jueves, agosto 30, 2007

Cinedebate: Los niños del fin del Mundo

Click en la imagen para ver en grande

Acusa al PRD, al PT y al PCD de favorecer los intereses de Marín

La CND poblana se retira del proceso electoral


Rafael García Otero
Carlos Figueroa, Hortensia Herrera, Francisco Vélez y Héctor Sotomayor durante una rueda de prensa ofrecida por la organización en el centro de Puebla


Estrés


Asegura la CND-P que el PRD, el PT y Convergencia atienden a intereses de Marín

Lesly Mellado May

Representantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) aseguraron que las dirigencias estatales del PRD, PT y Convergencia atienden a intereses del gobernador Mario Marín Torres durante el actual proceso electoral. Ante el desorden y la indefinición de las candidaturas en el PRD, los integrantes de la organización civil anunciaron que retiran sus propuestas y criticaron la manera en que se conduce el partido.


Héctor Sotomayor, Hortencia Herrera, Francisco Vélez y Carlos Figue-roa dieron por concluida su participación en la designación de candidatos / Foto: Rafael García Otero

En un comunicado que fue entregado ayer a los medios de comunicación, asientan que en ninguno de los tres partidos a nivel local existía mucho entusiasmo por hacer realidad el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Nos percatamos también de que las agendas de las dirigencias de los tres partidos en la entidad no eran las del ‘proyecto alternativo de nación’; más bien se evidenciaba que las mismas eran propias de grupos de interés que desalentadoramente nos indicaban que también eran las del gobernador Mario Marín”.

Hicieron además un recuento sobre los aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Puebla avalados por la dirigencia estatal perredista y donde se percibió la mano del gobernador: “Las eventuales candidaturas de Roberto Ruiz Esparza y Gabriel Hinojosa parecían encajar en dichos fines (los de Marín Torres). La candidatura que también se mencionó, la de René Meza Cabrera, se relacionó con el aporte financiero que podía representar. La de Rodolfo Huerta encajaba bien con los objetivos de Marín de contar con una oposición a modo. No importaba que Hinojosa ha sido un conspicuo militante de la derecha, ni que Meza Cabrera y Ruiz Esparza hubieran votado a favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco que Huerta tuviera una trayectoria de obsecuencia ante los intereses de la derecha neoliberal, es decir, la que encarna el PRI”.

Los miembros de la CND-P, que propusieron a Jaime Ornelas Delgado como candidato a la alcaldía, lamentaron que fuera desestimado: “Es una oportunidad perdida de lanzar un candidato ciudadano, de capitalizar la movilización ciudadana que en nuestra entidad, al igual que en el resto del país, ha dejado el proceso electoral de 2006, en un contexto de desprestigio de la política, de un desprestigio de los partidos que sustentan la representatividad de la izquierda en Puebla, una candidatura como la de Jaime Ornelas Delgado hubiese significado el abrirse al esfuerzo ciudadano y dar una nueva imagen ante una ciudadanía que está harta de los políticos venales y tradicionales”.

“Nos preocupa que los partidos políticos que asumen la representación de la izquierda en Puebla, estén caminando en sentido inverso al vasto movimiento político y social que se aglutina en torno a la CND. Nos inquieta que estos partidos políticos no den cauce al entusiasmo ciudadano sino que actúen de espaldas a éste. Bisoños la mayoría de los integrantes de la CND-P en las luchas partidarias y electorales, consideramos nuestra participación en todo este proceso como de un gran aprendizaje”.

“Para la CND-P, la lucha por el ‘proyecto alternativo de nación’ no se agota en los partidos políticos y en las luchas electorales. Continuaremos con gran entusiasmo el proceso de elaboración de un programa para el municipio y el estado. También seguiremos en las labores necesarias par que la CND-P sea una fecunda realidad organizativa. Con todo ello esperamos, que nuestro aporte vaya más allá de las coyunturas electorales, en las cuales no nos quedaremos enredados”, concluye el documento de la organización civil que fue leído ayer en conferencia de prensa por el vocero David Méndez Márquez.

Tras anunciar que dan por concluida su participación en la designación de candidatos, manifestaron que cada uno de los miembros de la CND-P decidirá por qué partido votará el próximo11 de noviembre.

Mensaje de sta semana