lunes, febrero 05, 2007


Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto

20070205003222-img-0535.jpg
EN CHOLULA SE ESTA CREDENCIALIZANDO

ES EN LA 3 PTE 305 SAN PEDRO CHOLULA

HORARIOS 10.00 A 14.00 Y DE 16.00 A 20.00

HABLEN ANTES DE IR AL 247-28-02

La lluvia impidió que se realizara el TRUBITO (nombre que le damos al trueque de libros por el bien de todos) dicho con todo respeto para Tlaloc, sin embargo no nos quedamos con los brazos cruzados ayer hicimos las “pruebas” para la puesta en marcha de nuestro próximo proyecto cultural infantil. “El Sendero del Cuento”, se trata de la lectura de un cuento dentro del propio cuento. ¿No se entendió?, bueno es escribir y dibujar figuras en una lona enorme en este caso de un metro por un poco más de diez metros. Se coloca sobre el piso y se les permite a los niños y padres que pasen por encima de este leyéndolo descalzos.

Las “pruebas” fueron un éxito, además de que sirvieron para ver que otras cositas abría que aderezarle al proyecto, aquí les ponemos algunas fotografías para que vean como funciona este aparato “posicioandor” de la cultura para infantes.



ES UN HONOR HACER CULTURA CON OBRADOR


Padre e hija compartiendo la lectura del cuento











ES UN HONOR HACER CULTURA CON OBRADOR

Papá e hija y mamá por fuera, todos juntos

Los grandes también se dieron el gustazo de leer el cuento

Un lector justo al principio de su ejercicio

Editorial

EU, fuera de Irak

Mientras la clase política estadunidense se enreda en elucubraciones sobre posibles maneras de no perder una guerra, que está perdida desde hace mucho tiempo, la violencia generada por la ocupación extranjera en Irak sigue cobrando vidas a un ritmo aterrador.

La semana pasada la cifra de muertos fue de mil, incluidos los más de 130 por el atentado del sábado 3 de febrero en una zona chiíta de Bagdad y los cerca de 30 causados ayer en bombardeos de represalia contra un barrio sunita y en otras acciones militares. En enero murieron, entre civiles y militares, más de mil 800 iraquíes y 87 ocupantes. En los primeros cuatro días de febrero las tropas de Washington perdieron 13 efectivos.

Tanto en lo político como en lo militar, el gobierno de George W. Bush se encuentra ya totalmente perdido en el teatro de operaciones. En Estados Unidos, la oposición mayoritaria a la persistencia de la ocupación se manifestó en forma contundente el fin de semana antepasado, cuando una multitud de más de cien mil personas se dio cita en los alrededores del Capitolio para exigirle al Congreso que incida en una pronta retirada de las fuerzas estadunidenses en Irak. El único aliado de importancia que le queda a la Casa Blanca en el extranjero, el primer ministro Tony Blair, ha caído a extremos abismales de impopularidad, no sólo por su empecinamiento en acompañar a Bush hasta el fin en el desastre iraquí, sino también por las investigaciones acerca de financiamientos políticos ilegales recibidos por el Partido Laborista.

Por su parte, la resistencia nacional de Irak, lejos de debilitarse por efecto de los bárbaros e indiscriminados ataques lanzados por las fuerzas aéreas y la artillería terrestre de los ocupantes, parece fortalecerse y multiplicar su poder de fuego. Así lo indica el dato de que en los pasados 15 días Estados Unidos ha venido perdiendo helicópteros a un ritmo de dos por semana, cuatro en total en el periodo, y más de cincuenta desde mayo de 2003, por acción de las armas antiaéreas de los insurgentes. Por lo demás, la capacidad de la inteligencia militar de los agresores se ve severamente cuestionada por un asunto que cae en el terreno de lo tragicómico: Abu Ayu Al Masri, el hombre al que Washington considera el principal dirigente de Al Qaeda en la nación invadida, se encuentra preso desde hace años en una cárcel egipcia, según lo señalan familiares del propio Al Masri en una carta publicada por el diario cairota Asharq Al Awsat.

