miércoles, junio 24, 2009

Irán tras las elecciones presidenciales y las posteriores protestas

Falsas alarmas de bombas en Guerrero y Morelos

2 avisos en 3 días

Fuente: La Jornada de Guerrero

Falsa alarma de bomba en Jurisdicción 7

OSSIEL PACHECO

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud del gobierno del estado y de la Dirección de Salud de Acapulco fueron desalojados la mañana de ayer, luego de que se recibió una amenaza de bomba vía telefónica en la primera de las dependencias.

A ambos edificios, ubicados en la colonia Hogar Moderno, llegaron bomberos para revisar los inmuebles, en tanto, los trabajadores de los Servicios Estatales de Salud se retiraron a sus casas por instrucciones de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Alba Patricia Batani Giles, ya que en la calle llovía y no podían regresar a laborar por la alerta.

La llamada fue recibida a las 9 de la mañana de ayer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, de donde se comunicaron con la Dirección de Salud municipal. el Cuerpo de Bomberos determinó desalojar ambos edificios para revisarlos, pero no encontraron nada.

Los empleados esperaron abajo a que los bomberos efectuaran la inspección; el director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, decidió al mediodía de ayer que el personal podía retirarse de sus oficinas. Este hecho se da tres días después de que en el ayuntamiento se recibiera una llamada anónima avisando que habían colocado explosivos dentro del inmueble, por lo cual evacuaron a todo el personal para que el Cuerpo de Bomberos hiciera la revisión. También se trató de una falsa alarma.
--------------------------------------

Falsa alarma de bomba en edificio

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por FERNANDO BALTAZAR
Martes, 23 de Junio de 2009 00:00

CUAUTLA. Una vez más un llamado anónimo alertó a los cuerpos de seguridad y rescate sobre la existencia de un artefacto explosivo en el edificio que alberga oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta Especial número II de la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo cual resultó a una falsa alarma.

Francisco Jiménez Ventura, titular de la unidad de Protección Civil en Cuautla, señaló que lamentablemente los llamados en falso son una constante y este año, “nos dejan muy mal sabor de boca, pues se movilizan elementos y se coordinan acciones que aumentan los riesgos de accidente o de una mala atención a emergencias reales”.

En esta ocasión señaló que fue a las 10:15 de la mañana de ayer lunes, cuando la Policía Preventiva Municipal les informó que a su vez C-4 Cuernavaca les había dicho sobre un llamado anónimo que refería la instalación de una bomba en dicho inmueble, ubicado en la calle Batalla 19 de Febrero, a un costado del centro comercial Cuautla, cerca de una sucursal bancaria y frente a un hotel.

Explicó que al llegar al lugar, los policías preventivos ya habían evacuado del edificio a unas 50 personas, quienes se alejaron del lugar a una zona menos complicada, mientras Protección Civil revisaba el edificio en compañía de algunos encargados de oficina.

Después de unos minutos se determinó que no había ningún riesgo y que mucho menos había un artefacto explosivo en el lugar, razón por la cual los trabajadores regresaron a sus puestos con un retraso importante en sus actividades.

Al respecto Jiménez Ventura señaló que lamentablemente quienes hacen este tipo de “bromas” o utilizan estos llamados como recurso para evitar alguna diligencia legal, ponen en riesgo a decenas de personas, tanto quienes son evacuados para continuar con el protocolo, como de los mismos elementos de las corporaciones policíacas y de rescate que arriban al lugar en el menor tiempo posible.

Incluso se distraen recursos que pudieran salvar vidas, como ocurrió la tarde del sábado, cuando fue atropellada, por un tractocamión, una mujer de la tercera edad, sobre la carretera México-Oaxaca al Oriente de la ciudad, quien tuvo que permanecer por más de 40 minutos en el piso, porque simplemente no había una ambulancia ni personal paramédico que pudiera atenderla a pesar de lo grave de sus lesiones.


