domingo, abril 05, 2009

CIUDADANOS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, A MOVILIZARNOS:

MOVILIZACION:

LUNES 6 DE ABRIL
15:00 HRS.
PLAZUELA DE LOS CINEMAS
DE LA UNIDAD HABITACIONAL
LA MARGARITA.

Para evitar que una empresa extranjera nos invada una vez más y destruya la única área verde que le queda a la Margarita.

CITA: LUNES 6 DE MARZO, A LAS 15:00 HRS.


http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/fotos/036n1soc-1_mini.jpg

EJEMPLO DE OTRAS LUCHAS ANTI-WALMARK EN EL PAIS:


PORQUE WALMART REPRESENTA:
  • INVASION DE ZONAS URBANAS DE RESERVA
  • PRACTICAS MONOPOLICAS
  • EXPLOTACION LABORAL
  • QUIEBRA DE PRODUCTORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD
  • TIENDA DE RAYA EN PLENO SIGLO XXI
  • MALTRATO AL TRABAJADOR
  • EXPLOTACION INFANTIL
  • CANCELACION DE DERECHOS SINDICALES
  • ENEMIGO DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhw0dAVrIMIUTKEKPk-QnjIg8yNatqRYomX_jD8Qiwykaevrz4gH3dlileRNF-MC9Rse0bu47-CY0jKSuXG1vyML1zqUQdxdPr9OxNwa519xNbX7lo15vUECl0E8_mRmTL2q3ZB/s400/ptc015_0.gif

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/15/fotos/portada.jpg

CONVOCATORIA A MOVILIZACION EN LA MARGARITA‏

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8a0rCQuAroQ4bXpf9FmJCC2c-HRzKFRYmXL3iR4vujnSLW91BxzRgyjzUGV7DzJRRHNr3BvyagfZTSxpjMZEWNQatdDEkPYlkCx4UNCXiSKBAvzIgH8xixn7bncuHWQUS5NWR/s320/Secretaria_02.jpg

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), es un órgano de carácter nacional que encausa las distintas problemáticas, articula los esfuerzos y delinea el rumbo a seguir para hacer frente a la voracidad financiera de un régimen que pretende disfrazar de política social su verdadero proyecto de acumulación por despojo y abonar a la construcción de una alternativa de vivienda popular, que concibe el derecho al hábitat como un derecho humano y no mercantil.

Así de la siguiente manera el Consejo de Defensa de la Vivienda y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular convoca a todas las redes a unirse a una movilización para apoyar a la UH La Margarita, para manifestar la inconformidad de los residentes al querer construir un Wal Mart, y que como propietarios de sus viviendas y de sus áreas comunes, tienen el derecho a que respeten sus áreas verdes. La margarita esta a punto de ser despojada de sus áreas verdes, por lo que hoy necesita de nuestra ayuda y apoyo.

Por este mismo conducto convocamos a todas las redes que comparten el sentimiento de “JUSTICIA” para el día lunes 6 de abril a las 3 de la tarde en la plazuela de los cinemas de la UH la Margarita, llevando una cartulina por persona manifestando un mensaje de inconformidad.

Únete a esta movilización para luchar por un fin en común y así evitar que una empresa extranjera nos invada una vez más y destruya la única área verde que le queda a la Margarita.

ATENTAMENTE

Lic. René Sánchez Galindo; Coordinador del Consejo de Defensa de la vivienda, Tel: 2222384881

Lic. Diana Quintanilla Lino; Subcoordinadora del Consejo de Defensa de la Vivienda Puebla, Tel: 2225184556

Guillermo Espinoza Trejo, Residente de la UH La Margarita e Integrante del Consejo de Defensa de la Vivienda.
http://iualmunecar.blogia.com/upload/20071222130404-cartel-vivienda.jpg
__________________________________________________________________

Hipocresía, la verdadera doctrina de PRI y Acción Nacional, acusa

El DF, progresista; cerrará el paso a la derecha, dice AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó cuatro delegaciones. La imagen, en AzcapotzalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño

Los habitantes de la ciudad de México son progresistas e impedirán que se abra la puerta a los gobiernos de derecha, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de retrógrados, cuya verdadera doctrina es la hipocresía.

