martes, diciembre 09, 2008

Mitin afuera de Televisa por la democratización de los medios de comunicación

09 de Diciembre de 2008. Nuevamente, se llevó acabo un mitin afuera de las instalaciones de Televisa, en Av. Chapultepec, por parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, en esta ocasión el motivo fue para que se diera una respuesta al escrito que hace un mes se entregara a la televisora con el fin de que se dé espacio en los noticieros a nuestro movimiento.

La respuesta fue entregada a las 3pm al Gobierno Legítimo y se le dio lectura en la asamblea, en el oficio, la televisora argumenta que ellos si dan espacio a diversas voces y no hacen ningún bloqueo de información, lo cual fue contestado con rechiflas de los asistentes pues es evidente que no es así.

En el mitin hicieron uso de la palabra el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Frente Amplio Progresista y el Caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, integrante de la comisión de difusión del Movimiento. Ambos personajes coincidieron en la necesidad de la democratización de los medios de comunicación para que sea factible y real la democracia en México.



Finalmente, haría uso de la palabra el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, quien relató la manera en que se ha venido manejando de manera facciosa el derecho a la información en nuestro país, al grado de que es precisamente en esta televisora donde se toman realmente las decisiones trascendentales para la vida política, económica y social de México.

En cuanto a la respuesta dada por la televisora al Gobierno Legítimo, señaló que vamos a esperar si hay un cambio en la política mediática, de lo contrario se tomarán medidas más contundentes en la próxima asamblea informativa, a celebrarse el próximo 25 de enero del 2009, en el Zócalo de la Ciudad de México.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Todos a Televisa con el Presidente Legítimo en vivo por AMLO TV


DEL BLOG CCCP...

SALIMOS A MEXICO A LA MOVILIZACION CON NUESTRO PRESIDENTE:

13:30 SALE AUTOBUS DE LAS OFICINAS DEL PARTIDO DEL TRABAJO.
(CALLE 35 PONIENTE ENTRE 11 Y 9 SUR)

14:15 SALE AUTOBUS DE CHOLULA
(BOULEVAR FORJADORES Y 30 PONIENTE INFONAVIT SAN DIEGO)

TODAVIA QUEDAN LUGARES!!!

CONTACTA A LOS SIGUIENTES TELEFONOS:
2224 862910

O AL

2223 836442


PASAJE GRATUITO!!!



ACOMPAÑEMOS A NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO HOY MARTES A MANIFESTARNOS CONTRA UNA DE LAS DOS MAS GRANDES FABRICAS DE MENTIRAS DEL PAIS QUE NOS QUIEREN TRATAR A LOS MEXICANOS COMO SI FUERAMOS UNOS BOBOS:


INTERESANTE ANALISIS SOBRE LA IZQUIERDA Y EL PAPEL DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA:

LOS CHUCHOS SON ARRIBISTAS, LOS AMLOS IRÁN A LA RAÍZ?

Pedro Echeverría V.

1. Las batallas en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dieron en sus casi 20 años entre dos corrientes: 1. Los que desde un principio entendieron que era un partido socialdemócrata, de centro izquierda, que sería únicamente electoral, que buscaría el poder por esa vía, aunada a las negociaciones y los acuerdos; en esta línea estuvo Muñoz Ledo, los chuchos y los amalios. 2. Los que pensaron que el PRD podría ser un poco más agresivo, que incluso pudiera ser de izquierda, pero siempre dando prioridad a la vía electoral. Por esa posición estuvieron Cárdenas, López Obrador y Robles. Sin embargo las concepciones ideológicas se fueron deteriorando hasta convertirse el PRD en un partido "sin ideología" que sólo ha estado tras los cargos políticos, pareciéndose cada vez más al PRI y al PAN. Hubo miles de quejas, denuncias, rupturas, estancamientos, pero siempre dominó la clase dirigente en consejos o congresos en parte negociados. Recuerdo denuncias serias importantes del exprocurador del DF y del exconsejero electoral nacional.