La Casa Blanca argumenta que no sería procedente el retiro de sus efectivos antes de que se logre poner fin a la violencia atroz desatada por la invasión de 2003. El alegato deja de lado que la presencia de los estadunidenses es el principal factor de confrontación en el territorio iraquí y que, a estas alturas, la única forma que tendría el gobierno de Washington para colaborar en la pacificación de Irak sería sacar de allí a sus tropas.

El más elemental sentido de humanidad, la más básica noción geopolítica y hasta el cálculo político más ramplón y pragmático indicarían la pertinencia, por no decir la urgencia, de que las fuerzas de ocupación sean retiradas de Irak. Pero Bush parece tener una razón poderosa, además de la soberbia personal, para perpetuar la carnicería: su lealtad a la mafia político-empresarial y al complejo industrial-militar de Estados Unidos, los cuales han venido realizando negocios espléndidos ­con un costo "colateral" de centenas de miles de vidas y con cargo a los bolsillos de los contribuyentes­ desde el inicio mismo de la agresión bélica contra los iraquíes.

Política

Green enmienda la plana a panistas: ''el buen juez por su casa empieza''

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS ENVIADA

Valle de Bravo, 4 de febrero. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que la reforma constitucional que propondrán a fin de ''adecuar'' a la realidad actual los principios que rigen la política exterior mexicana, no modifican la tradicional estrategia de México en materia internacional. Sin embargo, la priísta Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, advirtió que ''el buen juez por su casa empieza; hay que tener cuidado, porque si de lo que se trata es de promover los derechos humanos en terceros países, esas son...

Hay claras coincidencias para la reforma energética: Creel

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, 4 de febrero. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República impulsará la reforma energética con miras a que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que es uno de sus temas prioritarios, precisó Santiago Creel Miranda, para quien el tema puede avanzar porque ''hay buena disposición'' de otros grupos parlamentarios.

Recomienda Labastida alianzas con empresas públicas como Petrobras

VICTOR BALLINAS

En peligro, la soberanía sobre recursos energéticos, advierte Raymundo Cárdenas

ELIZABETH VELASCO C.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas Hernández, advirtió que cualquier reforma a la Carta Magna debe ser producto de una amplia consulta para, en su caso, aprobarla por unanimidad o por una amplia mayoría.

Transparencia y nuevo marco fiscal, en la agenda del PAN

ROBERTO GARDUÑO , LUIS BOFFIL ENVIADO , CORRESPONSAL

Podrían aplicar sanciones a programa sobre AMLO

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) "analiza" el programa La verdad sea dicha, en el cual se difunden mensajes y acciones de Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

El PRD insiste en difundir la toma de protesta del presidente legítimo

ALONSO URRUTIA

Aprueban pacto nacional en busca de un gobierno que restaure la legalidad

MATILDE PEREZ U.

Un pacto político nacional de unidad para detener el "autoritarismo de la derecha", restituir la legalidad constitucional que incluye la defensa de los recursos naturales, la soberanía energética y un plan nacional de empleo acordaron más de 600 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares al concluir el cuarto encuentro del llamado Diálogo Nacional al que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Crece en el país la red social de apoyo al "presidente legítimo"

CIRO PEREZ SILVA

Llama López Obrador a confiar en su lucha cívica

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Fox no está "muerto políticamente"; la ODCA lo respalda, asegura Espino

SAUL MALDONADO , MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Durango, Dgo., 4 de febrero. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que el ex presidente Vicente Fox "no está muerto políticamente", que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) lo respalda, e insistió en que no hay línea del presidente Felipe Calderón en la agenda legislativa del blanquiazul, aunque señaló que ésta surgió de pláticas con el mandatario.

