jueves, marzo 22, 2007

La decisión no es de los "Padres de Familia" sino de la madre quien concibe



La mujer, la única que puede decidir sobre aborto: asambleístas

Gabriela Romero/ Raúl Llanos

22/03/2007 13:11

México, DF. Los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, y el priísta Armando Tonatiuh González puntualizaron ante los representantes de la Unión Nacional de los Padres de Familia, Abogados Católicos y de la Organización Dignidad Ciudadana Jóvenes, que la mujer es la única que puede decidir sobre la interrupción del embarazo.

Al reunirse en el salón de juntas de la Coalición con una docena de representantes de las organizaciones que marcharon de la Catedral al recinto legislativo de Donceles y Allende, González Case y Díaz Cuervo rechazaron los adjetivos de asesino con los que se les tilda por haber presentado las dos iniciativas sobre reformas legales en materia de aborto que se discuten en la Asamblea Legislativa. "No es algo obligatorio, y no podemos negar que hay muchas mujeres muriendo por abortos realizados en condiciones insalubres, de manera clandestina", remarcó el legislador priísta.

Jorge Carlos Díaz Cuervo les aclaró que en este momento no existe un dictamen, que las iniciativas por ellos presentadas se están analizando a fin de laborar un solo dictamen en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Salud, y de Equidad y Género. "No presenté la iniciativa por oportunismo político", aclaró el socialdemócrata.

Ambos legisladores reiteraron que su intención por legislar en materia de interrupción del embarazo es un asunto de salud pública, porque para nadie es un secreto que a diario muchas mujeres mueren en la plancha de un hospital, o en sus casas al tratar de practicarse un aborto.

Por su parte, Armando Martínez, presidente de la Asociación de Abogados Católicos, reconoció que están de acuerdo en que se trata de un problema de salud pública, pero que tratándose de un tema tan polémico y fundamental, pedían que se hiciera un referéndum o un plebiscito.

A lo que el priísta González Case le preguntó: "si el resultado es a favor del aborto, ¿ustedes apoyarían?". "No apoyaríamos pero nos quedaríamos callados", aceptó.

Respuestas que no compartió el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, quien le advirtió que si esta ley se aprueba no pasaría lo mismo que hace seis años con la ley Robles. "lanzaríamos una cruzada a favor de la vida hasta lograr que estas reformas fueran derogadas".

Por algunos minutos el ambiente se puso tenso en particular porque Bustamante Manilla insistía en cuestionar a los legisladores como se debía llamar a la persona que mata a un ser vivo. "son asesinos", afirmaba.

Por ultimo Armando Martínez lamentó que a la reunión no hubiera acudido el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción mayoritaria del PRD, Víctor Hugo Círigo. "El que tiene la mayoría oportunista no esta aquí escuchando a la ciudadanía, advirtió.

Aunque casi al final de la reunión llegó la perredista Laura Piña, tanto Bustamante como Martínez reprocharon que quienes están directamente trabajando en la elaboración del dictamen, como los presidentes de las comisiones de salud, de equidad y género y de procuración y administración de justicia no estuvieran ahí escuchando sus planteamientos.


Sobre la ley que permite a la mujer embarazada decidir si concibe o no...

No habrá marcha atrás en tema del aborto, se aprobará la inciativa: Círigo

Raúl Llanos y Gabriela Romero

22/03/2007 12:59

México, DF. En el tema del aborto no habrá marcha atrás y se habrán de aprobar las iniciativas que sobre esta materia ya se han presentado en la tribuna, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, quien sostuvo que no ve ningún motivo político jurídico o social para no sacar adelante ese asunto.

Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre el agua, el también coordinador de la bancada del PRD en la ALDF dijo que si las movilizaciones de grupos antiabortistas se desarrollan con respeto y en el marco de la ley, serán bienvenidas y que en los casos en que se pretenda irse por la vía de la agresión se aplicará la ley y se habrá de garantizar la integridad física de todos los diputados locales.

Respecto a la postura del PAN, en el sentido de buscar una negociación con la mayoría perredista para tratar de congelar esa iniciativa, Círigo dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada o invitación concreta de los panistas para dialogar, por lo que seguirán adelante con la dictaminación de la reformas porque interrumpir el proceso legislativo implicaría altos costos.