2. Haciendo a un lado la discusión ideológica de fondo y poniendo en primer plano las luchas personales por cargos y por dominar el partido, surgieron las famosas corrientes que la burguesía bautizó como "tribus". En lugar de fortalecer un trabajo de base, los dirigentes sólo buscaron alianzas, acuerdos, compromisos, para apoyar a una persona o a una corriente. Se registró el caso más bajo y más ruin de usar a un posible agente de la CIA (Carlos Ahumada) para enlodar a corrientes que disputaban el poder. Quizá lo que se ha conocido como "caso Bejarano" fue el inicio de la destrucción definitiva del PRD; caso que también fue explotado contra López Obrador. Da la impresión que las izquierdas, además de ser reprimidas por las burguesías, entre ellas mismas terminan de liquidándose. ¿Cómo puede desarrollarse un trabajo importante en la provincia si el PRD, internamente, sufre constantes escisiones? Apenas inician un trabajo reciben el aviso de esperar.


3. Pregúnteles a los seguidores de los Cárdenas, de Amalia, de Godoy o a los Chirino si "los chuchos" de Nueva Izquierda (NI) son traidores y les responderán que fueron los más coherentes con las ideas originales impuestas, o votadas, por los perredistas en 1989. Dirán: "El PRD nació para satisfacer demandas electorales, para ganar cargos, para conquistar el parlamento, para luchar contra el neoliberalismo de De la Madrid y Salinas, para hacer reformas en beneficio de los trabajadores. El PRD no se creó para ser un partido de izquierda y luchar por el socialismo, para apoyar las luchas sociales o para confrontarse con los empresarios o el gobierno. La misión de los partidos que nacen de procesos electorales y están convencidos que ese es el único camino, es lo que se llama la legalidad burguesa, el respeto a lo establecido y el logro de reformas dentro del sistema capitalista. Si esto juró el PRD en 1989, entonces los chuchos no son traidores. Ellos están cumpliendo".

4. Se les puede acusar de oportunistas, acuerdistas, avaladores de Calderón, buscadores de dinero, manipuladores, pero no de traidores. Quizá en determinados momentos dijeron que no reconocerían a Calderón para seguir manipulando a los militantes, pero no solo el PRD nació partido electorero, sino también Chucho Ortega antes del PRD estuvo en un partido (PST) extremadamente corrupto. El problema es que el PRD desde 1989, año tras año, fue transformándose (cada vez más) en un partido arribista. El 80 por ciento de sus dirigentes se sentían (y aún se sienten) muy cómodos y contentos con los altísimos salarios y compensaciones que cobran. Hay por lo menos un centenar de diputados, senadores y comisionados del PRD que llevan más de 20 años saltando de un cargo a otro, con novísimos coches y chofer, viajando a otros países, ocupando los mejores hoteles y consumiendo en los restaurantes más caros. ¿Quién puede abandonar esa vida de reyes?


5. Lo malo es que cualquier otro partido que llegara a nacer sólo para procesos electorales se verá "obligado" a aceptar los mismos privilegios del PRI, del PAN, del PRD y con todos aquellas insultantes concesiones que la clase política recibe y con la que se siente muy cómoda y feliz. ¡Imagínese a legisladores revolucionarios con 200 mil pesos al mes más enormes compensaciones y aguinaldos! Si esos salarios y demás privilegios se redujeran a mil pesos diarios (ojo: el salario de mínimo de los trabajadores es 50 pesos al día) nadie se "mataría" por obtener un cargo; entonces todo se haría por conciencia política de clase. Obviamente los empresarios se encargarían de corromper más a los legisladores de derecha controlándolos con dinero y regalos, pero entonces se vería de manera abierta a quién sirven. ¿Cuántos legisladores, por pago en moneda, serían de Slim, Azcárraga, Hernández o Salinas? Hoy muchos están a su servicio pero cobran a través del presupuesto público.

