miércoles, marzo 05, 2008

Carta a Astillero sobre represión y porrismo en la BUAP.

Buenos días Julio Hernández quisiéramos referirte algunos hechos deleznables que están sucediendo en la universidad de Puebla, la BUAP, para ver la posibilidad de que se pudieran publicar en tu columna, el Astillero.

Sucede que el rector Enrique Agüera está utilizando prácticas policiacas y de represión contra estudiantes que han estado cuestionando su gestión. Ha hecho negocios con Santander Serfin para que los estudiantes tengan una credencial expedida por el banco y esto lo ha hecho a espaldas de los estudiantes y trata de imponer a lo pepele, es decir, emulando a fecal, a directores de distintas facultades. La denuncia de los estudiantes a estas prácticas ha dado motivo para que el rector:
1. Mande grupos de porros a intimidar a los estudiantes inconformes con éstas prácticas. El 27 de febrero un grupo de porros se acercó a estudiantes que estaban denunciando la imposición de la credencial, como un ejemplo más de la privatización de la Universidad, y arrebataron a los estudiantes propaganda e intentaron golpearlos.
2. Pague desplegados en la prensa escrita local para denostar la organización política estudiantil, como fue el caso del día 4 de marzo, en varios periódicos locales: Opinión Universitara, Intolerancia, Milenio y Síntesis; salió información pagada desde rectoría, descalificando a los estudiantes en protesta.

De esta forma:
3. Trata de aislar a los estudiantes al satanizarlos ante la comunidad universitaria, tachándolos de porros y pistoleros.
4. De manera policiaca y en complicidad con la Dirección de Administración Escolar de la BUAP, expide sin autorización cardex de calificaciones de los estudiantes para exponerlos a la comunidad universitaria.
Sabemos que estas prácticas son totalmente reprobables y como nosotros evitamos que nos aislen buscamos espacios como el de ustd en la columna del
astillero para dar a conocer estos hechos.

Dacsina Peto von Duben.
Eduardo Bermejo López
Jesús Castañón Martínez
José Santiago Serrano Cueto



Denuncia

Consideramos necesario informar y denunciar las acciones que tienen lugar en la BUAP, como parte del contexto de corrupción generalizada y represión, aniquilando el espíritu crítico de la universidad pública en la era neoliberal.

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Los espacios de participación democrática y el conocimiento científico son los pilares de una educación pública de calidad en todo ambiente universitario. La existencia real de éstos permite generar un ambiente de discusión y debate, confrontación ideológica y finalmente el compromiso que como universitarios tenemos con nuestra sociedad que es la que con sus impuestos paga la educación pública. Como universitarios y en términos de democracia, todos tenemos derecho de opinión y no puede ser que la opinión de unos pese más que la de otros. De ahí el repudio que tenemos con el voto sectorial para elegir a nuestros representantes en lugar de un voto universal libre y secreto.

Los universitarios, por el hecho de ser tales, debemos y tenemos que garantizar que esos espacios democráticos existan y de que la universidad toda eleve su nivel académico. Es tarea de todos garantizar un ambiente de confrontación teórica, ideológica, de discusión y lo más importante, de compromiso social.

Actos como la corrupción, el tráfico de influencias, mafias políticas al amparo del poder -actos que se conocen en México como prácticas prianistas-, son producto de una visión retrógrada y por demás reaccionaria. No deben tener cabida en la sociedad en general y en la universidad en particular. Dichos actos, cuando se presentan como forma de hacer política, deben ser públicamente denunciados inmediatamente. Son los intereses mezquinos e individualistas de un pequeño grupo los que les obliga a recurrir a tales actos viles y deshonrosos. Para la universidad, tales actos significan la pérdida de espacios de participación política de todos los universitarios y son los causantes del bajo nivel académico dada la mala calidad de la educación que se nos ofrece. Es por ello importante crear consciencia y evitar que un grupo de mafiosos secuestre la universidad y viva de su presupuesto o utilice a la institución como trampolín político para escalar nuevos puestos en el aparato de gobierno.

Es un hecho que, desde hace ya muchos años, la universidad se encuentra secuestrada por un pequeño grupo de mafiosos que ocupan las direcciones pilares de esta institución. Que ponen e imponen directores, que compran la conciencia de consejeros universitarios y de unidad académica, que con dedazo deciden quien cuenta y quien no cuenta. Dado que la universidad desde hace años se encuentra secuestrada por un pequeño grupo de prianistas que viven al amparo del poder y gastando millones de pesos en sueldos, salarios y prestaciones, es menester hacer constantemente de cada acto de corrupción de las autoridades, una denuncia política ante la comunidad universitaria para evidenciar ante todos la clase de autoridades que nos dicen representar, es necesario quitarles la careta de democráticos y mostrarlos tal cual son: vividores del presupuesto público.

Ahora bien, esta mafia que tiene en sus manos las riendas de la universidad, ha decidido cerrar filas para elegir al sucesor de Dante Méndez al frente de la dirección de la Facultad de Economía: la profesora Verónica Ayance. ¿Quién es esta señora y que intereses representa? Es una “profesional” que va a permitir que sea impuesta al cargo de director sin que sea elegida democráticamente. Es una persona que se presta a prácticas prianistas porque representa el interés de esa mafia política dentro de la facultad de economía. Cuando una persona se presta a prácticas prianistas, actúa forzosamente en detrimento de los espacios democráticos de todos los universitarios y en detrimento de la calidad académica de una institución educativa. Decimos esto con conocimiento de causa y hacemos al respecto la siguiente:

DENUNCIA PÚBLICA.