Al PRI lo dividen quienes se saltan las reglas para triunfar: Jackson

CIRO PEREZ SILVA

Foto

Las torturas contra 14 mujeres de Atenco, en ruta de quedar impunes

EMIR OLIVARES ALONSO

En la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) sobre las presuntas torturas que infligieron policías estatales y federales a 14 de las 44 mujeres detenidas en mayo pasado durante el operativo en San Salvador Atenco, no aparece el nombre de ningún elemento federal debido a que la Secretaría de Seguridad Pública negó proporcionar esa información a la instancia que encabeza Alicia Pérez Duarte, aseveraron fuentes cercanas a la investigación.

Concentra la Corte el interés de atenquenses

EMIR OLIVARES ALONSO ENVIADO

"Antes, sin vigilancia, no pasaba nada"

EMIR OLIVARES ALONSO

"Estas niñas van a mamar, para que le duela a la maestra Carmen López"

ALMA E. MUÑOZ

Hace más de tres meses, la maestra Carmen López Vázquez, una de las voces más representativas de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue informada por conducto de su esposo, a quien contactó un hombre vía telefónica, que dos de sus tres hijas serían víctimas de un atentado en la entidad.

Bono sexenal a empleados magisteriales en Puebla

La Jornada de Oriente

Amenaza la sección 22 con eludir pacto con Gobernación

Octavio Vélez Ascencio

Productores preparan red nacional de distribución directa al consumidor

MARIANA NORANDI

A partir del 10 de febrero, 5 mil productores pertenecientes al Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape) pondrán en marcha una red nacional de abasto que distribuirá alimentos agropecuarios, mariscos y pescados directamente del productor al consumidor final, con el fin de reducir su precio y beneficiar a la población menos favorecida.

Indaga PGR si alguna firma rehusó vender maíz en forma injustificada

ALFREDO MENDEZ

Conago demanda apostar a soberanía alimentaria

MATILDE PEREZ U.

Docilidad oficial hacia EU daña a campesinos: CNC

Matilde Pérez U.

Marchan miles de personas en NL "a favor de la paz y contra la violencia"

D. CARRIZALES , A. HERAS , S. OCAMPO , J. VALDEZ CORRESPONSALES

Unas 4 mil personas marcharon en Monterrey, Nuevo León, "a favor de la paz y contra la violencia". Líderes de las iglesias evangélica, judía, islámica, budista, católica, anglicana y mormona encabezaron la movilización, a la que se sumó el gobernador José Natividad González Parás.

Ordenan al gobierno aclarar por qué se excarceló a dos capos extraditados

ALFREDO MENDEZ

Comisión avala reformas a la ley contra la delincuencia organizada

ELIZABETH VELASCO C.

Surge el Santo Niño APPO; le piden apoyar salida de Ruiz

Octavio Vélez Ascencio

Foto

El presidente Chávez no es obstáculo para la unidad en AL: cardenal Rivera

ALMA E. MUÑOZ , ELIO HENRIQUEZ REPORTERA , CORRESPONSAL

El cardenal Norberto Rivera descartó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, represente un obstáculo para la unidad en América Latina. Inclusive reveló que él ha sido una de las "pocas personas" que ha tenido el "honor" de recibirlo en su casa. "Hemos platicado largamente (y) no creo que él sea un obstáculo para que estemos en paz con Venezuela. El tendrá su modo de ser y sí tendrá sus dichos, pero toda persona tiene un modo por dónde llegarle", dijo.

Fortalecerán colaboración México y Canadá; vendrá canciller Mckay

JOSE ANTONIO ROMAN

Foto

Otro enfrentamiento en Morelia entre grupos contrarios del sindicato minero

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 4 de febrero. Seguidores de Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales, quienes se disputan la dirigencia del sindicato nacional minero, volvieron a protagonizar un enfrentamiento a golpes en esta ciudad, con saldo de un herido y dos detenidos. Mientras que 19 mineros que resultaron lesionados en la trifulca del pasado viernes en el Puerto de Lázaro Cárdenas aún continúan hospitalizados.

