jueves, marzo 11, 2010

ASISTAMOS AL GRAN FESTIVAL DE LAS RESISTENCIAS EN APOYO AL:

  • SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
  • VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS
  • FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
  • CONSEJO INDIGENA POPULAR DE OAXACA "RICARDO FLORES MAGON"
  • CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE ZONA COSTA DE CHIAPAS
  • CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LA PRESA LA PAROTA
ENTRE OTROS...

!RADIO REBELDE ROCK ahí estaremos presentes!


FESTIVAL DE LA RESISTENCIA



RADIO REBELDE ROCK

banda de rock formada por jovenes poblanos que están presentes en todos los foros y luchas por la transformación de nuestro país:

♫♪SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,
♫♪

♫♪SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
ÉL DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?
♫♪

♫♪Y CUANTO SUMISO, CUANTO CABRÓN,
QUÉ CONFORMES ANTE EL BURGUÉS!!
♫♪
VA VIDEO:



♫♪SÍ PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!
♫♪
_______________________________________________________________________________
Huelga política nacional



¡¡Agrupémonos Todos En La Lucha Final!!

México Huelga Política Nacional 16 de Marzo2010


José Antonio Almazán González
El próximo 16 de marzo al mediodía miles de banderas rojinegras serán colocadas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias y centros de trabajo para mostrar el repudio popular a los causantes del desastre nacional y en defensa de los derechos constitucionales violados por el mal gobierno. Quienes convocan a la huelga nacional son organizaciones sociales, sindicales, políticas y de ciudadanos, agrupadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otras organizaciones, como el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continúan deliberando las modalidades de su participación en la huelga política nacional, particularmente el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que ha emplazado a huelga para el 25 de abril.

La ANRP señala que la huelga nacional del 16 de marzo es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo y su llamamiento, incluyente y plural, es “a la participación en todos los rincones de la patria a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en la lucha”. Sus demandas recogen demandas populares tales como: reducción de impuestos y precios de servicios públicos y alimentos.

Aumento salarial de emergencia y programa nacional de empleo, alimentación y vivienda; solución a las demandas del SME, a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, son demandas de la UNT y la CNTE, así como respeto a la autonomía sindical, observancia plena de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura. Servicio médico universal. No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad. Solución a los afectados ambientales. Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas. Juicio político a Calderón. Libertad a los presos políticos. Castigo a los violadores de los derechos humanos y por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Bajo la consigna: ¡O son ellos o somos nosotros!, maestros, mineros y electricistas categóricamente señalan que los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 y 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento. El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina y el peor en toda la historia moderna (...) Todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años, si no ponemos un hasta aquí a quienes desgobiernan.

La conclusión de quienes integran la ANRP es clara. Mientras ellos, el mal gobierno y la oligarquía sigan dirigiendo al país no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, pues ésta se profundizará junto con el terrorismo de Estado que en nombre del supuesto combate a la delincuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de Estados Unidos.

Las acciones de la huelga nacional se desarrollarán por lo menos en 25 estados de la República, pero se concentrarán solidariamente en Cananea, Sonora, y en alrededor de 300 centros de trabajo del SME. En defensa del derecho de huelga pisoteado por el mal gobierno y el nefasto Grupo México de la familia Larrea. En rechazo al inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas.

Mientras la clase política y sus partidos discuten una reforma de Estado y tejen alianzas político-electorales sin principios para perpetuarse en el poder y seguir jodiendo al pueblo, y en tanto los usurpadores desdibujan los centenarios de la Independencia y la Revolución con pirotecnia y fuegos fatuos, buscando mediatizar los sueños de libertad, justicia y democracia del pueblo de México, abajo y a la izquierda el pueblo se organiza, expresando su malestar y coraje en contra del mal gobierno de múltiples formas como Luz María Dávila, en Ciudad Juárez, los damnificados de Chalco, o los abucheos a Calderón en diversas partes del país. Sumemos todas nuestras voces en la huelga política nacional.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Ficticio, el pleito PRI-PAN; al final cerrarán filas, asevera

Políticos y empresarios confesarán el fraude electoral de 2006: AMLO

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que poco a poco terminarán de confesar el fraude electoral que cometieron en su contra políticos y empresarios en 2006, como ha venido denunciando.

