miércoles, abril 23, 2008

Videos de Resistencia en Yucatán

VAMONOS A MEXICO

ESTAMOS VIVIENDO TIEMPOS DE DEFINICION

LA DERECHA USURPADORA USA SUS INSTRUMENTOS PARA DIVIDIR A LA IZQUIERDA Y DERROTAR AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PATRIA.

ESTAMOS A PUNTO DE ALCANZAR EL PRIMER GRAN ÉXITO DE ESTE MOVIMIENTO, IMPIDIENDO LA APROBACION EN ESTE PERIODO DE LA REFORMA ENERGETICA ENTREGUISTA TRAMADA POR EL PRIAN.

EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO, LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR NOS CONVOCA A HACER UN ESFUERZO ADICIONAL Y ASISTIR ESTE PROXIMO DOMINGO 27 DE ABRIL A LAS 10:00AM A LA MARCHA DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO DE MEXICO.

EN DONDE AHORA NOS TOMARA PROTESTA A LOS BRIGADISTAS DE LOS ESTADOS. PUEBLA ES UN ESTADO DE VANGUARDIA Y LOS BRIGADISTAS POBLANOS ESTAREMOS AHÍ EN UN SOLO CONTINGENTE PARA RENDIR PROTESTA A NUESTRO PRESIDENTE.

DEMOSTREMOS A LA DERECHA USURPADORA QUE NO SE SALDRA CON LA SUYA Y QUE LA FUERZA DE ESTE MOVIMIENTO ESTA EN EL PUEBLO ORGANIZADO.

QUE QUEDE CLARO QUE LAS VOCES DE TRAICION AL MOVIMIENTO INSTRUMENTOS DE LA DERECHA NO LOGRARAN CUMPLIR SU ENCARGO PORQUE LOS MEXICANOS PATRIOTAS ESTAREMOS AHÍ ACOMPAÑANDO A NUESTRO PRESIDENTE.

¡ EL DIA DE HOY EL NOS ESTÁ HACIENDO UN LLAMADO, DESDE EL DIA DE HOY LOS POBLANOS LE DECIMOS, AHÍ ESTAREMOS SR. PRESIDENTE !

¡ ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR !


INFORMES AUTOBUSES 403 41 44 , 502 93 98



Rosario Green, AHORA OPINA COMO EL PUEBLO, SI FUERA DIPUTADA COMO SUS PATRONES

No a la reforma energética de Calderón, dice Rosario Green

La senadora de la República Rosario Green Macías expresó su negativa a aprobar la reforma energética que propuso el gobierno federal; sin embargo, se pronunció por una “modernización responsable” de Petróleos Mexicanos. La ex secretaria de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León fue galardonada ayer con la Cédula Real de Puebla.


Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

“Es todo un asunto que estamos empezando a discutir donde no tengo una bola de cristal. Nosotros (el Partido Revolucionario Instiutcional) estamos a favor de la modernización del sector; más allá creo que tenemos tiempo, porque estamos en foros y discusiones”.

Aunque diversos medios impresos nacionales han dado cuenta de la discrepancia que existe en el PRI, principalmente entre el líder de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, y la presidente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, por la aprobación de la reforma que propuso Felipe Calderón, Green Macías prefirió evadir el tema.

“Manlio Fabio Beltrónes es el presidente de mi bancada, y es un interlocutor válido para cualquier cosa que tenga que ver con la bancada del Senado de la República del PRI. Que yo sepa, no tienen ninguna disputa; están trabajando juntos”.


Primera Cédula
Real de Alcalá

Ayer por la tarde, Blanca Alcalá Ruiz entregó la primera Cédula Real de su trienio, y fue para la ex embajadora Rosario Green Macías, actualmente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Durante sus palabras de agradecimiento, la galardonada recordó que el origen de su familia materna está en Puebla, así como también destacó su gusto por la gastronomía y cultura del estado. También reconoció la labor de Alcalá Ruiz al frente de la presidencia municipal de Puebla, lo que honra el papel de las mujeres en la política. Finalmente, Alcalá Ruiz subrayó que es un honor para ella que Green haya aceptado el máximo galardón que otorga el cabildo. “Dejamos constancia de que no sólo es una mujer de cambio, sino una mujer de nuestro tiempo”.

Instalan en el Carolino expo fotográfica de los movimientos estudiantiles del 68 y el 71


Josué Mota
Puebla, Pue.

Ayer en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se instaló la exposición fotográfica llamada “68 a 40 años y 71­ a 35 años” con imágenes recopiladas por Arturo Martínez Nateras, alusivas a los movimientos estudiantiles de 1968 y 1973, y la represión que emprendieron, como respuesta a éstos, los gobernantes.

Llamó la atención que la exposición no fue inaugurada por ninguna autoridad de la Universidad Autónoma de Puebla, y mucho menos hubo una presentación formal.

Arturo Martínez Nateras fue presidente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y dirigente de la Juventud Comunista Mexicana, y es el propietario de las cerca de 500 imágenes que se exponen, entre las que también se encuentran fotos de David Alfaro Siqueiros, mientras estaba encarcelado, del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo.