De recorrido por cuatro delegaciones de la capital –Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc–, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular la emprendió contra los gobiernos y partidos conservadores, fundamentalmente el PAN, porque “tiene un profundo desprecio al pueblo; por eso, ¡nada de conservadurismo! ¡Nada a la derecha! ¡Aquí la derecha no va a echar raíces! ¡No pasará! No van a pasar los pirrurris”.

De nuevo las concentraciones convocadas por López Obrador tuvieron inusual respuesta de los ciudadanos. Cientos de simpatizantes se congregaron en las plazas principales de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Mujeres, ancianos, hombres y jóvenes corearon el ya conocido es un honor estar con Obrador, y a éste le acompañó un nuevo estribillo: ¡éste es el pueblo de López Obrador!, ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón?

En referencia a las líneas de crédito que el gobierno de Felipe Calderón estableció con el Fondo Monetario Internacional, el político tabasqueño advirtió la posibilidad de que la administración panista considere usar esos montos estratosféricos de recursos para apoyar a los banqueros.

Ésa es la oligarquía, ésa es la mafia en el poder. Son los dueños de los medios de comunicación, son los mismos que administran la ignorancia. Al usurpador Calderón lo impusieron ellos, es un gobierno al servicio de las minorías.

Complementando su crítica a la pésima administración de los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 por el calderonismo, López Obrador dijo a quienes lo escuchaban:

Hagamos una cuenta muy sencilla. Hay 3 billones de pesos de presupuesto y hay 26 millones de familias en todo el país. ¿De a cuánto toca por familia? Yo ya hice las cuentas y a cada familia le tocan 10 mil pesos mensuales, y el problema es que el dinero se queda arriba, a lo que sus simpatizantes respondieron con indignación.

Después, en Venustiano Carranza, pese al abrasador clima, cientos de familias se presentaron a la plazoleta principal de la sede del gobierno delegacional.

Reconoció la terquedad del movimiento que encabeza, pues si no se hubiesen emprendido las luchas que millones de mexicanos han impulsado, aseveró, el país se encontraría en una situación cada día peor.

Sumó aún más respaldo cuando evocó la aprobación de la ley de salarios máximos, que impide que algún funcionario público devengue un salario mayor al del Ejecutivo federal.

Con ironía, que le festejó la concentración, expresó: este movimiento consiguió eso. ¿Van a decirme que fue Calderón o fue Elba Esther Gordillo o Salinas de Gortari? ¡No! Fue por ustedes, por este movimiento.

Al anochecer, en la plancha principal de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador fue recibido por más de 3 mil personas, entre cohetones y una canción: Qué han hecho a mi país / quién le ha dado este camino / no te olvides, mi país, / de tu historia y de tu gente / no te olvides que yo estoy / con el corazón ardiente.

El tabasqueño insistió en la cercanía perenne del PRI y el PAN: esos partidos significan lo mismo; arriba es lo mismo, se pueden estar peleando ahora, pero eso es intrascendente, porque cuando quieran los oligarcas los van a sentar para negociar. Es lo mismo Salinas que Calderón, es lo mismo (Elba Esther) Gordillo que Gómez Mont.

Mientras López Obrador señalaba al binomio PRIAN, amas de casa, la mayoría de las asistentes, gritaban desde distintas posiciones en el mitin para reprochar a priístas y panistas: ¡cobardes, corruptos!

____________________________________________________________________

La guerra de Calderón

El poder intoxica. La toxina del poder engendra abusos. El abuso tiende en este país a pintarse de institucionalidad. La institucionalización del abuso se llama impunidad, y a su vez casi siempre aspira a la perpetuidad. Así reposan felices demasiados trapos sucios de esta moderna República, desde históricas masacres hasta asesinatos selectivamente desestabilizadores, pasando por escandalosos fraudes electorales y de variopintas, irresueltas tesituras. Por eso somos el país de la mordida.