De las declaraciones de Felipe Calderón sobre el tema, remarcó que el llamado lo tiene que hacer a su fracción en la Cámara de Fiputados,pues son los que pretenden avasallar y mayoritear la Ley del ISSSTE.

Lo que es claro, agregó, es que la Asamblea Legislativa no puede estar sujeta presiones.

Por ultimo expresó que desconoce que haya diputados del PRD que pudieran, en número importante, estar en contra de las reformas sobre aborto, y luego añadió: "yo también se que hay diputados del PAN que están a favor del aborto".


Lo cierto es que esta ley no es sino el derecho a decidir, y que la gente que se opone lo hace con base en prejuicios moralistas como el decir que al abortar se "asesina a un ser vivo", y con el mismo argumento se oponen al uso del condón, lo cual solo demuestra su ignorancia ya que un espermatozoide NO ES UN SER VIVO, ni siquiera un cigoto es un SER vivo, en dado caso si tanto les preocupan los SERES VIVOS quisiera ver que no mataran a los moscos que los pican, a las cucarachas que intentan habitar su cocina, a las ratas, a los árboles que no les permiten construir un puente para que se paseen en sus coches, etc. etc.

Y esta otra nota, donde dice que los manifestantes (¡esos malditos revoltosos que solo sirven para impedir el libre tránsito!) se retiraron de la ALDF después de protestar y llevar sus capuchas blancas, su biblia y quemar una cruz.

Por cierto, a ver si alguien sabe cuántos años lleva siendo Guillermo Bustamante el presidente de Unión Nacional de Padres de Familia, a lo mejor sus hijos ya se casaron y sus nietos ya están en la universidad y este tipo se sigue diciendo "padre de familia"


Abandonan manifestantes contra el aborto sede de la ALDF

Notimex/ La Jornada On Line

22/03/2007 13:14

México. Los manifestantes que protestaron contra el aborto en las afueras de la ALDF se retiraron de las calles de Donceles y Allende, luego de que sus representantes dialogaron con diputados que promueven la iniciativa para despenalizarlo.

Los presidentes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Guillermo Bustamante Manilla, y de la Asociación de Abogados Católicos de México, Armando Martínez Gómez, así como la representante de Dignidad Ciudadana, Alejandra Garrido Martínez, entregaron varios documentos a los legisladores.

En ellos, dijeron, se plasman las posiciones de los diversos grupos en favor de la vida y en rechazo a la propuesta de quitar la penalización a una quinta causal de interrupción del embarazo voluntario en el Distrito Federal.

Mientras en las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al menos un centenar de personas protestaba contra las iniciativas que analizan legisladores para despenalizar el aborto.

Los tres representantes de esas organizaciones calificaban de criminales a los diputados Tonatiuh González y José Carlos Díaz Cuervo por impulsar estas medidas.

En el diálogo que ambos legisladores mantuvieron con los representantes de las organizaciones antiaborto, se pidió dar marcha atrás a esas reformas legales, pues advirtieron que de lo contrario sus partidos pagarán los costos políticos en las elecciones de 2009 y 2012.

En tanto, los legisladores pidieron a los líderes sociales que frenen la campaña de descalificaciones en su contra, pues les dijeron "no somos asesinos".

Díaz Cuervo los invitó a participar en los foros que organizarán
las tres comisiones que elaborarán el dictamen y se comprometió a
entregar los documentos que recibió.

Explicó que el tema aún está en análisis pues hay dos
iniciativas que se deben unificar para poder ser dictaminadas y
aclaró que su partido incluyó entre sus promesas de campaña la
defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo de las que se
enfrentan a riesgos de morir ante un aborto clandestino.

En tanto, Tonatiuh González dijo que si bien las organizaciones
están en libertad de participar con argumentos en el debate, las
reformas legales continuarán.

Al final los representantes de estas organizaciones salieron del
recinto y poco a poco sus seguidores diluyeron la concentración.