Propone el CEESP tasa única en sistema tributario nacional

SUSANA GONZALEZ

PGR turnaría denuncia de Lydia Cacho a la de Puebla

La Jornada de Oriente

UNAM: primera generación de especialistas genómicos

Se deslinda Roberto Marín de golpiza a reportero poblano

La Jornada de Oriente

Aumentaron exportaciones del agro y pesca en 2006

Foto

Pemex aportará más de 36% de los ingresos del sector público

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En los últimos años aumentó la dependencia del gobierno mexicano de los ingresos petroleros, lo cual pone de manifiesto la debilidad de las finanzas públicas, advierte un análisis del Banco de México (BdeM), donde se previene que la plataforma de producción de crudo ha comenzado a disminuir por el decaimiento de los yacimientos y la falta de inversión en el área de exploración.

Hacienda mintió al Congreso y oculta $150 mil millones: Mario di Costanzo

ISRAEL RODRIGUEZ

Las cifras de finanzas públicas reportadas al cierre de diciembre de 2006 confirman que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede explicar el destino de casi 150 mil millones de pesos que se habían obtenido previamente como superávit, y que posteriormente podría llegar a utilizar de manera discrecional, advirtió Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del ''gobierno legítimo''.

Política

Green enmienda la plana a panistas: ''el buen juez por su casa empieza''

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS ENVIADA

Valle de Bravo, 4 de febrero. Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que la reforma constitucional que propondrán a fin de ''adecuar'' a la realidad actual los principios que rigen la política exterior mexicana, no modifican la tradicional estrategia de México en materia internacional. Sin embargo, la priísta Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, advirtió que ''el buen juez por su casa empieza; hay que tener cuidado, porque si de lo que se trata es de promover los derechos humanos en terceros países, esas son...

Hay claras coincidencias para la reforma energética: Creel

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, 4 de febrero. La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República impulsará la reforma energética con miras a que se apruebe en este periodo de sesiones, ya que es uno de sus temas prioritarios, precisó Santiago Creel Miranda, para quien el tema puede avanzar porque ''hay buena disposición'' de otros grupos parlamentarios.

Recomienda Labastida alianzas con empresas públicas como Petrobras

VICTOR BALLINAS

En peligro, la soberanía sobre recursos energéticos, advierte Raymundo Cárdenas

ELIZABETH VELASCO C.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Raymundo Cárdenas Hernández, advirtió que cualquier reforma a la Carta Magna debe ser producto de una amplia consulta para, en su caso, aprobarla por unanimidad o por una amplia mayoría.

Transparencia y nuevo marco fiscal, en la agenda del PAN

ROBERTO GARDUÑO , LUIS BOFFIL ENVIADO , CORRESPONSAL

Podrían aplicar sanciones a programa sobre AMLO

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) "analiza" el programa La verdad sea dicha, en el cual se difunden mensajes y acciones de Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México.

El PRD insiste en difundir la toma de protesta del presidente legítimo

ALONSO URRUTIA

Aprueban pacto nacional en busca de un gobierno que restaure la legalidad

MATILDE PEREZ U.

Un pacto político nacional de unidad para detener el "autoritarismo de la derecha", restituir la legalidad constitucional que incluye la defensa de los recursos naturales, la soberanía energética y un plan nacional de empleo acordaron más de 600 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares al concluir el cuarto encuentro del llamado Diálogo Nacional al que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Crece en el país la red social de apoyo al "presidente legítimo"

CIRO PEREZ SILVA

Llama López Obrador a confiar en su lucha cívica

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Fox no está "muerto políticamente"; la ODCA lo respalda, asegura Espino

SAUL MALDONADO , MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Durango, Dgo., 4 de febrero. El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, aseguró que el ex presidente Vicente Fox "no está muerto políticamente", que la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) lo respalda, e insistió en que no hay línea del presidente Felipe Calderón en la agenda legislativa del blanquiazul, aunque señaló que ésta surgió de pláticas con el mandatario.

