanza a 259 mil 646 personas.

De los 5 millones 658 mil 314 habitantes que tiene el estado, 2 millones 403 mil 885 forman la Población Económicamente Activa (PEA); la población no económicamente activa alcanza a un millón 622 mil 104 personas, de las cuales 777 mil 360 realizan quehaceres domésticos y 486 mil 53 son estudiantes. En Puebla existen un total de 77 mil 687 pensionados y 7 mil 285 son incapacitados permanentes.

Del total de la PEA, 2 millones 281 mil 489 personas están ocupadas en alguna actividad laboral que les permite tener ingresos, ya sea en el sector formal o en el informal y 122 mil 396 no tienen empleo ni ningún tipo de sustento. Al finalizar el segundo trimestre de este año, la población ocupada era de 2 millones 185 mil 833 personas.

Del total de la población actualmente ocupada, 524 mil personas cuentan con primaria incompleta; 625 mil con primaria completa; 701 mil con secundaria y 552 mil con instrucción media superior y superior.

Tantos choferes

como maestros

De los 2 millones 281 mil 489 trabajadores ocupados en la entidad, 612 mil 747 –que son la mayoría equivalente al 26.8 por ciento– son obreros industriales, artesanos y ayudantes diversos, la mitad de ellos en la industria manufacturera; por cantidad, a esta población le siguen los trabajadores agropecuarios con el 23.9 por ciento –545 mil 796 personas– y los comerciantes, con el 17 por ciento que es equivalente a 390 mil 203 personas. Juntos hacen una fuerza de un millón 548 mil 746 habitantes.

Los datos del Inegi muestran que en Puebla hay casi tantos chóferes del transporte público como profesores, pues los primeros llegan a 86 mil 150 mientras que los segundos son 87 mil 944.

Más de 251 mil personas trabajan en “servicios personales”; 145 mil como profesionales y técnicos; 111 mil como oficinistas y 29 mil como directivos. 22 mil 772 son empleados de “seguridad y vigilancia privada”, la mayoría de empresas industriales.

Del total de la población ocupada, un millón 317 mil, 691 personas son trabajadores subordinados y remunerados, de los cuales 92 mil 838 son empleadores y 599 mil 688 trabajan por cuenta propia y 271 mil 278 no reciben ningún tipo de remuneración, el 58 por ciento de estos pertenecen al sector agropecuario.

Hasta 2 salarios y largas

jornadas de trabajo

Del total de la población ocupada, 597 mil 797 trabajadores ganan de uno a dos salarios mínimos; 490 mil 565 ganan un salario mínimo; 393 mil ganan más de dos y hasta tres salarios mínimos; 283 mil gana más de tres y hasta cinco salarios mínimos y 143 mil personas ganan más de cinco salarios mínimos. 313 mil personas no reciben ningún tipo de ingreso a pesar de estar ocupadas.

De acuerdo con el Inegi, en Puebla la jornada de trabajo puede durar más de 56 horas pues en esa condición se encuentran 381 mil 909 personas, de las cuales 124 mil están en el sector de servicios; otros 338 mil 939 laboran de 49 a 56 horas, 85 mil de ellos también en los servicios.

Unos 620 mil trabajadores realizan jornadas de 40 a 48 horas continuas; 127 mil, de 35 a 39 horas; 229 mil, de 24 a 35 horas de trabajo y 201 mil con menos de 15 horas de trabajo diarias.

La población no agropecuaria alcanza en la entidad a un millón 733 mil 88 habitantes, de los cuales un millón 2 mil personas trabaja en micronegocios; 299 mil en establecimientos pequeños; 156 mil en medianos y 79 mil en grandes. La burocracia que trabaja en los diferentes niveles de gobierno alcanza a 65 mil 593 personas.

Sin prestaciones y

buscando otro trabajo

En Puebla existen un millón 735 mil 440 trabajadores poblanos que no reciben prestaciones, de los cuales 539 mil pertenecen al sector agropecuario; 441 mil son del sector servicios; 337 mil del sector comercial; 277 mil de la industria manufacturera y 131 mil del sector de la construcción.

Apenas 423 mil 270 poblanos sí tienen acceso a los servicios de salud y a las prestaciones que marca la ley, mientras que 90 mil no tiene acceso a las instituciones de salud, pero sí a otras prestaciones; 31 mil 608 trabajadores sólo tienen acceso a los servicios de salud.

Entre junio y septiembre, en Puebla hubo 151 mil 122 personas que declararon tener una ocupación, pero al mismo tiempo estar buscando otra fuente de empleo; de este total, 46 mil 185 reconoció que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades y 77 mil 867 porque no están satisfechos con las labores que actualmente desempeñan.

Población ocupada en

el sector informal

La ENOE contabilizó a la población ocupada en el sector informal, área de la economía que se ha constituido en fuente fundamental de ingreso de muchos hogares. En el ámbito estatal, los datos que arrojó la encuesta es que esta población alcanzó en el trimestre que se reporta poco más de 801 mil personas, lo que representan al 35.1 por ciento de la población ocupada. El 58.9 por ciento de los informales son hombres y el 41 por ciento restante son mujeres.

