sábado, diciembre 16, 2006

¿Austeridad del IFE?

Sale un a nota en la que se dice que se habla de la propuesta para bajar los costos de las elecciones, el IFE dice que se analizará hasta enero (de Diario Monitor):


Se cumple un año del "coscorrón" a Lydia Cacho

Notas de El Heraldo de Puebla (Diario Monitor):



En el fascismo total: Nada pasó

Inicia PFP retiro definitivo de Oaxaca

Ante la medida, la Policía Ministerial del estado, con apoyo de la Policía Municipal, se hará cargo de la seguridad en la capital


Jorge Octavio Ochoa / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oax.
Sábado 16 de diciembre de 2006

09:01 La Policía Federal Preventiva (PFP) inició este sábado a las 4:00 de la madrugada, el retiro definitivo de sus efectivos en la ciudad de Oaxaca. En su lugar, la Policía Ministerial del estado, con apoyo de la Policía Municipal, se harán cargo de la seguridad en la capital.

La movilización de elementos se inició desde el viernes por la tarde, luego de que los efectivos de la PFP abandonaron poco a poco las inmediaciones del parque conocido como El Llano así como los alrededores del Zócalo.

El retiro de la PFP se da luego de un mes exacto de estadía en esta ciudad, misma que ahora se ve libre de pintas, luego de que la Secretaría de Obras montó un costoso operativo, presuntamente ciudadano, para remozar las fachadas de todos los negocios en el primer cuadro.

Algunas organizaciones como el Consejo Ciudadano, prestaron su membrete solo para aparentar un falso activismo social, aunque las cuadrillas de pintores, el material y toda la organización es coordinada por Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras.

Así, la ciudad amaneció en medio de una aparente calma, recuperado el control y con un intenso patrullaje de la Policía Ministerial, que realiza rondines permanentes por toda la periferia y en las colonias populares.

La salida de la PFP se da también justo con la reaparición del líder de la Sección 22, Enrique Rueda y la profundización de la ruptura entre esta organización y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que ayer nuevamente lo tildó de “traidor”.

La intervención de Enrique Rueda Pacheco para la liberación de los 141 presos de la APPO en Nayarit, no fue considerada como un apoyo sino como un nuevo acto de “entreguismo” con la administración de Ulises Ruiz.

¿O sea que funcionó la extorsión televisiva?

Niega Luis Téllez que exista una petición de Telemundo para obtener una licitación

Descarta SCT posibilidad para una tercera cadena de televisión

Se analizan las frecuencias que pueden ser licitables en las ciudades y regiones, afirma

¿Qué tanto se le debe a Televisa aun después de todo lo que se le dio con la ley?: Javier Corral

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, ayer en conferencia de prensa sobre licitaciones para televisión
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, ayer en conferencia de prensa sobre licitaciones para televisión Foto: José Antonio López

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó la posibilidad de que exista una tercera cadena de televisión en el país, lo cual representa para los especialistas un obstáculo al impulso de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pero no para los interesados en que dicha apertura suceda.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler, señaló que si bien dentro de los compromisos a cumplir por la administración de Felipe Calderón se encuentra abrir licitaciones para radio y televisión, "no se habla de una tercera cadena, entonces lo que se está viendo son las distintas frecuencias que pueden ser licitables en las distintas ciudades y regiones de México".

Esto a pesar de que en la agenda económica de mediano plazo presentada por el Ejecutivo federal se destaca como uno de los factores indispensables para lograr un mayor crecimiento y equidad "promover la competencia y mejorar la regulación "o desregulación dependiendo del sector) en toda la economía".

Por su parte, el corporativo mundial General Electric (GE), que con su filial Telemundo ­ que aparece como accionista minoritario en su calidad de inversión neutra­ y Grupo Xtra formaron la empresa Palmas 26, reiteró su interés de seguir pugnando por lograr el otorgamiento de una concesión para operar una tercera cadena de televisión abierta en el país.

En un comunicado, el consorcio informó que "reitera su interés de incursionar en el mercado televisivo en estricto apego a la legislación mexicana". Además de que se mantendrá atenta a las decisiones del gobierno mexicano para abrir el mercado de la televisión a mejores opciones.

Añadió que una vez que conozca los detalles del proceso actual para dicha apertura y reciba la notificación oficial de las decisiones al respecto hará un pronunciamiento más amplio.

El pasado 15 de septiembre, Palmas 26, de la que uno de sus principales accionistas es el empresario Isaac Saba, solicitó a la Comisón Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la SCT la licitación de una red nacional de televisión abierta, cuestión que fue negada por el secretario Luis Téllez ayer durante su primer encuentro público con los medios de comunicación. Ahí, el funcionario enfatizó que hasta el momento no existe ningún tipo de solicitud por parte de Telemundo.

