miércoles, marzo 05, 2008

La UDLA de mal en peor

Luis Ernesto Derbez, nuevo rector de la UDLA; hoy será oficializada su designación


Ignacio Juárez Galindo
Puebla, Pue.

Luis Ernesto Derbez Bautista, ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox Quesada, sería designado este martes como nuevo rector de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, luego de la renuncia del escritor Pedro Ángel Palou García, en noviembre del año pasado.

La designación del ex funcionario foxista y militante del Partido Acción Nacional –quien hace más de una década fungió como vicerrector Académico de la institución– se realizará a las 14 horas, en las oficinas de la rectoría por parte de los integrantes patronato de la Fundación UDLA, encabezado por el magnate Guillermo Jenkins Anstead.

Luis Ernesto Derbez, no obstante, arribará a la casa de estudios poblana en medio un periodo de inestabilidad a raíz de una serie de movimientos administrativos y políticos impulsados por la gestión de Palou García que van desde la censura del periódico estudiantil La Catarina hasta el despedido de académicos, lo cual propició su renuncia al cargo.

A la salida del autor Con la muerte en los puños en noviembre de 2007, la Fundación UDLA nombró a Arturo Langdon Lagarrigue como Delegado del Patronato para Asuntos de la rectoría, quien enfrentó la rebelión de centenas de estudiantes a quienes sin previo aviso se les retiró las becas administrativas que detentaban desde hace varios años. Al final, las autoridades universitarias dieron marcha atrás a la medida.

De acuerdo con datos oficiales, en menos de un año salieron de la institución 23 académicos, de los cuales la mitad eran miembros del Sistema Nacional de Investigadores, entre ellos los hermanos Guillermo y Alejandro Ruiz Argüelles, quienes detentan un sinnúmero de reconocimientos de la Academia Mexicana de Ciencias.

Luis Ernesto Derbez nació en la ciudad de México, en abril de 1947, es licenciado en Economía de la Universidad de San Luis Potosí, maestro por la Universidad de Oregon y doctor en la misma área por la Iowa State University. Se ha desempeñado como vicerrector Académico de la UDLA y directivo el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey y fue funcionario del Banco Mundial.

El ex funcionario federal colaboró muy de cerca con Vicente Fox Quesada en su campaña como candidato del PAN y, con el triunfo en las urnas, fue designado secretario de Economía, puesto que dejó para fungir como secretario de Relaciones Exteriores en el periodo 2003–2006.

En diciembre de 2006 fue designado secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En 2007 fue nombrado como presidente del Instituto para la Globalización, la Competitividad y la Democracia del ITESM.

Mensaje de sta semana