jueves, abril 17, 2008

SOBERANA CHINGA LE PUSIERON CIUDADANOS Y MIEMBROS DE LA RCP A LOS LEGISLADORES PRIANISTAS EN LA IBERO:

INTENSO DEBATE SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA
AYER EN LA UIA
Foto: Rafael García Otero



Intenso debate sobre la reforma energética ayer en la Iberoamericana Puebla

En la Universidad Iberoamericana Puebla tuvo lugar ayer un acalorado debate sobre la reforma energética que envió al Congreso de la Unión Felipe Calderón. Por un lado, los legisladores federales del PRI y del PAN –Jorge Ocejo, Francisco Fraile y Alberto Amador, respectivamente– se circunscribieron, en distintos niveles y tonos de adhesión, a la propuesta presidencial, mientras que un trío de ingenieros jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Rafael Decelis, Armando Etcheverry y Jorge Gómez coincidieron en que el planteamiento es, a todas luces, un intento de privatización.



Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

Del otro lado, en la mayoría del público que colmó el auditorio Manuel Acevez surgieron cuestionamientos en torno al supuesto debate por el que han pugnado en los días recientes los apologistas de la enmienda calderonista: ¿cómo se va a organizar la discusión?, ¿para qué va a servir?, ¿a dónde nos va a llevar?...

Sin duda, el senador albiazul Jorge Ocejo Moreno animó el acto de este miércoles porque alteró a decenas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se presentaron al campus jesuita con cartulinas que contenían manifestaciones de repudio a Calderón y al Partido Acción Nacional. El político derechista subió a la tribuna con la espada desenvainada, y en no pocas ocasiones se le vio tan irritado como sus detractores, quienes lo increparon con tenacidad.

Ocejo afirmó en todo momento que no hay pretensiones de entregar Pemex al capital privado, y aseguró que la iniciativa de Felipe Calderón no legalizará las adjudicaciones directas de contratos a empresas particulares. También refutó uno de los argumentos manejados por el ingeniero Manuel Decelis, quien ha dicho que esta centuria será “el siglo de la petroquímica”, por lo que resulta una estupidez vender el crudo en vez de transformarlo. El político derechista adujo que la tendencia global es aprovechar las fuentes renovables de energía, porque los derivados del petróleo son altamente contaminantes.

Fraile García mantuvo la posición que asumió el pasado 1 de marzo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla. Expresó que continúa aprendiendo sobre el asunto, solicitó a los presentes respetar la divergencia de ideas, sin rehuir al debate, y defendió la sugerencia de considerar la explotación de aguas profundas en la reforma: “Esa exploración no se hará ahora, tardaremos 20 años al menos; mientras, iremos aprovechando los yacimientos en aguas someras y tierra, pero debemos dejarles un camino a las generaciones que vienen”.

El priista Alberto Amador Leal fue el representante popular que realizó el análisis más puntual sobre el planteamiento de Felipe Calderón Hinojosa. Manifestó su oposición a que los integrantes del consejo consultivo propuesto sean nombrados por el Poder Ejecutivo, argumentando que dicha facultad debe ser del Congreso de la Unión.

Añadió que en la redacción de la iniciativa hay dudas, “pues se establecen estímulos proporcionales a la renta petrolera para estimular el éxito de los proyectos que sean sujetos de ese tipo de pactos”. A decir del diputado tricolor, tal como se interpreta la iniciativa calderonista, en lugar de pagar los servicios de las empresas subcontratadas se les compartirán las ganancias obtenidas.

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional añadió que la enmienda pretendida por la presidencia de la República Mexicana también incluye contratos de excepción, pero sin especificar cuáles serían los criterios para poder aplicar dicho privilegio

Consideró que los bonos ciudadanos son una buena idea, pero que los montos que se proyectan –hasta 15 mil millones de pesos– son insuficientes, por lo que recordó su sugerencia de que se obligue a participar a las Afore, con lo cual se obtendrían entre 80 y 160 millones de dólares, dependiendo del porcentaje que se estipule, cantidad suficiente para poder construir al menos dos refinerías, cuyo costo de edificación oscila entre los 70 mil y los 80 mil millones de pesos cada una.

Precisamente sobre la edificación de refinerías y el transporte de hidrocarburos, Amador Leal opinó que antes de pensar en ceder esas acciones a la iniciativa privada hay que determinar si el Estado mexicano puede o no con dichas tareas.

Insistió, como lo ha venido haciendo en los debates convocados por La Jornada de Oriente y Ultra Sistema de Noticias, que el gobierno absorba el pasivo laboral y la deuda directa de Pemex.

“Lo cierto –mencionó– es que con esta iniciativa prácticamente se abre el Tratado de Libre Comercio, reabriendo el capítulo 6 reservado el tema de energía; esta decisión tendría enormes repercusiones. Es, por tanto, una iniciativa que requiere cirugía mayor, porque no sólo afectaría al Tratado de Libre Comercio, sino a 11 tratados más”.

Durante su turno, Rafael Decelis Contreras expresó que el proyecto propuesto por Calderón “no se debe discutir, porque hay elementos fundamentales que se deben abordar antes”, como la rectoría que el Estado le ha dado a la economía nacional.

Insistió en que la mayoría de los países desarrollados, como Estados Unidos, se están quedando sin petróleo, y la tendencia de ellos es a apropiarse de los recursos de otros países, por lo que México debe defender a toda costa su “tesoro” nacional.

Armando Etcheverry reclamó durante varias ocasiones que Jorge Ocejo Moreno, siendo coordinador de asesores de Pemex en el sexenio pasado, prácticamente corrió de sus oficinas a los trabajadores e ingenieros que le advirtieron sobre los riesgos de continuar la privatización de Pemex.