Apoyo para Chema Medina para Presidente Municipal de Tepoztlán, Morelos


Compañer@:

Te invitamos a que participes y apoyes al Lic. José Manuel Medina Bocanegra "Chema", que como sabes, es candidato del movimiento para Presidente Municipal de Tepoztlán, Morelos por el PRD y Convergencia. Chema colaboró activamente en la formación del Consejo de Defensa de la Vivienda. CDV.

De acuerdo a las últimas encuestas lleva 8% arriba de su más cercano contendiente.

En la red también hay una página para medir la popularidad de los candidatos. Ahí puedes votar por él: http://www.tepoz.com.mx/elecciones2009.html . Te invitamos a su cierre de campaña que es el próximo miércoles 1 de julio a las 17:00 horas en el Zócalo de Tepoztlán.

El correo de José Manuel es chema_metal@yahoo.com.mx por si requieres más información, y su página http://www.chema.infomuro.com/ ¡VISÍTALA!

Saludos,
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez

Denuncia en una carta la actitud parcial de esa empresa

AMLO acusa a Televisa de ser enemiga de la libertad

Impiden el acceso del tabasqueño a la recepción de la televisora

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a las instalaciones de Televisa para entregar una enérgica protesta a los integrantes del consejo de administración de la empresa por la actitud parcial y tendenciosa que mantienen contra el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Por escrito les expuso que la televisora se ha dedicado a atacarnos de manera vil, tal como sucedió recientemente en el caso Iztapalapa –expresó–, que manipularon imágenes para mostrarnos como intolerantes y autoritarios, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones, y sin abordar el fondo del asunto: la anulación de la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional por consigna del poder oligárquico, con la intención de cancelar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

El ex candidato presidencial acudió alrededor de las 8 de la mañana a las instalaciones de la televisora en avenida Chapultepec con un documento en la mano, pero no pudo ingresar ni siquiera al área de recepción, porque en la entrada fue atajado por dos elementos de seguridad que le preguntaron el motivo de su visita y, uno de ellos, Antonio Pérez, se responsabilizó de firmar el acuse de recibo en la calle y hacerlo llegar a quienes iba dirigido: Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Pedro Aspe Armella, Claudio X. González, Germán Larrea, José Antonio Fernández, Alberto Bailleres González, entre otros integrantes del consejo de administración de Televisa, a quienes López Obrador ubicó como parte de la elite del poder en México.

Ustedes, les escribió López Obrador, deciden, de acuerdo con sus intereses, qué informan y qué no informan, a quién promueven y a quién destruyen. Televisa, subrayó, ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo.

Señaló que su actitud es a todas luces inmoral y contraria a la libertad y a la democracia, pero aunque insistan en destruirnos políticamente, habemos millones de mexicanos dispuestos a hacer valer nuestros derechos ciudadanos y a continuar nuestro movimiento por la vía pacífica y electoral para la transformación del país.

López Obrador leyó el escrito, en el que consideró legítimo el desacuerdo de la televisora con su convicción acerca de que la tragedia nacional es culpa del grupo que ha venido acumulando inmensas riquezas al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

A los destinatarios de su protesta los invitó a reflexionar sobre la forma en que Televisa maneja la información, porque es inmoral lo que están haciendo.

Es la tercera ocasión en que López Obrador acude a la televisora para protestar por el trato al movimiento nacional que encabeza. La primera fue el 11 de noviembre del año pasado: la segunda el 9 de diciembre, acompañado en las dos ocasiones por miles de simpatizantes, y ayer la tercera, pero esta vez con un pequeño grupo de colaboradores.

Reprocha en Iztapalapa que sólo dé voz a Peña Nieto, a la mafia y al gobierno

Critica AMLO a la teledictadura; desinforma y agravia al pueblo

Menciona los nombres de quienes acumulan riqueza y poder político para controlar instituciones

Ayer cumplió su quinto día de apoyo a la campaña en contra de la imposición de Silvia Oliva

Foto
Foto
Simpatizantes del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, durante el recorrido por varias colonias de Iztapalapa en apoyo a Clara Brugada y el candidato del PT a jefe delegacional, Rafael Acosta, Juanito. Escenas en la colonia Campestre PotreroFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángel Bolaños Sánchez

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como demócrata que es, sabrá respetar la decisión de los iztapalapenses y propondrá a la Asamblea Legislativa (ALDF) la designación de Clara Brugada al frente de la demarcación.