El Inegi puntualiza que el sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas independientes de esos hogares, además de la ausencia de prácticas contables convencionales como los balances de activos y pasivos. El que no se realicen, quiere decir que no hay una distinción entre el patrimonio del hogar y el de la empresa como tampoco hay una distinción entre los flujos de gasto del negocio y los del hogar, por ejemplo los gastos de electricidad y teléfono, uso de vehículos, entre otros.




http://www.elamaule.cl/tmp_images/243/noticia_12140_normal.jpg

_______________________________________________________________________________________________


Astillero

Elecciones, ¿para qué?

Presupuesto y urnas

Ruta trazada

Guerra a cierta IP

Julio Hernández López
Foto
Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, es acusado de beneficiar a Peña NietoFoto Cristina Rodríguez

Las batallas en alta mar legislativa fueron ganadas por un PRI corsario que ahora reclama botines presupuestales. La asignación del dinero público ha sido convertida así, abiertamente, en financiamiento de campañas electorales: los priístas desean resarcirse de los gastos que tuvieron que hacer en julio anterior para hacerse del control de la Cámara de Diputados (y algunas gubernaturas) que ahora les ha permitido definir las políticas de ingresos y egresos del país, y al mismo tiempo desean llenar sus arcas para enfrentar los requerimientos electorales sabidos que tienen como meta el regreso a Los Pinos en 2012.

El círculo perfecto del control del poder estaba anoche por cerrarse: los priístas acomodarían partidas presupuestales para satisfacer a sus clientelas, el PAN asumiría la realidad inocultable de que ha sido desplazado del eje de mando, y el PRD y la chiquillada de izquierda patalearían testimonialmente, definido ya en realidad el cuadro del futuro inmediato y, de seguir las cosas como van, del proceso electoral de 2012. Que nadie se diga engañado: los comicios serán, a partir de ahora y si no hay nada que altere ese curso, un catálogo de arreglos entre dos fuerzas dominantes (PRI y PAN, con el primero como factor principal, determinante, y por tanto más encaminado a obtener victorias en las urnas), con migajas para la izquierda colaboracionista.

El PRI, sea con Peña Montieto o con Beltrones, tendrá alineados los suficientes factores de influencia que le permitan ganar las elecciones con métodos tradicionales (alquimia electoral, manipulación de medios electrónicos, control social mediante recursos públicos), sin necesidad de alteraciones ni conflictos poselectorales. En particular, el partido tricolor le ha sacado de la bolsa a Calderón a importantes empresarios, que antes de los comicios recién pasados ya tenían suficientes indicios de la inestabilidad emocional del ocupante de Los Pinos y de su incapacidad creciente para hacer arreglos políticos y cumplirlos. Esos empresarios cerrarán filas nuevamente contra López Obrador si éste es un candidato fuerte, y no desean saber gran cosa de la catástrofe panista, así es que sólo les queda la opción de un priísmo que ofrece restaurar épocas doradas de injusticia y corrupción manejadas con oficio político que permitía mantener los problemas bajo control y dar cauces de mediatización a la irritación social.

Visto así, en abstracto, Calderón se ve como un político inexplicable al que le mueven resortes enfermos que le impulsan a actuar contra sus propios intereses y que sigue empecinado en una guerrilla verbal contra los empresarios a los que ya ha acusado de no pagar impuestos y ahora les culpa de haber conspirado para echar abajo el plan que Felipe consideraba maestro, central, del 2 por ciento de IVA que supuestamente sería destinado al combate a la pobreza. Pero Felipe no está en realidad contra todos los empresarios. Su apuesta real, su triple play, sigue estando en los casilleros de Televisa, con Emilio Azcárraga Jean, y el objeto de sus pasiones declarativas desbordadas es Carlos Slim, a quien suelen ser dedicadas las alocuciones pinoleras contra monopolios y otras prácticas que el Quijote de Los Pinos dice estar dispuesto a derribar. Así como la guerra contra el narcotráfico ha sido solamente un regateo explosivo y mortal por el reacomodo del mercado de las drogas (con la intención de colocar nuevos gerentes regionales, que reporten ganancias a las oficinas centrales), la nueva aventura de belicismo controlado del brocístico soldado, soldado Rascón, lo que busca es debilitar a unos, encabezados por quien presuntamente es el sexto hombre más poderoso del mundo (¿a cuántos mexicanos es capaz de arrebatarles su dinero mediante el sencillo manejo de tarifas y sistemas de cobro en celulares? ¡Eso es poder!), para favorecer a otros (¿Qué sería de la tele, sin el apoyo de Pelé? Alrevesada rima inconclusa, por falta de dos letras en la palabra final: No traigo cash, dijo la musa).

