viernes, noviembre 14, 2008

Pais de risa, ja, ja, ja, ja!!!

■ Mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo puso al servicio de unos cuantos, señala

El presupuesto aprobado por diputados ningunea a pobres y clase media: AMLO



■ “Esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”

Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados es “una burla” para el pueblo de México, porque en medio de una de las peores crisis económicas “ninguneó” a la clase media y a los pobres con el fin de beneficiar exclusivamente a políticos, financieros y grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador luego de señalar que esta forma de proceder de la mafia de la política “deja en claro que el único medio para cambiar al país lo constituye el movimiento de resistencia civil pacifica”.

Al iniciar este jueves una gira por municipios de Aguascalientes, el tabasqueño advirtió que esa forma de proceder del gobierno “usurpador” y del “grupo de potentados” que maneja a Felipe Calderón ayuda a entender que sólo con un movimiento ciudadano se puede sacar adelante al país.

“Esa mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos; se han apoderado de los bienes de los mexicanos y ahora lo han hecho del presupuesto; es claro que no les importa el pueblo de México, como la pobreza de los mexicanos, porque promovieron la aprobación en el Congreso de apoyos de los que dejaron al margen a la clase media y a los pobres”, insistió.

Agregó que “esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”, que evidencia que el cambio “no va a venir de arriba; no esperemos nada bueno de los potentados, porque a ellos no les importa el futuro de la mayoría; no quisieron que bajaran el precio de la gasolina, del diesel, el gas y la luz; no quisieron tampoco reducir los gastos superfluos y onerosos de la llamada clase política, pero aseguraron para ellos el mayor porcentaje del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para el próximo año”.

Destacó que nada justifica que haya un gobierno rico con un pueblo pobre, por lo que, insistió, “no nos estemos haciendo ilusiones de que el cambio va a venir de arriba para abajo”.

Ante los habitantes de este municipio, afirmó que el Movimiento de Transformación de México y por la Defensa de la Soberanía Nacional y el Pueblo está formado por mujeres y hombres libres y conscientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”.

Sin embargo, aclaró, son muy pocos los que no podrían integrarse “y para quienes nos reservamos el derecho de admisión, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”.

Las puertas del movimiento están abiertas para la mayoría de los mexicanos, aseguró, ya que en sus filas participan campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

López Obrador llamó a los habitantes de Aguascalientes a mantener la confianza y a seguir adelante para fortalecer ese movimiento, en el que ya participan “millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero”.

En asambleas informativas con los habitantes de Jesús María, Cosío, Tepezala, Villa Juárez y Palo Alto destacó que los diputados federales ofrecieron “una prueba más de que no les importa el pueblo, y lo que hicieron –la aprobación del presupuesto– no tiene nombre”.

Adelantó que informará sobre la posibilidad de realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda para exigir una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina, además de la marcha-mitin que encabezará el próximo día 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes.

En las sesiones informativas, los simpatizantes del Movimiento recordaron con Las mañanitas el cumpleaños 55 del tabasqueño. A manera de broma, dijo a mujeres y hombres que lo felicitaron: “estoy cumpliendo un tostón”.

Hoy continuará su gira por los municipios de Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Ciudad Manuel Doblado, Romita y Silao, en el estado de Guanajuato.

■ Agrió el festejo blanquiazul la denuncia de que Carstens gasta $3 mil diarios en comida

La aplanadora PRI-PAN desechó las 71 reservas del Frente Amplio al presupuesto

■ Fueron infructuosos los esfuerzos por reducir gastos superfluos de funcionarios de alto nivel

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Voto –y festejo– panista por la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año Voto –y festejo– panista por la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año Foto: Carlos Cisneros

Durante siete horas y media, la mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, con su incondicional seguidor, el PVEM, plancharon una a una las 71 reservas que defendió en tribuna el Frente Amplio Progresista (FAP) para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 y sólo dejó pasar la del panista Xavier Maawad para restituir a la Cámara de Senadores 300 millones de pesos para su nuevo edificio. La aplanadora fue tal que, impulsados por Héctor Larios, los panistas hacían la ola cada vez que rechazaban las modificaciones al decreto… hasta que el perredista Gerardo Villanueva denunció que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, gasta 3 mil pesos diarios en comida.

Entonces se les congeló la sonrisa. Comenzaron los gritos, el manoteo de Juan José Rodríguez Prats, que desde su curul exigía al perredista se limitara a realizar su propuesta de recortar las erogaciones superfluas de los funcionarios, especialmente los viáticos y “gastos de representación”, pero que no dijera sus nombres.