El día miércoles 26 de febrero, cuando estamos casi a la mitad del cuatrimestre primavera 2008, en la Facultad de Economía, por influencia de Verónica Ayance en complicidad con el director Dante Méndez y con la anuencia del Secretario Académico, Sergio Palacios, se abrió un nuevo curso de la materia de Economía Política I, Economía Mexicana II, Historia del Análisis Económico y otro de Microeconomía Básica. Reiteramos, a mitad del cuatrimestre, cursos importantes y nada sencillos se abren para cursarlos en menos de mes y medio, acto evidentemente ilegal dado que los tiempos para abrir cursos hace tiempo que pasaron, además de ir en detrimento directo de la calidad académica.

Es inaceptable que por influencia de la que dice querer ser directora de esta facultad y que dice en el discurso estar comprometida con la calidad de la educación se preste a estos actos de total y descarada corrupción violentando los estatutos de la universidad para abrir cursos a destiempo y con escasos dos meses para que termine el cuatrimestre con tal de obtener votos. Cursos que deberían darse en cuatro meses se darán en dos ¿y la calidad académica? ¿Esto contribuye a elevar el nivel académico? Verónica Ayance se ampara de la mafia que la trata de imponer y la protege, para violentar los estatutos de la universidad y continuar la corrupción y el amafiamiento que ha dado al traste con el nivel educativo de la BUAP. Tal práctica solamente se puede entender en el siguiente contexto.

Verónica Ayance está comprando votos de estudiantes (al vil estilo prianista). En lugar de ofrecerles tortas y refrescos para que legitimen su imposición, ofrece cursos al vapor para aquellos estudiantes mediocres que dada la complejidad de la materia prefieren cursarla sin esfuerzo y buena calificación. El que por influencia de la profesora Verónica Ayance se abran estas materias a mitad del cuatrimestre muestra fehacientemente la calidad moral y los principios reales de esta señora.

Es una forma de denostar a la economía política en particular, pues Verónica Ayance es una de las principales promotoras de que materias como economía política e historia sean erradicadas del plan de estudios. Por ello la decisión de abrir esta materia en particular, sin justificación alguna a mitad del cuatrimestre, pues desprecia o ignora la importancia de esta materia para la formación de los economistas. Demuestra que su práctica es tomar decisiones de forma arbitraria e ilegal no importando que de al traste con la calidad académica de la facultad, ofreciendo cursos patito.

Muestra un profundo desprecio hacia los estudiantes al tratarlos como agentes económicos que se prestan al intercambio de favores.

La decisión de abrir nuevos cursos a mitad del cuatrimestre y en particular la decisión de abrir un curso de una materia tan importante como Economía Política I no debe pasar por alto a la comunidad universitaria. Es importante tomar acciones inmediatas que no permitan que este tipo de prácticas clientelares se concreticen. Si la señora Verónica Ayance es capaz de hacer estos actos ilegales cuando todavía no es ni directora, ¿cuál esperamos que sea su actitud cuando sea impuesta por la mafia en el poder?

Por los acontecimientos señalados, hacemos un llamado a la organización estudiantil y tomar las siguientes medidas inmediatas.

Mostrar el repudio y denunciar este acto de corrupción por todos los medios posibles. Debe quedar bien evidenciado ante la comunidad universitaria, lo que es capaz de hacer la señora que quiere ser candidata a la dirección de la facultad de economía.

Hacer brigadas para ir a la radio y denunciar ante la comunidad poblana estos actos corruptos dentro de la universidad que son permitidos por las autoridades.

Juntar firmas y exigir la inmediata cancelación de este y los demás cursos que se hayan abierto a destiempo. Exigir a los profesores que tomen posición al respecto ante tal acto ilegal,

Exigir juicio político contra Verónica Ayance ante su actitud carente de principios que deshonran el quehacer universitario y exigir su renuncia como presente candidata a la dirección de la Facultad de Economía.

Debemos organizarnos para evitar que las autoridades sigan actuando en detrimento de la calidad académica y de los espacios de participación democrática. No permitamos que se reproduzcan este tipo de acciones y hagamos de la denuncia política el arma principal para generar conciencia y mostrar a las autoridades en toda su desfachatez.

¡¡HACIA LA LIBERTAD POR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO!!

¡LUCHA Y DEFENSA DE LOS ESPACIOS DEMOCRÁTICOS!

¡¡POR EL CARÁCTER REVOLUCIONARIO DEL

MARXISMO-LENINISMO PARA LA

TRANSFORMACIÓN SOCIAL!!

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ESPARTACO.

VIDEOS: Luis Javier Garrido en el Centro de Información en Defensa del Petróleo





http://soberaniapopular.blogspot.com
Cortesía de AMLO TV

VISITA A TLAXCALA

CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA DE PUEBLA


INVITA




PROGRAMA DE ACTIVIDADES

09:30-10:30 am. Salida y llegada a San Pedro Muñoztla. (Municipio Santa Ana

´ Chiautempan)´

10 :00-13:00 ¿ Visita a la Casa Autosuficiente

- Presentación y explicación del proyecto por parte de Mary Carmen y/o su esposo, diseñadores y propietarios del mismo. 1 hora.

- Recorrido por las instalaciones

- Se destacan sistemas para la autoconstrucción, -

- captación y empleo de energía alternativa, (solar, eolica,)

- Captación, procedimientos de tratamiento y aplicación de agua

- Autosuficiencia alimentaria (huerto y corrales de integración)

- Diversos procedimientos para la preservación de alimentos

- Manejo y el uso de los desechos.