Astillas:

Gómez Mont se plantó retador, en medio del desastre fidelista de Veracruz, entre despilfarros, corrupción, venta de la plaza, culto a la personalidad, ambiciones futuristas y marrullería crónica. Así, presente para atestiguar el quinto informe de desgobierno de Herrera, el secretario de Gobernación planteó: si la estrategia utilizada por el gobierno federal (contra la desbordada delincuencia) no es la adecuada, que me digan cuál es. Los interesados en hacerle propuestas al titular de Bucareli deben mandar copia al jurado calificador, integrado por Diego Fernández de los Bosques, Arturo Nada Chávez, Genaro Garcialuna Productions y el almirante Wilfrido Robledo que a última hora no pudo entrar a la Policía Federal Ministerial... Durísimos que se han puesto los priístas en San Lázaro contra las cavas presupuestales de Los Pinos, pues han apremiado a la administración federal panista a que organice su propia propuesta de ahorros, para que la presente a los diputados a mediados de marzo próximo, comiencen a analizarla y discutirla y luego tomen decisiones sobre lo que ya se haya gastado y se siga gastando... Nomás viendo el tipo de embajadores que les hemos enviado, es de entenderse la mohína (sin visa) del gobierno canadiense. Fox les mandó al boy scout yunquero Emilio Goicochea, y Calderón al fallido pescador de peces corruptamente gordos, Francisco Barrio Terrazas. Diplomacia de bárbaros del norte convertidos en parásitos presupuestales... El equipo rudo de limpieza que ha integrado el presidente de San Pedro Garza García para exterminar delincuentes recibirá equipo ruso e israelí que costó millón y medio de dólares y habría sido financiado por algunos de los riquísimos vecinos del lugar... Y, mientras Hugo Chávez inicia los bombardeos (contra nubes, buscando que llueva), ¡hasta mañana con el voto verde del PRI, a través de la CNC, recibiendo miles de millones de pesos más en la reasignación presupuestal postrera de anoche!

________________________________________________________________________________________________


Lucha de clases
Carlos Fazio
http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2006/09/nuestras_ideas_est_n_en_el_aire.jpg

El golpe de mano del régimen espurio de Felipe Calderón contra el organismo público Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde a un vasto proyecto de ingeniería social. En la coyuntura los que mandan se sienten fuertes y creen poder llevar a cabo una estrategia de rollback: dominio y vuelta atrás. Por eso, las grandes empresas y sus aliados políticos están agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores. Buscan reducir todo lo referente al contrato social que los trabajadores y los pobres habían conseguido tras un siglo de lucha. Quieren regresar a los obreros a los días de las fábricas satánicas del siglo XIX, cuando los salarios eran casi de esclavos. Creen tener armas suficientes para eliminar los contratos colectivos de los trabajadores y destruir los derechos humanos, políticos y sociales de la población en general. Apuestan a destruirlo todo y aumentar el poder privado.

Los grupos monopólicos, oligopólicos y multinacionales mexicanos quieren un Estado de bienestar poderoso, que les proporcione recursos, subvención y protección. Un Estado niñera dirigido a los ricos exclusivamente. La filosofía de los poderosos es robar lo más posible y olvidarse del día de mañana. Hoy, como siempre, el capitalismo depredador y parásito necesita privatizar el beneficio y socializar los costes y el riesgo. Que las facturas las paguen los de abajo. Además, como en los tiempos de Ricardo y Malthus, las opciones para el trabajador y el pueblo pobre son cárcel o hambre, o lo que puedan ganar en un mercado laboral sin derechos, desregulado, flexibilizado.

La crisis profunda del actual sistema de dominación es el espacio para la recuperación del modelo de acumulación capitalista. Para reactivar el capital, los barones del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y sus porros en el gabinete calderonista necesitan una gran derrota obrera. Por eso la asonada policial-militar y multimediática contra el SME y la ruptura del contrato social emanado de la Constitución de 1917. Pero al quebrar el orden previsto en la Carta Magna, Calderón también rompió el pacto nacional. La actual ofensiva clasista es un salto cualitativo en la ruptura de los pactos social y nacional posrevolucionarios.

La clase dominante está profundamente imbricada con el Estado. En épocas de crisis del sistema político, cuando los mecanismos de gobernabilidad tienden a agotarse, suele producirse una regresión neoligárquica. La dominación oligárquica elimina las mediaciones conciliatorias y es ejercida directamente por los grupos propietarios, aunque se haga por medio del Estado (ley Televisa). Esa estrategia de administración de la descomposición política es sustentada por una alianza de poder, que aunque mantenga violentas disputas internas y genere inestabilidad política y vacíos de poder (verbigracia, en la coyuntura, la disputa interoligárquica por la fibra óptica y el triple play, y las escaramuzas mediáticas entre Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial por el paquete fiscal), mantiene una coherencia de intereses dominantes. Pese a las diferencias interoligárquicas, los desplazamientos de los grupos de poder y los cambios en la correlación de fuerzas, existe una real estabilidad en la inestabilidad; la estructura de poder de clases no se modifica de manera sustancial.