Viajes a costa del pueblo

“A los panistas les gusta viajar mucho, pero no de su bolsillo, sino que pague el pueblo de México y se cargue al presupuesto”, reprochó Villanueva desde la tribuna. Minutos antes festivos, los panistas se descompusieron y el presidente de la Comisión del Distrito Federal los conminó a un debate que se habían negado a dar para temas sustantivos, como la reorientación del gasto corriente, poner candados al gasto de comunicación del gobierno, reducir los precios de los combustibles y la energía eléctrica, limitar las pensiones de los ex presidentes, temas postulados por el FAP y hasta por el solitario priísta Alberto Amador Leal.

Villanueva se siguió: “Agustín Carstens no nada más gana 149 mil 582 pesos: tiene además un pago adicional de 66 mil pesos denominado ‘pago de riesgo’ ¡por haberse arriesgado a regresar a México y dejar su cargo en el Fondo Monetario Internacional! Además de los gastos de alimentación, ¡que vaya que son costosos!: son 3 mil pesos diarios para el secretario de Hacienda”.

Por si fuera poco, dijo, tiene asignados cuatro celulares. “Si nada más tiene dos orejas, yo no sé cómo le hace para tener cuatro celulares. También tres vehículos, 500 litros de gasolina al mes…”, punzó entre las exclamaciones del panismo.

El legislador también se refirió a los gastos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, que además de su salario de 144 mil pesos tiene seguro de gastos médicos mayores, una prima vacacional de 24 días al año, 44 días de aguinaldo, vehículos y vales de gasolina. Igual que Luis Pazos de la Torre, titular de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de ServiciosFinancieros. Y también Alfredo Elías Ayub, a quien se le pagan 36 mil pesos al mes para un teléfono celular. Ironizó: “Ha de hablar a China por horas”.

“A esto nos referimos cuando hablamos del despilfarro y del desprecio que tienen por el sufrimiento de la gente que padece la crisis económica”, manifestó, y los gritos de los panistas, sobre todo de Cristian Castaño, subían de tono. “Tranquilo, Cristian, tranquilo, no te alteres. ¡Cómo duele la verdad!”, le soltó.

En contraste, los panistas sí querían apartar 30 millones de pesos, 15 para cada cámara, para organizar los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero en tribuna los diputados José Alfonso Suárez del Real y Cuauhtémoc Sandoval cuestionaron ese gasto. “Las efemérides no se conmemoran con dinero, sino con actitudes patrióticas. No se trata de gastar dinero”. El promotor de la modificación, Francisco Fraile, argumentó que se trataba de “un apoyo”, y después Sandoval descubrió que Fraile, “fiel representante del Yunque”, trataba de destinar esos 30 millones a “proyectos editoriales”.

Cerró Suárez del Real: “Antes de dar inicio a la Revolución, esos preclaros mexicanos no necesitaron recursos económicos para reunirse y dar origen a nuestra Carta Magna”.

Ante el silencio del blanquiazul por la contundencia de los argumentos, Ruth Zavaleta les resolvió el entuerto: propuso que el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política firmaran un acuerdo y se reservaran los 15 millones para cada cámara. Fraile retiró su propuesta.

Horas antes, casi al inicio de la presentación de las reservas, y cuando se perfilaba que panistas y priístas dejarían pasar el tiempo sin debatir, la diputada de Convergencia Layda Sansores Sanromán lamentó que el presupuesto se aprobara “en medio de una política marrullera y es resultado de acuerdos cupulares excluyentes. Los diputados somos testigos de piedra, parte de una escenografía grotesca. Resultamos comparsas. De los 3 billones sólo nos apartaron la morrallita”.

Los panistas se ensañaron con ella. Mientras proponía constituir un fondo de 47 mil millones para compensar las pérdidas de los trabajadores que tienen sus ahorros en las Afore, le gritaron “¡tubo, tubo..!”, y fueron los mismos que después insultaron a Valentina Batres cuando propuso reglamentar el uso del presupuesto en campañas del Ejecutivo, que se concentran en radio y televisión. “Este gobierno se ha erigido en el gobierno del espot”, dijo enseguida su compañera Aleida Alavez.

La mayoría también rechazó una propuesta del diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen para acotar las pensiones de ex presidentes que, dijo, le cuestan al país más de 300 millones de pesos por el aparato que los rodea. Además, citó que Sara Bermúdez tiene un sueldo de 119 mil 747.56 pesos al mes. También, preguntó: “¿por qué el Estado le tiene que pagar a Sasha Montenegro (viuda de José López Portillo), si ya cobra por sus películas?”

Amador Leal pintó la sesión, el decreto y su desánimo: “este presupuesto es frágil y hasta furtivo. Y sé que mi participación es simplemente testimonial”. A las 3:40 de este jueves, la aplanadora terminó su trabajo.


