jueves, marzo 22, 2007

La decisión no es de los "Padres de Familia" sino de la madre quien concibe



La mujer, la única que puede decidir sobre aborto: asambleístas

Gabriela Romero/ Raúl Llanos

22/03/2007 13:11

México, DF. Los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la Coalición Socialdemócrata, y el priísta Armando Tonatiuh González puntualizaron ante los representantes de la Unión Nacional de los Padres de Familia, Abogados Católicos y de la Organización Dignidad Ciudadana Jóvenes, que la mujer es la única que puede decidir sobre la interrupción del embarazo.

Al reunirse en el salón de juntas de la Coalición con una docena de representantes de las organizaciones que marcharon de la Catedral al recinto legislativo de Donceles y Allende, González Case y Díaz Cuervo rechazaron los adjetivos de asesino con los que se les tilda por haber presentado las dos iniciativas sobre reformas legales en materia de aborto que se discuten en la Asamblea Legislativa. "No es algo obligatorio, y no podemos negar que hay muchas mujeres muriendo por abortos realizados en condiciones insalubres, de manera clandestina", remarcó el legislador priísta.

Jorge Carlos Díaz Cuervo les aclaró que en este momento no existe un dictamen, que las iniciativas por ellos presentadas se están analizando a fin de laborar un solo dictamen en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Salud, y de Equidad y Género. "No presenté la iniciativa por oportunismo político", aclaró el socialdemócrata.

Ambos legisladores reiteraron que su intención por legislar en materia de interrupción del embarazo es un asunto de salud pública, porque para nadie es un secreto que a diario muchas mujeres mueren en la plancha de un hospital, o en sus casas al tratar de practicarse un aborto.

Por su parte, Armando Martínez, presidente de la Asociación de Abogados Católicos, reconoció que están de acuerdo en que se trata de un problema de salud pública, pero que tratándose de un tema tan polémico y fundamental, pedían que se hiciera un referéndum o un plebiscito.

A lo que el priísta González Case le preguntó: "si el resultado es a favor del aborto, ¿ustedes apoyarían?". "No apoyaríamos pero nos quedaríamos callados", aceptó.

Respuestas que no compartió el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, quien le advirtió que si esta ley se aprueba no pasaría lo mismo que hace seis años con la ley Robles. "lanzaríamos una cruzada a favor de la vida hasta lograr que estas reformas fueran derogadas".

Por algunos minutos el ambiente se puso tenso en particular porque Bustamante Manilla insistía en cuestionar a los legisladores como se debía llamar a la persona que mata a un ser vivo. "son asesinos", afirmaba.

Por ultimo Armando Martínez lamentó que a la reunión no hubiera acudido el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción mayoritaria del PRD, Víctor Hugo Círigo. "El que tiene la mayoría oportunista no esta aquí escuchando a la ciudadanía, advirtió.

Aunque casi al final de la reunión llegó la perredista Laura Piña, tanto Bustamante como Martínez reprocharon que quienes están directamente trabajando en la elaboración del dictamen, como los presidentes de las comisiones de salud, de equidad y género y de procuración y administración de justicia no estuvieran ahí escuchando sus planteamientos.


Mensaje de sta semana