A pesar de estar imbuida de la lógica vertical y autoritaria propia de las corporaciones, la elite gobernante suele hacer la defensa retórica y demagógica de la democracia. Igual ocurre con el estado de derecho, la ciudadanía y los pobres versus la antipatria y la subversión, encarnada hoy, en el discurso oficial, por los delincuentes holgazanes del SME. No puede haber una democracia construida sobre la mentira. Tampoco se puede gobernar sólo con propaganda. El estado de derecho en México es una ficción. La colusión delincuencial entre empresarios y gobierno se ha profundizado. Las bandas cleptocráticas operan desde el poder.

http://www.soberania.org/Images/obrero_socialismo.jpg

La clase dominante necesita encubrir su poder bajo el concepto democracia, aunque ésta sea hueca, formal, de baja intensidad. Para eso tiene bajo control a la industria ideológica de la propaganda. Todo un sistema doctrinal que incluye a los medios de difusión masiva, la industria del espectáculo, el sistema educativo, el político, sus papagayos orgánicos y todo lo que se ha dado en llamar la industria de relaciones públicas. El papel de los medios electrónicos es clave para manipular, engañar a la población y generar una falsa conciencia. El sistema de propaganda del régimen y sus patrocinadores no quiere que la gente piense; debe mantener a las masas estúpidas e ignorantes. Usan el concepto democracia como una forma de control de población. No en balde el golpe gubernamental contra LFC y el SME fue precedido de una intensa campaña de guerra sucia y linchamiento mediático contra la dirigencia del sindicato de electricistas, que adquirió rasgos de una intoxicación informativa.

Es falso que el gobierno de facto actúe en función de los intereses de la población. Calderón administra los intereses de una tiranía privada. Usa al pueblo, sirve al capital. Él y sus amos odian lo colectivo, lo social organizado, la democracia popular. Pero eso no se le puede decir a la gente. El candidato del empleo no podía prometer en campaña, vótenme, voy a despedir a los 44 mil trabajadores del SME, perder un millón de empleos en un año y dejar en la informalidad a 28 por ciento de la fuerza laboral.

Este México no da más. El país requiere un nuevo pacto social, que sólo podrá ser arrancado mediante la lucha y organización populares. Ante el desafío de los de abajo, Calderón apuesta a un Estado de nuevo tipo autoritario y militarizado. Así están las cosas.

_________________________________________________________________________________________________

Juventud rebelde
John M. Ackerman
http://ernestoguzman.files.wordpress.com/2008/07/juventud-rebelde.jpg

La urgente renovación de la política mexicana pasa por la construcción de un movimiento juvenil fuerte, consciente y combativo. La alternancia política no ha estado acompañada de un relevo generacional y los principales dirigentes de todos los partidos políticos siguen siendo los mismos de hace décadas. También llama la atención que los actuales líderes y grupos juveniles no hayan logrado articular un discurso común o una clara presencia pública.

México actualmente se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento sin precedentes de su población juvenil. Entre 1970 y 1990 los habitantes entre 12 y 29 años se duplicaron. De 1990 a 2000 este grupo creció más de 40 por ciento. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para 2012 el tamaño de la población juvenil alcanzará su máximo histórico al llegar a casi 36 millones de personas, más de la tercera parte de la población mexicana.

Tal tendencia se relaciona con el famoso bono demográfico que hará que durante las siguientes décadas México cuente con mayor porcentaje de personas en edad de trabajar como nunca en su historia. La típica pirámide poblacional, más gruesa hasta abajo con la población infantil y más delgada arriba con los ancianos, se transforma rápidamente en una especie de diamante poblacional en el que el grupo de entre 20 y 40 años será el dominante.

Ante tal cambio, es una vergüenza que en lugar de aumentar la cantidad de recursos para la educación pública, y la educación media superior en particular, el gobierno actual y sus aliados en el PRI y el PAN se empecinen en reducir tales partidas con argumentos burdos e ignorantes como el de la senadora panista Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación, quien reclamara: “no me vengan con esa demagogia… donde quiera hay grasita”, o el todos tienen que meter el hombro del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Se les olvida a estos políticos que la educación pública no es un gasto, sino una inversión, mucho más importante para el futuro del país que las obras de infraestructura que los gobernadores buscan utilizar para apuntalar sus respectivos partidos en las elecciones de 2010.

Tal como ha sido señalado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, es sumamente grave que más de 7 millones de jóvenes no estudien ni trabajen y que únicamente 24 por ciento de la población entre 19 y 23 años de edad tengan acceso a la educación media superior. En su importante reportaje del 15 de noviembre sobre el tema, la revista Proceso señala que las universidades públicas del país únicamente tienen lugares para 50 por ciento de los jóvenes que buscan formarse en sus aulas.

El escenario social y político permitiría la articulación de un sólido movimiento juvenil que demande la integración plena de las nuevas generaciones en el desarrollo nacional. Algunas demandas específicas podrían ser la ampliación del financiamiento a las universidades públicas del país, la implementación de un salario juvenil o estudiantil, la ampliación de la oferta cultural y el transporte público, la modificación del modelo de desarrollo económico que año tras año expulsa a cientos de miles de jóvenes hacia Estados Unidos, y el rechazo a la criminalización de la juventud en la lucha contra el narcotráfico.

Una gran virtud de los movimientos juveniles es que siempre han estado dispuestos a articular sus esfuerzos con causas más amplias de transformación política y social. El hecho de que los jóvenes aún no hayan definido su camino y tengan el futuro abierto permite que reconozcan la importancia de participar en luchas de diverso signo, más que contentarse con defender sólo intereses propios. Muchos de los jóvenes de hoy también están conectados a vías de comunicación alternativas y ello los hace ser más desconfiados que los adultos de los medios electrónicos dominantes. Su sospechosismo sano e innato es el perfecto ingrediente para la confección de un programa de lucha con altura de miras.