Pero el pleito entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es un escenario ficticio, señaló, porque al final, cuando sientan que algo amenaza sus intereses, volverán a cerrar filas.

Tienen un plan para destruirnos políticamente, añadió, y por eso han estado alentando (con las alianzas) a quienes consideran que forman parte de la izquierda moderna, entre comillas; a quienes son colaboracionistas.

En entrevista con La Jornada, señaló que ni a él ni al movimiento nacional que encabeza los ven con buenos ojos. No nos dan ni siquiera trato de adversarios a vencer; nos dan el trato de enemigos a destruir, pero vamos a seguir resistiendo porque confiamos en el despertar del pueblo para las próximas elecciones presidenciales.

Porque vamos a volvernos a presentar en 2012, independientemente de quién sea el candidato del flanco izquierdo. Tendremos una nueva cita con la historia, señaló en sus oficinas del gobierno legítimo de México.

Consideró que como las evidencias del fraude de 2006 salen a la luz pública, en medio de la confrontación entre los dirigentes nacionales de PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, por el pacto que signaron para evitar alianzas del blanquiazul con la izquierda a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos, llegó el momento de pedir cuentas.

Faltan testimonios

Hay que exigir al ex presidente Carlos Salinas, a la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, a Roberto Hernández, a Claudio X. González, a Emilio y Gastón Azcárraga y a José Luis Barraza, entre otros, que hagan las aclaraciones respectivas, porque la culpa no es nada más de (Felipe) Calderón, sino de quienes lo impusieron, agregó.

Tampoco es sólo un asunto del tricolor y el blanquiazul. Faltan, desde luego, muchos otros testimonios. Algunos va a ser muy difícil conseguirlos, pero no descartemos nada, abundó.

Esto va a terminar de aclararse, reiteró López Obrador, y el tiempo y la realidad van a terminar por darnos la razón.

A la luz de lo que se ventila, se mostró seguro de que no hicimos mal en continuar nuestra lucha, pese a estar enfrentando intereses muy poderosos. Estamos fortalecidos, sobre todo porque tenemos autoridad moral y política.

No nos hemos equivocado en nuestras aseveraciones, continuó. Denunciamos el fraude y desde hace tiempo estamos señalando que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es el candidato de la mafia del poder.

–¿Por qué tanto ataque del PRI al PAN, si forman parte del mismo grupo?

–Al final se ponen de acuerdo.

–¿Todo es un escenario ficticio? –se le insistió.

–Sí. Es una cuestión coyuntural, pero cuando esté en debate el destino del país, el que haya un proyecto de nación distinto, ahí se van a volver a aglutinar. En ese momento entran en acción los 30 potentados que mandan en el país y Salinas, y los alinean.

Si ellos ven que hay una amenaza a sus intereses, cierran filas. Lo que no quieren es que haya un verdadero cambio. Por eso han estado alentando a quienes consideran que forman parte de la izquierda moderna, entre comillas, a quienes son colaboracionistas, al mismo tiempo que tienen un plan para destruirnos políticamente a nosotros.

Por eso he dicho que las alianzas entre izquierda y PAN no sólo contradicen principios, sino significan un error político. No hay nada que nos pueda llevar a pensar que el PRI y el PAN son distintos, expresó.

–¿A eso responde que alientan a quienes consideran izquierda moderna?

–Sí, para confundir. Afortunadamente nosotros nos hemos deslindado, y consideramos que el camino es el de buscar la transformación (del país) con la estrategia que se está llevando a cabo: organizar a la gente, informarla, concientizarla para derrotar a la oligarquía en el terreno político y establecer una auténtica democracia.

A muerte
Helguera

___________________________________________________________________________________________________

Confían en que pronto serán liberados

Nada frenará protestas contra CFE, aseguran activistas de Campeche
Foto
Sara López GonzálezFoto Lorenzo Chim
Foto
Joaquín Aguilar MéndezFoto Lorenzo Chim
Foto
Guadalupe Borjas contreras, los tres integrantes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la CFE, siguen presos en CampecheFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 30

Campeche, Camp., 10 de marzo. A ocho meses de haber sido encarcelados, los dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que su lucha sigue viva y pronto se verán los resultados.