En la que sería la última jornada de una intensa campaña en contra de la imposición de Silvia Oliva como candidata –interrumpirá nuevamente su gira por el interior de la República el próximo sábado, para estar el domingo otra vez en esta delegación–, el ex mandatario local despejó dudas de la gente que le preguntó sobre la posibilidad de que al renunciar el candidato del PT, Rafael Acosta, se impusiera a otra persona; aseguró también que la mafia quisiera que Juanito se nos rajara, pero no, porque es un hombre con convicciones que ha estado en la resistencia.

López Obrador acumuló así, en cinco días, 62 horas de campaña en Iztapalapa, y sus colaboradores informaron que este fin de semana recortará su gira por el estado de Veracruz para continuar promoviendo el voto diferenciado por el PT para la elección delegacional y por el PRD para diputados locales y federales el domingo 5 de julio, agenda que está por definir el equipo de Brugada Molina.

A lo largo del día de ayer, comentó en las asambleas sobre la carta de protesta que entregó a directivos de Televisa por la manera tendenciosa en que han informado sobre este asunto: “no aceptamos la teledictadura, que se utilice ese medio de comunicación para desinformar y agraviar al pueblo y al movimiento mientras alaba a otros, como Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), a la mafia y al gobierno”, y advirtió que seguirá luchando hasta que los medios cumplan con su obligación de informar a la gente.

Se trata, apuntó, de 30 poderosos, entre ellos algunos a los que está dirigida dicha carta: Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Claudio X. González, y citó otros nombres como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, además de Felipe Calderón, entre otros que fueron acumulando riquezas y poder político controlando las instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reiteró que el movimiento sigue vivo contra quienes pensaron que se apagaría después de que le robaron la presidencia y ha recorrido ya los 2 mil 38 municipios del país, para organizar a la gente, y explicó que solamente le faltan 418 de usos y costumbres indígenas en Oaxaca, y para ello se irá a vivir cuatro meses a dicha entidad.

Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación, no estén esperando que las cosas cambien de arriba para abajo, explicó a la gente, de ahí la importancia de defender la decisión de los iztapalapenses en contra de la imposición del TEPJF.

Por su parte, Clara Brugada denunció que Nueva Izquierda está haciendo campaña a favor de los candidatos del PSD en los distritos 22 federal y 26 local. Y al afirmar que Iztapalapa no se rinde ni se vende, y no aceptará ninguna imposición, planteó que su administración será una herencia de la forma de gobernar de Andrés Manuel, el mejor jefe de Gobierno que ha tenido esta ciudad.

Ayer comenzó a reproducirse el mensaje que el ex mandatario capitalino y Clara Brugada grabaron para el PT, cuyo integrante de la Comisión Política Nacional, Herón Escobar, informó que se transmitirá por televisión a escala nacional a partir de hoy.

__________________________________________________________________________________________---

CUANDO TODOS PENSABAMOS QUE ESTA PINCHE RATERA DEL MAGISTERIO Y ALIADA DE LA MAFIA PRIANISTA NO TENIA MADRE, RESULTA QUE SÍ:

Personajes de todos los ámbitos acudieron al velorio fuertemente custodiado

Muere la madre de Elba Esther Gordillo
Foto
Elba Esther Gordillo recibió múltiples muestras de solidaridad en la capilla donde fue velado el cuerpo de su madre, ayer en el panteón Francés de LegariaFoto José Carlo González
Laura Poy Solano

La mañana de este martes falleció, a los 90 años de edad, Estela Morales Ochoa, madre de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, luego de permanecer internada varios días en el hospital ABC de la ciudad de México.

Sus restos fueron velados, entre fuertes medidas de seguridad, en dos capillas del panteón Francés, ubicado en la calzada Legaria, adonde acudieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa, funcionarios gubernamentales y la plana mayor del gremio magisterial.