____________________________________________________________________

■ Señalan que su compromiso más importante es con la sociedad y el movimiento de AMLO

Relegan PT y Convergencia al sol azteca de coalición para 2009



■ Persiste molestia porque “nuestros supuestos aliados” avalaron reforma electoral partidocrática, señala Dante Delgado

■ Imposible, construir “consensos artificiales”, asevera Muñoz Ledo

Alma E. Muñoz

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia firmaron ayer las bases para ir en bloque en los 300 distritos electorales del país en los comicios de 2009, y dejaron fuera al de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que el compromiso más importante que tienen es con la sociedad y el movimiento nacional de resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador Dante Delgado, dirigente de Convergencia, indicó que persiste la molestia porque “nuestros supuestos aliados” aprobaron en 2007 una reforma electoral “partidocrática y una acción política regresiva para el movimiento en el que juntos participamos”.

Deslizó que desde la dirigencia del sol azteca se hicieron “acuerdos partidocráticos” para, con esa reforma, generar “bipartidismo”, desaparecer las coaliciones electorales y “secuestrar los tiempos del Estado para distribuírselos partidocráticamente”.

La intención en ese entonces fue, reiteró el senador, generar un bipartidismo en México.

“Lo dijimos desde la tribuna: que había quienes se confundían y pensaban que podían ser tres, y ciertamente se pueden dar condiciones para que haya tres polos (políticos) en el país.”

Sólo que nosotros seremos, indicó, los que construyamos el nuevo polo que le hace falta a México. “Lo vamos a hacer con determinación, con las atribuciones, los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que tenemos como entidades de interés público reconocidas por la Constitución”.

Señaló que la intención de PT y Convergencia es mantenerse como Frente Amplio Progresista, sin olvidar que “participamos y estamos comprometidos con las causas que abandera el movimiento social de resistencia civil pacífica más importante de la historia de México, con un sentido de alta responsabilidad y compromiso serio con la sociedad, a la que no vamos a defraudar”.

Insistió: “vamos a trabajar dentro de la legalidad. Asumimos plenamente nuestra responsabilidad, y vamos a demostrar que la sociedad, con la construcción de este gran polo electoral, está resuelta a votar con base en las plataformas electorales que se soporten en un adecuado diagnóstico de la realidad, y en las propuestas que permitan mejorar las condiciones de vida de un pueblo como el nuestro, que tiene un lamentable retraso”.

Nos queda claro, apuntó durante la conferencia de prensa en la que dirigentes de ambos partidos, junto con el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, dieron a conocer el anuncio, que en el ambiente de “turbulencia” generado por las crisis económica, política, de seguridad pública y financiera que vive México no se pueden construir “consensos artificiales”, por lo que decidieron unir sus fuerzas al lado de la sociedad. Y aseguró que a la causa se sumarán muchas personalidades.

“Decisión tomada”

Alberto Anaya, líder del PT, también fue tajante en este tema, al manifestar que “esta decisión ya está tomada”, y tocará al PRD, en su momento, “tomar la que le corresponda. Esto ya es un hecho”. Sus palabras provocaron aplausos de los asistentes.

El acuerdo entre los partidos es construir un gran bloque electoral con representación ciudadana que vaya de la mano del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Estaremos generando un alto contraste con otras fuerzas políticas que se mantienen cerradas, secuestradas por sus propias cúpulas y dirigencias políticas en la distribución de las candidaturas”, expresó Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia.

Mientras, Muñoz Ledo calificó la decisión de histórica, porque “va en el sentido de la lucha emprendida por López Obrador, que tomará las decisiones del caso en respuesta a la gran confianza que la ciudadanía mexicana le tiene”.

Pero Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, aclaró que el tema electoral corresponde a los partidos políticos. En ese sentido, afirmó, la coordinadora que se nombre, una vez firmado el convenio que será registrado ante el Instituto Federal Electoral, irá revisando los perfiles de las candidaturas que provengan de la sociedad y de los ciudadanos.

Todos rechazaron un rompimiento del FAP con el PRD. Los estatutos del frente, aclaró Maldonado, aluden únicamente a causas de carácter social y político comunes, no a temas electorales. También, que basta con dos de los tres partidos integrantes para establecer acuerdos políticos, y queda claro que “esto es un acuerdo de dos sobre tres”.

Video: Convergencia y el Partido del Trabajo Hacia un Nuevo Frente


En ésta conferencia de prensa los 2 partidos PT y CONVERGENCIA firman públicamente el acuerdo de coalición que hicieron, además de que contestan preguntas de los medios, conferencia completa para ustedes.
Su amigo en resistencia EL BOTE.