En el reclusorio de San Francisco Kobén, en esta capital, Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, a quienes Amnistía Internacional (AI) declaró el 4 de marzo presos de conciencia, sostuvieron que a su movimiento ya no lo detienen. Tenemos la razón de nuestra parte, aunque la justicia sólo sea para unos cuantos.

Sara López, quien comentó que fue nominada a los premios Antonio Montesinos, de Nicaragua, y Arzobispo Sergio Méndez Arceo, de Cuernavaca, Morelos, por su defensa de los derechos humanos, manifestó: Nos robaron nuestra libertad al encarcelarnos injustamente, pero no podrán quitarnos nuestro espíritu de lucha, y tenemos la satisfacción de que el movimiento no ha sido en vano y pronto se verán los resultados.

Los activistas del municipio de Candelaria, acusados por la CFE de privación ilegal de la libertad de funcionarios de esa paraestatal y obstrucción de obras públicas, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) el 10 de julio de 2009. Nuestro peor delito es oponernos a pagar altas tarifas eléctricas por un servicio caro y malo, enfatizaron.

López González acusó: Estamos presos injustamente. La CFE y la PGR se ensañaron para tratar de detener el movimiento de resistencia civil, que ya nada para.

Mencionó que el hecho de que AI los declarara presos de conciencia confirma que son inocentes y que las autoridades mexicanas fichan a quienes participan en manifestaciones o disienten de manera legítima.

No tengo nada de que arrepentirme

Sara, de 44 años y madre de cinco hijos, insiste en que su lucha es en favor de los campesinos, de las clases más necesitadas que viven en comunidades rurales, donde o pagas el recibo de energía eléctrica o comes, aunque eso parece no importarle a las autoridades, apuntó.

La mejor prueba de que no tengo nada de que arrepentirme es que el movimiento está firme. El gobierno pensó que nos iban a callar y que la resistencia se enfriaría. Lo único que lograron fue encender más a la gente, insistió.

Confió en que pronto serán liberados porque tenemos la razón. Somos presos de conciencia, presos políticos.

Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja conciden con ella: Nuestras familias nos han apoyado por completo, porque saben que luchamos por nuestro pueblo y desenmascarar al gobierno, que sirve a poderosos y adinerados.

Los integrantes de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la CFE están convencidos de que la razón nos hará libres, aunque las autoridades insistan en inventar cómo seguir perjudicándonos.

___________________________________________________________________________________________________________

Pacto entre caballeros
Hernández

Funcionarios expondrán oportunidades de negocio, dice el SME

Abrirá CFE a la IP la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 15

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abre las puertas totalmente a la participación privada en la prestación del servicio eléctrico en la zona centro del país. Directivos de la paraestatal encabezarán este jueves una reunión con múltiples empresas en el hotel Marquis, en la que les presentará toda el área de oportunidades donde pueden hacer negocio y obtener contratos para la prestación de servicios que tenía en sus manos Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya se organizaron para apostarse desde temprano en este hotel y hacer una visita a esta reunión, que desenmascara una vez más el propósito del gobierno federal de privatizar el servicio de energía eléctrica, señaló en entrevista el líder de esta organización, Martín Esparza.

Planteó que la CFE les quiere poner a la iniciativa privada –tanto grandes corporativos como medianas empresas– las oportunidades de negocio en este sector en charola de plata. Aún no ha concluido el proceso legal del conflicto y la Suprema Corte todavía no da su veredicto final sobre el amparo solicitado por el SME.

Esparza encabezó ayer un foro sobre la ineficiencia del servicio que está prestando la CFE en la zona centro del país a raíz del decreto de extinción de LFC. En el encuentro realizado en el auditorio de la sede del SME, los trabajadores tomaron la palabra para denunciar que el gobierno federal ha ocultado la desastrosa realidad en que se encuentra el servicio.

Aseguraron que el gobierno federal ha mentido sobre las verdaderas cifras de fallas y caídas del servicio en el DF, estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos; en tanto que no le ha importado el incremento del número de regiones críticas en las que están saturadas las cargas de energía y corre riesgo la ciudadanía. Pero además, también ha minimizado el gran descontento social por las deficiencias y errores en los recibos de luz que están enviando a los 6 millones de usuarios de la zona.