La declaración del titular de la SCT fue respaldada por el subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar ­ uno de los candidatos propuestos por la anterior administración para ocupar una silla en la Cofetel, proposición que fue rechazada por el Senado­, quien después de haber asegurado que "debe haber una eficiente administración del espectro radioeléctrico", argumentó que las licitaciones de este recurso propiedad del Estado mexicano se harían ciudad por ciudad.

Cofetel, organismo regulador de la actividad, ya había declarado sobre la posibilidad técnica de que en el país se instale una tercera , y hasta una cuarta, cadena de televisión abierta, pero hasta ahora, de acuerdo con fuentes cercanas a la institución, el pleno de comisionados no se ha reunido para decidir específicamente sobre este punto.

Para el ex senador panista Javier Corral Jurado, el anuncio "ya era previsible", pues, dijo, es bien conocido que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes perteneció a los consejos de administración de Televisa y de Cablevisión.

"Es una declaración muy desalentadora para el país. Desde el momento de su designación era absolutamente previsible que fuera a evitar la competencia", subrayó el ex legislador del blanquiazul.

En entrevista con La Jornada, el ahora académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue más a fondo y cuestionó: ¿Qué tanto se le debe a Televisa, por parte del nuevo gobierno, que todavía hay esta manifestación después de todo lo que se le dio con las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión?"

Sobre la campaña que Televisa y Tv Azteca han difundido en contra de Isaac Saba, Corral aseguró que a partir de ahora cualquier interesado en participar en el mercado de la televisión corre el riesgo de ser "linchado", y criticó la forma en que se han referido sobre este personaje en particular, a quien han acusado de incurrir en prácticas mopólicas. "El burro hablando de orejas", aseveró.

En la plática con este diario, el académico, quien se manifestó desde el principio en contra de la denominada ley Televisa, dijo que cómo es posible de que las autoridades pretendan "tapar el ojo al macho" al presionar a Telmex para competir de manera equitativa, por lo que deberían tomar la misma postura frente al "duopolio televisivo".

"Decir que debemos conformarnos con licitaciones regionales es un desprecio por las demandas sociales de comunicación. Además, no hay posibilidad de que las empresas de carácter local tengan la posibilidad de competir contra las grandes empresas televisivas", ponderó Javier Corral.

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha manifestado la necesidad de "adjudicar a la brevedad el espectro radioeléctrico disponible para el desarrollo de nuevos canales de televisión".

Greenpeace: hay omisiones en el estudio de impacto ambiental

Se refiere al proyecto de urbanización en la zona de Teopa y Cuitzamala-Chamela

Denuncia Greenpeace omisiones en estudio de impacto ambiental en Jalisco

El documento no describe los daños reales a los manglares, dice el organismo

Lamenta favoritismo de la anterior administración federal al empresario Roberto Hernández

MARIANA NORANDI

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana se mantendrán las temperaturas bajas al amanecer y anochecer con
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fin de semana se mantendrán las temperaturas bajas al amanecer y anochecer con "heladas" matutinas en los estados del norte y centro, debido a la masa de aire frío que cubre gran parte del país. La imagen, en la ciudad de México Foto: María Luisa Severiano

La manifestación de impacto ambiental, presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la empresa Imagen y Espectáculos de Lujo, que pretende urbanizar una superficie de 256 hectáreas en el área natural protegida de la playa Teopa y la reserva Cuitzamala-Chamela, en Jalisco, "no describe los daños ambientales reales", aseguró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

El ambientalista expresó que la extracción de agua de los acuíferos que se pretende realizar puede afectar el balance hidrológico del manglar. Es decir, si se extrae más agua de la que se repone de manera natural, puede contaminar los acuíferos por intrusión salina debido a la presencia del mar. "La manifestación de impacto ambiental no presenta un estudio de ese problema."

Olivera asegura que tampoco en el documento se valora el daño al manglar. "Abarca el tema de la compensación del manglar pero no evalúa si los manglares que van a plantar son suficientes para mitigar el daño. Pretenden deforestar 17 mil 658 metros cuadrados de manglar, que representan 14.2 por ciento de este ecosistema en el área, pero no analizan el problema."

El activista aseguró que este permiso otorgado por la Semarnat, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), al empresario Roberto Hernández, responde a un "favoritismo" del ex presidente Vicente Fox a su amigo. "Sorprende la rapidez con que se otorgó el permiso y el momento, unos días antes de que acabara la administración Fox. El trámite se hizo tan rápido que, por lo mismo, no se evaluaron bien los daños ambientales".

Por otro lado, aseguró que al ratificar a Rodolfo Elizondo como secretario de Turismo y a Ricardo Juárez como titular de la DGIRA, el actual gobierno seguirá ejecutando una política en donde se privilegien los intereses turísticos a los ambientales, "y continuarán otorgando permisos para realizar desarrollos turísticos descontrolados que sobrepasan la capacidad de carga del mismo ecosistema".