El presidente del (des)empleo

Crece desempleo en febrero a 4.02%: INEGI

Notimex / La Jornada On Line

22/03/2007 17:10

México, DF. En febrero pasado, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.02 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al registrado en el mismo periodo de 2006, cuando se ubicó en 3.60 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Cifras desestacionalizadas muestran que en el segundo mes de este año la tasa de desempleo fue 0.05 puntos porcentuales mayor que la reportada en el primer mes del año.

De acuerdo con cifras preliminares de los indicadores de ocupación y empleo en febrero, 95.98 por ciento de la PEA estuvo ocupada en el mes de referencia.


Pués es que el empleo lo genera la sociedad no el gobierno ¿No?... DUDA: ¿Cuándo FeCal dice esa frase se refiere a que los pobres (entiéndase la gran mayoría de la sociedad) generan el empleo del cual ellos mismos carecen? Es decir el asunto entero es psicológico... ¿Y luego quieren que no le digamos borrachín?

Y si el góber es "alto funcionario" ¿Para dónde va este asunto?


Presentan a SCJN informe de Lydia Cacho

Jesús Aranda

22/03/2007 18:28

México, DF. La comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investiga la presunta violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho ha tenido que “reconducir la investigación”, en razón de nuevos elementos que ha encontrado sobre el tema.

Así lo estableció el ministro Juan N. Silva Meza, quien a partir del pasado 25 de enero asumió la conducción de dichas investigaciones.

Asimismo, trascendió que el gobernador de Puebla, Mario Marín, se ha puesto en contacto con los comisionados (al ministro lo apoyan dos magistrados de circuito y personal de su ponencia) para recibir trato de “alto funcionario” y que ello le permita responder por escrito el cuestionario que en su momento le sea presentado.

Este jueves Silva Meza presentó un primer informe de los trabajos que lleva a cabo, ante el pleno de la Corte.

Aprueban la reforma al ISSSTE


Aprueba San Lázaro Ley del ISSSTE en lo general

La Jornada On Line

22/03/2007 14:59

México, DF. Con 313 votos a favor fue aprobada este jueves en lo general la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Cámara de Diputados.

La nueva ley fue avalada en lo general con 313 votos a favor del PAN, PRI, PVEM, Panal y PASC y 146 votos en contra del PRD, PT y Convergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). Hubo 2 abstenciones, de los priístas Beatriz Pagés y José Orihuela.

Durante el debate del dictamen antes de su aprobación en lo general, el diputado federal perredista Antonio Soto cuestionó la nueva ley y destacó que Pensionissste no garantiza pensiones decorosas en el futuro para dos millones 600 mil trabajadores afiliados al instituto.

Por su parte, el diputado federal Benjamín González Roaro, del PAN, defendió la nueva legislación, ya que además de garantizar pensiones más dignas permitirá modernizar al instituto con más recursos que permitirán mejorar los servicios médicos.

El pleno de la Cámara procedió de inmediato a la discusión de los artículos reservados en lo particular.

Una muestra más de que al PRIANismo no le importa la gente y de cómo los partiditos conveniencieros que nada más buscan el registro son capaces de votar a favor de los intereses oligárquicos con tal de buscar alianzas en las próximas elecciones y que no les quiten el registro. No digo esto último por el PANAL, ya sabemos que ese partido es de Elba Esthiercol Gordillo y que no por nada está un familiar suyo en la administración del ISSSTE; tampoco por los "ecologistas" (¿alguno de ellos habrá estudiado algo relacionado con la ecología?). Me refiero a el PASC, el partido de "izquierda moderna" hecha por niños bonitos a quienes sus papis les prestaron lana para fundar un partido en el cual pudiesen sentirse "en onda" haciendo como que defienden y ayudan al pueblo porque, al fin y al cabo, Britney Spears tiene su fundación de caridad "¿ves?" y ella es "súper-cool", además de que estar en actividades de este tipo los hace sentir que son "rebeldes".

Periódico Brigada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Les informo que pueden bajar el Periódico de la Brigada Universitaria de esta semana en el ícono de arriba. Si su casa no es un buen lugar para ponerlo díganle a sus vecinos o familiares que lo peguen, el chiste es que cada vez más gente tenga acceso a este tipo de noticias.