Héctor Paniangua Silva, coordinador de la comisión técnica, dijo que a LFC no la dejaron construir más plantas generadoras en la zona central, y la obligaron a comprar energía a la CFE, que se daba más cara que a los industriales. La finalidad era tronar la empresa, pues la tendencia es que los privados cada vez generen más electricidad, y de éstos, la mayoría son extranjeros, sobre todo españoles.

Arturo Pacheco Espejel, investigador y profesor de la UAM, planteó que no se puede permitir que se acabe con LFC ya no sólo por los trabajadores, sino por lo que significa para el país dejar en manos de empresas privadas este servicio. Dijo que el gobierno federal hizo una carambola de tres bandas, pues con el decreto le apostó a destruir a un sindicato combativo, privatizar un sector altamente rentable, abrir la puerta para el billete, y poner en el banquillo de los acusados a los trabajadores.

_______________________________________________________________________________________________________

Hecho en las cañerías
Fisgón

Abucheos al ex presidente y porras a López Obrador en Jalapa

Estudiantes de Veracruz acusan a Fox de ratero y del fraude de 2006
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 13

Jalapa, Ver., 10 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada fue abucheado al arribar al Museo de Antropología, al tiempo que se escuchaban porras en favor de Andrés Manuel López Obrador. El panista presentó aquí su libro La revolución de la esperanza y ofreció una conferencia magistral.

Fox llegó al recinto acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue a recibirlo al aeropuerto El Lencero y le ofreció un desayuno en un hotel de la ciudad.

Poco antes de llegar al sitio donde tenía previsto un encuentro con representantes de los medios de comunicación, algunos estudiantes se subieron a unas sillas y mostraron cartulinas que decían: Fox, ratero.

Otros coreaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, y ¡Obrador, Obrador!, en alusión al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos que en 2006 integraron PRD, PT y Convergencia.

Vladimir Acosta, uno de los manifestantes, expresó: ¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que gobierne Felipe Calderón y el país esté en estas condiciones; él es el responsable del fraude electoral, no voten por el PAN!.

Los estudiantes intentaron increpar directamente al guanajuatense, pero fueron interceptados por personal de seguridad y sacados del recinto por la fuerza. Ante los gritos, Fox dio media vuelta y se retiró al auditorio, negándose a regresar con los reporteros. El ex presidente vino invitado por una universidad propiedad de Carlos García Méndez, secretario estatal de Desarrollo Económico.

Foto
Protesta contra Fox en el Museo de Antropología de Jalapa, VeracruzFoto Miguel Ángel Carmona

En su disertación, Fox aseguró que mientras países europeos y Estados Unidos alcanzaron un desarrollo significativo en el siglo XX, en América Latina casi se nos va el tren y nos tocó bailar con la más fea, pues no se logró casi nada.

En la sesión de preguntas y respuestas, una estudiante le pidió citar a los héroes más importantes para México. “Me van a tachar de malinchismo, pero en el mundo del liderazgo tengo mis héroes, que son aquellos que lucharon contra lacras de su tiempo. como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King; y de México (Francisco) Madero me atrae mucho y de ahí pa’ tras (Miguel) Hidalgo”.

–¡Aquí nuestro líder es Fidel Herrera! –le gritó un empleado de la universidad.

–Ahí la lleva, ahí la lleva, todavía le falta acabar con muchos pobres –respondió el político guanajuatense.

En breve entrevista al concluir el acto, Fox se pronunció por que la violencia verbal que caracterizará los próximos procesos electorales no envuelva al país ni detenga su productividad, y los can- didatos se olviden de hacer propuestas y defender las ideas.

_________________________________________________________________________________________________________________

GRACIAS A LA SUCIEDAD DE LOS GOBIERNOS PRIISTAS Y PANISTAS:

Desplazó a Bill Gates y Warren Buffett al acumular una fortuna de 53 mil 500 mdd

Slim, el más rico del mundo

El Chapo Guzmán se ubica en el lugar 937 de la lista Forbes, al lado de Alfredo Harp Helú

Los tres anteriores, junto con otros seis mexicanos acaudalados, poseen 90 mil 300 mdd

Foto
El empresario Carlos Slim Helú, hoy ya el hombre más rico del planeta, según el listado de ForbesFoto Ap
Foto
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 22

Carlos Slim se colocó en el primer lugar de la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes en su edición 2010, al acumular una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares.