- Promoción de una cultura ambiental:

- Centro de capacitación comunitario y

- Formación de agentes del cambio.

- Intercambio de ideas e información.

13:00: 13:30 Traslado y visita a la Basílica de Nuestra Señora de Ocotlan

Calzada de los Misterios s/n Ocotlán . Bellísima construcción de ladrillo y Argamasa. Destaca por su ornamentación exterior como interior. Deslumbrante el Camarín de la virgen y las pinturas de Cristóbal de Villalpando. S XVIII.

Tiene una vista panorámica donde se aprecia abajo la ciudad de Tlaxcala.

13:30: 13: 40 Traslado al centro de la ciudad de Tlaxcala .

13:40 14:40 Visita al Museo de Artes y Tradiciones de Tlaxcala

Av. Emilio Sánchez Piedras .

Visita guiada a través de sus diferentes salas en donde se

combina el arte, la creatividad y la destreza de artesanos

Se puede apreciar: La vida doméstica Otomí: sala y dormitorio;

obra de artesanas realizando preciosos y finísimos bordados

- El taller textil familiar Proceso de hilados y tejidos. Desde el proceso de hilar la lana del borrego hasta la realización de piezas que constituyen verdaderas obras de arte: desde rebozos hasta tapetes que llegan a tener un costo de $ 100,000 .

Se muestra la técnica de la producción de la cultura del pulque

- Exhibición de muestras temporales

Sala de exposición y venta de artesanías (cerámica, textiles, tallas). Se pueden admirar y adquirir diferentes piezas de la artesanía.

15:00-16:00 Comida. Portales del Zócalo. Centro

Recorrido por el centro de la ciudad

Se sugieren diversos lugares de interés histórico y cultural:

La visita guiada es opcional. Historiador

- Palacio de Gobierno. Joya arquitectónica del S XVI. En su interior se encuentran la pintura mural del artista plástico tlaxcalteca, Disiderio Hernández Xochitiatzin. El mural hace referencia a la historia de Tlaxcala desde la época prehispánica hasta el gobierno de Porfirio Díaz

Parroquia de San José S. XVIII. Destaca sus retablos estilo churrigueresco. Pinturas de gran importancia

Calzada hermosa, arbolada de enormes fresnos que enlaza la plaza Benito Juárez con el atrio superior del antiguo Convento de San Francisco.

El Convento de San Francisco S XVI . Uno de las mas importantes construcciones Monásticas del país. Existen evidencias del arte mudéjar.

La Plaza de toros, entre otros sitios.

18:00-19:00 Regresos a Puebla

Costo: $ 225

Incluye: Transportes. Con clima, asientos reclinables, 3 monitores, etc.

Entrada al proyecto y visita guiada, por las instalaciones

comida en Tlaxcala

-

Se podrán apartar los lugares con días de anticipación y el pago de $ 100. El plazo para cubrir el total será el día .

Pueden hacer las reservaciones en las Oficinas de la CND-P en el horario de 13:00 a 18:00hrs.. telefonos 502-93-98

O contactar a la Profa. Karmerle Azcue al teléfono ono 294 03 15 (de 08:00 a 11:00

Y de 18:00 a 21:00

"MÉXICO CON SANGRE NEGRA"

INVITACIÖN


El compañero Carlos Andrés Del Campo Ortega
del Movimiento Grito de los Excluidos,
Movimiento de Los Sin Tierra de Brasil, plataforma del Foro Social Mundial,
nos visitará este jueves en la reunión del SUNTUAP para presentarnos un interesantísimo documental acerca de la problemática del petróleo.

"MÉXICO CON SANGRE NEGRA"

Esperamos tu asistencia. No te lo puedes perder.


Este jueves 30 minutos antes de lo usual 17:30 hrs. 21 Poniente entre 16 de Sep. Y 2 Sur.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO
P U E B L A

La nalgaleta

Descarta Ruth Zavaleta que Mouriño deba renunciar

Héctor Figueroa

Considera que no hay elementos para que el titular de Segob dimita de su cargo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, deba dimitir.

"No hay elementos para que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, renuncie a su cargo", sostuvo

Dijo que primero hay que desahogar la investigación sobre el presunto tráfico de influencias del funcionario en el rubro energético.

Zavaleta indicó que el debate sobre una posible Reforma Energética no está paralizado por las acusaciones hechas por militantes de su partido al titular de Gobernación.

Expresó que los grupos parlamentarios están en libertad de seguir cabildeando con el Gobierno federal sobre el particular.

Entrevistada durante un foro sobre la participación de las mujeres en política, la legisladora indicó que en lo personal su propuesta para modernizar al sector energético es la que presentó en días pasados el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que permite la participación privada en ciertas áreas, como la exploración y distribución de hidrocarburos.

Por último, Zavaleta negó que exista una iniciativa legal para reformar la relación entre la Iglesia y el Estado.

Puntualizó que ella sólo ha hecho pronunciamientos públicos tendientes a reconocer los derechos políticos de los sacerdotes.

jrr

Considera que no hay elementos para que el titular de Segob dimita de su cargo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, deba dimitir.

"No hay elementos para que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, renuncie a su cargo", sostuvo

Dijo que primero hay que desahogar la investigación sobre el presunto tráfico de influencias del funcionario en el rubro energético.

Zavaleta indicó que el debate sobre una posible Reforma Energética no está paralizado por las acusaciones hechas por militantes de su partido al titular de Gobernación.

Expresó que los grupos parlamentarios están en libertad de seguir cabildeando con el Gobierno federal sobre el particular.