Felipe Calderón, de quien sigue siendo imposible certificar a cabalidad que sea el legítimo presidente de México, resultó un tipo, vaya, belicoso. Nadie lo hubiera pensado mirando su breve historial público. Como titular de energía, lo mismo que como burócrata de altos vuelos en Banobras fue una eminencia gris. Anodino. Lo mismo cuando fue presidente de an . Pero ya insaculado tal que presidente, o debo decir impuesto “haiga sido como haiga sido” según un dicho suyo, resultó así, belicoso, bravucón. Amigo en demasía de los uniformes y las jerarquías castrenses: un hombre pequeño que, de pronto presidente de un país, se exhibe militarista irredento. En la realidad cruda, fuera de su propia visión en el espejo; en el espejo de los elogios, de los lamesuelas, de la cohorte de merolicos perversos y cortesanos zalameros de que se hace rodear, no alcanza a ver lo que realmente es: un hombrecillo inseguro de poder mantener el equilibrio sobre la silla presidencial que no le pertenece. Por eso, quizá, esa necesidad ridícula de militarizar su imagen y, como alguna vez vimos, hasta la de su progenie. Pero qué hombre pequeño, oiga usted, no se crece cuando se le recita al oído que él, él, él es nada menos que el comandante supremo de las fuerzas armadas, aunque nunca en su vida haya sido entrenado para combate, o padecido el infierno de un enfrentamiento armado, o estudiado estrategia militar, o tácticas de contrainteligencia o, en fin, aprendido a desarmar y ensamblar una pistola. Quizá, pues, Calderón lo que acusa es una irreprensible necesidad de respeto, de legitimidad, y por eso la milicia hasta en el pozole.

Desde el principio de su mandato hasta esta primera mitad del sexenio, Calderón se ha hecho ver rodeado de galones y charreteras. La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido, al margen de una pésima manera de hacer valer la ley, una bien montada campaña de propaganda. En la televisión, su principal aliado propagandístico, Felipe Calderón ha logrado aglutinar sólo adulación. La crítica a su fallida estrategia de choque es una lamentable ausencia en el discurso de noticieros y analistas. Ya desde su incipiente campaña por la presidencia, Calderón y sus alecuijes demostraron la beligerancia por venir en contra de cualquier periodista crítico inserto en canales de alta penetración como radio y televisión. Hoy el combate velado al periodismo crítico de los yerros gubernamentales se traduce en el apuntalamiento de una censura igualmente nebulosa: se nos pide a los periodistas, principalmente a aquellos ligados a los medios electrónicos, que solamente enfaticemos los presuntos logros de la guerra al crimen, pero sin mencionar rincones oscuros. Poco o nada la televisión menciona, por ejemplo, que la tal guerra al narco ha causado más muertos en estos dos años y fracción que todos los casos de muerte por adicción y/o asuntos relacionados directamente con el consumo de drogas per cápita en Estados Unidos, el más grande consumidor del planeta, y eso combinando, además, todas las drogas que entran a ese país por otras vías alternas a la frontera con México.

¿Dónde nace esa obcecación por poner al ejército a hacer labor de policía, situar cada vez más soldados en las calles gobernadas por civiles, exponer a las fuerzas armadas a los mismos mecanismos prevaricadores que infectaron de corrupción a las policías de todos los niveles?, ¿por qué ese empeño enfermizo en convencernos de lo que es in extremis indefendible?

Parece que Felipe Calderón, como su nefasto antecesor, habrá de terminar llevando a los medios una guerra que, al final, parecería estar luchando simplemente contra sí mismo. Y mientras tanto, igual que con su nefasto antecesor, la realidad de las calles, la de día a día de pobreza y carencias y falta de oportunidades para millones de mexicanos, seguirá caminando su propia senda, disociada de la versión oficial, paralela de modo que nunca pueda verificar su cruce con la otra, la virtual, la risueña mentira de la televisión.

____________________________________________________________________

HIJOS y Comité Eureka lamentan que el gobierno haga a un lado los derechos humanos

Exonerar a Echeverría permite que en el país se perpetúe la impunidad, dicen ONG

Las desapariciones forzadas siguen siendo una práctica vigente en México, advierten activistas

Foto
Plantón de las organizaciones civiles HIJOS y Eureka ante la Suprema Corte de JusticiaFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena

El que un tribunal colegiado haya exonerado al ex presidente Luis Echeverría de su responsabilidad en la matanza de 1968 es lamentable, sobre todo porque permite que en el país se perpetúe la impunidad, además de que deja claro que no hay ninguna intención del gobierno de comprometerse realmente con la defensa de los derechos humanos, señalaron integrantes de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) e integrantes del Comité Eureka.