El mexicano llegó por primera vez a ese sitio desplazando a William Gates III, fundador de Microsoft, quien se ubicó en el segundo lugar con una cuenta de 53 mil millones de dólares, seguido por Warren Buffet, uno de los mayores gestores de fondos de inversión en el mundo, poseedor de 47 mil millones.

Una vez más la revista listó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, quien a decir de la publicación posee mil millones de dólares, lo que le mereció el lugar número 937, que comparte con el empresario mexicano Alfredo Harp Helú, quien también es dueño de mil millones de dólares, y primo de Carlos Slim.

En la lista de los hombres más ricos del mundo hay lugar para seis mexicanos más: Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga y Roberto Hernández, quienes junto con Slim, Harp y Guzmán Loera acumulan una riqueza estimada en 90 mil 300 millones de dólares.

Mientras en México la crisis tuvo en 2009 como efecto inmediato el aumento de 6 millones de pobres, Forbes identificó a Carlos Slim como un empresario que ha hecho fortuna en el negocio de las telecomunicaciones a raíz de la privatización de Teléfonos de México.

Detalló que en 2009 pasó del tercer lugar de la lista al primero, al incrementar en 18 mil 500 millones de dólares su fortuna, producto de los rendimientos arrojados por empresas como América Móvil, así como por su participación en negocios del sector energético, financiero, comercial y de infraestructura.

Slim desbancó a Bill Gates, creador de Microsoft, quien en los últimos 12 meses vio crecer su fortuna en 13 mil millones de dólares. Gates además incursiona en otro ramo de las telecomunicaciones a través de Televisa, y en la hotelería con Four Seasons.

En el tercer lugar aparece el inversionista favorito de Estados Unidos, Warren Buffett, con participación en empresas como Goldman Sachs, General Electric y Burlington Northern Santa Fe.

Los siguiente siete multimillonarios en la lista Forbes son Mukesh Ambani, originario de India, dedicado al negocio petroquímico, del petróleo y gas en Reliance Industries.

El quinto hombre más rico del mundo es Lakshmi Mittal, dueño de Arcelor Mittal, una de las acereras más importantes del mundo. Le sigue Lawrence Ellison, presidente de Oracle, empresa dedicada al software. En el séptimo sitio está Bernard Arnault, francés y presidente de Louis Vuitton, Moet & Chandon. El brasileño Eike Batista, presidente de la Companhia Vale do Rio Doce, dedicada a la generación de energía y petróleo, ocupa el octavo puesto.

El noveno hombre más rico es Amancio Ortega, español que fincó su fortuna en las tiendas de ropa Zara, y el décimo es Karl Albrech, de origen alemán y creador de los supermercados Aldi Sud.

Forbes señaló como los más ricos de México –aunque muy alejados del primer lugar de Slim– a Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre con más riqueza en el país y presidente de Grupo Salinas, que aglutina a Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y Iusacell, entre otras empresas. En la lista general Salinas ocupa el lugar 63.

Germán Larrea está considerado el tercer hombre más rico del país, aunque en la lista general ocupa el sitio 72. Es presidente de Grupo México, dedicado sobre todo a la minería, sector en el que sus empresas han sido protagonistas de tragedias como la muerte de los mineros en Pasta de Conchos.

El cuarto millonario del país es Alberto Bailleres –lugar 82 en la lista– propietario de Peñoles, productora de oro, plata y zinc, así como de las tiendas El Palacio de Hierro y Grupo Profuturo.

Sigue Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá y luego de Grupo Cifra, que agrupa Vips, El Portón, Suburbia, y es uno de los principales desarrolladores turísticos en zonas exclusivas de Baja California y Acapulco.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, está considerado el sexto hombre más rico de México y en la lista general ocupa el sitio 655. Forbes destaca su interés por diversificar su participación en el negocio de las telecomunicaciones a través de la compra de Nextel.

Roberto Hernández es el séptimo millonario de México y el número 828 de la lista Forbes. Banquero, uno de los principales accionistas de Citigroup, y empresario turístico en desarrollos de lujo en Yucatán.

El octavo y noveno lugares corresponden a Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp, respectivamente, aunque en la lista general comparten el sitio 937.

Forbes considera a El Chapo como uno de los narcotraficantes más peligrosos y violentos, y recuerda que hizo su fortuna de manera ilegal al ser el principal introductor de cocaína a Estados Unidos.

Mensaje de sta semana