TENDAJÓN MIXTO

No hay más camino que la unidad

Jaime Ornelas Delgado

La necesaria unidad.

La situación actual del país y de Puebla, donde la derecha se ha apoderado de los aparatos económicos, políticos e ideológicos, exigen a las fuerzas democráticas opuestas al proyecto neoliberal, iniciar de inmediato un proceso unitario que les permita retomar la iniciativa política y lograr la movilización ciudadana en torno al proyecto alternativo de nación.

El proceso electoral de este año en Puebla, además de emprenderse para ganar el mayor número de votos posible, debe permitir construir ciudadanía; es decir, debe promover que los ciudadanos se apropien de sus derechos y los ejerzan cabalmente no sólo para ser mejores ciudadanos, sino para convertirse en los agentes del cambio social que requiere el país.

No hay justificación que valga, ni pretexto válido: las elecciones deben ser un proceso que logre unir al movimiento social ciudadano con el movimiento político, los dos pilares del gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

A la infamia. la burla

La declaración de Felipe Calderón respecto a la indígena que murió después de una violación tumultuaria cometida por militares, debe entenderse como un mensaje de impunidad para quien es, en estos momentos, el principal aliado de un presidente que no logra la legitimidad necesaria para gobernar, ni despierta confianza en la ciudadanía respecto a su capacidad para conducir al país por donde los ciudadanos demandan, convencidos de que el neoliberalismo no es opción. Pero una vez recibido el mensaje, resulta inadmisible que, además, cuando dice Calderón que la anciana falleció “de una gastritis crónica no atendida”, pretenda burlarse y agredir nuestra inteligencia.

La hora de los hornos en América Latina

La gira latinoamericana de George Bush concluyó sin resultados que le permitan a su gobierno recuperar la iniciativa política perdida en los últimos años. Salvo el acuerdo con Brasil para desarrollar la producción de etanol, con miras a disminuir la dependencia estadunidense del petróleo venezolano, el resto de la gira sirvió para reafirmar el creciente antiimperialismo latinoamericano.

Esta infausta gira muestra que en América Latina la hegemonía norteamericana ha empezado a declinar, y tal vez sea para siempre, pues nuestros pueblos han alcanzado un nivel de consciencia tal, que ahora difícilmente se les puede vender la idea de que la integración subordinada a Estados Unidos puede traer algún bienestar a nuestros pueblos.

América Latina está en busca de un camino alternativo al ofrecido por Estados Unidos, un camino largo y difícil, como todos los que conducen a la dignidad y la libertad, pues las fuerzas que sostienen la dependencia y la subordinación son poderosas y hacen todo lo posible para evitar cualquier cambio o hacer que cambie lo que deba cambiar para que todo siga igual.

En América Latina nadie se engaña, ni proclama que el camino de la liberación está allanado; por el contrario, se sabe que el camino es angosto, sinuoso y peligroso pero no intransitable. América Latina, con la gira de Bush, ha reforzado su identidad y ha echado a andar y, como dijera Fidel, como siempre con razón: “Su paso de gigante no se detendrá jamás hasta la victoria final”.

Cuando el dogma se impone a la inteligencia

Es difícil encontrar algo más irracional que el neoliberalismo, cuyo sustento es el libre mercado. Por ejemplo, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, tras reconocer que los bancos han tenido utilidades muy altas en los últimos tiempos debido a las elevadas comisiones cobradas a sus clientes, dijo que no era conveniente fijar topes a esos cobros porque eran producto de la competencia, del libre juego de las fuerzas del mercado, y agregó algo todavía más absurdo, dijo haber pedido a los banqueros “autorregularse por su propio bien”. Por supuesto, los banqueros ni caso le hicieron.

De esta manera, el Banco de México y las autoridades dejan a los usuarios en manos de una banca voraz donde el margen financiero (la diferencia entre lo que paga a los ahorradores y lo que se cobra a quienes tienen un crédito), es el doble que en Estados Unidos y el triple de Inglaterra.

En realidad, y a diferencia de lo que opina Ortiz, la regulación de las comisiones bancarias no sólo es recomendable, sino urgente porque la expoliación sufrida por los clientes de la banca extranjera en México está adquiriendo proporciones desproporcionadas.