En el marco de la manifestación que realizan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el primer sábado de cada mes –desde hace siete meses– en demanda de que sean presentados con vida todos los desaparecidos desde fines de los años 60 a la fecha, Pablo Álvarez Watkins, integrante de HIJOS, señaló que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ya tenemos registrados al menos seis desaparecidos, y agregó que esto pone en evidencia que la desaparición forzada sigue siendo una práctica vigente.

Apuntó que no hay democracia con desaparecidos y tampoco la hay mientras no se castigue a los culpables de la desaparición forzada del pasado, y agregó que la impunidad del pasado perpetúa la impunidad en el presente.

En entrevista, Álvarez Watkins señaló que desde 1969 a la fecha hay más de 550 desaparecidos y el gobierno en el que más se utilizó esta práctica de terrorismo de Estado fue justamente el de Echeverría, en el que se calcula que hubo más de 300 personas desaparecidas.

Indicó que al haberse exonerado a Echeverría de lo ocurrido en 1968, todo hace prever que también lo será de lo acaecido en 1971 y de su responsabilidad en la aplicación del terrorismo de Estado, actividad organizada desde el gobierno en contra de la población, utilizando mecanismos contrarios a la ley para atacar a los movimientos que consideran subversivos.

Apuntó que en torno a esta situación de la desaparición política forzada, la SCJN no ha hecho justicia e insistió en que por ser un delito de lesa humanidad debe quedar constancia de que no prescribe. Subrayó que este reconocimiento como un ilícito de lesa humanidad lo debe hacer la Suprema Corte lo antes posible.

Señaló que de seguirse deslindando de su responsabilidad a las personas que tuvieron injerencia en dichos hechos, se envía un mensaje a la población respecto de que tampoco se van a castigar los atropellos cometidos en contra de la población por parte de gobernantes como Ulises Ruiz o a Enrique Peña Nieto, este último por lo ocurrido en San Salvador Atenco. Expresó que el caso Echeverría confirma que se van a seguir permitiendo y escondiendo actos de represión en contra de la gente.

___________________________________________________________________



En la SEP-Hernández

Vázquez Mota deja muchos pendientes en la SEP: especialistas

La dimisión, nueva muestra del desinterés por la enseñanza
Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación criticaron que Josefina Vázquez Mota haya incumplido promesas de manera sistemática. La imagen corresponde a una protesta de la CNTE en Michoacán contra la alianza por la calidad educativa en noviembre de 2008Foto Notimex
Laura Poy Solano

La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una muestra más del desinterés absoluto del gobierno calderonista por el sistema educativo nacional, pues se quitan y ponen funcionarios que hicieron toda clase de promesas sobre la calidad de la enseñanza en una clara actitud demagógica, afirmaron especialistas.

En tanto, docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que aún falta que se designe al nuevo titular de la SEP y con ello saber si Felipe Calderón aún es rehén de Elba Esther Gordillo Morales, a quien podrían entregarle todo el sistema nacional, lo cual sería una tragedia.

Al darse a conocer oficialmente la renuncia de la secretaria de Educación Pública para contender por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones del 5 de julio, César Navarro, catedrático del Instituto Mora y especialista en temas educativos, señaló que, al igual que sus antecesores en el cargo, Vázquez Mota se caracterizó por su enorme incapacidad y desconocimiento del sistema educativo, pero también por tratar de imponer un modelo formativo neoliberal y privatizador.

La SEP, agregó, se ha convertido en moneda de trueque, a la que llegan toda clase de personajes con aspiraciones políticas pero con una gran mediocridad en el planteamiento de sus propuestas, pues la propia Vázquez Mota acabó como cero a la izquierda en la conducción de esa dependencia, donde las decisiones efectivas las tomaban la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y su equipo.

En tanto, Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, resaltó que a casi tres años de su llegada a la dependencia, Vázquez Mota se va con un tremendo saldo deudor, en una administración en la que prevaleció una pugna personalista entre la propia ex secretaria y Gordillo, luego de crecientes desencuentros que llevaron al sindicato a lanzar un ultimátum contra la SEP en octubre pasado, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, lo que fue rechazado por la dependencia.

Cuentas pendientes

A más de dos años de su nombramiento como titular de la SEP, agregó Casanova Cardiel, su paso por la dependencia ha sido catastrófico, pues se caracterizó por dar palos de ciego al irse perdiendo el modelo educativo de los regímenes de la posrevolución, mientras los años del calderonismo han sido una verdadera debacle para la enseñanza.

