miércoles, abril 23, 2008

Instalan en el Carolino expo fotográfica de los movimientos estudiantiles del 68 y el 71


Josué Mota
Puebla, Pue.

Ayer en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se instaló la exposición fotográfica llamada “68 a 40 años y 71­ a 35 años” con imágenes recopiladas por Arturo Martínez Nateras, alusivas a los movimientos estudiantiles de 1968 y 1973, y la represión que emprendieron, como respuesta a éstos, los gobernantes.

Llamó la atención que la exposición no fue inaugurada por ninguna autoridad de la Universidad Autónoma de Puebla, y mucho menos hubo una presentación formal.

Arturo Martínez Nateras fue presidente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y dirigente de la Juventud Comunista Mexicana, y es el propietario de las cerca de 500 imágenes que se exponen, entre las que también se encuentran fotos de David Alfaro Siqueiros, mientras estaba encarcelado, del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo.

Sobre la exposición, la UAP informó a través de un boletín que “con la exposición “68 a 40 años y 73 a 35 años” un grupo de personas a los que tocó ser testigos y participar en los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México y el 1 de mayo de 1973 en la ciudad de Puebla, recuerdan estos hechos históricos que no deben repetirse”.

“Miguel Calderón Moreno señaló que esta exposición de 80 fotografías en el tercer patio del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla muestra la lucha de estudiantes, trabajadores y luchadores sociales por una mayor democracia y derechos laborales.

“El 2 de Octubre de 1968 tiene sus antecedentes en el primero de mayo de 1952, cuando en una manifestación los jóvenes reclamaban libertad política, cuya respuesta por parte del gobierno fue la represión y muerte de uno de los miembros de la Juventud Comunista Mexicana que encabezaba la lucha”.

Mensaje de sta semana