6. Si no se logra impedir que el Estado siga corrompiendo a los legisladores y demás funcionarios con altísimos salarios y compensaciones, hay que seguir denunciándolo; pero el partido de izquierda que quiera ser honesto, por acuerdo sólo debe entregar a sus funcionarios 30 mil pesos al mes y que el dinero restante (por decreto) no sea usado para la TV y la radio o para privilegios de la burocracia de partido, sino para actividades políticas directas entre los sectores mayoritarios de la población. Obviamente estas medidas tienen que corresponder a tareas que surgen de una línea política que responda a los intereses de los trabajadores, de las clases explotadas. Cualquier partido que surja sólo para ocuparse de procesos electorales y continúe con los vicios de los otros partidos aunque diga un discurso que vaya a la raíz de los problemas, en corto tiempo será más de lo mismo. Todos los partidos con jerarquías y privilegios están condenados a dividirse y subdividirse.


7. ¿Qué mejor ejemplo que el PRD que llegó a convertirse en la esperanza de muchos sectores de la izquierda, a pesar de que en varios lugares (Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Yucatán, etcétera) actuaba al servicio, o aliándose al poder de la derecha? La realidad es que el reconocimiento del "triunfo" de Ortega en la presidencia del PRD, sólo fue la gota que hizo rebosar el vaso de la inconformidad que se estuvo acumulándose desde hace casi 20 años. El PRD nunca fue un partido tan corrupto como los demás, pero su línea política fue exclusivamente electoral cuyo objetivo se centraba en la búsqueda de votos, de cargos y subsidios gubernamentales. Quizá podría demostrarse que durante esos años nunca apoyó directamente algún movimiento social de izquierda (EZLN, Oaxaca, Atenco, CNTE, Diálogo Nacional, Mineros) sin ambiciones electorales. Otro partido con esa línea o parecidos objetivos, sólo servirá a los intereses del poder.

8. Para que el lópezobradorismo sea realmente distinto quizá en vez de partido tradicional jerárquico y autoritario, deba convertirse en movimiento o en una coordinadora de movimientos sociales de campesinos, obreros, colonos, estudiantes, mujeres, etcétera y, para los procesos electorales aprovechar a algún partido con registro para registrar a todos sus candidatos naturales y de masas. Los técnicos electorales saben más de estas cosas. Pero para ello él y un amplio equipo deben analizar con profundidad las formas que debería tomar ese movimiento. Los partidos tradicionales con cuadros de dirección, cuadros medios y militantes de base se convierten en estructuras rígidas que luego se transforman en gobiernos o Estados autoritarios y fascistas. Es tiempo ya de practicar coordinadoras horizontales, órganos colectivos que aprendan a trabajar directamente con los de abajo. Quizá la misma personalidad de López Obrador pueda estar más cerca del movimiento de masas.


pedroe@cablered.net.mx

Anuncio subliminal · Rocha

Rocha

Hoy formalizan Convergencia y el PT su coalición para 2009

Alonso Urrutia

Los Partidos del Trabajo y Convergencia presentarán esta semana ante el Instituto Federal Electoral su determinación de ir en coalición en los 300 distritos electorales federales durante los comicios intermedios de 2009, informó el representante de Convergencia ante el organismo, Gerardo Tapia, con lo que sería la primera coalición que se pudiera formalizar.

Tapia explicó que en los últimos días las instancias directivas competentes de ambos partidos aprobaron el esquema de ir en coalición pero, a diferencia de la coalición Por el Bien de Todos, que contendió en 2006, excluiría al Partido de la Revolución Democrática. Los tres partidos conforman el Frente Amplio Progresista, que desde el momento de su creación fue acreditado ante el IFE como instancia de coordinación para diversos efectos políticos.

El representante de Convergencia justificó la determinación de los dos partidos con base en que, dijo, en los últimos cuatro procesos electorales locales, en los que han ido sin coaligarse con el perredismo, han quedado mejor posicionados que en una coalición amplia. Citó el estado de Guerrero como el caso más relevante, donde su partido contendió al margen del perredismo y, específicamente en la elección del alcalde de Acapulco, Convergencia salió mejor posicionado que el PRD.

Indicó que su partido tiene en la actualidad más de 700 puestos de elección popular a escala federal, estatal y municipal. Señaló que al registrar la coalición se estaría descartando de plano cualquier alianza con el perredismo.

En otro orden, Tapia informó que se mantiene la disputa con el PRD en torno a qué partido corresponde cubrir la licencia de uno de los diputados de Convergencia que solicitó licencia. Indicó que la Cámara de Diputados ha solicitado ya al IFE una postura legal, para que informe con precisión a qué formación corresponde.