La energía, valentía y discurso incisivo de los movimientos juveniles también les permiten tener una incidencia mucho mayor que otras acciones sociales. Un sólido pronunciamiento juvenil combinado con ruidosas acciones de resistencia civil pacífica fácilmente podría sacudir a la nación y obligar a los políticos a voltear la mirada. Así ocurrió, por ejemplo, con las luchas estudiantiles de 1968, 1986 y 1999.

La amplia participación de jóvenes universitarios en la marcha del pasado miércoles en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indica que posiblemente los jóvenes mexicanos estén tomando en sus manos su papel histórico en un momento tan importante para el futuro del país. Un reto fundamental sería la articulación de estos estudiantes conscientes con los jóvenes que no han tenido acceso a la educación media superior. Asimismo, es necesario convencer a los otros estudiantes de que el movimiento juvenil no es únicamente un asunto de ultras, sino que compete a toda la población en la misma situación.

Habría que buscar una forma de convocar a la juventud como tal, independientemente de su ocupación, su ideología o su estrato social, como un sector idealmente posicionado para encabezar la refundación de la República a la cual nos convocó el rector de la UNAM la semana pasada.

___________________________________________________________________________________________________

Quehaceres del día



Gustavo Esteva
La prueba de fuerza del día 11 fue contundente y eficaz, pero insuficiente: mostró el camino que hace falta recorrer. Es tiempo de que el pueblo se organice, señaló el dirigente del SME. Es preciso saber bien de qué se trata. Como se demostró el propio día 11, somos un pueblo organizado. Con membrete y figura legal o sin ellas, existe en la base social un tejido orgánico sólido con el que puede contarse. Pero el descontento confuso, profuso y difuso que recorre ese tejido puede conducir a equívocos. Es necesario transformar ese descontento rabioso, a flor de piel, en indignación creadora y coraje político, en arma de transformación.

La lucha del SME busca dar marcha atrás a una decisión arbitraria. Al abrirse a otros, incorpora temas ampliamente compartidos: la oposición a los nuevos impuestos, a funcionarios ineptos, corruptos y autoritarios, y a políticas gubernamentales que están destruyendo el país. Para todo esto, el SME sigue empleando recursos legales, resiste toda suerte de provocaciones e insiste en el carácter pacífico y democrático de su lucha.

Su empeño se realiza bajo una nueva normalidad. No vivimos en un estado de derecho. A partir de una guerra civil legal, montada con diversos pretextos, hemos caído en un estado de excepción no declarado. Las medidas excepcionales que se están tomando, resultado de una crisis política, son disposiciones jurídicas que no pueden entenderse en términos legales. El estado de excepción mismo es la forma legal… de lo que no puede tener una forma legal: existe al margen de la norma, como suspensión de la ley. Giorgio Agamben ha mostrado que este dispositivo se ha convertido en una de las prácticas esenciales de los estados contemporáneos, incluso los llamados democráticos, pero resulta ser “un espacio vacío, en que la acción humana sin relación con la ley se levanta frente a una norma sin relación con la vida… No es una dictadura… sino un espacio desprovisto de ley, una zona en que todas las determinaciones legales –y sobre todo la distinción entre lo público y lo privado– han sido desactivadas… La violencia gubernamental borra y contradice impunemente el aspecto normativo de la ley, ignora externamente la ley internacional y produce internamente un permanente estado de excepción, pero afirma que a pesar de todo está aplicando la ley” (State of exception, 2005:2, 86,87).

Este ejercicio es ya el estilo personal de gobernar de Felipe Calderón. Aprovecha la irresponsabilidad cómplice de la Suprema Corte, que contribuye a la destrucción legal del estado de derecho, y el vacío del Congreso, en el cual reina la negociación de prebendas y recursos y la demolición sistemática de principios, plataformas e ideales de lo que alguna vez fueron partidos políticos.

La perversión del lenguaje cumple en estas condiciones una función especial. Cuando el secretario del Trabajo considera una aventura jurídica el empleo de recursos legales por parte del SME y llama diálogo a la rendición (primero liquídense y luego vemos), no revela solamente su insania personal. Expresa un estado de cosas que tiene claros antecedentes. La guerra es paz, diría Orwell. El uso oficial del oxímoron, de expresiones que encierran contradicción insoportable, como protección nuclear o silencio atronador, no es un desliz o un equívoco, sino una técnica de gobierno que se multiplica estrepitosamente en la caja de resonancia de los medios.

Al concebir la fase actual de su lucha, el SME debe tomar en cuenta otra dificultad. Millones de personas celebran el cierre de Luz y Fuerza. No se trata solamente de la manipulación de los medios. Existe un descontento real por corruptelas, malos tratos e irresponsabilidades de la compañía. Aunque se expliquen en parte por condiciones impuestas a los trabajadores, son para mucha gente confirmación empírica de lo que proclama el gobierno. La campaña que éste montó contra ellos tomó en cuenta ese prejuicio extendido para suscitar apoyo a la decisión.

Este ingrediente es sólo una manifestación de la polarización que la crisis ha producido. Muchos mexicanos se niegan a ver las consecuencias de la destrucción del estado de derecho y aplauden medidas excepcionales como el cierre de Luz y Fuerza. Despertarán demasiado tarde. Son, por lo pronto, la base social en que se afirma el autoritarismo.