Sobre la exposición, la UAP informó a través de un boletín que “con la exposición “68 a 40 años y 73 a 35 años” un grupo de personas a los que tocó ser testigos y participar en los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México y el 1 de mayo de 1973 en la ciudad de Puebla, recuerdan estos hechos históricos que no deben repetirse”.

“Miguel Calderón Moreno señaló que esta exposición de 80 fotografías en el tercer patio del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla muestra la lucha de estudiantes, trabajadores y luchadores sociales por una mayor democracia y derechos laborales.

“El 2 de Octubre de 1968 tiene sus antecedentes en el primero de mayo de 1952, cuando en una manifestación los jóvenes reclamaban libertad política, cuya respuesta por parte del gobierno fue la represión y muerte de uno de los miembros de la Juventud Comunista Mexicana que encabezaba la lucha”.

Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnn

lOS DOS HIJO E PUT.........................

■ “Una burla a los militantes”, que Nueva Izquierda haga un nuevo cómputo a escondidas

Ortega muestra actas que “demostrarían” su triunfo; no tienen validez, aclara Encinas

■ El candidato inconforme con los resultados insiste en “intentona golpista” en su contra

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Graco Ramírez es felicitado por Jesús Ortega tras ser designado uno de los dos líderes del PRD Graco Ramírez es felicitado por Jesús Ortega tras ser designado uno de los dos líderes del PRD Foto: Marco Peláez

Resuelto a defender su “triunfo” como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez presentó ayer actas de cómputo parciales de Chiapas, estado de México y Guanajuato, para rebatir la conclusión del conteo de votos a escala nacional en el que se reafirmó el triunfo de Alejandro Encinas en los comicios del 16 de marzo pasado.

Pero Encinas y Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), refutaron sus dichos y coincidieron, en entrevistas por separado, que los documentos presentados por Ortega no tienen validez.

“No es posible que se haga un cómputo a escondidas, entre las dos y las seis de la mañana de hoy (ayer martes), por los delegados de Nueva Izquierda y se presenten resultados sin que haya habido participación de los distintos actores del proceso. Es preocupante, una burla a los militantes del partido y enrarece el de por sí difícil clima político” en el mismo, aseguró el ex jefe de Gobierno capitalino, quien además acusó a su compañero de partido de querer pretender “reventar el proceso y dividir” al PRD.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega aseguró que sumados los resultados de Chiapas, estado de México y Guanajuato con las cifras dadas a conocer el lunes por el área de planeación de la Comisión Técnica Electoral (CTE), lleva una ventaja de 36 mil 101 votos por encima de su principal oponente. Esto es, dijo, “que obtuve 544 mil 625 sufragios, contra 508 mil 524, y aún faltan por incluir actas del Distrito Federal, de Zacatecas, Tabasco y Oaxaca.

Así que, defendió, es “absolutamente falsa la versión de que ya terminó el cómputo”, como hicieron creer, dijo, Alejandro Encinas, Leonel Cota Montaño –ex presidente del partido– y Ernestina Godoy, a quienes acusó de encabezar una “intentona golpista” y una “acción fraudulenta” para “imponer” al ex jefe de Gobierno capitalino como dirigente del PRD.

Ortega Martínez indicó que los cómputos de Guanajuato, estado de México y Chiapas –única entidad que no estaba incluida en la lista de la CTE, donde Encinas obtuvo una diferencia a favor de 30 mil 498 votos– sobre la elección de presidente y secretario general se realizaron entre lunes y martes.

Con ello, aseguró, “veo difícil que se logre la distensión, pero no por parte nuestra, sino por ellos”. Indicó que para avanzar se requiere hacer el mayor esfuerzo para que el proceso termine antes del 4 de mayo, con la finalidad de tener un “presidente legal y legítimo” en el PRD.

Con la cédula de notificación del acta circunstanciada de la sesión de cómputo de Chiapas, más resultados parciales del estado de México con sello de la CTE en esa entidad y firmas sin identificar a quiénes pertenecen, así como su palabra de que terminó el conteo en Guanajuato, indicó que Encinas, Cota y Ernestina Godoy intentaron dejar fuera unas 600 casillas, cuyos resultados, en su mayoría, le son favorables.

Interrogado al respecto, su principal oponente en la contienda del 16 de marzo calificó el anuncio de Ortega de “algo grotesto e irresponsable”, y lamentó estas cuestiones que, subrayó, “son una vergüenza para el partido… y la mejor evidencia de lo grotesto es el acta que tiene en sus manos (la de Chiapas), firmada por su gente”.

Ahora resulta, indicó, “que habrá dos actas de cómputo de esa entidad, porque la otra parte (la de Izquierda Unida) tendrá la suya”. Pero lo cierto, insistió, es que los de Nueva Izquierda junto con sus aliados “repitieron la operación que hicieron el 17, 18 y 19 de marzo –días subsiguientes a la elección– en ese estado, alterando los paquetes electorales por instrucciones de Guadalupe Acosta Naranjo (ex secretario general del partido) y de Miguel Barbosa (enlace legislativo del PRD)”.