Incongruencias de los charros

Los charros de la UAP, primero, firman el contrato colectivo donde se modifica, en perjuicio de los trabajadores que dicen representar, el régimen de pensiones y jubilaciones y un mes después del golpe hacen un encuentro para convencerlos de las bondades de su traición.

Un poco de Musica

El PRI municipal ve con buenos ojos que MMF sea candidato a edil

Lesly Mellado May

Tras dos semanas de ausencia, el líder municipal del PRI, Humberto Vázquez Arroyo, ofreció una conferencia de prensa en la que opinó que el senador Melquiades Morales Flores es un buen candidato a la presidencia municipal.

Tras asegurar que las encuestas lo favorecen en intención de voto, minimizó las opiniones que dicen que el ex gobernador poblano ya no puede ganar elecciones constitucionales.

Por su parte, el dirigente municipal del PAN, Jorge Elingher, manifestó que el PRI no elegirá a Morales Flores como candidato, pues acaba de perder una elección, el pasado mes de julio cuando buscó una curul en el senado de la república.

Recordó que el senador es muy conocido entre la población, pues fue gobernador y tuvo un peculiar estilo de gobernar, sin embargo, esto no es garantía de que pueda ganar en la próxima elección del 11 de noviembre.

Si bien tiene un buen nivel de aceptación, en julio del año pasado, el PAN ganó la senaduría y Melquiades Morales Flores llegó a la casona de Xicoténcatl por la vía plurinominal.

Elingher manifestó que es difícil que el PRI gane la elección, pues actualmente el blanquiazul lo supera por más de 10 puntos porcentuales en intención de voto en el municipio de Puebla; cifra que, consideró, es muy difícil revertir.

El IPV

En la conferencia de prensa de ayer, Humberto Vázquez fue cuestionado sobre el enfrentamiento con Óscar Aguilar, titular del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), luego de que lo criticara por presuntas irregularidades en la entrega de ayuda a afectados por el huracán Stan.

Tras el exhorto emitido por el Congreso local para que se investigue en los tres niveles de gobierno quiénes fueron los responsables del atropello a los damnificados, Vázquez se sumó a la propuesta y insistió que debe sancionarse a los culpables.

Indicó que no busca generar conflicto con funcionarios ni militantes del tricolor, pero que sí es su obligación pedir sea expulsado del partido la persona que haya actuado fuera de la ley.


Opinión

Editorial

Aborto: las reacciones de la reacción

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Navegaciones
Pedro Miguel

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Opinión

La presidenta Bachelet y la otra izquierda
Adolfo Sánchez Rebolledo

ASPAN: riesgo para México
José Antonio Almazán González

Por el derecho a decidir
Soledad Loaeza

El PRD en la coyuntura
Octavio Rodríguez Araujo

Los bancos: comisiones e impuestos
Orlando Delgado Selley

Ecuador: jugando con fuego
Angel Guerra Cabrera

El agua: el valor por lo que no se paga
Américo Saldívar V.

Los perros
Olga Harmony

Política

''Las pensiones no serán botín de yernos o cuñados''

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, advirtió que su bancada no permitirá que los fondos de pensiones de los servidores públicos se conviertan en botín de ''yernos, hermanos, cuñados o algunos otros personajes incómodos'', y por ello harán las modificaciones necesarias a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Posible crack bursátil con el Pensionissste

ALMA E. MUÑOZ , ANGELES CRUZ

De aprobarse, el Pensionissste será el robo del siglo, dicen diputados del PRD

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados amagó al de la Revolución Democrática (PRD) con aprobar la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin modificar el artículo 109, para que el director general del Pensionissste sea nombrado por el Presidente de la República.

Cambios negociados

Foto

Pide Amalia García tratar con tiempo el tema del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ , LAURA POY; MARTIN SANCHEZ , GERARDO FLORES REPORTERAS , CORRESPONSALES

La iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no sólo ha dividido a legisladores y sindicalistas, sino también a los gobernadores. Ayer, la zacatecana Amalia García calificó de apresuradas las modificaciones que se plantean y dijo que este tema requiere tiempo para tratarlo con profundidad y para que no se dé un albazo.