El mandatario federal llegó después de las 21 horas acompañado de su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, quienes accedieron por una entrada lateral, resguardados por elementos del Estado Mayor Presidencial, y permanecieron en el lugar seis minutos.

Horas antes, hizo lo propio el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien arribó a las tres de la tarde para retirarse 30 minutos después.

Fue tal el número de coronas y arreglos florales enviados por personajes como el líder petrolero, Carlos Romero Deschams; el diputado priísta Emilio Gamboa; el ex gobernador de Oaxaca José Murat, y el dirigente de los trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, así como de diversos gobiernos estatales, que resultó insuficiente el espacio para colocarlas, por lo que se habilitó una capilla más para darles cabida.

Durante el día se oficiaron dos misas de cuerpo presente, en una se interpretó música de Bach. Cabe destacar que, durante el funeral, Gordillo Morales permaneció todo el tiempo en las capillas, a las que no se permitió el acceso a los respresentantes de los medios de información.

Entre los funcionarios de primer nivel que acudieron a dar el pésame a la dirigente magisterial estuvieron los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Salud, José Ángel Córdova, así como el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; el presidente de Grupo Maseca, Roberto González Barrera; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien permaneció en el lugar ocho minutos, y Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de la plana mayor del SNTE y de los dirigentes sindicales estatales, también acudieron políticos y funcionarios cercanos a Elba Esther Gordillo, entre ellos, Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE; Roberto Campa, ex director del Consejo Nacional de Seguridad Pública; Jorge Kawagi, presidente nacional del Partido Nueva Alianza; Benjamín González Roaro, director de la Lotería Nacional, y el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra.

La dirigente estuvo acompañada en todo momento por sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arreola, así como de su yerno Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, sus nietos y amigos cercanos. Gordillo Morales se retiró del lugar a las 22:50 horas con González Sánchez.

Entre los líderes sindicales que acudieron estuvieron Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, así como Sanjuana Cerda Franco y Juan Díaz de la Torre, entre otros miembros del gremio, así como ex dirigentes, entre ellos, Humberto Dávila Esquivel.

Exigen a Gordillo sacar las manos de elecciones
Laura Poy Solano

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupados en la corriente denominada Tercera Vía, demandaron a Elba Esther Gordillo, líder del gremio, sacar las manos de la contienda electoral del próximo 5 de julio y no exponer los recursos de los maestros en estrategias político-electorales.

En conferencia de prensa, encabezada por Gaudencio Bravo, ex dirigente estatal del magisterio en Querétaro; Noé Rivera, ex operador político de la lideresa magisterial, y Carlos Jonguitud Carrillo, hijo del ex dirigente nacional del SNTE, denunciaron el uso de fondos sindicales para proyectos político-electorales que están condenados al fracaso.

Noé Rivera destacó el caso del programa televisivo Todo mundo cree que sabe, transmitido por Televisa, en el cual afirmó que se destinaron recursos millonarios del SNTE, sin darle cuentas a nadie, por lo cual exigimos a Gordillo Morales que haga un examen de consciencia y defina hacia dónde va el gremio magisterial.

Además, agregó, en entidades del norte y sureste del país comenzó a caerse la política electoral del Partido Nueva Alianza, ante los escasos resultados entre la base magisterial, a pesar de la entrega de cuantiosos recursos a las campañas para diputados por ese organismo político.

Por su parte, Gaudencio Bravo informó que docentes de Querétaro interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República por malos manejos de las dirigencias estatal y nacional del SNTE en la compra de un predio denominada Los Pastizales, con el engaño de que sería destinado a la construcción de viviendas para los profesores, incurriendo así en un fraude por 13.5 millones de pesos”.

Los integrantes de Tercera Vía enfatizaron que a en las bases magisteriales Gordillo sigue sin ninguna representatividad, por lo que es incapaz de convocar a un encuentro donde puedan acudir los docentes, pero continúa con un enorme poder entre la clase política, vinculada con proyectos político-electorales.