Entrevistada durante un foro sobre la participación de las mujeres en política, la legisladora indicó que en lo personal su propuesta para modernizar al sector energético es la que presentó en días pasados el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que permite la participación privada en ciertas áreas, como la exploración y distribución de hidrocarburos.

Por último, Zavaleta negó que exista una iniciativa legal para reformar la relación entre la Iglesia y el Estado.

Puntualizó que ella sólo ha hecho pronunciamientos públicos tendientes a reconocer los derechos políticos de los sacerdotes.

apoyo de la UNT

Los Chuchos, con el apoyo de la UNT

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega y Jesús Zambrano, candidatos a presidentes nacional y capitalino del PRD, respectivamente, recibieron ayer el apoyo de agrupaciones sindicales representadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes de los sindicatos de telefonistas y de trabajadores universitarios, respectivamente, coincidieron en señalar que en los dos perredistas encuentran una opción viable.

Ortega cuestionó a quienes dentro del PRD atizan, con sus declaraciones, la división, en lugar de pugnar por la unidad.

En este contexto, equiparó a su contrincante Alfonso Ramírez Cuéllar con un “francotirador bosnio que estaba parapetado y le disparaba a todo lo que apareciera”.

AMLO, libre de expresar su respaldo

“AMLO, libre de expresar su respaldo”

Emir Olivares Alonso

El candidato a la dirigencia nacional del PRD Alejandro Encinas reprochó que diversos sectores de ese partido critiquen el apoyo que Andrés Manuel López Obrador ha dado a sus aspiraciones, y recordó que otros personajes del sol azteca, como la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, apoyan a su contrincante Jesús Ortega.

“El estatuto interno dice que todos los miembros del PRD tienen derecho a expresar sus ideas dentro y fuera del partido. No veo por qué quiera distorsionarse (ese apoyo) como si fuera un acto atribuible a mi persona; no tiene que ver con mi campaña”, puntualizó.

carta donde Andrés Manuel López Obrador llama a votar por él

Ultimátum a Encinas para retirar propaganda

Alma E. Muñoz

La Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD impuso anoche un plazo de 24 horas, a partir de que sea notificado, a Alejandro Encinas, candidato a presidente nacional de este instituto político, para que pida públicamente a sus correligionarios que dejen de distribuir la carta donde Andrés Manuel López Obrador llama a votar por él en el proceso interno del 16 de marzo próximo.

Ernestina Godoy, presidenta del órgano, dijo que el acuerdo se asumió con su voto en contra, por considerar que no se otorgó al ex jefe de Gobierno capitalino garantía de previa audiencia y se presentaron como pruebas recortes de periódicos.

Sin embargo, para los otros dos integrantes de la comisión, Renato Sales y Dolores de los Ángeles, la carta es una propaganda fuera de los lineamientos establecidos por la Comisión Técnica Electoral, que es la encargada de entregar la publicidad a los candidatos.

Ortega con Begné

■ Dirigentes de Alternativa afiliaron a sus militantes al sol azteca, denuncia Izquierda Unida

Acusan a Ortega de aliarse con Begné para ganar directivas de sus respectivos partidos

■ El gobernador de Durango, Ismael Hernández, también se ha inmiscuido en el proceso, afirman

Alma E. Muñoz

Representantes de Izquierda Unida –el bloque de corrientes que apoyan a Alejandro Encinas para la presidencia nacional del PRD– acusaron a Jesús Ortega de haber negociado con Alberto Begné, presidente de Alternativa Socialdemócrata, para “ayudarse mutuamente en la renovación de las dirigencias de sus respectivos partidos”.

Con listados de padrones de ambos institutos políticos –incluidos nombres, claves de elector y estados–, aunque en hojas sin membrete –con el argumento de que les fue entregada la información en disco compacto– señalaron que el ingreso de los militantes de Alternativa fue detectado en el estado de México, e imputaron la acción al ex diputado Javier Salinas, representante de Ortega en esa entidad, a partir del número de folio que le fue asignado para afiliar.

Roberto López y Juan Manuel Ávila dijeron contar, además, con indicios de que el dirigente de Nueva Izquierda también se alió con priístas y panistas, así como con gobernadores de otros partidos políticos. Citaron a los de Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas y Durango. Inclusive, en el caso de Oaxaca, advirtieron que el PRD corre el riesgo de que no haya elecciones el 16 de marzo próximo, por la intromisión de Ulises Ruiz.

Por estos hechos, presentarán una denuncia ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del sol azteca, así como una querella penal, y exigirán al Comité Técnico Electoral que retire inmediatamente los nombres de personas que no pertenezcan al PRD.

Sobre estos hechos, hoy Patricia Mercado, acompañada de consejeros de Alternativa Socialdemócrata, dará una conferencia de prensa.

Previo a la denuncia, ante los medios de comunicación Leonel Cota Montaño, presidente nacional del sol azteca, descartó riesgos durante la jornada interna. “Todo marcha bien”, dijo, y hasta planteó que la decisión de la dirigencia de establecer para el día de los comicios 5 mil casillas en todo el país “va a permitir darle mucha certidumbre” al proceso.

Sin embargo, dos horas después de que el ex gobernador de Baja California Sur asumiera esta posición, Roberto López, representante de Encinas ante el órgano electoral del partido, leyó un documento avalado por los diputados federales Valentina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Juan Manuel Ávila y David Cervantes, con las acusaciones a Ortega.