Encinas resaltó que es la “enésima ocasión que Ortega defiende su supuesto triunfo, no sólo con actitud desesperada, sino también con la intención de reventar el proceso y dividir al partido, y no sé qué interés traiga con eso”.

Furia blanquiazul

■ Ni visos de la presunta parálisis legislativa que alegan medios electrónicos

Martes de cabildeos, agendas desahogadas, baile y furia blanquiazul contra una mujer

■ Al parecer se allana el camino para un debate nacional sobre el petróleo mexicano


Si el lugar común acredita su condición de tal, la tercera será la vencida: hoy podrían deponer su protesta en las tribunas de Xiconténcatl y San Lázaro los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). El optimismo que una vez más mostraron, en medio de esta crisis, Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, tenía, en efecto, una proporcional correspondencia en los voceros de la oposición. Pero…

Dándole vuelta y media a sus análisis, en ambas cámaras PRD, PT y Convergencia ayer deshojaban la margarita.

Sí, apuntaban cautelosos, puede estar muy “amarrado” el acuerdo en la Comisión de Energía y en la Junta de Coordinación Política del Senado, y puede estar también aceptado de inicio por la contraparte, pero el FAP “tiene su propia dinámica de decisiones y acuerdos, sus tiempos y ritmos”. En suma, su agenda.

Ya lo había ratificado la noche del lunes el senador Carlos Navarrete: las decisiones se asumirán de manera colectiva por las seis coordinaciones de ambas cámaras.

Pero en San Lázaro los diputados seguían anoche a la espera de las señales de los senadores. Y éstos, a su vez, mantenían un intenso cabildeo para depurar el acuerdo.

Así, con la solución al parecer ahora sí en puerta al reclamo de abrir un amplio debate en torno a la iniciativa de reforma petrolera y que se conjure cualquier tentación de albazo legislativo, senadores y diputados de todo el espectro político tuvieron un martes muy ajetreado.

El volumen de las agendas desahogadas ayer refleja todo, menos parálisis legislativa, aunque, tercos, muchos medios llevan exactamente 13 días tratando de convencer de lo contrario. ¿Pero a quién?

Efectivamente en sedes alternas, pero ambas cámaras del Congreso resolvieron ayer sus respectivas sesiones ordinarias, a las que prestos han acudido desde el pasado martes 14 –si acaso tomando algún atajo– los legisladores de PRI, PAN y demás.

Y, ¡oh, paradojas!, son los mismos que no se han cansado de repetir ante cualquier micrófono, que el Poder Legislativo se encuentra “secuestrado” y se rasgan las vestiduras ante los “espectáculos” callejeros de las brigadas de mujeres que tozudas, eternas y alegres, no deponen su actitud en defensa del petróleo mexicano.

Pero a ver quién entiende a esas buenas y bien portadas conciencias institucionales. ¿O cómo se le hace para ubicar los impulsos histéricos mostrados por las senadoras del PAN María Teresa Ortuño, Judith Díaz, Beatriz Zavala (la ex secretaria de Desarrollo Social, para más señas), Gabriela Ruiz, Lázara Nelly González Aguilar y Adriana González Carrillo?

Imbuidas de espíritu bronx, en franca contradicción con su look muy legislativo, ellas se dedicaron a increpar a la senadora del PRD y ex dirigente empresarial Yeidckol Polevnsky, quien hizo un paréntesis a su protesta en tribuna para rebatir el contenido de las reformas a la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

¡Y cómo le fue con sus colegas del PAN! Por el pecado de no haber pasado lista –y claro, sin mencionar que adelantaron del décimo al primer lugar la aprobación del citado precepto– a la senadora Polevnsky le gritaron: “¡ya cállate!, ¡ya vete!, ¡ya nos vinieron a pendejear!” y otras lindezas.

Ella no se arredró. Y sin acusar la trampa del cambio en el orden del día, se responsabilizó de su tardanza y dijo que, con la pena, no se quedaría al resto de la sesión, “porque tengo cosas que hacer y porque quedé de estar allá abajo”.

De paso, y sola contra la furia blanquiazul, le aclaró a Humberto Aguilar Coronado –ex subsecretario de Gobernación, por cierto– aquello que los medios electrónicos y no pocos columnistas se han empeñado en ocultar: “No ha habido en ningún momento un interés por parte de nuestro movimiento de lograr una parálisis legislativa… No estamos haciendo más que una protesta, que lo único que se tomó es el presídium y nada más”.

La verdad es que el compromiso de la legisladora del PRD de ir “abajo” era mucho más interesante y, sobre todo, guapachoso.

Las mujeres, ahora sí ya muchas vestidas de adelitas, decidieron dar ya no un giro, sino muchos, a su protesta frente al edificio de El Caballito.

Armaron el bailongo, y no hubo género ni rola que las venciera: salsa, merengue, rock, quebraditas y lo que saliera de las potentes bocinas fue literalmente ejecutado contra el quemante pavimento de la lateral del Paseo de la Reforma.

Y nada de que un brincoteo infernal sólo por compartir cumplidamente con la protesta. Para nada. Animadas, alegres, sinuosas, que no insinuantes, porque estas mujeres son muy directas, bailaban y se lanzaban en coqueta arremetida contra los encorsetados policías federales que resguardaban El Caballito detrás de las rejas metálicas.