_______________________________________________________________________________________-


Todo el peso de la ley
Helguera

Astillero

Andanzas de Chapos

Cárteles en pugna electoral

Otra del empresario Martí

Julio Hernández López

Enójense los élbicos cómplices del fraude electoral y díganse sus verdades mantenidas en guardería actualmente sin cooler: el pollero de Sonora no está dispuesto a que le arrebaten el negocio del tráfico de fondos indocumentados, vulgarmente conocido como Gobierno del Estado, y por ello ha respondido en legítima defensa electoral contra la banda de Los Pinos que, a propósito de un accidente de trabajo identificable con las tres primeras letras del alfabeto, trata de instalar en la plaza la etiqueta del blanco y azul y desplazar a la de tres colores.

Bours, el Chapo (así le llaman sus paisanos, no necesariamente por otra causa que no sea la estatura contraida), sabe que el pleito de fondo no es por la justicia o algún otro concepto discursivo olvidable, sino por la intromisión abierta de otro Chapo (no necesariamente Guzmán) que quiere aprovechar el judo de la desgracia ABC para cambios de ciclo el próximo 5 de julio. El priísta que ha gobernado con B de Bachoco por ello está dispuesto a declarar guerra política al de la C de Caldera hirviente, y ha llegado a exigir que sea citado a escena judicial el mismísimo Juan Molinar Horcasitas, actor de escenas sombrías y gansteriles (según el fidedigno Ahumada, que lo acusó de presionar y amenazar a su familia por no haber soltado videos prometidos para antes de la elección de 2006; cinematográfica escena, una de ellas, en la que la esposa del argentino de Rosario era metida al asiento delantero de una Suburban mientras el Juanito de Felipe le hacía advertencias ominosas desde la parte trasera del vehículo); Molinar, pues, que fue silenciosamente beneficiario-director del Seguro Social durante los años en que se incubó la desgracia de Hermosillo y que ahora pretende hacerse el desentendido, dejando toda la responsabilidad en el personaje menor, Daniel Karam, sacado hace más de tres meses del anonimato del círculo íntimo felipista para lanzarlo al estrellato estrellado en que van acabando todos los favoritos de la corte. Como suele suceder en estos tiempos de acomodos teatrales a conveniencia del dueño de la carpa, el escurridizo Molinar apareció ayer tan campante para informar que ya había declarado, voluntariamente, ante la PGR por lo sucedido en la capital sonorense, pero que él está muy tranquilo.

Tal vez por eso el Chapo (el formalmente gobernador, pues) amaga con irse incluso hasta las alturas pinoleras, de ser necesario. Nada de que la culpa es nomás de las instancias sonorenses, priístas, con exclusión de las federales, panistas. O todos largamente coludos o todos arregladamente rabones, rumbo a las elecciones estatales en las que el panismo pretende que la gente castigue al PRI por las desgracias recientes, como si el PAN del Seguro Social y las parientes márgaras no tuvieran culpas similares. Bours tiene a su candidato a la sucesión de espaldas protegidas con Alfonso Elías y el panismo calderonista pretende inflar a Guillermo Padrés (al que, por cierto, le apareció ayer una demanda por deudas de más de un millón de dólares por un negocio familiar, es decir, con sus hermanos, no de guarderías). Hasta antes del incendio que lleva 47 muertos, el priísta la llevaba de gane absoluto y el panista estaba en el hoyo, acusado de mentiroso por presumir una encuesta de opinión que decía que le favorecía pero resultó inexistente y con una distancia enorme de intención de voto respecto al priísta puntero. Pero el caso de la guardería cambió todo. El fondo, como se ve, es electoral. Lo demás, la tal justicia, es lo de menos.