Al PRI lo dividen quienes se saltan las reglas para triunfar: Jackson

CIRO PEREZ SILVA

Foto

Las torturas contra 14 mujeres de Atenco, en ruta de quedar impunes

EMIR OLIVARES ALONSO

En la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) sobre las presuntas torturas que infligieron policías estatales y federales a 14 de las 44 mujeres detenidas en mayo pasado durante el operativo en San Salvador Atenco, no aparece el nombre de ningún elemento federal debido a que la Secretaría de Seguridad Pública negó proporcionar esa información a la instancia que encabeza Alicia Pérez Duarte, aseveraron fuentes cercanas a la investigación.

Concentra la Corte el interés de atenquenses

EMIR OLIVARES ALONSO ENVIADO

"Antes, sin vigilancia, no pasaba nada"

EMIR OLIVARES ALONSO

"Estas niñas van a mamar, para que le duela a la maestra Carmen López"

ALMA E. MUÑOZ

Hace más de tres meses, la maestra Carmen López Vázquez, una de las voces más representativas de la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue informada por conducto de su esposo, a quien contactó un hombre vía telefónica, que dos de sus tres hijas serían víctimas de un atentado en la entidad.

Bono sexenal a empleados magisteriales en Puebla

La Jornada de Oriente

Amenaza la sección 22 con eludir pacto con Gobernación

Octavio Vélez Ascencio

Productores preparan red nacional de distribución directa al consumidor

MARIANA NORANDI

A partir del 10 de febrero, 5 mil productores pertenecientes al Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape) pondrán en marcha una red nacional de abasto que distribuirá alimentos agropecuarios, mariscos y pescados directamente del productor al consumidor final, con el fin de reducir su precio y beneficiar a la población menos favorecida.

Indaga PGR si alguna firma rehusó vender maíz en forma injustificada

ALFREDO MENDEZ

Conago demanda apostar a soberanía alimentaria

MATILDE PEREZ U.

Docilidad oficial hacia EU daña a campesinos: CNC

Matilde Pérez U.

Marchan miles de personas en NL "a favor de la paz y contra la violencia"

D. CARRIZALES , A. HERAS , S. OCAMPO , J. VALDEZ CORRESPONSALES

Unas 4 mil personas marcharon en Monterrey, Nuevo León, "a favor de la paz y contra la violencia". Líderes de las iglesias evangélica, judía, islámica, budista, católica, anglicana y mormona encabezaron la movilización, a la que se sumó el gobernador José Natividad González Parás.

Ordenan al gobierno aclarar por qué se excarceló a dos capos extraditados

ALFREDO MENDEZ

Comisión avala reformas a la ley contra la delincuencia organizada

ELIZABETH VELASCO C.

Surge el Santo Niño APPO; le piden apoyar salida de Ruiz

Octavio Vélez Ascencio

Foto

El presidente Chávez no es obstáculo para la unidad en AL: cardenal Rivera

ALMA E. MUÑOZ , ELIO HENRIQUEZ REPORTERA , CORRESPONSAL

El cardenal Norberto Rivera descartó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, represente un obstáculo para la unidad en América Latina. Inclusive reveló que él ha sido una de las "pocas personas" que ha tenido el "honor" de recibirlo en su casa. "Hemos platicado largamente (y) no creo que él sea un obstáculo para que estemos en paz con Venezuela. El tendrá su modo de ser y sí tendrá sus dichos, pero toda persona tiene un modo por dónde llegarle", dijo.