Aseguró que “militantes y dirigentes distinguidos” de Alternativa les dieron nombres de su padrón escogidos al azar, y al cruzarlo con el del sol azteca dio como resultado que “la gran mayoría coincide en sus nombres y datos, como la clave de elector y el domicilio”. Y después, al cruzar los datos de los 200 delegados del partido de Begné, encontraron que 175 “aparecen como afiliados del PRD”.

Lo grave de estos casos, sostuvo, es que no son únicamente militantes, sino dirigentes de ese partido.

De hecho, destacó, tenemos información de que el asambleísta de Alternativa Enrique Díaz Cuervo estuvo afiliando en su módulo a gente para el PRD. Juan Manuel Ávila, por su parte, estableció: “si esto pasa con un partido emergente, ¿qué podrá estar pasando en nuestro padrón con el PRI y el PAN?”

El diputado Alejandro Sánchez Camacho acusó al gobernador de Durango, Ismael Hernández, de inmiscuirse también en el proceso. Exigió que rinda cuentas, porque, señaló, sabemos que 40 mil toneladas de cemento fueron “desviadas para el proceso interno del PRD”.

Rompe Carlos Meza con la burbuja marinista

Rompe Carlos Meza con la burbuja marinista
Considera que sus integrantes son “pura pipitilla”
Efraín Núñez Calderón

En entrevista con Cambio, el bartlista tronó en contra de “un personaje”, quien prepara la cargada a su favor, al sentirse “el elegido” por Mario Marín para sucederlo, en abierta referencia a Javier López Zavala

Carlos Meza Viveros, el hijo predilecto de Manuel Bartlett, rompió relaciones políticas con la burbuja marinista al tacharlos de “pipitilla”, en especial acusó a Valentín Meneses, líder estatal del PRI, de ser ignorante, inculto y cuyo principal atributo es ser compadre del gobernador Mario Marín.


En entrevista con Cambio, Meza Viveros tronó en contra de “un personaje”, quien prepara la cargada a su favor, al sentirse “el elegido” por Mario Marín para sucederlo, lo anterior en abierta referencia a Javier López Zavala ex coordinador al Voto priista o Mario Montero Serrano.


El ex diputado local confirmó lo que había adelantado en su columna del lunes pasado —publicada en los periódicos Milenio Puebla y La Jornada de Oriente— en la que aseguró que no se sumará a la cargada que se gesta y se avecina en su partido a favor del “elegido”, quien lo presionó para apoyar su candidatura. Además advirtió que si lo quieren tundir a “coscorrones” él contestará con el doble:


“La burbuja marinista no me importa porque es pipitilla. Salvo Alejandro Armenta, quien es un tipo que respeto como presidente municipal, como diputado, como secretario, y me parece un excelente cuadro del partido, de ahí en fuera todos están en la calle (…) Valentín es un inculto, impreparado, no tiene profesión; él quiso ser notario, sus papeles eran apócrifos y no tiene título, es un hombre que militó en el partido desde hace cinco años, su virtud es ser compadre del gobernador.”


Censuró el inminente arribo de Valentín Meneses a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que en su opinión sería “una desvergüenza” que alguien con el perfil del líder priista llegue a ser parte del gabinete estatal.


Tras resaltar que es “buena” la relación que mantiene con el gobernador Mario Marín Torres, a quien calificó como un “hombre inteligente”, el notario público reiteró que no se prestará a una imposición de candidato a la gubernatura:


“Él sabe a quien me refiero —el elegido—, a 97 años del aniversario del PRI no se pueden dar estos casos que alguien se sienta el elegido de Dios y diga que ya tiene la venia del gobernador, eso fue lo que hice, denunciarlo (…) No me voy a prestar a que impongan un candidato. Espero que no se avecine una imposición, una cargada en el PRI. Mario Marín es un hombre inteligente, ha sido presidente del PRI, fue un excelente secretario de Gobernación. No debe dejarse llevar por los defectos de inútiles que son sus compadres”, sentenció.


Dijo además que en su charla con “el elegido” éste lo amenazó con represalias en su contra en caso de que no lo apoye en su interés por ser gobernador: “Pero yo me muero de miedo. A mí me dieron pesadillas… me hacen los mandados estas amenazas”, ironizó.


En ese sentido, rechazó que sus declaraciones se justifiquen debido a que no le han dado algún puesto en el gabinete marinista:


“Lo he comentado varias veces, el gobernador me ha ofrecido muchos puestos. La respuesta ya está dada. Quien ha sido generoso conmigo. Me ofreció —Mario Marín— la PGJ, postularme como magistrado, cualquier secretaría, y no acepté porque tengo un tema personal de salud de un hijo mío que requiere todo mi tiempo.

Pero tampoco aceptaría, mucho menos cuando veo que un compadre de él —Marín— como Valentín sale a declarar lo que le ordena su amo.”


De igual forma hizo alusión al escándalo Marín-Cacho al asegurar que fue uno de los primeros abogados en promover un amparo a favor de Lydia Cacho, sin embargo, recordó que nunca estuvo de acuerdo en la forma en la que el Máximo Tribunal de Justicia en el país quiso enjuiciar a Marín y reprobó que el caso se haya mediatizado.


Hay que decir que en el escrito en el que balconea al “elegido”, Meza Viveros refiere que este personaje arremete contra otros aspirantes: “Hace unos días me reuní con un personaje de mi partido, quien me aseguró que el gobernador Marín ya tenía candidato a la gubernatura y que ese era él, ¿Qué les parece?; que necesitaba de alianzas y “pactos de sangre” para que los designios del señor se cumplieran a cabalidad, por supuesto ya daba por hecho que contaba conmigo, ¿no les parece sorprendente? (…) Por supuesto que mis comentarios y remembranzas a sus lealtades fueron abundantes, no podía salir de la sorpresa por la seguridad con la que me hablaba de sus planes a futuro, es más, hasta secretario de Gobernación de su futuro gabinete, en esa amena charla, me había nombrado.”