Foto
EN EL PANTEÓN FRANCÉS. El presidente Felipe Calderón, acompañado por Luis Felipe Bravo Mena, sale de la capilla donde se velaba a la señora Zoila Estela Morales Ochoa, madre de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo MoralesFoto Marco Peláez

Astillas

Por si hiciera falta alguna minucia para confirmar el carácter oficialista que el empresario Alejandro Martí ha dado a las acciones políticas que ha desarrollado después del asesinato de su hijo, hoy se realizará una reunión presuntamente de la sociedad civil, pero impulsada por el calderonismo y conveniente a sus intereses, denominada Foro Nacional Seguridad con Justicia. La sesión, que contará con todo el apoyo del gobierno federal, será inaugurada por Felipe Calderón y uno de los ponentes distinguidos será Fernando Gómez Mont. No se sabe si el activista Martí modificará su frase engañabobos (si no pueden, renuncien) para que embone con su más reciente campaña de servicio legislativo a televisoras: Si no pueden (candidatos a diputados), firmen ante notario (que se comprometen a echar abajo párrafos molestos para la teledictadura). Por lo pronto, el político Martí ya ha anunciado que se constituirá en Big Brother o Vigilante para denunciar a quienes no cumplan con la vacilada de las firmas ante notario y exhibirlos públicamente (¿en los espacios de la televisión con él agradecida?) como no merecedores de seguir en la política...

Michelle Bachelet salió de Chile para entrevistarse en Washington con Barack Obama, quien la calificó ayer de una de las mejores líderes de América Latina. El anfitrión dijo que la relación entre su país y el andino es de respeto y que ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses. Creo que Chile muestra el camino, y lo mismo sucede con Brasil, por ejemplo. Obama también elogió las medidas económicas de Chile frente a la recesión, resaltando que los superávits obtenidos cuando los precios del cobre eran muy altos, los guardaron y con ellos enfrentaron la crisis reciente, lo que es una buena lección para Estados Unidos, donde cuando tuvimos excedentes, los dilapidamos (cualquier semejanza con la dilapidación foxista de los excedentes petroleros es una pura y celestial coincidencia). De regreso a Santiago, Bachelet pasará por México, país que no sigue, de ninguna manera, el modelo de diplomacia de Chile y Brasil. En todo caso, el enfoque buscado por el calderonismo es que la presencia de la viajera en tránsito tiene el mérito de ser la primera de ese nivel después de la crisis sanitaria porcinamente manejada... Y, mientras amaina el huracán mediático antiAndrés, ¡hasta mañana!

__________________________________________________________________________________


Justicia subrogada-Hernández
Una democracia mediática
Luis Linares Zapata

En medio de la peor caída del empleo y de la producción industrial de que se tenga memoria en el país desde la Gran Depresión (1929), parte sustantiva de la crítica que se expresa en medios sigue ensartada en discurrir sobre la validez o pertinencia del voto en blanco.

Los más de 2 millones de personas que engrosarán –sólo en este año electoral– el desempleo, les parecen materia de segunda mano. El derrumbe (-18 por ciento) sin precedente de la producción industrial les pasa de largo, a juzgar por su marcado desinterés sobre el tema.

El manojo de conductores y titulares de programas de comentario, con salidas públicas privilegiadas en los medios electrónicos de comunicación, fijan sus baterías retóricas muy lejos de tales temas, ambos cruciales para la justicia distributiva o para la informada, crucial, acción de votar. Pero la actuación defensiva emprendida por López Obrador ante el ataque sobre el electorado perredista de Iztapalapa, perpetrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al designar a Silvia Oliva como candidata a delegada, les atrae de manera compulsiva. Se enfrascan así en una avasallante purga en busca de culpables y nadie más propicio que AMLO para descargar sobre él las furias de sus juicios terminales.

El linchamiento mediático hacia AMLO es, como en otras ocasiones, descomunal, por decir lo mínimo. El autoritarismo ha sido el catálogo preferente de conductores y opinadores de clara y porosa tendencia conservadora. Estos señores y señoras reaccionan de manera virulenta ante cualquier reclamo a su actuación. Se piensan periodistas independientes cuando, en la práctica, han terminado por ser, en verdad, auxiliares orgánicos de las empresas donde alquilan sus talentos. O, más que eso, defensores de oficio, o por consigna, de los intereses de los concesionarios que les dan tan conspicuas oportunidades difusivas.