Calderón, ''empleadillo de potentados'': AMLO

ALMA E. MUÑOZ

Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón, durante su sexenio, se dedicará a pagar facturas a quienes, en complicidad con el Partido Acción Nacional, ''nos robaron la elección presidencial''.

Coronelas y Mi General, en el Hemiciclo

JAIME AVILES

Foto

Decidimos que "llegaran los excesos" antes que censurar: Ramírez Acuña

FABIOLA MARTINEZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Ante diputados que lo acusaron de "censurador" y "represor", el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, justificó la prohibición y posterior venia para la difusión de mensajes del PRD: "Ante comentarios de la población de que se estaba viendo como una censura previa, decidimos dejar, en todo caso, que llegaran los excesos", dijo.

En Oaxaca, cumplimos

Fabiola Martínez

Foto

Pitol y Toledo nos dan la luz de la cultura: rector

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 21 de marzo. Con un largo aplauso como fondo, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, entregó hoy al pintor Francisco Toledo y al escritor Sergio Pitol sendos doctorados honoris causa conferidos por el Honorable Consejo Universitario.

Los padres de Bradley Will desestiman pesquisas oaxaqueñas

Octavio Vélez , con información de Gustavo Castillo

Bachelet pide mayor flujo de capitales y comercio

PATRICIA MUÑOZ , KARINA AVILES

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer al gobierno y a los empresarios de México a incrementar el intercambio comercial y el flujo de capitales entre las dos naciones, con la finalidad de contribuir a generar más empleos y disminuir las desigualdades.

Ex presos políticos chilenos exigen "ley de indemnización"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Calderón exalta a Benito Juárez como "gran constructor de la nación"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al exaltar el ideario político de Benito Juárez, el presidente Felipe Calderón advirtió que no abdicará en su compromiso con la defensa de la legalidad y en dar condiciones de seguridad a los mexicanos.

Disminuirá el IFE multa al PAN e impondrá otras al PRD

ALONSO URRUTIA

Festejan en el PAN los 100 días de gobierno

GEORGINA SALDIERNA

La reforma migratoria debe empezar en México: Sarukhán

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 21 de marzo. Una reforma migratoria con Estados Unidos "empieza en México", afirmó el embajador de ese país en Washington, Arturo Sarukhán, quien a la vez reconoció que México tiene que poner en orden su propia casa en torno a los inmigrantes centroamericanos y la frontera sur.

Denuncian el desalojo de familias en tierra zapatista

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 21 de marzo. Las familias zapatistas de la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón, se encuentran desplazadas desde el pasado 3 de marzo debido a las agresiones de la Unión Regional Campesina Indígena (URCI), que opera abiertamente como grupo paramilitar. Sus miembros poseen armas de alto poder, visten uniformes verdes de tipo militar, establecen retenes y cuentan con equipo de radiocomunicación.

Advierte el EZLN que resistirá ante ataques de paramilitares

Comienza nuevo recorrido de la otra campaña

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Revés para Rivera Carrera en California

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La Corte Superior de California falló en favor de los demandantes del cardenal Norberto Rivera Carrera -acusado de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien enfrenta cargos por pederastia- y ordenó continuar el caso civil contra el purpurado mexicano.

"Sólo un procedimiento normal"

Gutiérrez Oropeza murió siendo leal al ex presidente Díaz Ordaz, afirma su hijo

JESUS ARANDA

El general José Luis Gutiérrez Oropeza, quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, murió con la certeza de que siempre fue leal a México y sus instituciones, afirmó José Luis Gutiérrez Zepeda, hijo del general.

Se toma en serio al IFAI, mensaje al ratificar a Peschard: Lujambio

ALFREDO MENDEZ

Presunto asesino reclamado por EU, capturado en Guanajuato

Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 21 de marzo. Policías ministeriales de Guanajuato capturaron a Claudio Lamas Bernardino, en el municipio San Francisco del Rincón. El ciudadano mexicano es reclamado por autoridades estadunidenses, acusado del asesinato de Nicholas Ramírez el año pasado en Littlerock, California. Según un comunicado de la procuraduría estatal, la aprehensión de Lamas Bernardino ocurrió luego que su hermano, Rafael Lamas, quien actualmente presta servicio militar en el vecino país, lo denunció después de que por el gran parecido con su consanguíneo las autoridades de...