AUDIO DE CONFERENCIA EN MP3 DANDO CLICK AQUÍ.

“La mafia de la política controla el tribunal electoral”

Ciro Pérez Silva, enviado, y Claudio Bañuelos, correponsal

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Durante una gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Movimiento por la Defensa del Petróleo está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente Durante una gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador señaló que el Movimiento por la Defensa del Petróleo está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente Foto: La Jornada

Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano controlado “por el hampa de la política”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la resolución emitida el pasado miércoles que otorga a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa resolución fue rechazada por el candidato opositor a Ortega, Alejandro Encinas, por considerar que invade la vida interna de este partido político y constituye un grave precedente, por lo que convocó a Ortega a hacer lo propio y negociar un acuerdo de fondo que dé viabilidad al PRD.

Sin embargo, la propuesta de Encinas no fue atendida, por lo que adelantó que en breve haría un pronunciamiento importante respecto de este conflicto, que la resolución del TEPJF no sólo no resolvió, sino que contribuyó a profundizar.

Luego de que se le preguntó insistentemente sobre el tema, el tabasqueño resaltó que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e incluyente, en el ánimo de no hacer señalamientos sobre un tema partidario.

Sin embargo, las interrogantes no cesaron, y agregó: “voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir. ¿O tengo que decir más? Con eso es suficiente”, puntualizó, al iniciar una gira de trabajo por esta entidad, Jalisco y Guanajuato.

_____________________________________________

Llegaron los chuchos · El Fisgón

El Fisgón

■ Se rechaza convalidar a Ortega en la presidencia, señala Padierna

Izquierda Unida consulta qué ruta debe seguir Encinas

Alma E. Muñoz

Sin dejar de cuestionar el triunfo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Jesús Ortega para ser presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Izquierda Unida inició un proceso de consulta a escala nacional para que Alejandro Encinas defina la ruta que deberá seguir dentro del instituto político, incluida la posibilidad de aceptar la secretaría general del mismo.

Eso motivó que anoche la oficina del ex jefe de Gobierno capitalino cancelara mediante un comunicado la conferencia de prensa que hoy daría para informar sobre su futuro dentro del partido, pues “no concluyó el proceso de consulta que está llevando entre militantes del PRD” en todo el país.

Dolores Padierna, integrante del bloque que postuló a Encinas a la presidencia nacional del partido, indicó que durante el día se sostuvieron encuentros para hablar al respecto.

“Primero nos reunimos como Izquierda Unida; después Encinas habló con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y luego nosotros nos encontramos con el funcionario para intercambiar opiniones”, afirmó.

“Ebrard quedó en que reuniría a varios dirigentes interesados, que él mismo hablará con Andrés Manuel López Obrador, con senadores, líderes estatales para definir la ruta en la que se está trabajando”, confirmó la dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Lo cierto es que en el primer encuentro que tuvimos los integrantes de Izquierda Unida con Encinas “veíamos que nadie está por avalar el fallo del tribunal. No se acepta convalidar a Jesús Ortega en la presidencia nacional del partido, pero se está reflexionando con relación a aceptar la secretaría general”.

Desde ahí “se aglutinaría al grueso del perredismo, se daría gobernabilidad al partido, podríamos enfrentar de mejor manera el 2009, fortalecer el movimiento en defensa de la nación que encabeza López Obrador, contraatacar la fuerte crisis que vive nuestro país y construir nuestro proyecto alternativo”.

Pero eso exige, añadió en entrevista, que Encinas “sea la cabeza de todos nosotros, porque es el único que puede representarnos a todos (...) El partido ha estado ausente de las grandes luchas y necesita una dirección de izquierda que él (Encinas) le puede imprimir. Representa la otra cara del PRD, la de cientos de miles, y no la de la burocracia”.

Consideramos, agregó, que ello no significa “avalar el fraude (de la elección interna), sino rescatar los miles de votos que Alejandro obtuvo” en los comicios.

Si lo acepta, manifestó, Hortencia Aragón quedaría descartada para ocupar la secretaría general. Los estatutos marcan que en el cargo quedaría el candidato que obtuvo el segundo lugar y, si éste lo rechaza, lo ocupa su compañero de fórmula en la planilla.

Se espera que hoy se emita la constancia de mayoría para Ortega, como ordenaron los magistrados electorales, y que éste rinda protesta durante el inicio del séptimo Consejo Nacional del partido, el 29 de noviembre.

Ese mismo día, por la mañana, según Camilo Valenzuela, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional, sesionarían los integrantes de este último órgano para elegir a los 15 consejeros eméritos que faltan.