En su descargo, el panista se jactó de ser el único que ha recibido a todos los comités de empleados y ex empleados de dicha paraestatal.

Los moderadores de la discusión de ayer fueron Aurelio Fernández, director de esta casa editorial, y Fernando Canales, conductor de USN.

■ Convocatoria a la mayoría parlamentaria formada por PRI y PAN

Referendo sobre petróleo, propone el Frente Amplio

■ Podría modificarse la ley para crear esa figura, argumenta Pablo Gómez

■ Así todo el pueblo podría decidir sobre el futuro de esa riqueza nacional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Legisladores del FAP en la tribuna de San Lázaro Legisladores del FAP en la tribuna de San Lázaro Foto: Yazmín Ortega Cortés

El Frente Amplio Progresista (FAP) convocó anoche a la mayoría parlamentaria que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a someter a un referendo las decisiones sobre la industria petrolera, a fin de que todo el pueblo pueda decidir sobre el futuro de esa riqueza, que es de la nación.

Luego de una reunión entre los coordinadores parlamentarios del FAP y Andrés Manuel López Obrador, el perredista Pablo Gómez leyó un manifiesto en el que se advierte que si bien el PRI y el PAN pueden pretextar que el referendo no existe en la legislación mexicana, el Poder Legislativo puede hacer las reformas necesarias para que, a partir de ahora, los ciudadanos puedan votar las leyes del Congreso que hayan sido objetadas por una parte del electorado, como ocurre en varios países democráticos.

El Frente Amplio argumenta que sus grupos parlamentarios son minoría en el Congreso, pero “ésta es una minoría digna que apela a la opinión ciudadana, a los sentimientos e intereses de la nación, en lugar de reducirse a las oscuras componendas tan criticadas y despreciadas por nuestro pueblo”.

La protesta que el Frente Amplio mantiene en ambas cámaras del Congreso va en contra de un abierto intento de violación de la Carta Magna y en favor de un debate nacional que dure cuatro meses, “sobre el cual seguiremos insistiendo”, recalcó Gómez, al continuar con la lectura del manifiesto, ya en las instalaciones de Xicoténcatl. Recalcó que esta ruptura física que se ha dado en el Congreso es la escisión entre una mayoría comprometida con el proyecto de reformas de Calderón y una minoría que exige un debate abierto y suficiente; es consecuencia del intento de procesar con rapidez el proyecto privatizador.

“El acuerdo del PRIAN para preparar un dictamen de la reforma petrolera en 50 días, y el receso del Congreso, dejaría a la ciudadanía sin posibilidades de manifestarse sobre un tema tan importante.” El FAP insiste en que no desconoce que PAN y PRI conforman mayoría en el Congreso, pero no puede admitir que los asuntos más delicados de la nación se traten con prisa y con mayoriteos automáticos. Además, resalta que su derecho a protestar no ha atropellado el derecho de priístas y panistas a tomar sus decisiones, pues han logrado sesionar en recintos alternos.

Acompañado por los coordinadores de PRD y PT, Carlos Navarrete y Alejandro González Yáñez, respectivamente, Gómez Álvarez continuó con la lectura del documento en el que advierte que mientras priístas y panistas se “desgarran las vestiduras” por la toma de las tribunas en ambas cámaras, se olvidan de que en otras ocasiones también han protestado con los mismos métodos, incluso más fuertes que los ahora usados por el FAP.

La reforma energética debe ser llevada a referendo porque la pretensión de la misma es entregar el petróleo a compañías privadas, principalmente trasnacionales, apunta. En sus cinco iniciativas, Calderón asegura que busca el fortalecimiento de Pemex, pero propone quitarle la refinación, los ductos, el almacenamiento y la explotación de viejos y nuevos yacimientos, bajo la tesis política de que se trata de una empresa “irreformable en su corrupción e ineficiencia, por lo que todas las actividades petroleras nuevas deben ser asignadas a capitalistas privados, especialmente extranjeros”.

Sin embargo, es “absolutamente inaceptable la renuncia a reformar Petróleos Mexicanos para acabar con viejos vicios que han sido la base del enriquecimiento de políticos, líderes sindicales y empresarios inescrupulosos”.

Los legisladores del FAP resaltan que “Pemex tiene ganancias brutas anuales de 76 mil millones de dólares, mientras Calderón afirma que no se cuenta con los recursos financieros necesarios para desarrollar la industria petrolera, además de que oculta al país el déficit del gobierno y la forma de su financiamiento”. Ante ello, el frente sostiene que, “junto con millones de mexicanos”, se impedirá que “la nación renuncie a la administración y disfrute de su riqueza petrolera, la cual debería ser la más poderosa palanca del desarrollo económico y social de México”.

Al final, reconoce que esa mayoría que ahora pretende aprobar de manera acelerada la reforma energética, siempre se ha opuesto a integrar en la legislación el derecho del pueblo al referendo sobre las resoluciones del Poder Legislativo, pero el Congreso puede en este momento llevar a cabo los cambios legales necesarios para que, a partir de ahora, los ciudadanos adquieran el derecho de votar las leyes del Congreso que fueron objetadas por una parte del electorado.

“Así que no cabe el pretexto de que el referendo no está ahora en la ley”, se resalta en el documento signado por los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en el Senado y la Cámara de Diputados.

El tema se trató durante la reunión que los coordinadores del FAP sostuvieron por la tarde con López Obrador, en las oficinas perredistas de la Torre del Caballito. De acuerdo con versiones de los asistentes, López Obrador felicitó a los legisladores por el movimiento de resistencia civil que llevan a cabo en ambas cámaras, y les informó de la movilización a realizarse el próximo día 27 en el Zócalo capitalino.

Mensaje de sta semana