Pero, como dijo Ana Luisa en uno de sus múltiples acercamientos a Jesús, el guapísimo policía a quien muchas echaron el ojo, ella llevaba “mano”. Por largo rato se le plantó enfrente. Se la “cantó” derecho, mientras él se debatía en el dilema de guardar compostura o, vanidoso al fin, recibir sus piropos y los de decenas de chavas de la brigada 10, Antonieta Rivas Mercado.

¡Claro que estaba más interesante abajo! Hasta escena de celos hubo: “No me pongas el cuerno, que soy adelita y soy bien aguerrida”, le decía Ana Luisa al robocop. ¡Ay, Jesús!

LA BONITA FAMILIA

¿Mano negra o blanquiazul?

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La campaña mediática contra Andrés Manuel López Obrador fue diseñada por el PAN y financiada por el gobierno federal con un costo de mil 500 millones de pesos, sostuvo Alberto Esteva, diputado por Convergencia.

En entrevista, recordó que él fue invitado –por equivocación– a un encuentro de la agrupación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, en la cual Guillermo Velasco Arzac informó que la campaña de linchamiento de 2006 fue financiada por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

“En noviembre de 2006 fui invitado por error a un desayuno en el restaurante Chateau de la Palma, ubicado en la colonia Del Valle. En ese sitio estaban las cabezas de organizaciones supuestamente de la sociedad civil, pero que hoy vemos que son arietes del PAN. Son grupos que reciben recursos públicos por medio de un registro llamado Cluny, por vía del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

“En esa reunión estaba presente Guillermo Velasco Arzac. Él presidía el desayuno y otorgaba la palabra a quienes se apuntaban para hablar sobre temas que llevaban en la agenda”.

Desayuno en la Del Valle

En el desayuno se exhibieron entre seis y siete anuncios contra López Obrador, recordó. Al proyectar cada uno, los asistentes “aplaudían a rabiar, como si estuvieran festejando que esos mensajes estuvieran al aire. Todavía Velasco Arzac fue más allá y dijo al terminar la proyección que eso no hubiera sido posible sin el apoyo de sus amigos en el gobierno de Vicente Fox Quesada y, a la par, que la campaña fue desarrollada y conceptualizada por Acción Nacional”.

–¿Qué informes poseen ustedes en torno al costo de esa campaña de desprestigio?

–El cálculo que nosotros tenemos por el número de anuncios transmitidos en el horario triple A es de alrededor de mil 500 millones de pesos.

“En la campaña de 2008 aparecen organizaciones supuestamente apartidistas. Cuando revisamos su origen nos damos cuenta de que no lo son. Por ejemplo: está León Prior, de Coordinadora Ciudadana. Aparte, Pedro Camarillo Adame, de ACM; José Manuel Luna Encinas, de la Unión Nacional Sinarquista; Guillermo Velasco Arzac, quien encabeza estas acciones y en ese momento dijo que esto permitió que Felipe Calderón Hinojosa llegara a la Presidencia de la República.”

Personeros de la ultraderecha

“En esas reuniones se invitó a Martha García Müller, que es diputada por Nuevo León; al diputado Francisco Antonio Fraile García y a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que también son legisladores del PAN. Es claramente la ultraderecha que está aquí arropada, consentida por el gobierno federal, y no puede aceptarse el deslinde del blanquiazul, porque hubo testigos y uno de ellos soy yo”.

–¿Hay posibilidad de recurrir a la ley para enfrentar la andanada de ese sector? –se le pregunta.

–Ahora lo que tenemos que valorar en el FAP, que es un tema que ya expuse al coordinador de Convergencia, es que el frente analice la posibilidad de proceder por la vía penal contra esos grupos, porque no es como dice el ignorante de Germán Martínez, que presenta una supuesta denuncia en contra del FAP por tomar la tribuna camaral; en el IFE no se presentan denuncias, sino quejas.

“Entonces su ignorancia es tal que no sabe el tipo de herramienta jurídica. Si de ese tamaño es la ignorancia del líder, por qué no pensar que son ellos mismos los que patrocinan y construyen esta guerra sucia, que es una ruindad panista. Son ellos lo que han provocado el resquebrajamiento de la armonía en la sociedad mexicana.”

■ Que nos manden más robocops, exige Jesusa Rodríguez

Baile cívico policial frente a la torre del Caballito


Adelitas en resistencia arman bailongo frente al Caballito

Baile cívico policial frente a la torre del Caballito Foto: Carlos Ramos Mamahua

La resistencia civil en defensa del petróleo también se hace bailando. Ayer, frente a la torre del Caballito, cientos de brigadistas organizaron un baile en la lateral de Paseo de la Reforma e invitaron a los policías federales y a las agentes de la preventiva capitalina a integrarse, con cascos y uniformes, a la lucha por la soberanía energética.

Encaramada en la plataforma de un camión, utilizada como templete, Karen, una de las adelitas, exclamó mientras señalaba hacia el cerco: “yo quiero bailar con ése que está muy guapo, el de lentes oscuros. Sí, el de la sonrisa de pasta dental; ése que está por el arbolito”.