________________________________________________________________

■ Cuatro de cada 10 que laboran no van a la escuela por cumplir “jornadas infames”: STPS

Trabaja más de un millón de niños mexicanos de entre cinco y 13 años

■ Mientras no haya empleo decente, los padres de familia en situación precaria seguirán requiriendo ingresos de sus hijos, advierte la OIT

■ No hay justificación ante el problema, dice Margarita Zavala

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen En México, 3 millones y medio de niños de entre cinco y 17 años laboran para apoyar la economía familiar, según encuesta dada a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo. La imagen, en un campo agrícola En México, 3 millones y medio de niños de entre cinco y 17 años laboran para apoyar la economía familiar, según encuesta dada a conocer ayer por la Secretaría del Trabajo. La imagen, en un campo agrícola Foto: Javier Valdez

En México, uno de cada ocho niños trabajan, lo que significa que más de un millón de menores de entre cinco y 13 años y 2 millones 500 mil adolescentes se ven obligados a ayudar económicamente a sus familias, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

Incluso, cuatro de cada 10 que laboran no asisten a la escuela por tener que cumplir jornadas “infames”, dijo el funcionario durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre trabajo infantil 2007.

En el acto, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, advirtió que “no hay justificación” para aceptar dicha situación en el país, y que conocer la dimensión del problema es una gran responsabilidad para tomar acciones. En tanto, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, consideró que “mientras no haya empleo decente”, los padres en situación precaria seguirán requiriendo de la labor de sus hijos. Por su parte, Susana Sottoli, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que lo más grave es que en estos niños “la pobreza se recicla”.

Explotados, 218 millones de menores en el mundo

Lozano expuso que en el mundo hay 218 millones de niños que trabajan, de los cuales, 126 millones lo hacen en una situación que pone en riesgo su vida, ya que laboran en minas, el sector de la construcción, manejando pesticidas y químicos, en condiciones insalubres e infames y sin derechos, además de que hay menores expuestos a la trata de personas o la explotación sexual.

Planteó que no deja de sorprender y no se puede aceptar que en México uno de cada ocho menores se encuentran trabajando, situación en la que inciden tres factores fundamentales: “pobreza, falta de escrúpulos de muchos patrones y un factor cultural, por el que muchas familias tienen hijos como fuerza laboral”.

Dijo que las líneas que se siguen para atacar el problema son la cultura de la legalidad, la prevención y tratar integralmente el asunto de los jornaleros agrícolas. Incluso –precisó–, se está proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo para incrementar las multas a los empresarios (que contraten menores), que actualmente van de tres a 155 minisalarios; se plantea que sean de 2 mil 500 veces el mínimo, adelantó Lozano, quien llamó a no ver estas cifras de forma fría y anónima, a no ser “cómplices silenciosos” de la situación, ya que es ridículo que los empresarios que incurren en esta práctica paguen una multa de “150 pesos”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, Patricia Espinosa Torres, dio a conocer que en México la tasa de ocupación infantil es de 12.5 por ciento, lo que significa que 3.6 millones de niños y adolescentes trabajan, la mayoría de los cuales están ocupados en la economía informal o en actividades de reducido valor agregado, principalmente en el sector agropecuario o en negocios familiares, dijo.

En el segmento de adolescentes de 14 a 17 años, 60 por ciento labora en empresas o por su cuenta, y 47 por ciento cubre jornadas semanales de 35 horas o más. Asimismo, 1.4 millones no asisten a la escuela por trabajar. Se calcula que de los 29.2 millones de niños que hay en el país, 66 por ciento realiza trabajo doméstico. En tanto, los estados con mayores tasas de ocupación de niños de cinco a 17 años son Guerrero (20 por ciento), Michoacán y Zacatecas (18 por ciento, respectivamente).

Thomas Wissing dijo que la OIT ha destinado 100 millones de dólares a México y Brasil para apoyar políticas públicas que reduzcan la incidencia del trabajo infantil. Adelantó que ya se elabora un proyecto en el país para apoyar la erradicación de la explotación en el campo.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, planteó que es la primera vez que se hace una encuesta de esta magnitud, la cual se aplicó a más de 107 mil niños.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Las plazas vendidas

■ Chihuahua, desgobierno absoluto

■ Reportero asesinado en Ciudad Juárez

Ampliar la imagen BASES DE ALIANZA. Pedro Jiménez; Luis Maldonado, presidente de Convergencia; Alberto Anaya, presidente del PT, y el senador Alejandro González, en la firma de las bases de la alianza electoral, ayer en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de México BASES DE ALIANZA. Pedro Jiménez; Luis Maldonado, presidente de Convergencia; Alberto Anaya, presidente del PT, y el senador Alejandro González, en la firma de las bases de la alianza electoral, ayer en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de México Foto: Fernanda Saldaña