La UDLA de mal en peor

Luis Ernesto Derbez, nuevo rector de la UDLA; hoy será oficializada su designación


Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Luis Ernesto Derbez Bautista, ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox Quesada, sería designado este martes como nuevo rector de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, luego de la renuncia del escritor Pedro Ángel Palou García, en noviembre del año pasado.

La designación del ex funcionario foxista y militante del Partido Acción Nacional –quien hace más de una década fungió como vicerrector Académico de la institución– se realizará a las 14 horas, en las oficinas de la rectoría por parte de los integrantes patronato de la Fundación UDLA, encabezado por el magnate Guillermo Jenkins Anstead.

Luis Ernesto Derbez, no obstante, arribará a la casa de estudios poblana en medio un periodo de inestabilidad a raíz de una serie de movimientos administrativos y políticos impulsados por la gestión de Palou García que van desde la censura del periódico estudiantil La Catarina hasta el despedido de académicos, lo cual propició su renuncia al cargo.

A la salida del autor Con la muerte en los puños en noviembre de 2007, la Fundación UDLA nombró a Arturo Langdon Lagarrigue como Delegado del Patronato para Asuntos de la rectoría, quien enfrentó la rebelión de centenas de estudiantes a quienes sin previo aviso se les retiró las becas administrativas que detentaban desde hace varios años. Al final, las autoridades universitarias dieron marcha atrás a la medida.

De acuerdo con datos oficiales, en menos de un año salieron de la institución 23 académicos, de los cuales la mitad eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre ellos los hermanos Guillermo y Alejandro Ruiz Argüelles, quienes detentan un sinnúmero de reconocimientos de la Academia Mexicana de Ciencias.

Luis Ernesto Derbez nació en la ciudad de México, en abril de 1947, es licenciado en Economía de la Universidad de San Luis Potosí, maestro por la Universidad de Oregon y doctor en la misma área por la Iowa State University. Se ha desempeñado como vicerrector Académico de la UDLA y directivo el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y fue funcionario del Banco Mundial.

El ex funcionario federal colaboró muy de cerca con Vicente Fox Quesada en su campaña como candidato del PAN y, con el triunfo en las urnas, fue designado secretario de Economía, puesto que dejó para fungir como secretario de Relaciones Exteriores en el periodo 2003–2006.

En diciembre de 2006 fue designado secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En 2007 fue nombrado como presidente del Instituto para la Globalización, la Competitividad y la Democracia del ITESM.

Dios los hace

Maestros de esa entidad mantienen su plantón frente a la Secretaría de Gobernación

Mouriño se reúne con Ulises Ruiz sólo para hacer votos de que Oaxaca resuelva sus crisis

Alonso Urrutia y Laura Poy

Bajo un estricto operativo de vigilancia en el que participaron cuerpos de seguridad del Gobierno del Distrito Federal y de la Policía Federal Preventiva, con el propósito de prevenir movilizaciones de maestros democráticos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Gobernación fue sede de un encuentro entre el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el que, de acuerdo con un comunicado, el funcionario federal sólo “hizo votos porque las diferencias se resuelvan a la brevedad posible”.

A más de 24 horas de la llegada de un contingente de por lo menos 5 mil maestros oaxaqueños, quienes instalaron un plantón permanente frente a Gobernación en demanda de que el SNTE emita la convocatoria para su congreso seccional y renovar su dirigencia, Ezequiel Rosales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que prevalece una actitud de “cerrazón” de Mouriño y Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, quien, aseguró, “está empeñada en obstaculizar la vida democrática en el sindicato”. El líder magisterial señaló que con la instalación del plantón permanente el pasado lunes, “estamos cumpliendo un mandato de la asamblea estatal, y sólo venimos con una demanda: que se emita la convocatoria, y regresar a nuestra entidad para realizar el congreso seccional, porque nosotros no queremos eternizarnos en el cargo como lo hizo Gordillo y su cúpula charra”.

Destacó que ante la “indiferencia” de las autoridades federales y de la dirigencia del SNTE, “no descartamos realizar nuevas acciones para garantizar que se escuche nuestra demanda”. Por ello, integrantes del magisterio democrático de Oaxaca informaron que desde las primeras horas de este miércoles analizarán las “posibles acciones que realizaremos si no encontramos una propuesta de solución”, y agregaron que se espera la llegada de las delegaciones más numerosas, en particular de la región de Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, donde se concentra el mayor número de docentes.

En tanto, Gobernación destacó que en el encuentro entre el secretario y Ulises Ruiz se abordó la situación relacionada con el conflicto de la sección 22, por lo que el funcionario federal ofreció el apoyo de la actual administración para mejorar las condiciones de la sociedad oaxaqueña, además de ratificar el compromiso del gobierno de Felipe Calderón por el fortalecimiento del federalismo.

Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño Mouriño

El tema Mouriño, prueba de fuego para Felipe Calderón, advierte Leonel Cota

Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró ayer que el caso de Juan Camilo Mouriño es la prueba de fuego para Felipe Calderón Hinojosa. “Con esto habremos de ver hasta dónde llega la complicidad del michoacano”, subrayó.