La fuerza política que ha estado construyendo el SME no ha de ocuparse de regresar al estado de derecho destruido, sino de mostrar su carácter actualmente ilusorio, su condición ficticia, y detener la máquina insoportable que nos destruye física y socialmente. Se trata, ni más ni menos, de construir un nuevo orden social, en que la política y la ética regresen al centro de la vida social, como rebelión liberadora ante el actual estado de cosas.

______________________________________________________________________________________________

Reparto presupuestal
Helguera


El tricolor, el gran beneficiado; castigan con menos recursos al Gobierno del Distrito Federal

PRI, PAN y Hacienda dictan el presupuesto para el año próximo

Ni agua nos ofrecieron; nos dejaron fuera de todo, dice el coordinador del Partido del Trabajo

Foto
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afina los detalles sobre el Presupuesto de Egresos con los integrantes de su bancadaFoto Cristina Rodríguez

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 3

El manoseo de PRI, PAN y la Secretaría de Hacienda al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 llevó al límite la construcción de un acuerdo consensuado con el resto de las fuerzas políticas para la distribución del gasto.

Al cierre de la edición de este diario, priístas y panistas preparaban la aprobación del dictamen en la Comisión de Presupuesto sólo con sus firmas. Cerca de la medianoche, la mesa directiva decretó un receso de dos horas para esperar el documento e iniciar el debate en el pleno.

El conflicto que impidió la redacción del documento y el reinicio de la sesión ordinaria continuaba siendo hasta anoche la demanda de la Comisión de Agricultura, encabezada por Cruz López Aguilar (PRI), de destinar una reasignación total de 28 mil millones de pesos al campo. En contraste, y a pesar de que el PRD fue incluido –por petición del PAN– en la negociación, los priístas castigaron a los gobiernos perredistas del Distrito Federal y de Michoacán, al reducir a mil 200 millones de pesos el presupuesto para continuar la obra de la Línea 12 del Metro, cuando se requieren 3 mil 500 millones, y no entregar un solo peso a la presa de Mújica.

Además, el PRI incluirá en el decreto la obligación del gobierno federal de crear un programa nacional de austeridad del gasto público, de carácter trianual, que la administración panista deberá presentar a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de marzo de 2010.

Más para el campo

No obstante que la Comisión de Presupuesto ya había agotado la reasignación de 85 mil millones de pesos, de la bolsa adicional a repartir entre los partidos, la presión de Cruz López y de los priístas de esa comisión permitió que se asignara al campo una partida extra de 15 mil millones de pesos. Aun así, ese grupo insistió en obtener 13 mil millones más, lo cual descompuso la negociación y el equilibrio en las cifras.

Ayer por la noche, la Comisión de Presupuesto y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Dionisio Pérez Jácome, concedieron 7 mil 600 millones de pesos más, con objeto de distender el ambiente.

Aun así, Cruz López –impulsado por Beatriz Paredes– exigió que se le entreguen 5 mil millones más, y los priístas propusieron que se hiciera un recorte a varias dependencias del gobierno federal, comenzando por la Presidencia de la República. Esa medida fue rechazada por el PAN, pues un nuevo recorte alteraría una vez más los anexos del proyecto.

La demanda del sector agrario y la manipulación del PRI a las cifras de la propuesta de Felipe Calderón propiciaron que la Secretaría de Hacienda interviniera directamente para cuadrar las cifras de los anexos. Desde la semana pasada, el titular de la dependencia, Agustín Carstens, se reunió en distintas ocasiones con los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN.

Hasta entonces, la participación de Hacienda había sido como coadyuvante, y el sábado por la noche intervino para corregir el desajuste provocado por el libre reparto que hizo el PRI a sus gobiernos, especialmente el del estado de México.

Ante ese escenario, diputados de Oaxaca acusaron al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso (PRI), de otorgar ventajas en el gasto a su ex jefe, Enrique Peña Nieto, a quien habría concedido todas las solicitudes de ampliación de recursos. A nosotros sólo nos entregó una lista mermada de recursos; nos entregó las migajas, cuestionó uno de ellos, quien solicitó no mencionar su nombre.

Contrariado por la exclusión de que fue objeto su partido y la noticia del infarto de su compañero Emilio Serrano cuando anoche en el PRD se debatía el escarmiento priísta al Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez dijo en entrevista que los recursos contemplados por el proyecto de dictamen para la Línea 12 del Metro no ponen en riesgo la obra, pero sí se dañaría si hubiera una disminución significativa de las aportaciones federales.

Podría afectarse, afirmó, el ritmo de desarrollo de la construcción o incrementarse el costo financiero, por la necesidad de recurrir al endeudamiento para cumplir con las obligaciones del contrato.

Pedro Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo, denunció nuevamente el desprecio del PRI, del PAN y de la Secretaría de Hacienda contra los grupos parlamentarios que son minoría en la Cámara.

¡Ni agua nos ofrecieron! Nos dejaron fuera de todo. A mí, como secretario de la Comisión de Presupuesto, el secretario técnico que le sirve a Luis Videgaray ni siquiera me respondió las llamadas telefónicas, reprochó.

