miércoles, marzo 05, 2008

Ortega con Begné

■ Dirigentes de Alternativa afiliaron a sus militantes al sol azteca, denuncia Izquierda Unida

Acusan a Ortega de aliarse con Begné para ganar directivas de sus respectivos partidos

■ El gobernador de Durango, Ismael Hernández, también se ha inmiscuido en el proceso, afirman

Alma E. Muñoz

Representantes de Izquierda Unida –el bloque de corrientes que apoyan a Alejandro Encinas para la presidencia nacional del PRD– acusaron a Jesús Ortega de haber negociado con Alberto Begné, presidente de Alternativa Socialdemócrata, para “ayudarse mutuamente en la renovación de las dirigencias de sus respectivos partidos”.

Con listados de padrones de ambos institutos políticos –incluidos nombres, claves de elector y estados–, aunque en hojas sin membrete –con el argumento de que les fue entregada la información en disco compacto– señalaron que el ingreso de los militantes de Alternativa fue detectado en el estado de México, e imputaron la acción al ex diputado Javier Salinas, representante de Ortega en esa entidad, a partir del número de folio que le fue asignado para afiliar.

Roberto López y Juan Manuel Ávila dijeron contar, además, con indicios de que el dirigente de Nueva Izquierda también se alió con priístas y panistas, así como con gobernadores de otros partidos políticos. Citaron a los de Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas y Durango. Inclusive, en el caso de Oaxaca, advirtieron que el PRD corre el riesgo de que no haya elecciones el 16 de marzo próximo, por la intromisión de Ulises Ruiz.

Por estos hechos, presentarán una denuncia ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del sol azteca, así como una querella penal, y exigirán al Comité Técnico Electoral que retire inmediatamente los nombres de personas que no pertenezcan al PRD.

Sobre estos hechos, hoy Patricia Mercado, acompañada de consejeros de Alternativa Socialdemócrata, dará una conferencia de prensa.

Previo a la denuncia, ante los medios de comunicación Leonel Cota Montaño, presidente nacional del sol azteca, descartó riesgos durante la jornada interna. “Todo marcha bien”, dijo, y hasta planteó que la decisión de la dirigencia de establecer para el día de los comicios 5 mil casillas en todo el país “va a permitir darle mucha certidumbre” al proceso.

Sin embargo, dos horas después de que el ex gobernador de Baja California Sur asumiera esta posición, Roberto López, representante de Encinas ante el órgano electoral del partido, leyó un documento avalado por los diputados federales Valentina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Juan Manuel Ávila y David Cervantes, con las acusaciones a Ortega.

Aseguró que “militantes y dirigentes distinguidos” de Alternativa les dieron nombres de su padrón escogidos al azar, y al cruzarlo con el del sol azteca dio como resultado que “la gran mayoría coincide en sus nombres y datos, como la clave de elector y el domicilio”. Y después, al cruzar los datos de los 200 delegados del partido de Begné, encontraron que 175 “aparecen como afiliados del PRD”.

Lo grave de estos casos, sostuvo, es que no son únicamente militantes, sino dirigentes de ese partido.

De hecho, destacó, tenemos información de que el asambleísta de Alternativa Enrique Díaz Cuervo estuvo afiliando en su módulo a gente para el PRD. Juan Manuel Ávila, por su parte, estableció: “si esto pasa con un partido emergente, ¿qué podrá estar pasando en nuestro padrón con el PRI y el PAN?”

El diputado Alejandro Sánchez Camacho acusó al gobernador de Durango, Ismael Hernández, de inmiscuirse también en el proceso. Exigió que rinda cuentas, porque, señaló, sabemos que 40 mil toneladas de cemento fueron “desviadas para el proceso interno del PRD”.

Mensaje de sta semana