miércoles, abril 23, 2008

Solo el poder mata al poder

Desafío a Elba rompe a SNTE

Conforman frente que busca destituir a la actual dirigencia

Nurit Martínez
El Universal
Miércoles 23 de abril de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

En la disputa por el sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán no está solo. A él se ha adherido al menos una veintena de secretarios seccionales para enfrentar a Elba Esther Gordillo, lo que ha originado una profunda división en el gremio.

El grupo integró un frente llamado la Tercera Vía y actualmente negocia la incorporación de secretarios estatales con el fin de destituir a la actual dirigencia.

Los profesores Homero Pólito y Gaudencio Bravo, de Veracruz y Nuevo León, reconocieron que la maestra Gordillo, su hija Maricruz y su yerno Fernando González tienen el apoyo de 30 líderes regionales.

Hay siete secretarios que aún no han definido a qué bando apoyarán, mencionaron.

Desde su perspectiva, hay una “clara descomposición y soledad” de Elba Esther en el sindicato, por cuestiones de “intriga, engaño y deslealtad”.

Pólito y Bravo forman parte del grupo de 57 operadores de la dirigencia cesados por Gordillo como parte de una purga dentro de la organización.

Señalaron que la rebelión interna no es “de patadas y sombrerazos”, sino que se trata de una actitud “reflexionada”.

Ambos afirmaron que recurrirán a acciones “institucionales” para recuperar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el gremio más poderoso del país, el cual es visto como botín por la cúpula sindical, la familia de la dirigente y por un grupo externo con intereses políticos, expresaron.

Coincidieron en que la “descomposición” de la dirigencia comenzó en 2004 cuando la familia de Gordillo empezó a tener una mayor participación en las decisiones sindicales.

“El principal actor es el ahora subsecretario Fernando González, quien empezó a tomar decisiones dentro de la designación de secretarios generales”, dijeron.

Hace dos semanas Ochoa fue relevado, de facto, de la Secretaría General y sus funciones fueron encomendadas por Elba Esther a la maestra Sanjuana Cerda.

EL UNIVERSAL ha dado cuenta en los últimos días de los esfuerzos que realiza Gordillo para intentar sofocar las inconformidades en el SNTE, conformado a nivel nacional por un millón 500 mil maestros.

Mensaje de sta semana