El guapo era un policía preventivo de dos metros de altura, unos 130 kilogramos de peso, quizá bofe en sus tiempos mozos, a juzgar no por la musculatura sino por el semblante, cubierto por lentes rigotovarescos, eso sí, Ray Ban. Comenzó así un juego de las brigadistas con los indemnes policías.

“El amor no tiene barreras”, le decía Ana Luisa a otro federal detrás de las vallas de metal. Pudoroso, con el rostro enrojecido, un grupo de mujeres lo mantuvo a raya casi una hora. A una de ellas se le ocurrió hacer números en pedacitos de papel, como de lotería.

Y comenzó el coro: “¡Que lo rifen, que lo rifen!”

Animosa, Jesusa Rodríguez llamó a todas las coordinadoras de las brigadas a bailar en la plataforma. “Le vamos a pedir a la Secretaría de Seguridad Pública que nos mande 10; no, 12; no, ¡20 robocops! ¡Órale, vengan los bizcochos!”

El disc jockey se reventó La del moño colorado. Jesusa, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Lenia Batres y el resto de coordinadoras le dieron al baile y pusieron a prueba los muelles del Freigtliner estacionado frente al Caballito, donde senadores de PRI y PAN rompían récord en la aprobación de dictámenes.

Maltratadas por panistas y priístas que les reprocharon haberse presentado a la sesión en la sede alterna, si ellas y otros senadores del Frente Amplio Progresista tienen tomadas las tribunas del Congreso, las perredistas Yeidckol Polevnsky y Rosalinda López se sumaron al cerco del Caballito.

En forma inusitada, relató Polevnsky a las adelitas, se votaron asuntos que no se leyeron ni para cubrir el trámite parlamentario, como la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la ley de adquisiciones, con la que –explicó– el gobierno de Felipe Calderón abrirá las compras del sector público a las ofertas de extranjeros, pero dejará fuera ya no digamos a los grandes empresarios mexicanos, sino a los pequeños.

“El nivel de entreguismo es total. Es la extranjerización”, afirmó.

La reacción fue unánime: “¡Poca madre, poca madre!” Polevnsky corrigió: “Poca es un halago. No hay ninguna, no tienen. No les importa la Constitución, no la han leído y si la leyeron no la han entendido”.

Rosalinda López, senadora por Tabasco que se hizo famosa en 2000 por el éxito de sus brigadas cazamapaches en esa entidad gobernada hasta diciembre de ese año por Roberto Madrazo, llamó a las mujeres a evitar a toda costa que pase la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El próximo domingo vamos a multiplicarnos, a convencer a más gente de que PRI y PAN están equivocados. Vamos a ganat, vamos a evitar la privatización de Pemex. La patria y la historia nos llaman. La resistencia seguirá hasta que pase la amenaza de la privatización”, declaró.

Jesusa Rodríguez refirió que el cerco de ayer al Caballito –aunque empleados y senadores podían entrar y salir por la calle de Rosales– tenía como propósito decir a los senadores “que no cometan el atropello, que tengan sensatez; México se merece un debate, y que se abran los medios a todas las voces”.

Reprochó la campaña en radio y televisión: “Nos están linchando día y noche. Están haciendo que crezca un odio absurdo entre la población. Hablan de que somos violentos porque tomamos la tribuna. ¿Y ya no se acuerdan de que la Suprema Corte exoneró al góber precioso? ¿O nos vamos a acostumbrar a que maten a jovencitas, como las dos niñas locutoras de Oaxaca, o a que violen niños como en Cancún, donde en la investigación aparece ese señor (Emilio) Gamboa como pederasta y ahora sale con que él respeta el estado de derecho?”

Para entonces, el repertorio de rolas estaba listo. La actriz arengó: “se vale bailar, porque venimos a hacer una resistencia feliz”; y agregó: “¡a darle a la cadera, que toda la calle es de ustedes!”

La fiesta comenzó con Chicho Ché. De vez en vez, el guapo no resistía y le daba a la banqueta con el tacón de la bota. Y reía.

Esta declaración es muy sintomatica

PIERDE LOS ESTRIBOS FECAL, TOMADA LA TRIBUNA POR EL PAN FUE DECLARADO PRESIDENTE, POR LO QUE ESTA DECLARACION ES MUY SINTOMATICA DE SU COLERA POR QUE GANO ENCINAS Y OTRAS COSAS MÁS:

■ Acciones de ese tipo empobrecen al PRD, sostiene en gira por Estados Unidos

Hacen el “ridículo” quienes tomaron las tribunas del Congreso, afirma Calderón


■ Corresponde al IFE adoptar una decisión sobre el promocional contra López Obrador, señala

Claudia Herrera (Enviada)

Nueva Orleáns, 22 de abril. Después de deplorar la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón consideró que estas acciones ponen en ridículo y empobrecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho que se suma a su propia crisis interna.

En conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush, y de Canadá, Stephen Harper, se refirió al promocional donde se compara a Andrés Manuel López Obrador, con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, y afirmó que corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) adoptar una decisión conforme a derecho.