Renuncia subsecretario de Seguridad Pública de Tlaxcala

La Jornada de Oriente

"Replanteará" el gobierno operativos antinarco ante aumento de la violencia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal replanteará los operativos contra el crimen organizado, toda vez que la espiral de violencia ha superado las previsiones oficiales, revelaron fuentes gubernamentales.

Narcomensaje para procurador de NL en cuerpo de ejecutado

DE LOS CORRESPONSALES

Muy light, la propuesta de Calderón para combatir el crimen; no va a fondo: PRI

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado "modificará y mejorará" las iniciativas de Felipe Calderón en materia de seguridad pública, con el propósito de legislar a fondo, ya que "sus propuestas no resuelven el problema de delincuencia y criminalidad y, en cambio, atentan contra las garantías individuales consagradas en la Constitución".

Sincero deseo de rencauzar la relación con Cuba: Piña

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de marzo. El embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña, dijo hoy que entre los gobiernos de ambos países "hay señales muy positivas", así como "un sincero deseo de rencauzar las relaciones" bilaterales, después de la crisis en que se hundieron en el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

Recibe Calderón a miembro del Partido Comunista de China

Economía

Foto

Casi imposible, que a un banco le vaya mal o esté en crisis: ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 21 de marzo. En los últimos dos años la banca comercial que opera en México sumó varios millones de personas a su universo de clientes. La estrategia de expansión cubrió a sectores de bajo ingreso y se elevó a 60 millones el número de tarjetas de crédito y débito emitidas. Sin embargo, la imagen de las instituciones de crédito, reconoce el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, ''ha empeorado''.

Foto

Fragilidad en administración de justicia encarece servicios financieros: ABM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 21 de marzo. El sistema financiero mexicano captó en la última década inversión extranjera directa (IED) por 43 mil 100 millones de dólares, cantidad que representó 21.8 por ciento del flujo de divisas que ingresó al país por este concepto, reveló hoy la Asociación de Bancos de México (ABM).

Es más probable ahora la aprobación de la reforma fiscal, opina Werner

REUTERS

El Congreso de México podría aprobar una reforma fiscal antes de septiembre, que ayudaría a aliviar la dependencia del país de los ingresos petroleros, pero requerirá un intenso debate con los legisladores, dijo este miércoles el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Narcos de México y Colombia lavan hasta 25 mil mdd al año

NOTIMEX

Cayó México del séptimo al lugar 15 del mundo en reservas probadas de crudo

VICTOR CARDOSO

México cayó al decimoquinto lugar del mundo, desde el séptimo que tenía en 1995, entre los países con mayor cantidad de reservas probadas de petróleo crudo, debido a la baja restitución de yacimientos. Los trabajos de reposición de reservas en 2006 sólo pudieron compensar 41 por ciento de lo extraído, lo que está muy lejos de las necesidades de cubrir a 100 por ciento la explotación.

Con lupa, revisión de concesiones carreteras: Téllez

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El secretario de comunicaciones, Luis Téllez, afirmó que se dará un ''seguimiento con lupa a las nuevas concesiones de carreteras y al aprovechamiento de activos''. Ante las insistentes preguntas de diputados sobre la posibilidad de que el esquema calderonista derive en un nuevo rescate carretero, aseguró que a diferencia de la crisis de 1997, los nuevos contratos concentrarán el riesgo en las empresas que participen en la licitación.

Mundo

Colaboradores de Bush, citados a comparecer en el Congreso

AFP , DPA

Washington, 21 de marzo. En un nuevo revés para el presidente estadunidense, George W. Bush, un subcomité del Congreso desafió abiertamente hoy al mandatario, al citar a comparecer a varios de sus asesores. La víspera, la Casa Blanca había respondido a la iniciativa de citar a declarar a hombres cercanos al presidente, en el caso de fiscales despedidos, proponiendo que los asesores de Bush hablaran en condiciones informales (es decir, sin transcripción) y sin prestar juramento.