Videgaray, por su parte, sostuvo que el trabajo de la comisión a su cargo fue encontrar economías y reducciones en el gasto corriente del gobierno para reasignarlo al crecimiento económico y del empleo.

Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) expuso que en el dictamen de presupuesto se incluirá la exigencia de la Cámara de Diputados al gobierno federal para constituir el programa nacional de austeridad, con indicaciones muy precisas de reducir el gasto, evitar duplicidades, adelgazar la alta burocracia. Es una medida, adujo, que propusieron al PRI el gobierno de Felipe Calderón y su partido.

Es un avance muy importante en lo normativo, y una señal muy clara de que no podemos pedirle al ciudadano que se apriete el cinturón y no exigir a las instancias públicas, en particular a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que también se aprieten el cinturón, declaró.

Tras el manoseo del proyecto de presupuesto, la fracción parlamentaria priísta emitió un comunicado para justificar su actuación: el PRI busca un presupuesto que propicie el crecimiento económico y la generación de empleos, y aunque la negociación se inscribe en un contexto de severa limitación de recursos incluirá, sin duda, apoyos para que el Ejecutivo federal y los demás órdenes de gobierno tengan mejores posibilidades de responder a las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

Antes de la medianoche, los diputados de PRI y PAN se preparaban a aprobar el dictamen, sin el consenso del resto de las fuerzas políticas.

______________________________________________________________________________________

La obra se publica en México, España y Estados Unidos al mismo tiempo

Paul Kuper ofrece en libro su visión del conflicto magisterial de Oaxaca

El historietista relata que vino en busca de un respiro, pero lo que encontró fueron las primeras señales de la tormenta

También aborda la riqueza cultural y natural del país

Martín Arceo S.
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. a15

Diario de Oaxaca es un libro singular publicado simultáneamente en México, España y Estados Unidos. Con ilustraciones y prosa en español e inglés, ofrece la visión del ilustrador e historietista Paul Kuper (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1958) sobre los orígenes y el desarrollo del conflicto social que sacude a la entidad sureña desde 2006.

Kuper, autor de la tira Espía vs. espía para la revista Mad desde 1997, llegó a Oaxaca el 3 de julio de 2006 para tomarse un año sabático, momento en que las noticias estaban volcadas sobre la sospecha de fraude en las elecciones nacionales del día anterior, según escribe en el volumen.

En buena parte, el viaje tenía el objetivo de ofrecer a Emily, la hija del ilustrador de las revistas Time y Newsweek, entonces de 10 años, la oportunidad de conocer que existía vida más allá de las fronteras de Estados Unidos. Pero también buscaba un escape de mi horario de adicto al trabajo, escape de la cultura consumista y del torrente incesante de deprimentes historia noticiosas. Un respiro.

Lo que Kuper halló al llegar a la capital de Oaxaca fueron las primeras señales de la tormenta en ciernes que sería la protesta, calles en las cuales “casi cada pared tenía algún eslogan pintado con espray. Casi todos incluían la combinación de las palabras ‘¡Fuera!’ y ‘URO’, que como supimos después eran las iniciales del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.

El fundador de la revista de historietas World War 3 Illustrated (La Tercera Guerra Mundial ilustrada) narra los orígenes del conflicto magisterial y social de manera precisa, la forma en que los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron un plantón en zócalo de la capital oaxaqueña en mayo de 2006, para exigir incremento salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Movimientos similares

Kuper explica que en Oaxaca cada año había un movimiento similar, el cual concluía al cabo de un par de semanas, una vez que se satisfacían las peticiones de los profesores.

Pero en esta ocasión fue diferente. Por primera vez en la historia de la huelga el nuevo gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, decidió no acceder a sus demandas. En vez de ello, el 14 de junio a las 4:30 am envío a la policía antidisturbios en un intento de expulsarlos a la fuerza, indica.

Este ataque se le revirtió por completo. No sólo no lograron desalojar a los huelguistas, sino que incrementaron sus demandas y su movimiento creció en número. Se les unió una coalición de organizaciones, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), la cual declaró que la huelga no concluiría a menos que el gobernador Ulises renunciara, continúa.

Foto
Imágenes que aparecen en el libro editado por Sexto Piso

El también colaborador del diario New York Times coloca como punto toral de la protesta que el viernes 27 de octubre los esbirros del gobernador atacaron a los huelguistas, incidente en el que perecieron a balazos Esteban Zurita López, el profesor Emilio Alonso Fabián, Eudocia Olivera Díaz y el periodista estadunidense Brad Will.

A continuación, Kuper narra e ilustra la llegada de miles de policías federales, el centro de la ciudad rodeado por barricadas, y la continuación de una vida cotidiana enmarcada por el activismo político y la incertidumbre.

Entonces, sigue Kuper, llegó el 26 de noviembre de 2006. La PFP (Policía Federal Preventiva, corporación hoy transformada en la actual Policía Federal) atacó de manera repentina a una marcha de la APPO que pedía la renuncia de Ruiz Ortiz, lo que dejó de saldo más de 140 heridos y 100 detenidos.