La república entera se cae a pedazos pero la atención política está concentrada en la capital del país. Las estructuras estatales de poder y la convivencia social están terriblemente destrozadas, sin que haya a la vista ninguna posibilidad de restaurar el orden legal ni la seguridad colectiva. Diariamente se producen decenas de asesinatos y episodios de máxima crueldad pero sólo son agrupados en los medios de comunicación en estadísticas cuya constancia hace que sean cada vez menos impactantes, con frecuencia relegados esos datos a planas interiores o a avisos sintéticos en las primeras planas. En ciertos casos se da cobertura amplia a los sucesos de mayor escándalo, con el acento puesto en la descripción de los hechos pero no en su análisis ni explicación profunda. El reino de la violencia desatada ha convertido a sus habitantes en súbditos de la superficialidad, la manipulación y el desdén posterior a la perturbación del momento.

La inmensa mayoría de los gobernadores de los estados están dedicados al saqueo implacable de la riqueza pública, mediante negocios con particulares y, cuando se puede, el robo directo que las camarillas legislativas dominadas mediante reparto del botín aprobarán cuando sean presentadas las famosas cuentas públicas. El tejido de la burocracia dominante está hecho a partir de la deshonestidad, la impunidad y las complicidades. A esa cleptomanía oficializada hay que agregar la acelerada erosión que está provocando el que muchos de esos gobernantes locales hayan “vendido la plaza” a determinado grupo de la alta delincuencia y, por tanto, hayan puesto el aparato de gobierno, sobre todo sus instituciones de procuración y administración de justicia, al servicio de esos intereses que, por vivir bajo persecución de otros entes gubernamentales o a la ofensiva, arrasan en su camino cuanto se les atraviesa, sobre todo la población indefensa.

Chihuahua es un ejemplo desgarrador de exterminio de cualquier esperanza de convivencia “civilizada”. Sobre todo en Ciudad Juárez, pero en toda la entidad, se vive una matanza que afecta a los involucrados en asuntos de narcotráfico y también a ciudadanos inocentes y, como acaba de suceder con Armando Rodríguez, reportero del Diario de Juárez, el ataque mortal contra quienes cubren cotidianamente la información relacionada con los delitos. Rodríguez, de 40 años, que desde 1997 cubría la fuente de la subprocuraduría estatal de justicia para el periódico fronterizo, fue asesinado en la cochera de su casa, cuando se preparaba para llevar a una de sus hijas a la escuela. Era uno de los reporteros que más habían publicado sobre las muertes de mujeres en aquella ciudad y sobre el narcotráfico.

Chihuahua de desgobierno absoluto, donde el priísta José Reyes Baeza Terrazas ofende cotidianamente con sus declaraciones presuntamente tranquilizadoras y donde él y su gabinete, sobre todo su procuradora de justicia, parecen inservibles monigotes que de vez en cuando reaccionan con alguna frase desafortunada frente al poder verdadero de los narcotraficantes que actúan en la plaza. Chihuahua, donde se ha llegado ya a un nivel superior en la estrategia de intimidación social, como sucedió el pasado martes mediante rumores esparcidos por teléfono e Internet, de boca en boca e incluso a través de perifoneo, anunciando ejecuciones masivas, ataques abiertos contra la población, secuestro de funcionarios medios, toma de rehenes en oficinas y sitios públicos, colocación de bombas e incluso la imposición de un toque de queda a partir de las ocho de la noche.