Esta comentocracia, con sus señeros representantes ya harto conocidos para nombrarlos, se han regodeado en algunos de los ángulos más agudos y sonoros del alegato de AMLO ante la masiva concentración en Iztapalapa, ya muy citada por ellos y ellas. Además del autoritarismo, se vienen apuntando, con esmero digno de relojero suizo, otros aspectos de la personalidad de AMLO: atrabiliaria, según sus reglas inapelables de mostrar lo que, ellos, juzgan como hechos demostrados.

AMLO, acusan, diseñó un atajo ilegítimo (otros suponen ilegal sin mostrar las fallas para tal consideración) para no acatar el mandato del tribunal. Una arista personal ya bien resaltada en sus anteriores diatribas contra el que, a pesar de sus sentencias condenatorias, es, y sigue siendo, el más popular, honesto y atractivo líder del país. Gritan que le da órdenes al jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), a la Asamblea y al candidato del PT, sin respeto alguno. Citan sus detractores, con vehemencia inusitada, los trillados lugares comunes de la crítica insulsa.

Nunca, bajo consideración alguna pensaron (y siguen sin recalar en ello) que la detallada exposición de AMLO ante la audiencia callejera obedeció al prurito de presentar, ante los electores de Iztapalapa, lo que se iba a hacer para defender su voto. Nada quedó oculto o disfrazado con tono discreto. Había que exponer, con claridad y crudeza, la ruta escogida. Ciertamente no era la mejor, la pulcra y directa, tampoco la indicada en condiciones normales. Es una ruta de escape a la imposición. Pero, sin embargo, es una alternativa sujeta al mejor y libre juicio de los electores. Nadie les obligará a la obediencia, sino que se apela al sano criterio, a su conveniencia y responsabilidad. Ya sabrán los ciudadanos si la apoyan o rechazan.

La ruta apuntada por AMLO es una que evita ser arrollado por las complicidades de unos cuantos ambiciosos del PRD en connivencia con los usuales enemigos del pueblo. No de ese pueblo bueno que tanto citan como el falso referente obradorista cuando ejercen sus críticas laterales para descalificarlo de manera tramposa. El que reclama Obrador es ese pueblo que titula y signa su propio accionar. El depositario real de la soberanía, el efectivo motor del cambio venidero. Obrador se dirige a ese pueblo, cada vez más harto y consciente, para invitarlo a que sea actor de una epopeya, la de su emancipación: para que ya no sea el destinatario efectivo de los múltiples agravios que les derrama el poder establecido.

Para AMLO, como para otros muchos, el pueblo es el abigarrado segmento, en verdad, mayoritario de la población que ha sufrido y sufre, en carne propia, discriminaciones cotidianas e injusticias distributivas que los atan a la marginación y a la pobreza más indignante. Aparte de ese pueblo (de Iztapalapa) había que encontrarle una ruta de escape a la atrabiliaria decisión del TEPJF.

El tribunal actuó de manera por demás impropia. Atrajo un caso sin importancia nacional. Uno que ya había sido dictaminado en contrario por varias instancias: internas del PRD, en el IEDF y el TEDF. A pesar de ser notoriamente extemporánea la petición de la afectada, hoy candidata por mandato terminal, se le atendió oficiosamente, una ruta indebida para tan alto tribunal, sobre todo dado lo avanzado del proceso electivo. La anormalidad continua al presentar, en la boleta, el nombre de quien no será la destinataria de las simpatías populares, sino, precisamente, su rival. Pero tal embrollo no es motivo de reflexión de la opinocracia. Para ellos lo importante es apedrear a Obrador, restarle fuerza, exponerlo al escarnio cotidiano, abrir la puerta a los que puedan disputarle su candidatura, cualquiera que represente, para ellos y sus patrones explícitos, la continuidad segura de sus privilegios.

En el fondo, todo se reduce, quiéranlo o no, díganlo o disfrácenlo, a parar a quien sostiene la urgencia de un cambio completo, radical, del modelo de gobierno y de país en pos de construir una nación independiente y justa.

Mensaje de sta semana