Al preguntarle su opinión sobre la clausura de las tribunas parlamentarias, respondió: “yo simplemente deploro esta actitud que sólo empobrece la imagen de quien la realiza, y debilita, aún más, la presencia en los mexicanos de partidos tan importantes como el PRD, que sumado a su propia crisis interna, hoy viven un empobrecimiento de su imagen pública por comportamientos que, simple y sencillamente, los ponen en ridículo”.

Aseguró que a diferencia de estas posturas, él ha hecho una apuesta muy clara por la vida institucional, y señaló que hay una actitud responsable de la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso.

En particular, mencionó a las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, Partido Verde, Alternativa y Nueva Alianza, que están trabajando firmemente.

Acerca del polémico mensaje televisivo financiado por Guillermo Velasco Arzac, sólo hizo un breve pronunciamiento y señaló que ese asunto ya está en manos del IFE, que resolverá conforme a derecho lo que considere procedente.

Esto, no obstante que el lunes pasado el IFE ordenó el retiro de dicho promocional.

En la conferencia de prensa Bush eludió hablar sobre la reforma petrolera que promueve Calderón, con el argumento de que su contraparte “sabe manejar sus reformas, es un hombre sincero, es un hombre dedicado que trabaja por el pueblo de México”.

Protesta contra la privatización de Pemex

El tema de la reforma energética estuvo presente de varias formas en la gira que realizó el presidente mexicano por este país.

A su llegada a un hotel, en Dallas, Texas, donde se reunió con integrantes del Consejo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se presentaron cuatro manifestantes que sostenían pancartas en las que se leían mensajes contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Calderón, ¿cuánto te va a pagar Halliburton?”, “Privatizar no es fortalecer, ¡Pemex no se vende!”, “¿Qué has hecho por la reforma migratoria?”, rezaban los cartelones que sostenían los manifestantes, quienes fueron mantenidos a varios metros de distancia por agentes del Servicio Secreto estadunidense para que no importunaran al jefe del Ejecutivo mexicano.

Después, en un encuentro con empresarios de Texas, el michoacano comentó que la reforma energética forma parte de una serie de cambios estructurales que promueve su gobierno. En el encuentro con el sector empresarial de Dallas, organizado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, el Presidente fue enfático al defender las reformas estructurales impulsadas por su administración.

Sin embargo, los reporteros no pudieron conocer las respuestas que dio a los inversionistas, debido a que repentinamente fueron sacados del foro, a pesar de que el Presidente de la República había dicho que la reunión sería pública.

Calderón cerró su estancia en este país con una reunión con el consejo editorial del periódico Dallas Morning News, y por la noche viajó de regreso a la ciudad de México.

Puro tongo, pondran a otro igual


Los problemas de Elba Esther
Editorial EL UNIVERSAL
23 de abril de 2008

Elba Esther Gordillo, “la maestra”, enfrenta el más serio desafío a su predominio en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante la sublevación de 20 de los 57 secretarios seccionales de la agrupación, encabezados por el secretario general, Rafael Ochoa.

La lideresa es la “presidenta vitalicia” no sólo del SNTE, sino del Partido Nueva Alianza (Panal), ahora también en medio de una crisis provocada por disputas entre sus presuntos sucesores.

Gordillo es uno de los poderes fácticos en la política nacional gracias a su hábil manejo de situaciones, y en gran medida de los enormes recursos y poder que significa encabezar al sindicato más grande de América Latina.

Pero hoy su imperio amenaza con resquebrajarse, si bien la fractura aún está por verse.

Tanto en el SNTE como en el Panal, la disputa entre allegados a “la maestra” se ha hecho manifiesta, y al igual que ha ocurrido con muchos regímenes autoritarios a través de la historia, la verticalidad en la toma de decisiones parece haber llegado a su punto de quiebre.

Detrás del conflicto en la coordinación parlamentaria del Panal están los polos del partido representados por la diputada Mónica Arriola y Maricruz Montelongo. La primera, hija menor de Gordillo; la segunda, su primogénita y esposa del famoso yerno de Elba Esther que hoy es subsecretario de Educación.

En el SNTE, Ochoa Guzmán, un secretario general formal sin la gracia de la líder de facto, protagoniza una guerra contra ésta por el control del sindicato, si bien a decir verdad no está claro qué ganarán los agremiados con el cambio de dirigente.

La maestra conserva la lealtad de 30 de los 57 secretarios seccionales, mientras que 20 se agrupan alrededor de Ochoa Guzmán y siete más se hallan indecisos.

Está por verse si la rebelión podrá terminar con el ya largo control de la maestra en el SNTE, pero lo que sí es evidente es que es la más grave de las revueltas que haya enfrentado Gordillo y que aun si triunfa saldrá debilitada.

En todo caso, no parecen quedar muchas dudas sobre la realidad de la democracia sindical en el SNTE o la total opacidad en el manejo de millones de pesos tanto del sindicato como del Partido Nueva Alianza.

La cuestión es particularmente grave porque en el caso del sindicato magisterial las consecuencias trascienden lo económico y se incrustan en la formación de las generaciones siguientes.