Líderes de la CNTE aseguraron que Vázquez Mota deja una larga lista de pendientes, ante el total fracaso de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el pasado 15 de mayo.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, y Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México, aseveraron que durante el periodo de Vázquez Mota en la SEP se impulsaron acciones como la aplicación de un examen para la asignación de plazas docentes que ni siquiera es una realidad, pues a muchos profesores que ganaron el puesto no les han dado la asignación.

El incumplimiento de sus promesas, destacó, fue sistemático, pues su discurso sólo se centró en la calidad de la enseñanza pero vista desde los intereses de organismos como el Banco Mundial y de la propia corrupción en el SNTE.

Respecto de los programas lanzados por ella, entre éstos la entrega de becas a alumnos de educación media y superior, dijo: constatamos que sólo fue parte de un discurso demagógico.

_________________________________________________________________________

Con los trabajos realizados en 20 años se puede hacer una radiografía de México

Ayudó Canal 6 de Julio a formar la memoria colectiva del país

El documental sólo puede cambiar las cosas si la gente lo hace suyo: Mario Viveros

Uno de los mayores apremios es hacer un respaldo digital de su enorme archivo

Foto
Canalseisdejulio y La Jornada presentaron el video Zapatistas, crónica de una rebelión en las instalaciones del Faro de Oriente, el 13 de septiembre de 2003Foto Alfredo Domínguez
Tania Molina Ramírez

El Canal 6 de Julio cumple 20 años de documentar aspectos fundamentales de la vida social y política de México. Desde la campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, con los impresionantes mítines en la región de La Laguna, hasta el movimiento de resistencia contra un tiradero de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, incluyendo la producción de un filme histórico sobre la intervención, en 1968, de la CIA en México.

Esta productora posee, quizá, el archivo más rico de imágenes de las pasadas dos décadas, con entrevistas y fotos exclusivas.

Su acervo ayuda a formar la memoria colectiva de este país, resumió el camarógrafo, editor y realizador Mario Viveros, integrante del equipo del canal.

La urgencia por informar, por darle herramientas a la gente para que esté enterada y luego pase a la acción, ha llevado al equipo a realizar 62 documentales, un promedio de tres por año.

Se trata de informar, analizar, investigar y dar un punto de vista que se contrapone a las versiones oficiales, explicó Nancy Ventura, productora del canal.

El trabajo del canal es necesario, aunque muy marginal, opinó por su lado Viveros. Tenemos una posición clara, no jugamos a la objetividad.

El abanico es amplio, aunque se enfatizan ciertos temas: los procesos electorales, el papel de los medios de comunicación electrónicos, los derechos humanos, los movimientos sociales y la guerrilla. Recientemente tocaron el tema del medio ambiente.

Con sus cintas se puede hacer una especie de radiografía del país. Basta echarle un vistazo a algunos títulos del catálogo: Zapatistas, Teletiranía, Fobaproa, Aventuras en Foxilandia, Habla el ERPI y Tlatelolco, las claves de la masacre.

Este último filme es probablemente el más conocido del canal. Reúne la más completa recopilación de imágenes del 2 de octubre de 1968.

Algunos documentales han nacido por la urgencia de informar algo, como Romper el cerco (sobre Atenco). Antes funcionábamos mucho al calor de los hechos, tratábamos de ser los primeros en acercarnos al acontecimiento, como ocurrió en Chiapas, dijo Nancy Ventura.

Otros son temas que el canal cree importante poner sobre la mesa, como ¿Adiós a la izquierda?, que ofrece material para un debate de qué ha hecho la izquierda en estas décadas recientes.

Ahora hacemos documental con investigación más profunda, siguió Ventura.

En conjunto, se trata de un archivo riquísimo que incluye no sólo lo incorporado a los documentales, sino también lo que quedó fuera.

Hoy, uno de los mayores apremios del canal es hacer un respaldo digital de todo ese material. Para empezar, sólo 12 de 62 documentales están en dvd, pero también tenemos muchísimas horas en formatos ya descontinuados, además hay archivos que no tiene nadie: el plebiscito del 93 (sobre la elección de gobernantes en la ciudad de México), imágenes de la campaña del 88, un acervo importante sobre grupos armados, registros parciales de luchas obreras y entrevistas, explicó Carlos Mendoza, fundador del canal.