Tapia indicó que, de acuerdo con el artículo 63 constitucional, no existe duda de que la suplencia del diputado le corresponde a su partido, pero esto se habrá de definir en los próximos días. Dijo que el artículo 20 del código electoral señala: “Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que se siga en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los diputados que le hubieren correspondido”.

¡Qué detallazo! · Hernández

Hernández

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El vivo Marcelo

■ Sinceramente, sí quiere

■ Hornea galletas del futuro

Ampliar la imagen EMPIEZA LA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CUBA. Los legisladores Javier González, Emilio Gamboa, César Duarte y Héctor Larios, luego de la inauguración de la décima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en la cual se destacó la normalización de las relaciones entre ambas naciones EMPIEZA LA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-CUBA. Los legisladores Javier González, Emilio Gamboa, César Duarte y Héctor Larios, luego de la inauguración de la décima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en la cual se destacó la normalización de las relaciones entre ambas naciones Foto: Cristina Rodríguez

A diferencia del tabasqueño que le antecedió en el cargo (aunque Alejandro Encinas cubrió la última fase del periodo sexenal) y en las aspiraciones presidenciales construidas desde una esquina de la Plaza de la Constitución, Marcelo Ebrard Casaubon quiere que se le dé electoralmente por vivo y no por muerto. Asido al argumento de la honestidad en los propósitos, el jefe del gobierno capitalino parece particularmente decidido a inscribir su nombre en firme en la nómina de los tempranos aspirantes a relevar al inquilino de Los Pinos. Ayer, por ejemplo, entrevistado en radio por Joaquín López Dóriga, Ebrard volvió a mencionar ese claro interés, aunque se dijo plenamente consciente de que su viabilidad dependerá de la eficacia que muestre en su chilanga adscripción actual.

Ebrard está decidido a ser el más entusiasta promotor de sí mismo, porque va rezagado en el posicionamiento futurista. Adosado al lopezobradorismo y, por ello, acusado con insistencia de ser solamente una pieza dependiente de la voluntad de quien se ha convertido en una especie de candidato presidencial permanente, el aventajado alumno de Manuel Camacho Solís ha decidido pintar una raya electoral respecto al jefe López Obrador y buscar su propio espacio. Para empezar, ha decidido asomarse a los escenarios institucionales presididos por Felipe Calderón, a quien sigue regateando una imagen en común pero a quien ha reconocido como suprema autoridad de facto mediante el expediente simple de la presencia física en actos ceremoniales, que puede decir más que mil fotografías no tomadas.

En consonancia con esa disposición al pragmatismo en el caso de Calderón (ayer siguió la matriz felipista del ‘haiga sido como haiga sido’, al explicar por qué reconoce a quien técnicamente venció a Encinas: “… una vez que tienes un dirigente vas a participar con esa dirigencia, aunque tengas las diferencias que tengas”), Ebrard también ha decidido aceptar expresamente la asunción de Jesús Ortega como nuevo presidente formal del perredismo y ha pretendido impulsar a personajes de su entorno para ocupar posiciones en ese nuevo retablo, firmemente decidido a plantear que su futuro está anclado a las siglas y los colores hoy controlados por el antedicho chuchismo que le ha hecho sufrir en la asamblea legislativa capitalina, donde esa corriente tiene mayoría determinante. Si se quisiera hablar del futuro del ex carnal Marcelo en forma simplista y absolutamente precaria (pues en política las cosas cambian en horas y, en el caso de la izquierda electoral mexicana, esas modificaciones extremas pueden llevar minutos), habría de decirse que Ebrard ha decidido ser el aspirante presidencial del PRD, haiga pasado lo que haiga pasado de aquí al 2012, y que para ello está dispuesto a cancelar expedientes bélicos antes trabados con el calderonismo, a fortalecer nexos con su aspirante a aliada, Elba Esther Gordillo, a cerrar tratos con el chuchismo y a desmarcarse pausada pero incesantemente de López Obrador.