Astillas

Oído entre asistentes al velorio: un senador perredista morelense quiso aprovechar ayer la oportunidad de hacer presencia en el duelo de un periodista y escritor muy respetado por su congruencia y honestidad. Uno de los hijos del fallecido, que se llama como él, recibió al visitante y algo habló sobre anillos envenenados. Luego le comentó que en su partido “ya falta poco para que pongan un cartel que diga ‘Aquí se dan las nalgas’”. El legislador “de izquierda” abandonó el lugar con cara de enojo… Respecto a la mención que en un diario canadiense se hizo de que en el sitio donde cayó el jet de Bucareli se habían encontrado cartuchos usados y una arma, Miguel León asegura que ese martes, en la estación ABC Radio (760 de AM), durante el programa que conduce Eduardo Andrade, un reportero “muy gritón dijo que él estaba viendo tirada en la escena del accidente una pistola y cartuchos o balas de cierto calibre que no recuerdo, pero sí dijo que la pistola era de las llamadas ‘matapolicías’”. Por su parte, Julián Valdivia, de Guadalajara, recuerda que en un video puesto en el portal de un diario editado en la ciudad de México se veían las municiones e incluso algunos testigos hablaban de haber visto “varias armas en el piso”… El maestro Óscar Sarquiz, quien se define como musicópata, escribe así: “Con la cuestionabilísima autoridad que me brindan el absoluto decanato sexagenario entre el rock mexica, que me permite aún distinguir entre lo auténticamente campeador y lo falsamente campechano, propongo un nuevo ‘nomd punk’ para el nuevo beato del panteón panadero, que alude muy precisamente a su esencial inutilidad, aguzado oportunismo, total carencia de sentido ético y apoteosis notirroja: ¡Cid Vicious! Ruy Díaz de Vivar fue un caudillo inmortal; John Ritchie, una ladilla muerta en vida. Ergo”… Desde la ensangrentada Chihuahua, un lector de la capital reporta que ayer recibió de parte de la Comisión Federal de Electricidad un anuncio de que el Grupo Constructor Sedona ha sido contratado para dar mantenimiento a las redes de distribución eléctrica y que habría un largo corte de servicio durante el día. Por ello pregunta: “¿Esto es legal, el ceder a una empresa privada el mantenimiento de las líneas?”… Víctor Ch. Rodríguez propone leer sobre Adriano y Antinoo, luego que días atrás alguien había invitado a conocer los detalles de la relación entre Alejandro Magno y Hefestión… Y, mientras Peña Nieto canta Somos novios, ¡feliz fin de semana, con Marcelo que sí reconoce a Chucho!

Presidente · Helguera

Helguera

Gilberto López y Rivas

Revanchismo

Los integrantes de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases Morelense (MMBM) y otros trabajadores adscritos al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que se distinguieron por su activismo en repudio de la Alianza por la Calidad de la Educación, recibieron un citatorio de la dirección jurídica de ese instituto como parte de la campaña revanchista del gobernador panista Marco Adame Castillo.

En contraste, todos los firmantes de la minuta de acuerdos con el gobierno del estado y con la presencia de los concejales nacionales del SNTE enviados por Elba Esther Gordillo para comprar conciencias, han sido “comisionados” por el sindicato para diversas “tareas gremiales” y para servir como “representantes” del profesorado en las mesas de trabajo instaladas por Adame con las que supuestamente ha dado fin al conflicto. Así, el panismo premia la felonía y castiga la insumición.

En muchas escuelas, los integrantes del MMBM, tanto directivos como profesores, han sido impedidos de ingresar a sus centros de trabajo por padres de familia, autoridades municipales e incluso personas ajenas a las comunidades, todos ellos dirigidos por el Partido Acción Nacional, que actúa como la coordinación política del revanchismo.

Muchos profesores no han recibido su pago quincenal y priva un ambiente de zozobra e incertidumbre con el que se pretende atemorizar y desarticular al movimiento, aprovechando el cansancio y desgaste de sus sectores más vulnerables y débiles.

El citatorio firmado por José Luís Reyes Macedo, director jurídico del IEBEM, es una muestra significativa del carácter reaccionario de los gobiernos panistas.

Personalizado a cada integrante de la comisión negociadora, el documento los responsabiliza de las protestas y paros de los maestros llevados a cabo en Morelos para dejar sin efecto el acuerdo inconsulto firmado por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, transcribiendo inclusive el contenido de las mantas y pancartas colocadas en los planteles educativos.

El documento refiere de “actos de protesta y violencia” en los que incurren los inculpados, tales como: “bloqueo de vías de comunicación”; “manifestación ante instalaciones de medios de comunicación, en donde efectuaron consignas ofensivas en contra de ellos”; “toma de instalaciones del Palacio de Gobierno del estado de Morelos”; “un plantón de 40 días en forma permanente en el Zócalo de Cuernavaca, Morelos… poniendo diversas mantas que contienen mensajes denigrantes en contra del gobierno del estado de Morelos y de las autoridades educativas”; se les acusa también del contenido de los “gritos y porras” (sic), mismos que se incluyen en el escrito, en un arranque de humor involuntario: “Se busca gobernador, que sepa gobernar, que no sea corrupto”, “El gobierno es inepto para gobernar y para respetar los derechos laborales”, “La nueva gobernadora de Morelos: Elba Esther”, “Ratas, corruptos, vendidos, ineptos, incapaces, ignorantes, faltos de liderazgo”, etcétera, todo lo cual es, en realidad, una descripción fidedigna de la realidad regional y nacional.

Es evidente que el gobierno del estado busca rescindir el contrato laboral de los más activos participantes del movimiento y con ello no sólo descabezarlo, sino prevenir toda oposición política en la conflictiva situación en otras áreas sensitivas, como la lucha por la defensa de los recursos naturales y por los derechos de los pueblos a su autonomía.