Sea cual sea el resultado de esta pugna, deben buscarse reglas de democratización y transparencia sindicales que impidan otro liderazgo así.

Socialistas al poder

Ilegal el decreto contra gestión de Macuspana

Invalidan sanción a Ramiro López Obrador

Corte declara ilegal decreto contra gestión de Macuspana



Carlos Avilés Allende
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

caviles@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un acuerdo que emitió el Congreso de Tabasco en el que ordenaba corregir y sancionar diversas irregularidades presuntamente detectadas durante la gestión de José Ramiro López Obrador —hermano de Andrés Manuel, ex candidato presidencial— como alcalde del municipio de Macuspana.

El máximo tribunal del país declaró inconstitucional el decreto que aprobaron los legisladores del PRI y del PAN, en diciembre de 2005, con base en el cual se le ordenó al municipio que sancionara a diversos funcionarios que formaron parte del gabinete de José Ramiro, ahora virtual líder estatal del PRD en Tabasco.

Al revisar la cuenta pública de 2004, la mayoría del Congreso acordó emitir una serie de observaciones en contra de la gestión de López Obrador, porque supuestamente detectó que algunos funcionarios de su administración recibieron, por concepto de su salario, pagos excesivos y desproporcionados.

La medida fue impugnada por el ayuntamiento. Y la Corte, en la sesión de este martes, invalidó el decreto porque llegó a la conclusión de que el Congreso local incurrió en diversas violaciones a la Constitución.

Además de que se corroboró que el Congreso local nunca comprobó qué funcionarios fueron los que recibieron pagos excesivos, ni cuál fue la cantidad que recibieron de más.

La ministra Margarita Luna Ramos explicó que faltó que el Congreso tabasqueño fundara y motivara el decreto que emitió, porque “no se especifica quiénes son los funcionarios a los que en un momento dado se les pagó de más, ni cuántos, ni quiénes, ni quién les pagó de más, simplemente se dice que hay un pago de más, y que habrá que resarcir ese pago”.

La Corte también determinó que el Congreso local carece de competencia para ordenar al municipio de Nacajuca que destituya o sancione al titular de la Dirección de Obras Públicas, Asentamientos y Servicios Municipales, invadiendo el marco de competencia de diversos órganos que sí tienen competencia expresa para ello.

Llama a movilización AMLO

‘Spot’ perredista llama a movilización de AMLO


Noemí Gutiérrez
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

noemi@eluniversal.com.mx

El PRD lanzó un nuevo spot de radio en el que convoca a una movilización este domingo 27 de abril en contra de la privatización de Pemex.

El mensaje denominado “El petróleo es nuestro y vamos a defenderlo” se aprecia la voz de Andrés Manuel López Obrador en un mitin donde asegura que “es condenable su deseo (del gobierno federal) de privatizar la totalidad de la industria petrolera”.

Y aclara que “la primera palabra la tendrá siempre el pueblo de México” al momento que se oyen gritos y aplausos.

El mensaje de radio se ha transmitido en estaciones de Frecuencia Modulada.

A diferencia del spot transmitido el 10 de abril, que fue firmado por el Frente Amplio Progresista, éste sólo menciona al PRD.

Por su parte, el PAN reemplazó el spot en el que calificaba de “violentos” a los perredistas que tomaron la tribuna del Congreso por otro que no los descalifica directamente.

“Cuando una minoría se niega a dialogar no quiere la democracia”, narra el spot.

También exhibe la imagen donde se observa la tribuna de San Lázaro con una manta gigante con la leyenda clausurada.




Gordillo vs Ochoa


Pugna entre Gordillo y Ochoa divide al SNTE

Dirigentes cesados por la maestra crean otro frente para reemplazarla

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Una veintena de secretarios seccionales leales al “depuesto” secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, disputan a Elba Esther Gordillo Morales el control del sindicato más poderoso del país.

El SNTE, con 1 millón y medio de abonados, sufre su peor crisis originadas por el enfrentamiento en el seno familiar de la presidenta de la organización.

Ex “operadores” de la dirigencia nacional que integran un frente que han denominado Tercera Vía iniciaron negociaciones con secretarios generales de los estados para integrarse en un frente nacional que lleve a la destitución de la actual dirigencia.

Entrevistados, los profesores Homero Polito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, respectivamente, aseguraron que Rafael Ochoa Guzmán, desplazado de la secretaría general del SNTE, disputa la organización a Elba Esther Gordillo Morales con el respaldo de 20 secretarios seccionales, que logró bajo negociación en congresos estatales.

Desde hace un par de semanas Ochoa Guzmán fue relevado, de facto, del cargo de secretario general y sus funciones fueron encomendadas por la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo, a la maestra Sanjuana Cerda.

Sin embargo, aunque Elba Esther Gordillo, en conjunción con su yerno Fernando González, su hija Maricruz y la dirigente Sanjuana Cerda pudieran agrupar a 30 líderes regionales, la “intriga”, el “engaño” y la “deslealtad” hacen advertir que existe una clara descomposición y “soledad” de Gordillo en el sindicato, explican los profesores Polito y Bravo, que junto a otros 55 operadores de la dirigencia fueron cesados por la maestra como parte de una purga en el sindicato.