La apuesta del esposo de la señora Mariagna considera irreversible el proceso de exclusión de López Obrador y la necesidad de que se fortalezca una opción joven, “moderna” y sin las fuertes cargas negativas que los principales factores de poder le han impuesto al tabasqueño. El punto débil del plan del neocamachismo está en la manera en que los seguidores de AMLO habrán de tomar el rediseño que se ha aplicado el antes solidario Ebrard. Para los miembros de una base firmemente seguidora del tabasqueño, lo que hace Marcelo es una forma de traición. Habrá de verse más delante si el legítimo derecho del actual jefe de gobierno a construirse una expectativa personal para 2012 pasa la aduana del movimiento social que sigue ajeno a cualquier contacto con el calderonismo y que rechaza a los chuchos encaramados en el PRD, o si el inteligente funcionario capitalino es capaz de sorprender más delante a los núcleos duros y a los segmentos gelatinosos de esa izquierda electoral al demostrar que tuvo tino y visión para lanzarse a edificar su opción ante el avance de los precandidatos declarados, como Peña Nieto, o encubiertos como Beltrones, Espino y (¿quién lo diría?) Creel. Que lo den por vivo, pide Marcelo, aunque para ello requiera cocinar galletitas amargas.

Astillas

Carlos Slim se está convirtiendo en el charro justiciero nacional. Por aquí y por allá desliza comentarios y críticas, como sucedió ayer, cuando se lanzó contra las tasas bancarias de interés, por considerar que son tan elevadas e injustas que los usuarios de esos servicios acabarán por no tener con qué cubrirlas. Es de esperarse que el abanico de temas a los que va poniendo lupa el súpermillonario incluya la operación y las tarifas de, por ejemplo, la principal empresa de telefonía celular en el país… El ideólogo, filósofo y gran estratega del panismo presidencial, Germán Martínez, tiene importante jalón entre los lectores de esta sección, pues varias cartas llegaron para añadir descripciones y calificación del aspirante a ser intelectualmente simpático. De los correos cibernéticos destaca lo escrito por un dirigente blanquiazul de nivel medio, quien se identifica plenamente pero pide guardar su nombre para evitar represalias: “si vieras lo que sufrimos para aguantar al tal Germancito, que se cree bordado a mano; pocas veces hemos tenido a un jefe tan pretencioso e insufrible. Ojalá pronto se lo lleven a ser candidato o a otro cargo en el gabinete, para que deje de soñar con creerse Castillo Peraza vuelto a nacer”… Y, mientras los hechos demuestran que el perfil de José Luis Santiago Vasconcelos (institucional, cercano al priísmo “nacionalista” y a las fuerzas armadas y los equipos de inteligencia) no era el que deseaba el calderonismo para conducir el proceso de aplicación de reformas penales, sino el de alguien como el ahora designado Felipe Borrego Estrada (diputado panista, sin la experiencia suficiente para ese cargo, emparentado con un representante del priísmo empanizado, Genaro, que finalmente acabó apoyando al felipismo), ¡hasta mañana, con la confiabilidad de los Learjet en caída!

homenaje a los maestros consecuentes:

GENARO, LUCIO, MISAEL, OTHON, PROFESORES QUE VIVIERON DE PIE NO DE RODILLAS



Pedro Echeverría V.

1. El pasado jueves falleció, a la edad de 84 años, Othón Salazar. Fue un importante líder magisterial que durante los años 1957/61 encabezó la lucha de los profesores de la sección 9, del DF, y creó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Misaél Nuñez, quien fuera vilmente asesinado en 1981 en el Estado de México, fue menos conocido; sin embargo fue un destacado líder magisterial que pertenecía a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de ser dirigentes estudiantiles en las escuelas normales, posteriormente líderes magisteriales, fueron ampliamente conocidos como dirigentes de las guerrillas campesinas que durante varios años encabezaron en el estado de Guerrero (su entidad natal) y por la manera en que fueron asesinados por el gobierno en 1972 y 1974, respectivamente. Sin duda los cuatro profesores fueron un modelo de seres humanos que vivieron y murieron con dignidad.