Fortalecerán colaboración México y Canadá; vendrá canciller Mckay

JOSE ANTONIO ROMAN

Foto

Otro enfrentamiento en Morelia entre grupos contrarios del sindicato minero

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 4 de febrero. Seguidores de Napoleón Gómez Urrutia y Elías Morales, quienes se disputan la dirigencia del sindicato nacional minero, volvieron a protagonizar un enfrentamiento a golpes en esta ciudad, con saldo de un herido y dos detenidos. Mientras que 19 mineros que resultaron lesionados en la trifulca del pasado viernes en el Puerto de Lázaro Cárdenas aún continúan hospitalizados.

Propone el CEESP tasa única en sistema tributario nacional

SUSANA GONZALEZ

PGR turnaría denuncia de Lydia Cacho a la de Puebla

La Jornada de Oriente

UNAM: primera generación de especialistas genómicos

Se deslinda Roberto Marín de golpiza a reportero poblano

La Jornada de Oriente

Aumentaron exportaciones del agro y pesca en 2006

Cartones

Magú

Relación espinosa · Magú

Helguera

Cambio de estrategia · Helguera

Rocha

Pragmatismo electorero · Rocha

Hernández

Al cliente lo que pida · Hernández


Son de 30 mil a 50 mil, afirma representante de ONU

Mercenarios, segunda fuerza militar en Irak tras tropas estadunidenses

AFP , DPA , REUTERS

Lima, 2 de febrero. Entre 30 mil y 50 mil mercenarios trabajan en Irak, lo que los convierte en la segunda fuerza militar tras las tropas de Estados Unidos, según un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien señaló este viernes en Lima que cientos de latinoamericanos son contratados en ese conflicto.

El español José Luis Gómez del Prado, miembro del grupo de trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios, explicó que entre 30 mil y 50 mil personas fueron contratadas en diversas partes del mundo para participar en distintas labores en Irak, en comparación con los 130 mil soldados de Estados Unidos o los 10 mil de Gran Bretaña.

La contratación de estas personas ­incluidos ciudadanos de Perú, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador­ es posible gracias a enormes irregularidades y a vacíos legales.

Las declaraciones fueron hechas por Gómez durante la entrega de un informe junto con la colombiana Amada Guevara tras una visita de tres días a Perú, donde el fenómeno ha tenido gran eco en la opinión pública.

De hecho, en el documento entregado se consigna que, "según algunas fuentes de información, más de mil ciudadanos peruanos continúan en Irak prestando esos servicios".

El diario limeño El Comercio publicó hoy un informe sobre maltratos y discriminaciones a los peruanos en Irak por parte de la empresa estadunidense Triple Canopy y sobre cláusulas ilegales en los contratos de renovación de servicio.

Por otro lado, un informe de los servicios secretos de Estados Unidos advirtió que existen signos de guerra civil en Irak y que la inseguridad seguirá deteriorándose si no se toman medidas para revertir la creciente violencia e insurgencia, así como el extremismo político.

El informe, que contradice la posición oficial de la Casa Blanca, según la cual no hay guerra civil en Irak, indicó que el concepto "guerra civil" es apropiado para definir "elementos clave" de la situación que atraviesa la nación ocupada.

En ese sentido, el documento citó como ejemplo la violencia confesional, la movilización de las comunidades chiíta y sunita y los desplazamientos de la población.

Sin embargo, la Casa Blanca consideró que el informe es "duro", pero a la vez "justo", y no contradice la nueva estrategia del presidente George W. Bush para ese conflicto, indicó el consejero de seguridad nacional Steve Hadley.

En el terreno, las fuerzas armadas de seguridad iraquíes informaron que detuvieron desde la noche del jueves a 200 presuntos extremitas en los alrededores de la ciudad santa de Najaf, cuyas autoridades levantaron el toque de queda tras cinco días de violentos combates contra la milicia chiíta.

Soldados estadunidenses dijeron que abatieron a 18 insurgentes en cruentos enfrentamientos en la ciudad sunita de Ramadi, al oeste de la capital.