Por su parte, la comisión coadyuvante hizo público recientemente un llamado al gobernador del estado para que regrese al diálogo, tanto con el MMBM como con los pueblos y organizaciones de Morelos en una “mesa social”, convocándole a que cesen las represalias en contra de los profesores.

La comisión fue integrada por diversos organismos de la sociedad civil a petición del movimiento magisterial, en la búsqueda de condiciones de diálogo y distensión que frenaran la violencia y la represión, y que abrieran opciones justas de solución política al conflicto.

Sin embargo, la comisión ha sido testigo de diversas posturas y acontecimientos que no han contribuido a la mejor solución de las problemáticas educativas, sociales, laborales y sindicales implicadas. Entre estas dificultades destaca el rechazo del gobierno de Adame Castillo a recibir las propuestas de acercamiento generadas por la comisión negociadora del MMBM.

En su llamamiento, los miembros de la comisión de coadyuvancia destacan: “En todo caso, estamos convencidos de que el conflicto no ha terminado ni ha sido resuelto. Preocupados, vemos que no basta ni la minuta firmada por los concejales nacionales del SNTE y una parte minoritaria del magisterio morelense, como tampoco el regreso a clases acordado unilateralmente por el MMBM. Entendemos que hace falta la participación destacada del MMBM en el proceso de diálogo y negociación, pues es un actor indispensable del conflicto y también de su solución… Negarles a estas altura, al MMBM y a los pueblos, el elemental reconocimiento a su existencia, representatividad y lugar ganado, es francamente pretender una falsa solución que a la larga profundizará y alargará los conflictos. Pensamos que en lugar de hostigar laboralmente a los dirigentes del movimiento, los integrantes de la comisión negociadora y los concejales electos de su nueva representación sindical, conviene respetar y fortalecer esta interlocución para una solución sostenible del conflicto”.

El gobierno del estado puede no escuchar este sensato mensaje a la cordura y refrendar sus alianzas con los sectores recalcitrantes de El Yunque y de un sindicalismo corrupto cada vez más repudiado por sus bases. Si así resulta, seremos testigos de la continuidad de un conflicto social que expresa una fundada resistencia a las imposiciones antidemocráticas del capitalismo neoliberal.

SACA LAS UÑAS EL CHUCHISMO POBLANO:


SE QUEDARAN SOLOS PUESTO QUE LA PROPIA MILITANCIA PERREDISTA POBLANA SABE QUE EN PUEBLA NO SOLO SON COMPARSAS DEL CALDERONISMO SINO TAMBIEN LE HACEN EL TRABAJO SUCIO AL GOBER PRECIOSO DE DIVIDIR A LA IZQUIERDA.

Que se vayan del PRD los detractores de NI: De la Rosa



MIGUEL ÁNGEL CORDERO

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, advirtió a los detractores del recientemente ratificado dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, que están abiertas las puertas en el partido para ellos, pero si continúan con sus ataques deberán irse de tal instituto político.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del partido del sol azteca adelantó que podría haber una división definitiva en el PRD, pues aunque ha invitado a todos los militantes a trabajar con unidad “hay algunos que no quieren sumarse”. Dijo que aunque los detractores son pocos, también “son ruidosos”.

Informó que cerca de las cuatro de la mañana, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallara a favor de Jesús Ortega, se reunió con el dirigente nacional perredista de la misma forma que con los otros 32 líderes estatales del PRD.

En el encuentro, informó que Jesús Ortega le adelantó que visitará Puebla. Sin embargo, aún no hay una fecha determinada para su llegada, dado que por lo pronto las prioridades son convocar a una reunión del Consejo Nacional del partido y nombrar al nuevo titular de la Comisión de Garantías y Vigilancia. Agregó que el objetivo del dirigente nacional es trazar la estrategia electoral que el Partido de la Revolución Democrática utilizará en los comicios del próximo año y en los cuales se renueva la cámara de diputados.

Parte de la estrategia, dijo De la Rosa, es nombrar como candidatos a obreros campesinos, estudiantes, amas de casa e incluso empresarios, ya que señaló que él firma parte de este sector social, la iniciativa privada.

Señaló que Andrés Manuel López Obrador es un líder importante y con gran influencia en el partido, pero que no emitirá un comentario debido al respeto que tiene por su figura aunque reconoció que hay perredistas que pueden rechazarlo

VIDEO: Gomez Mont fue abogado de CNI canal 40



http://www.youtube.com/watch?v=II4AzKii5P8



http://www.youtube.com/watch?v=YUQ1i2_xS3Y

Mensaje de sta semana