2. Desde 1960, cuando sin título comencé a ejercer como profesor, me hice consciente de la enorme importancia de los profesores del país para integrarse a la revolución social. Al darme cuenta que los curas, los médicos y los profesores estaban en contacto directo con los pobladores de todas las comunidades rurales, así como con los padres de familia en los centro urbanos, pensé que la labor de concientización entre los maestros (sean urbanos o rurales) era de enorme importancia si queríamos cambiar estructuralmente a este país. Ya el triunfo de la Revolución Cubana nos había enseñado que los procesos electorales servían poco o nada; que lo importante era el trabajo político dentro del pueblo y que los maestros y los padres de familia jugaban un papel esencial. Por eso desde 1960 propagué y defendí el programa del MRM; más adelante admiré y seguí las luchas de Jenaro y Lucio y más tarde contribuí a la formación de la CNTE. A pesar del muy bajo nivel político/ideológico de los maestros no tengo duda del papel histórico que han jugado en las luchas sociales.

3. En 1956, los líderes charros del SNTE negociaron un incremento salarial miserable. Othón Salazar decidió convocar a una protesta; la asamblea independiente lo eligió representante, formando las bases para el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que se constituiría a finales de 1957 y cuya presencia en las escuelas primarias del Distrito Federal se iría expandiendo. En 1958 el MRM estaría al frente de la lucha. El gobierno reprimió las manifestaciones, como hizo con la marcha del 12 de abril de 1958, "porque fomentaban un descontento social que llevaba años gestándose". El 30 de abril los maestros tomaron las oficinas de la SEP, obligando al gobierno a negociar. En agosto, en un congreso paralelo, los maestros de la ciudad de México eligieron a Othón como su legítimo representante. La manifestación del 8 de septiembre fue reprimida, y Othón, aprehendido. Se le acusó de comunista y se le aplicó el artículo de disolución social, fue encerrado en Lecumberri, donde permaneció tres meses.
4. Misael Núñez Acosta fue un militante activo del movimiento social. Como miembro de la CNTE fue uno de los más combativos dirigentes en la sección 36 del Estado de México del sindicato nacional (SNTE), precisamente donde Esther Gordillo mantenía un cacicazgo seccional siendo amiga íntima del cacique Jongitud Barrios. Gordillo se ensañó con la disidencia magisterial en el Valle de México, por ese motivo se le señaló como autora del vil asesinado, y aunque quiso borrar el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad con que pretende cubrir la muerte de Misael, jamás lo logró. Misael era además integrante de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, estado de México; propició en pocos años la construcción de tres escuelas, la apertura de cursos de educación primaria para adultos y una fuerte activismo con obreros de empresas manufactureras de la zona y padres de familia, a quienes convenció de concluir su educación secundaria. Cuando lo mataron, (con balazo en la espalda) acabada de participar en una reunión con padres de familia para informarles sobre la marcha nacional que realizarían los maestros en el Distrito Federal.

5. Jenaro Vázquez Rojas fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Fue de la disidencia magisterial que en aquella década de los años sesenta dominó las secciones del sindicato de profesores de México en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua. Vázquez Rojas fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI) en los primeros años sesenta, organizaciones políticas de oposición al gobierno lópezmateísta. Por esas luchas e inconformidades que despertaba Jenaro, fue hecho preso pero fue liberado en 1968 por un comando armado de la ACG, año en que pasó a la clandestinidad armada, para encabezar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria
. Su guerrilla fue brutalmente combatida por el ejército de Díaz Ordaz. Murió en 1972, según se publicó, en un "accidente" de automóvil en la carretera México/Michoacán; sin embargo, como luego se demostró, fue a consecuencia del acoso permanente del ejército.
6. Lucio Cabañas Barrientos, como Jenaro y Othón, nació en el estado de Guerrero, estudió la normal y luego fue profesor de primaria. Lucio fue un destacado líder estudiantil y presidente de la FECSM en 1962; pero sólo fue conocido nacionalmente al encabezar al grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, durante la década de los setenta. En marzo de 1967, al encabezar Lucio una manifestación en Tecpan, el ejército (disfrazado de policía) realizó una masacre que produjo varias decenas de muertos. Lucio, al ser acusado de agitador comunista y culpable de la manifestación popular se le obligó a internarse a la sierra donde, en escasos días logró movilizar a los campesinos que se oponían a los caciquismos, miseria, abusos, violaciones, insalubridad y una inequitativa distribución de la riqueza. Su guerrilla se fortaleció al enfrentarse al gobierno de Figueroa y sus ejército. En diciembre de 1974 cayó herido en combate y luego los soldados, al ver la peligrosidad de dejarlo vivo, le dieron el tiro de gracia.

7. Como puede verse tres profesores (Othón, Jenaro y Lucio) nacieron en el estado de Guerrero en pueblos y de padres pobres; los tres estudiaron en Normales Rurales. El primero murió de vejez y los otros dos fallecieron asesinados en medio de sus luchas con los campesinos. Othón y Misael tuvieron como centro esencial de lucha la ciudad de México y su zona metropolitana. El primero militó en el Partido Comunista, fue además diputado federal y presidente municipal de su pueblo; el segundo fue asesinado cuando se acercaba a los 40 años de edad por pertenecer a corrientes radicales del magisterio del CNTE. Cada uno de los cuatro profesores deja una importante historia de lucha y experiencias que han enriquecido las actuales batallas. Las luchas de Oaxaca, Michoacán, DF. Guerrero, Morelos, son fruto de aquellas batallas que arrancan en los años cincuenta. ¿Cómo los profesores de la CNTE damos continuidad a esas batallas? Morelos está en estos momentos en la mira de la represión panista.
8. Después de estas breves notas, ¡qué jodidos estaríamos los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si permitiéramos que corran a 70 dirigentes de la sección 19 de Morelos por encabezar una histórica lucha magisterial! Cuando con enorme entusiasmo pensamos que el plantón de tres meses, las grandes manifestaciones, las tomas de carretera, los fuertes apoyos de los profesores de Oaxaca, Michoacán, DF, etcétera, llevarían a desechar la ACE y lograrían debilitar al gobernar derechista y a la corrupta líder Gordillo, ahora las noticias que nos llegan dan a entender que se ha invertido la situación. Es realmente increíble que los casi 25 mil profesores de Morelos, todos ellos identificados con los padres de familia y con la herencia de luchadores como Zapata, el profesor Montaño, de los campesinos comunitarios, de Jaramillo, ahora sean derrotados por una derecha panista ignorante y dilapidadora.


pedroe@cablered.net.mx


DE COMO LOS PINCHES PRIISTAS TRANSAS SE REPARTEN Y MALGOBIERNAN LOS MUNICIPIOS:

http://farm1.static.flickr.com/107/293525512_ef7badef19.jpg?v=0














ESTE ES EL DESCONOCIDO EN SU PROPIO MUNICIPIO

EDIL DE SAN PEDRO CHOLULA, DE QUIEN SOLO SE SABE
QUE HA GOBERNADO PARA SU BENEFICIO PERSONAL.
NO OBSTANTE LA REBATINGA YA EMPEZO ENTRE
LOS PRIISTAS, BUSCANDO COMO HACERSE DE LOS
PUESTO DE REPRESENTACION.
LEAN EL SIGUIENTE INFORME.

EL CASO DE SAN PEDRO CHOLULA:

CUITLATLAN

Jiménez Concha confiesa estar arrepentido por haber impuesto a Covarrubias como edil



FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

De manera tardía, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula, Juan Pablo Jiménez Concha, en las últimas semanas ha reconocido que está arrepentido, lastimado, frustrado, por haber puesto como su sucesor a Francisco Andrés Covarrubias Pérez, de quien reconoce resultó ser un fiasco como edil.

¿Y a qué se debe ese arrepentimiento?, ¿por qué se anda lamentando con todos los que puede? Por una razón muy sencilla, el ex alcalde priista quiso emular de manera fallida a Plutarco Elías Calles poniendo a su sucesor para que quien le siguiera en el cargo le ayudara a regresar al poder.

Jiménez Concha –cuya familia ya ha depredado el poder en San Pedro Cholula– se propuso que cuando Francisco Covarrubias estuviera en el cargo de edil, usara el aparato del ayuntamiento para conseguir que el ex edil se convirtiera en diputado federal y en dos o tres periodos, pudiera regresar a la presidencia municipal, luego de que ya ocupó ese puesto en el trienio anterior. Es decir este personaje tiene una visión patrimonial y cree que el municipio de Cholula es suyo.