Picale a la letra azul

El secretario de Gobernación acudió ayer a la clausura de los trabajos de la 67 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, realizada en un hotel de Polanco

Ante industriales, Mouriño prefiere hablar de logros del gobierno en vez de legalidad

Alonso Urrutia

Lo convocaron para que hablara acerca de la “cultura de la legalidad” y cerrara así los trabajos de la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apenas dedicó una línea al tema y optó por llamar a los partidos a continuar en la búsqueda de consensos, destacando que los acuerdos que han alcanzado el Ejecutivo y el Congreso se han traducido en reformas estructurales que durante años no fue posible concretar.

Esta clavado

■ En el Senado fue fundamental la decisión de Manlio Fabio Beltrones de sumarse a la propuesta

Crearán ambas cámaras comisión para investigar el caso Mouriño

■ La postura de los priístas en Xicoténcatl tomó por sorpresa a los legisladores del blanquiazul

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En el Senado de la República se acordó ayer integrar una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y otros delitos en los que habría incurrido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el sexenio pasado, al obtener diversos contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sus empresas familiares cuando ya desempeñaba cargos públicos.

La decisión del coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, de sumarse a la propuesta de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue fundamental para integrar la comisión, ya que se requiere que 50 por ciento de los senadores lo solicite.

Hasta ayer había ya 64 firmas, por lo que el martes próximo se integrará esa comisión especial que investigará todo lo referente a la forma en que, entre 2002 y 2007, Pemex asignó sin licitación de por medio contratos a empresas en las que Mouriño Terrazo aparece como apoderado legal.

La decisión de los priístas tomó por sorpresa a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes salieron de inmediato en defensa de Mouriño. El coordinador del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, declaró que el Senado no puede convertirse en una mesa del Ministerio Público, y aunque sostuvo que están “en total apertura” para que se investiguen las acusaciones, advirtió que no aceptarán “juicios sumarios”, cuando debe prevalecer la presunción de inocencia.

Por la mañana, durante una entrevista televisiva, Beltrones dijo que el secretario de Gobernación debe renunciar si se prueban las acusaciones que se han formulado en su contra, ya que hasta el momento sólo se ha dedicado a negar que existen las pruebas. Dijo que Felipe Calderón debe explicar públicamente las presuntas irregularidades en las que incurrió su secretario de Gobernación.

Más tarde a través del vocero de su bancada, Carlos Jiménez Macías, corroboró el aval priísta para conformar la comisión especial, “sin asumir de antemano culpabilidades”.

Al presentar ante el pleno la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP), el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, aclaró que “no se trata de vendetas o de escándalos mediáticos”, sino de esclarecer un asunto delicado que tiene que ver con la tendencia que se ha dado sexenio tras sexenio, “de confundir la función pública con los negocios privados”.

El Congreso de la Unión, recalcó, no puede ignorar ni ver como incidente la forma en que la empresa Transportes Especializados Ivancar SA, por medio de su apoderado, Juan Camilo Mouriño, signó contratos con Pemex para la prestación de servicios a pesar de estar imposibilitado para ello, ya que era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, y luego subsecretario de la dependencia.

Los senadores del PAN seguían con el ceño fruncido la intervención del perredista, pero casi saltaron de su escaño cuando dio a conocer que el PRI respaldaba la propuesta, que contaba ya con el voto de 64 legisladores. De inmediato, todos voltearon hacia el lugar de Beltrones, quien conversaba con María de los Angeles Moreno y Jesús Murillo Karam.

Por la mañana, Santiago Creel puso a debate el tema al interior de su bancada –para esas horas sabía ya que el PRI iba con el FAP– y de inmediato el grupo de senadores más afines a Mouriño, entre ellos Guillermo Anaya y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, advirtieron que se debía defender a ultranza al secretario de Gobernación. Hubo consenso en arroparlo, aunque varios senadores blanquiazules expresaron que no se debía obstaculizar las investigaciones.

El coordinador de los senadores del Verde Ecologista, Francisco Agundis, se apresuró a salir en defensa del funcionario federal, al que calificó de “hombre recto, con probidad”, aunque dijo que si la comisión se integra sin duda participarán.

La comisión se conformará el martes próximo, en que está citada la Junta de Coordinación Política del Senado. Ahí se decidirá quién la preside y el número de integrantes.

Que bueno

rumores de pugnas

PRI ratifica negativa a privatizar Pemex y ataja rumores de pugnas

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, ratificó con un “no” la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el 79 aniversario de ese partido. Sentenció: “Que nadie se confunda, la decisión de la dirigencia del PRI “es clara y determinante”


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Miércoles 05 de marzo de 2008

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, ratificó con un “no” la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el 79 aniversario de ese partido. Sentenció: “Que nadie se confunda, la decisión de la dirigencia del PRI “es clara y determinante”.

Las definiciones del partido al respecto, agregó, están encuadradas y tienen como límite sus documentos básicos. Con esa salvaguarda es necesaria una política integral en materia de energía, rectoría del Estado y fortalecimiento de las empresas paraestatales del sector.

Esto fue planteado por la lideresa ante gobernadores, coordinadores parlamentarios del Congreso de la Unión, líderes sectoriales y ex presidentes de ese partido que atiborraron ayer el Auditorio Nacional, a donde ella llegó, acompañada por el líder del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

Ante éstos, para atajar rumores sobre una presunta pugna de poder con los dirigentes parlamentarios, advirtió que el suyo no es un liderazgo unipersonal. “Tengo la convicción de que es indispensable propiciar la articulación entre las diversas personalidades y corrientes en torno de los propósitos del partido”

“Más que tirar línea, se respeta la pluralidad interna y se establecen los límites”, sentenció y agregó: “Ejerzo una presidencia que coordine esfuerzos, que elude los escándalos y descarta el enfrentamiento entre correligionarios como método de autoafirmación”.