La Filmoteca de la UNAM tiene interés en hacer un respaldo que quede bajo su custodia, siguió Mendoza. Pero hacen falta recursos para llevarlo a cabo.

El respaldo digital sería de gran utilidad para la gente que llega a consultar los archivos. A veces simplemente necesita revisar el material, y en otras requiere usarlo para alguna cosa. Nos lo piden muchísimo y lo cedemos, dependiendo del proyecto, porque hay un compromiso con el material, hay esa confianza con el canal de que vas a usar el material correctamente, explicó la productora.

Por su parte, el camarógrafo Pablo Ramos, quien apenas iba a entrar a la primaria cuando inició la productora, dijo que los documentales deberían ser un medio para preservar la historia, un poco como las primeras planas que se imprimieron de las gacetas que ahora nos sirven para hacer una investigación. El documental tiene que hacerse con esa visión hacia el futuro, de que sean para consulta posterior. La principal función del documental sería servir como consulta, para conocer la historia.

Además, más allá del documental, el archivo es importante para futuras consultas.

Romper el cerco

Respecto del peso que un documental pueda tener para que las cosas cambien, Mario Viveros opinó que depende de qué tanto la gente se apropie de él y lo utilice; no depende de ti, sino de los movimientos sociales y los ciudadanos.

Viveros mencionó el caso de Romper el cerco, que fue ampliamente distribuido por organizaciones y activistas vía Internet y ayudó a difundir, en México y afuera, lo que estaba ocurriendo en Atenco. Al canal llegaron colaboraciones de gente que había hecho “subtítulos en alemán, portugués, italiano…”

Romper el cerco fue un caso especial en varios sentidos: se hi-zo rápido (en tres semanas) por la urgencia de informar, se realizó en colectivo (con ProMedios, Indymedia y otros) y se subió a Internet con copyleft (por oposición a copyright), explicó Viveros.

Debido a que toca temas políticos delicados, la productora ha sufrido allanamientos y llamadas telefónicas y correos electrónicos intimidatorios.

El colchón

El Canal 6 de Julio se mantiene al margen de apoyos gubernamentales o de empresas privadas y casi no participa en festivales. La mayor parte del financiamiento viene de encargos que nos piden, explicó Ventura. La venta de los videos y los trabajos externos nos permiten seguir produciendo. Filmaron campañas políticas para Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; lo ganado sirve de colchón, explicó Ventura.

Altas y bajas

Carlos Mendoza comenzó a trabajar en documentales a mediados de los años 70. Su primera aproximación fue un proyecto que nunca cuajó sobre la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas, con una entrevista al dirigente Rafael Galván.

Luego Mendoza estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Entre 1979 y 1983 él y Carlos Cruz realizaron tres documentales premiados: Chapopote, Chahuistle y Los encontraremos.

Tiempo después hizo un documental acerca del movimiento universitario en 1986. El resultado fue UNAM: la fuerza de la razón.

Luego fue invitado a filmar la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. En mayo de ese año sacaron Tiempo de esperanza, un registro de todos los días con el candidato. Tratábamos de vender copias y la gente decía, ¿para qué lo quiero? No había la costumbre del video, recordó Mendoza.

En septiembre sacaron Crónica de un fraude, acerca de lo ocurrido en el proceso electoral del 88: “Fue un asunto sorprendente: las copias volaron, hicimos una exhibición concurridísima en un cine al sur de la ciudad, la gente dio portazo. Se hicieron más proyecciones. Y, sobre todo, se difundió de mano en mano. Como anécdota te cuento de gente que subía televisor y videocasetera a su coche y se iba a recorrer las comunidades para exhibir la cinta. Creo que es la primera vez (en México) que un documental independiente llena una sala, recupera económicamente, brinda ganancias a la productora y tiene una difusión tan amplia”.

Fue en este contexto que se fundó el Canal 6 de Julio, en enero de 1989.

Nunca creimos que duraría más de un año, pensamos que el canal acompañaría lo que quedaba del movimiento y que se harían dos o tres trabajos y ya.

Han sido 20 años de altibajos. Los integrantes del canal opinan que está vinculado con la efervescencia social.

En 1991 estrenaron el documental San Luis: lección de dignidad, acerca del movimiento cívico encabezado por Salvador Nava, el cual tuvo gran éxito.

En 1994, como para confirmar el estrecho vínculo entre los tiempos sociales y los del canal, cuando hizo su aparición pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), otra vez el trabajo del canal repuntó. El primer documental, bastante malo, pero muy inmediato, se vendió de manera impresionante. Siguieron varias producciones sobre este tema, hasta llegar al recuento más completo, Zapatistas, crónica de una rebelión.

En el caso del EZLN, así como de otros movimientos armados y sociales, el canal podía entrar donde otras no. Y a la inversa: a los actos oficiales teníamos que ir a escondidas.

A lo largo de 20 años han hecho coproducciones con organizaciones no gubernamentales, sindicatos y medios de comunicación (con La Jornada coprodujeron Tlatelolco y Zapatistas).

Actualmente, entre otros proyectos, trabajan en actualizar La guerra oculta, sobre la militarización de la vida civil, y en una producción que por ahora se llama Protestar es un derecho (coproducción con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas), una reflexión de cómo el gobierno actual ha criminalizado la protesta social, anunció Mario Viveros, quien dirige estos dos documentales.

___________________________________________________________________

El gran salto adelante del socialismo del siglo XXI
Heinz Dieterich

heinzd@prodigy.net.mx


1. Las tres fuentes del socialismo del siglo XXI. En 1913, Vladimir I. Lenin definió al marxismo como “el heredero legítimo de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés”. Éstas son “las tres fuentes del marxismo, que constituyen, a la vez, sus partes integrantes”, escribió el más grande revolucionario de su época, refiriéndose a la metodología científica aportada por los alemanes, la ciencia económica contribuida por los ingleses y la razón política generada por los franceses
.
Si se definieran hoy las tres fuentes y partes integrantes del socialismo del siglo XXI, tendríamos que hablar de las ciencias de vanguardia; la economía de equivalencia, basada en el valor y el principio de equivalencia; y la democracia participativa, extensiva a las cuatro relaciones sociales del ser humano y con un fuerte componente electoral aleatorio.
2. Digitalización y telemática: el ágora global del socialismo del siglo XXI. Las fuerzas productivas que hacen posible que los tres elementos constitutivos del socialismo del siglo XXI lleven a la humanidad a una economía más humana y una democracia más participativa, se basan en la digitalización y la telemática. Sin ellas, las enormes escalas de espacio y tiempo de los Estados modernos se erigen como murallas infranqueables entre los ciudadanos, permitiendo únicamente la dictadura burguesa en su forma de democracia representativa.
Sin embargo, la tiranía de espacio y tiempo está cediendo. Digitalización y telemática sustituyen el privilegio democratizador de la organización a pequeña escala, que disfrutaban los griegos. La burguesía, castigada por el implacable flagelo de la ganancia, ha generado el ágora global digital, que nos obliga moralmente a retomar el experimento de los griegos, realizarlo a gran escala (humanidad) y profundizarlo cualitativamente. El vuelo del Ícaro, liberado de plumas y ceras de la utopía, despega ahora sobre las alas de la ciencia y tecnología del siglo XXI.

3. Vanguardia y socialismo del siglo XXI. La afirmación de Lenin, de que la obra de Marx y Engels representa lo mejor de la ciencia y de la voluntad libertadora del siglo XIX, puede extenderse al socialismo del siglo XXI. El asombroso avance de la epistemología científica en las últimas décadas, que resulta del cúmulo de hazañas científicas particulares, ha permitido al socialismo del siglo XXI convertirse en una ciencia crítica coherente y madura para su aplicación gradual y consensuada. En palabras del ingeniero Ángel Cadelli del Astillero Rio Santiago (Argentina), en el reciente encuentro del BRPP en Barquisimeto: “La única alternativa al capitalismo es el socialismo del siglo XXI”.
Muchas disciplinas científicas han contribuido a esa vanguardia, por ejemplo, el software libre. Pero dos han sido de particular importancia: la Escuela de Bremen y la de Escocia. Por las razones mencionadas, tienen una génesis común. La Escuela de Bremen nace de la simbiosis científica entre el inventor alemán de la computadora, Konrad Zuse y el historiador-cartógrafo-matemático Arno Peters. De esta forma, la informática entra en síntesis con la teoría del valor de Marx y se consuma con el principio de equivalencia que introduce Peters. Carsten Stahmer, magnífico matemático inspirado por la teoría resultante y la ética del 68, demuestra la validez de la nueva teoría al convertir las cuentas nacionales monetarias de la economía alemana en cuentas nacionales en valores (time inputs) y volúmenes físicos (1997).
Allin Cottrell y Paul Cockshott, de la Escuela de Escocia, parten del inventor escocés de la computación, Charles Babbage y demuestran –sobre el ideario de Robert Owen, Karl Marx, Friedrich Engels y Aristóteles– que sólo con la tecnología informática es posible la planeación democrática de la economía de valor y de una democracia participativa.
4. El espíritu se vuelve materia: ciencia y pueblos se unen. Construidas las condiciones del espíritu para el futuro poscapitalista: conocimiento científico, ética y tecnología, sólo faltaba el poder material de la transición: los pueblos y sectores estatales progresistas.
Tal comunión se logró en el Segundo Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, Los Pueblos con la ciencia construyen el socialismo del siglo XXI, Barquisimeto, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, donde los movimientos sociales del Bloque Regional de Poder Popular latinoamericano (BRPP), los científicos de Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE), la Gobernación del Estado Lara, su Consejo Legislativo, la Alcaldía de Iribarren y los portales
www.aporrea.org y www.kaosenlared.net (,) dieron el gran salto adelante del socialismo del siglo XXI, mediante:

5. Los tres pasos necesarios hacia el socialismo del siglo XXI:
a). Reafirmando su apoyo inclaudicable a los gobiernos constitucionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
b). Demostrando que las condiciones científicas y tecnológicas necesarias para crear la economía de equivalencia y la democracia participativa están dadas en la actualidad y que, su conocimiento e implementación depende, por lo tanto, del grado de conciencia y de la voluntad política de los movimientos sociales y gobiernos progresistas.
c). Ofreciendo a los movimientos sociales y gobiernos progresistas de América Latina constituir, de manera conjunta, los equipos científico-sociales latinoamericanos-internacionales, capaces de profundizar e implementar el conocimiento científico existente en los sectores socialistas avanzados de la comunidad científica latinoamericana y mundial, en seis áreas de trabajo: 1. Modelos de simulación económica. 2. Conversión de cuentas nacionales en valores mediante matrices de Input-Output (IOT). 3. Ampliación del concepto trabajo productivo, incluyendo el trabajo no-remunerado (transporte al trabajo) y el trabajo del hogar (amas de casa). 4. Contabilidad de valor a nivel micro (empresas) según el modelo de economía política de la Rosa de Peters, usado por los obreros del BRPP del Astillero Río Santiago, Argentina,
en la construcción del buque Eva Perón para PdVSA; o, por la contabilidad monetaria actual y el método MELT (Monetary Equivalent of Labour Time). 5. Tecnología informática como herramienta masificadora de la participación democrática y el empoderamiento de las comunidades. 6. Mecanismos de superación de las tres fuentes de explotación humana: ganancia, renta de la tierra e interés, incluyendo los temas de la imposibilidad de la especulación financiera y de la inflación en la economía de equivalencias, y el uso del valor en la creación de monedas de referencia latinoamericanas. Ver Declaración de Barquisimeto y Programa de Transición, en
www.socialismoxxi.org(,) www.aporrea.org(,) www.kaosenlared.net (y) www.rebelion.org(.)
6. Nadie puede parar una idea, cuyo tiempo ha llegado. El trabajo por el socialismo del siglo XXI, iniciado con la fundación del BRPP en Sucre, Bolivia, en 2006; profundizado con el Programa General de Transición hacia la economía política del socialismo del siglo XXI en América Latina, el 8 de octubre, 2008, en Caracas; y llevado a nivel de aplicabilidad científica en el Encuentro de Barquisimeto, continuará este año con eventos científico-populares del BRPP-SSPE en Centroamérica, donde inauguraremos la primera Cátedra del socialismo del siglo XXI, Francia, Ecuador, Perú, Argentina y América del Norte. A inicios del 2010, el BRPP-SSPE realizará el primer evento en Asia.

“Nadie puede parar una idea, cuyo tiempo ha llegado”, decía Víctor Hugo. El socialismo del siglo XXI es una de esas ideas cuyo tiempo ha llegado. Y nadie lo va a parar: ni las equivocaciones socialistas del pasado, ni las delusiones capitalistas del presente.

Mensaje de sta semana