Existe la certeza de que algunos de esos ex secretarios podrían integrarse al grupo Tercera Vía ante la “inconformidad que genera que el sindicato sea considerado un patrimonio de familia y una dirigencia de dinastía con intereses particulares”, dice Bravo.

De acuerdo con el estatuto general, el SNTE cuenta con 58 secciones autorizadas y una que está en vísperas de ser autorizada (Oaxaca). Pero, tradicionalmente, sólo operan 57 secciones debido a que la última se había considerado para una representación del sindicato en escuelas particulares.

A decir de los operadores cesados hasta el momento Ochoa Guzmán cuenta con el apoyo de 20 secretarios generales seccionales mientras que Gordillo Morales tiene el de 30.

De esta manera, existen otros siete secretarios generales seccionales “que aún no han definido a qué grupo apoyarán o que dice apoyar a alguno de los dos para no tener problemas con ninguno”.

Frente a la postura que hoy ha asumido la presidenta Elba Esther Gordillo “nosotros decimos que dentro del SNTE hay una rebelión reflexionada” de trabajadores, “no de patadas ni sombrerazos”, comenta Homero Pólito.

Para ambos maestros, la “descomposición” de la dirigencia inició desde la renovación del estatuto del sindicato en 2004 cuando la familia de Gordillo empezó a tener una mayor participación en las decisiones sindicales. El principal actor —ubican— es el ahora subsecretario Fernando González Sánchez quien empezó a tomar decisiones en la designación de secretarios generales.

Luego también abonó, relatan, la reelección de la profesora Gordillo y el nombramiento de presidenta por un periodo más —ocurrida el año pasado—. En ésta última etapa, Rafael Ochoa Guzmán “negoció” la llegada de dirigentes sindicales que le son afines y que se han opuesto a la intervención del yerno González Sánchez y de la hija de la profesora: Maricruz Montentolongo.

Un tercer grupo de disputa, lo encabeza la otra hija de la profesora, Mónica Arriola y su papá Federico Arriola —ex tesorero sindical— quienes han buscado unirse a un grupo de integrantes y ex miembros del consejo nacional. “Ellos podrían integrarse al grupo de Rafael Ochoa Guzmán”, comenta Pólito.

De los chuchos claro que si

PRD recorre sendero del “divorcio feliz”

Se intensifica fractura; diputados rechazan propuesta de AMLO


PRD recorre sendero del “divorcio feliz”

Se intensifica fractura; diputados rechazan propuesta de AMLO


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

politica@eluniversal.com.mx

El futuro del PRD lo puso Ruth Zavaleta sobre la mesa: “O llegamos a un buen arreglo o a un feliz divorcio”.

Por la división que vive día con día, el partido parece haberse instalado en la ruta de la segunda opción.

Las diferencias se han apreciado en varios frentes, desde el simple discurso, hasta las acciones más concretas.

Ayer se sumó una nueva fractura; 84 de los 127 diputados de la fracción rechazaron la carta compromiso que propuso Andrés Manuel López Obrador para tomar la tribuna cuantas veces sea necesario. Decidieron, en cambio, redactar un acuerdo para no dejar la resistencia contra la reforma energética.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dominada por perredistas, afloró por tercera ocasión consecutiva la división. Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero se lanzaron insultos en el salón de sesiones.

Solo el poder mata al poder

Desafío a Elba rompe a SNTE

Conforman frente que busca destituir a la actual dirigencia

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio.

El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia.

Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales.

Hay siete secretarios que aún no han definido a qué bando apoyarán, mencionaron.

Desde su perspectiva, hay una “clara descomposición y soledad” de Elba Esther en el sindicato, por cuestiones de “intriga, engaño y deslealtad”.

Pólito y Bravo forman parte del grupo de 57 operadores de la dirigencia cesados por Gordillo como parte de una purga dentro de la organización.

Señalaron que la rebelión interna no es “de patadas y sombrerazos”, sino que se trata de una actitud “reflexionada”.

Ambos afirmaron que recurrirán a acciones “institucionales” para recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio más poderoso del país, el cual es visto como botín por la cúpula sindical, la familia de la dirigente y por un grupo externo con intereses políticos, expresaron.

Coincidieron en que la “descomposición” de la dirigencia comenzó en 2004 cuando la familia de Gordillo empezó a tener una mayor participación en las decisiones sindicales.

“El principal actor es el ahora subsecretario Fernando González, quien empezó a tomar decisiones dentro de la designación de secretarios generales”, dijeron.

Hace dos semanas Ochoa fue relevado, de facto, de la Secretaría General y sus funciones fueron encomendadas por Elba Esther a la maestra Sanjuana Cerda.

EL UNIVERSAL ha dado cuenta en los últimos días de los esfuerzos que realiza Gordillo para intentar sofocar las inconformidades en el SNTE, conformado a nivel nacional por un millón 500 mil maestros.

VIDEOS: Las Adelitas festejan con alegría el triunfo sobre los fachas del PRIAN



Más información, fotos y videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana