jueves, febrero 26, 2009

Historia de las Normales Rurales: un documental de Contralínea

En los últimos días las normales han dado una resistencia en varios estados del país. La derecha gobernante ha buscado por todos lados destruir esta formación y en complicidad con Elba Esther Gordillo, quieren desaparecer esta formación magisterial.

Difundan, cuestionen pero no dejen de verlo.

Primer video



Segundo video

Los funcionarios van y regresan; la gente queda desamparada

La reunión de seguridad en Juárez, puro circo: AMLO

La criminalidad se resolverá sólo si se modifica la política económica

Villa Mainero, Tamps., 25 de febrero. Andres Manuel López Obrador calificó de circo la reunión del gabinete de seguridad pública en Ciudad Juárez, porque es pura demagogia, ya que después de toda la faramalla que hizo el equipo de Felipe Calderón los habitantes de ese municipio fronterizo seguirán desprotegidos, porque el problema de la violencia y la criminalidad sólo se resolverá con un cambio radical en la política económica.

En la plaza principal de este municipio, ya casi deshabitado porque la mayoría de los habitantes emigró por el desplome del campo, el tabasqueño insistió en que no podrá atacarse la delincuencia organizada y el clima de inseguridad mientras la mayoría de los mexicanos viva en la miseria y el desempleo.

Acusó a Calderón de mentir e incumplir sus promesas de campaña. El autonombrado presidente del empleo, explicó, no sólo no ha creado nuevas plazas sino que en los dos años y medio que lleva en Los Pinos ha provocado que diariamente 870 mexicanos pierdan el trabajo.

Al iniciar ayer su última gira por Tamaulipas, con la que concluirá su recorrido por los municipios de la entidad, López Obrador expuso que el hecho de que el gabinete de seguridad de Calderón se haya reunido en Ciudad Juárez es sólo escenografía, porque los funcionarios llegaron blindados, protegidos y se regresaron después para dejar a la gente de esa ciudad chihuahuense sin ninguna protección, en manos de las bandas criminales.

¡Señoras y señores, el circo del pelele de Calderón, en Ciudad Juárez¡, exclamó entre gritos de respaldo de sus simpatizantes reunidos en la plaza principal. Les dijo que la inseguridad y la violencia que reina en el país no se acabará con aumentar las penas, crear más cárceles o sacar más soldados y policías a las calles, como pretende el gobierno usurpador.

Lo que se requiere con urgencia, sostuvo, es un viraje en esa estrategia económica que sólo ha beneficiado a una minoría, porque desde hace varias décadas el presupuesto se utiliza para apoyar a banqueros y grandes empresarios, a la mafia de la política.

Por eso, los responsables de que el país se esté descomponiendo son Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández y Felipe Calderón, ya que han actuado como verdaderos delincuentes, acusó..

López Obrador recorrió también los municipios de Villagrán, Hidalgo y Güemez, en los cuales advirtió a sus simpatizantes que se gastan más de 70 mil millones de pesos en comprar alimentos, gasolina y diesel del extranjero en lugar de producirlos aquí y de reactivar el campo y la industria, a pesar de que el nivel de desocupación es cada vez mayor.

En Villagrán, después de escuchar al ex edil Pedro Torres, señaló que han cerrado todas las opciones a los hombres del campo y pretenden comprar su voto con un lonche, pero sólo las vacas, los bueyes y los borregos se venden.

El presidente legítimo advirtió que Calderón pasó por encima de todas sus promesas de campaña. La situación está como para decirle a los que lo apoyaron o a quienes se dejaron engañar por sus espots: ¡Tengan para que aprendan, ahí están sus empleos!

Al cerrar la jornada de ayer en Güemez, sostuvo que es un insulto a la mayoría de la población que en tiempos de crisis y miseria los consejeros del Instituto Federal Electoral se hayan incrementado sus sueldos a 350 mil pesos y los ministros de la Suprema Corte superen el millón de pesos.

Es casi el doble de lo que gana el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y más discutibles son esos salarios millonarios si se considera que consejeros y ministros son alcahuetes de la mafia de la política.

Por la mañana, en entrevista, señaló que la actuación de los integrantes del IFE y de la mayoría de ministros de la Suprema Corte le da la razón en aquella frase que tanto le criticaron en 2006: Al diablo con sus instituciones.