Basándose en estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, Olivera aseguró que este proyecto turístico afectará a 71 especies de mamíferos que habitan la zona, entre los cuales se encuentran venados, jaguares, pumas y ocelotes. También a 270 especies de aves; manglares donde habitan cocodrilos, y una playa en la que anidan tortugas marinas protegidas. Además, en el área también habitan dos tipos de serpientes endémicas, es decir, que es el único lugar del planeta donde existen.

Greenpeace informó que planea reunirse con organizaciones ambientalistas de Jalisco para valorar la posibilidad de llevar este caso a los tribunales.

Es indignante, pero no es de extrañarse que hagan esto. Primero porque Fox le debe sus favores electorales (financiamiento de la campaña y guerra sucia) a Roberto Hernández. Segundo, porque nunca les han importado las reservas naturales a las inmobiliarias que construyen hoteles. Lo que hacen entonces es de lo más simple (en aspectos de corrupción), le pagan a algún dizque biólogo para que les haga un estudio de impacto ambiental que "les autorice" construir sus hoteles; no le pagan para hacer un estudio y que de ahí se decida si se construye, le pagan por "autorizarles"... Es decir, lo sobornan.

Y ojo, que lo mismo hacen con carreteras, zonas residenciales, etc., etc., etc.

Más de la represión por parte del EMP

El enfrentamiento, a las afueras del máximo tribunal

Golpea el EMP a manifestantes que esperaban a Calderón

JESUS ARANDA

Integrantes del EMP reprenden a manifestantes que protestaban contra Felipe Calderón, quien escuchaba el informe de Mariano Azuela
Integrantes del EMP reprenden a manifestantes que protestaban contra Felipe Calderón, quien escuchaba el informe de Mariano Azuela Foto: Fernando Castillo/Micphotopress y Víctor Camacho
Integrantes del EMP reprenden a manifestantes que protestaban contra Felipe Calderón, quien escuchaba el informe de Mariano Azuela
Integrantes del EMP reprenden a manifestantes que protestaban contra Felipe Calderón, quien escuchaba el informe de Mariano Azuela Foto: Fernando Castillo/Micphotopress y Víctor Camacho

Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) agredieron a un grupo de manifestantes, que con pancartas y consignas repudiaban al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en ese momento estaba por salir del edificio de la Suprema Corte de Justifica de la Nación (SCJN), donde acudió al cuarto informe de labores del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Los hechos sucedieron, cuando un militar ­vestido con un overol negro, el cual contenía la palabra "seguridad"­ le arrebató a un joven un póster que decía: ¡Presos políticos libertad! ¡Alto al estado de represión en Oaxaca! ¡Fuera Ejército de Oaxaca! ¡Fuera Ulises Ruiz! ¡Fuera Calderón! ¡Que se vaya el usurpador!

El reducido grupo protestaba entre la gente que se había arremolinado a lo largo de las vallas que colocaron entre la salida lateral de la Suprema Corte y la avenida Pino Suárez, por donde saldría la camioneta de Calderón.

De repente, un individuo del EMP intentó arrebatar el cartel a los manifestantes y uno de éstos reaccionó y lo golpeó con una vara.

La respuesta fue inmediata, un grupo de soldados se lanzó sobre el sujeto y de paso aprovecharon para agredir a los que gritaban consignas en contra de Calderón.

El saldo, al menos tres golpeados, uno de ellos con visibles señas de fractura en la nariz, y dos "desaparecidos", ya que según testigos los militares los introducjeron a Palacio Nacional por una de las puertas laterales del inmueble.

No contentos con la paliza propinada a los inconformes, los tiraron y aún cuando estaban en el suelo los siguieron pateando. Agarraron a uno de ellos y se lo llevaron arrastrando rumbo a Palacio Nacional, en donde lo dejaron en el suelo no sin antes advertirle que si lo volvían a ver le iban a "partir su madre".

"Ellos empezaron la agresión, le arrebataron al compañero el cartel y comenzamos a reclamar, fue cuando empezaron a aventarnos y empecé a rechazar la agresión. Cuando sentí el jalón de cabellos, el golpe, ya no supe que pasó más, quedé semiconmocionado", relató Juan José Castillo Avendaño, de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, quien todavía sangraba por boca y nariz.

Por su parte, Ismael Hernández Guarnero, quien también resultó con golpes, comentó que él respondió a la agresión de los militares, quienes lanzaron puñetazos y patadas, sin importarles que en el lugar había mujeres, niños y ancianos.

La reacción de los soldados generó indignación entre los presentes, muchos les gritaron: "¡pinches abusivos!". La camioneta que transportaba a Calderón, quien sonriente alcanzó a ver a quienes le aplaudieron a su paso, salió de la Corte sin que su ocupante se enterara de la presencia de los inconformes, pues éstos ya habían sido alejados del lugar.

Mensaje de sta semana