Mientras, un helicóptero Apache AH-64 estaunidense cayó a tierra y se incendió en la región de Taji, al norte de Bagdad, aparentemente atacado por fuego enemigo, causando la muerte de sus dos tripulantes, informó el Pentágono.

La rama iraquí de Al Qaeda en Irak se atribuyó el ataque contra la aeronave estadunidense por medio de un comunicado difundido en Internet, cuya autenticidad no pudo ser confirmada.

A todo esto, el lunes tendrá lugar en el estado de Washington el juicio marcial contra el teniente general Ehren Watada, quien rehusó enlistarse para la guerra en Irak, porque consideró que rompía las leyes internacionales y la Constitución estadunidense. Podría enfrentar cuatro años de cárcel si es declarado culpable.

El teniente Ehren Watada, que rehusó ir a Irak, contra las FFAA

Lt. Watada and family
El teniente Ehren Watada, el primer oficial que desobedeció órdenes de ir a Irak, en una rueda de prensa con miembros de Veteranos de Irak contra la Guerra, Seattle, 12 de agosto.
(Foto: Jeff Paterson)

El teniente Ehren Watada, el primer oficial que ha desobedecido órdenes de ir a Irak, habló ante 400 personas en la convención nacional de Veterans for Peace (Veteranos en pro de la Paz) en Seattle el 12 de agosto. Lo acusan de “conducta impropia de un oficial” y “desdén contra funcionarios del gobierno” (específicamente Bush) y de no presentarse a un ejercicio militar, por lo cual lo pueden sentenciar a más de siete años de cárcel. Solo cinco días antes de una audiencia militar, dio un discurso conmovedor que condenó la guerra y los crímenes del gobierno de Bush e instó a actuar conforme a la conciencia.

Dijo: “Alistarse en las fuerzas armadas no significa renunciar al derecho de buscar la verdad, ni justifica abandonar el pensamiento racional y la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. ‘Solo cumplí órdenes’ nunca es una justificación.

“Los Juicios de Nuremberg demostraron a Estados Unidos y al mundo que tanto los ciudadanos como los soldados tienen la obligación irrenunciable de rehusar la complicidad en crímenes de guerra que su gobierno comete. El uso generalizado de tortura y el trato inhumano de detenidos son crímenes de guerra. Una guerra de agresión que nace de una política no oficial de prevención es un crimen contra la paz. Una ocupación que viola la mera esencia del derecho internacional humanitario y la soberanía es un crimen contra la humanidad.

“Hoy les hablo de una idea radical: para parar una guerra injusta e ilegal, los soldados pueden decidir dejar de combatirla”.

Recientemente Revolución habló con el padre de Ehren, Bob Watada, que ha estado en gira por toda la Costa Oeste. En el Área de la Bahía, Bob habló ante una conferencia juvenil de El Mundo No Puede Esperar—Fuera Bush y su Gobierno. Describió el apoyo para su hijo, que sigue creciendo, de la ACLU, un consejo de diferentes religiones en Hawai, ministros de Metodistas Unidos, el Grupo Japonés-americano de Metodistas Unidos y Graduados de West Point Contra la Guerra.

Dijo Bob Watada: “Ahora, tenemos la extraña coincidencia de que el fascista Bush ataca a los ‘fascistas islámicos’… Tenemos un presidente que se declara por encima de la ley, pisotea la Constitución, interceptan los teléfonos cuando les da la gana… torturan a los prisioneros cuando les da la gana”.

En la audiencia del 17 de agosto del fuerte Lewis, los fiscales militares solo llamaron a un testigo para comprobar la acusación de no presentarse a un ejercicio militar. Su prueba principal eran videos de los discursos de Ehren Watada contra la guerra, entre ellos el de la convención de VFP.

Las Fuerzas Armadas están muy concientes del impacto de la posición de Watada. La revista Time, en su informe sobre la audiencia, citó su discurso: “Para parar una guerra ilegal y injusta, los soldados pueden decidir dejar de combatirla” y comentó: “Eso, dijeron los fiscales, es precisamente lo que más temen”. Citó al fiscal militar que dijo: “Simplemente es peligroso dejar que eso suceda en nuestro ejército”.