En su discurso, de aproximadamente media hora, Paredes Rangel se refirió al crimen organizado. En este sentido, insistió en la necesidad de crear un cuerpo especializado que se encargue de combatir al narcotráfico para “liberar al Ejército de esa misión que lo distrae”. También se pronunció por la elevación de la calidad educativa y por “airear” los grandes problemas del país.

Catalogó como “un grave error” la reversión centralista que varias secretarías de Estado están aplicando a los programas públicos. “Quiero suponer que es la inexperiencia, la ignorancia de la evolución de la administración pública, la bisoñería, y no una caricaturesca repetición de las controversias entre centralistas y liberales del siglo pasado”, concluyó.

Ahora tambien los estudiantes de la BUAP en las calles

Decenas de alumnos realizaron una marcha por las principales calles del Centro Histórico, la cual desembocó en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local
Foto: José Castañareso


Aunque el gobierno estatal advirtió que no toleraría manifestaciones de repudio por el aumento del 25 por ciento en el precio del transporte público, el día de ayer decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llevaron a cabo una marcha por las principales calles del Centro Histórico la cual desembocó en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, en donde expresaron su rechazo a dicho incremento.


Estudiantes de la UAP protestan por alza al transporte; no habrá modificación: Segob

Aunque el gobierno estatal advirtió que no toleraría manifestaciones de repudio por el aumento del 25 por ciento en el precio del transporte público, el día de ayer decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llevaron a cabo una marcha por las principales calles del Centro Histórico la cual desembocó en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, en donde expresaron su rechazo a dicho incremento.


La marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla inició en la facultad de Medicina; los quejosos se dirigieron a Casa Aguayo, en donde fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob, Joe Hernández Corona / Foto: José Castañares
Martín Hernández e Ignacio Juárez
Puebla, Pue.

Por la mañana, cuando al titular de la Segob, Mario Alberto Montero Serrano, se le preguntó durante una entrevista cual sería la postura de la administración encabezada por el priista Mario Marín Torres frente a la inconformidad social originada en el aumento del pasaje, respondió:

“Queremos dejarlo muy bien claro: nosotros cuidamos mucho esto al tomar la decisión. No fue la intención del gobierno provocar un problema social, una actitud de manifestación de alguien. Yo creo que es un aumento que, efectivamente, viene a ser, luego de tres años, un incremento que se ajusta al costo que tienen ahora las llantas, las refacciones, la gasolina y el propio diesel que, ustedes saben, ha aumentado y está aumentando constantemente”.

Añadió: “Bueno (lo anterior) no debe generar, para nosotros, es la invitación que hacemos, manifestaciones ni acciones que, por supuesto, lo decimos desde ahora, que el gobierno no aceptaría porque antes que nada está el orden y el respeto” (sic).

El funcionario descartó también la posibilidad de que se pueda conceder un descuento especial para los estudiantes en el costo del pasaje.

En tanto, la Universidad Autónoma de Puebla, a través de Javier Arias García, jefe del Sistema de Transporte Universitario, dio a conocer que la institución mantedrá la misma tarifa de tres pesos en las 14 unidades que prestan el servicio a estudiantes. A la par, los funcionarios universitarios omitieron dar su opinión sobre la protesta.

Por otra parte, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, criticó el incremento autorizado por el gobierno del estado, pero no descartó que la cuota establecida para el sistema de transporte de esa universidad pudiera modificarse a la alza próximamente. El costo actual es de seis pesos.

Una centena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla protestaron el día de ayer en contra de la decisión del gobierno del estado de incrementar a cinco pesos la tarifa del transporte público. Los inconformes demandaron la reducción del 50 por ciento para los alumnos, regresar al costo que se tenía anteriormente y una mejora integral a las unidades y servicios que ofrecen las diferentes líneas.

La marcha inició al filo de las 13 horas en la facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, aunque también se sumó un grupo de estudiantes de la preparatoria “Emiliano Zapata”. En la movilización los quejosos portaron algunas mantas con frases de repudio al alza, además de cartulinas improvisadas. En su trayecto a Casa Aguayo, los estudiantes gritaron: “¡No queremos más preciosos, queremos solución!”.

Al llegar a la sede del Ejecutivo local, los manifestantes fueron atendidos por Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien recibió su pliego petitorio, cuyos puntos principales fueron dar un descuento del 50 por ciento a estudiantes, así como un sistema integral de mejora al transporte público.

“El problema es que el gobierno del estado premia a un grupo de delincuentes y cafres en lugar de defender los intereses de la ciudadanía. Más allá de pedirles a las autoridades que recuerden cuando usaban camiones para transportarse, mejor les pedimos sentido común, ya estuvo bueno de que el pueblo siempre pague por los negocios de los funcionarios”, aseveró María Reyes, estudiante de Medicina.

Una de las críticas que más se ha ventilado en varios noticiarios radiofónicos locales contra el gobierno marinista es que en el análisis sobre la viabilidad del alza al transporte público no se consideró el punto de vista de los usuarios.

De hecho, el incremento fue dado a conocer sorpresivamente el jueves de la semana pasada por las organizaciones transportistas, y no fue si no hasta el viernes que el Poder Ejecutivo local, a través del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo Gutiérrez, validó públicamente la nueva tarifa.


Mensaje de sta semana