Pero esos planes se han venido abajo. Ya varios políticos han escuchado a Juan Pablo Jiménez Concha decir que está arrepentido haberle pedido personalmente al gobernador Mario Marín Torres –el año pasado –que el candidato del PRI a edil de Cholula fuera Francisco Covarrubias, quien antes se desempeñaba como director del Sistema Operador de Agua Potable de dicha comunidad y era su protegido.

El ex edil ha reconocido que Covarrubias está fallando en todo, no hace obra pública, no tiene autoridad entre los integrantes de la Comuna y su presencia entre sus gobernados es mala. Eso daña la imagen del PRI y la principal, reduce las posibilidades de que Jiménez Concha con esas condiciones pueda ser candidato a diputado y sobre todo, que si obtiene la nominación, pueda ganar en un distrito que tiene una alta presencia panista.

Desde luego que la actitud de Jiménez Concha lo desnuda y lo exhibe como un político ambicioso, mediocre y sin pericia política; pero su diagnóstico no está errado.

A 10 meses de que arrancó la gestión de Covarrubias no existen proyectos relevantes de obra pública en el municipio. Se le observa como un edil débil, sin carácter, que puede ser manipulable. Algunos regidores en lugar de ser aliados ya aprendieron que para aprobarle cualquier asunto importante en el Cabildo tiene que haber dinero de por medio.

No hace mucho, de manera inaudita, el síndico Juan Taylor Torres, andaba diciendo que él gana más en sus negocios privados, que no le interesaba el salario que le dan en la Comuna, que estaba cansado de los yerros del ayuntamiento y que iba a renunciar. Al final lo llamaron de la Secretaría de Gobernación y tranquilizaron a este servidor público, que por ocupar un cargo de elección popular no puede dimitir.

Esa actitud del síndico muestra la debilidad del gobierno de Covarrubias. Aunque el fondo de la actitud de Taylor que en la pasada gestión su hijo fue director de Obras Públicas y al parecer le fue bien en ese puesto, pero ahora no le sonríe la fortuna a su familia.

El desazón hacía Covarrubias no solamente es de la ciudadanía cholulateca, de su mentor Juan Pablo Jiménez Concha, sino también de miembros de la llamada “burbuja marinista”, quienes luego de que ayudaron al ahora edil a llegar al cargo que ostenta –luego de que no pintaba en las encuestas de preferencias electorales– ahora lo ven como alguien poco leal. La causa de esa visión se debe a que el presidente municipal anda ayudando a Jesús Morales Flores para que se convierta en el próximo candidato del PRI a gobernador.

Es decir, Francisco Covarrubias es otro de los alcaldes priistas que están metidos en el tema de la sucesión en lugar de buscar gobernar bien y que además, muestra su falta de oficio al no percibir que falta mucho para que el PRI elija candidato a mandatario y que Jesús Morales solamente se mueve para que le den un “hueso”, es decir lo dejen ser por enésima vez diputado federal o local.

San Pedro Cholula parece ser un municipio destinado a padecer gobiernos catastróficos. Las tres últimas gestiones –en manos del PRI– han sido desastrosas. Empezando por la del bartlista Alejandro Oaxaca, cuyo trienio estuvo lleno de escándalos de corrupción y autoritarismo.

Luego Juan Pablo Jiménez Concha llegó al puesto por una concesión de la “burbuja marinista” al grupo del ex senador Germán Sierra Sánchez. Su administración fue gris. No aportó nada al desarrollo de San Pedro Cholula. Por esa razón el ex edil sale pésimamente calificado en las encuestas de opinión pública.

Ahora, Francisco Covarrubias es un alcalde cuyo gobierno está paralizado, entre otras cosas, por tener un edil que no sabe tomar decisiones, es irascible y ya demostró que no sabe gobernar. Por lo único que se ha destacado, es que recién llegó al puesto estrenó casa nueva en un lujoso fraccionamiento y que antes de ser presidente no siquiera vivía en San Pedro Cholula.

Mensaje de sta semana