El abogado de Watada, Eric Seitz, presentó importante testimonio de testigos oculares que, en efecto, “enjuició la guerra”. Dieron testimonio el experto en derecho internacional Francis Boyle de la Universidad de Illinois; la ex coronela del Ejército Anne Wright y el ex subsecretario general de las Naciones Unidas Denis Halliday.

El juez que presidió la audiencia, teniente coronel Mark Keith, recomendó formarle consejo de guerra a Watada con todas las acusaciones. Declaró que sus opiniones son “cuestiones políticas” que “no justifican rehusar órdenes”. Pero las opiniones políticas de Watada son precisamente lo que el ejército quiere callar, y por ellas lo acusan. (Ver “El teniente Watada y las despreciables fuerzas armadas de Estados Unidos”, Revolución #54, en revcom.us)

Keith declaró: “Como oficial y líder, su negativa de obedecer una orden legítima no se puede justificar y sirve para envalentonar a otros a cometer la misma mala conducta… El desdén del teniente Watada al presidente rompe el orden y la disciplina de todo el personal militar al causarles dudas sobre su integridad y capacidades de líder cuando están bajo la presión del combate”.

Y, en una amenaza alarmante, añadió: “Creo que el desdén del teniente Watada al presidente y su sugerencia de que los soldados pueden para la guerra simplemente rehusando combatir, rayan en una violación del Artículo 94”.

La “violación del Artículo 94” (es decir, amotinamiento y sedición) conlleva una posible condena de muerte. Esa amenaza es una clara advertencia de las duras consecuencias de la posición que ha tomado Watada.

Probablemente la decisión final sobre el consejo de guerra la tomará dentro de dos semanas el comandante del fuerte Lewis, el teniente general James Dubik. Amigos y Familiares del teniente Watada (thankyoult.org) está instando a llamar a Dubik al 253-967-0022 Ppara apoyar a Ehren y oponerse al procesamiento, y a movilizarse para una protesta nacional cerca del fuerte Lewis antes del posible consejo de guerra este otoño.

Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana

México


  • AMLO: insisten en privatizar Pemex
  • "Manuel Espino pedirá reformas para que Calderón designe candidatos"
  • Diputados de AN incluyen en su agenda regular el cabildeo
  • Canacintra advierte riesgo de acuerdos bilaterales
  • Cárcel de Haskell aterra a paisanos
  • Legado maya que el fuero atropelló
  • PRI critica pleito Calderón-Chávez
  • Ssa reporta 85 decesos en todo el país por el frío
  • Rivera llama a trabajar por la unidad con Venezuela
  • El aniversario de la Constitución
  • Una ballena muy mexicana
  • Los abusos en el trabajo joven
  • Diputados abordarán migración con congresistas en Washington
  • Reforma del Estado, bajo mandato de ley
  • ONG: México dará trato de delincuentes a migrantes
  • Constitución: ¿nueva o "remendada"?
  • Ulises Ruiz
  • Impugnan queja de la CNDH ante Corte por tres edificios
  • Una lucha en varios frentes de batalla
  • Gente, cansada de representantes: Rivera
  • Arrestan a 18 jóvenes de grupo afín a ETA

  • Columnas

    Cartones


  • Efrén
  • Pícale para leer las columnas

    Editoriales


  • PRESIDENTE DEL EMPLEO Y OBREROS
  • PEMEX, ¿DE LA NACIÓN?
  • DESPENALIZAR
  • LA ´FOXIFOBIA´ RESURGE
  • LA DERECHA SE ENFRENTA
  • LATINOAMÉRICA, SIN CAMBIO DE PLAN
  • LAS REMESAS FAMILIARES
  • Mensaje de sta semana