Acusación de Cuba contra EU en la ONU

Pl

"Irritados", los iraquíes con la presencia del ejército de EU: vicepresidente Tarek Hashemi

AFP , REUTERS , DPA

Londres, 21 de marzo. El vicepresidente de Irak, Tarek Hashemi, reconoció hoy que los iraquíes se encuentran "irritados" con la presencia del ejército de Estados Unidos en el país, durante una entrevista con la BBC de Londres en la que pidió conversaciones con los rebeldes, con excepción de Al Qaeda.

Alivian la ONU y la UE el boicot diplomático al gobierno palestino

REUTERS , AFP

Foto

Absuelven a Arnaldo Otegi del delito de "enaltecimiento del terrorismo"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de marzo. El dirigente de la izquierda nacionalista vasca, Arnaldo Otegi, fue absuelto este miércoles por la Audiencia Nacional de un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras una breve detención y después de que el fiscal del Estado, Fernando Burgos, decidió retirar la acusación.

Cuestiona la oposición contratos con trasnacionales petroleras en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

Procesa juez federal al último presidente de la pasada dictadura militar argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 21 de marzo. Un juez federal procesó hoy al general Reynaldo Bignone, el último presidente de la dictadura militar, por los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por tortura, violación de domicilio y robo agravado, causa en la que también fueron procesados los generales Santiago Omar Riveros y Néstor León López.

Procesa la justicia a ex militar que asesinó a líder comunista chileno

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Justicia, exigen ex prisioneros políticos a Michelle Bachelet





Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Reservan datos sobre migración y heroína
  • "AN no es instrumento de gobiernos panistas"
  • Nuevo golpe al narco; EU le decomisa 19 ton de coca
  • Iglesias se unen contra la reforma en el DF
  • La democracia debe otorgar mejor nivel de vida: Bachelet
  • Detectan más violencia en primaria que en secundaria
  • Dan ´Honoris Causa´ a Pitol y a Toledo en Oaxaca
  • Peschard plantea regular designación de comisionados
  • AMLO: no cederemos a intimidación
  • Nueva Ley del ISSSTE tiene el sello de Gordillo
  • Nombran nuevo nuncio apostólico para México
  • Controversia por el aborto
  • PRD cabildea 6 cambios a iniciativa
  • La erosión marchita al país
  • Nuevo ´golpe´ al narco; ahora por 300 mdd
  • La PFP se niega a ´blindar´ Cámara de Diputados
  • Avanzar unidos como nación, mejor forma de honrar a Juárez: Calderón
  • Peña Nieto avala iniciativa para nueva ley del ISSSTE
  • La UNAM ayudará a mejorar imagen de los legisladores
  • Senadores impulsarán manejo transparente
  • "Gobierno legítimo"rechaza el proyecto
  • La coherencia de las leyes
  • Segob reafirma principio antiaborto del gobierno
  • Equilibrio para el "choque de absolutos"
  • El Mundo

  • Proponen un fondo de ayuda para AL
  • Gore llama a EU a luchar contra cambio climático
  • Colombia: Uribe "jala las orejas" a su canciller
  • Rechazan en Nueva York iniciativa contra jornaleros
  • "En Latinoamérica hay más mercenarios que policías"
  • Israel recurre a anuncios en diarios para reclutar espías
  • AI aboga por los presos en Guantánamo
  • Se agrava la disputa del Congreso con Bush
  • Presentarán una ´Nueva Gramática´ en Medellín
  • Tribunal absuelve a Otegi, líder de Batasuna
  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • CARAS VEMOS...
  • EMPRESA
  • LOS ESPECIALISTAS
  • MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • ESCRITO EN VOZ ALTA
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • Editoriales

  • AFRONTAR LA ESCASEZ DE AGUA
  • 18 DE MARZO
  • CARRETERAS Y MEMORIA
  • CONDENA A JON SOBRINO, S.J.
  • CHINA, 100 FLORES DESPUÉS.
  • CUIDADO CON LAS BOLSAS
  • NO HABRÁ PETRÓLEO PARA SIEMPRE
  • ENCICLOMEDIA ES ÚTIL
  • EL MUNDO COMO UN AEROPUERTO
  • Mensaje de sta semana