sábado, diciembre 16, 2006

En el fascismo total: Nada pasó

Inicia PFP retiro definitivo de Oaxaca

Ante la medida, la Policía Ministerial del estado, con apoyo de la Policía Municipal, se hará cargo de la seguridad en la capital


Jorge Octavio Ochoa / Enviado
El Universal
Oaxaca, Oax.
Sábado 16 de diciembre de 2006

09:01 La Policía Federal Preventiva (PFP) inició este sábado a las 4:00 de la madrugada, el retiro definitivo de sus efectivos en la ciudad de Oaxaca. En su lugar, la Policía Ministerial del estado, con apoyo de la Policía Municipal, se harán cargo de la seguridad en la capital.

La movilización de elementos se inició desde el viernes por la tarde, luego de que los efectivos de la PFP abandonaron poco a poco las inmediaciones del parque conocido como El Llano así como los alrededores del Zócalo.

El retiro de la PFP se da luego de un mes exacto de estadía en esta ciudad, misma que ahora se ve libre de pintas, luego de que la Secretaría de Obras montó un costoso operativo, presuntamente ciudadano, para remozar las fachadas de todos los negocios en el primer cuadro.

Algunas organizaciones como el Consejo Ciudadano, prestaron su membrete solo para aparentar un falso activismo social, aunque las cuadrillas de pintores, el material y toda la organización es coordinada por Eviel Pérez Magaña, secretario de Obras.

Así, la ciudad amaneció en medio de una aparente calma, recuperado el control y con un intenso patrullaje de la Policía Ministerial, que realiza rondines permanentes por toda la periferia y en las colonias populares.

La salida de la PFP se da también justo con la reaparición del líder de la Sección 22, Enrique Rueda y la profundización de la ruptura entre esta organización y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que ayer nuevamente lo tildó de “traidor”.

La intervención de Enrique Rueda Pacheco para la liberación de los 141 presos de la APPO en Nayarit, no fue considerada como un apoyo sino como un nuevo acto de “entreguismo” con la administración de Ulises Ruiz.

Mensaje de sta semana