Varios aún languidecen tras las rejas

El relato de Kuper se interrumpe. Señala que para enero de 2007 “los maestros regresaron a sus labores después de que se atendieron varias de sus demandas (…); sin embargo, cientos fueron encarcelados, y varios aún languidecen tras las rejas. El gobernador Ulises permanece en el poder, su gobierno es tan corrupto como siempre, y la raíz del descontento sigue sin ser atendida”.

Diario de Oaxaca muestra, además de la turbulencia política y social en la entidad, la riqueza cultural y natural mexicana. Lo mismo incluye bocetos de las pirámides de Teotihuacán que apuntes sobre los santuarios de la mariposa monarca –Kuper es entomólogo aficionado–, y retratos de gente que pasea frente a edificios del siglo XVI mientras habla en sus teléfonos celulares.

El libro, publicado por Editorial Sexto Piso, es lo mismo testimonio y diario de viaje. El escritor Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer en 2008 por la novela La maravillosa vida breve, de Óscar Mao, dice en la cubierta de forros del volumen: Kuper ha sido testigo de nuestra en apariencia interminable lucha por educar y ser educados en contra de las instituciones a las que realmente les importa poco hacerlo.

___________________________________________________________________________________________

El Frente en Defensa del Arte, legisladores y sindicalistas realizaron un mitin en Bellas Artes

De avalarse recortes al gasto de cultura, se apostará por un estado de guerra

Demandaron restar recursos a seguridad, rubro al que pretenden otorgar 3 mil millones más

Foto
Da más seguridad la cultura en las calles que tener muchos policías armados, manifestó Paloma Sáiz, promotora cultural, en entrevista durante el mitinFoto María Luisa Severiano


Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. a11

Miembros del Frente en Defensa del Arte y la Cultura, junto con representantes de los sindicatos de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como integrantes de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizaron este domingo un mitin frente al Palacio de Bellas Artes para protestar contra el presupuesto de guerra de 2010 que envió el gobierno federal, al que acusaron de apoyar la seguridad pública y minimizar el importante valor que tienen los procesos culturales en materia de prevención del delito.

La promotora cultural Paloma Sáiz explicó que el recorte de casi 30 por ciento al sector cultura en estos momentos de crisis económica acabará con los programas, pues para sostener el gasto corriente se reducirá el de operación.

Consideró importante ampliar el presupuesto para cultura en el plan de egresos de 2010 y reducirlo en otros rubros, como seguridad pública. Da más seguridad la cultura en las calles que tener muchos policías armados.

Sociedad en retroceso

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, José Arturo López Cándido, detalló que el gobierno federal, en aras de militarizar el país e invertir en cuestiones de narcotráfico, dejará una sociedad en retroceso y sin conocimiento.

Abundó que un país con cultura y educación tiene menos problemas de delincuencia; sin embargo, el gobierno apuesta más a la represión como método para ejercer el poder. El papel que juega es delicado y provocará que más sectores se incorporen a esta protesta del presupuesto, porque existe descontento social.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, ex presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, explicó que los creadores, promotores culturales y asociaciones civiles “están en favor de construir una cultura de paz con educación, ciencia y tecnología, así como con equidad de género, salud y justicia social.

Asimismo, comentó que algunos diputados entienden la cultura exclusivamente como las bellas artes; no les cae el veinte de que desde el primero de mayo se reconoce que la cultura es una garantía individual, que el derecho a la diversidad cultural es garantía constitucional, al igual que la libertad creativa.

Explicó que a la Comisión de Cultura le falta audacia, porque solicita la ampliación presupuestal sobre los excedentes de venta de petróleos, cuando les hemos dicho que debe ser del excedente de prevención al delito, que tiene 17 millones de pesos, 3 mil millones más que este año.

Ni a un hoyo ni a privilegiados

Suárez del Real expresó que si se aprueba el recorte de casi 30 por ciento al sector cultura, el gobierno estaría impulsando un estado de guerra contra la construcción de una cultura de paz. Espero que sea un presupuesto que apueste a la paz y no a la guerra. No podemos permitir que todo se vaya a un hoyo negro, donde no se sepa nada, o a grupos privilegiados en detrimento de las culturas urbanas, y que no tomen en cuenta las necesidades de los nuevos públicos.

Por su parte, el escenógrafo Gabriel Pascal dijo que en México no existe un proyecto de cultura y que los administradores del sector no han defendido el presupuesto en estos momentos de crisis económica.

Los responsables de las políticas públicas no asumen el papel para el cual fueron llamados y no consultan a la comunidad artística, ni a los ciudadanos en momentos cruciales como éste, en el cual la cultura y el arte son fundamentales para insertar valores que se han perdido y para prevenir la delincuencia. El arte y la cultura son experiencias de vida; son una reflexión permanente.

El pintor Jorge Alfonso dijo que el recorte al rubro no es un criterio económico, sino una intención política, porque golpear a la cultura significa doblegar a un país entero que les permita vender nuestra soberanía. Un pueblo sin cultura y sin educación es un pueblo manipulable; por eso defendemos el presupuesto en cultura, para que México se fortalezca.

En el acto de protesta también participaron el grupo Gallos Plateados de Tixtla, Guerrero, y la asociación de arte indígena Ndaya.

Mensaje de sta semana