______________________________________________________________________
________________________________________________________________

Algo acerca de teatro y otros rollos vivenciales y rebeldes:

ANTONIN ARTAUD:CHAMÁN ENFEBRECIDO

El liberalismo capitalista de los tiempos modernos ha relegado los valores de la inteligencia al último plano.

Por Juan Carlos Castrillón.

En tiempos donde la adversidad se vuelca rabiosa contra la mayoría, aún nos queda voltear la mirada profunda y preguntar a los abuelos sobre cómo afrontar esta inhumana realidad cotidiana. Es bien sabido que todas las tribus de la tierra, en tiempos de desesperación siempre recurrieron al dictamen de sus sabios, sus chamanes, sus poetas, por eso, nada mejor a estas alturas de la eterna lucha de clases, donde un grupúsculo parasitario sigue imponiendo su depravador sistema político-económico a costa de la vida del propio planeta; nada mejor que invocar la obra tremendísima del genial loco Francés Antonin Artaud. Va cita, para empezar a tumbar paredes:

En una sociedad bien constituida, concebida regularmente y establecida sobre bases humanas, nadie debiera poder disfrutar de un lujo mientras que en algún lugar un hombre puede todavía morir de hambre.

Poeta(su obra poética es una vivisección profunda de la psique individual y colectiva en perpetua crisis existencial:

El Deber del escritor, del poeta no es

ir a encerrarse de forma cobarde

en un texto, un libro, una revista

de los que ya no saldrá nunca más

si no al contrario salir afuera

para sacudir

para atacar al espíritu público

si no

¿Para qué sirve?

y ¿Para qué nació?), autor dramático(sobre teatro su obra es extensa e intensa, son célebres sus teorías sobre el teatro de la crueldad, y sobre este como objeto revolucionario:

Se ha olvidado que el teatro es un acto sagrado que empeña tanto a quien lo ve como a quien lo ejecuta y que la idea psicológica fundamental del teatro es esta:que un gesto que se ve y que el espíritu reconstruye en imagen, vale tanto como un gesto que se hace),

ensayista escandaloso siempre, director, actor revolucionario y místico, denostador de cualquier opresión, asqueado permanentemente por la mediocridad de sus contemporáneos. A los 16 años sufre fenómenos de "desequilibrio mental" que lo obligan a ser internado tres veces en el manicomio. Vanguardista de primer orden, en vida y obra, en espíritu y carne, es fundador del movimiento surrealista, hasta que en 1926, es expulsado por André Bretón por "desviacionismo literario", el hereje, el individualista, el anarquista, radical por excelencia, no podía durar en un movimiento que ya por aquellas fechas se hacía cada vez más conformista. Heredero directo de un grandioso linaje de locos-santos, que incluye a : Holderlin, Nietzche, Poe, Nerval, Coleridge, Baudelaire, Rimbaud y Lautremont. En 1936, harto de la pusilanimidad de la cultura europea, viaja a México, país legendario por múltiples razones, para retirarse a la Sierra Madre, convivir con los Rarámuri, mejor conocidos como Tarahumaras, y compartir sus ritos del peyote, la Carne de Dios. Sobre nuestro pueblo, dejó ensayos que deben obligatoriamente ser conocidos por todos los creyentes en nuestra nación, para muestra tan sólo dos breves transcripciones:1.-Y cuando México haya realmente conquistado y resucitado su verdadera cultura , no habrá cañones ni aviones que puedan nada contra él.

2.-Junto con la revolución social y económica indispensable, esperamos todos una revolución de la conciencia que nos permitirá curar la vida.

Al México moderno toca el empezar esta revolución.

Artaud, también fue una acérrimo crítico del estupidizante "sueño americano", para él :

Los Estados Unidos no ha hecho otra cosa que multiplicar hasta el infinito la decadencia y los vicios de Europa. Y, en su inmenso poema titulado Para Acabar con el Juicio de Dios, describe de esta forma al actual neoliberalismo:

Porque , fue así ¿verdad?

que los norteamericanos prepararon y preparan la guerra paso a paso.

Para defender esta fabricación

insensata de las competencias que

surgirán de inmediato en todas partes,

se necesitan soldados, amadas, aviones, acorazados.

Sus últimos nueve años, de 1937 a 1946, los pasa recluido en diferentes asilos mentales. Nuestros adversarios ideológicos dirán que Antonin Artaud no era más que un piche orate, pero nosotros sabemos que, en una sociedad alienada hasta el tuétano, el loco es el ser de lucidez más exquisita, y más subversiva.

Termina aquí este texto, que no pretende ser más que un grueso cordón que una las perlas del pensamiento del gran Antonin, mismo que falleció el 13 de Enero de 1947, aunque su fantasma, como hemos visto, aún atosiga las mentalidades retardarías.

¡ATRÉVETE A DISTRIBUIR ESTE TEXTO!

__________________________________________________________________________________________

ESTOS PINCHES PALEROS DEL IFE YA NO TIENEN MADRE:

http://i2.esmas.com/2008/08/29/7081/votacion-del-consejo-general-del-ife370x270.jpg

ESTO ES VERDADERAMENTE OFENSIVO. Y MÁS OFENSIVO AÚN QUE NO HACEMOS NADA POR EVITARLO.

¿DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS MEXICANOS?

En todo el mundo hay crisis, menos en el Instituto Federal Electoral.

Los nueve consejeros electorales aumentarán sus sueldos en un histórico 100 por ciento.

De tener un ingreso mensual por 172 mil 379 pesos, ahora van a recibir 330 mil cada mes entre sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales.

Y, por si fuera poco, por ser este 2009 un año de elecciones federales, los consejeros y todo el personal del IFE recibirán un “bono especial” equivalente a 60 días de su sueldo.

El acuerdo de los nuevos salarios fue aprobado ayer durante la junta general ejecutiva del IFE, encabezada por el consejero presidente, Leonardo Valdés, y con la participación del secretario ejecutivo y los seis directores ejecutivos del organismo.

http://4.bp.blogspot.com/_u2raxRhqgGk/SFv5LsCo2CI/AAAAAAAAB7Q/7Lt2wJBRx6Q/s400/hernandez.jpg

Fuente de la información periódico Reforma del día de hoy.

_______________________________________________________________


VERSOS PARA EL BURRO PARADO DE FOX DONDE CRITCAN FUERTEMENTE QUE SE LE COMPARE CON LOS ASNOS:

Compañeros medusos:

Aquí les mando unos versos que publiqué hace años, dedicados al Fox Trot. Pueden reproducirlos.

Dinosaurio Predichente
que nunca tuvo en la mente
el menor razonamiento.
Hay quien insulta a un jumento
al hacer comparación
con este enorme bribón
que no aprendió a rebuznar
y apenas supo ladrar
cuando saqueó a la nación.

Alejandro Zenteno Chávez

CCP. Autoridades de la UNM

PD. En verdad es un insulto para cualquier institución, no sólo de estudios superiores, el que este personaje, cuya inteligencia era diametralmente opuesta a su estatura física, pronuncie un "discurso" en una ceremonia de graduación. Sugiero a los graduados armarse con un arsenal de huevos podridos para saludar a tan distinguido invitado.
__________________________________________________________________


No la tiznen-Rocha

Consideran la medida como una aportación a la política de austeridad del gobierno

Ministros de la Corte congelan su sueldo; siguen con $333 mil al mes, más prestaciones

La aportación que hará el Poder Judicial de la Federación a la política de austeridad en este año consistirá en que por tercer año consecutivo ministros, consejeros y magistrados no recibirán el aumento salarial correspondiente al incremento de la inflación anual. De esta forma, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) percibirán únicamente un sueldo neto mensual de 333 mil 179 pesos, más prestaciones.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, este criterio de ahorro incluye también a los mandos superiores y, por primera vez, a los mandos medios que perciben hasta 25 mil pesos mensuales.

El resto de los empleados de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí recibirán el incremento salarial previsto para el resto de la burocracia del país.

Fuentes judiciales revelaron los datos anteriores y aseguraron que si bien reconocen que en la judicatura federal se perciben excelentes sueldos e inmejorables prestaciones, muy por encima de las de la población empleada en general, no están en condiciones de ordenar la reducción de salarios, por muy altas que sean sus percepciones, en razón de lo establecido por el artículo 94 constitucional, que establece que la percepción que reciban ministros, consejeros, magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante su encargo.

Este es el argumento con el que los juzgadores federales han justificado durante años la imposibilidad de que les reduzcan sus percepciones.

Incluso recordaron que cuando asumió la presidencia Guillermo Ortiz Mayagoitia le propuso a sus pares y al resto de funcionarios de primer nivel que aceptaran voluntariamente la reducción salarial, lo cual provocó airadas protestas. Por eso, explicaron los informantes, fue que la comisión de homologación, en la que participan representantes de la SCJN, del CJF y el TEPJF, decidió que lo mejor era congelar los salarios y no aceptar el aumento generalizado a la burocracia.

Cabe señalar que la congelación de sueldos no implica que dejen de percibir bonos trimestrales –equivalentes a un mes de sueldo–, aguinaldo de 40 días, apoyo para pago de comidas, seguro de gastos médicos mayores, seguro colectivo de retiro, apoyo de gastos funerarios, ayuda para anteojos, estímulos por antigüedad, prima vacacional (50 por ciento de 10 días de sueldo), entre otros.

Además de la asignación (al menos para ministros, consejeros y magistrados electorales) de uno o dos vehículos, teléfono celular, aportación para el seguro de separación individualizado, compensación por decanato (aplicable a funcionarios con mayor antigüedad) o por presidencia en el caso de Ortiz Mayagoitia, quien percibe una prima adicional por encabezar la Corte y el Consejo de la Judicatura.

Así las cosas, los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF recibirán este año 316 mil 982 pesos mensuales netos, más prestaciones; los consejeros de la Judicatura Federal, 305 mil 197 pesos, también más prestaciones.

Magistrados de circuito, 178 mil 446 pesos, y jueces de distrito, 156 mil 688, más prestaciones en todos los casos.

Mientras que la burocracia administrativa de alto nivel de los tres órganos colegiados (que va de oficial mayor, pasando por 46 directores generales y 12 secretarios ejecutivos, entre otros) tendrán salarios que van desde los 189 mil 899 pesos mensuales hastalso 145 mil 162, más prestaciones.


Ricos por un día-Helguera

Insisten en que la decisión de ganar más que el Presidente era para cumplir con la ley

Ante ola de indignación, consejeros del IFE dan marcha atrás en la aprobación de megasalario

Las fuertes críticas vertidas desde sectores políticos y sociales a la determinación de la Junta General Ejecutiva del Instituto federal Electoral (IFE) de aprobar un incremento de 46 por ciento a las percepciones de los consejeros habrían precipitado anoche una reconsideración sobre la viabilidad política de la decisión.

En este contexto, anoche la mayoría de los consejeros acordaron anunciar este mediodía que darían marcha atrás en sus pretensiones de ganar como ministros de la Corte, esto es 333 mil pesos, pero sin admitir que la decisión haya sido ilegal.

La alerta sobre las repercusiones de la determinación se dio desde la sesión misma de la Junta General Ejecutiva, cuando el contralor general, Gregorio Guerrero, lanzó fuertes críticas sobre los alcances de la decisión que finalmente adoptó la junta –presidida por el consejero presidente, Leonardo Valdés– de hacer efectiva una disposición constitucional –que nunca había sido aplicada, a pesar de su existencia– según la cual los salarios de los consejeros estarán homologados a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Ayer por la tarde, a las oficinas de Valdés llegó la carta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que se exhorta a los consejeros a no hacer válida la decisión. Con el paso del tiempo, las reuniones entre consejeros fueron incrementándose bajo la premisa de que analizarían una decisión de la Junta General Ejecutiva, hasta que por la noche algunos reconocieron que la situación comenzaba a hacerse insostenible y decidieron dar marcha atrás a una decisión que irritó incluso a los trabajadores de base del propio instituto, que este año recibirán un aumento no mayor a 6 por ciento.

Durante el día, los alcances del aumento se tradujeron en una danza de cifras que en un escueto comunicado de prensa ubicó en 46 por ciento. Oficialmente, el tabulador indica que los consejeros electorales ganaban –antes del aumento– 44 mil 435 pesos de salario base, más 192 mil 197 pesos de compensación garantizada, lo que arroja un total de percepciones brutas de 236 mil 633 pesos. Dichas cifras no incluyen aguinaldo, bonos electorales y otras prestaciones.

Algunos consejeros, bajo cierta interpretación, reconocieron que con compensaciones y bonos las percepciones podrían llegar a 333 mil pesos. Con otras consideraciones respecto del impacto en ciertos rubros y compensaciones, con la decisión de la Junta General Ejecutiva, el aumento, según algunas fuentes, ubicaría en 290 mil pesos brutos y 220 mil pesos netos el salario de los consejeros, y otros aseguraron que la decisión de la junta no era un aumento directo al salario, sino que por la vía de entrega de bonos se iba a incrementar el ingreso de los consejeros.

–¿Van a ganar más que el presidente de la República?

–Sí, vamos a ganar más dinero que el presidente de la República, porque los ministros de la Corte ganan más que él –respondió el consejero electoral Virgilio Andrade, a manera de justificación del aumento salarial que se adjudicaron la víspera.

A lo largo del día, los cuestionamientos de diversos sectores se hicieron sentir. Desde temprano, Valdés percibió el rechazo a la decisión y evitó a toda costa abordar el tema, al punto de salir prácticamente corriendo de un acto paradójicamente llamado de acompañamiento ciudadano.

La mayor parte de los consejeros respondieron que analizarían los alcances de una decisión que, según dijeron, no tomaron ellos. Hubo otros, como Alfredo Figueroa, que subrayaron no haber participado en la decisión y que estudiarían las posibilidades legales de adoptar una decisión personal en sentido contrario.

–¿Es un buen momento para el aumento salarial, en medio de una crisis económica?

–Sí, con la ley siempre es un buen momento para cumplirla –respondió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.

–Hace muchos años que no se cumplía esta disposición.

–Pero ya se está cumpliendo. Cumplir con la ley y la Constitución es siempre un deber –añadió.

Las cifras proporcionadas por unos consejeros no cuadraban con otras. Andrade dijo que el aumento anual implicaría pasar de 2 millones 700 mil pesos a 3 millones 900 mil, esto es, un incremento de 1.2 millones.

Más allá de la diversidad de cifras proporcionadas por uno u otro consejero, hubo una unificación de los que se atrevieron a hablar: la decisión es legal y constitucional.

–¿No le parece inmoral?

–Es constitucional, y lo que es constitucional y legal no puede ser inmoral –dijo Gómez Alcántar.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez señaló que no es una decisión inmoral, se trata simplemente de una decisión conforme a la ley, mismo sentido en el que hablaron Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

La medida podría finalmente quedar anulada hoy al mediodía, aunque algunos consejeros insisten en el elevado aumento.



El país de la mordida-Fisgón

Los diputados piden en una carta mostrar sensibilidad social

De inmoral y abuso legal califican la decisión de incrementarse el sueldo

Ante la pretensión de los consejeros electorales de incrementarse sus salarios en casi 50 por ciento, desde diversos sectores parlamentarios, políticos y hasta la Arquidiócesis de México se desataron fuertes críticas. Incluso en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se envió una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) para que reconsidere este incremento y muestren sensibilidad social

En el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD y PVEM cuestionaron el elevado incremento al salario que acordaron la noche del martes los consejeros del IFE, y llamaron a que la Cámara de Diputados apruebe la ley de salarios máximos, que se encuentra en la congeladora, para regular las percepciones de los servidores públicos.

La Arquidiócesis de México consideró que este notable incremento salarial contrasta con la realidad del pueblo, que mediante sus impuestos solventa estos abusos legales, cuando a todas luces se ve que es necesario modificar la ley.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza, agregó que en la carta que enviaron ayer por la tarde a los consejeros les recuerdan que el instituto, como árbitro electoral, no puede ser cuestionado por su desempeño y menos aun por el monto de sus salarios, que se integra con las contribuciones que cada ciudadano aporta para el desarrollo del país.

Imprudente

En el Senado, el panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, consideró imprudente e incorrecto que los consejeros electorales se hayan incrementado el salario para ganar 333 mil pesos mensuales, lo cual, insistió, es imprudente en estos tiempos de situación de crisis económica, porque además estaban bien pagados.

Por su parte, el senador priísta Pedro Joaquín Codwell, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, hizo un llamado a los consejeros del IFE para que actúen con moderación en esta situación difícil, y destacó que ese aumento que se dieron es desmesurado.

Por su parte, los senadores del PRD Pablo Gómez y Graco Ramírez consideraron un insulto y una ofensa esos aumentos que se dieron los consejeros electorales.

Pablo Gómez dijo que hay confusión en los consejeros en relación con la homologación de sus sueldos con la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Lo que ocurre es que los ministros se otorgan a sí mismos una serie de compensaciones que van más allá de su sueldo, lo que es enteramente ilegal. Entonces, los consejeros tomaron el total de lo que perciben los ministros como salario, y no es así, aunque esos otros ingresos son muy discutibles.

Además del PRD, en el PT cuestionaron el aumento salarial que se aprobaron los consejeros electorales. Jesús Ortega, presidente perredista, lo consideró falto de ética, mientras Herón Escobar, de la coordinación política nacional petista, lo calificó de inmoral.

Ciro Pérez, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Alma Muñoz y Mariana Norandi



Nuevo logo-Hernández

Astillero

Tomografía institucional

Actúa el gobierno (gringo)

En Cuaresma, IFE gourmet

Julio Hernández López
Foto
OTRA VEZ GUERRERO. Pese a que se encontraban en alerta ante posibles ataques del crimen organizado, cuatro policías municipales murieron cuando un comando atacó con granadas su patrulla en Zihuatanejo, Guerrero, la tarde de ayerFoto Francisca Meza

El garrote enchapado, la zanahoria meridense y la hipocresía guantanamera. Sincronía en el mensaje: la Cámara de Representantes de Estados Unidos da vía libre a 405 millones de dólares para la gerencia del traspatio, al mismo tiempo que con 750 detenciones de miembros del cártel encabezado por Joaquín Guzmán (el más exitoso egresado de la Universidad de Puerta Grande, Jalisco, con doctorado en finanzas emitido por un centro académico patito de San Cristóbal) el gobierno gringo pone en evidencia las complicidades y omisiones de la administración calderónica que en su desesperación ahora escupe hacia atrás y de la foxista a cuyo nombre salta en defensa el senador de los juegos y sorteos, Santiago Creel, el hombre que confesó haber vivido en el limbo cuando ocupaba Bucareli, pero que ahora se engalla, con la vista puesta en el 2012, frente al verbalmente torpe secretario Gómez Mont, que cuando quiere dar explicaciones políticas cree estar litigando frente a discapacitados periodísticos.

Tintura gringa de contraste inyectada en el cuerpo del fallido presidencialismo panista para exhibir la tomografía del tumoral cuerpo institucional mexicano. Los panistas que no han tocado al Chapo en dos administraciones más que con el pétalo de cuidadas simulaciones se enteran de que de un golpe los vecinos se hacen de tres cuartos de millar de elementos del ejército privado dirigido por el sinaloense oficialmente prófugo y de la información delicada que soltarán los aprehendidos sobre el funcionamiento de la narcopolítica mexicana (ah, eso sí: la cumplidísima justicia mexicana ha extraditado a un miembro de la debilitada familia Caro Quintero).

Con el agregado contundente del informe 2008 de derechos humanos que ha realizado el Departamento de Estado del Imperio Fallido, en el que le da su sobadita de espalda al calderonismo al plantear que casi siempre respeta esos derechos pero..., pero..., y se deja ir la oficina antes Rice y ahora Clinton con una lista de las violaciones por todos conocidas, de la corrupción y la violencia institucional, de los abusos de militares y policías. Eso sí, el citado departamento pide que no se consideren intervencionistas esas evaluaciones como Washington tampoco cataloga así las que de fuera de su país hacen respecto a la política interna (colocación de huarache buena onda antes de la espinada por aspectos tan nefastos de la Casa Blanca bushista como Guantánamo).

A unos metros del país vigilante (que ya habla de voltear los ojos a México y no a Irak), los detentadores del poder formal se esmeran en confirmar que sólo saben hacer declaraciones periodísticas insustanciales e irritantes, en tanto cínicas, y montar teatros de solemnidad intrascendente para aparentar que hacen algo organizado e inteligente contra el narcotráfico retador. Basta ver el blindaje extremo de las sedes juarenses de esos encuentros (en cuyas cercanías se habrían encontrado ayer explosivos en un automóvil, además de que hubo amenazas falsas de bomba en un edificio judicial y el aeropuerto) para entender la distancia que hay entre los funcionarios superprotegidos y los mexicanos sin cargo que han de arreglárselas como puedan frente a las mafias que en algunas regiones sustituyen al Estado.

El abogado de las causas elitistas ganadas, Nando Gómez Mont, hubo de dividir sus cátedras magistrales de ayer entre la explicación de que se está rodando una película nacional denominada Los Violentos, con los narcos en el papel de malos, y el intento de suavizar las acusaciones que había hecho un día antes contra las omisiones del sexenio embotado. El secretario de Gobernación eludió abiertamente las muy críticas palabras del senador Creel y pretende mantenerlas en un plano privado, de cuatismo, sin recaderos, como si los asuntos públicos hubieran de tratarse en la intimidad de un restaurante-bar con suave música de fondo (y, hablando de asuntos íntimos, parece que un señor que dice ocupar un importante cargo público en México dijo ayer, cuaresmalmente, que lleva a cuestas la guerra contra el narcotráfico y que los mexicanos saben que él sí –con acento, en sentido afirmativo, no en condicional– está peleando de verdad contra ese comercio de drogas. Ta güeno).

De fiesta presupuestal y monetariamente engalanados, los consejeros del IFE bonsai, somelier y gourmet (el presidente de esa próspera empresa, L. V. Zurita, se ha especializado en degustaciones gastronómicas y catas de vinos) se hacen como que no se dan cuenta de la grave ofensa que significan sus aumentos salariales de fábula en un país de miseria agudizada por la crisis global. Pero se aferran a validaciones jurídicas y emparejamientos de sueldos con la Suprema Corta, demeritando la de por sí precaria credibilidad y confianza que pudieran haber tenido Alí Valdés y sus 40 consejeros (disculparán los lectores que la cantidad esté un poco inflada: en realidad son ocho consejeros más, aparte del presidente, pero multiplicados sus emolumentos por cinco, darían 40). Eso sí, las próximas serán unas elecciones de lujo.

Astillas

Un lector toluquense reporta que una estatua ecuestre de Simón Bolívar ha sido mutilada para que una pata del caballo metálico no aparezca pisando una tiara que originalmente estaba en la composición artística. La obra, firmada por el escultor Pedro Francisco (al parecer, Rodríguez), de Ciudad Juárez, está en el parque Simón Bolívar, a un costado del edificio central de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México y forma parte de una remodelación general que está por ser inaugurada en estos días. Según el informante, la pata equina sobre el simbólico gorro católico sugería que la liberación bolivariana no se habría quedado en el plano político o de relaciones coloniales sino también en el de las conciencias sometidas por el clero. ¡Pero, para nuestra sorpresa, nos encontramos con que han mutilado la estatua, desapareciendo la mencionada tiara!, señala el denunciante, que se pregunta si la censura fue una concesión al panismo y el catolicismo de la entidad... ¡Hasta mañana!

_____________________________________________________________


Estimados compañeras y compañeros:
>
> Reciban un saludo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
>
> Como se ha venido informando, el próximo fin de semana, sábado 28 de
> febrero y domingo, 1 de marzo, se celebrará en la Ciudad de México el
> XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba (ver convocatoria abajo).
>
> Estarán presentes delegados y delegadas de la mayoría de los estados
> de la República Mexicana y una delegación especial que viene desde La
> Habana, cuyos integrantes nos acompañarán en todos los trabajos del
> encuentro y estarán disponibles para intercambios con los asistentes.


>
> El XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba viene en un momento
> coyuntural importante ---el 50 aniversario del triunfo de la
> Revolución Cubana, la llegada al poder de una nueva administración en
> Washington, y la crisis económica mundial que planteará la necesidad
> de una respuesta por parte de los movimientos de resistencia en los
> cuales el tema y la presencia de Cuba y su lucha para construir una
> nueva sociedad indudablemente será un punto de referencia obligatorio.
>
> Quisiéramos extenderles una invitación especial a participar como
> organización o a título individual en el Encuentro. Si no pueden
> asistir, nos honraría recibir un saludo al evento que puede ser
> enviado a: mmsc@laneta.apc.org
>
> Para más información sobre el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad
> con Cuba, favor de escribirnos a ese mismo correo o llamar a los
> teléfonos 5782-2564 o 044-55-2895-8057.
>
>
>
> Saludos fraternales,
>
> Jesús Escamilla
>
> Pedro Gellert
>
> Por la Comisión Nacional de Enlace del Movimiento Mexicano de
> Solidaridad con Cuba.
>
> --------------------------------------------------------
>
> CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO NACIONAL
> DE SOLIDARIDAD CON CUBA
>
> CIUDAD DE MEXICO
> 28 DE FEBRERO-1 DE MARZO DE 2009
>
> 50 años de lucha por un mundo mejor!
> 50 años de solidaridad, amor y dignidad!
> 50 aniversario de la Revolución!!
>
>
> El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todas las
> organizaciones y personas en lo individual que luchan contra el
> bloqueo económico y por el derecho a la soberanía y la
> autodeterminación del pueblo cubano, a que participen en el
> Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a celebrarse
> en la Ciudad de México.
>
> Año con año, el pueblo cubano inspirado en los ideales de su
> Revolución, ha logrado con muchos esfuerzos construir una sociedad
> basada en los valores de la solidaridad humana y justicia social; ha
> mantenido y hecho más grande su compromiso con las luchas de
> liberación nacional a escala mundial y por un mundo mejor; además de
> que ha logrado dignamente resistir frente al imperio y en contra de un
> feroz bloqueo a lo largo de 50 años.
>
> Por eso y muchos motivos más, el pueblo cubano y su revolución siguen
> siendo un poderoso y permanente punto de referencia para todas y todos
> los que desde los diferentes frentes luchan por un México, una
> Latinoamérica y un mundo sin opresión y explotación de ninguna índole.
>
> El Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se
> realizará el sábado y domingo 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, a
> partir de las 10.00 horas en las instalaciones de la Universidad
> Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, ubicada en la
> calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez,
> Ciudad de México, bajo las siguientes bases y programa:
>
> BASES
> 1. Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus
> organizaciones están dispuestas a realizar actividades de solidaridad
> con Cuba; integrantes de las organizaciones políticas y sociales que
> se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la
> autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son
> solidarios con la causa cubana.
> 2. Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación
> de $ 30.00.
>
> DE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO
>
> Sábado, 28 de febrero
> 8 a 10 hrs - Registro de delegados(as)
> 11 hrs - Sesión inaugural, actividad político cultural. Se
> desarrollará en las instalaciones de la UACM, San Lorenzo no. 290,
> colonia Del Valle, Ciudad de México.
> 12 hrs - Conferencia magistral a cargo de la delegación cubana "La
> Revolución Cubana en su 50 Aniversario: Situación Actual y NuevosDesafíos"
> 13 a 15 hrs - Paneles de información sobre la realidad cubana. Los
> paneles y las mesas de trabajo se desarrollarán en la sede del encuentro.
> 15 a 16 hrs- Hora de comida
> 16 a 19 Hrs. Mesas de trabajo
>
> Domingo 1 de marzo
> 10 a 14 Hrs- Plenaria, Lectura y aprobación de resolutivos
> 14Hrs- Clausura y regreso de los asistentes a sus estados.
>
> Los temas de los paneles son:
> " La solidaridad internacional, su importancia en la transformación y
> luchas por un mundo mejor con justicia y dignidad. Se contará con la
> participación de representantes de las embajadas de Cuba, Bolivia,
> Venezuela, Ecuador y Palestina.
> " El caso de los 5. Situación actual
> " Los retos de la Revolución Cubana frente a la juventud de hoy.
>
> Los temas de las mesas de trabajo son:
> 1) Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2009;
> 2) Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la Red Juvenil;
> 3) Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a
> nivel nacional. Fortalecimiento del Movimiento Mexicano de Solidaridad
> con Cuba.
>
> Se contará con la presencia de una delegación cubana de alto nivel que
> participará en varios de los trabajos del Encuentro.
>
> Para más información y alojamiento: en la Ciudad de México: (55)
> 5592-3573 o (55) 5782-2564 o mmsc@laneta.apc.org o visita la página
> web del MMSC http://www.cuba.mx.gs/ y con los comités estatales y
> locales de solidaridad con Cuba
>
> ----------------------------------------------
>
> La convocatoria, el Boletín Cuba Sí y el Cartel del 14 Encuentro -que
> se pueden visualizar y bajar- además de otros materiales estan
> disponibles en las páginas web del MMSC.
>
> (En virtud de que el explorador de Internet Vista de Microsoft y el de
> Google Chrome excluyen el sitio acostumbrado de la página Web del
> MMSC, proporcionamos una lista de direcciones donde se puede accesar
> al Sitio, con el objeto de que los compañeros y amigos de Cuba
> seleccionen la que sea más funcional, según sea su explorador de
> Internet, y la registren en sus Favoritos o Marcadores para facilitar
> su acceso.)
>
> DIRECCIONES PAGINA DEL MMSC:
>
> www.unidad.org.mx/mmsc
> www.cuba.mx.gs
> www.mmscuba.cjb.net
> www.mmscuba.org
>
>
>
> --
> Saludos
> Enrique Rosas
> Soporte Técnico
> LaNeta


Mensaje de sta semana